¿Te has preguntado si los hongos del césped son venenosos? No es raro encontrar hongos y champiñones en nuestro césped en temporada de clima templado y húmedo. Sin embargo, no tenemos por qué preocuparnos.

Los hongos del césped generalmente no son venenosos para los humanos, pero como precaución, es aconsejable no intentar consumirlos a menos que estemos 100% seguros de que podemos identificarlos con precisión.

¿Los hongos del césped son venenosos?

Debemos tener en cuenta que las mascotas y los humanos tenemos diferentes metabolismos y sistemas digestivos. Un hongo comestible para las personas puede ser peligroso para las mascotas y viceversa.

En este artículo de Arpasa analizaremos cómo aparecen los hongos en nuestro césped y si los hongos del césped son venenosos. También hablaremos de la razón por la que aparecen y cómo deshacerse de ellos.

Los hongos del césped son venenosos

¿Cómo aparecen los hongos en nuestro césped?

Los hongos y champiñones son los cuerpos fructíferos del reino fungi. En otras palabras, son la forma en que se reproducen estos organismos (los hongos no son plantas ni animales). Si los comparamos (vagamente) con la hierba o los árboles, la estructura principal está permanentemente allí, pero cuando las condiciones son adecuadas, dará semillas o producirá frutos.

Los hongos viven en nuestro suelo todo el tiempo. Son una parte vital del ecosistema y ayudan a mantener las plantas saludables. En la época adecuada del año y cuando las condiciones climáticas son perfectas, aparecen estos pequeños cuerpos fructíferos para que puedan esparcir sus esporas y reproducirse.

El césped recién colocado es especialmente bueno para hacer reventar hongos. Eso es porque el suelo ha sido alterado y despertado las esporas de hongos que han estado inactivas.

¿Los hongos del césped son venenosos?

Los hongos del césped son venenosos

El hongo de la imagen es el gorro de la muerte o deathcap (Amanita phalloides) y es mortalmente venenoso. Afortunadamente, no es probable que lo encontremos en nuestro césped. Sin embargo, se le puede encontrar en los bosques.

Existen más de 1,5 millones de especies de hongos y apenas han sido clasificados el 5 %. Viven en el agua, en el aire, en los bosques y sí, incluso en las casas. Se manifiestan como esa materia negra que crece en las paredes de una habitación húmeda. No todos los céspedes producen hongos o champiñones. Y no todos son venenosos.

De las más de 400 especies de hongos que se han identificado en el césped, ninguna es venenosa. Sin embargo, eso no significa que los que crecen en nuestro césped se encuentren dentro de esas 400 especies. No debemos comerlos a menos que estemos 100% seguro de haberlos identificado correctamente.

¿Cómo deshacernos de los hongos del césped?

Lo importante es no entrar en pánico. Los hongos y setas venenosos generalmente tienen una vida útil muy corta y normalmente desaparecen por sí solos. Sin embargo, si nos están molestando, hemos descubierto que, si cortamos el césped con la caja de césped puesta, los hongos normalmente se desmoronarán y desaparecerán.

Es posible que vea más de un brote de hongos, eso es normal. Mírelo como una señal de que la tierra debajo de su césped tiene un ecosistema fuerte y saludable.

¿Qué son los anillos de hadas en el césped?

Los anillos de hadas en nuestro césped son un asunto diferente al ocasional parche aleatorio de hongos venenosos. Los anillos de hadas aparecen como un círculo de color oscuro o un anillo de hierba con hongos que crecen alrededor del perímetro. A veces, la mitad del anillo verde oscuro se vuelve completamente calva, como un aro. Muy a menudo, los anillos de hadas aparecen donde alguna vez estuvo un árbol.

El hongo que causa los anillos de hadas está en el suelo todo el tiempo y puede que no esté produciendo hongos activamente, pero está haciendo algo bastante interesante. A medida que el hongo crece y se vuelve más prolífico debajo de la superficie, parece cubrir las partículas del suelo con un material similar a la resina. No hará que el suelo se sienta pegajoso ni nada, pero lo que hace es repeler el agua. El suelo no puede retener el agua, por lo que ninguna planta puede sobrevivir en él.

¿Cómo quitar los anillos de hadas?

No existe soluciones químicas para resolver esto. Sin embargo, podemos eliminarlos de la siguiente manera:

  1. Quitamos toda la tierra dentro y alrededor del anillo de hadas y esperamos que todos los hongos se destruyan en el proceso. Esto es costoso y arriesgado y no hay forma de saber si hemos eliminado todo el micelio y las esporas inactivas.
  2. Seguidamente, nos ocupamos del cuidado del césped e intentamos revertir la hidrofobia causada por el material similar a la resina. Entonces, realizamos una aireación profunda, lo más profunda que podamos, seguida de escarificación para eliminar cualquier paja que pueda contener esporas. Luego, usamos una regadera de jardín para aplicar una mezcla de detergente y agua. Esto ayudará a descomponer las resinas.
  3. Resembramos el área.
  4. Repetimos el proceso cada 2 o 3 meses hasta que las semillas de césped crezcan con fuerza, luego reducimos la frecuencia a dos veces al año.

Esperamos que este artículo sobre si los hongos del césped son venenosos, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.