C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
16 Jun 2019

¿Cuál es en tu opinión el campo de fútbol con mejor césped?

Césped en La Liga

Siempre se habla de la Liga española de fútbol como la mejor del mundo, fichajes con precios astronómicos, aficiones desplazadas en masa y algunos de los mejores partidos de los que se puede disfrutar en el universo fútbol, sin embargo, hubo un tiempo en el que no existía una uniformidad en el terreno dónde se jugaban los encuentros.

Los equipos jugaban con la altura de corte y el riego del césped según el rival que tuvieran delante, más largo y pesado para ralentizar el juego y más corto para aumentar la velocidad del mismo. Era algo así como una guerra de guerrillas en la que los equipos buscaban cualquier resquicio al que agarrarse para buscar la victoria. Otro tema era disfrutar de la pericia como “diseñador de corte” del responsable del cuidado del césped del estadio, cada fin de semana podíamos disfrutar de llamativas líneas de corte con formas inimaginables.

 

Normativa de Greenkeepers

La Asociación Española de Greenkeepers, formularon una normativa básica para lograr huir de triquiñuelas y sobre todo, para ofrecer a equipos y espectadores un terreno homogéneo y de gran calidad para la disputa de los partidos. Este reglamento, que se impuso a partir de la temporada 2016/2017, se componía de diversos puntos en relación al terreno de juego en lo que agronomía se refiere; a grandes rasgos son los siguientes:

1.- Si condiciones meteorológicas extremas no lo impiden, se realizarán entre 3 horas y media y 2 horas y media pruebas para comprobar diferentes parámetros que miden el estado del césped para el choque.

2.- Se medirán parámetros como la altura del césped, que deberá ser de entre 20 y 30 mm o la dureza del terreno, así como la cobertura y la uniformidad del césped, controlando la aparición trébol, kikuyu o poa annua considerándolas malas hiervas.

3.- A título informativo también se realizarán mediciones de la tracción rotacional, o lo que es lo mismo, la resistencia a la rotura de la capa superficial del terreno de juego, con el objetivo de prevenir lesiones dando a los jugadores un agarre determinado.

Todo ello quedará reflejado en el informe sobre el estado del césped:

Dibujo

Además del estado del césped, La Liga quiere que se cuide hasta el último detalle, y el corte y marcado del césped es otro de los parámetros que controla. Ya no se permiten los cortes más o menos imaginativos, todos los campos pasan a tener el mismo modelo de corte, de manera que cualquier espectador pueda identificar el partido como un producto de La Liga española.

Los parámetros a seguir son los siguientes:

No se permitirán otras marcas que no sean de fútbol en el terreno de juego y deberán ser siempre blancas de nunca más de 12 cm (el ancho del palo de portería). El césped debe cortarse en líneas rectas a lo ancho, en perpendicular a la línea de banda, no estado permitidas otras variantes. Se cortarán un total de 9 líneas en cada medio campo, siguiendo el esquema que aparece a continuación:

El césped en Europa

El fútbol Europeo es conocido por su rapidez y tecnicismo, pero para practicar un buen juego, no solo hacen falta grandes estrellas, también  el mejor césped y el mimo en el mantenimiento. A continuación os dejamos una relación de los mejores terrenos de juego del deporte rey (por Plataforma 90min).

Camp Nou

Con sus 99.543 plazas es el estadio más grande de Europa en términos de capacidad y luce uno de los mejores céspedes.

 

Liberty Stadium

El club de Gales de 20.352 plazas, que deleita al público cada partido con un césped magnifico, que ayuda mucho al buen juego.

 

Berlin Olympic Stadium

Es uno de los más populares en Europa, muchos partidos importantes se han jugado aquí, incluyendo la penúltima final de la Champions. Trabajan duro para conseguir el mejor césped.

 

Ramón Sánchez Pizjuán

El Sevilla F.C. cuenta con uno de los mejores céspedes de Europa, pero no es tarea fácil. Con uno de los climas más difíciles de lidiar, desde Arpasa estamos muy orgullosos de contar con este club como uno de nuestros mejores trabajos reconocidos en todo el mundo.

 

Santiago Bernabéu

Por supuesto, los galácticos del Real Madrid también tienen un césped galáctico, en el que los once de la Casa Blanca, pueden lograr un gran rendimiento.

 

Parque de los Príncipes

El césped es muy importante para los líderes de Qatar dueños del club de la capital Francesa y a través de su poder financiero lo demuestran, ahora tienen un equipo de ocho personas a tiempo completo para hacerse cargo de tres campos de juego y poder llegar al mejor césped.

 

White Hart Lane

Tottenham Hotspur tiene una de los más impresionantes céspedes de Inglaterra, un césped “Champions League”.

 

Emirates Stadium

El estadio del Arsenal es un prodigio de la tecnología y su césped esta a la altura, trabaja duro por reputarse con el mejor césped de Inglaterra.

 

Allianz Arena

El estadio del Bayern de Munich detenta el honor de estar arriba del top, en el mejor césped de fútbol en Europa.

 

Wembley “Threes Lions” Stadium.

El mejor césped en Europa, es el estadio más moderno que conoce nuestro continente. El estadio tiene una ventaja, se utiliza poco en comparación con otros estadios grandes, ya que es pisado solo por los partidos de la selección nacional de Inglaterra y finales de copa nacional.

 

Esta es nuestra selección de los mejores campos de fútbol europeos. ¿Cuál es la tuya?

29 Abr 2019

¿Césped natural o artificial?

Cuando vamos a realizar una instalación de césped, la primera pregunta que nos viene a la mente es, ¿Lo pongo natural o artificial?

Muchas son las ubicaciones en las que podemos colocar césped, ya sea natural o artificial, como:

En la terraza o jardín, en las zonas comunes de una urbanización, en un parque infantil, zonas exteriores de nuestro negocio…

 

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Ambas opciones ofrecen ventajas e inconvenientes dependiendo de la ubicación del césped y otros factores. Vamos a repasar las diferentes opciones para determinar la mejor solución:

 

Césped Natural

Ventajas:

  • Es natural, y siempre nos gusta contar con vegetación natural en nuestro jardín.
  • El coste del césped natural de primeras es más barato.

 

Inconvenientes:

  • Tiempo. El césped natural necesita dedicación. Para mantenerlo sano y bonito necesitaremos invertir mucho tiempo en su mantenimiento. Regar, cortar, replantar, abonar…
  • Dinero. Aumento considerable en la factura del agua. Regar el césped si es natural es indispensable., esto eleva bastante la factura del agua. Además de que en tiempo de sequía hay restricciones y ahorrar agua es primordial para el medio ambiente.
  • Clima. Dependiendo de en qué zona geográfica vivamos, mantener el césped natural con buen aspecto es complicado. En climas secos necesitaremos regarlo bastante y aún así puede que no esté verde. Por otra parte, en invierno se puede congelar y estropearse, dejando un aspecto desolador a nuestro jardín.
  • Plagas. El césped natural como cualquier otra planta, puede coger enfermedades que lo estropeen y tendremos que cambiar el césped por completo.

 

Césped Artificial

Ventajas:

  • Ahorramos tiempo. El césped artificial no necesita mucho mantenimiento. Con simples cuidados básicos de limpieza se mantendrá en perfecto estado.
  • Ahorramos dinero. No tenemos que regarlo ni invertir dinero en maquinaria, abonos o insecticidas.
  • Ahorramos agua y contribuimos a un desarrollo sostenible del medio ambiente.
  • Aguanta todo tipo de clima sin estropearse. Es resistente a los rayos UV por lo que no perderá color. Estará verde y cuidado durante todo el año.
  • Es antialérgico y al ser sintético no acumula bacterias ni enferma.

 

Inconvenientes:

  • Es sintético, aunque parezca real.
  • La instalación y la inversión inicial es más elevada. No obstante, se amortiza en el primer año gracias a todos los gastos extras en agua y mantenimiento que no ahorraremos.

 

Conclusión

Podemos decir que el césped natural es buena opción para aquellos que tienen tiempo para cuidar del jardín y los recursos para poder cuidarlo apropiadamente.

El césped artificial presenta ventajas a nivel de ahorro tanto de tiempo como de dinero. Además de que podrás tener el jardín verde todo el año sin hacer ningún esfuerzo.

El césped de Arpasa es muy realista y suave, apenas notarás la diferencia y las características que tiene como que es anti alérgico y resistente al fuego y a los rayos UV lo hacen el mejor de todo el mercado.

Tenemos diferentes modelos entre los cuales podrás escoger el que más se adapte a tus necesidades y gustos. Diferentes tonos de verde para adaptarlos a la perfección con el entorno de la zona.

05 Nov 2018

Miedo a otro caso Zorrilla: Diez días deberían ser suficientes para que el césped esté bien en Anoeta

El césped de Zorrilla en el partido entre Valladolid y Barça ha sido una de las imágenes que han marcado el inicio de la Liga. Esta misma semana hemos podido ver cómo se coloca el césped de Anoeta. Y con el horizonte de diez días para el, precisamente, Real Sociedad- Fc Barcelona. El miedo a un nuevo caso Zorrilla está sobrevolando a la Liga. Hablamos con Alfredo Pazos, cuya empresa ha trabajado con los terrenos de juego de equipos como el Sevilla, el Granada, el Córdoba o el Watford. La primera conclusión, ante la técnica que se utilza en Anoeta, es que si se hace bien diez días deberían ser suficientes para que el césped arraigue bien y esté en condiciones óptimas para que se pueda jugar el fútbol.

Más info: mtmad.es

 

10 Jul 2018

Geomembranas: Lo mejor en drenaje para el césped artificial

En la actualidad y de la mano de los grandes avances tecnológicos se ha logrado crear una geomenbrana que funciona como drenaje en el césped artificial. Ella consiste en una lámina impermeable que funciona como una barrera hidráulica.

Hay una gran variedad de geomembranas en la actualidad, sin embargo una de las más recomendadas son las de polietileno. Estas sirven para volver impermeables las cubiertas, proteger aquellos terrenos que se dedican a la agricultura, impermeabilizar fachadas, entre otros usos. Uno de los factores que hacen que esta geomembrana sea utilizada es su gran resistencia al ataque de rayos UV y agentes químicos. Además, soporta temperaturas extremas y el impacto de ciertos ácidos.

Esta base que funciona como un drenaje, es la más indicada para el césped artificial. El geocompuesto formado por polietileno hace que se pueda proteger por más tiempo el terreno.

En la mayoría de los casos, estas geomebranas suele utilizarse en zonas ajardinadas donde se requiere que el drenaje sea lo más rápido posible.

 

Geomembranas: Lo mejor en drenaje para el césped artificial
Geomembranas: Lo mejor en drenaje para el césped artificial

 

¿Qué ventajas ofrece las geomembranas en nuestro césped artificial?

 

  • Es un material completamente flexible.
  • Su capacidad de drenaje es óptima.
  • Posee gran resistencia a la compresión.
  • Posee grandes condiciones higiénicas.
  • Tiene la capacidad de refrescar la instalación.

 

En el caso de que la instalación del césped artificial se realice en una superficie sólida, este tipo de drenaje debe ser tomado en cuenta. En la mayoría de los casos se utiliza esta geomenbrana para facilitar el drenaje. Esto ayudará a que la superficie no se encharque y así se pueda drenar el agua de manera eficiente.

Lo ideal para colocar este tipo de geomembrana es que el terreno donde se lleve a cabo la instalación del césped artificial sea una pendiente plana. Además, debe poseer un drenaje natural que ayude a que la geomembrana realice su tarea.

 

10 Jul 2018

Conozca la materia prima que se utiliza para fabricar el césped artificial

El césped artificial que se fabrica en la actualidad para sus diferentes usos siempre busca mantener la mejor materia prima y así lograr una mayor durabilidad y rendimiento. A medida que avanza el tiempo se han ido intensificando los avances en materia de césped artificial y se ha logrado satisfacer las necesidades de los clientes. En el artículo que traemos hoy en Arpasa le enseñaremos cuáles son los materiales que se utilizan para fabricar el césped artificial.

 

Materia prima

 

El polietileno es uno de los principales gracias a su versatilidad. Éste suele ser utilizado por los consumidores por su larga duración.

Otro material que resulta ser poco pesado es el polipropileno. Entre sus características más relevantes podemos resaltar su capacidad de evitar el traspaso de humedad y su bajo costo. Además, posee la misma ventaja del polietileno, su versatilidad.

Para culminar, tenemos la poliamida. Este material es bastante duro y suele ser menos utilizado, también brilla demasiado. La función principal de este material en la fabricación del césped artificial es darle apoyo.

Cuando se desarrolla el proceso de fabricación del césped artificial se realiza un proceso de fijación de los filamentos. Esto directamente se coloca al soporte empleando backing. Luego es rematado con una capa de látex que funciona como sellador del producto. Los filamentos siempre se deben fijar correctamente a la base, esto ayudará a que no se desprendan mediante el uso diario que se le dé al césped artificial.

 

Conozca la materia prima que se utiliza para fabricar el césped artificial
Conozca la materia prima que se utiliza para fabricar el césped artificial

 

Ventajas que ofrece el proceso de fijación:

  • Hace que el césped artificial sea más resistente a desgarros.
  • La durabilidad será mucho mayor y adquirirá una resistencia frente al desgaste, humedad y envejecimiento.
  • La instalación es sumamente fácil y rápida.

 

10 Jul 2018

¿Por qué seleccionar césped artificial para un campo de fútbol?

Utilizar césped artificial en campos de fútbol ha sido una combinación perfecta que se ha implementado desde hace varios años. Aunque algunos futbolistas y personas de este entorno son reacios a este tipo de césped, ha ido incrementándose la cantidad de estadios donde se implementa el césped artificial.

 

Ventajas que ofrece el césped artificial para el fútbol

La principal ventaja del césped artificial para el fútbol es su rentabilidad. Mantener un campo de fútbol de césped artificial implica menos gastos a diferencia de tener césped natural.

El césped artificial posee una gran durabilidad, no debe ser podado. Tampoco se le debe aplicar otras tareas forzosas que si se deben aplicar en el césped natural. Se ha puesto en evidencia que no todos los equipos profesionales de fútbol pueden mantener un césped natural impecable todo el año.

 

 

Más resistencia y respeto al medio ambiente

Cuando hablamos de césped artificial tenemos que referirnos a su durabilidad. Éste tipo de césped dedicado al fútbol tiene una gran resistencia a los diferentes cambios de temperatura. No se daña con la lluvia o con el calor extremo, por el contrario, éste suele secarse con mayor rapidez. Esto quiere decir que en un campo de césped artificial se puede jugar bajo cualquier tipo de condición climatológica.

Al utilizar césped artificial, también estará beneficiando al medio ambiente. Éste tipo de césped no necesita ser regado y su mantenimiento es mínimo. Esto se traduce en un mayor ahorro de energía.

 

Seguridad y calidad en el juego

Por mencionar otra de las grandes ventajas que ofrece el césped artificial en campos de fútbol, podemos mencionar que se trata de una superficie uniforme. No encontrará ningún tipo de imperfectos en el recorrido. Gracias a ello conseguirá que el balón pueda correr de manera directa y fluida.

Por otra parte, está el tema de las lesiones. Estudios realizados han demostrado que implementar césped artificial no pone en riesgo el físico de los jugadores de fútbol. Con el pasar de los años la tecnología en césped artificial se ha ido perfeccionando, logrando que cada vez se parezca mucho más al césped natural.

 

10 Jul 2018

Inicie un campo de fútbol en casa sin mucho esfuerzo

Si es un amante del fútbol y le gustaría llevarlo hasta su casa, crear un pequeño campo de fútbol en su hogar será una opción excelente. Instalar césped artificial en su jardín le abrirá una gran variedad de posibilidades, incluyendo un pequeño campo de fútbol. En el artículo que le traemos hoy en Arpasa, les mostraremos cómo crear un pequeño campo de fútbol en su jardín sin tener que invertir una gran cantidad de dinero.

 

 

Fútbol en casa a máxima seguridad

El césped artificial resulta un elemento usualmente económico a la hora de crear un campo de fútbol con todas sus características. Entre las ventajas más destacables podemos decir:

Las fibras que posee en el césped artificial son mucho más fuertes que las del césped natural. Esto quiere decir que soportará una actividad de tanta fuerza como el fútbol. Otro factor destacable es su duración, con ello hacemos énfasis en que no deberá preocuparse por nada al menos por unos 10 años.

Al instalar césped artificial, también incluye drenaje. Las lluvias y las altas temperaturas no serán freno para que deje de jugar en su césped artificial. Gracias a las nuevas tecnologías ahora este tipo de césped es capaz de contrarrestar cualquier tipo de condición climática.

Invertir en césped artificial es el equivalente a ahorrar una gran cantidad de dinero en césped natural. El césped artificial requiere muy pocas cantidades de agua. Esto de forma directa ayudará a reducir gastos en su factura de agua y a la vez beneficiará al medio ambiente.

 

Para los consentidos de la casa: césped de colores

En la actualidad ha surgido una tendencia que les encanta a los niños: el césped artificial de colores. Esto es súper ideal para crear un campo de fútbol para niños. De esta forma los pequeños de la casa podrán desarrollar todas sus habilidades y jugar fútbol en un ambiente completamente seguro y agradable a la vista.

Como puede observar, iniciar un campo de fútbol de pequeñas dimensiones en su hogar ahora es posible. Sólo debe imaginarse lo que desea y listo.

 

07 Sep 2017

Futbol:Cambio de césped en plena competición. Algunos casos de fracaso y de éxito.

 

En el futbol el cambio de césped es de vital importancia para mejorar las condiciones del estadio en sí y garantizar un buen partido.

Cuando se cambia el césped natural al artificial se utiliza mucho la instalación en la elaboración de la misma y un gran ahorro en cuanto a su mantenimiento.

Para cambiarla en plena competición se necesita un lapso breve de tiempo para hacerlo.

Se busca optimizar el campo para su mejor disfrute en el momento de presenciar un partido.

Es de vital importancia revisar las condiciones que presenta el estadio para proceder su cambio de césped.

Cambio de césped en un campo de futbol en una competición.

Se persigue un mejor aprovechamiento sobre todo si el estadio tiene sus características naturales para su utilización.

Con estas técnicas se pueden reducir costos de mantenimiento al año de provecho al campo.

Se debe tomar un lapso de tiempo en el partido para realizar el cambio de césped.

No debe afectar el desempeño de los jugadores ni el tiempo establecido en el partido.

Los jugadores pueden aprovechar ese cambio de césped para hidratarse mejor y descansar.

Futbol, cambios de césped, casos de fracaso y éxito.

En el futbol el mejor éxito se puede ver si se toman los lapsos de tiempo establecidos.

El peor fracaso cuando se obvian y se desconocen los procedimientos establecidos.

El fracaso es algo que puede evadirse solo es un pequeño obstáculo que se presenta en el momento.

La situación es poderlo controlar en el momento indicado cambiando el césped natural al artificial correctamente en los lapsos de tiempos que no afecte el tiempo de los jugadores.

El éxito llevara a mejorar el aspecto del campo a tratar, para su correcta utilización.

Es importante adaptarse a las condiciones naturales al proceder al cambio de césped necesario.

El público lo agradecerá asistiendo más paulatinamente a los partidos, tomando todas las precauciones y evitando inconvenientes.

El fracaso solo lleva al retraso y a la inconformidad, pudiendo generar enfrentamientos de toda índole, tanto del público como del personal que labora en el estadio.

Esto lleva a pensar que hay que adaptarse a la situación para lograr mejores resultados.

El campo de futbol es primordial para el mejor disfrute de un partido del mismo y hay que cuidarlo regularmente dándole el mejor mantenimiento y reducir sus costos.

 

 

 

 

02 Sep 2017
Césped híbrido: más resistencia, tracción y estabilidad

Césped híbrido: más resistencia, tracción y estabilidad

El césped híbrido es más resistente, tracciona mejor y da más estabilidad a un terreno de juego. Los clubes más importantes de Europa ya han comenzado a utilizar este tipo de césped, una mezcla de hierba sintética y hierba natural, combinadas mediante un tejido artificial bajo la superficie. De hecho, en el Mundial de Brasil de 2014 la mayoría de los campos ya funcionaron con este compuesto. Cuatro años antes, en Sudáfrica, dos de las sedes oficiales implantaron la tecnología del césped híbrido por primera vez en sus terrenos de juego.

Actualmente, este tipo de superficie está siendo utilizado en España por el Villareal, el Real Madrid y el Barça. En Francia ya se ha implantado en el Parque de los Príncipes, donde juega el París Saint Germain, así como en el Stade de France. Asimismo, es el sistema que se ha impuesto en la mayoría de los campos de la Premier League inglesa y en la National Football League en Estados Unidos. Según los “jardineros” de estos clubes punteros, los jugadores están contentos con el césped híbrido. Les gusta cómo bota y cómo rueda el balón. Además de ser más resistente, no necesita de un mayor mantenimiento que el césped tradicional.

 

Césped híbrido: más resistencia, tracción y estabilidad

 

No obstante, el híbrido no es tipo de césped nuevo. Se viene utilizando en algunos terrenos de juego desde mediados de los años 90. Comenzó a usarse de modo profesional en la ciudad británica de Huddersfield, donde necesitaban un campo que resistiera tanto partidos de fútbol como encuentros de rugby. Para su instalación, unas máquinas especiales recorren el campo y entierran unos 20 millones de fibras plásticas de 18 centímetros de largo, con una distancia entre ellas de dos centímetros. Cuando el césped natural crece, las raíces se entrelazan con las fibras, formando un colchón que hace más resistente el terreno de juego. Este césped híbrido está compuesto aproximadamente por un 96% de material natural y un 4% de material plástico.

 

Césped híbrido: más resistencia, tracción y estabilidad

 

Por lo tanto, con este césped híbrido se obtienen mejores prestaciones para la práctica de todos estos deportes. Con esta “inyección” de césped sintético, la hierba natural se ve reforzada y se consigue una fijación de los tepes de hierba más firme y uniforme. Además, con su implantación se mejora considerablemente el drenaje del campo. Asimismo, los campos de hierba híbrida se recuperan mucho mejor y más rápido después de los partidos. Hay que tener en cuenta que en los grandes estadios de fútbol, debido a su propia construcción y a las horas de sol limitadas, el crecimiento de la hierba suele verse afectado, así como por por la deficiente circulación del aire.

 

Césped híbrido: más resistencia, tracción y estabilidad