¿Sabes cómo mantener el césped verde todo el año? En este artículo de Arpasa les mostraremos cómo mantener el césped verde durante todo el año mediante un planificador. Esta es una guía para mantener nuestro césped verde y exuberante durante todo el año.

Cómo mantener el césped verde todo el año

¿Cómo mantener el césped verde durante todo el año?

A continuación, démosle un repaso a esta guía mensual de planificación del césped para lograr un césped hermoso durante todo el año.

Enero

Como el clima todavía es invernal y existen nevadas, debemos evitar caminar por nuestro césped.

El tráfico sobre césped en clima helado y muy húmedo, puede producir pequeños charcos, briznas de césped maltratadas y compactación del terreno. Además, esto ayuda a la entrada de escarcha en esas briznas y provoca quemaduras de color marrón en el césped.

Aunque no debemos preocuparnos demasiado porque cuando llegue abril, escarificar el césped resolverá los inconvenientes debidos a la compactación del terreno y a la formación de charcos.

Este es un excelente momento para inspeccionar nuestros equipos e implementos de jardín. Debemos asegurarnos de que estén todos listos para comenzar a trabajar durante el año. Hacerle mantenimiento a los equipos y herramientas de jardín facilitará las tareas de jardinería, ya que las herramientas dañadas o con poco filo podrían interferir con nuestro trabajo y hacerlo más duro.

No debemos olvidar revisar nuestra podadora y el esparcidor de semillas y fertilizantes, estos equipos pueden necesitar servicio y es posible que sea necesario substituir alguna de sus partes.

Cómo mantener el césped verde todo el año

Febrero

Cuando el clima sea seco y templado, podemos caminar sobre nuestro césped para verificar su estado. Si se siente esponjoso y con bastante suavidad cuando lo pisamos, puede que contenga musgo o césped seco o quemado que deberíamos tratar en la primavera. La remoción del musgo y de la paja hará que el césped logre crecer en estas zonas y se renovarán las condiciones a su alrededor.

Si las hojas de nuestro césped se aprecian de diferentes tamaños y formas lo más seguro es que tengamos malas hierbas en crecimiento. Estas competirán por los nutrientes, humedad y hasta pueden asfixiar nuestro césped.

De la misma forma que con el musgo, es necesario usar un tratamiento desde el mes de abril, cuando la maleza comience a desarrollarse. Debemos asegurarnos de usar un herbicida selectivo, debido a que podríamos matar nuestro césped junto con las malas hierbas.

Ahora que hemos inspeccionado el césped y conocemos los problemas que necesitamos resolver, es hora de buscar los productos existentes en las tiendas y decidir cuáles son los que mejor resolverán los inconvenientes observados en nuestro césped.

Marzo

A medida que la primavera empieza, no debemos precipitarnos en la aplicación de algún tipo de producto, ya que es posible que de nuevo lleguen heladas invernales. Esto detendría el crecimiento del césped, el combate de las malas hierbas y cualquier producto que hayamos aplicado podría ser lavado.

También resulta muy temprano para iniciar la siembra de las semillas de césped. La semilla de césped necesita un suelo cálido para comenzar a germinar de manera rápida. En esta época del año, el suelo aun estará muy frío y es probable que se presenten heladas.

Abril

Ha comenzado la primavera y es hora de empezar nuestro programa de nutrición del césped, por lo que la temperatura comienza a elevarse progresivamente y las heladas tenderán a disminuir. También podemos empezar con la aplicación del tratamiento o método para eliminar la maleza y el musgo, ya que estos están comenzando a crecer lentamente.

Los tratamientos deben aplicarse de acuerdo con las instrucciones señaladas por los fabricantes en los envases de los productos que hemos adquirido. Esto asegurará que logremos los mejores resultados posibles.

Una vez que hayamos aplicado los tratamientos y el musgo quede ennegrecido, debemos rastrillarlo, permitiendo que el césped se propague y llene los espacios antes ocupados por el musgo.

Si nuestro césped se ha quedado con parches grandes desnudos, se pueden arreglar y sembrar con semillas de césped nuevas, después del período de tiempo señalado en el empaque del producto. Aplicar los tratamientos contra el musgo muy temprano podría dañar o matar cualquier raíz nueva de césped que se haya producido.

Si estamos aplicando el tratamiento por medio de un esparcidor, debemos asegurarnos de configurar correctamente el esparcidor debido a que, si aplicamos el tratamiento contra el musgo de manera excesiva, podríamos quemar nuestro césped.

Cuando preparemos el lugar donde queremos sembrar las semillas de césped, encontraremos que las semillas de las malezas, que se encuentran inactivas en el suelo, también estarán germinando. Esto hará que nuestro nuevo césped se vea algo desordenado por la existencia de ambas hierbas.

Gran parte de las malezas se darán en forma anual y normalmente morirán si se cortan con regularidad. Las malezas perennes deberán tratarse con el herbicida correcto cuando las nuevas áreas del césped cuenten con más de 2 meses.

No se debe rastrillar el césped antes de hacer el control del musgo, debido a que estaremos esparciendo las esporas y estimularemos el crecimiento de más musgo. Luego de rastrillar, necesitaremos escarificar el césped. Esto aireará el terreno y suavizará la compactación del terreno, lo que ayudará a un crecimiento de raíces mucho más fuertes y sanas.

En caso que nuestro césped tenga lombrices, esta es una señal de que está en buen estado de salud. Además, estos gusanos mejoran la aireación y agregan materia orgánica al suelo.

Es probable que ya nuestro césped haya crecido a una altura en la que es necesario cortarlo por primera vez, así que podemos cortar el césped si lo necesita. Para un césped sometido a tráfico intenso, la altura de corte debe ser de 3 cm y para un césped ornamental debe ser de 2 cm.

Las áreas que hemos sembrado recientemente con semillas de pasto nuevo, debemos mantenerlas húmedas en todo momento, ayudando a germinar las semillas y a establecer un sistema de enraizado fuerte. Cuando intentemos cortar este césped joven por primera vez, debemos asegurarnos de que las cuchillas de la podadora estén bien afiladas para que este tipo de corte del césped sea certero. Las cuchillas poco afiladas realizarán un corte irregular y hasta podrían arrancar el césped tierno del suelo.

Mayo

Lo primero, mantenernos al día con la siega incluyendo los bordes de nuestro césped. Además, debemos asegurarnos de mantener al día el régimen de nutrición y de que se traten todas las malezas supervivientes.

A esta altura, tendremos nuevas zonas sembradas y con césped luego de dejarlas durante un cierto período de tiempo, previo a la colocación de cualquier fertilizante o herbicida. Esto estará detallado en las instrucciones del producto que hayamos adquirido, en caso de duda, podemos comunicarnos con el fabricante.

Junio

El corte regular de nuestro césped de verano deberá ajustarse a 2,5 cm para el césped de alto tráfico y 1,2 cm para el césped ornamental. En el caso que el clima se vuelva cálido y seco durante algunas semanas, debemos aumentar la altura de corte para evitar que se queme la base del césped. También en climas cálidos y secos, es mejor no aplicar fertilizante, ya que la hierba ha ralentizado su crecimiento e incluso podría quemarse.

Debemos asegurarnos de regar con regularidad el césped nuevo. El césped que este bien establecido y cuente con el mantenimiento correspondiente resultará bastante fuerte a la sequía y no necesitará riego a menos que deseemos un césped atractivo para un momento especial.

Si tenemos que regar nuestro césped, debemos darle un buen remojo dejando encendido el aspersor por al menos una hora o más, permitiendo que el agua penetre totalmente en el suelo. La escarificación ayudará a que el agua pueda penetrar directamente en el suelo. El riego debemos hacerlo a primera hora de la mañana o tarde en la noche para disminuir las pérdidas por evaporación.

Julio

Como solo podemos usar antimusgos dos veces en el transcurso del año, y ya fue colocado a comienzos de abril, ahora es el momento indicado de utilizarlo de nuevo si las malezas y el musgo continúan siendo problema. Sin malezas ni musgo, continuamos regando y cortando el césped según lo vaya necesitando sin cortarlo demasiado en estos meses veraniegos.

Cómo mantener el césped verde todo el año

Agosto

Durante este mes seguimos cortando el césped. Si nos vamos de vacaciones, al volver en un par de semanas, veremos la hierba alta. No debemos cortarlo de una sola vez. Podemos ir bajándolo por etapas durante la próxima semana para evitar que la base del césped se queme y se prolongue el tiempo de recuperación.

Podemos tomar nota de todos los parches desnudos, para que podamos atenderlos en septiembre.

Empecemos preparando el suelo para el césped de otoño eliminando las malas hierbas, excavando y haciendo un nivelado para eliminar las jorobas y huecos.

No debemos olvidar sentarnos en nuestro jardín en un buen día solo para disfrutarlo, para eso también estamos manteniendo nuestro césped. Probemos haciendo un picnic.

Septiembre

Aprovechemos este momento para sembrar cualquier parche que se encuentre desnudo. Primero usamos un tenedor de jardín para clavarlo en el césped y levantarlo suavemente. Con esto romperemos la tierra y eliminamos la compactación del suelo. Intentemos hacer esto cuando se encuentre seco, ya que el suelo se fracturará más fácilmente.

Remojamos bien la tierra antes de colocar las semillas de césped asegurándonos de eliminar cualquier piedra que podamos conseguir. Luego rastrillamos para hacer algunos surcos de labranza, sembramos las semillas y regamos. Debemos mantener húmedo el suelo hasta que el nuevo césped se establezca.

Seguimos cortando el césped manteniéndolo a 3 cm de altura.

Abonamos con nutrientes para otoño para fortalecer el césped durante el invierno y eliminar el musgo, el cual debe rastrillarse cuando esté negro. Escarificamos el césped para facilitar el drenaje durante el invierno.

Quitamos las hojas caídas elevando la altura de la podadora o rastrillando y succionamos las hojas para luego triturarlas. Esto contribuirá con nuestro proceso de compostaje.

Octubre

Si el césped no se fortaleció durante el mes pasado (septiembre), debemos hacerlo previo al comienzo del invierno, démosle tiempo para que desarrolle raíces fuertes. Debemos asegurarnos de mantenerlo húmedo todo el tiempo y no usar en este momento el rodillo para aplanarlo.

Debemos retirar las hojas caídas del césped en forma regular, también para asegurarnos de recoger cualquier tipo de fruto que pudiese haber caído. Así podremos ayudar a que el césped no contraiga enfermedades y también se pueda usar en nuestro contenedor de abono.

Noviembre

Si aún no lo hemos hecho, debemos asegurarnos de fortalecer el césped previo a la llegada del invierno.

Cortemos el césped en caso de que sea necesario, pero solo si el clima aún es templado. También debemos eliminar las hojas caídas en el transcurso del mes. No dejemos que la hierba crezca demasiado. A largo plazo, esto puede fomentar que se desarrollen parches de calvicie y enfermedades.

Diciembre

Durante este mes nos mantendremos alejados del césped en climas helados o muy húmedos y nos limitaremos a usar las caminería del jardín.

A continuación, presentamos una hoja de planificación recomendada para el cuidado de nuestro césped durante todo el año.

Cómo mantener el césped verde todo el año

Esperamos que este artículo sobre cómo mantener el césped verde todo el año, les haya resultado de utilidad. Si desea obtener más información sobre aplicaciones para césped natural o artificial en áreas deportivas o paisajismo, contáctenos hoy mismo. Será un placer responder a cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a encontrar la mejor solución.