C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es

Futbol:Cambio de césped en plena competición. Algunos casos de fracaso y de éxito.

 

En el futbol el cambio de césped es de vital importancia para mejorar las condiciones del estadio en sí y garantizar un buen partido.

Cuando se cambia el césped natural al artificial se utiliza mucho la instalación en la elaboración de la misma y un gran ahorro en cuanto a su mantenimiento.

Para cambiarla en plena competición se necesita un lapso breve de tiempo para hacerlo.

Se busca optimizar el campo para su mejor disfrute en el momento de presenciar un partido.

Es de vital importancia revisar las condiciones que presenta el estadio para proceder su cambio de césped.

Cambio de césped en un campo de futbol en una competición.

Se persigue un mejor aprovechamiento sobre todo si el estadio tiene sus características naturales para su utilización.

Con estas técnicas se pueden reducir costos de mantenimiento al año de provecho al campo.

Se debe tomar un lapso de tiempo en el partido para realizar el cambio de césped.

No debe afectar el desempeño de los jugadores ni el tiempo establecido en el partido.

Los jugadores pueden aprovechar ese cambio de césped para hidratarse mejor y descansar.

Futbol, cambios de césped, casos de fracaso y éxito.

En el futbol el mejor éxito se puede ver si se toman los lapsos de tiempo establecidos.

El peor fracaso cuando se obvian y se desconocen los procedimientos establecidos.

El fracaso es algo que puede evadirse solo es un pequeño obstáculo que se presenta en el momento.

La situación es poderlo controlar en el momento indicado cambiando el césped natural al artificial correctamente en los lapsos de tiempos que no afecte el tiempo de los jugadores.

El éxito llevara a mejorar el aspecto del campo a tratar, para su correcta utilización.

Es importante adaptarse a las condiciones naturales al proceder al cambio de césped necesario.

El público lo agradecerá asistiendo más paulatinamente a los partidos, tomando todas las precauciones y evitando inconvenientes.

El fracaso solo lleva al retraso y a la inconformidad, pudiendo generar enfrentamientos de toda índole, tanto del público como del personal que labora en el estadio.

Esto lleva a pensar que hay que adaptarse a la situación para lograr mejores resultados.

El campo de futbol es primordial para el mejor disfrute de un partido del mismo y hay que cuidarlo regularmente dándole el mejor mantenimiento y reducir sus costos.

 

 

 

 

Césped híbrido: más resistencia, tracción y estabilidad

El césped híbrido es más resistente, tracciona mejor y da más estabilidad a un terreno de juego. Los clubes más importantes de Europa ya han comenzado a utilizar este tipo de césped, una mezcla de hierba sintética y hierba natural, combinadas mediante un tejido artificial bajo la superficie. De hecho, en el Mundial de Brasil de 2014 la mayoría de los campos ya funcionaron con este compuesto. Cuatro años antes, en Sudáfrica, dos de las sedes oficiales implantaron la tecnología del césped híbrido por primera vez en sus terrenos de juego.

Actualmente, este tipo de superficie está siendo utilizado en España por el Villareal, el Real Madrid y el Barça. En Francia ya se ha implantado en el Parque de los Príncipes, donde juega el París Saint Germain, así como en el Stade de France. Asimismo, es el sistema que se ha impuesto en la mayoría de los campos de la Premier League inglesa y en la National Football League en Estados Unidos. Según los “jardineros” de estos clubes punteros, los jugadores están contentos con el césped híbrido. Les gusta cómo bota y cómo rueda el balón. Además de ser más resistente, no necesita de un mayor mantenimiento que el césped tradicional.

 

 

No obstante, el híbrido no es tipo de césped nuevo. Se viene utilizando en algunos terrenos de juego desde mediados de los años 90. Comenzó a usarse de modo profesional en la ciudad británica de Huddersfield, donde necesitaban un campo que resistiera tanto partidos de fútbol como encuentros de rugby. Para su instalación, unas máquinas especiales recorren el campo y entierran unos 20 millones de fibras plásticas de 18 centímetros de largo, con una distancia entre ellas de dos centímetros. Cuando el césped natural crece, las raíces se entrelazan con las fibras, formando un colchón que hace más resistente el terreno de juego. Este césped híbrido está compuesto aproximadamente por un 96% de material natural y un 4% de material plástico.

 

 

Por lo tanto, con este césped híbrido se obtienen mejores prestaciones para la práctica de todos estos deportes. Con esta “inyección” de césped sintético, la hierba natural se ve reforzada y se consigue una fijación de los tepes de hierba más firme y uniforme. Además, con su implantación se mejora considerablemente el drenaje del campo. Asimismo, los campos de hierba híbrida se recuperan mucho mejor y más rápido después de los partidos. Hay que tener en cuenta que en los grandes estadios de fútbol, debido a su propia construcción y a las horas de sol limitadas, el crecimiento de la hierba suele verse afectado, así como por por la deficiente circulación del aire.

 

Césped natural para la práctica de Rugby y Fútbol

El césped natural es el único pavimento que está formado por un ser vivo, a diferencia de los demás que son materiales inertes. Esta circunstancia hace que sea uno de los pavimentos más complejos y del que tan sólo se puede realizar una mera aproximación al conocimiento de sus principales características y de su mantenimiento.

Para el mantenimiento del césped natural deberemos, además de conseguir que el pavimento responda a una serie de características requeridas por los deportes que lo utilicen, velar por la salud de la planta y cuidar de ella, ya que muchas de las propiedades que los deportes demandan dependen principalmente de que la planta esté sana.

Los pavimentos de césped natural que se utilizan para deportes están realizados con una pradera deportiva que se compone principalmente de los siguientes elementos:

Capa drenante: Compuesta en la mayoría de casos por gravas o zahorras de granulometría variable de un espesor medio de unos 30 cm. Esta capa evita el encharcamiento y el exceso de humedad en la zona de enraizamiento y en la superficie del césped. En algunos casos el drenaje se responsabiliza únicamente a zanjas que recogen el exceso de agua o incluso al propio terreno si se dan unas características adecuadas. Estos sistemas son de peor calidad, pero pueden llegar a funcionar.

Sustrato: Esta capa es la zona de enraizamiento y la que sirve de base para el crecimiento de la planta. Normalmente se coloca un geotextil entre la capa drenante y el sustrato. El sustrato debe cumplir las propiedades de servir de soporte físico del sistema radicular, de permitir el intercambio de gases necesario y la aireación de las raíces y evitar el encharcamiento. Para ello su composición ideal para un terreno deportivo sería un sustrato de arena de pura calidad (preferentemente de sílice y lavada de río) de granulometría comprendida entre 0,125 mm y 1 mm y de unos 10 cm de espesor. Este tipo de sustrato tiene como ventajas la aireación permanente de las raíces, que el campo no se compacte, evitar el proceso de mezcla de suelo con arena y que el drenaje sea perfecto. En cambio la desventaja es el coste elevado y la inestabilidad que puede generarse cuando el sistema radicular no es compacto, como por ejemplo, en presencia de hongos, recién sembrado, etc. Por ello, la arena se suele mezclar con una baja proporción de finos que le aporten cohesión. También se suelen realizar mejoras físicas de terrenos preexistentes mediante el aporte de arena y su mezcla con el terreno. Estas actuaciones aunque de peor calidad son más económicas y más estables en caso de pérdida de cobertura vegetal (Campos de entrenamiento o de bajo mantenimiento).

Capa vegetal: Como último componente del pavimento se encuentra la capa vegetal donde se encuentran los tallos, brotes y hojas de la planta. El césped se puede componer de varias especies o de una mezcla de ellas. Cada especie o variedad tiene una serie de características.

A continuación se describen algunas que se pueden ajustar a las necesidades de una pradera deportiva:

Poa Pratense

  • Color verde azulado.
  • Resiste mucho el pisoteo.
  • Crecimiento lento, se debe combinar con Ray-grass o fetusca.

Lolium Perenne (Ray-Grass)

  • Rápida germinación.
  • Resistente al pisoteo.
  • Tolera el frío.
  • Resiste moderadamente la salinidad.
  • Ideal para resiembra.
  • Resistencia a hongos.
  • Exige mucha agua y abono debido al crecimiento rápido.

Especies para climas cálidos – mediterráneos:

Cynodon Dactilon (Bermuda)

  • Resiste a la sequía.
  • Tolera la salinidad del suelo y de las aguas de riego.
  • Resiste el pisoteo.
  • Resistente a los hongos.
  • Si la temperatura es inferior a 10° C se detiene el crecimiento y amarillea.

Zoysia Japonica (Zoysia)

  • Césped fino, pisable y resistente.
  • Potentes raíces que aguantan una falta de agua.
  • Crecimiento lento que permite espaciar o aumentar los periodos entre siegas.
  • Resiste cierta salinidad.

Fetusca Arundinacea (Fetusca alta o Cañuela alta)

  • Hojas anchas duras y bastas (5-10 mm).
  • Césped poco denso, pero muy resistente.
  • Bajo mantenimiento y alta adaptación a condiciones adversas.
  • Resistente a la aridez, el pisoteo y el arrancamiento.
  • Necesita menos aporte de agua que otras especies.
  • Magnífico estado sanitario, gran capacidad de autodefensa y recuperación.

Las características que se le requieren a esta última capa viva dependen del tipo de deporte que se practique sobre él, y que repasamos a continuación:

Rugby

Es el deporte que más propiedades demanda al césped. Éste deberá tener un sistema radicular profundo que le confiera resistencia para las tracciones que se producen en las melés y otros lances del juego. Además, este deporte necesita que el soporte tenga una alta absorción de impactos, que sea bastante elástico. Para ello se utilizará un corte alto de siega y se intentará que la densidad del césped sea alta y la del terreno baja. Debido a las altas solicitaciones mecánicas a las que se ve sometido es necesario que el césped tenga también un alto grado de regeneración.

Fútbol y Fútbol 7

Estos deportes solicitan al césped menos resistencias mecánicas que el Rugby, aunque también son elevadas. Así pues el césped no tiene por qué tener un sistema radicular muy profundo. En cuanto a la absorción de impactos, requieren también que el campo sea elástico. Esto se conseguirá con la ayuda de una porosidad elevada del terreno (alto grado de arena que evita la compactación) y de una altura de siega no muy baja, aunque este aspecto incide en otra característica que se le demanda al terreno de juego en estas superficies: la rodadura del balón. Ésta, en la mayoría de los casos, necesita que el rozamiento sea bajo (campo rápido) y para ello requerirá una altura de siega baja, aunque también podemos tener en cuenta que el rozamiento se puede disminuir con un riego previo a la disputa del partido.

Trabajo en el campo de futbol de Almendralejo (Extremadura)

A finales de este mes de Febrero hemos empezado los trabajos de remodelación completa del césped del Francisco de la Hera en Almendralejo (Extremadura), sera una obra completa donde se sustituirán desde el sistema de drenaje, de riego, etc y todo en un tiempo récord, tal como el cliente necesitaba y toda la obra estará lista en unas 2 semanas, justo a tiempo para recibir al Mérida.

El presidente del club Extremeño, el señor Manuel Franganillo se siente muy satisfecho del avance de los trabajos, ya que el estado en el que se encontraba el césped era deficiente para un club de la categoría de bronce del fútbol profesional Español.

Desde Arpasa damos las gracias todos los vecinos e Almendralejo por el volcado que han tenido con su equipo y damos gracias también a los medios de comunicación por el seguimiento informativo de esta noticia.

Destacamos que el Club de futbol Extremadura ha dispuesto una zona del estadio para que los aficionados al futbol puedan seguir la evolución de las obras, las cuales podrán seguirse en tiempo por internet.

Y también puede verse en youtube el vídeo de la rueda de prensa donde se presentaban el inicio de las obras

 

Cómo funciona el drenaje del césped en un campo de fútbol

Mucha gente se pregunta cómo funciona el drenaje del césped en un campo de fútbol. Sin duda, en un terreno de juego es muy importante la instalación de un sistema de evacuación adecuado para que el césped sea capaz de absorber el agua la lluvia. Los jugadores odian tener que entrenarse o jugar un partido con el terreno enfangado o en mal estado.

Desde luego, con la instalación de un buen drenaje se evita este problema, uno de los más graves que puede tener un campo de fútbol. La falta de drenaje ocasiona deterioros en el campo de juego y gastos adicionales en su mantenimiento. Sobre todo si el terreno de juego está situado en una región cuyo clima es muy lluvioso, ya que el césped tiende a anegarse y se forman charcos de agua en determinadas zonas. Sin duda, la lluvia provoca muchas irregularidades en el césped, ya que el balón tiende a frenarse y los jugadores corren más riesgo de sufrir lesiones.

Instalación del drenaje del césped en un campo de fútbol

El drenaje profesional de un campo de fútbol permite una mejor evacuación del agua, de manera que no se tenga que suspender un entrenamiento o un partido. Es muy importante realizar un mantenimiento adecuado para comprobar que la capa de material drenante está en perfecto estado. Así, conviene retirar piedras, arena o cualquier otro material que obstruya el paso del agua. Con una distribución equilibrada del material bajo el césped se consigue que el agua de lluvia discurra por el camino correcto y evitar el encharcamiento de algunas áreas del terreno de juego.

Existen varias alternativas para la instalación de un sistema de drenaje que facilite la excelencia de un campo de fútbol. Para empezar, conviene analizar la composición del suelo antes realizar la instalación de un drenaje eficiente y correcto. Asimismo, se lleva a cabo un completo estudio climático en el que se refleje la pluviosidad, la incidencia del viento y la radiación solar. Por último, se realiza un informe geotécnico para calibrar la naturaleza del suelo. Normalmente, para conseguir un drenaje perfecto se colocan tubos de 40 a 50 centímetros de profundidad en zanjas de 40 centímetros de ancho y separadas de 2 a 3 metros. Estos tubos se colocan en paralelo y se conectan todos a uno principal. En los tubos debe colocarse un corrugado especial con una tela geotextil para que la tierra no se mezcle con la grava.

 

Puede consultar mas información sobre el Drenaje en wikipedia

Poniendo verde Inglaterra

Es curioso, pero tuvo que ser una empresa española la encargada de ejecutar la construcción de cinco campos de fútbol en Inglaterra, el país del ray-grass. Estos trabajos se llevaron a cabo en Londres, donde ARPASA se desplazó para construir estos terrenos de juego y, al final, nuestra empresa permaneció en el país británico durante dos años. Además de la construcción de las instalaciones deportivas, ARPASA se encargó durante este periodo de su mantenimiento, así como de los cuidados del terreno de juego del Vicarage Road Stadium, el campo donde juega asiduamente el Watford CF.

Alfredo Pazos, con Javier Zanetti en la Ciudad Deportiva del Inter de Milán

Nuestro director, Alfredo Pazos, fue invitado por el vicepresidente del FC Internazionale Milano, Javier Zanetti (ambos en la imagen superior), a visitar la Ciudad Deportiva del club, más conocida como La Pinettina. Durante el transcurso de esta visita, Zanetti pidió a Pazos su opinión sobre el estado de los terrenos de juego con los que cuenta el legendario equipo milanés. Tras esta visita, ARPASA podría ampliar su radio de acción a tierras italianas.

De pradera inservible a principal campo de entrenamiento del Watford inglés

Este espacio antes era una ciénaga totalmente encharcada durante el duro invierno inglés y una pradera amarillenta y seca durante los meses de verano. Los equipos universitarios a duras penas podían entrenar en este lugar. El equipo de fútbol profesional del Watford ni lo pisaba. Gracias a la intervención de ARPASA, hoy en día estos terrenos se han convertido en principal campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva del club británico.