¿Sabes qué semillas seleccionar al sembrar césped natural? En términos generales un buen césped debe distinguirse por ser de un verde intenso, de una densidad continua y apreciable, de textura fina, de sistema radicular fuerte, resistente al pisoteo y a las enfermedades, entre otras. Además, de resiliente o capaz de recuperarse luego de cada corte.
Todas estas características podrán obtenerse dependiendo de varios factores. Entre ellos están, el clima como factor primordial, el uso al que va a estar sometido nuestro césped natural, la calidad del suelo, la insolación a la que va a estar expuesto, y por último aunque no menos importante, el cuidado adecuado que le dedicaremos. Todos estos factores variarán de acuerdo con el tipo de césped que seleccionemos.
En este artículo de Arpasa, les mostraremos qué semillas seleccionar al sembrar césped natural. También veremos los tipos de semilla, las condiciones que favorecen su siembra y cuándo hacerlo.
¿Qué semillas seleccionar al sembrar césped natural?
En la naturaleza existen más de 10.000 variedades de césped pertenecientes a la familia de las gramíneas. Entre todas estas variedades de césped natural existen muchas que pueden adaptarse a las diferentes condiciones climáticas, tipos de terrenos y usos que podamos darle.
Morfología del césped
A continuación, describiremos a grandes rasgos, algunas de las características físicas del grupo de especies de gramíneas denominadas en botánica como céspedes:
- Hojas: Su estructura es plana, en forma de arco en u o en v. Se desarrollan sobre el tallo de manera alterna y en cada nudo. La hoja está constituida por la vaina, el limbo y la lígula.
- Tallo: Los tallos también llamados cañas, están compuestos por nudos cortos ubicados de manera alternada.
- Estolón: Es un tallo que se desarrolla sobre el terreno de manera horizontal, este produce hojas que se desarrollan y funcionan con normalidad.
- Rizomas: Son tallos subterráneos que crecen horizontalmente y cuyo desarrollo es semejante al de la raíz, orientándose hacia la superficie y produciendo la parte aérea y las raíces que crecen hacia abajo. Su desarrollo continúa con un crecimiento horizontal continuo y subterráneo, asegurando de esta manera su enraizamiento y expansión.
- Flores o panoja: Por lo general, son hermafroditas y en algunos casos unisexuales, los sépalos y pétalos son reducidos y se han transformado en brácteas o glumelas. Su aspecto es una consecuencia del acondicionamiento de esta planta a la polinización por el viento.
- Frutos: El fruto de las plantas gramíneas es un cariópside o fruto seco indehiscente. Este dispone de una semilla cuya testa está unida al pericarpio el cual forma una cubierta bastante delgada.
- Raíz: El sistema radicular de las gramíneas es de dos tipos: el primario, originado en la semilla cuya vida es de unas semanas posteriores a la germinación. El secundario, formado por raíces adventicias que brotan posteriormente desde la base, en los nudos ubicados en la corona y en los tallos laterales.
Si necesitamos sembrar césped y no tenemos los conocimientos sobre cómo hacerlo o la forma de elegir las semillas, veremos a continuación, algunas recomendaciones que nos ayudarán con esta tarea.
Tipos de semillas de césped
Seguidamente, les mostraremos una lista de las plantas de césped comúnmente más empleadas:
- Ray-grass inglés (Lolium perenne): Este tipo de césped es muy empleado por ser bastante resistente a los cambios de temperatura y al uso frecuente. Aunque no es aliado de los espacios sombreados, crece rápidamente y se coloca con facilidad. Necesita de continuo mantenimiento de riego, abonado y siega.
- Festucas: Es un césped de alta resistencia formidable para soportar el pisoteo y las enfermedades. Existen más de 200 variedades y es muy empleado en las mezclas con otros tipos de semilla.
- Poa (Poa pratensis): Esta gramínea es ideal para climas de bajas temperaturas y no requiere de mucha luminosidad. Podemos encontrarla como la semilla más utilizada para céspedes. Es de un color verde bastante intenso, soporta el uso excesivo y la poca humedad. Sin embargo, su implantación resulta lenta.
- Grama (Cynodon dactylon): Es perfecta para zonas secas y cálidas. Resiste altas temperaturas y pisado. Requiere de espacios soleados ya que no es amiga de la sombra y es de mantenimiento sencillo.
Existen otras variedades de césped como la Dichondra (centavito u oreja de ratón) y el trébol enano blanco que no son gramíneas. Son plantas leguminosas utilizadas exclusivamente con fines ornamentales ya que no son resistentes al pisado.
Por otro lado, existe el césped japonés que consiste en una mezcla de césped y semillas de varios tipos de flores utilizadas para la decoración de jardines. Es ideal para el tráfico excesivo y climas secos, además resulta muy adaptable.
¿Cómo elegir las semillas de césped?
Existen tres criterios fundamentales a tomar en cuenta para la elección de las semillas de césped. Estos son los siguientes:
- El clima: Este es uno de los factores principales para la elección del césped que se adecue al lugar donde lo sembraremos. Del clima, dependerá su capacidad de adaptación además del mantenimiento que le proporcionemos.
- El uso: Dependiendo del uso que le demos, este deberá soportar o no las pisadas continuas o su vistosidad para la ornamentación.
- Las mezclas: Mediante las mezclas proporcionales de diferentes semillas de gramíneas podemos aumentar o reducir ciertas características de nuestro césped para adaptarlo a las condiciones que deseamos.
Considerando estos tres criterios especificaremos cada uno de ellos con el fin de identificar aquellos que los relaciona y así obtener de manera específica la alternativa que más nos conviene.
Elección de las semillas de césped según el clima
De acuerdo con el clima que tengamos elegiremos las semillas de nuestro césped de la siguiente manera:
- Zonas cálidas: Para este tipo de clima es recomendable la Grama o Cynodon dactylon, el césped rústico y el Dichondra repens.
- Zonas húmedas: Es recomendable la o elegir una mezcla de semillas.
- Todo tipo de clima: En este caso tenemos varias opciones. Funcionan el Poa pratensis, la Festuca rubra y el Ray-grass inglés.
Elección de las semillas de césped según las necesidades de uso
Para finalizar los criterios tenemos el de tomar en cuenta las necesidades de uso de nuestro césped. Si nuestros requerimientos son para un área deportiva podemos emplear el Ray-grass inglés o Lolium perenne. Para un uso muy activo el césped debe ser denso para ser más resistente. En otro caso podemos usar un césped con fines ornamentales también denso pero más fino.
Uso ornamental o decorativo
Por lo general disponen de un nivel estético alto, sus hojas son finas de mucha densidad y bastante homogéneo. Además, permanece verde durante gran parte del año con pocas y bajas siegas (cada dos a tres días en época de verano). Sin embargo, es de alto mantenimiento. En cuanto a su preferencia, mayormente se coloca en jardines, zonas centrales y entradas de viviendas. No soportan el pisado frecuente. Sus semillas o tepes son costosas y la formación de una cubierta tupida es algo tardía.
Uso deportivo
Disponen de un nivel estético medio. Resisten alto tráfico y el uso diario. Además, son resistentes a enfermedades y plagas. La dedicación del mantenimiento es de medio a alto.
Uso utilitario
Es tal vez el más común en jardines de uso familiar, puede usarse sin muchos problemas. Resiste el pisoteo y su mantenimiento es bastante cómodo.
Rústico
El nivel estético de este tipo de césped es de rango medio-alto. Es altamente resistente a situaciones adversas como sequías, alta salinidad, temperaturas elevadas, enfermedades y plagas, suelos pobres, bajo abono, etc. Requieren de poco mantenimiento. Algunas de estas especies son de hoja ancha y permanecen latentes en situaciones extremas tanto en verano como en invierno, perdiendo algo de verdor.
Elección de las semillas de césped según las mezclas de especies y uso
No resulta frecuente sembrar césped natural empleando una sola especie, se acostumbra la siembra de varias especies mezcladas. La razón, mantener un césped verde durante todo el año alternando especies cuyos siclos son diferentes.
A continuación, mostramos una tabla donde se especifican las mezclas en proporción más comunes:
¿Cuándo sembrar el césped?
Se puede sembrar el césped durante todo el año. Sin embargo, no debemos seleccionar las temporadas donde el frío, el calor y la sequía sean intensos. Se recomienda realizar las siembras durante los meses de marzo, abril y septiembre. Esto es debido a que las temperaturas son un tanto moderadas en esos meses del año. Luego de sembrado nuestro césped, debemos esperar de 7 a 10 días para poder pisar el terreno.
Esperamos que este artículo sobre qué semillas seleccionar al sembrar césped natural les haya resultado útil e interesante. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.