07 Jul 2019

Mantenimiento del césped en verano

Ya esta aquí el calor, las comidas y cenas al aire libre, actividades fuera de casa, etc… y por consiguiente toca controlar el mantenimiento del césped en verano.

El mantenimiento del césped en esta época del año es relativamente sencillo. Simplemente basta con dos labores básicas que son el regado y cortado.

Pero hay diversos problemas que pueden darse en nuestro césped en esta época del año debido a las altas temperaturas, uso continuado del espacio y otros factores que trataremos a continuación.

 

Problemas relacionados con el suelo

Compactación en suelos

Uno de los problemas más comunes en verano es la compactación del suelo debido a su uso continuado, como por ejemplo en un campo de fútbol, que provoca que el suelo se encuentre más duro de lo normal, césped poco denso y un enraizamiento pobre.

La solución sería, si disponemos de varias zonas con césped, cambiar de zona de juego con relativa fluidez.
Realizar un aireado del suelo, que aumenta la percolación y mejora la estructura si aportamos enmiedas.

 

Alcalinidad en suelos

El uso del césped en verano se dispara provocando un crecimiento escalonado y deficiente. También se ve alterado el pH del césped, que debe de estar en el rango de 6,0 a 6,5.

La solución a este problema sería realizar un análisis del pH de nuestro suelo y realizar los ajustes pertinentes para que comprenda el rango antes mencionado.

 

Nutrientes a niveles bajos

 

 

Si notas que tu césped amarillea, tiene un crecimiento más lento de lo que debería o lo notas poco denso puede que se deba a que tiene los nutrientes bajos.

La solución a este problema sería programar la fertilización del suelo, equilibrando el suministro de elementos. Como nitrógeno, fósforo y potasio (N,P,K) y otros elementos que pueden favorecer a la nutrición de nuestro césped afectado.
Analizar el pH del suelo y ajustarlo si fuese necesario.

 

Exceso de agua

Es conveniente que a la hora del riego, no encharquemos ninguna zona del césped, puesto que priva a las raíces de oxígeno, impide su correcto crecimiento y promueve la pudrición de la raíz y la corona.

La solución a este problema es controlar el volumen de agua para el riego y comprobar que nuestro césped tiene un correcto drenaje.

 

Escasez de agua

La falta de agua dota de una decoloración a las gramíneas que pasa desde el verde azulado, el marrón quemado y terminando en el color pajizo. Se quedan las pisadas marcadas en el césped

Muchas gramíneas, ante el estrés de la sequía entran en latencia y vuelven a reverdecer de nuevo cuando regresa la humedad.

Este tipo de latencia impone un estrés sobre el césped, y debilita sus defensas frente a enfermedadesmalas hierbas, la degradación es diversa dependiendo de la especie.

La solución a este problema es:
  • Riegos profundos de hasta 15 cm cuando sea necesario.
  • Riegos por la mañana temprano, el follaje se seca más rápido.
  • No se recomienda el riego durante la noche con clima cálido y húmedo debido al potencial desarrollo de enfermedades.

 

La siega o corte de nuestro césped en verano

La altura de nuestro césped, frecuencia de corte y cuidado de la maquinaria son una de las principales preocupaciones a la hora de mantener en perfecto estado nuestro césped.

De forma que te vamos a dar unas claves para que tengas el césped siempre bien segado.

  • Cortar el césped de 5 a 7  cm, con temperaturas altas y clima seco.
  • Evitar las “calvas”, especialmente en las zonas irregulares, con baches.
  • Eliminar no más de 1/3 de la superficie total de la hoja en un corte siempre.
  • Si las hojas del césped se ven de color marrón y desgarrado, AFILAR y ajustar las cuchillas.

 

 

24 Jun 2019

Roof Garden. ¿Qué es y cómo construir uno?

Un Roof Garden es un jardín en el techo de un edificio.

Además del beneficio decorativo, las plantaciones en el techo pueden proporcionar alimentos, control de temperatura, beneficios hidrológicos, mejoras arquitectónicas, hábitats o corredores para la vida silvestre, oportunidades recreativas y, en gran escala, incluso pueden tener beneficios ecológicos.

La práctica de cultivar alimentos en los tejados de los edificios a veces se denomina agricultura en los tejados.

El cultivo en la azotea generalmente se realiza con techos verdes, sistemas hidropónicos, aeropónicos o sistemas de aire dinapónicos o jardines de contenedores.

 

 

Los jardines de techo se encuentran más a menudo en entornos urbanos.

Las plantas tienen la capacidad de reducir la absorción de calor general del edificio, lo que reduce el consumo de energía.

“La principal causa de la acumulación de calor en las ciudades es la insolación, la absorción de la radiación solar en las carreteras y los edificios de la ciudad y el almacenamiento de este calor en el material de construcción y su posterior re-radiación.

Sin embargo, las superficies de las plantas. de transpiración, no aumente más de 4–5 ° C por encima del ambiente y, a veces, es más frío “.

Roof Garden en Empresas.

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente.

Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos.

La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países.

Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes. Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.

Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes.

La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes.

En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

 

 

Tipos de Roof Garden

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, “semi-intensivos” o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera “intensivos” porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados.

Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.

Los techos “extensivos”, en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento.

En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.

Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de “lana de roca” directamente encima de una membrana impermeable.

Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.

Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente.

El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

 

Diseña tu propio Roof Garden

Elige el espacio adecuado

El primero de ellos es saber si el lugar seleccionado soportará el peso del jardín.

Esto a fin de cuidar la misma estructura.

Normalmente lo techos de concreto son aptos para construir jardines de azotea.

Sin embargo, es importante que algún experto confirme la información.

Otro aspecto importante a considerar es el sistema impermeable con el que cuenta la azotea.

Si no está impermeabilizada, sé cuidadoso a la hora de elegir el tipo de producto que vas a utilizar para evitar por completo la humedad y prevenir gastos posteriores en reparaciones.

Además, debes asegurarte de que el suelo esté libre de cualquier tipo de instalaciones, cables o tuberías, que se puedan ver dañadas con el jardín.

De no ser así, selecciona algún otro espacio para tu proyecto, o bien, busca la manera de mover las instalaciones.

Por último, es importante asegurarte de que el espacio brinda las condiciones adecuadas para   la subsistencia de los elementos vivos de tu roof garden.

 

 

Qué plantas puedo incluir

Las plantas que formen parte de tu jardín dependerán del lugar y de tus gustos.

Prácticamente, cualquier tipo de planta puede persistir si se cubren sus necesidades en el diseño del proyecto.

Sin embargo, debes considerar que existen algunos factores que pueden limitar tu selección, por ejemplo, que no haya suficiente disponibilidad de agua, que la capacidad de carga de la estructura no sea apta, que los costos del mantenimiento de alguna planta sean muy elevados o que las condiciones meteorológicas no sean las correctas.

Consulta con un experto para saber qué tipo de plantas puedes tener según el diseño de tu roof garden.

Cómo darle mantenimiento

Una vez que tu jardín esté listo, deberás cuidar dos aspectos, el primero son las plantas en sí. Dales suficiente agua, luz o sombra, retira la maleza y plagas, agrega suficiente abono, entre otras cosas.

Por otro lado, deberás estar al pendiente de la limpieza del lugar, de la tubería o el bajante pluviales, revisar las condiciones del sistema impermeable, además de otros equipos que utilices en tu jardín.

Ten presente que un roof garden requerirá un poco de mantenimiento extra en comparación con un jardín común. ¡Pero lo vale!

Costos

Los costos de un techo verde varían dependiendo de lo que se implemente.

Hay algunas empresas como nosotros, que se dedican a hacer todo el diseño e instalación, proporcionando presupuestos enfocados en los intereses y necesidades del cliente.

Otra opción recomendada para evitar los gastos extras es hacer un roof garden con plantación indirecta, es decir en macetas.

De esta manera, puedes reducir el costo únicamente en las plantas y como macetas puedes utilizar objetos reciclados como botellas, llantas, etcétera.

Antes de iniciar la construcción de tu azotea verde, consulta con un experto que verifique el espacio y apruebe el proyecto.

¿Estás listo para darle nueva vida a tu azotea? ¡Manos a la obra!

 

16 Jun 2019

¿Cuál es en tu opinión el campo de fútbol con mejor césped?

Césped en La Liga

Siempre se habla de la Liga española de fútbol como la mejor del mundo, fichajes con precios astronómicos, aficiones desplazadas en masa y algunos de los mejores partidos de los que se puede disfrutar en el universo fútbol, sin embargo, hubo un tiempo en el que no existía una uniformidad en el terreno dónde se jugaban los encuentros.

Los equipos jugaban con la altura de corte y el riego del césped según el rival que tuvieran delante, más largo y pesado para ralentizar el juego y más corto para aumentar la velocidad del mismo. Era algo así como una guerra de guerrillas en la que los equipos buscaban cualquier resquicio al que agarrarse para buscar la victoria. Otro tema era disfrutar de la pericia como “diseñador de corte” del responsable del cuidado del césped del estadio, cada fin de semana podíamos disfrutar de llamativas líneas de corte con formas inimaginables.

 

Normativa de Greenkeepers

La Asociación Española de Greenkeepers, formularon una normativa básica para lograr huir de triquiñuelas y sobre todo, para ofrecer a equipos y espectadores un terreno homogéneo y de gran calidad para la disputa de los partidos. Este reglamento, que se impuso a partir de la temporada 2016/2017, se componía de diversos puntos en relación al terreno de juego en lo que agronomía se refiere; a grandes rasgos son los siguientes:

1.- Si condiciones meteorológicas extremas no lo impiden, se realizarán entre 3 horas y media y 2 horas y media pruebas para comprobar diferentes parámetros que miden el estado del césped para el choque.

2.- Se medirán parámetros como la altura del césped, que deberá ser de entre 20 y 30 mm o la dureza del terreno, así como la cobertura y la uniformidad del césped, controlando la aparición trébol, kikuyu o poa annua considerándolas malas hiervas.

3.- A título informativo también se realizarán mediciones de la tracción rotacional, o lo que es lo mismo, la resistencia a la rotura de la capa superficial del terreno de juego, con el objetivo de prevenir lesiones dando a los jugadores un agarre determinado.

Todo ello quedará reflejado en el informe sobre el estado del césped:

Dibujo

Además del estado del césped, La Liga quiere que se cuide hasta el último detalle, y el corte y marcado del césped es otro de los parámetros que controla. Ya no se permiten los cortes más o menos imaginativos, todos los campos pasan a tener el mismo modelo de corte, de manera que cualquier espectador pueda identificar el partido como un producto de La Liga española.

Los parámetros a seguir son los siguientes:

No se permitirán otras marcas que no sean de fútbol en el terreno de juego y deberán ser siempre blancas de nunca más de 12 cm (el ancho del palo de portería). El césped debe cortarse en líneas rectas a lo ancho, en perpendicular a la línea de banda, no estado permitidas otras variantes. Se cortarán un total de 9 líneas en cada medio campo, siguiendo el esquema que aparece a continuación:

El césped en Europa

El fútbol Europeo es conocido por su rapidez y tecnicismo, pero para practicar un buen juego, no solo hacen falta grandes estrellas, también  el mejor césped y el mimo en el mantenimiento. A continuación os dejamos una relación de los mejores terrenos de juego del deporte rey (por Plataforma 90min).

Camp Nou

Con sus 99.543 plazas es el estadio más grande de Europa en términos de capacidad y luce uno de los mejores céspedes.

 

Liberty Stadium

El club de Gales de 20.352 plazas, que deleita al público cada partido con un césped magnifico, que ayuda mucho al buen juego.

 

Berlin Olympic Stadium

Es uno de los más populares en Europa, muchos partidos importantes se han jugado aquí, incluyendo la penúltima final de la Champions. Trabajan duro para conseguir el mejor césped.

 

Ramón Sánchez Pizjuán

El Sevilla F.C. cuenta con uno de los mejores céspedes de Europa, pero no es tarea fácil. Con uno de los climas más difíciles de lidiar, desde Arpasa estamos muy orgullosos de contar con este club como uno de nuestros mejores trabajos reconocidos en todo el mundo.

 

Santiago Bernabéu

Por supuesto, los galácticos del Real Madrid también tienen un césped galáctico, en el que los once de la Casa Blanca, pueden lograr un gran rendimiento.

 

Parque de los Príncipes

El césped es muy importante para los líderes de Qatar dueños del club de la capital Francesa y a través de su poder financiero lo demuestran, ahora tienen un equipo de ocho personas a tiempo completo para hacerse cargo de tres campos de juego y poder llegar al mejor césped.

 

White Hart Lane

Tottenham Hotspur tiene una de los más impresionantes céspedes de Inglaterra, un césped “Champions League”.

 

Emirates Stadium

El estadio del Arsenal es un prodigio de la tecnología y su césped esta a la altura, trabaja duro por reputarse con el mejor césped de Inglaterra.

 

Allianz Arena

El estadio del Bayern de Munich detenta el honor de estar arriba del top, en el mejor césped de fútbol en Europa.

 

Wembley “Threes Lions” Stadium.

El mejor césped en Europa, es el estadio más moderno que conoce nuestro continente. El estadio tiene una ventaja, se utiliza poco en comparación con otros estadios grandes, ya que es pisado solo por los partidos de la selección nacional de Inglaterra y finales de copa nacional.

 

Esta es nuestra selección de los mejores campos de fútbol europeos. ¿Cuál es la tuya?

03 Jun 2019

Pista de hípica. ¿De arena o cépsed?

Los expertos dan su opinión

El filósofo Fernando Savater escribe en su libro “A caballo entre milenios” que entre una carrera de caballos sobre hierba y otra sobre conglomerado de arena hay aun más diferencia que entre el jamón de Jabugo cortado a mano y el serrano raspado a máquina”. Savater no se equivoca. Pone el dedo en la llaga y, aunque muestre sus preferencias por el turf (césped) antes que el dirt (arena), adelanta que en esta competición, sobre todo, la superficie determina el resultado y el espectáculo de la carrera.

No hablaremos del estado de la pista, como tampoco del trazado y el sentido de la marcha, pero sí de su composición o naturaleza. La participación de un pura sangre en una superficie desconocida para él tiene resultados impredecibles. De ahí, que sea necesario averiguar si se debe a una explicación física o a una cuestión de aptitud. Ya se sabe que la impulsión es el deseo vehemente del caballo de ir hacia delante. Es el movimiento hacia delante como resultado de una disposición de la voluntad del caballo que puede ser natural o adquirida a través de la doma y el trabajo. Cuando el terreno es tan blando como la arena o hierba mullida, la amortiguación es máxima, pero el suelo no solo absorbe la energía del impacto, también roba la de la impulsión haciendo más fatigosa la prueba. Además corre el riesgo de producir problemas en los tendones por la inestabilidad del terreno.

 

 

La naturaleza de la pista determina en ocasiones el resultado de una competición. Hay disciplinas que excluyen la posibilidad de competir en arena o hierba; otras, en cambio, sí lo contemplan, agrandando sus diferencias y convirtiéndose en un factor determinante.

Manda la superficie

Las reglas del suelo son claras. Las carreras tienen su lugar, superficie e historia. Esto es así y de ahí que sean las que mejor expliquen las preferencias de los purasangres por una u otra pista. Las carreras se corren en arena o hierba. En los países europeos, las carreras con más prestigio se corren sobre hierba. En los mejores hipódromos europeos, en Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, se suele correr sobre el verde, si bien es cierto que en estos países hay algunas pistas de arena, conocidas en Inglaterra como “all weather”. El gran número de carreras e hipódromos europeos que organizan sus programas sobre la denominación turf hace que los caballos europeos cuando actúan en la arena tengan un rendimiento impredecible.

Al contrario sucede en Estados Unidos. Las principales carreras se disputan sobre superficie arena —dirt—. Los caballos americanos suelen triunfar con más facilidad en aquellos lugares en los que se corre sobre arena, tanto en Suramérica como en Europa.

En España se corre solo en arena en carreras oficiales en los hipódromos de Pineda (Sevilla), la Costa del Sol (Mijas), Vila-seca (Tarragona) y La Zarzuela (Madrid). Dos Hermanas y Lasarte cuentan con pista de arena, pero no hacen uso.

Cuando un caballo ha ganado carreras importantes en Europa y en Estados Unidos sobre arena, su cotización como semental sube espectacularmente, ya que se le considera capaz de procrear caballos aptos para ganar en ambos continentes, o sea, por extensión, en ambas superficies, y tendrán más mercado.

Como lo que manda es la cría, la pista incidirá en la valoración del purasangre. En el hipódromo de Nad Al Sheba, construido en Dubai por esa todopoderosa familia regente en los Emiratos Árabes, los Al Maktoum, si lo normal son esas pistas de arena lógicas por el clima desértico de la zona, lo extraordinario es pista de hierba. Aquí cada año se retan en una tremenda jornada los mejores purasangres del mundo sobre turf y dirt. Igual pasa con la Breeders Cup, la Copa de Criadores, un mitin yanqui considerado como los mundiales de las carreras de caballos ideado para que los ejemplares europeos y americanos disputen carreras sobre arena y otras sobre hierba para que todos puedan tener ciertas posibilidades de ganar.

 

 

Aptitud velocista

La mayoría de los caballos explican su buena adaptación a un tipo de superficie por la aptitud antes que por un razonamiento físico. La morfología del ejemplar a menudo indica su perfil de aptitud, aunque tampoco es una ciencia cierta, pues siempre hay caballos cuya morfología no coincide con sus dotes para correr en una superficie u otra. Hay quien defiende que la conformación de la pezuña es la que puede determinar una mejor adaptación al terreno, pero la influencia genética no cambia y un caballo si en algo cambia de sus progenitores será por las herraduras y no por la pezuña.

En el mundo de las carreras de caballos se ha avanzado bastante sobre la preferencia por una u otra pista. La respuesta a la teoría “velocidad igual arena” hay que encontrarla en los estudios de genealogía del purasangre del doctor italiano Franco Varola.  Este estudioso denominó “Brillante” a esta aptitud a la velocidad. Por tanto, los orígenes estadounidenses suelen tener mayor concentración de la influencia “Brillante” que no de las relacionadas con los metrajes clásicos y fondistas sobre pistas de hierba, denominadas por Varola como “Sólido” y “Profesional”.

También hay que decir que el poco interés de la cría yanqui por las dotes fondistas es otra razón importante de que la aptitud velocista se haya ido asociando cada vez más a las dotes para correr en pistas de arena.

Varola continúa en su estudio y llega a la conclusión de que en este mundo de aptitudes lo mejor es el punto intermedio, al que denominó “Clásico” y que representa el equilibrio para metrajes tradicionales tanto en tierra como en hierba.

 

 

Los caprichos del track-bias

Si la forma, el peso y la distancia son las claves para analizar una carrera, también se impone lo que llaman los americanos el track-bias, o sea la tendencia de la pista: el viento o la no uniformidad de la arena favorece o perjudica a los punteros o favorece o perjudica a los que galopan por dentro de la pista, por poner un ejemplo.

Lo que debe tener presente el aficionado al analizar la tendencia de la pista es que un track-bias favorable nunca hace ganar a un penco, pero uno desfavorable si puede hurtarle la victoria a un ganador.

Lo que es difícil es encontrar un purasangre que al cambiar de una pista de arena a otra de hierba obtenga siempre buenos resultados. Siguiendo con el ejemplo de las carreras de caballos, está el histórico alazán “Secretariat” para corroborarlo: este hijo de “Bold Ruler” y “Somethingroyal” logró en tan solo dos años de competición, 16 primeros puestos de 21 salidas a pista. Entre ellas, la triple corona norteamericana con una amplia ventaja sobre arena y dos Grupo 1 en hierba por más de seis cuerpos. “Secretariat” se convirtió así, en el primer caballo que ganaba la Triple Corona en 25 años y llegó a ser, incluso, votado entre los mejores atletas americanos del siglo XX, y el primero no humano, por Sports Century, en el puesto 35.

Hay casos contrarios, como el de “Giant’s Causeway”, “Swain”, “Sakhee”, que después de grandes victorias en hierba, tuvieron unas modestas actuaciones en las pistas de arena. O el del mismo “Secretariat”: fue padre de 41 ganadores, y nunca llegó a tener el éxito como semental que tuvo en las pistas de carreras, debido con toda seguridad a que era un caballo irrepetible.

 

 

 

Capacidad locomotiva al descubierto

Existen actualmente unas pistas llamadas de “cualquier tiempo” constituidas de arenas diferentes o con una mezcla de materiales sintéticos que estabilizan la arena (fibras, cautchouc, serrín). Estos materiales sintéticos tienen la función de mantener las buenas cualidades mecánicas de la pista expuesta a grandes precipitaciones pluviales.
Esta superficie es, por el contrario, muy sensible a la humedad. Las propiedades mecánicas de la pista dependerán entonces de las condiciones climatológicas precedentes a la carrera que determinarán a su vez la adherencia de su superficie, el hundimiento de los cascos en el suelo y la elasticidad de la pista. Estas propiedades influyen en el apoyo de los miembros y, en consecuencia, en la rapidez de los gestos del aparato locomotor.
Un suelo más profundo en el que el pie se hunda antes de estabilizarse va a aumentar la duración de cada apoyo, lo que tendrá en consecuencia un aumento en la duración de la aceleración.

18 May 2019

Jardín moderno japonés

¿Qué es un jardín japonés?

Los jardines japoneses tradicionales están diseñados para la contemplación tranquila del espacio que te rodeas. Se basan en gran medida en las creencias budistas, sintoístas y filosofías taoístas y se esfuerzan por proporcionar un refugio espiritual para los visitantes. Hoy te mostramos ideas para crear tu propio jardín japonés en casa.

El enfoque principal de un jardín oriental es la naturaleza. Los elementos de un jardín al estilo japonés imitan o simbolizan elementos naturales. De este modo, las formas geométricas y piedras artificiales no son comunes en el diseño del paisaje asiático. Para crear un espacio así debes buscar la armonía en los elementos naturales.

Hay cuatro elementos esenciales que se utilizan en el diseño del jardín japonés: rocas, agua, plantas y ornamentos. Al seleccionar y organizar estos elementos en su espacio, es importante tener en cuenta los principios de diseño de un jardín japonés, que incluyen la asimetría, el equilibrio y el simbolismo. Estos principios trabajarán juntos para crear el equilibrio adecuado en su jardín con estilo japonés.

Crea tu jardín japonés

Los jardines japoneses son creados para ser espacios de meditación y reflexión. Lo que comenzó como un espacio hecho para la élite gobernante de Japón para encontrar la calma dentro de la tormenta de la lucha y la guerra de su país, se ha transformado con el tiempo se ha transformado en un modo de vida y con una cultura de raíces profundas.

Por lo tanto, no es difícil entender por qué la idea de un jardín japonés sería muy beneficiosa para cualquier persona con un día a día apresurado y dinámico. En un mundo que se mueve con rapidez y en la vida que puede ser más que estresante, tener un lugar para relajarse, e incluso encontrar la inspiración es más importante que nunca.

Sin embargo, si queréis crear un jardín zen siguiendo los métodos y las técnicas del feng shui es mejor que antes miréis nuestros artículos que están relacionados con el tema. Tenéis que tener en cuenta que estas formas de decoración tienen unos principios que tendréis que seguir. Además hablando del feng shui también tendréis que conocer mejor sus elementos y la forma de la que influyen en nuestro estado de ánimo.

También tenéis que tener en cuenta que las técnicas de estas decoraciones quedarán mejor si se trata de la decoración de unos jardines más grandes. De esta forma podréis utilizar un mayor número de elementos y de colores. Para introducir los colores del feng shui en vuestro jardín japonés podéis utilizar las plantas y las flores.

Por otro lado, uno de los elementos que podéis incorporar en al decoración de los jardines es el agua. Este es uno de los cinco elementos de la cultura zen. El agua se relaciona con la energía y con el movimiento de la misma. Por eso, si queréis llenar vuestra casa de energía tendréis que apostar por el agua corriente. Sin embargo, este agua puede salir de una fuente y su caída puede acabar en un estanque pequeño.

Si vuestro jardín es más grande podéis aprovecharlo para hacer un estanque grande. De esta forma tendréis el elemento del agua presente en vuestra casa. Sin embargo, los estanques que son más grandes os permitirán introducir también las piedras y las rocas. Este es otro de los elementos feng shui y lo podéis combinar con la madera. En cambio, esta la podéis añadir al paisaje de vuestro jardín japonés colocando un puente de madera.

Hay que tener en cuenta que cuando queréis hacer una decoración zen en vuestro jardín tenéis que apostar por el equilibrio. Para poder llegar a tenerlo en vuestra casa tendréis que utilizar los elementos de forma que estén balanceados. Por otro lado, si os ha llamado la atención que en vuestra casa reina una energía concreta podéis equilibrarla con los elementos.

Además en vuestro jardín japonés podéis hacer una combinación de los elementos. Para eso podéis utilizar una fuente de piedra. De esta forma estaréis combinando el agua y la piedra. Podéis colocarla en una parte de vuestro jardín en la que hay muchas plantas y flores.

Bien es cierto que  los jardines tradicionales japoneses carecen de césped al uso, puesto que utilizaban arenas y rocas para sus jardines. Pero hoy en día, está aceptada la creencia de la introducción de “elementos vivos” como césped natural y flores que aportarán olor y color.

Por otro lado, podéis utilizar también la arena y la grava para hacer unas formas con ellas en los exteriores. Las formas que más se crean en estos jardines son los que hacen la forma del número ocho. Esta es también la forma del infinito y representa el movimiento continuo de la energía en el universo. De esta forma la energía nunca se detiene y en el interior de los círculos se colocan otras piedras. Estas piedras se relacionan con el centro del que sale la energía.

Utilizando estas técnicas podéis añadir también modernidad y elegancia en el jardín. Para eso podéis utilizar unas casetas en las que podéis colocar unos muebles de diseño. De esta forma aumentaréis el estilo de vuestro exterior.

13 May 2019

Césped para parques infantiles

El césped artificial en la zona de juego infantil es perfecto. Solo requiere de un mínimo mantenimiento, no requerirás de muchos implementos para mantenerlo bonito, y el esfuerzo que emplearás será muy poco. Cada cierto tiempo lo deberás regar, cepillar y aplicarle arena sílice; con éste te olvidarás de estar regando, cortando o abonando. Por ser sintético y no natural, te olvidarás de las bacterias, insectos (mosquitos y sancudos) o cualquier alimaña que pudiera dañar a tu hijo.

Instalar césped artificial en parques infantiles

La instalación del césped artificial en zonas infantiles, es muy sencilla y práctica. Tú mismo podrás realizar su instalación, sin la necesidad de recurrir a profesionales. Solo debes tener a la mano, las herramientas que requerirás al momento de la instalación, los cuales son:

  • Reglas y cinta métrica, para medir el área en que instalarás el césped artificial.
  • Un cúter para cortar cualquier zona sobrante, además de ser ideal para esos lugares difíciles de cortar.
  • Rollos de céspedes artificial, que serán los que instalarás, deberás comprar la cantidad exacta para que no te sobren rollos de césped, así que está en ti medir bien el terreno previamente, estos rollos los podrás adquirir en cualquier tienda de césped artificial.
  • Arena sílice, la usarás para esparcir en los toques finales después de la instalación del césped artificial en la zona infantil de tu preferencia.
  • Cepillo eléctrico o cepillo de cerdas duras, para cepillar las fibras una vez culminado la instalación de la grama artificial en la zona infantil. Esto es uno de los toques finales.
  • Perfume higenizador, éste lo rociarás en el césped artificial, una vez esparcida la arena sílice y después de cepillar las fibras del césped artificial, te proporcionará un aroma muy agradable, incluso semejante al césped natural, de igual manera proporcionarte la seguridad que buscas para tus pequeños.
  • Clavos y martillo, para terminar de fijar el rollo de césped artificial al suelo.

Al tener todos las herramientas a la mano, solo es momento de comenzar a trabajar. Primeramente deberás limpiar todo el terreno en el cual pretendes colocar el césped artificial, tienes que remover las malezas, las piedras o cualquier obstáculo que se encuentre en el perímetro (En caso de ser un terreno con desniveles te recomiendo que lo replantees) Una vez culminado con ésta labor, deberás empezar a medir toda el área con el uso de las reglas y cinta métrica. Después debes proceder a colocar el césped artificial en toda la superficie de tierra, para así poder saber qué área es la que requiere ser cortada. Posteriormente al cubrir toda el área con los rollo de césped comenzarás a fijar usando adhesivos, clavos y el martillo en esta actividad. Consecutivamente al finalizar el fijado lo que quedan son solo los últimos retoques, donde deberás esparcir la arena sílice por todo el césped, luego cepillar las fibras del césped en la misma dirección con un cepillo de cerdas duras o cepillo eléctrico; también es hora que apliques el perfume higienizador por todo el césped para añadir ese toque a césped natural recién cortado.

Una vez culminado con la instalación, puedes empezar a emplazar el parque de juego de tu hijo y colocarlo según tu propio gusto. Aquí te tienes que lucir para que le brindes a tú hijo ese confort y ambiente que tanto se merece, además de la diversión que en el parque conseguirá. También puedes decorarlo con piedras, vegetación o azulejo. Lo que se te venga en mente quedará muy bien.

Es momento de decirte que la implantación de césped artificial en las guarderías los expertos lo recomiendan con frecuencia, no solo por ser paisajista y decorativo, sino por ser antialérgico y adecuado para el uso infantil.

¿El uso del césped artificial es seguro para nuestros niños?

Sí, claro que es muy seguro. La seguridad de los niños es lo primordial, por eso los creadores de césped artificial se encargaron de efectuar muchos estudios y ensayos, hasta garantizar que está grama sintética sea del todo segura y no tóxica. A través de todo esto quedó certificada para implementarla sin ningún tipo de riesgos para los niños de cualquier edad.

Entre los diversos tipos de césped artificial recomendados para el uso infantil, podrás encontrar en el mercado los siguientes modelos:

  • Césped Artificial Benasque: Éste es un tipo de césped artificial muy cotizado en el mercado, debido al buen precio que tiene su adquisición. También su uso es ideal para los hogares, jardines, zonas de juegos infantiles y guardería.
  • Césped Artificial Aneto: Entre las variantes de césped artificial, se encuentra el Aneto. Es reconocido por la calidad de su textura suave. Su instalación es usual en áreas infantiles y lugares decorativos, ya sea, para el jardín, ático, terraza, parque de juegos, entre otros.
  • Césped Artificial Everest: Éste modelo de césped quizás sea el más exclusivo por la extra suavidad con que cuenta, además que su apariencia es muy realista y su diseño es de alta gama. El uso de éste césped sintético es recomendado para cualquier área infantil, ya sea un parque de juego, zona de entretenimiento, guardería o incluso la habitación del pequeño de la casa.

Con el tipo de césped que más se adapte a tus necesidades podrás crear la mejor imagen de un parque infantil que puedas imaginar, solo debes poner tu imaginación a volar y listo.

Ventajas del césped artificial en zonas infantiles

  • Su tecnología está diseñada para que sea 100% segura. Donde la composición de sus fibras es 100% antiestático (no se genera estática con la piel, ropa o objetos), 100% ignífugo (no es inflamable) y 100% antibacterias (no se acumulan bacterias en la fibras por ser sintético y es de polietileno).
  • Encontrarás grandes alternativas en colores en césped artificial para decorar. Podrás adquirirlo en verde, azul, blanco, amarillo, rojo y negro. Con estos colores lograrás hacer diseños lindos en las zonas de juego infantil.
  • Posee una gran capacidad de resistencia ante el desgaste, por lo que es ideal para el transito sin deteriorarse.
  • Es ideal para zonas de sombra y sol, no importa el clima del día. Soporta y resiste los rayos ultravioletas, sin generar deterioro. Es totalmente resistente a cualquier tipo de clima que se presente.
  • Su diseño es ligero y fácil de instalar; puedes instalarlo tú mismo si la necesidad de buscar ayuda profesional.
  • Como el césped es sintético no requiere fertilizantes, riego o podado, como es, en el caso del césped natural.

¿El uso del césped artificial puede llegar a ser perjudicial para los niños?

No. Su uso es netamente seguro, su diseño es antialérgico y no es toxico. No genera ni produce irritaciones, mucho menos alergias en su piel. Su instalación se recomienda por ser de polietileno, no genera crías o nidos de insectos, mosquitos, bacterias, alimañas o cualquier ente que afectará a tus hijos.

¿Un niño puede lastimarse si cae en césped artificial?

Pues no, el césped artificial es absolutamente seguro, sus fibras son suaves y en múltiples casos son extras suaves; sus fibras son mullidos y densas, donde sí se genera la caída de un niño no se lastimará porque la grama artificial amortiguará la caída. Su textura hará que su piel no se lastime, así que no habrá problema alguno en que anden descalzos, sus pies no se pincharan, ni mucho menos se quemaran. El césped artificial tiene una gran capacidad de absorción ante el calor.

¿Puedo realizar logotipos y formas en el césped artificial?

Sí, claro que puedes. Gracias a que existen gran variedad de colores en sus fibras, su montaje es súper sencillo y su altura es bastante baja. Resulta ser perfecto para crear formas, logotipos y figuras, estas resultaran educativas para los más pequeños, puedes realizar cualquier tipo de diseño que tengas en mente, deja que tu imaginación vuele y no te límites, el césped artificial te regala esa libertad. Tus hijos se divertirán con esos diseños. Incluso en las guarderías optan con emplear está modalidad para que los niños se diviertan mientras aprenden.

¿Dónde puedo adquirir el césped artificial para instalarlos en las zonas infantiles?

Adquirirlo es lo de menos. Existen tiendas totalmente especializadas en césped artificial. Allí lograrás comprar el modelo de césped artificial que más te convenga, ideal para cualquier tipo de superficie, no importa si es de tierra, baldosa, cemento, hormigón o cualquier otra superficie que tengas, su diseño es práctico y adaptable.

Puedes visitar tiendas físicas como tiendas virtuales, encontrarás variedades de productos de excelente calidad, buen costo adquisitivo, variedad en colores y en tipos de césped. Incluso si necesitas un presupuesto, ellos también te lo pueden realizar. Allí lograrás conseguir desde los rollos de césped hasta los implementos necesarios que requerirás para la instalación del césped artificial.

¿Cada cuánto tengo que hacerle mantenimiento al césped artificial?

Por lo general se recomienda un mantenimiento con algo de frecuencia, si tienes árboles o plantas en tu jardín puedes rastrillarlo a diario para quitar las hojas, de tenerlo en interiores puedes cepillarlo para eliminar el polvo o para acelerar el proceso utiliza un aspirador para césped artificial. Si tienes mascotas en tu hogar, no te preocupes, porque el césped artificial no se arruinará con sus heces u orina. La grama artificial es bastante resistente, así que con agua, jabón y desinfectante lograrás limpiar el área donde ellos la ensucien.

Si aún no has instalado césped artificial en las zonas infantiles, te invito a que ya mismo busques presupuesto. Su uso es perfecto, seguro e ideal para niños. Es adaptable en cualquier superficie que exista en tu hogar, así que eso no será problema alguno.

El contacto de los niños con el césped será ideal, no se encontrarán expuestos ante insectos o bacterias que puedan llegar a dañarlos. Estarán en un ambiente de confort, disfrutarán de la vista, aprenderán con los diseños y se divertirán mucho.

Instalación césped artificial en zonas infantiles

Césped artificial para mascotas y niños

Cuando se trata de paisajismo interior o exterior, la instalación de césped artificial se ha convertido en la opción perfecta, ya que los céspedes sintéticos se pueden instalar en cualquier lugar y son ideales para patios, jardines ornamentales y entornos de piscina.

Los céspedes artificiales son una gran superficie para que los niños jueguen y los perros rueden. Si estás pensando en obtener un pasto artificial maravilloso para tus compañeros de perros o gatos, los céspedes artificiales son solo para ti.

Como te ofrecen numerosos beneficios y te garantizan que estas hierbas son muy favorables para las mascotas.

Cuando se trata de limpiar orina o heces de animales es muy fácil, todo lo que necesitas hacer es utilizar una herramienta como rastrillo y agujeros de agua para limpiar, como el césped real, y esto es mucho más fácil de limpiar cuando en comparación con la hierba natural!

Hoy en día, se sabe que los céspedes sintéticos son una bendición para los usuarios residenciales y un regalo increíble para las personas que administran hoteles para mascotas, casas de vacaciones de animales, hospitales de animales y otros lugares amigables para perros.

Estas son algunas de las razones por las que debe obtener la instalación de césped artificial si tiene perros o gatos. Los usuarios definitivamente experimentarán mucha diferencia cuando pasen del césped natural al césped artificial, desperdicien un mínimo de agua y no tengan pesticidas, por lo que es muy seguro que los animales rueden o jueguen.

La mejor parte es que los gatos y los perros los amarán; estas hierbas sintéticas son como el césped natural, fáciles de limpiar, sin contaminación alguna y generalmente hechas con materiales de calidad. Tampoco habrá crecimiento bacteriano y no causará enfermedades.

El césped artificial inhibe en gran medida los insectos y las plagas. Como propietario de una mascota, no hay necesidad de preocuparse por las infecciones de ninguna garrapata.

Las superficies de césped falso son un terreno perfecto para que los niños jueguen; están limpios, sin barro, sin insectos, sin agua y sin pesticidas. Estas hierbas a menudo se enceran y le dan una sensación suave al tacto, pero también pueden soportar cualquier uso severo.

Cuando los niños tropiezan en el césped, la superficie generalmente absorbe el impacto minimizando el riesgo de lesiones a los niños. El césped también simula la apariencia de hierba natural real, dando un bonito color brillante.

Las hierbas falsas de hoy en día no causan quemaduras por fricción, ya que los fabricantes diseñan pasto artificial en diferentes tipos de materiales que son mucho menos propensos a causar quemaduras cuando alguien se desliza, resbala o cae.

Después de largas investigaciones y pruebas, los céspedes falsos de hoy en día son libres de tóxicos y se pueden instalar alrededor de los árboles sin causar ningún daño a las raíces y los pastos durarán muchos años sin desaparecer.

Instalación césped artificial en guarderías

La hierba artificial beneficia a los niños y sus áreas de juego

Hay muchos viveros infantiles, escuelas y jardines en toda Europa donde los espacios exteriores son charcos fangosos que impiden que los niños disfruten del aire libre.

La instalación de césped artificial en una serie de guarderías infantiles en toda la región de España ha mejorado tanto las áreas externas que los niños pueden jugar afuera durante todo el año.

Hay una serie de ventajas para el césped artificial en tales situaciones. Cuando se instala césped artificial con esteras de impacto de goma, se pueden lograr fácilmente alturas de caída críticas, lo que lo hace ideal para equipos de juego como columpios, estructuras para trepar y toboganes.

El mantenimiento se reduce a casi cero después de la instalación, el único mantenimiento que debe llevarse a cabo es cepillar de vez en cuando para eliminar los residuos como las hojas.

Como hay muchas texturas diferentes y alturas de pilotes de la hierba, esto también puede beneficiar a los niños con discapacidades.

Los céspedes de pelo más cortos facilitan el movimiento de los niños confinados en sillas de ruedas, mientras que la instalación de los diferentes tipos puede ser beneficiosa para los niños que se benefician trabajando con diferentes texturas.

Los diferentes colores disponibles que incluyen verde, rojo, azul y amarillo significan que se pueden crear formas e imágenes interesantes para los niños.

El césped Astro como se conocía originalmente se ha desarrollado considerablemente desde los primeros días. El césped es extremadamente resistente y ahora tiene una garantía de hasta ocho años y estará verde y limpio los 365 días del año.

Eche un vistazo a algunas instalaciones del área de juego de césped artificial para ver la diferencia que se puede hacer. Con una instalación de césped artificial no habrá más huellas de barro después de una sesión de juego afuera.

06 May 2019

Césped artificial en instalaciones deportivas

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mantiene un gran campo de fútbol durante todo el año para mantener su césped verde? Seguramente, muchos de vosotros habréis pensado en lo costoso que sería su mantenimiento, particularmente para asegurarse que el césped no se marchite durante la temporada de verano. Pero, en realidad, hay un secreto para eso.

Hoy en día, muchas canchas deportivas hacen uso del césped artificial, también conocido como césped sintético. Si bien se ve y se siente exactamente como el césped natural, no es lo real.  Como habrás deducido, ésta es la solución para mantener el césped verde y conseguir un mayor rendimiento en estadios deportivos y campos de fútbol con un mantenimiento menor.

 

¿Por qué el césped artificial es tan popular?

La razón principal detrás de la popularidad del césped artificial es que ayuda a mantener los costes de mantenimiento al mínimo.  Además, también se utiliza para evitar el uso del riego excesivo, así como para mantener el césped tan verde como sea posible.

Con césped natural expuesto a un uso intensivo, la posibilidad de que el campo se dañe rápidamente y requiera algo de tiempo para volver a su condición original es muy alta.  Por el contrario, el césped artificial brinda la oportunidad de ejercitarse de la mejor manera, en cualquier momento, sin necesidad de tiempo para la recuperación del campo.  Una solución perfecta para los amantes de los deportes.  El césped artificial, de hecho, permite tener instalaciones deportivas perfectamente adecuadas y eficientes para los deportes durante todo el año, incluso en áreas que están en gran desventaja climática.

Sin embargo, el éxito del césped artificial para campos deportivos no solo depende de la calidad de cada elemento que lo compone, sino también de la experiencia técnica con la que está diseñado y fabricado.

 

Beneficios

Cuando son hábilmente instalados, los campos de deportes de césped artificial tienen algunos beneficios en comparación con los campos de deportes de césped natural:

• Requieren menores costes de mantenimiento.
• Se puede usar el campo  de deportes sin límites, independientemente de los factores estacionales.  Los límites de utilización de estos campos van más allá de lo que generalmente ofrece un campo natural.
• El relleno utilizado garantiza el más alto nivel de seguridad para los jugadores, con un riesgo significativamente menor de lesiones musculares y una gran absorción de impactos en las articulaciones, mientras que la suavidad y la homogeneidad de la superficie ofrecen condiciones de juego ideales.

 

¿Cuándo considerar el césped artificial para un campo deportivo?

Un campo de césped artificial es especialmente recomendable cuando existe una gran demanda de uso intensivo del campo deportivo, que puede exceder las 25 horas por semana.

Esto se debe a que si sobrepasamos el tiempo de uso recomendado para un campo deportivo natural, su eficiencia se ve seriamente reducida, a menos que permitas tiempo de descanso para que el campo se recupere.  Con el césped artificial el campo siempre estará en perfectas condiciones para su uso.  

El césped artificial también es una inversión muy interesante en el caso de los campos deportivos que alquilan por hora (como ocurre generalmente en numerosas estructuras públicas o privadas), porque permite un uso constante de la instalación.

Muchos campos de fútbol, de tenis y de pádel se hacen con césped artificial para dar un uso intensivo a las instalaciones deportivas. 

29 Abr 2019

¿Césped natural o artificial?

Cuando vamos a realizar una instalación de césped, la primera pregunta que nos viene a la mente es, ¿Lo pongo natural o artificial?

Muchas son las ubicaciones en las que podemos colocar césped, ya sea natural o artificial, como:

En la terraza o jardín, en las zonas comunes de una urbanización, en un parque infantil, zonas exteriores de nuestro negocio…

 

¿Cómo saber cuál es la mejor opción?

Ambas opciones ofrecen ventajas e inconvenientes dependiendo de la ubicación del césped y otros factores. Vamos a repasar las diferentes opciones para determinar la mejor solución:

 

Césped Natural

Ventajas:

  • Es natural, y siempre nos gusta contar con vegetación natural en nuestro jardín.
  • El coste del césped natural de primeras es más barato.

 

Inconvenientes:

  • Tiempo. El césped natural necesita dedicación. Para mantenerlo sano y bonito necesitaremos invertir mucho tiempo en su mantenimiento. Regar, cortar, replantar, abonar…
  • Dinero. Aumento considerable en la factura del agua. Regar el césped si es natural es indispensable., esto eleva bastante la factura del agua. Además de que en tiempo de sequía hay restricciones y ahorrar agua es primordial para el medio ambiente.
  • Clima. Dependiendo de en qué zona geográfica vivamos, mantener el césped natural con buen aspecto es complicado. En climas secos necesitaremos regarlo bastante y aún así puede que no esté verde. Por otra parte, en invierno se puede congelar y estropearse, dejando un aspecto desolador a nuestro jardín.
  • Plagas. El césped natural como cualquier otra planta, puede coger enfermedades que lo estropeen y tendremos que cambiar el césped por completo.

 

Césped Artificial

Ventajas:

  • Ahorramos tiempo. El césped artificial no necesita mucho mantenimiento. Con simples cuidados básicos de limpieza se mantendrá en perfecto estado.
  • Ahorramos dinero. No tenemos que regarlo ni invertir dinero en maquinaria, abonos o insecticidas.
  • Ahorramos agua y contribuimos a un desarrollo sostenible del medio ambiente.
  • Aguanta todo tipo de clima sin estropearse. Es resistente a los rayos UV por lo que no perderá color. Estará verde y cuidado durante todo el año.
  • Es antialérgico y al ser sintético no acumula bacterias ni enferma.

 

Inconvenientes:

  • Es sintético, aunque parezca real.
  • La instalación y la inversión inicial es más elevada. No obstante, se amortiza en el primer año gracias a todos los gastos extras en agua y mantenimiento que no ahorraremos.

 

Conclusión

Podemos decir que el césped natural es buena opción para aquellos que tienen tiempo para cuidar del jardín y los recursos para poder cuidarlo apropiadamente.

El césped artificial presenta ventajas a nivel de ahorro tanto de tiempo como de dinero. Además de que podrás tener el jardín verde todo el año sin hacer ningún esfuerzo.

El césped de Arpasa es muy realista y suave, apenas notarás la diferencia y las características que tiene como que es anti alérgico y resistente al fuego y a los rayos UV lo hacen el mejor de todo el mercado.

Tenemos diferentes modelos entre los cuales podrás escoger el que más se adapte a tus necesidades y gustos. Diferentes tonos de verde para adaptarlos a la perfección con el entorno de la zona.

05 Nov 2018

Miedo a otro caso Zorrilla: Diez días deberían ser suficientes para que el césped esté bien en Anoeta

El césped de Zorrilla en el partido entre Valladolid y Barça ha sido una de las imágenes que han marcado el inicio de la Liga. Esta misma semana hemos podido ver cómo se coloca el césped de Anoeta. Y con el horizonte de diez días para el, precisamente, Real Sociedad- Fc Barcelona. El miedo a un nuevo caso Zorrilla está sobrevolando a la Liga. Hablamos con Alfredo Pazos, cuya empresa ha trabajado con los terrenos de juego de equipos como el Sevilla, el Granada, el Córdoba o el Watford. La primera conclusión, ante la técnica que se utilza en Anoeta, es que si se hace bien diez días deberían ser suficientes para que el césped arraigue bien y esté en condiciones óptimas para que se pueda jugar el fútbol.

Más info: mtmad.es