C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
Cuál es la altura de corte ideal para un césped

Cuál es la altura de corte ideal para un césped

¿Sabes cuál es la altura de corte ideal de tu césped? Muchos factores pueden afectar la belleza de nuestro césped natural, pero uno de los más importantes que se olvida fácilmente es cortar el césped a su altura ideal o adecuada.

Cuál es la altura de corte ideal para un césped

Cortar el césped demasiado corto debilita su patrón de crecimiento y hace que nuestro jardín sea más susceptible a las malas hierbas. Por otro lado, no cortar el césped lo suficiente hace que nuestro jardín sea un lugar atractivo para albergar criaturas como ratones y babosas que se alimentan del césped. Por lo anterior, existe entonces un punto intermedio en la altura que mantiene saludable y vistoso nuestro césped.

Identificar la zona que define la altura ideal para nuestro césped es el primer paso para ubicar la altura de corte ideal. Una vez que nos familiaricemos con la zona que le corresponde a la especie sembrada, utilizamos los siguientes consejos para precisar la altura de césped adecuada para nuestro jardín.

¿Cuál es la altura de corte ideal para un césped?

En este artículo de Arpasa precisaremos algunos aspectos sobre cuál es la altura de corte ideal para un césped. Partiremos de especies de césped ideales en cada caso para las estaciones fría y cálida.

Césped de estación fría

Si vivimos en la región norte del país, es probable que nuestro jardín esté ocupado por césped de estación fría. Los pastos de estación fría son los más apropiados para sobrevivir a las temperaturas fluctuantes de las Regiones Autónomas del norte y, por lo general, crecen en su mayor parte en primavera y otoño. Algunas especies de estos pastos incluyen:

  • Césped azul de Kentucky (Poa pratensis). Este césped muy duradero tiende a recuperarse rápidamente del tráfico pesado, pero no le va bien en épocas de altas temperaturas. Este césped debe mantenerse a 2,5” (6,35 cm) de altura durante sus temporadas de crecimiento máximo.
  • Festuca. Disponible en diferentes variedades, la festuca es el césped de elección para campos deportivos debido a sus patrones de crecimiento lento y alta durabilidad. En momentos de mucho tráfico peatonal, puede permitir que los pastos de festuca crezcan hasta 3” (7,62 cm) para una fácil recuperación.
  • Raigrás (Lolium perenne). Esta especie es preferida por sus patrones de crecimiento rápido y su color verde brillante. Debido a su rápido crecimiento y sistemas radiculares poco profundos, el raigrás se debe cortar con frecuencia, pero no debe exceder las 2” (5 cm). La corta longitud fomentará el crecimiento durante toda la temporada.

Césped azul de Kentucky (Poa pratensis)

Césped de estación cálida

El césped de estación cálida está hecho para soportar los veranos abrasadores de la región sur. Debido a que son de naturaleza tropical, estos pastos crecen mayormente en el verano y entran en un estado marrón e inactivo a medida que baja la temperatura. Algunos de los pastos de estación cálida son los siguientes:

  • Bermuda (Cynodon dactylon). Este tipo de pasto fiel a su naturaleza tropical, prospera en lugares con luz solar brillante. A menudo se utiliza para cubrir campos de golf. El césped de bermuda crece mejor si se mantiene a una altura de 2″ (5 cm).
  • San Agustín (Stenotaphrum secundatum). Este pasto conocido por sus anchas hojas se puede encontrar en muchas regiones costeras. Debido a su patrón de crecimiento rápido, la hierba San Agustín se debe cortar después de superar las 3″ (7,62 cm) de altura.
  • Zoysia. Este pasto nativo de China y Japón es exuberante y de crecimiento lento. La especie Zoysia es conocida por ser la más temperamental de las hierbas de estación cálida. Requiere temperaturas constantes para mantener su color brillante, pero puede hacerse cargo de nuestro jardín si no se mantiene adecuadamente. Debido a su patrón de crecimiento lento, el césped Zoysia no necesita ser cortado con tanta frecuencia, pero debe mantenerse a 2″ (5 cm) de altura para prevenir la propagación de más semillas.

Bermuda (Cynodon dactylon)

Independientemente del tipo de césped que estemos cultivando, es una buena práctica cortar el césped cada cinco a siete días y cada vez en diferentes patrones para evitar que la tierra se compacte.

Está bien permitir que nuestro césped crezca un poco más alto en verano para aumentar su resistencia a la sequía. Es recomendable consultar el manual del usuario de nuestra cortadora de césped antes de ajustar la altura de la cuchilla.

Esperamos que este artículo sobre cuál es la altura de corte ideal para nuestro césped, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Conoce el nuevo césped retráctil del Santiago Bernabéu

¿Has escuchado hablar acerca del césped retráctil? Para muchos, no es un secreto que desde el 2020 se comenzaron a realizar los trabajos de remodelación en el Estadio Santiago Bernabéu. Todo esto no solo ha traído grandes cambios en su estructura convirtiéndolo en un estadio totalmente cerrado, sino también, su césped retráctil ha sido otro de los grandes cambios.

Conoce el nuevo césped retráctil del Santiago Bernabéu

En esta guía que traemos hoy en Arpasa, estaremos hablando acerca del césped retráctil del nuevo Santiago Bernabéu. Hablaremos un poco de todo el proceso de remodelación de este templo del fútbol y abarcaremos el nuevo césped retráctil.

Remodelación del Santiago Bernabéu

Desde el año 2020 cuando comenzó la pandemia del COVID-19, se creó el escenario propicio para dar pie a las remodelaciones del Santiago Bernabéu. Esto motivado a que LaLiga debió detener sus actividades y no fue sino hasta el tercer trimestre que se siguió desarrollando el torneo a puertas cerradas.

Conoce el nuevo césped retráctil del Santiago Bernabéu

Si ya antes el Santiago Bernabéu era un referente del fútbol mundial, ahora lo será mucho más por su remodelación. Estos cambios convertirán a dicho estadio en un icono internacional que se pondrá a la par en tecnología con otros estadios construidos en los últimos años.

Destacará una imagen envolvente, contando con unos paneles de bandas de acero y líneas variables que proyectarán imágenes. A ello se le sumara el césped retráctil, haciendo que todas las localidades queden completamente protegidas.

Un Bernabéu digital con innovaciones

La remodelación de este estadio incluye nuevas zonas de ocio y entretenimiento, haciendo que el lugar sea mucho más confortable de lo que ya era. Básicamente, el Bernabéu entrará en la era digital también, colocando un video marcador de 360 grados dentro de la estructura del estadio.

Conoce el nuevo césped retráctil del Santiago Bernabéu

El Santiago Bernabéu contará con nuevos avances tecnológicos situados en distintos lugares. Uno de los más llamativos, es en donde los aficionados podrán disfrutar de los partidos desde sus tablets y teléfonos cundo estén sentados en las gradas. Esto se le conoce como “segunda pantalla” y es un nuevo sistema que proporciona el club con contenidos propios.

También se estará ampliando el museo, contando con una excelente renovación del paseo de la Castellana. Ahora tendrá más superficie y se creará un nuevo museo interactivo con nuevas tecnologías de realidad virtual.

Las condiciones de seguridad también serán mejoradas, especialmente en lo que se refiere a evacuación y accesibilidad. Se demolerá por completo el centro comercial y se construirán dos nuevas torres en la Castellana con escaleras mecánicas, rampas y ascensores. Esto hará que las personas pueden transitar muchos más rápido.

Otro aspecto que se verá mejorado también es la oferta comercial, se sumaran dos tiendas del Real Madrid. Contarán con un nuevo concepto comercial con puntos de venta inteligentes, entre otras cosas.

Pero ahora, veamos uno de los aspectos en los que más destaca la ampliación del Santiago Bernabéu: el césped retráctil.

El nuevo césped retráctil del Bernabéu

El Santiago Bernabéu se caracteriza por ser un escenario que no solo alberga los encuentros del Real Madrid. También, es un lugar donde se dan cita grandes conciertos, lo que hace que el césped de este mítico estadio deba estar protegido para los grandes eventos deportivos.

Uno de los grandes problemas que suceden con el césped retráctil, es que necesita espacio suficiente para ser almacenado. Esto suponía un gran reto para los ingenieros a cargo de esta obra, debido a que muchos de los estadios que utilizan este sistema cuentan con bastante espacio en sus alrededores, cuestión que no es así en Madrid.

Para solucionar esta incógnita, se ha construido una cueva de 30 metros debajo de la grada del Paseo de la Castellana. Este tipo de diseño ha roto con los esquemas de otros estadios conocidos como el estadio Veltins-Arena del Schalke 04 y el Tottenham Hotspur Stadium los cuales cuentan con un gran espacio a su alrededor, logrando que el terreno de juego salga en su totalidad.

Veltins-Arena – Schalke 04

Otro estadio bastante conocido fue el Sapporo Dome, que empleó este diseño y fue usado por primera vez en el Mundial Corea y Japón 2002. Todos estos estadios tienen la capacidad de movilizar el césped al exterior, haciendo que puedan llevar las horas requeridas de luz que necesita el césped.

También le puedes echar un vistazo a nuestra guía donde hablamos de los estadios con el mejor césped de EuropaSudamérica.

Césped retráctil y Top down

Básicamente, el Santiago Bernabéu tendrá un césped que se quita y se pone. Consta de un césped de seis planchas independientes de 10 a 15 metros de ancho aproximadamente, totalmente ajustables unas con otras. Bajo la hierba van instalados unos carriles por donde se moviliza el césped cuando va a ser guardado. Por medio de estos rieles se va colocando una por una de las planchas ubicándose una al lado de la otra.

Cuando se quiera mover el césped retráctil cada una de las planchas descienden por la pared de la cueva de 30 metros de profundidad debajo de la grada. Esto hará que cada una de las planchas se sitúen en su nivel correspondiente, en forma de ascensor. La finalidad de este procedimiento es hacer que el césped se mantenga bajo condiciones ideales de temperatura y humedad.

Este sistema es denominado como “Top down” para volver realidad este milagro del césped móvil. Dicho procedimiento se aplica cuando hay dificultades y no se cuenta con un espacio ideal fuera del área excavada. El método inicia construyendo el forjado superior y luego se excava para realizar los sótanos de arriba hacia abajo.

En el Bernabéu se comenzó construyendo los dos muros y luego, entre ellos, la cueva donde irán almacenadas las planchas.

La idea consta en crear un sistema de rieles como se mencionó en los párrafos anteriores, por donde circulen las 8 planchas que se irán almacenando en la cueva. El tepe entra en la cueva y baja por medio de un ascensor una detrás de otra.

El ingeniero a cargo de esta maravilla de la ingeniería es Javier Caireta, incluso cuenta con un canal de YouTube donde puedes ver día a día como avanza la obra.

Una obra referente en Europa

La obra de remodelación de este mítico estadio se ha tornado compleja. Sin embargo, por la pandemia que se vive a nivel mundial, puede que el regreso de los aficionados a las gradas tarde mucho más, haciéndolo ideal para dejar a tope este estadio. Una vez que pase esta crisis, los aficionados madridistas y visitantes podrán ingresar en un templo remodelado digno del club que allí juega.

Esperamos que esta guía sobre el nuevo césped retráctil del Santiago Bernabéu, les haya gustado. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Seguramente lo habrás notado, la evolución de las superficies de juego de césped natural, indudablemente ha influenciado en el futbol profesional a través del tiempo.

Los parámetros de rendimiento técnico y físico en el fútbol de élite han aumentado significativamente en los últimos años. Los jugadores ahora completan más pases por partido, realizan sprints más explosivos y cubren mayores distancias de carrera que nunca antes.

Un factor que ha contribuido a una evolución tan rápida del juego podrían ser los avances en la preparación y mantenimiento de las superficies de juego de césped natural. La arcilla fangosa empapada de lluvia o las canchas de tierra del pasado han sido reemplazadas por canchas de arena, reforzadas con fibras artificiales, que cubren los sistemas de drenaje de grava.

Como resultado, se han obtenido propiedades mecánicas más consistentes para la interacción entre el jugador y la superficie de juego. Esto es, tracción y energía, absorción de impactos con la interacción entre el balón y la superficie. Además, esto tiene que ver también con el rebote y balanceo del balón, que se ven menos afectadas por las condiciones meteorológicas o el clima.

Donde en años pasados ​​podríamos haber visto el espectáculo disminuido por una cancha de mala calidad y en malas condiciones, ahora es mucho más probable que veamos superficies de juego prístinas independientemente de las condiciones climáticas.

Evolución de las superficies de juego de césped natural y su influencia en el futbol profesional

En este artículo de Arpasa destacamos la evolución de las superficies de juego de césped natural y su influencia en el futbol profesional. Además, hablaremos sobre las principales características mecánicas de la superficie de juego.

Interacción entre el jugador y la superficie de juego

Antes de examinar la superficie de juego en sí, debemos comprender cómo interactúan los jugadores con el campo. Los jugadores ajustan la rigidez de las piernas, las estrategias de movimiento y el estilo de juego de acuerdo con la superficie con la que interactúan a través de los zapatos diseñados para estas superficies.

Los extremos relacionados con la tracción demasiado baja o demasiado alta o la superficie de terreno demasiado blanda o demasiado dura, inciden en los ajustes biomecánicos que realiza el jugador. Estos pueden aumentar directamente el riesgo de lesión en las extremidades inferiores.

Actualmente las canchas de césped natural son de arena

Esencialmente, los campos de césped natural consisten en una planta de césped viva anclada, a través de su estructura de raíces, a una matriz de suelo debajo. La cancha necesita luz, nutrientes y agua para prosperar.

Históricamente, se han utilizado suelos nativos arcillosos o limosos, sin embargo, son susceptibles de sufrir daños cuando aumentan los niveles de humedad. Cada vez más, los suelos a base de arena se están convirtiendo en el subsuelo de elección, principalmente debido a su capacidad de drenaje muy superior y una mayor resistencia al corte.

En general, esta resistencia al corte o cizallamiento de la arena es menos sensible con el aumento de agua que la arcilla o el suelo nativo. De ahí la ausencia de campos fangosos parecidos a los pantanos de antaño en el fútbol profesional.

Sin embargo, existe una compensación, las canchas a base de arena requieren prácticas de mantenimiento más intensivas de riego y suministro de nutrientes, esto cuesta dinero. Además, la construcción a base de arena puede volverse más compacta y resultar en superficies mucho más duras en comparación con la arcilla o tierra.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Superficies de juego híbridas

Quizás la innovación más profunda en la preparación de la superficie de juego de césped natural es su refuerzo con fibras artificiales (campos híbridos). En un método híbrido común utilizado en el fútbol europeo, una gran máquina de coser portátil cose fibras de polipropileno a 200 mm de profundidad en la zona de raíces de las superficies del césped para proporcionar un anclaje alrededor del cual crecen sus raíces.

Este refuerzo en la zona de la raíz proporciona estabilidad de corte que puede permitirle al jugador generar grandes fuerzas horizontales asociadas con la velocidad y los cambios de dirección, sin fallas en la superficie. Sobre el suelo, las fibras sintéticas se asientan justo debajo de la altura de corte del césped natural para brindar soporte y mejorar la durabilidad.

Otros métodos híbridos para superficies de césped natural pueden tener césped 100% natural en la superficie, anclado a una zona de raíces artificiales sin fibras que sobresalgan del suelo. Se añade corcho granulado y microfibras sintéticas a la zona de raíces junto con arena de sílice extrafina.

El corcho granulado puede ayudar a proporcionar una mayor absorción de impactos y retorno de energía o restitución de energía cuando el jugador carga sobre este. Esto, mejora la eficiencia metabólica del jugador y disminuye los efectos de la fatiga física.

Sin embargo, aunque existen estudios mecánicos o de laboratorio que han medido las propiedades mecánicas de los campos híbridos, hasta la fecha no existen estudios prospectivos que hayan medido las propiedades mecánicas y examinado alguna relación con las lesiones de las extremidades inferiores en el fútbol.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Innovaciones en el mantenimiento de las superficies de juego

Existe una serie de prácticas innovadoras que han surgido recientemente con respecto al mantenimiento de la superficie de juego del fútbol profesional. La cobertura total del césped y las características uniformes de la superficie de juego, como la dureza del suelo y la resistencia a la rotación (tracción rotacional), son fundamentales para una interacción óptima entre el jugador y el balón.

Por otro lado, el personal de tierra trabaja para mantener estas características consistentes tanto para un solo evento deportivo como a lo largo de todos los eventos de una temporada.

Sistemas de iluminación y luz natural

Los sistemas de iluminación artificial de última generación son una tecnología emergente que ahora se usa comúnmente en los estadios de fútbol profesional de todo el mundo. Además, se ha logrado aumentar la exposición a la luz natural de las plantas de césped natural. Estos sistemas aseguran una cobertura uniforme del césped natural en todas las áreas del campo.

Esta es una innovación importante ya que los estadios con grandes gradas o aquellos con diseños de techo cerrado pueden limitar la exposición de la superficie de juego a la luz solar, dificultando así el crecimiento del césped.

Tipos de césped

Si una cancha no tiene refuerzo híbrido, el personal de tierra a menudo usa diferentes especies de césped natural en épocas específicas del año para garantizar una cobertura de césped del 100%. Las diferentes especies de césped y componentes del suelo afectan las propiedades de tracción de la superficie de juego y se han relacionado con el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores en otros deportes de campo.

Las superficies de juego utilizadas para el fútbol profesional en entrenamientos y partidos en Doha, capital de Qatar, utilizan variedades de césped de estación cálida (Cynodon dactylon o Bermuda, también Paspalum vaginatum o Paspalum) durante los meses de verano, ya que estas especies pueden hacer frente a los veranos calurosos experimentados en el Medio Oriente. Sin embargo, en invierno estos pastos se vuelven inactivos a medida que baja la temperatura y se siembra en exceso otra variedad de césped (Lolium perenne o raigrás perenne) para asegurar una cobertura uniforme del césped.

Quizás un acontecimiento algo preocupante en los estadios de fútbol profesional es la adición de césped artificial alrededor del perímetro de un campo de césped natural. Esta superficie artificial a menudo tendrá propiedades mecánicas muy diferentes a las del campo principal y puede ser vista como un peligro para los jugadores.

Durante el transcurso del juego, los jugadores con frecuencia tienen a salir de la cancha o, en ocasiones, los oponentes los obligan a salir del campo hacia este perímetro artificial. Es posible que los jugadores no se den cuenta o tengan poco tiempo para reaccionar a tales cambios en la superficie, ya que están concentrados en el juego y no en el lugar al que se dirigen.

Propiedades mecánicas de las superficies de césped natural

El rendimiento óptimo y el riesgo de lesiones pueden estar asociados con ciertas características de la superficie de juego y del calzado. Una mayor tracción entre el césped y la superficie del zapato del jugador se asocia con un riesgo 2,5 veces mayor de lesión de las extremidades inferiores en el fútbol americano. En la actualidad, se desconoce si esta relación se extiende a las lesiones de las extremidades inferiores sin contacto en el fútbol profesional.

Correr sobre césped natural con zapatos de fútbol aumenta la fuerza de reacción del suelo, la tasa de carga vertical y la presión plantar máximas totales del pie en comparación con las zapatillas para correr. Este aumento de carga puede influir en la alta prevalencia de lesiones de las extremidades inferiores en el fútbol profesional.

Por lo tanto, es importante comprender las sutiles variaciones en las especies de césped, los métodos híbridos, los componentes del suelo, la densidad de la zona de las raíces y la humedad del suelo presentes en las superficies de juego de césped natural y cómo estas propiedades pueden influir en la tracción resultante y las fuerzas de reacción del suelo y, por lo tanto, en el riesgo de lesiones para el jugador.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Doha, Qatar

Esperamos que este artículo sobre la evolución de las superficies de juego de césped natural y su influencia en el futbol profesional, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

¿Cuál es el impacto en la salud y medioambiente del césped artificial frente al césped natural? Los municipios, universidades, escuelas y otras instituciones con frecuencia necesitan tomar decisiones sobre el mantenimiento y la instalación de campos deportivos.

Esto incluye elegir entre césped natural y césped artificial, también conocido como césped sintético. Otros factores a considerar comprenden el costo de instalación y mantenimiento y la cantidad de días que se puede usar el campo. Además, la probabilidad de lesiones del jugador, la temperatura del ambiente de juego y la exposición de los atletas a químicos.

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Varias comunidades han solicitado la asistencia técnica del Instituto de Reducción del Uso de Tóxicos (TURI) de Massachusetts, EE.UU., para evaluar las preguntas que enfrentan al tomar estas decisiones. En respuesta a estas solicitudes, este organismo ha realizado una investigación sobre materiales individuales utilizados en césped artificial.

Además, ha trabajado con municipios y otras instituciones para facilitar la adopción de prácticas de gestión de campos deportivos. Esto, con la finalidad de que sean rentables y preferibles para la salud humana y el medioambiente. Esta área de trabajo ha incluido proyectos para ayudar a las comunidades a eliminar o reducir el uso de pesticidas. Asimismo, se han incluido proyectos para facilitar la adopción de prácticas de manejo de césped natural orgánico.

El trabajo del TURI se fundamenta en la reducción del uso de tóxicos y se enfoca en la identificación, reducción o eliminación del uso de químicos tóxicos por parte de las comunidades y propietarios de viviendas para la protección de la salud humana y el medioambiente.

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

En este artículo de Arpasa, les mostraremos el posible impacto en la salud y medioambiente del césped artificial frente al césped natural, además de otras características. Veremos también cómo el césped natural resulta más conveniente desde el punto de vista de la salud de las personas y del medioambiente.

Componentes de césped artificial

El césped artificial generalmente tiene varios componentes. Estos incluyen una capa base compuesta por grava o piedra, y una alfombra de césped artificial. A su vez, la alfombra de césped artificial incluye material de soporte y fibras de césped artificial y uno o más materiales de relleno, utilizados para mantener las fibras de la hierba artificial en posición vertical y proporcionar amortiguación, entre otras funciones.

El relleno es la parte del césped artificial que imita el papel del suelo en un sistema de césped natural. Muchos campos de césped artificial también incluyen una almohadilla de choque debajo de la alfombra para una amortiguación adicional. Dependiendo del tipo de relleno, esta almohadilla de choque puede ser un componente opcional del sistema de césped, o puede ser necesaria para proporcionar una superficie de juego suficientemente resistente.

Preocupaciones ambientales del césped artificial

Existen varias preocupaciones ambientales asociadas al césped artificial. Esto incluye, la pérdida del hábitat de la vida silvestre, la escorrentía contaminada y la migración de materiales sintéticos. Se han encontrado contaminantes en la escorrentía de aguas pluviales del césped artificial que son dañinos para la vida acuática, como el zinc. Tanto las partículas de relleno como las fibras de césped sintético rotas pueden migrar lejos de los patios o campos de juego. Esta partículas al emigrar, contribuyen a la contaminación por microplásticos.

Salud ambiental infantil

Personas de todas las edades se benefician de un entorno seguro y saludable para trabajar y divertirse. Sin embargo, existen preocupaciones especiales por los niños. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de las sustancias químicas tóxicas. Esto se debe a que sus órganos se están desarrollando rápidamente y sus mecanismos de desintoxicación son aún inmaduros.

Los niños también respiran más aire por unidad de peso corporal que los adultos. Además, es probable que tengan más exposición a contaminantes ambientales a través de las manos hacia la boca que los adultos. Por estas razones, es particularmente importante tomar decisiones cuidadosas sobre la exposición de los niños.

Peligros químicos

Es sus investigaciones el TURI ha encontrado sustancias químicas en varios de los materiales sintéticos utilizados en el césped artificial que han causado alarma. Muchos particulares se han planteado la preocupación sobre el uso de desechos de neumáticos reciclados en la fabricación de césped artificial. Estos se utilizan como relleno para mantener el césped artificial fijo en su lugar y proporcionarle un efecto amortiguante que imite al césped natural. En su investigación, este organismo se ha centrado en varios de estos materiales de relleno, incluidos los neumáticos reciclados.

De acuerdo con el informe, los neumáticos reciclados pueden contener una amplia variedad de productos químicos. Entre ellos, metales como plomo y zinc, compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros. Algunos productos químicos que se encuentran en los neumáticos reciclados conforman la lista de sustancias conocidas o sospechosas de producir cáncer. O en otro caso, están asociadas con algunos efectos nocivos a la salud de las personas.

También se pueden encontrar sustancias químicas preocupantes en otros tipos de rellenos, los cuales se mencionan en el informe.

Problemas de calor

El césped artificial puede calentarse mucho más que el césped natural en un día cálido. Los expertos señalan que las altas temperaturas pueden provocar enfermedades relacionadas con el calor potencialmente mortales para los usuarios, especialmente los atletas. Varios estudios han medido altas temperaturas en césped artificial, algunas de hasta 77 °C (170 °F).

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Informe del Instituto de Reducción del Uso de Tóxicos (TURI)

En un documento presentado por el TURI, denominado Athletic Playing Fields, este organismo proporciona información sobre varios materiales de relleno empleados por muchos fabricantes de césped artificial. El informe el TURI considera importante señalar que los materiales disponibles en el mercado pueden cambiar con frecuencia. Además, la información que se presenta en el informe es válida para el momento de su publicación (diciembre 2018).

También es importante comprender que el relleno es solo un componente del sistema de césped artificial. Este documento se centra principalmente en el relleno. Sin embargo, al evaluar el impacto del césped artificial sobre el ambiente y la salud de las personas, también es importante considerar los impactos de cada uno de los demás componentes. Esto incluye las hojas de césped artificial, la almohadilla de choque y las capas estructurales inferiores.

Productos utilizados como relleno

El caucho desmenuzado elaborado a partir de neumáticos reciclados, también denominado desmenuzado de neumáticos o caucho de estireno butadieno (SBR), está presente en un gran número de campos de césped artificial.

Actualmente, se comercializan varios materiales como alternativas a los neumáticos reciclados. Algunos se basan en materiales sintéticos, mientras que otros son minerales o vegetales, o contienen una mezcla de materiales naturales y sintéticos.

Rellenos sintéticos alternativos

Los rellenos sintéticos alternativos incluyen terpolímero de etileno propileno dieno (EPDM), elastómero termoplástico (TPE) y materiales de desecho de calzado deportivo, entre otros.

Los materiales a base de minerales y derivados de plantas utilizados en el relleno pueden incluir arena, zeolita, corcho, cáscaras de coco, núcleos de aceitunas y cáscaras de nueces, entre otros materiales. El relleno también se puede hacer con arena con recubrimiento acrílico.

Algunos proveedores también pueden ofrecer una opción de migajas de neumáticos recubiertas con poliuretano. Se dispone de información limitada sobre los productos químicos en el revestimiento y sobre la capacidad del revestimiento para reducir la exposición a los productos químicos en la miga del neumático o la durabilidad del revestimiento.

Existe poca información disponible sobre los productos químicos presentes o emitidos por rellenos alternativos. Algunos de ellos pueden generar preocupación sobre su impacto en la salud y medioambiente al igual que las migas de las llantas. Sin embargo, algunos de estos productos químicos pueden evidenciar peligros graves.

En el informe presentado por el TURI se proporcionan algunas informaciones disponibles sobre estos materiales, pero es necesario realizar más investigaciones sobre ellos. Algunos de estos materiales también han sido evaluados en una revisión realizada por la Agencia Ambiental de Noruega (NEA) en 2017 y en otra realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos.

Composición de la miga de neumático

Según el estudio realizado por el TURI, una gran cantidad de productos químicos se encuentran en la miga de los neumáticos. Muchos de ellos tienen efectos adversos sobre la salud humana o el medioambiente. La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) identificó un poco más de 350 sustancias químicas o categorías químicas que se discutieron en la literatura existente sobre migajas de llantas. La presencia y la cantidad de una sustancia química determinada pueden variar según la muestra de miga de llanta.

Entre las sustancias químicas encontradas, se incluyen metales, como plomo y zinc. Además, compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos orgánicos semivolátiles (SVOC) y una variedad de productos químicos sin categorizar. Entre estos, los compuestos incluidos en la vulcanización de la goma y productos químicos utilizados en el curado del caucho.

La amplia categoría de SVOC incluye hidrocarburos poliaromáticos (PAH), ésteres de ftalato y productos químicos. Entre los productos químicos están los biocidas que se pueden aplicar al caucho en migajas, durante la vida útil del césped artificial.

Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en la miga de llantas son disruptores endocrinos (por ejemplo, los ésteres de ftalato). Otros son carcinógenos conocidos o sospechosos (p. ej., arsénico, cadmio, benceno, estireno) y aquellos que están asociados con otros efectos nocivos sobre la salud humana.

Un estudio reciente evaluó la carcinogenicidad potencial de 306 sustancias químicas que se encuentran en la miga de las llantas y encontró que 197 de ellas cumplían con ciertos criterios de carcinogenicidad, mientras que 58 en realidad fueron catalogadas como carcinógenas por una agencia gubernamental.

Efectos nocivos sobre la salud de las personas

La exposición a dosis bajas de múltiples sustancias químicas puede tener efectos impredecibles sobre la salud de las personas. Esto, con base en los efectos esperados de cada exposición individualmente. Por esta razón, algunos estudios han considerado la combinación de sustancias químicas en la miga de los neumáticos. Sin embargo, también debería considerarse analizar los efectos de cada una de las sustancias por separado.

En un estudio realizado a una instalación trituradora de llantas en Taiwán, se examinaron las partículas contenidas en el aire para determinar su mutagenicidad. Se encontró que mostraban una presencia sustancial de mutágenos. Otro estudio consideró la mutagenicidad del polvo y los humos en dos instalaciones de trituración de neumáticos. En una de ellas se encontró alta actividad mutagénica del polvo y humos. Sin embargo, en la otra instalación casi ninguna actividad mutagénica. Esto marcó una diferencia que atribuyeron tanto a la elección de productos químicos como a la forma en que operaba cada instalación.

Otras opiniones

Si nuestros lectores ingresan en el buscador de Google la frase toxicidad césped artificial Europa, encontrarán opiniones radicalizadas sobre lo bueno o lo malo del césped artificial. Muchas de estas opiniones las encontraremos en medios de prensa nacional e internacional. Todas ellas hacen referencia a organizaciones científicas transcribiendo solo parte de la información y omitiendo (adrede o no) la información en todo su contexto.

Afirmar sin un soporte serio que determinado césped artificial es ecológico o que es perjudicial para el medioambiente y la salud, es irresponsable. Lo que soporta una u otra opinión favorable al césped artificial es la naturaleza inerte y biodegradable de las sustancias empleadas para su fabricación.

Muchos fabricantes se preocupan por confeccionar productos cuya calidad y precio no sean los únicos atractivos de su césped artificial. También se interesan por los posibles impactos que estos puedan producir sobre la salud de las personas y el medioambiente.

Entes reguladores

La Emea Synthetic Turf Council (ESTC) es una asociación industrial para la industria del césped sintético y tiene la visión de servir como foro para promover, desarrollar, crecer y defender la industria del césped sintético.

Este organismo ha establecido una Guía de Calidad del Césped Artificial para Jardinería de la ESTC con la finalidad de que los fabricantes de césped artificial sometan sus productos a estudios de laboratorio para verificar que se ajustan a la norma ISO 17025, entre otras. Dicho estudio finaliza con la presentación de un informe final. Esta guía establece los pasos a seguir para el proceso de evaluación del informe. Esto, con el fin de que la ESTC les emita certificados de conformidad y sus respectivos registros en la ESTC.

Desde el punto de vista del consumidor queda ya de nuestra parte la posibilidad de solicitar las certificaciones adecuadas de los productos que adquirimos. Esta es la única forma de garantizar la inocuidad y calidad de los productos que compramos.

El césped natural como alternativa más segura

El césped natural puede ser una opción más segura para el césped de las casas y los espacios recreativos. Es una forma de eliminar gran parte de las preocupaciones mencionadas anteriormente. Muchos propietarios y comunidades optan por utilizar el manejo de césped orgánico, que elimina el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas tóxicos.

Algunas comunidades en varios países están implementando programas de manejo de césped orgánico en propiedades públicas como escuelas y campos deportivos. Los elementos del programa incluyen la aireación frecuente y la aplicación cuidadosa de fertilizantes orgánicos según las necesidades específicas del lugar.

El césped artificial plantea una serie de preocupaciones ambientales y de salud. Desde un punto de vista medioambiental y de salud, el césped natural gestionado orgánicamente es la opción más segura para céspedes y campos deportivos.

Esperamos que este artículo sobre el Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial frente al césped natural, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

En este artículo de Arpasa, les mostraremos algunos detalles sobre la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena. El césped natural con base de arena es la mejor opción para los campos deportivos donde el clima sea una variable importante.

Los campos de césped natural con base de arena, son inicialmente menos costosos, más agradables para la práctica de deporte y más frescos en climas cálidos. Además, son menos peligrosos cuando están mojados, más resistentes y son de 30 a 50 veces menos costosos de reemplazar, en comparación con las superficies sintéticas (césped artificial).

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Sin embargo, los campos deportivos de arena de alta calidad capaces de resistir el tráfico intensivo en condiciones climáticas variadas dependen de varios componentes para su construcción. Estos componentes incluyen la selección de la arena, el tipo de suelo base, el drenaje superficial y subterráneo, el género de césped y la selección de las especies de césped más apropiadas.

Si se descuida alguno de estos factores, la calidad y el uso del campo pueden verse seriamente afectados. Si bien una construcción adecuada puede mejorar enormemente la capacidad de juego de un campo deportivo, existe un límite en la cantidad de tráfico que soportará un campo. Esto debe ser reconocido inmediatamente por los supervisores y usuarios. Los campos construidos con estas indicaciones deben soportar un mínimo de 40 a 50 partidos de fútbol o más de 100 partidos de fútbol por año sin presentar excesivo desgaste.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

A continuación, presentamos un análisis de los elementos clave para la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena:

  1. Calificación del suelo base.
  2. Selección de los materiales.
  3. Drenaje subterráneo.
  4. Instalación de riego.
  5. Selección de la arena.
  6. Selección del césped.
  7. Siembra del césped.

Seguidamente resumiremos algunas opciones alternativas de construcción y renovación para un campo de juego.

Métodos de construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Veamos a continuación, cuáles son esos elementos clave:

1. Calificación del suelo base

Los campos de suelo base con alto contenido de limo y arcilla no son adecuados para un uso intensivo porque proporcionan un drenaje deficiente y se compactan fácilmente durante el uso. Por lo tanto, es probable que haya que excavar el suelo base del sitio. Si la topografía lo permite, la arena se puede colocar directamente sobre la superficie sin excavar después de nivelar el campo a un costo considerablemente reducido.

Si la excavación es necesaria, debe realizarse de manera que la pendiente final al momento de la siembra se ajuste a las líneas laterales o al área de la pista de atletismo (si es el caso). La profundidad de nivelación óptima para campos de alta calidad debe ser de unos 40 centímetros. Esta profundidad será reemplazada con 10 centímetros de material de base de grava fina y luego 30 centímetros de arena.

Los canales de drenaje por lo general, se excavan en el suelo base en la parte inferior de esta profundidad. Las bases deben ser planas o tener una corona o cima de 15 centímetros desde el centro hacia las líneas laterales. Esto para garantizar la correntía de las aguas de drenaje.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Aunque una profundidad de 15 centímetros es óptima, es posible construir un campo funcional con una capa de arena de 30 centímetros y sin una base de grava fina. Sin embargo, como en el diseño descrito anteriormente, los canales de drenaje deben colocarse otros 10 centímetros por debajo del suelo base. Las líneas de drenaje van colocadas en zanjas y los drenajes deben cubrirse con grava fina o material de arena gruesa antes de instalar la arena donde se sembrará el césped.

2. Selección de los materiales

El material de base se compone de arena o grava (depósitos naturales de arena y grava) colocados sobre las líneas de drenaje y en el suelo base. Este material debe drenar rápidamente para facilitar el movimiento más rápido del agua a todas las líneas de drenaje. Si se dispone de grandes cantidades de arena de bajo costo, todo el perfil podría estar compuesto de arena hasta la superficie del césped. Los materiales base pueden incluir grava fina con un máximo de 2 a 3 por ciento de limo y arcilla totales.

Otros materiales pueden incluir grava o arena gruesa, con partículas que van desde el tamiz 2,4 a 20 milímetros. Jamás se debe colocar arena fina o tierra sobre grava gruesa ni permitir cambios abruptos en perfiles similares. Esto ocasionará que se produzcan zonas saturadas en estas interfaces. Se debe tratar de mantener la uniformidad de las texturas en el perfil.

La profundidad del material base puede variar de 10 a 30 centímetros. Se debe depositar con cuidado el material de base sobre el campo para evitar la interrupción de la pendiente del suelo base y dañar las líneas de drenaje. Durante la instalación, no se deben hacer funcionar equipos con ruedas a través de las líneas de drenaje. El material base se puede nivelar con equipo ligero. Las operaciones normales de nivelación se pueden utilizar para nivelar el campo, pero nunca se debe compactar demasiado el material base.

3. Drenaje subterráneo

La instalación de líneas de drenaje es necesaria cuando las capas freáticas están demasiado cerca de la superficie y deben bajarse. El drenaje también debe instalarse cuando el subsuelo sea impermeable o tan lentamente permeable que las zonas de raíces del césped permanezcan saturadas durante períodos prolongados. Los subsuelos que son moderadamente permeables (1,2 centímetros por hora o más) no requieren una instalación de drenaje extensa. Una prueba de percolación estándar realizada aproximadamente a 75 centímetros de profundidad ayudará a determinar la necesidad de las líneas de drenaje.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Cuando sea necesario el drenaje, instalamos líneas de drenaje a 4,5 metros de distancia dispuestas longitudinalmente en el campo. Este espaciado permitirá el libre movimiento de vehículos durante el proceso de construcción y facilitará el movimiento rápido del agua hacia las líneas de drenaje.

Instalamos líneas de drenaje de 40 a 60 centímetros por debajo de la superficie con césped a una pendiente mínima del 1 a 2 por ciento. Las zanjas de drenaje deben tener de 15 a 20 centímetros de ancho y deben se excavar con máquinas controladas por láser. Esto asegurará el grado y la profundidad adecuados de las líneas de drenaje.

Las líneas de drenaje se pueden colocar longitudinalmente de un extremo a otro en terrenos con pendiente natural o campos coronados o con pendiente de caída hacia los laterales. Sin embargo, esto no es práctico en terrenos planos. El método de espina de pescado es una alternativa típica a las líneas de drenaje orientadas longitudinalmente. Por lo general, el campo debe dividirse desde el centro y zanjar en cada dirección, reduciendo la longitud de la carrera a la mitad.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Dado que se debe instalar un drenaje perimetral alrededor del campo de fútbol para facilitar el drenaje tanto del campo como de la pista de atletismo (si fuese el caso), estas líneas de drenaje longitudinales pueden acoplarse con el drenaje perimetral y descargar en alcantarillas pluviales u otras descargas similares.

Líneas de drenaje

Algunas líneas de drenaje están fabricadas con perforaciones de 360 ​​grados alrededor de la tubería en forma de espiral. Otras, están perforadas con orificios solo en un lado en ángulos de 45 grados. En este último caso, colocamos siempre los agujeros hacia abajo. Durante la instalación, intentaremos mantener la tierra fuera de las líneas de drenaje y de las zanjas. Tapamos con cuidado los extremos ciegos y conectamos y pegamos con cinta adhesiva todas las juntas para evitar la entrada de material del suelo o animales.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Las líneas de drenaje se deben extender a través de las zonas finales para unirlas con los desagües perimetrales cerca de la pista de atletismo. En la línea de drenaje que rodea la pista de atletismo desembocarán todos los desagües del campo y esta tubería debe tener al menos 16 centímetros de diámetro.

Instalamos alcantarillas colectoras alrededor del perímetro del campo sobre el drenaje de 16 centímetros en ubicaciones estratégicas para una rápida evacuación del agua. Se necesitarán cerca de 2.400 metros de líneas de drenaje para este tipo de campo. También es posible instalar líneas de riego en las zanjas de las líneas de drenaje. Esto debe discutirse con un ingeniero especialista en riego.

4. Instalación de riego

El riego es fundamental en los campos de arena. Determinamos la disponibilidad de agua de riego adecuada durante todo el año en una etapa temprana mientras planificamos la instalación de un campo deportivo. Los sistemas de riego deben ser diseñados e instalados por especialistas en riego. Los campos de arena no pueden alcanzar su máxima utilidad sin sistemas de riego durante los períodos secos.

Los sistemas de riego automático con cabezales emergentes de seguridad son los mejores para campos deportivos de arena. El agua de riego se puede controlar con más cuidado desde este tipo de sistema. Instalamos los cabezales de riego en un grado algo más alto que la superficie terminada. Una vez que el suelo se ha asentado y el césped se ha arraigado bien, estas cabezas se pueden bajar a su altura final adecuada.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

5. Selección de la arena

Idealmente, la mayoría de las partículas de arena deben estar entre los rangos de 1 a 0,25 milímetros de tamaño de tamiz. Sin embargo, se pueden usar arenas con la mayoría de las partículas entre un tamiz de 0,25 y 0,10 milímetros como medio de enraizamiento.

Con esto último, se deben seguir muchas precauciones en el manejo para evitar la lenta infiltración de agua causada por la acumulación de material orgánico y la compactación de la superficie.

Siempre se debe especificar la arena por tamaño de tamiz. La mayoría de los proveedores de arena utilizan el tamaño de tamiz en milímetros o los tamices estándar Tyler que clasifican las partículas de arena según el número de malla por pulgada.

La profundidad de la arena de la superficie variará de 10 a 30 centímetros dependiendo de la calidad del material base. Los materiales de mina con altas proporciones de arena del tamaño adecuado permitirán el uso de tan solo 10 centímetros de arena de la mejor calidad para la superficie.

Adición de material orgánico

La adición de material orgánico, mezclado fuera del sitio en el medio de arena superficial, es óptima. Materiales como materia orgánica bien compostada o turba fibrosa de esfagno son aceptables para complementar la materia orgánica. El tamaño de las partículas de materia orgánica debe oscilar entre 3 y 5 milímetros.

Se deben evitar todos los materiales que sean de mayor o menor tamaño que los indicados. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar material de turba descompuesta como complemento orgánico en campos deportivos de alto tráfico.

Los materiales orgánicos aumentan la capacidad de retención de agua y nutrientes y dan resistencia a la superficie durante los primeros 2 a 3 años. Sin embargo, después de aproximadamente 2 años, las plantas de césped producirán suficiente materia orgánica. Con la atención adecuada a los programas de fertilización, se pueden omitir los complementos orgánicos.

Si se incluyen materiales orgánicos con una mezcla superior de arena, debemos premezclar fuera del sitio con cargadores de cubos o cangilones u otro equipo de mezcladores para obtener una combinación homogénea de arena y materia orgánica. Luego colocamos la mezcla sobre la superficie de juego. Incorporamos no más del 20 por ciento de material orgánico en un volumen suelto con la mezcla de superficie.

Análisis del material

Es mejor enviar muestras tanto de la arena como del material orgánico a un laboratorio de análisis de suelos calificado para garantizar la mejor combinación de arena y material orgánico que brindará la capacidad óptima de retención de agua y drenaje para el campo. Cada lote de mezcla de la zona de la raíz debe probarse antes de colocarlo en el campo deportivo.

Llevamos el medio de enraizamiento a un nivel plano sobre la superficie de juego y la humedecemos para permitir una nivelación y un movimiento más fácil sin surcos severos. Los campos construidos según estas especificaciones no necesitan pendientes debido al medio poroso de la zona de la raíz y las líneas de drenaje instaladas.

Debe tenerse cuidado y precaución para evitar dañar los rociadores y desagües instalados. No se deben usar dispositivos de compactación en el material de la superficie, excepto para equipos normales de nivelación y labranza.

6. Selección de césped

Si el sitio no tiene césped, las tasas de siembra para campos de fútbol y otros deportes deben ser de 2 a 3 kilos por 100 metros cuadrados de semilla certificada. Poa pratensis (Kentucky bluegrass) es muy útil en mezclas de semillas con Lolium perenne (Raigrás perenne). El vigoroso sistema de rizomas de bluegrass ayuda a mejorar la resistencia del césped y llena rápidamente las áreas desgastadas mejor que el raigrás de tipo racimo. Las mezclas deben ser 50 por ciento de raigrás perenne de tipo césped y 50 por ciento de césped azul de Kentucky mejorado en peso. En realidad, esto será 80 por ciento de césped azul de Kentucky por número de semillas y 20 por ciento de raigrás perenne.

Cuando la semilla certificada de bluegrass se planta sola, una tasa de siembra de 1,5 a 2 kilos por 100 metros cuadrados es lo adecuado. Se deben realizar resiembras posteriores, después del sembrado inicial, con raigrás perenne tipo césped y con raigrás solo o en mezcla con pasto azul dependiendo del clima local. Se sabe que el raigrás de tipo césped es extremadamente tolerante al desgaste y persistirá en condiciones de tráfico intenso.

7. Siembra del césped

Las aplicaciones de nutrientes deben basarse en pruebas de suelo. Sin embargo, como una guía rápida, incorporamos los siguientes elementos fertilizantes en el perfil de arena antes del sembrado en las dosis indicadas:

  • Caliza dolomítica (calcio y magnesio): 50 kilos por 100 metros cuadrados.
  • Fósforo (P): 2 kilos de fosfato (P2O5) por 100 metros cuadrados.
  • Potasio (K): 2,5 kilos (K2O) por 100 metros cuadrados.
  • Micronutrientes: Aplicamos una mezcla que contenga hierro (Fe), manganeso (Mg), molibdeno (Mo), cobre (Cu), zinc (Zn) y boro (B) de acuerdo con las recomendaciones del fabricante o buscamos asesoramiento competente. Las tasas de aplicación dependerán de la concentración de la formulación.
  • Nitrógeno (N): Aplicamos 1 kilo de nitrógeno disponible por 100 metros cuadrados de fuentes de nitrógeno de solubilidad lenta o liberación lenta. La urea recubierta de azufre, Isobutilendiurea (IBDU), formaldehído de urea, Polyon o una urea recubierta de polímero, recubierta de azufre (PCSCU) son todos ejemplos de fuentes de nitrógeno de liberación lenta.

No se deben aplicar fertilizantes hasta que el campo esté en su etapa final. Debemos rotar ligeramente todos los materiales fertilizantes y complementos de suelo en los 10 centímetros superiores de la mezcla final. Una vez incorporados los materiales fertilizantes, no se debe permitir ningún movimiento de arena en la superficie.

El movimiento desplazará los fertilizantes, provocando vetas e hileras de materiales con áreas deficientes en nutrientes. Después de la incorporación de los fertilizantes, humedecemos ligeramente el campo y pasamos un rodillo ligero o con una sembradora tipo Brillion o un dispositivo de empaque ligero adecuado para reafirmar ligeramente la superficie antes de la siembra.

Siembra del césped

Usamos una sembradora tipo Brillion o una sembradora de jardinería similar para la siembra del césped. Este tipo de sembradora esparce uniformemente la semilla y la presiona para que entre en estrecho contacto con la superficie del suelo. Dividimos la semilla en dos porciones y las sembramos en direcciones opuestas. Esto asegurará menos pasos en la labor de siembra.

En áreas de mucho viento, la hidrosiembra con semillas de césped y aproximadamente 136 kilos de mantillo de fibra por 1.000 metros cuadrados, ha tenido más éxito en prevenir la dispersión por el viento de las semillas y arena. Otra ventaja de la hidrosiembra es que se puede agregar fertilizante adicional a la mezcla y aplicarlo en el momento de la siembra. Los métodos de siembra por difusión son menos deseables que los métodos mencionados.

Después de plantar con una sembradora tipo Brillion, no es necesario un laminado posterior. Tampoco es necesario agregar mantillos orgánicos a la superficie si se dispone de riego automático. La siembra se puede realizar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento normal. Después de que la semilla haya germinado, o inmediatamente antes, podemos aplicar una fuente de nitrógeno de liberación rápida, como nitrato de amonio de urea o sulfato de amonio, a razón de 500 gramos de producto por 100 metros cuadrados para proporcionar nitrógeno soluble a las plántulas emergentes.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Frecuencia de riego 

Después de plantar la semilla, es importante que la superficie se mantenga humedecida continuamente. Este es uno de los pasos más importantes en la construcción un campo deportivo. Debemos tener mucho cuidado de no regar en exceso el campo, ya que se producirá una lixiviación de nutrientes.

Es recomendable aplicar pequeñas cantidades de agua con frecuencia hasta que se complete la germinación y la aparición de las plántulas. Estas aplicaciones deben realizarse con frecuencia (es decir, de 6 a 8 veces por 24 horas) para garantizar la humedad de la superficie en todo momento. Si la superficie se seca, se producirá una germinación desigual o posiblemente ninguna.

Después de que se completa la germinación y la aparición de las plántulas (generalmente en 7 a 14 días), disminuimos la frecuencia de riego (es decir, 1 a 2 veces por 24 horas) y aumentamos la cantidad de agua aplicada de acuerdo con las necesidades de la zona de la raíz. Dejamos secar un poco la superficie entre riegos. Aunque la arena drenará rápidamente, el exceso de agua provocará la lixiviación de nutrientes.

Después de que el césped se haya cortado por primera vez, es posible que uno o dos riegos adecuados por semana sean suficientes. En general, 2,5 centímetros de agua por semana será suficiente. Sin embargo, en los períodos prolongados de alta temperatura, baja humedad y viento, puede aumentar la demanda a 5 centímetros por semana durante períodos cortos.

Debemos emplear una sonda de suelo para determinar la humedad. No es recomendable intentar adivinar qué tanta humedad tiene el suelo. Cuando el césped haya eliminado aproximadamente el 50 por ciento de la humedad del suelo disponible, es hora de regar.

Es importante durante el período de siembra del césped proporcionar una nutrición equilibrada, incluida la cantidad de azufre adecuado.

Esperamos que este artículo sobre la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

¿Se te ha ocurrido alguna vez pintar el césped natural de tu jardín para mantenerlo verde durante el invierno? Pues esta es una ocurrencia que podemos hacer posible. Tanto el césped natural como el césped artificial se pueden pintar. Indudablemente que la pintura para césped natural es inocua, es decir que no daña la planta. Esta pintura especial le permite a la planta del césped natural transpirar y realizar sus funciones sin ningún inconveniente.

Estas pinturas vienen en varios colores y se fabrican a base de pigmentos naturales. Tienen una duración de dos a tres meses desde su aplicación. Además, son resistentes al agua después de secarse y tan solo se requiere un par de horas para tener un césped verde.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Este tipo de pintura es muy empleada en EE.UU. y también en España. Pintar nuestro césped no es costoso sin embargo, eso dependerá de la extensión de nuestro jardín. Es muy útil cuando nuestro césped comienza a ponerse amarillo en invierno pudiendo adquirir un color verde de césped natural.

Como lo mencionamos al principio, estos tintes son inocuos, es por esto que no son perjudiciales para niños ni mascotas.

Pintar con aerosol nuestro césped natural, como lo han hecho los campos de golf y los campos deportivos durante décadas, mantendrá nuestro césped verde y con un mejor aspecto.

De dónde viene la pintura para césped natural y su utilidad

Mucha gente utiliza productos para pintar o teñir su césped natural. De esta forma, les dan a su césped desteñido un color verde uniforme y una apariencia saludable. Estos productos tienen varios nombres, pintura para césped natural o colorante para césped natural.

La práctica de pintar el césped natural comenzó en los campos de golf del sur de los EE.UU., donde mantener los putting greens en un aspecto verde consistente tiene gran valor estético. Fue desde ese entonces que esta práctica se extendió a los estados circundantes.

Esto no se trata sólo de darle un toque estético al césped para lucir nuestro jardín ante los demás. Pintar el césped puede ayudarle a mantener una apariencia primaveral durante los fríos meses de invierno.

La pintura para césped natural es especial, no es pintura en aerosol común como la de los estantes de la ferretería local. Tampoco es ese aerosol viscoso que usan los contratistas cuando intentan establecer un nuevo césped o proteger un talud. Eso es hidrosiembra, una mezcla de semillas, acolchado de fibra y fertilizante rociado para ayudar a que el césped se arraigue en superficies inclinadas.

La pintura para césped, sirve como una alternativa estándar a la resiembra de pastos de estación cálida en el otoño. Además, esta técnica es relativamente fácil de hacer.

Al igual que la resiembra, la pintura para césped puede mantener nuestro césped verdoso durante todo el invierno. También es una opción más asequible que la resiembra y puede hacer más que convertir nuestro jardín en un prado verde.

Los paisajistas lo emplean

Grady Miller, autor de la Guía del estado de Carolina del Norte y un reconocido Ph.D. en Agronomía y Suelos, afirma que ha visto muchas empresas profesionales de jardinería, paisajismo y cuidado del césped que utilizan colorantes para ocultar imperfecciones y el estrés de la sequía del césped natural. Según él:

“La pintura para césped natural es un tipo de producto estético. En general, se utilizan para darle al césped un aspecto más atractivo.”

Miller afirma que su empleo puede no ser tan popular para los propietarios de viviendas debido a la disponibilidad del producto y porque los propietarios probablemente no sepan que esta es una opción.

La pintura para césped también se usa en pastos afectados por la sequía o durante períodos de restricciones de agua para presentar una apariencia más uniforme. Con esta técnica, se ocultan las manchas marrones o la hierba muerta y se logra un aumento de la temperatura de la superficie. Esto puede contribuir con el crecimiento de las plantas durante el clima frío invernal.

Sin embargo, la pintura para césped tiene sus inconvenientes. No proporciona una superficie que se pueda usar, lo que significa que si la pintura se desgasta en un lugar, el verde permanece desaparecido. Las apariencias desiguales también son un riesgo si el aplicador no tiene cuidado al rociar.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

¿Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno?

En esta guía de Arpasa, les daremos algunas indicaciones de cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno. Como veremos no es muy complicado. Sin embargo, podríamos confiar este trabajo a especialistas si consideramos no poder hacerlo nosotros mismos.

Entonces, antes de darle a nuestro césped marrón una nueva capa de verde de verano, vale la pena considerarlo. ¿Estamos en capacidad de hacerlo? Podemos asumir los preparativos, las precauciones y las técnicas.

Elección de la pintura

El primer paso es elegir tu pintura. Probablemente tendremos que acudir a un proveedor comercial o recurrir a Internet en busca de pintura para el césped natural.

Una búsqueda rápida en Google o en los sitios web de Amazon y de algunas empresas nos puede mostrar muchas opciones de pintura para el césped natural.

Muchos de estos productos ofrecen opciones tanto en forma concentrada como en botellas listas para rociar. En promedio, una botella de 1 litro nos costará alrededor de 25 a 30 euros. Eso es suficiente para cubrir un área de 46 a 93 metros cuadrados.

Comprar el producto al por mayor puede ahorrarnos algo de dinero. Por ejemplo, una jarra de 1 galón (3,78 litros) del fabricante Endurant se vende en Amazon por 69,75 euros. Eso es suficiente para cubrir unos 5.000 a 10.000 pies cúbicos o 465 a 929 metros cuadrados de césped, según Endurant, para una pintura que durará unos tres meses.

Otros fabricantes afirman que sus productos duran hasta tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que cortemos nuestro césped.

Sin embargo, las etiquetas de los productos no son muy claras en cuanto a las cantidades y la aplicación. Por lo tanto, es posible que debamos experimentar qué funciona bien para nuestro césped.

Fabricar nuestra propia pintura para césped

Si esos precios nos parecen un poco elevados para cubrir algunos puntos muertos de nuestro césped, podemos fabricar en casa nuestra propia pintura para césped.

Para fabricar nuestra propia pintura, necesitaremos sal de Epsom (sulfato de magnesio MgSO4), fertilizante líquido y colorante verde para alimentos. Para un césped de tamaño pequeño a mediano, mezclamos 1 libra (453,6 gramos) de fertilizante con 4 libras (1.814 gramos) de sal de Epsom y un cuarto de taza (59,15 centímetros cúbicos) de colorante verde para alimentos.

La sal de Epsom le agrega magnesio y hierro al césped. Puede que esta no sea la mejor idea si tenemos un suelo saludable y equilibrado en nutrientes.

Si ese es el caso, simplemente reemplazamos la sal de Epsom con agua. El colorante para alimentos es el que nos servirá como tinte para césped.

Preparación de las áreas circundantes antes de aplicar la pintura

Ya tenemos la pintura. Sin embargo, debemos tomar algunas precauciones. La pintura para césped es pintura y coloreará todo lo que toque.

La mayoría de estos tintes son permanentes, especialmente en superficies porosas como el concreto. Si pintamos nuestra acera de verde, se mantendrá verde.

Se han visto campos de golf que ponen verdes sus marcadores de salida, se deben tomar ciertas precausiones en lugares como las entradas de vehículos o las paredes de la casa club.

Debemos tener cuidado en el lugar donde estemos pintando. Una pantalla de cartón u otro protector contra salpicaduras puede proteger esas superficies que no queremos manchar.

No se debe pintar en condiciones de viento y hay que cubrir las áreas que no deseamos que se pinten de verde.

Precauciones

A continuación, algunas precauciones que la persona que aplicará la pintura debe seguir:

  • Usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla que cubra nariz y boca.
  • Mantener un balde de agua jabonosa a mano con un cepillo de alambre para eliminar rápidamente cualquier exceso de rociado accidental.
  • Usar zapatos viejos que no le importe manchar de pintura.

Al igual que con cualquier otra aplicación de pintura, el color de la superficie que estamos pintando tiene mucho que decir sobre cómo resulta el color final.

Para obtener los mejores resultados, no esperemos hasta que nuestro césped esté completamente marrón pajizo. El color verde natural del césped activo, realzará en gran medida cualquier pintura o colorante que agreguemos. Cuanto más verde sea el césped, mejor tomará el color. Es lo mismo que ocurre cuando pintamos una pared por primera vez o una cerca de madera desnuda.

El césped húmedo también marcará la diferencia. Si nuestro césped está extremadamente seco, las hojas absorberán la pintura, por lo que necesitaremos más pintura por metro cuadrado.

Sin embargo, debemos asegurarnos de que nuestro césped no esté demasiado húmedo. La formación de charcos diluirá la aplicación, le dará cierta decoloración y extenderá el tiempo de secado.

El siguiente elemento importante es el rociador. Un rociador de bomba manual normal que se usa para pesticidas, fertilizantes u otros líquidos funcionará bien. Debemos asegurarnos de seguir las instrucciones del fabricante y la información del equipo para obtener una correcta aplicación de la pintura.

Se recomienda configurar el rociador en su mejor ajuste para obtener la mejor cobertura y agitar todo el rociador periódicamente. Esto evitará la sedimentación del pigmento y la obstrucción de la boquilla. Debemos pintar nuestro césped con trazos uniformes para obtener mejores resultados.

Algunas técnicas y consejos para pintar el césped

  1. Pintar un lugar para prueba. En un rincón apartado de nuestro césped, probamos la pintura para asegurarnos de obtener el color correcto. Es posible que necesitemos un par de pases para obtener un color verde más oscuro o diluir la mezcla para aclararlo. Es como pintar una pared. Si no sentimos que tenemos una buena cobertura, la revisamos nuevamente.
  2. Rociar constantemente. Debemos rociar el césped a una distancia de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 centímetros) de la superficie con un movimiento de barrido superpuesto. En las áreas que bordean los caminos de entrada u otras superficies que no deseamos pintar, podemos verter un poco de la mezcla en una botella rociadora pequeña para mayor precisión.
  3. Evitar las rayas. Rociar en un patrón orbital aleatorio. Esto evitará que la pintura se aprecie en forma de rayas y le dará al césped un aspecto más uniforme y natural.
  4. Limpiar inmediatamente. Una vez que hayamos terminado, limpiamos inmediatamente nuestro equipo rociador hasta que el agua salga clara. También debemos limpiar el concreto manchado u otras superficies antes de que la pintura se seque por completo.
  5. Dejar secar completamente. Debemos verificar el tiempo de secado recomendado por el fabricante. Podremos volver a salir a nuestro jardín en tan solo 30 minutos, o tal vez tengamos que esperar hasta 24 horas. El olor también debería disiparse automáticamente, no es necesario tomar precauciones como lo haría al pintar en interiores.

Los productos comerciales se desvanecerán con el tiempo y algunos se desvanecen de manera menos atractiva que otros. Es decir, que durante el desvanecimiento de la pintura es posible notar un cambio en la coloración del césped.

Para obtener el color verde, las empresas mezclan pigmentos azules y amarillos. Por lo general el color amarillo se desvanece más rápidamente, dejando atrás el azul.

Una vez que se vuelve demasiado azul, es tarde para volverlo verde. El truco consiste en volver a aplicar el colorante antes de que la pintura se desvanezca demasiado.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Conclusión

Tal vez todo eso suene como una tarea desalentadora para un principiante. Sin embargo, no debemos preocuparnos, los servicios de cuidado del césped y los paisajistas profesionales también pueden encargarse de esto por nosotros.

Los profesionales en jardines y paisajes pueden utilizar aplicadores más grandes, como los pulverizadores de brazo de empuje o de arrastre. Incluso si se usa el rociador manual más pequeño, una mano muy diestra puede producir excelentes resultados.

Una cosa es segura. Después de una exitosa aplicación de pintura, tendremos el césped natural más verde de la vecindad en poco tiempo.

Esperamos que este artículo sobre cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural

¿Quieres conocer los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural? En otra de nuestras entregas de Arpasa hemos hablado acerca de los estadios europeos con el mejor césped natural, pero hoy nos trasladaremos al continente sudamericano donde también se vive muy de cerca la pasión  del fútbol.

En este artículo que traemos hoy en Arpasa le estaremos dando un vistazo a los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural. Estaremos dando un pasaje por estadios de Brasil, Argentina, Perú y Uruguay, los cuales no únicamente son los más grandes de Sudamérica sino que poseen el mejor césped de ese continente.

Los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural

Sin más preámbulo, veamos ahora cuales son los estadios sudamericanos con el mejor césped natural de todo el continente.

Estadio Monumental de Lima

El Estadio Monumental de Lima se ubica en Lima, Perú. Es uno de los estadios de fútbol con la mayor capacidad en Sudamérica, también se considera como uno de los más grandes del mundo. Su aforo llega a los 85.000 espectadores. Este monumento se construyó según el manual de especificaciones técnicas de la FIFA y se diseñó específicamente para albergar finales del campeonato del mundo.

Los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural

Se inauguró el 2 de julio del año 2000, donde se enfrentaría el conjunto universitario frente al Sporting Cristal, encuentro que sería válido para el Torneo Apertura de dicho año.

La grandeza de este estadio es representada por un césped impecable de alta calidad que incluso sería capaz de albergar la final de un mundial de fútbol. De hecho, en el año 2019 sería la sede que albergaría la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 que se disputaría entre River Plate de Argentina y el Flamengo de Brasil. Se calcula que para este encuentro asistirían unos 78.500 aficionados.

El Estadio Monumental se ocupa actualmente en el puesto 44 de los mejores estadios del mundo según lo señaló la revista inglesa FourFourTwo. Incluso, llegó a posicionarse cerca de estadios como Stanford bridge donde juega el mítico club Chelsea y el Estadio Centenario de Uruguay que sirve de casa para la selección uruguaya. No está de más destacar que también se ubicó cerca el Estadio Vicente Calderón que pertenecía al Club Atlético de Madrid. Otro de sus grandes logros sería entrar en la lista de los mejores estadios de Sudamérica, según el Diario As de España.

Estadio de Maracaná

El Estadio de Maracaná se encuentra ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El solo hecho de mencionar su nombre nos recuerda los grandes encuentros que ha albergado. Se considera uno de los estadios más grandes de todo Brasil, siendo además, uno de los más grandes del mundo durante mucho tiempo. Ha albergado las copas mundiales de fútbol de 1950 y 2014.

Los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural

Remodelación de 2014

Hace algunos años se llevó a cabo la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014, el estadio sufriría una modernización. Todo esto se hizo con la finalidad de albergar la final de esta gran cita mundial. Básicamente se conservaría toda su fachada original, la cual consta de un color celeste, aunque su forma oval de cinco pisos ganó un techo. Los trabajos de renovación pasaron de 96.000 asientos a 80.000 tras la reforma.

Ahora el Estadio Maracaná cuenta con mejor visibilidad y un grado de inclinación de las tribunas que permiten disfrutar la actividad que se desarrolla en el terreno de juego.

Los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural

También fue equipado con diferentes cocinas y restaurantes. Una parte de las gradas inferiores fueron demolidas y modificadas por completo para mejorar la visibilidad de los espectadores. Los vestuarios y las áreas dedicadas a la prensa también sufrirían los cambios exigidos por la FIFA.

Al tratarse de un estadio que albergaría la final de una copa del mundo, contaría con un césped natural bajo los estándares FIFA luciendo de forma espectacular durante todo el torneo.

Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha

El Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, es considerado como un estadio multiuso de Brasilia, ubicado en la capital de Brasil. Sería inaugurado en 1974 y en el año 2013 se realizaría su última modificación para albergar los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Los estadios de fútbol sudamericanos con el mejor césped natural

Estas instalaciones forman parte del Departamento de Deportes, Educación Física y Recreación del Distrito Federal, llevando por nombre del mítico futbolista Garrincha.

Normalmente el estadio se utiliza para albergar partidos de fútbol. Allí se realizan distintos partidos importantes de los principales clubes como Brasilia, Brasiliense y Gama. El mayor realce de este estadio llegaría cuando albergó la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la Copa Mundial de Fútbol 2014. Allí sería cuando presumiría de su hermoso césped natural bajo los estándares FIFA y que se mantuvo impecable durante todas estas competiciones.

Estadio Antonio Vespucio Liberti

En esta selección no podíamos dejar de lado los estadios argentinos. El Estadio Antonio Vespucio Liberti, también conocido normalmente como Estadio Monumental, es un estadio ubicado en las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este estadio es propiedad del Club Atlético River Plate y fue inaugurado en 1938 por el presidente de esa institución, Antonio Vespucio Loberti. El estadio fue empleado para la práctica del fútbol y llegó a ser uno de los de mayor capacidad en toda la Argentina e incluso de América. Cuenta con una pista de atletismo y un estadio pequeño. Durante las eliminatorias sudamericanas camino al mundial, la selección argentina utiliza este estadio como su sede local.

Actualmente, el estadio cuenta con una capacidad de 70.000 espectadores, luego de ciertas remodelaciones hechas en el año 2019. El césped natural de este estadio siempre se ha tratado de mantener la forma más impecable posible, siendo uno de los más llamativos de Argentina y que se puede observar todos los fines de semana y durante todas las grandes competiciones como la Copa Conmebol Libertadores, Copa Sudamericana y otras.

Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, está ubicado en el centro de la ciudad universitaria de la Universidad San Marcos, ciudad de Lima, Perú. El estadio comúnmente se le conoce como el Coloso de América antes de referirse a él como Estadio Monumental de San Marcos.

Su inauguración fue en el año 1951 donde se conmemoraron los 400 años de la fundación de la Universidad de San Marcos. Se considera uno de los estadios más grandes de todo Perú y es muy popular su uso para mega conciertos albergando a más de 32.000 personas. Su césped natural destacó cuando se utilizó en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17 de 2019 y también en los Juegos Panamericanos de 2019.

Actualmente sirve de casa para el equipo de fútbol de esta universidad, el Club Deportivo Universidad San Marcos, quienes hasta el año 2011 jugarían en la Segunda División de Perú. En el año 2019, se convertiría en una sede alterna del club Universitario de Deportes, quienes militan en la Primera División de Perú. Este estadio cuenta con una pista para correr y se encuentra muy cerca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, uno de los sitios de más importancia arqueológica.

Estadio Morumbi

El Estadio Cícero Pompeu de Toledo, normalmente conocido como Estadio Morunbi, es un estadio que se ubica en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Este estadio fue inaugurado en 1964 contando con una capacidad de 62.000 personas, siendo la casa del mítico club Sao Paulo Futebol Clube. En la actualidad, este estadio se considera como uno de los más grandes de Brasil, superado por el Estadio Maracaná y el Estadio Mane Garrincha ubicado en Brasilia. También fue sede de más de 30 partidos de la selección de fútbol por el excelente estado de su césped natural y por su afición envolvente.

Antes de llevar a cabo todas las remodelaciones en los estadios para la Copa del Mundo Brasil 2014, era uno de los pocos estadios de Brasil que contaba con un área exclusiva para discapacitados. Incluso, llego a contar con un área específica para los acompañantes de los discapacitados dentro del mismo estadio.

Desde el año 1999, el Morumbi cuenta con unos sistemas de iluminación de paneles con lámparas concentradas y más tarde, se sustituyeron por iluminación horizontalizada a los lados del estadio.

Estadio Aderaldo Plácido Castelo

El Estadio Governador Aderaldo Plácido Castelo, en un estadio de fútbol que se ubica en la ciudad fortaleza, Brasil. Normalmente es conocido en la actualidad como Castelao. En el año 1973 sería inaugurado este estadio, contando con una capacidad para 65.000 espectadores luego de su última remodelación en el 2013 para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Su remodelación también implicó colocar un césped natural de alto nivel que albergaría a los mejores equipos de todo el mundo en dicho campeonato mundial.

Actualmente este estadio es propiedad del gobierno del Estado de Ceará, por lo que es utilizado por el Ceará Sporting Club, Fortaleza Esporte Clube y el Ferrovário Atlético Clube. También como hemos mencionado, funcionó como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El nombre oficial honra a Plácido Aderaldo Castelo, quien sería gobernador de esta localidad entre los años 1966 y 1971.

Estadio Mineirao

El Estadio Mineirao en un centro deportivo que se ubica en la ciudad brasileña de Belo horizonte, capital que sirve al Estado de Minas Gerais. Actualmente alberga al club local Cruzeiro, y fue una de las sedes de la Copa Mundial de Brasil 2014.

Se inauguró en 1965. El Mineirao cuenta con una capacidad de 60.000 espectadores. Antes de la realización de la Copa Mundial de Brasil 2014 sufriría ciertas remodelaciones para poder contar con todas las normas indicadas de la FIFA para estadios de la Copa Mundial. Con ello se pudo ampliar su capacidad a más de 130.000 espectadores.

El Cruzeiro Esporte Clube juega en este estadio, donde se disputa el campeonato local, Copa de Brasil, torneo estadual, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Este estadio es conocido actualmente por uno de los partidos de la semifinal de la Copa del Mundo de Brasil 2014, donde se enfrentarían las selecciones de Brasil y Alemania, teniendo un resultado de 7 – 1 a favor de la selección teutona. A partir de este momento dicho partido pasaría a la historia de los mundiales considerado como “El Mineirazo”.

Estadio Centenario

Si hablamos de estadios míticos y un césped natural impecable no podemos dejar de lado el Estadio Centenario donde se alojaron varias copas internacionales. Está ubicado en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Es uno de los estadios de mayor capacidad de Uruguay y de toda América. En 1983 la FIFA lo declaró como monumento histórico del fútbol mundial, siendo considerada la única construcción de esta índole en todo el mundo.

Ha sido sede de la Copa Mundial de fútbol de 1930, y de campeonatos sudamericanos en 1942, 1956, 1967 y de la Copa América 1995. Todos estos torneos los ganó Uruguay. En la actualidad, la selección uruguaya utiliza como sede este estadio para realizar sus partidos de local.

Actualmente cuenta con una capacidad de 60.200 personas siendo su mayor capacidad de 74.800 espectadores una vez que se llevó a cabo la ampliación de la cabecera.

Al ser un monumento declarado por la FIFA, podemos disfrutar de distintos partidos disputados por la selección uruguaya en su camino clasificatorio a los distintos mundiales donde observamos un césped natural impecable que es la envidia de otros países sudamericanos.

Arena do Gremio

El Arena do Gremio se considera como un estadio multiuso ubicado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Actualmente sirve de sede para el equipo local de Gremio. Cuenta con una capacidad para 60.500 espectadores. Fue inaugurado en el año 2012, donde se disputó un partido entre el equipo local frente al Hamburgo SV.

Este estadio gozaría de una hermosa belleza y un césped natural impecable debido a que disputaría en esta plaza varios partidos de la Copa Mundial de Brasil 2014.

Esperamos haberte ayudado a conocer cuáles son los estadios sudamericanos con el mejor césped natural. Como puedes observar, el césped natural no es lo único llamativo de estas catedrales del fútbol, sino también su historia.

Si deseas instalar césped natural para un campo deportivo puedes contactarnos y nuestro equipo especializado te estará respondiendo en la mayor brevedad posible. Te estaremos ofreciendo el presupuesto que más se adapte a tus necesidades y brindándote un servicio de calidad.

Césped natural o artificial: cómo seleccionar los zapatos de fútbol

Césped natural o artificial: cómo seleccionar los zapatos de fútbol

¿Quieres saber cómo seleccionar tus zapatos de fútbol de acuerdo con el tipo de césped? Un gran porcentaje de las lesiones que ocurren en el fútbol se deben al tipo de zapatos que utilizamos. Por esa razón, siempre debemos tomar en cuenta seleccionar los zapatos de fútbol adecuados según el tipo de superficie. Sin duda alguna, escoger unos buenos zapatos de fútbol te hará marcar la diferencia dentro del campo.

Césped natural o artificial: cómo seleccionar los zapatos de fútbol

En este artículo que traemos hoy en Arpasa te estaremos hablando de cómo seleccionar los zapatos de fútbol según el tipo de superficie: césped natural o artificial.

Una vez que leas esta guía podrás tomar la mejor decisión y seleccionar los zapatos de fútbol que mejor se adapten al tipo de superficie donde practicas este deporte. También te contaremos un poco del estilo de zapatos que hay en la actualidad así como su historia.

¿Cómo seleccionar los zapatos de fútbol según el tipo de césped?

Sin duda alguna, el comportamiento de los zapatos de fútbol varía según el tipo de césped que estamos pisando. Incluso, varía de acuerdo con la textura y dureza del terreno. Las condiciones de la cancha de fútbol influirán de manera importante en nuestra efectividad y rendimiento físico en esta exigente disciplina deportiva. Veamos en qué forma ocurre esto.

Zapatos para césped natural

El césped natural es ideal para la práctica del fútbol, aunque si lo haces a nivel amateur, puede que consigas campos que no están en total perfección. Es por ello que podemos dividir el césped natural en dos tipos: blando / húmedo y duro / seco.

Zapatos de fútbol para césped blando y húmedo

Este terreno suele ser bastante resbaladizo, por lo que es importante contar con zapatos de fútbol con suela SF (soft ground). Normalmente esta suela es utilizada por profesionales, en su mayoría contando con tacos de aluminio. También notarás que son pocos tacos, normalmente suelen ser seis. A pesar de que el aluminio ha ido desapareciendo, ahora se pueden conseguir de plástico mezclado con aluminio. Con el tiempo se han ido fusionando estos materiales debido a que muchas federaciones lo han considerado como peligroso.

Césped natural o artificial: cómo seleccionar los zapatos de fútbol

Césped natural duro y seco

Este tipo de superficie no suele levantarse como en el caso anterior, debido a que es mucho más seca. Para ello es importante contar con zapatos con suela FG o firm ground.

Normalmente, estas botas suelen traer entre 8 a 14 tacos de plásticos con una longitud considerable. Incluso, pueden ser empleados en césped artificial de gran calidad o en césped hibrido.

Césped natural o artificial: cómo seleccionar los zapatos de fútbol

Zapatos de fútbol para césped artificial

Desde hace algunos años el césped artificial se ha convertido en una moda por sus innumerables ventajas. Al igual que en el césped natural, podemos encontrar dos tipos bien diferenciados.

Césped artificial con caucho

El césped artificial con caucho se coloca sobre una base de pequeñas esferas de caucho, aunque dependiendo de la calidad del terreno, este podría levantarse. Para este tipo de superficie los zapatos que se deben seleccionar son los multitacos para futbol o AG.

La suela de este tipo de zapatos se encuentra compuesta por una gran cantidad de tacos redondos. Esto ayuda a tener un mejor agarre, anclándose a cualquier tipo de movimiento y evitando lesiones. Caso contrario ocurre cuando se utilizan tacos grandes, siendo peligrosos para todos estos movimientos.

Si nos encontramos frente a un césped de mala calidad, lo más importante es usar tacos bajos para contar con mayor movilidad y seguridad.

Césped natural o artificial: cómo seleccionar los zapatos de fútbol

Césped artificial moquetado

El césped artificial moquetado suele ser bastante liso, aunque las hierbas son bastante resbaladizas como para usar suela lisa. Como este tipo de superficie no tiene una base de caucho, puedes utilizar las botas con suela Turf.

Este tipo de zapatos de fútbol básicamente tienen suela lisa, a diferencia de algunos tacos pequeños de goma que sobresalen. Esto ayuda a tener un mayor agarre en superficies de este tipo donde el agarre es lo más importante.

Importante: No es recomendable usar zapatos de fútbol con suela Turf en terrenos de fútbol sala, ya que la suela se desgastaría en poco tiempo.

Zapatos de fútbol para césped hibrido

El césped hibrido también se ha convertido en una tendencia, combinando lo mejor de todas las características del césped natural y artificial. Equipos como el Paris Saint-Germain (PSG) y Real Madrid cuentan con césped hibrido de primer nivel.

Normalmente el césped hibrido está compuesto por un 30% de césped artificial y 70% de césped natural. Básicamente ahora no hay que sembrar, solo se trata de buscar la mayor resistencia y estabilidad del césped.

Para el césped hibrido puedes emplear los zapatos de fútbol con suela FG o multitacos AG.

También depende del tipo de jugador que seas. Si eres un jugador que se caracteriza por la rapidez y explosividad, te recomendamos utilizar la suela FG. Para algo más estable y mayor agarre puedes utilizar zapatos de fútbol multitacos.

Importancia de escoger el tipo de zapatos de fútbol

Quizás muchos años atrás el hecho de seleccionar el tipo de zapatos de fútbol no tenía importancia. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, todos los aspectos del fútbol se han ido modernizando. El desarrollo del césped y los distintos tipos de superficie han venido de la mano con el avance de los zapatos de fútbol que se emplean en la actualidad. En el pasado era completamente normal ver a jugadores vistiendo los mismos zapatos de fútbol, cosa que no sucede en la actualidad.

Césped natural o artificial: cómo seleccionar los zapatos de fútbol

En la actualidad, jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, utilizan zapatos totalmente distintos y que se adaptan a su lugar en el campo. Las marcas más conocidas del mercado normalmente suelen tomar las características de los jugadores y ofrecerles un modelo que se adapte a ellos.

Zapatos para jugadores que buscan velocidad

Suelen ser los botines más ligeros que vas a conseguir en el mercado y ayudan a que los jugadores puedan explotar su velocidad. Te ofrecen la capacidad de realizar fuertes arranques y cambios de ritmo.

Zapatos para jugadores que buscan un mejor toque

Otro estilo de juego que es normal que tenga su tipo de zapatos, es el de toque, en especial el estilo de Xavi o Iniesta. En su momento eran jugadores que se encargaban de distribuir el balón a lo largo del campo, por eso necesitaban unos botines que les dieran una buena sensación con el balón. Todo esto se traduce en mejor precisión en el pase.

Zapatos para jugadores que buscan potencia

Este tipo de botas se adaptan perfectamente para los jugadores que hacen largos desplazamientos o disparos a larga distancia. En muchos casos, quienes suelen usar estos zapatos son los defensas y delanteros, siendo los zapatos más idóneos para tiros libres.

Zapatos para jugadores que buscan algo más clásico

Los botines clásicos normalmente no tienen nada en especial, solo suelen brindarle comodidad al jugador. Estos son fabricados en piel, haciendo que se adapten perfectamente a los pies de los jugadores.

Evolución de los zapatos de fútbol

Cada vez que llega un mundial de fútbol se muestra la posibilidad de innovar. Normalmente, siempre podemos observar nuevos cambios en todos los ámbitos. Uno de los aspectos donde no se deja de innovar, es en los zapatos que utilizan los jugadores profesionales.

Sin duda alguna, los zapatos de fútbol son un factor fundamental para los jugadores de primer nivel, para que así puedan brillar y mostrar el espectáculo que todos esperamos. Ya hemos hablado de los diferentes tipos de zapatos de fútbol, por lo que ahora mencionaremos como nacieron.

Fuente: El Telégrafo

Los zapatos de fútbol se dieron a conocer en la época de Enrique VIII, los cuales estaban hechos de una piel bastante fuerte y resistente. En esa época, al no existir reglas claras como se conocen hoy en día, el juego era más rudo por lo que se podía observar los zapatos con cascos de hierro. Para 1930 los zapatos estarían hechos de piel como el estilo chelsea boots que contaba con trenzas y tacos de goma. Estos fueron pensados específicamente para que los jugadores pudieran contar con mejor agarre al suelo, incluso les proporcionaba mayor velocidad.

En 1948 nacería básicamente dos de las marcas más conocidas dentro del mundo del deporte y que sería fruto de la separación de dos hermanos. En ese momento eran dueños de Dassler, aunque para ese año se convertirían en Adidas y Puma. Para ese momento se convertirían en los reyes de la producción de zapatos de fútbol profesional, hasta que llegó Nike en 1980 y se sumó a la competencia. Con la llegada de estas grandes marcas, también se modificó el tipo de tacos, producto de diversos experimentos. Al pasar el tiempo, empezaríamos a ver diferentes tipos de tacos incluyendo los colores llamativos que podemos ver hoy en día.

Futuro de los zapatos de fútbol

Uno de los más grandes cambios en los últimos años han sido sus diseños que se han convertido en innovación. Las marcas que hemos mencionado se han preocupado por ofrecer mayor comodidad y estilo a los jugadores, para que se sientan confortables en el campo de juego. También cuentan con zapatos de diferentes características dependiendo de su forma de juego, inclusive según el tipo de posición que ocupen en el campo.

En la actualidad se puede ver cómo las principales marcas se encargan de patrocinar a los mejores jugadores del mundo, mostrando la gran variedad de diseños y estilos. Además, se puede observar el nombre estos jugadores en los zapatos junto con la bandera de la nacionalidad de su país.

La industria de los zapatos de fútbol creció de tal forma que logró convertirse en el fuerte de las marcas deportivas. Con ello comenzó desde hace mucho tiempo una batalla para ofrecerles lo mejor a los jugadores, logrando que sea el elemento más importante de su indumentaria deportiva.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Recuerda que somos una empresa especializada en la instalación de césped natural para campos de fútbol. Si tienes alguna duda o quieres solicitar un presupuesto puedes contactar con nosotros y nuestro equipo especializado te estará respondiendo.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

¿Has escuchado alguna vez sobre los greenkeepers? Seguramente en algunos de nuestros artículos has visto que los hemos mencionado. Es por ello que hoy le dedicaremos este artículo de Arpasa a quienes son los greenkeepers y cuál es la labor que realizan a diario.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

¿Qué es un greenkeepers y a que se dedica?

Los greenkeepers son profesionales que se encargan de cuidar un campo. En la actualidad es una profesión desconocida para muchos debido a que su auge comenzó hace algunos años. Básicamente, son las personas encargadas del cuidado y mantenimiento del campo, aunque las funciones van mucho más allá de estos dos aspectos. Son los encargados de la dirección técnica de todas las operaciones concernientes al campo, así como los responsables de coordinar el material, empleados y presupuesto. El perfil es bastante variado, aunque normalmente tienen estudios en ingeniería, especialmente en agronomía.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

Su finalidad es mantener el campo en las mejores condiciones posibles para que los deportistas puedan disfrutar del juego. Esto implica no preocuparse por lesiones, además, son quienes realizan mejoras dependiendo de los cambios medioambientales. Su trabajo se puede ver claramente en quienes se encargan en el cuidado del césped en los campos de LaLiga donde deben contar con el Reglamento para la Retransmisión Televisiva para tener el césped a tope.

¿Cómo es la formación de un greenkeeper?

Los greekeepers se han dado a conocer en los últimos años. Incluso con el paso de los años se han especializado al nivel de formación y profesionalización en el área. Un supervisor de césped debe manejar conocimientos en presupuesto, comunicación con distribuidores y socios, coordinación de personal y manejo del impacto medioambiental. Los títulos más específicos que verás en esta materia giran en torno a la construcción y diseños de campos, paisajismo, botánica, economía aplicada, hidráulica, riesgos laborales, mecánica, jardinería, entre otras disciplinas.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

El manejo de la gestión medioambiental es sumamente importante. En los últimos años, muchas asociaciones ecologistas han criticado la elaboración de campos de golf. Por ese motivo, se han hecho cambios utilizando recursos hidráulicos residuales. Además, se asegura que los campos de gran extensión son un freno para la contaminación atmosférica. Esto se debe a que un kilómetro cuadrado de césped puede absorber hasta 120 kg de dióxido de azufre a diario.

¿Dónde se puede estudiar para ser greenkeeper?

Actualmente Málaga funciona como sede para quienes desean especializarse en esta materia. La empresa Jacobsen, en colaboración de Greenmowers y la Asociación de Greenkeepers han creado un curso para los futuros greenkeepers que se encuentra activo en la actualidad. La finalidad es dotar a jóvenes con todas las herramientas necesarias para hacer crecer la industria a futuro en cuanto a aspectos técnicos y de productos desde un punto de vista tanto personal como profesional.

Para ello se utilizan las experiencias y conocimientos que aportan los greenkeepers de gran prestigio. También se incluyen formadores profesionales del personal de Jacobsen y externos a esta organización. El curso consta de programas especializados en desarrollo profesional como: alternativas laborales, técnicas de entrevista, desarrollo en redes sociales, manejo de presupuesto, contabilidad, gestión de equipo y liderazgo.

¿Conoces la Asociación Española de Greenkeepers?

España cuenta con la Asociación Española de Greenkeepers desde 1978 hasta la actualidad. Esta institución ha sido ideada bajo los objetivos de:

1) Agrupar a los profesionales técnicos del área, entidades que se encuentran relacionadas a la construcción, mantenimiento de campos de golf, fútbol y otras superficies deportivas. 2) Procurar avanzar en los conocimientos relacionados al mantenimiento de campos deportivos y la formación del personal involucrado en el área. 3) Actualizar los conocimientos en cuanto a nuevas tecnologías que puedan ser aplicables al mantenimiento del césped deportivo. 4) También se encargan de promocionar el intercambio de experiencias entre sus asociados y la divulgación técnica.

Todos estos objetivos deben contribuir al impulso de la profesionalización por medio de la formación de futuros profesionales del área y compartir dichos conocimientos.

La Asociación cuenta con 11 delegaciones a lo largo de toda España con la finalidad de un mejor acercamiento al asociado. Solo necesitas ponerte en contacto con el delegado de tu ciudad para cualquier información.

También le puedes echar un vistazo a todo el apartado técnico que tiene la Asociación Española de Greenkeepers.

Tecnología aplicada a los greenkeepers

Donde podemos ver cada fin de semana el arduo trabajo de los greenkeepers es en el resultado de los campos de futbol de los equipos de LaLiga. Actualmente, la tecnología se ha centrado en todos los campos y el deporte no es la excepción. Podemos ver aspectos tecnológicos implementados en las transmisiones televisivas e incluso, el nuevo VAR utilizado por la FIFA para hacer los partidos profesionales más justos. Sin embargo, no se ha dejado de lado un

aspecto importante como el terreno de juego, por ello, los greenkeepers ya cuentan con una aplicación creada por LaLiga.

Todo esto gira en torno al Reglamento para la Retransmisión Televisiva, haciendo que se cumpla con los estándares de calidad para el césped, logrando que sean más seguros y uniformes para cada partido de la LaLiga.

El césped siempre es un factor fundamental dentro del espectáculo del fútbol. Es por ello que LaLiga, por medio del Coordinador de los Terrenos de Juego, Pedro Fernández-Bolaños, y con colaboración de los clubes, se han implementado medidas para que los campos de esta competición presenten excelentes condiciones y requisitos fijados por LaLiga para la práctica del futbol español.

LaLiga se encuentra actualmente a la vanguardia en lo que respecta a césped deportivo de primer nivel. Todo esto gira en torno a la figura del Coordinador de Calidad, siendo pionera en el mundo. Esto ha despertado un gran entusiasmo por los asistentes de la conferencia anual de la Sports Turf Managers Association. Dicha asociación estadounidense se encarga del mantenimiento del césped de diversas disciplinas en ese país como el fútbol americano, fútbol, béisbol, cricket, rugby y softball para conocer las técnicas e implementos usados para el cuidado de los campos. Desde hace muchos años, es de conocimiento que los estadounidenses siempre han mantenido impecables sus campos deportivos de cualquier disciplina que se trate.

Grounds Quality Manager tiene como finalidad mantener una relación fluida y de plena confianza con los responsables de cada uno de los clubs sobre el cuidado del césped y así cumplir con todos los requisitos expresados por medio del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga.

Tecnología y césped al alcance de una app

Mantenerse a la vanguardia en cuanto a la preparación y el mantenimiento del césped, se ha convertido hoy día en emplear mecanismos tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad. Por esa razón, se ha incorporado la nueva app GreenKeeper para llevar un paso más adelante en la innovación y mantenimiento del césped.

La aplicación ha sido desarrollada por el equipo desarrollador de Aplicaciones Corporativas de LaLiga. Esta aplicación funciona perfectamente para mantenerse al tanto del estado del césped en cada partido. Esta información ayuda a estudiar cómo va evolucionando el terreno de juego, oportunidades para mejorarlo y posibles riesgos.

La aplicación sirve para llevar un control y generar informes con relación al estado del campo. En primer lugar, funciona para darles mayor comodidad a los usuarios además de crear una base de datos que puedan ser empleados y analizados por Bussiness Intelligence & Analytics para que los campos tengan altos estándares de calidad.

Tal vez también te pueda interesar conocer quiénes están detrás del césped natural del fútbol español.

El resultado de todos estos esfuerzos son campos que resultan en un espectáculo a la vista haciendo más llamativo este deporte. Además, cuenta con toda la calidad de un césped seguro para los jugadores. La finalidad en todo momento es buscar el equilibrio de evitar un campo pesado que cargue a los jugadores muscularmente o uno duro que pueda causarle daños a las articulaciones. Es importante que tanto los jugadores como los espectadores puedan disfrutar del juego y no se tengan que preocupar por cómo se comporta el campo de juego.

Si deseas instalar césped natural en España, puedes contactarnos y te estaremos respondiendo en la mayor brevedad posible. Recuerda que Arpasa es una empresa especializada en la instalación de césped para campos de golf, fútbol y jardinería residencial.

Cómo se prepara el césped natural para Qatar 2022

¿Te has preguntado cómo se prepara el césped natural para Qatar 2022? Es notable que cada mundial viene con algo novedoso y estamos seguros que Qatar no se quedará atrás. Los mundiales FIFA se preparan con mucha antelación para que todo este perfecto y un elemento donde siempre se innova es en materia de césped.

Cómo se prepara el césped natural para Qatar 2022

En los últimos mundiales hemos visto ciertos cambios e incluso experimentos para que el césped natural tenga una mejor calidad y nos brinde un excelente espectáculo. Recordemos Sudáfrica 2010, donde se implementó el césped hibrido por primera vez en algunos de sus estadios de forma experimental. En Brasil 2014 también se implementó césped hibrido compuesto de fibra artificial de polietileno, nylon y polipropileno, al ver sus excelentes resultados y lo cómodo que resultaba para los jugadores profesionales. En Rusia 2018 ya el césped hibrido sería una realidad y algo más que común en las competiciones profesionales de la FIFA. Pero ¿Qué nos espera en Qatar 2022? De esto te estaremos hablando en este artículo que traemos hoy en Arpasa.

Césped natural cultivado en casa

El Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 estará contando con césped cultivado en las tierras de ese país, por medio de un vivero inaugurado en la capital de Doha. En este lugar también se estará plantando más de 60 arbustos y árboles, traídos directamente desde España y Tailandia.

Este vivero se encuentra ubicado específicamente en la zona norte de Doha, ocupando un área establecida de 880.000 metros cuadrados. Cuenta con 679.000 arbustos y más 16.000 árboles.

Hasta el momento se espera que la entidad catarí tenga un aporte de 1,2 millones de metros cuadrados de césped al año, el cual, será recolectado al menos de dos a tres veces al año. Se podría decir entonces que este sería uno de los viveros más grandes de todo el mundo, siendo la primera vez que se hace esto antes de un mundial FIFA. Este proyecto sería un gran ejemplo de cómo Qatar se ha vuelto autosuficiente en distintas industrias, lo que hará que se pueda dotar en su totalidad a todas las sedes del Mundial FIFA Qatar 2022.

Cómo se prepara el césped natural para Qatar 2022

Dicho proyecto también aporta sustentabilidad, debido a que su sistema de riego es a base de agua reciclada directamente de la planta de tratamiento del norte de Doha. Esto asegura que sea un proyecto sustentable en todos los aspectos. Una de las finalidades de este gran vivero es que se convierta en el futuro en un parque público.

Cómo es el tipo de césped para Qatar 2022

En Qatar se busca la perfección para este mundial del 2022 por lo que sus espectaculares sedes contarán con un estilo de césped natural que nunca se ha visto en otros mundiales.

Lo primero que se busca con este tipo de césped es que resista las condiciones climáticas de Qatar. Como mencionamos en párrafos anteriores, este tipo de césped se cultiva en tierras catarís con semillas importadas desde todas partes del mundo. Estas son sometidas a distintas pruebas para así comprobar lo idóneo que son.

El césped será algo completamente nuevo que el mundo podrá observar y quizás sea una de las imágenes más impactantes durante todos los partidos de esta cita mundial. Es por esa razón que en Qatar se está invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo para conseguir la perfección.

Cómo se prepara el césped natural para Qatar 2022

Las tres condiciones más importantes que se están buscando para el césped natural del Mundial Qatar 2022 son: resistencia a los diferentes tipos de luces, que ofrezca confort a los jugadores y que luzca espectacular a la vista del espectador.

En el vivero donde se cultiva el césped para el próximo mundial, cuenta con una gran cantidad de agua para el mantenimiento con irrigación. También tienen un campo de fútbol bautizado como “Latitud 36” el cual sirve de modelo y se espera que sea pionero a corto plazo.

Para ello se empleó un tipo de césped especial, que ha sido seleccionado de forma meticulosa, brindando la mayor resistencia posible. Además, el balón se comporta de forma tan natural y perfecta que pareciera que lo hiciera sobre una tela de seda.

Incluso, se ha comenzado a experimentar con este tipo de hierba en la Academia Deportiva Aspire, dirigida por el español Iván Bravo. También se está utilizando en el Estadio del Al Sadd, equipo donde jugó uno de los centrocampistas ex barcelonistas, Xavi Hernández.

Cómo se prepara el césped natural para Qatar 2022

Césped que necesita poca agua y se mantiene verde todo el año

Los catarís están implementando un proyecto científico que ayuda a utilizar la menor cantidad de agua posible y se pueda mantener verde el césped durante todo el año. Estas pruebas se han realizado manteniendo el césped bajo distintas condiciones climáticas.

Se trabaja con el tipo de cultivo “paspellum” el cual puede crecer en doce semanas. También llega a una altura ideal en aproximadamente cuatro semanas.

El “bermuda”, “latitud 36”, “paspellum”, “poa” y “rye”. Estos son algunos de los tipos de césped que se están empleando para darle una tonalidad verde que jamás se ha visto en una competición mundial.

Cuando los estadios estén completamente listos, se comenzará a probar los diferentes césped, de los cuales se seleccionará uno solo. La finalidad será conseguir brindarles tanto a los jugadores como a los espectadores una alfombra verde.

Una de las grandes pruebas del césped será cuando se realice un partido amistoso con jugadores de otras partes del mundo. Así podrán probar el estado del engramado. Con ello se quiere probar la rapidez del balón y la comodidad del césped para los jugadores.

Debemos destacar que esta copa del mundo se hará en invierno, lo que servirá como ventaja para el terreno de juego. De igual forma se busca que el césped tenga el mejor comportamiento tanto en invierno como en verano. La finalidad de todo este proyecto es convertir a Qatar en una potencia exportadora de césped de alto nivel para toda la región asiática.

Instalación de césped en tiempo récord

No está de más destacar que Qatar cuenta con una de las instalaciones más rápidas de la actualidad. Con ello nos referimos a la instalación en tiempo récord que se hizo en el Estadio Internacional Khalifa, el cual avanza bastante rápido para su conclusión. Básicamente, un equipo de 40 técnicos solo tardó 13 horas y media, colocando 7.800 metros cuadrados de superficie.

El récord supero al establecido en el año 2016 por el césped que se colocó en el Estadio del Al Sadd Sports Club en nada mas 14 horas y 40 minutos.

Este césped se plantó en el vivero que hemos mencionado en párrafos anteriores hasta que alcanzo una longitud óptima. Luego fue recogido y llevado al Estadio Internacional Khalifa.

Con esto se está preparando todo para la magna cita que nos espera en Qatar 2022 y una de las cuestiones que en las que se quiere innovar es en césped natural. Por eso, es posible que al ver el partido inaugural nos asombremos con el hermoso engramado que vestirán estos estadios.

Si estas interesado en otros temas relacionados al césped para fútbol profesional, le puedes echar un vistazo a nuestra guía donde te mostramos cómo debe ser el césped natural de LaLiga.

¿Quieres instalar césped natural? En Arpasa estamos comprometidos en ofrecer un servicio de calidad con un tipo de césped de primer nivel. Contáctanos y solicita tu presupuesto desde hoy, nuestro equipo especializado te estará atendiendo en la mayor brevedad.

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.