Arpasa

Conoce el nuevo césped retráctil del Santiago Bernabéu

¿Has escuchado hablar acerca del césped retráctil? Para muchos, no es un secreto que desde el 2020 se comenzaron a realizar los trabajos de remodelación en el Estadio Santiago Bernabéu. Todo esto no solo ha traído grandes cambios en su estructura convirtiéndolo en un estadio totalmente cerrado, sino también, su césped retráctil ha sido otro de los grandes cambios.

En esta guía que traemos hoy en Arpasa, estaremos hablando acerca del césped retráctil del nuevo Santiago Bernabéu. Hablaremos un poco de todo el proceso de remodelación de este templo del fútbol y abarcaremos el nuevo césped retráctil.

Remodelación del Santiago Bernabéu

Desde el año 2020 cuando comenzó la pandemia del COVID-19, se creó el escenario propicio para dar pie a las remodelaciones del Santiago Bernabéu. Esto motivado a que LaLiga debió detener sus actividades y no fue sino hasta el tercer trimestre que se siguió desarrollando el torneo a puertas cerradas.

Si ya antes el Santiago Bernabéu era un referente del fútbol mundial, ahora lo será mucho más por su remodelación. Estos cambios convertirán a dicho estadio en un icono internacional que se pondrá a la par en tecnología con otros estadios construidos en los últimos años.

Destacará una imagen envolvente, contando con unos paneles de bandas de acero y líneas variables que proyectarán imágenes. A ello se le sumara el césped retráctil, haciendo que todas las localidades queden completamente protegidas.

Un Bernabéu digital con innovaciones

La remodelación de este estadio incluye nuevas zonas de ocio y entretenimiento, haciendo que el lugar sea mucho más confortable de lo que ya era. Básicamente, el Bernabéu entrará en la era digital también, colocando un video marcador de 360 grados dentro de la estructura del estadio.

El Santiago Bernabéu contará con nuevos avances tecnológicos situados en distintos lugares. Uno de los más llamativos, es en donde los aficionados podrán disfrutar de los partidos desde sus tablets y teléfonos cundo estén sentados en las gradas. Esto se le conoce como “segunda pantalla” y es un nuevo sistema que proporciona el club con contenidos propios.

También se estará ampliando el museo, contando con una excelente renovación del paseo de la Castellana. Ahora tendrá más superficie y se creará un nuevo museo interactivo con nuevas tecnologías de realidad virtual.

Las condiciones de seguridad también serán mejoradas, especialmente en lo que se refiere a evacuación y accesibilidad. Se demolerá por completo el centro comercial y se construirán dos nuevas torres en la Castellana con escaleras mecánicas, rampas y ascensores. Esto hará que las personas pueden transitar muchos más rápido.

Otro aspecto que se verá mejorado también es la oferta comercial, se sumaran dos tiendas del Real Madrid. Contarán con un nuevo concepto comercial con puntos de venta inteligentes, entre otras cosas.

Pero ahora, veamos uno de los aspectos en los que más destaca la ampliación del Santiago Bernabéu: el césped retráctil.

El nuevo césped retráctil del Bernabéu

El Santiago Bernabéu se caracteriza por ser un escenario que no solo alberga los encuentros del Real Madrid. También, es un lugar donde se dan cita grandes conciertos, lo que hace que el césped de este mítico estadio deba estar protegido para los grandes eventos deportivos.

Uno de los grandes problemas que suceden con el césped retráctil, es que necesita espacio suficiente para ser almacenado. Esto suponía un gran reto para los ingenieros a cargo de esta obra, debido a que muchos de los estadios que utilizan este sistema cuentan con bastante espacio en sus alrededores, cuestión que no es así en Madrid.

Para solucionar esta incógnita, se ha construido una cueva de 30 metros debajo de la grada del Paseo de la Castellana. Este tipo de diseño ha roto con los esquemas de otros estadios conocidos como el estadio Veltins-Arena del Schalke 04 y el Tottenham Hotspur Stadium los cuales cuentan con un gran espacio a su alrededor, logrando que el terreno de juego salga en su totalidad.

Veltins-Arena – Schalke 04

Otro estadio bastante conocido fue el Sapporo Dome, que empleó este diseño y fue usado por primera vez en el Mundial Corea y Japón 2002. Todos estos estadios tienen la capacidad de movilizar el césped al exterior, haciendo que puedan llevar las horas requeridas de luz que necesita el césped.

También le puedes echar un vistazo a nuestra guía donde hablamos de los estadios con el mejor césped de EuropaSudamérica.

Césped retráctil y Top down

Básicamente, el Santiago Bernabéu tendrá un césped que se quita y se pone. Consta de un césped de seis planchas independientes de 10 a 15 metros de ancho aproximadamente, totalmente ajustables unas con otras. Bajo la hierba van instalados unos carriles por donde se moviliza el césped cuando va a ser guardado. Por medio de estos rieles se va colocando una por una de las planchas ubicándose una al lado de la otra.

Cuando se quiera mover el césped retráctil cada una de las planchas descienden por la pared de la cueva de 30 metros de profundidad debajo de la grada. Esto hará que cada una de las planchas se sitúen en su nivel correspondiente, en forma de ascensor. La finalidad de este procedimiento es hacer que el césped se mantenga bajo condiciones ideales de temperatura y humedad.

Este sistema es denominado como “Top down” para volver realidad este milagro del césped móvil. Dicho procedimiento se aplica cuando hay dificultades y no se cuenta con un espacio ideal fuera del área excavada. El método inicia construyendo el forjado superior y luego se excava para realizar los sótanos de arriba hacia abajo.

En el Bernabéu se comenzó construyendo los dos muros y luego, entre ellos, la cueva donde irán almacenadas las planchas.

La idea consta en crear un sistema de rieles como se mencionó en los párrafos anteriores, por donde circulen las 8 planchas que se irán almacenando en la cueva. El tepe entra en la cueva y baja por medio de un ascensor una detrás de otra.

El ingeniero a cargo de esta maravilla de la ingeniería es Javier Caireta, incluso cuenta con un canal de YouTube donde puedes ver día a día como avanza la obra.

Una obra referente en Europa

La obra de remodelación de este mítico estadio se ha tornado compleja. Sin embargo, por la pandemia que se vive a nivel mundial, puede que el regreso de los aficionados a las gradas tarde mucho más, haciéndolo ideal para dejar a tope este estadio. Una vez que pase esta crisis, los aficionados madridistas y visitantes podrán ingresar en un templo remodelado digno del club que allí juega.

Esperamos que esta guía sobre el nuevo césped retráctil del Santiago Bernabéu, les haya gustado. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Salir de la versión móvil