C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es

Botas de fútbol ideales para césped natural y artificial

El deporte rey sin duda alguna es el fútbol, y con ello nos queremos referir tanto a nivel de espectadores como de profesionales y amateurs que lo practican. Pero siempre se debe especificar que puede ser un poco complicado diferenciar las botas de fútbol que son adecuadas para el césped artificial. Por esa razón, hoy en Arpasa te explicaremos todas aquellas características con las que debe contar las botas de fútbol ideales para césped natural y artificial, para que así puedas seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Botas de fútbol ideales para césped natural y artificial

¿Cómo seleccionar las botas de fútbol?

En primer lugar, se debe tomar muy en cuenta el tipo de terreno en el que se va a practicar el deporte. En la actualidad, la gran mayoría de los campos de fútbol suelen ser de césped natural o artificial. Sin embargo, anteriormente la gran mayoría de los campos de fútbol eran de tierra.

Botas de fútbol para césped natural

Si actualmente desempeñas esta actividad deportiva en césped natural, cuentas con tres opciones diferentes:

Botas Firm Ground: La suela de este tipo de botas se encuentra formada por tacos de plástico laminados. Normalmente suele utilizarse en suelo firme, esto quiere decir, en terrenos con poca humedad y que suelen ser duros. De igual forma, pueden ser utilizados en césped artificial de nueva generación.

Botas Soft Ground: este tipo de botas es bastante ideal para césped húmedo y blando, ya sea por el tipo de climatología o porque el campo de fútbol es regado constantemente. Los tacos son elaborados normalmente de aluminio para que el jugador tenga un mayor agarre en el campo de juego.

Botas mixtas: Las botas mixtas suelen ser utilizadas en aquellos campos que cuentan con hierba húmeda y dura. En ellos podrás encontrar una combinación de tacos de aluminio y tacos de goma.

Botas de fútbol para césped artificial

En el caso de que practiques fútbol en césped artificial, el tipo de botas varía dependiendo de la calidad del césped. Para ello, cuentas con tres opciones diferentes:

Botas Artificial Grass: Este tipo de botas cuentan con 21 tacos de forma cónica, hechos de goma y que son especiales para el césped artificial de segunda y tercera generación. La función de esta gran cantidad de tacos es evitar que los jugadores sufran resbalones o lesiones.

Botas Turf: Las botas de esta categoría suman una gran cantidad de tacos pequeños que han sido ideados para los campos de fútbol de césped artificial de primera generación. Por lo general, han sido llamados moqueta. No es recomendable utilizar este tipo de zapatillas si juegas en superficies donde necesites mucho agarre o el suelo se mantenga húmedo.

Botas Hard Ground: Estos fueron indicados para suelos que son más abrasivos y duros, es decir, con césped artificial de primera generación. Cuentan con tacos bastante duros que afectan en parte la agilidad y la velocidad de los jugadores de fútbol.

Botas Multi Ground: Estas son botas todo terreno y fueron ideadas para que se utilicen en cualquier tipo de superficie. Por esa razón, es una de las menos especializadas, contando con ciertas características que deja mucho de qué hablar para todos los casos.

Ahora que conoces un poco más sobre las características de la botas de fútbol para césped natural y césped artificial, puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Conoce más acerca de Arpasa visitando nuestra sección de servicios o sigue de cerca nuestros consejos sobre césped artificial y césped natural en nuestro blog.

Qué función cumple el caucho en el césped artificial

Los campos deportivos elaborados con césped artificial se suelen utilizar en las categorías menores y en divisiones inferiores, debido a que el mantenimiento de un campo de césped natural básicamente requeriría de un costo mucho más grande. Uno de los elementos fundamentales para que el césped artificial este en excelente estado es contar con caucho, siendo este un material de relleno que tiene grandes beneficios.

En muchos casos, quizás puedes ser un material algo molesto para los padres, ya que supone el rastro de ciertas bolitas que dejan los zapatos por toda la casa. Sin embargo, es muy beneficioso tanto para los jugadores como para el medio ambiente.

Qué función cumple el caucho en el césped artificial

¿Quieres saber qué proyectos hemos realizado en Arpasa? visita nuestra sección de Proyectos y conoce más acerca de los trabajos que hemos realizado.

La preservación del medio ambiente se ha convertido en algo necesario. Y se puede decir que gracias a los campos deportivos que cuentan con césped artificial se logra reciclar grandes cantidades de caucho para utilizarlo de nuevo.

Este es un motivo lo bastante suficiente para reciclar este material y usarlo en césped artificial, además de otros usos que se le da. A continuación, te hablaremos de la funcionalidad que tiene el caucho en el césped artificial.

Evita que los jugadores se lesionen

El caucho logra absorber todo el impacto que generan los atletas, convirtiéndose en un material completamente deformable. Así puedes amortiguar cualquier tipo de golpe o caída. Esto se traduce en menos lesiones musculares y sobrecargas en las articulaciones y rodillas. Por esta razón, es que cada vez los preparadores físicos y medios recomiendan la utilización de césped artificial para el entrenamiento y recuperación de lesiones.

También, el caucho funciona como un elemento que favorece el deslizamiento sobre dicho terreno, haciendo que se eviten quemaduras y raspones.

Mejora la fluidez del juego

Rellenar con caucho el césped artificial mejora considerablemente el rodaje del esférico haciendo que sea bastante similar a los campos de césped natural. Aunque podríamos decir que sin utilizar el caucho, el balón podría terminar de rodar de forma natural. Este ha sido uno de los motivos principales por los que las federaciones de fútbol nacional han comenzado a regular la utilización del caucho en los terrenos destinados para la actividad deportiva.

Completo confort

El caucho que se utiliza para rellenar césped artificial cuenta con una gran elasticidad, creando de esta forma una sensación óptima para los que practican deportes en él. Su bajo costo y gran calidad hace que sea el relleno que más se usa para los campos deportivos de césped artificial. Además, podemos mencionar que es un material resistente a las diferentes condiciones atmosféricas.

Por esta razón, los campos deportivos de césped artificial que forman parte de la tercera generación cuentan con una base de caucho. Con ello, se asegura que tenga la mejor calidad y comodidad para las instalaciones deportivas.

Optimiza la verticalidad del césped

Además de la arena de sílice, el caucho mantiene la uniformidad del terreno y la verticalidad de la fibra del campo de juego. Esto tiene una gran importancia, ya que en las instalaciones deportivas las fibras son bastante altas.

Contribuye con el medio ambiente

La mayor parte del granulado de caucho que es producido en Europa es destinado a diferentes campos deportivos que son elaborados con césped artificial. Esto evita un gran problema ambiental, debido a que el caucho puede tardar una gran cantidad de años para desaparecer.

Conoce más acerca de los servicios que ofrecemos en Arpasa visitando nuestra sección de Servicios.

Control de calidad del césped en fútbol

Arpasa posee los más altos estándares de calidad del césped para practicar deportes como fútbol, golf, rugby o tenis.

Antiguamente con tener un césped verde y mullido era bastante para poder practicar deportes que precisaban de esta superficie.

Pero el tiempo ha hecho que estos deportes de masas continúen evolucionando y haciéndose más competitivos.

Y esa competitividad también llega al terreno de juego.

En la actualidad hay procedimientos comunes que miden cuantitativamente las propiedades de calidad de juego de los campos deportivos.

Las organizaciones profesionales como la FIFA, la NFL y la MLS están empezando a reconocer estos estándares como un procedimiento para asegurar el juego de calidad y regular la seguridad en la industria del césped deportivo.

Uniformidad de superficie

calidad césped fútbol

 

La superficie del césped en el fútbol a examen

La mayor parte de la gente piensa que un terreno de juego con césped bonito es indicativo de un terreno óptimo para el juego.

Y en parte es verdad, pero no hay que olvidar uno de los factores más importantes, la funcionalidad del mismo.

Una calidad agronómica adecuada en nuestro césped garantizará un buen rendimiento del deporte a practicar.

calidad césped fútbol

No hay que olvidar que un terreno que presenta irregularidades micro topográficas (pequeñas elevaciones de terreno) puede influir negativamente en la práctica del deporte.

Sobretodo en deportes como el golf (zona de green).

 

Evaluación de la calidad del césped en el fútbol

Para la evaluación de la calidad del césped existen varios procedimientos, pero podemos dividirlas en dos grandes bloques:

  • Interacciones entre el jugador y la superficie
  • Interacciones entre la pelota y la superficie

Interacciones entre el jugador y la superficie en el fútbol

El jugador no debe de preocuparse del estado del campo en el que juega, se presupone que ha de estar en perfectas condiciones para el juego.

Y para determinar la calidad del terreno para con el agarre del jugador a la pista debemos fijarnos en dos puntos clave.

 

calidad césped fútbol

 

Tracción

La densidad de nuestro césped, la calidad de las semillas escogidas y la humedad determinarán la resistencia al arranque del jugador y por tanto la estabilidad del jugador en el césped.

La composición del césped tiene mucha influencia en la buena tracción de los jugadores, así las especies estoloniferas y rizomatosas (producen tallos laterales que emiten raíces y se agarran al suelo formando una malla o red anclada a este). son las más interesantes.

En el caso de las especies de estación fría C3, principalmente se usa la Poa Pratense con este cometido, en mezcla con Ray Grass Inglés (normalmente en todos los campos europeos) y en los céspedes de estación caliente, Bermuda Grass (es el caso de los campos de fútbol en zonas tropicales y sub-tropicales).

Los céspedes de estación fría tienen una resistencia a la tracción rotacional de aproximadamente 60 Nm (con tacos de 1,3 cm), los de estación caliente 75 Nm y los híbridos de 90 a 114 Nm.

El par máximo que un tobillo puede aceptar es de 75 Nm. (El fútbol australiano recomienda no pasar de 60 Nm)

La dureza y la resilencia

Otro factor importante que incide entre el jugador y la superficie de césped en el fútbol es la dureza y resiliencia (energía que devuelve la superficie al jugador tras el impacto)

En el fútbol la preferencia es una superficie dura y poco resilente, que favorezca el juego rápido.

En cambio en el rugby se busca todo lo contrario, superficies más blandas que mitiguen el contacto frecuente de los jugadores con estas.

La humedad determinará la dureza de la superficie, por lo tanto es imprescindible controlarla para un estado óptimo.

Las zonas desgastadas del campo al final de la temporada, como son las áreas próximas a las porterías, tienen mucha más dureza que por ejemplo que las zonas alrededor de la zona de córner.

 

Interacciones entre la pelota y la superficie en el fútbol

El rebote

El rebote de la pelota en césped es directamente proporcional a su grado de dureza.

Como ejemplo en el tenis sobre hierba donde el rebote es primordial, las ultimas capas del suelo suelen ser de arcilla, que proporciona un suelo más duro y por tanto mayor rebote.

calidad césped fútbol

Resistencia a la rodadura

Es la fuerza que actúa en la superficie, en dirección opuesta al movimiento de la pelota, causando una rotación menor progresivamente.

Así pues, la resistencia a la rodadura es fundamental para que la pelota circule a una velocidad normal.

La resistencia a la rodadura del balón por el césped en el fútbol viene determinada por estos factores:

  • Altura de corte en el césped (más bajo, más velocidad), 16 cm. menos de avance por cada mm. de altura mas alto
  • Densidad del césped (menos denso más velocidad, caso zonas desgastadas final temporada) desde un 6 a un 36% más rápido en zonas de portería que en zonas de córner al final de temporada
  • Cantidad de thatch (fieltro superficial formado por raíces, tallos y materia orgánica) si hay fieltro menos velocidad
  • Uniformidad de la superficie, menos uniformidad avance más irregular (por ejemplo, manchas de Poa annua, zonas más densas que otras, etc.)

Señalizar campos de fútbol de césped natural

Si quieres señalizar campos de fútbol, en Arpasa te explicamos cómo pintar correctamente tu césped natural.

Cualquier campo de fútbol, ya sea para una liga infantil, un campeonato local o bien para partidos de ligas o bien torneos importantes, ha de estar preparado y a punto en todo instante.

Una de las partes más esenciales son las líneas que acotan las zonas del terreno de juego y hay que tener claro una serie de datos ya antes de pintar.

De ahí que os queremos instruir a de qué manera marcar líneas de un campo de fútbol a mano o bien con un carro marca campos.

 

señalizar campos fútbol

 

Pero antes de ponernos a pintar, hay que repasar las medidas de nuestro terreno de juego y su tamaño total.

Las medidas oficiales que marca la FIFA de un campo de fútbol varían con una longitud de 90-120 metros y 45-90 metros de ancho.

Estas medidas cambian según la edad de los jugadores, haciendo que el perímetro del terreno de juego sea más o menos pequeño.

En España la medida común de la mayor parte de los estadios de fútbol cuentan con una medida de 105 metros de longitud y 68 metros de ancho.

 

El terreno de juego

 

señalizar campos fútbol

El terreno de juego es rectangular y se compone de las siguientes partes:

  • Perímetro del campo: son las líneas que delimitan el terreno de juego y están compuestas por las líneas de banda, las más largas, y las líneas de meta. El campo está dividido en dos mitades por otra línea, en la cual se ubica el punto del centro del campo, alrededor del que se trata el círculo central con un radio de 9,15 metros.
  • El área de penalti o área grande: son zonas situadas en ambos extremos del terreno de juego. La forman dos líneas perpendiculares a la línea de meta situadas a 16,5 cm, que se adentran en el campo otros 16,5 cm y que se unen con una línea paralela. Dentro el área grande se marca el punto de penalti, que se encuentra situado a 11 metros de la línea de gol.
  • El área de meta o área pequeña: al igual que la anterior, se encuentra en los dos extremos del campo y se marca con dos líneas perpendiculares a la línea de meta a 5,5 metros, que se adentran otros 5,5 metros en la cancha y que se unen con una línea paralela.
  • Áreas de esquina: en cada esquina del terreno de juego se marca un cuarto de círculo hacia el interior del campo con un radio de 1 metro sobre las líneas de meta y de banda.

 

Señalización del terreno de juego

¿Se puede pintar el césped de algún color? La contestación es sí.

Tanto el césped artificial, como el césped natural pueden ser pintados.

Obviamente el género de pintura es diferente para cada material. Para el césped natural hay tintes especiales que no dañan la planta.

O sea, dejan que exactamente la planta transpire y pueda efectuar sus funciones por norma general sin inconvenientes.

Hay tintes naturales para pintar el césped del color que desees. La duración aproximada del color va a ser de 2 a 3 meses, desde el momento en que pintes.

Una estupenda propiedad que tiene la pintura, es que es resistente al agua en el momento en que se ha secado. Los pigmentos vegetales del tinte no dañan al césped real.

 

señalizar campos fútbol

 

Todas y cada una de las líneas del terreno de juego han de ser líneas continuas y tener una anchura afín, siendo como máximo de 12 cm.

Las únicas líneas que deben cumplir estas reglas son las de meta, en tanto que van a deber tener exactamente la misma anchura que los postes de la portería.

Existen múltiples opciones para marcar líneas de un campo de fútbol, mas las más habituales son hacerlo a mano a través de spray o bien con un carro marca campos.

Efectuar el marcaje a mano es una alternativa más asequible, mas lleva más tiempo y atención.

Si optas por esta alternativa, lo idóneo a fin de que tus líneas sean perfectas es que utilices una cinta marca campos para definir el grosor de las líneas.

 

Nuestra recomendación

Para nosotros la opción mejor es hacerse con un carro marca campos para pintar las líneas del campo de fútbol, tiene un costo mayor, mas el marcaje de las líneas va a ser considerablemente más veloz y efectivo.

Actualmente, podemos localizar máquinas que marchan con cal y otras con pintura líquida.

En el caso de decantarse por esta última, existes muchas pinturas plásticas singulares para pintar el césped de los campos de fútbol.

 

señalizar campos fútbol

 

Tienen el beneficio de que se este género de pintura se puede diluir en agua con lo que reduce la cantidad de pintura a emplear (cada marca señala la cantidad de mezcla que se debe efectuar).

El agua usada ha de estar limpia y la pintura debe entremezclarse bien, reduciendo de esta forma el número de sedimentos.

Ya antes de pintar las líneas se debe recortar el césped, minimizando el número de cortes que se efectúa tras hacer el marcaje.

Ten presente que si al marcar líneas de un campo de fútbol no se gasta mucha cantidad de pintura, es pues se marca las hojas y no el suelo.

Con lo que el marcaje no va a ser el adecuado y se va a perder con mayor velocidad.

¿Cómo proteger a tu césped natural de los hongos?

Hongos en nuestro césped natural

El césped natural puede presentar hongos en esta época del año, donde las altas temperaturas pueden hacer que esta especie se desarrolle con mayor vigor.

¿Cuándo y cómo se producen los hongos en el césped?

La época del año en la que se presentan estos casos de enfermedades del césped en mayor medida es en primavera-verano, debido a un porcentaje alto de humedad que se genera a la hora del riego de nuestros jardines y sobre todo cuando el riego es por aspersión.

Las gotas difuminadas son proyectadas en todas direcciones cayendo en lugares y hábitats ideales para el crecimiento de estos hongos en tu césped.

Uno de los principales motivos de su aparición también es la falta de siega que por la altura del césped no deja transpirar las partes más profundas y se genera el lugar idóneo para que el hongo se manifieste.

 

Como identificar la enfermedad de tu césped

Muchas veces la identificación puede ser complicada para reconocer la enfermedad u hongos del césped, ya que nos puede confundir con una mala siega, un riego no adecuado o los orines de los animales.

Si observas decoloraciones del césped, o si se torna un color amarillento previo a un marchitamiento del mismo tu césped es candidato a sufrir algún tipo de hongo.

Generalmente se muestra en áreas con estos síntomas que poco a poco van incrementándose en tamaño, pero previo a decidir que se trata de un hongo se debe descartar que se trata de cualquier otra carencia o exceso de agua, abono, siega, etc….

 

Cómo evitar y combatir los hongos en tu césped

Para mantener un césped sano y sin enfermedades, hay que estar pendiente fundamentalmente de tres varios puntos básicos causantes de su deterioro como son los posibles trastornos, plagas y hongos.

Aquí tienes los  mejores consejos para evitar un propagación de hongos en nuestro césped y tenerlo sano

  • Exponer tu césped a una carencia de agua para eliminar el hongo a la vez que le sometemos a una primera aplicación de fungicida la cual repetiremos a los 10 días.
  • Permitir una altura de siega entre los 3 y 4 cm, y realizar una buena recogida de restos después de las mismas.
  • En periodos de enfermedades no es recomendable la aplicación de abonos del tipo nitrogenados.
    Como alternativa se podría abonar con abonos de liberación lenta en dosis bajas específicos para césped.
  • Si dispones de materiales tipo fieltro eliminarlos mediante estarificados.
  • La compactación excesiva del terreno no beneficia, recomendable un pinchado del suelo cuando sea crea necesario.

 

 Tratamientos preventivos

Existen multitud de plagas de enfermedades del césped y cada una generalmente tiene su propio tratamiento, a veces es el mismo para algunos de ellos.

Generalmente son resueltos con tratamiento con fungicidas y la comprobación de deficiencias nutricionales en el césped.

Acude a tu profesional de confianza y muéstrele una hojas de tu césped y te recomendará el mejor producto, pero generalmente el modo de utilización y uso es el de realizar una mezcla adecuada de fertilizantes para la estimulación de raíces.

Riego profundo pero menos frecuente como te indicamos anteriormente

Tipos de césped natural

El césped natural, como casi todas las plantas de este planeta, necesita un buen cuidado para dar lo mejor de si misma.

Pero eso no lo es todo, otro factor importantísimo a tener en cuenta es la zona climática en la que vamos a plantar nuestro césped.

En general, la variedad de césped natural que queramos instalar dependerá de una serie de factores que a la larga determinarán el buen estado de nuestro césped.

 

Factores determinantes para la instalación de césped natural

  • El clima donde vivamos
  • El uso que le vayamos a dar
  • El tipo de suelo que tengamos
  • La cantidad de sol o sombra que le vaya a dar
  • El cuidado y tiempo que le queramos dedicar

Y esto nos lleva inexorablemente a la pregunta del millón:

¿Qué uso le voy a dar a mi césped?

Una vez resuelta esta cuestión, viene la siguiente: cómo lo voy a mantener.

Y una tercera: el factor ambiental. ¿a mi césped le dará el sol, tendrá un buen suelo, estará cerca del mar o en la montaña?

Estas preguntas deberían encaminarte a un tipo u otro de césped natural.

 

Tipos de césped según su uso

Debido a los cientos de tipos de césped que existen, es realmente complicado mirar las características de cada especie para tener claro cuál elegir.

Lo más sencillo es contestarse a la pregunta formulada con anterioridad.

Primero diferenciar si su uso va a ser personal o profesional.

No es lo mismo comprar una mezcla de semillas o un tepe para la piscina que para transformar mi jardín en un santuario verde para admirarlo o para que luzca verde todo el año y usarlo para cualquier cosa, barbacoas, cenas, comidas, reuniones etc…

Césped en piscinas

Deberemos elegir entre césped natural o artificial.

El artificial es únicamente cuando se busca comodidad pero será una pena porque le quita la gracia tanto en el tacto, el color y el olor. Además dan muchísimo calor y es cúmulo de bacterias.

Para aquellos que buscan poner un césped natural de verdad ganarán frescor, comodidad por su tacto agradable, higiene (no se acumula nada ya que la tierra lo filtra todo) y muchas más.

Si buscamos poner césped natural en nuestra piscina deberemos tener claro que el mantenimiento es clave.

Pero podemos elegir una variedad de césped que no necesite mucho mantenimiento.

Nuestra hierba deberá cumplir con varios criterios: resistente a las pisadas, al cloro, a las inclemencias del tiempo tanto en invierno como en verano y que sea grato al tacto cuando lo pisamos.

Como no existe esa variedad con todas esas características (quizá la ingeniería genética lo consiga), los mejor es elegir una mezcla de semillas que se apoyen unas con otras en sus debilidades. 

Una buena mezcla podría contener las siguientes semillas:

  • Agrostis tenuis
  • Festuca rubra
  • Poa pratensis
  • Ray-grass

Desde Arpasa proponemos esta mezcla, pero como hemos apuntado antes, tenemos que tener claro los factores anteriores. Si buscas la mezcla perfecta para tu piscina contacta con nosotros y haremos un estudio personalizado de tu suelo para aplicar las correctas semillas.

Césped en jardines

Todo el mundo que quiere poner césped natural en su jardín quiere que esté verde todo el año, pero sin las herramientas adecuadas y un correcto mantenimiento puede llegar a ser un difícil empresa.

El tiempo que vamos a tener que dedicar para llegar a este objetivo es mediano alto y dependerá en gran parte de la calidad del suelo, el riego que demos y la cantidad de veces que cortes el césped.

Si buscamos la mezcla perfecta de semillas para que nuestro césped crezca sano, fuerte y verde los 12 meses del año, hay una entre las mil mezclas que existen que funciona bastante bien y es:

  • Lolium perenne
  • Cynodon dactylon
  • Poa pratensis
  • Festuca rubra

La cantidad de cada uno vendrá definida en 40%, 30%, 20% y 10% respectivamente.

Estas variedades de césped son complementarias entre si y crean una simbiosis perfecta entre ellas. Además de que soportan altas temperaturas y ambientes ricos en sal, como es el caso de climas costeros.

 

Tipos de césped según el clima

De un tiempo a esta parte se han desarrollado miles de tipos de semillas para plantar césped natural. De hecho se han desarrollado miles.

Pero haciendo una clasificación generalista podríamos clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Césped natural para climas cálidos
  • Césped natural para climas templados y fríos

Césped natural en climas cálidos

Bermuda
(Cynodon dactylon)

También conocida como grama fina o gramilla, es la variedad más usada casi en cualquier parte tanto en jardines privados como en parques públicos e incluso en estadios de fútbol.

El mejor para resistir las pisadas, el calor y las sequías. No aguanta nada bien las heladas.

Bahía Grass
(Paspalum notatum)

De hoja de aspecto grueso y verde oscuro, esta variedad no necesita de mucho riego y tampoco un suelo con buena fertilización, a lo que la sombra la tolera bien.

Echa las raíces bien profundas y por lo tanto, el pisoteo lo aguanta excelentemente. Se usa muchas veces para estabilizar suelos.

Kikuyu
(Pennisetum clandestinum)

Césped muy rugoso y de hoja ancha. Muy frecuente en jardines de la costa mediterránea ya que aguanta climas salados bastante bien, así como el calor y la sequía.

Es el que más resiste las pisadas gracias a su densidad. Es conveniente cortarla a menudo ya que su crecimiento es rápido.

Césped natural en climas medios y fríos

Agrostis
(Agrostis estolonifera)

¿No te recuerda a algo este tipo de césped? Sí, es el de los campos de golf, el que se utiliza en los grenees.

Característico por su capacidad de soportar cortes muy bajos y por tener un aspecto de tapete. Es un césped muy fino, que raramente se colorea amarillo ya que soporta climas extremos.

Festuca
(Festuca arundinacea)

Dentro de las Festucas, la variedad Arundinacea, es un césped perenne de color verde oscuro tiene un aguante tremendo a cualquier enfermedad, a temperaturas frías y por si fuera poco, también a climas calurosos y a la falta de agua.

No necesita mucho mantenimiento y aguanta bien las pisadas.

Ray-Grass
(Lolium perenne)

Es de los tipos de césped que más rápido crece y se utiliza para regenerar zonas con problemas. Su hoja es bien fina, de bastante densidad y que tiene un color verde bastante brillante.

Resiste bien el frío y el calor pero no las sequías y la falta de agua, hay que mimarlo y de comer. Se utiliza bastante como forraje por calidad nutricional.

 

¿Cuál va ha ser el uso que le quiero dar a mi césped natural?

Como hemos apuntado antes, el uso que le demos a nuestro césped natural determinará su mantenimiento, duración y cuidados.

Veamos los tres usos más comunes.

Uso decorativo

Lo quiero con uso decorativo: para una función ornamental, tenemos que elegir variedades de hoja muy fina, tupida, densa.

Un ejemplo claro podría ser el jardín de césped natural que presentan la mayoría de las empresas que poseen una nave o un edificio de cierta envergadura, ya que rara vez se suele pisar.

El nivel de cuidados que exige es bastante alto.

Hay que segarlo todas las semanas como mínimo. También las semillas son más caras, y el esfuerzo tarda algo más de tiempo en dar su fruto. Luego compensa.

El césped ideal para uso ornamental responde a las variedades siguientes: Festuca ruba,Agrostis estolonifera, Dichondra repens y Ray-grass (el clásico y tan alabado césped inglés), eso por citar los más utilizados.

Uso deportivo

Lo bueno que tiene es que se disfruta no sólo con la vista, sino que resiste lo que queramos hacer con él.

Aguanta las pisadas, las carreras del perro, los balonazos. Además se trata de variedades más resistentes a las plagas, el gran enemigo del jardín.

¿De qué variedades estamos hablando? Del Ray-grass inglés (también en este caso, porque se trata del tipo de césped más utilizado, y la realidad es que vale para todo, aunque te advierto de una cosa, el cuidado de esta auténtica alfombra natural necesita bastante esmero), la grama o Cynodon dactylon,Festuca arundinacea, Poa pratensis, Agrostis.

Uso personal

Como uso personal nos referimos a un césped para toda la familia, para moverte en él, para tumbarte, para que los niños hagan sus travesuras.

Y tampoco vas a tener tiempo en exceso para dedicarle, que la familia es lo primero. Tiene que ser resistente.

¿En ese caso, qué elijo? Pues te va a ir bastante bien con las Poas y las variedades más sufridas del Agrostis.

 

Claro que si te quieres dar el lujo, porque tu objetivo es ser el virtuoso del jardín, ya te pones el listón alto con un buen Ray-grass. Entonces es que te va el color verde intenso.

Una curiosidad, el césped duro: aquí nos referimos al césped de batalla, de hoja ancha, el que por un motivo u otro va a sufrir; por un suelo salino, porque el frío arrecia en invierno, porque amenaza la sequía cada verano, porque en realidad no piensas hacerle ni caso.

Entonces ha llegado el momento de los resistentes, o sea, del Pennisetum clandestinum (la verdad es que el nombre lo dice todo), del Stenotaphrum secundatum, el Cynodon

El mejor momento para plantar césped

El césped es como la vida misma. Importa el qué, el cómo y por supuesto el cuándo.

Ya hemos hablado sobre los tipos de hierba que puedes elegir, pero hay más cosas a tener en cuenta, porque en función de las variedades de césped, de los tipos de césped natural, hay que actuar de un modo u otro a la hora de la siembra, y también de los cuidados que requiere el verde.

Como ya sabes, no todas las semillas de césped natural exigen el mismo cuidado y mantenimiento que otras, por todos los factores que hemos comentando en este artículo.

Además del apunte de que la Botánica reconoce mas de 10.000 variedades diferentes de césped natural.

O sea, que imagina cuántos tipos de césped hay.

Pero, a grandes rasgos, hay una norma que en el fondo está regida por el sentido común: huye del frío y del calor a la hora de hacer la siembra.

Por precisar un poco, la primavera y el inicio del otoño son, en función del lugar en el que vivas, los momentos propicios.

Marzo, abril y septiembre son los meses más adecuados para la siembra de nuestro césped natural.

Tienes que tomarte en serio el proceso: preparar bien la tierra, airearla, elegir un buen sustrato antes de la siembra.

Y tener en cuenta las horas de sol que recibe tu jardín. El césped grama, por ejemplo, el ideal para las zonas secas. Tienes que adaptar tu cuidado a la clase de semillas que has elegido.

Y no te precipites: dale tiempo para brotar. Un buen césped resistente, el que has elegido, también necesita tiempo antes de pisarlo.

Cuanto más en el césped para jardines, que es un monumento a la paciencia. Para luego disfrutarlo. Las características del césped te señalarán el camino.

¿Cuál es en tu opinión el campo de fútbol con mejor césped?

Césped en La Liga

Siempre se habla de la Liga española de fútbol como la mejor del mundo, fichajes con precios astronómicos, aficiones desplazadas en masa y algunos de los mejores partidos de los que se puede disfrutar en el universo fútbol, sin embargo, hubo un tiempo en el que no existía una uniformidad en el terreno dónde se jugaban los encuentros.

Los equipos jugaban con la altura de corte y el riego del césped según el rival que tuvieran delante, más largo y pesado para ralentizar el juego y más corto para aumentar la velocidad del mismo. Era algo así como una guerra de guerrillas en la que los equipos buscaban cualquier resquicio al que agarrarse para buscar la victoria. Otro tema era disfrutar de la pericia como “diseñador de corte” del responsable del cuidado del césped del estadio, cada fin de semana podíamos disfrutar de llamativas líneas de corte con formas inimaginables.

 

Normativa de Greenkeepers

La Asociación Española de Greenkeepers, formularon una normativa básica para lograr huir de triquiñuelas y sobre todo, para ofrecer a equipos y espectadores un terreno homogéneo y de gran calidad para la disputa de los partidos. Este reglamento, que se impuso a partir de la temporada 2016/2017, se componía de diversos puntos en relación al terreno de juego en lo que agronomía se refiere; a grandes rasgos son los siguientes:

1.- Si condiciones meteorológicas extremas no lo impiden, se realizarán entre 3 horas y media y 2 horas y media pruebas para comprobar diferentes parámetros que miden el estado del césped para el choque.

2.- Se medirán parámetros como la altura del césped, que deberá ser de entre 20 y 30 mm o la dureza del terreno, así como la cobertura y la uniformidad del césped, controlando la aparición trébol, kikuyu o poa annua considerándolas malas hiervas.

3.- A título informativo también se realizarán mediciones de la tracción rotacional, o lo que es lo mismo, la resistencia a la rotura de la capa superficial del terreno de juego, con el objetivo de prevenir lesiones dando a los jugadores un agarre determinado.

Todo ello quedará reflejado en el informe sobre el estado del césped:

Dibujo

Además del estado del césped, La Liga quiere que se cuide hasta el último detalle, y el corte y marcado del césped es otro de los parámetros que controla. Ya no se permiten los cortes más o menos imaginativos, todos los campos pasan a tener el mismo modelo de corte, de manera que cualquier espectador pueda identificar el partido como un producto de La Liga española.

Los parámetros a seguir son los siguientes:

No se permitirán otras marcas que no sean de fútbol en el terreno de juego y deberán ser siempre blancas de nunca más de 12 cm (el ancho del palo de portería). El césped debe cortarse en líneas rectas a lo ancho, en perpendicular a la línea de banda, no estado permitidas otras variantes. Se cortarán un total de 9 líneas en cada medio campo, siguiendo el esquema que aparece a continuación:

El césped en Europa

El fútbol Europeo es conocido por su rapidez y tecnicismo, pero para practicar un buen juego, no solo hacen falta grandes estrellas, también  el mejor césped y el mimo en el mantenimiento. A continuación os dejamos una relación de los mejores terrenos de juego del deporte rey (por Plataforma 90min).

Camp Nou

Con sus 99.543 plazas es el estadio más grande de Europa en términos de capacidad y luce uno de los mejores céspedes.

 

Liberty Stadium

El club de Gales de 20.352 plazas, que deleita al público cada partido con un césped magnifico, que ayuda mucho al buen juego.

 

Berlin Olympic Stadium

Es uno de los más populares en Europa, muchos partidos importantes se han jugado aquí, incluyendo la penúltima final de la Champions. Trabajan duro para conseguir el mejor césped.

 

Ramón Sánchez Pizjuán

El Sevilla F.C. cuenta con uno de los mejores céspedes de Europa, pero no es tarea fácil. Con uno de los climas más difíciles de lidiar, desde Arpasa estamos muy orgullosos de contar con este club como uno de nuestros mejores trabajos reconocidos en todo el mundo.

 

Santiago Bernabéu

Por supuesto, los galácticos del Real Madrid también tienen un césped galáctico, en el que los once de la Casa Blanca, pueden lograr un gran rendimiento.

 

Parque de los Príncipes

El césped es muy importante para los líderes de Qatar dueños del club de la capital Francesa y a través de su poder financiero lo demuestran, ahora tienen un equipo de ocho personas a tiempo completo para hacerse cargo de tres campos de juego y poder llegar al mejor césped.

 

White Hart Lane

Tottenham Hotspur tiene una de los más impresionantes céspedes de Inglaterra, un césped “Champions League”.

 

Emirates Stadium

El estadio del Arsenal es un prodigio de la tecnología y su césped esta a la altura, trabaja duro por reputarse con el mejor césped de Inglaterra.

 

Allianz Arena

El estadio del Bayern de Munich detenta el honor de estar arriba del top, en el mejor césped de fútbol en Europa.

 

Wembley “Threes Lions” Stadium.

El mejor césped en Europa, es el estadio más moderno que conoce nuestro continente. El estadio tiene una ventaja, se utiliza poco en comparación con otros estadios grandes, ya que es pisado solo por los partidos de la selección nacional de Inglaterra y finales de copa nacional.

 

Esta es nuestra selección de los mejores campos de fútbol europeos. ¿Cuál es la tuya?

¿Césped natural o artificial?

Cuando vamos a realizar una instalación de césped, la primera pregunta que nos viene a la mente es, ¿Lo pongo natural o artificial?

Muchas son las ubicaciones en las que podemos colocar césped, ya sea natural o artificial, como:

En la terraza o jardín, en las zonas comunes de una urbanización, en un parque infantil, zonas exteriores de nuestro negocio…

 

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Ambas opciones ofrecen ventajas e inconvenientes dependiendo de la ubicación del césped y otros factores. Vamos a repasar las diferentes opciones para determinar la mejor solución:

 

Césped Natural

Ventajas:

  • Es natural, y siempre nos gusta contar con vegetación natural en nuestro jardín.
  • El coste del césped natural de primeras es más barato.

 

Inconvenientes:

  • Tiempo. El césped natural necesita dedicación. Para mantenerlo sano y bonito necesitaremos invertir mucho tiempo en su mantenimiento. Regar, cortar, replantar, abonar…
  • Dinero. Aumento considerable en la factura del agua. Regar el césped si es natural es indispensable., esto eleva bastante la factura del agua. Además de que en tiempo de sequía hay restricciones y ahorrar agua es primordial para el medio ambiente.
  • Clima. Dependiendo de en qué zona geográfica vivamos, mantener el césped natural con buen aspecto es complicado. En climas secos necesitaremos regarlo bastante y aún así puede que no esté verde. Por otra parte, en invierno se puede congelar y estropearse, dejando un aspecto desolador a nuestro jardín.
  • Plagas. El césped natural como cualquier otra planta, puede coger enfermedades que lo estropeen y tendremos que cambiar el césped por completo.

 

Césped Artificial

Ventajas:

  • Ahorramos tiempo. El césped artificial no necesita mucho mantenimiento. Con simples cuidados básicos de limpieza se mantendrá en perfecto estado.
  • Ahorramos dinero. No tenemos que regarlo ni invertir dinero en maquinaria, abonos o insecticidas.
  • Ahorramos agua y contribuimos a un desarrollo sostenible del medio ambiente.
  • Aguanta todo tipo de clima sin estropearse. Es resistente a los rayos UV por lo que no perderá color. Estará verde y cuidado durante todo el año.
  • Es antialérgico y al ser sintético no acumula bacterias ni enferma.

 

Inconvenientes:

  • Es sintético, aunque parezca real.
  • La instalación y la inversión inicial es más elevada. No obstante, se amortiza en el primer año gracias a todos los gastos extras en agua y mantenimiento que no ahorraremos.

 

Conclusión

Podemos decir que el césped natural es buena opción para aquellos que tienen tiempo para cuidar del jardín y los recursos para poder cuidarlo apropiadamente.

El césped artificial presenta ventajas a nivel de ahorro tanto de tiempo como de dinero. Además de que podrás tener el jardín verde todo el año sin hacer ningún esfuerzo.

El césped de Arpasa es muy realista y suave, apenas notarás la diferencia y las características que tiene como que es anti alérgico y resistente al fuego y a los rayos UV lo hacen el mejor de todo el mercado.

Tenemos diferentes modelos entre los cuales podrás escoger el que más se adapte a tus necesidades y gustos. Diferentes tonos de verde para adaptarlos a la perfección con el entorno de la zona.

Miedo a otro caso Zorrilla: Diez días deberían ser suficientes para que el césped esté bien en Anoeta

El césped de Zorrilla en el partido entre Valladolid y Barça ha sido una de las imágenes que han marcado el inicio de la Liga. Esta misma semana hemos podido ver cómo se coloca el césped de Anoeta. Y con el horizonte de diez días para el, precisamente, Real Sociedad- Fc Barcelona. El miedo a un nuevo caso Zorrilla está sobrevolando a la Liga. Hablamos con Alfredo Pazos, cuya empresa ha trabajado con los terrenos de juego de equipos como el Sevilla, el Granada, el Córdoba o el Watford. La primera conclusión, ante la técnica que se utilza en Anoeta, es que si se hace bien diez días deberían ser suficientes para que el césped arraigue bien y esté en condiciones óptimas para que se pueda jugar el fútbol.

Más info: mtmad.es

 

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.

QUIERO MI VALORACIÓN GRATIS