C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped

Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped

¿Sabes cuál es la mejor hora del día para cortar nuestro césped? Cortar el césped es uno de los trabajos más rutinarios que podemos realizar en el jardín durante las estaciones cálidas.

El corte regular no solo ayuda a garantizar un sistema de enraizado fuerte, sino que también puede fomentar un mayor crecimiento y crear una mejor tolerancia a condiciones de sequía.

Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped

Pero, ¿existe un momento del día óptimo en el que deberíamos cortar el césped para mantener un césped sano y exuberante?

¿Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped?

En este artículo de Arpasa les mostraremos cuál es la mejor hora del día para cortar el césped. También veremos que existen horas del día en las que no conviene cortar el césped.

Los mejores momentos del día para cortar el césped

A media mañana entre las 8 am y las 10 am suele ser el mejor momento del día para cortar el césped. Permite que el rocío se seque durante el tiempo suficiente y evitamos las horas más calurosas del día.

También podemos optar por cortar el césped al final de la tarde entre las 4 pm y las 6 pm, ya que también evitamos las horas más calurosas del día. Además, nos da tiempo para que nuestro césped se recupere antes de la noche cuando los hongos y las enfermedades pueden afianzarse.

Los peores momentos del día para cortar el césped

Se recomienda evitar cortar el césped temprano en la mañana entre las 6 y las 8 am y al mediodía. Aunque el calor y la humedad generalmente se reducen al amanecer, el rocío de la mañana puede hacer que el césped se apelmace y obstruya la podadora. Cortar el césped durante el mediodía puede acelerar la pérdida de humedad y debilitar el césped.

Independientemente de cuándo cortemos el césped, debemos asegurarnos de que las cuchillas de la podadora estén afiladas y en buenas condiciones para ofrecer el corte más limpio a nuestro césped.

También debemos tener en cuenta la altura de corte en nuestra cortadora de césped, ya que cortar el césped demasiado corto puede exponer los nuevos brotes de césped al sol directo y perjudicar su crecimiento.

Esperamos que este artículo sobre la mejor hora del día para cortar el césped, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo recuperar un césped inundado

Cómo recuperar un césped inundado

¿Sabes cómo recuperar un césped inundado? Por lo general, un césped inundado es el resultado de un drenaje inadecuado del suelo. Esto, a menudo, se manifiesta por charcos de agua que se forman alrededor de áreas de tráfico como pasos y patios. El excesivo tráfico empeora la situación produciendo con el tiempo compactación en el suelo.

A su vez, la excesiva compactación del suelo no le permite al agua permear de manera fluida en la tierra, evitando adicionalmente, la aireación del suelo.

Cómo recuperar un césped inundado

Si este problema no se atiende con prontitud, bajo esas condiciones de humedad extrema, nuestro césped puede desarrollar hongos. La excesiva acumulación de agua también puede descomponer las raíces de nuestro césped y hacer que se vuelva amarillo.

Si bien no existe una solución rápida para recuperar un césped inundado, existen algunos pasos que podemos seguir para comenzar el proceso de recuperación.

¿Cómo recuperar un césped inundado?

En este artículo de Arpasa veremos que para recuperar un césped inundado solo se requieren los siguientes pasos:

  1. Evitar todo tipo de tráfico por el sitio inundado.
  2. Eliminar, en lo posible, toda el agua de la zona inundada.
  3. Airear el suelo.

1. Evitar todo tipo de tráfico por el sitio inundado

La compactación del suelo suele ser uno de los principales culpables de un césped inundado. Cuando el suelo está demasiado compactado, es difícil que las raíces absorban nutrientes como el oxígeno y el agua. Esto da como resultado que nuestro césped tenga apariencia blanda.

Para no empeorar la situación, tenemos que evitar todo tipo de tráfico sobre el césped tanto como sea posible y asegurarnos de quitar todo el mobiliario u objetos pesados ​​del área afectada. Permitir el tráfico sobre el área inundada podría arrancar el césped y convertir la zona en un lodazal.

Cómo recuperar un césped inundado

2. Eliminar toda el agua de la zona inundada

El agua estancada que queda en cualquier lugar de nuestro jardín no solo es una anormalidad, sino que también, puede convertirse en un peligro para nosotros y nuestra familia. El agua estancada puede generar hongos peligrosos en nuestro césped si no se trata oportunamente.

Si notamos que el área anegada no se ha reducido después de unos días, debemos dirigir el agua hacia un desagüe cercano o un área de escorrentía de nuestro jardín usando una escoba o cepillo de cerdas muy suaves para evitar tirar de las hojas del césped.

3. Airear el suelo

Cuando el suelo se congestiona, como en este caso, es mejor aliviarlo mediante un aireador. Los orificios profundos creados con un aireador pueden ayudar a ventilar y descongestionar el suelo compactado, permitiendo que el agua acumulada llegue a las raíces.

Si nuestro jardín experimenta condiciones de inundación de manera regular, debemos airear el césped por lo menos dos veces al año, para evitar la compactación del suelo a futuro.

Otros consejos a considerar

Otras acciones que podemos implementar para ayudar a resolver el problema de un césped inundado son las siguientes:

  • Si notamos que nuestro césped no se ha secado con el tiempo, podemos aplicarle una capa delgada de tierra sobre el área afectada para que esta absorba el exceso de humedad.
  • Si vivimos en un área de alta pluviosidad, debemos considerar sobresembrar nuestro césped en primavera y verano. La aplicación de una capa adicional de semillas de césped hará que el césped se vuelva más grueso con el tiempo y ayudará a absorber más cualquier exceso de humedad.
  • La acumulación constante de agua en nuestro césped podría ser el resultado de un problema de drenaje o alcantarillado más grave. Si este es el caso, debemos buscar ayuda profesional si el problema persiste.

Esperamos que este artículo sobre cómo recuperar un césped inundado, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Es almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes es otro tema del que no se habla mucho. Sin embargo, tanto el almacenamiento de nuestro césped antes de su instalación como el cuidado del césped nuevo recién colocado, son dos cosas esenciales sobre las que debemos aprender.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Cuando cualquiera de estos dos aspectos se descuida, pueden arruinar todo el trabajo de nuestro césped nuevo.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Es este artículo de Arpasa, les mostraremos algunos aspectos sobre el almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes. Los consejos que presentaremos servirán para que la colocación del césped y futuro desarrollo sean exitosos.

¿Cómo almacenar césped en tepes?

Almacenar césped parece algo muy básico. Sin embargo, no es solo amontonarlo y dejarlo allí hasta el momento de su colocación.

Es importante recordar que el césped en tepes se puede colocar en cualquier época del año. Cuando hace frío, cuando está mojado y cuando está seco.

Si colocamos los tepes de césped tan pronto como los recibimos en la puerta de nuestra casa, rara vez tendremos problemas. Pero cuanto más tiempo lo dejemos enrollado, más posibilidades tenemos de arruinarlos y más difícil se vuelve cuidar el césped nuevo una vez que lo hayamos colocado.

El césped natural emite calor, especialmente cuando se enrolla. Es por esto que cuanto mayor sea la temperatura ambiental, más caliente estará el césped. No existe una regla general sobre cuánto tiempo podemos dejarlo enrollado, ya que depende de muchos factores. Sin embargo, les daremos algunos consejos útiles.

  1. Antes de ordenar nuestro césped debemos preparar el área donde lo colocaremos. Si no lo hemos hecho, esto puede retardar la colocación del césped.
  2. Debemos decidir dónde guardar el césped antes de recibirlo. También debemos asegurarnos de que los puntos de acceso al lugar no estén bloqueados y que no se coloquen en un lugar inconveniente.
  3. Siempre debemos colocar nuestros tepes en un área con sombra, donde podamos mantenerlos un poco más frescos.
  4. Nunca debemos regar los tepes de césped natural durante el almacenamiento. Si bien el riego es esencial cuando está abajo, regarlos cuando aún están enrollados acelerará el proceso de amarilleo.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Cuidado de los tepes de césped natural una vez colocados

Una vez que hayamos colocado nuestro nuevo césped, debemos hacer algo más para asegurarnos de que se mantenga en buen estado. Después de todo, es importante cuidar adecuadamente el césped nuevo.

Una vez más, se tienden a cometer ciertos errores al pensar que ya hemos hecho lo suficiente y que solo queda esperar a que crezca y se ponga verde nuestro hermoso césped. Sin embargo, lo más importante sobre el cuidado posterior es justamente eso, cuidarlo. No olvidemos que es una planta viva.

Ahora, una vez que sentimos que las raíces comienzan a hundiese y el riego se vuelve menos esencial, la siguiente etapa es pasar a una forma diferente de cuidado posterior.

En estos casos se sugiere aplicar un buen fertilizante después de aproximadamente 6 a 8 semanas. Debe ser un fertilizante rico en Óxido de Magnesio, Hierro y Fosforo para contribuir con el color y desarrollo de raíces sanas.

Por ejemplo, pastos como el centeno enano, el fertilizante empleado y la frecuencia de fertilización deben ser una parte del programa de cuidado de ese tipo de césped. Asimismo, es importante recordar que cuando cortamos y retiramos los recortes, estamos quitándole parte de la comida y agua a nuestro pasto recién colocado o sembrado.

Otros consejos para el cuidado posterior de nuestro césped nuevo

Los siguientes son algunos consejos adicionales para el cuidado posterior de nuestro césped nuevo:

  1. Debemos dejar el césped un poco más alto que en el último corte. De 20 a 30 mm mantendrán nuestro césped mucho más saludable.
  2. Debemos realizar los cortes más frecuentemente.
  3. Es recomendable airear el césped con rastrillo después de 6 meses aproximadamente (entre octubre y marzo). Esto permitirá que la humedad penetre a través del césped. También ayudará a aumentar la cantidad de bacterias del suelo y los niveles de oxígeno.

Esperamos que este artículo sobre el almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Seguramente lo habrás notado, la evolución de las superficies de juego de césped natural, indudablemente ha influenciado en el futbol profesional a través del tiempo.

Los parámetros de rendimiento técnico y físico en el fútbol de élite han aumentado significativamente en los últimos años. Los jugadores ahora completan más pases por partido, realizan sprints más explosivos y cubren mayores distancias de carrera que nunca antes.

Un factor que ha contribuido a una evolución tan rápida del juego podrían ser los avances en la preparación y mantenimiento de las superficies de juego de césped natural. La arcilla fangosa empapada de lluvia o las canchas de tierra del pasado han sido reemplazadas por canchas de arena, reforzadas con fibras artificiales, que cubren los sistemas de drenaje de grava.

Como resultado, se han obtenido propiedades mecánicas más consistentes para la interacción entre el jugador y la superficie de juego. Esto es, tracción y energía, absorción de impactos con la interacción entre el balón y la superficie. Además, esto tiene que ver también con el rebote y balanceo del balón, que se ven menos afectadas por las condiciones meteorológicas o el clima.

Donde en años pasados ​​podríamos haber visto el espectáculo disminuido por una cancha de mala calidad y en malas condiciones, ahora es mucho más probable que veamos superficies de juego prístinas independientemente de las condiciones climáticas.

Evolución de las superficies de juego de césped natural y su influencia en el futbol profesional

En este artículo de Arpasa destacamos la evolución de las superficies de juego de césped natural y su influencia en el futbol profesional. Además, hablaremos sobre las principales características mecánicas de la superficie de juego.

Interacción entre el jugador y la superficie de juego

Antes de examinar la superficie de juego en sí, debemos comprender cómo interactúan los jugadores con el campo. Los jugadores ajustan la rigidez de las piernas, las estrategias de movimiento y el estilo de juego de acuerdo con la superficie con la que interactúan a través de los zapatos diseñados para estas superficies.

Los extremos relacionados con la tracción demasiado baja o demasiado alta o la superficie de terreno demasiado blanda o demasiado dura, inciden en los ajustes biomecánicos que realiza el jugador. Estos pueden aumentar directamente el riesgo de lesión en las extremidades inferiores.

Actualmente las canchas de césped natural son de arena

Esencialmente, los campos de césped natural consisten en una planta de césped viva anclada, a través de su estructura de raíces, a una matriz de suelo debajo. La cancha necesita luz, nutrientes y agua para prosperar.

Históricamente, se han utilizado suelos nativos arcillosos o limosos, sin embargo, son susceptibles de sufrir daños cuando aumentan los niveles de humedad. Cada vez más, los suelos a base de arena se están convirtiendo en el subsuelo de elección, principalmente debido a su capacidad de drenaje muy superior y una mayor resistencia al corte.

En general, esta resistencia al corte o cizallamiento de la arena es menos sensible con el aumento de agua que la arcilla o el suelo nativo. De ahí la ausencia de campos fangosos parecidos a los pantanos de antaño en el fútbol profesional.

Sin embargo, existe una compensación, las canchas a base de arena requieren prácticas de mantenimiento más intensivas de riego y suministro de nutrientes, esto cuesta dinero. Además, la construcción a base de arena puede volverse más compacta y resultar en superficies mucho más duras en comparación con la arcilla o tierra.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Superficies de juego híbridas

Quizás la innovación más profunda en la preparación de la superficie de juego de césped natural es su refuerzo con fibras artificiales (campos híbridos). En un método híbrido común utilizado en el fútbol europeo, una gran máquina de coser portátil cose fibras de polipropileno a 200 mm de profundidad en la zona de raíces de las superficies del césped para proporcionar un anclaje alrededor del cual crecen sus raíces.

Este refuerzo en la zona de la raíz proporciona estabilidad de corte que puede permitirle al jugador generar grandes fuerzas horizontales asociadas con la velocidad y los cambios de dirección, sin fallas en la superficie. Sobre el suelo, las fibras sintéticas se asientan justo debajo de la altura de corte del césped natural para brindar soporte y mejorar la durabilidad.

Otros métodos híbridos para superficies de césped natural pueden tener césped 100% natural en la superficie, anclado a una zona de raíces artificiales sin fibras que sobresalgan del suelo. Se añade corcho granulado y microfibras sintéticas a la zona de raíces junto con arena de sílice extrafina.

El corcho granulado puede ayudar a proporcionar una mayor absorción de impactos y retorno de energía o restitución de energía cuando el jugador carga sobre este. Esto, mejora la eficiencia metabólica del jugador y disminuye los efectos de la fatiga física.

Sin embargo, aunque existen estudios mecánicos o de laboratorio que han medido las propiedades mecánicas de los campos híbridos, hasta la fecha no existen estudios prospectivos que hayan medido las propiedades mecánicas y examinado alguna relación con las lesiones de las extremidades inferiores en el fútbol.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Innovaciones en el mantenimiento de las superficies de juego

Existe una serie de prácticas innovadoras que han surgido recientemente con respecto al mantenimiento de la superficie de juego del fútbol profesional. La cobertura total del césped y las características uniformes de la superficie de juego, como la dureza del suelo y la resistencia a la rotación (tracción rotacional), son fundamentales para una interacción óptima entre el jugador y el balón.

Por otro lado, el personal de tierra trabaja para mantener estas características consistentes tanto para un solo evento deportivo como a lo largo de todos los eventos de una temporada.

Sistemas de iluminación y luz natural

Los sistemas de iluminación artificial de última generación son una tecnología emergente que ahora se usa comúnmente en los estadios de fútbol profesional de todo el mundo. Además, se ha logrado aumentar la exposición a la luz natural de las plantas de césped natural. Estos sistemas aseguran una cobertura uniforme del césped natural en todas las áreas del campo.

Esta es una innovación importante ya que los estadios con grandes gradas o aquellos con diseños de techo cerrado pueden limitar la exposición de la superficie de juego a la luz solar, dificultando así el crecimiento del césped.

Tipos de césped

Si una cancha no tiene refuerzo híbrido, el personal de tierra a menudo usa diferentes especies de césped natural en épocas específicas del año para garantizar una cobertura de césped del 100%. Las diferentes especies de césped y componentes del suelo afectan las propiedades de tracción de la superficie de juego y se han relacionado con el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores en otros deportes de campo.

Las superficies de juego utilizadas para el fútbol profesional en entrenamientos y partidos en Doha, capital de Qatar, utilizan variedades de césped de estación cálida (Cynodon dactylon o Bermuda, también Paspalum vaginatum o Paspalum) durante los meses de verano, ya que estas especies pueden hacer frente a los veranos calurosos experimentados en el Medio Oriente. Sin embargo, en invierno estos pastos se vuelven inactivos a medida que baja la temperatura y se siembra en exceso otra variedad de césped (Lolium perenne o raigrás perenne) para asegurar una cobertura uniforme del césped.

Quizás un acontecimiento algo preocupante en los estadios de fútbol profesional es la adición de césped artificial alrededor del perímetro de un campo de césped natural. Esta superficie artificial a menudo tendrá propiedades mecánicas muy diferentes a las del campo principal y puede ser vista como un peligro para los jugadores.

Durante el transcurso del juego, los jugadores con frecuencia tienen a salir de la cancha o, en ocasiones, los oponentes los obligan a salir del campo hacia este perímetro artificial. Es posible que los jugadores no se den cuenta o tengan poco tiempo para reaccionar a tales cambios en la superficie, ya que están concentrados en el juego y no en el lugar al que se dirigen.

Propiedades mecánicas de las superficies de césped natural

El rendimiento óptimo y el riesgo de lesiones pueden estar asociados con ciertas características de la superficie de juego y del calzado. Una mayor tracción entre el césped y la superficie del zapato del jugador se asocia con un riesgo 2,5 veces mayor de lesión de las extremidades inferiores en el fútbol americano. En la actualidad, se desconoce si esta relación se extiende a las lesiones de las extremidades inferiores sin contacto en el fútbol profesional.

Correr sobre césped natural con zapatos de fútbol aumenta la fuerza de reacción del suelo, la tasa de carga vertical y la presión plantar máximas totales del pie en comparación con las zapatillas para correr. Este aumento de carga puede influir en la alta prevalencia de lesiones de las extremidades inferiores en el fútbol profesional.

Por lo tanto, es importante comprender las sutiles variaciones en las especies de césped, los métodos híbridos, los componentes del suelo, la densidad de la zona de las raíces y la humedad del suelo presentes en las superficies de juego de césped natural y cómo estas propiedades pueden influir en la tracción resultante y las fuerzas de reacción del suelo y, por lo tanto, en el riesgo de lesiones para el jugador.

Evolución de las superficies de juego de césped natural

Doha, Qatar

Esperamos que este artículo sobre la evolución de las superficies de juego de césped natural y su influencia en el futbol profesional, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

¿Conoces las diferentes formas de controlar las malas hierbas y mantenerlas fuera de nuestro césped y jardín? Con tanta controversia en torno al uso de herbicidas químicos, especialmente aquellos que contienen glifosato, muchos jardineros están recurriendo a métodos de control de malezas más orgánicos y naturales para lidiar con las malezas, incluso si eso significa más trabajo.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

En este artículo de Arpasa les mostraremos algunas formas de controlar las malas hierbas y mantenerlas fuera de nuestro césped y jardín. Veremos que existen formas de deshacerse de ellas sin productos químicos agresivos.

1. Herbicidas orgánicos

Los herbicidas orgánicos post-emergentes atacan y eliminan las malas hierbas en crecimiento. Están disponibles para ser rociados, lo que les permite ingresar al follaje.

También podemos encontrarlo en forma granular para esparcirlo por el suelo y penetrar en las raíces de las malas hierbas.

Existen dos tipos de fórmulas de herbicidas orgánicos post-emergentes:

  • Fórmulas sistémicas que se absorben directamente en la planta y son mejores para malezas perennes.
  • Fórmulas de contacto que matan solo la parte expuesta de la planta y son más útiles para plantas anuales o malezas más pequeñas.

La mayoría de los herbicidas orgánicos se componen de ácido acético, ácido cítrico, clavo o aceites cítricos, así como otros ingredientes orgánicos. También existen otros herbicidas que se basan en el contenido de hierro, que tienen un mejor efecto sobre las malezas de hoja ancha.

2. Preventivos naturales de malezas

Los herbicidas pre-emergentes afectan las semillas de las malezas y no les permiten germinar, pero no funcionan en la mayoría de las malezas existentes. La mayoría de los pre-emergentes naturales están hechos de harina de gluten de maíz y vienen en fórmulas granulares y líquidas.

Si se utiliza principalmente en las malezas anuales como la digitaria, la ortiga mansa, la pamplina o la verdolaga, las pre-emergentes pueden proporcionar una buena prevención de las malezas cuando se aplican en la época adecuada del año.

Debemos leer atentamente las etiquetas y asegurarnos de que el producto que estamos utilizando no solo mate las malas hierbas específicas a las que se dirige, sino que también sea seguro para el uso en el tipo de césped que tenemos.

No debemos usar un herbicida pre-emergente en un momento en el que estemos sembrando nuevas semillas de césped o que pensemos sembrar en un futuro cercano. Algunos herbicidas pre-emergentes pueden ser efectivos durante meses.

Dentro de cada categoría de herbicida (post-emergente o pre-emergente), existen opciones selectivas y no selectivas. Los tratamientos selectivos se dirigen a malezas específicas y no son letales para otras malezas o plantas. Los tratamientos no selectivos dañan todas las plantas con las que entran en contacto, buenas y malas.

Cuando usemos cualquier tipo de herbicida, debemos recordar que orgánico o natural no significa necesariamente seguro para niños y mascotas. Debemos manejar todos estos productos con cuidado, leer las etiquetas y seguir las instrucciones.

3. Aerosoles caseros para malezas

Las mezclas caseras de sal, vinagre y jabón lavaplatos pueden ser efectivas en algunas malezas, pero deben usarse con moderación. Aunque pueden parecer seguros e inofensivos, los ingredientes pueden ser dañinos para el suelo.

Demasiada sal puede hacer que el suelo se vuelva tóxico para las plantas y el vinagre puede cambiar el pH del suelo. Además, cuidado con usar vinagre si hay anfibios cerca (ranas, sapos, etc.), ya que puede ser dañino para ellos.

4. Excavar y arrancar

La clave del éxito al eliminar las malezas a mano es obtener todas las raíces, especialmente con las malezas perennes, ya que pueden extenderse y volver a crecer de las raíces que quedan. Existen herramientas manuales y desbrozadoras de pie que facilitan el trabajo.

5. Césped y mantillos saludables

Mantener un césped sano y espeso puede resultar una competencia excesiva para las malas hierbas. En parterres de flores, una capa gruesa de mantillo aplicado después de un deshierbe manual completo, puede ayudar a evitar que las malas hierbas vuelvan a surgir. Los diferentes mantillos pueden consistir en: astillas de corteza, astillas de madera o cáscaras de frijol o arroz, hojas o paja.

Consejo para césped más saludable. Todo césped que recibe riego ligero frecuente desarrolla raíces poco profundas, lo que lo debilita y lo hace susceptibles a la invasión de malezas. Debemos regar el césped con menos frecuencia, pero de manera completa y profunda.
Consejo sobre el mantillo. El mantillo de cedro también tiene cualidades naturales repelentes de insectos y se descompone más lentamente que otros mantillos de corteza o madera.

6. Tejido de barrera contra malezas

Un tejido pesado para jardinería o control de malezas impide que las semillas lleguen al suelo. Debemos asegurarnos de deshierbar o solarizar a fondo primero, ya que las semillas están al acecho debajo de la tela. Estas, aún pueden encontrar su camino de crecimiento hacia arriba y hacia afuera. Ya sea alrededor de los bordes o a través de los agujeros creados al insertar las plantas.

Aunque este tejido no es atractivo cuando se usa solo, podemos agregar una capa de mantillo para una apariencia más atractiva. Incluso si las semillas encuentran un hogar y brotan en el mantillo. La tela evitará que las raíces se adhieran firmemente y así se podrán quitar fácilmente. Debemos asegurar la tela con grapas o estacas para tejido de barrera contra malezas.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

7. Cubierta para el suelo

Plantamos una cubierta vegetal de crecimiento rápido para que las malezas compitan por el suelo y el agua, como el phlox stolonifera, el tomillo de monte o el sedum sangre de dragón.

8. Jardinería sin labranza

Podemos adoptar un enfoque de labranza cero para mantener las semillas de las malezas latentes debajo de la superficie.

Los jardineros tienen opiniones muy diversas sobre los beneficios de la labranza. Muchos están convencidos de que remover y romper el suelo cada año crea un ambiente favorable para sus plantas porque ayuda a mezclar la materia orgánica y mejorar el drenaje.

Otros dicen que la labranza es una pérdida de tiempo y en realidad puede hacer más daño que bien, y a menudo tienen razón.

La labranza tiene varios inconvenientes. Puede estimular el crecimiento de malezas al traer semillas latentes a la superficie y exponerlas a la luz solar. Puede perturbar las actividades beneficiosas de excavación de las lombrices de tierra. Esta es la mejor mano de obra gratuita que puede obtener para aflojar y airear su suelo.

También puede interferir con la actividad de importantes microorganismos del suelo. A pesar de estos aspectos negativos, la labranza sigue siendo una opción viable si necesitamos trabajar la materia orgánica y los nutrientes en un suelo arcilloso pegajoso o en una nueva cama de jardín que esté muy compactada.

Después de esa labranza profunda inicial, a menudo podemos dejar que la naturaleza siga su curso para mejorar la estructura de nuestro suelo.

9. Solarización del suelo

Este método es bueno para recuperar un área donde las malezas se han apoderado. Es un método orgánico ecológico que utiliza el calor del sol para cocinar las malas hierbas y sus semillas. También matará bacterias, hongos, insectos y otros organismos del suelo. Con este método no podemos diferenciar los organismos malos de los beneficiosos, por lo que es una buena idea trabajar en un poco de fertilizante antes de volver a plantar esta área.

Para aplicar este método lo haremos de la siguiente manera:

  • Limpiamos completamente el área de plantas y escombros. Labramos para arrancar las raíces de las malas hierbas y rastrillamos el suelo para quitarlas y crear una superficie lisa.
  • Regamos el suelo a una profundidad de 15 centímetros.
  • Cubrimos bien el área con plástico transparente. No debemos usar plástico blanco o negro, ya que estos no permiten una transmisión de calor suficiente al suelo.
  • Enterramos el plástico alrededor del perímetro del área o sujetamos los bordes con bloques de cemento o ladrillos.
  • Lo dejamos en su lugar durante 4 a 8 semanas en la parte más calurosa del verano.
  • Retiramos el plástico y cubrimos con tela de jardín antes de plantar. Cortamos con cuidado los agujeros en la tela, evitando que la suciedad se le pegue.
Consejo. Este método funciona mejor en suelos que retienen la humedad, lo que les permite producir vapor todos los días para matar las semillas de malezas. Si estamos solarizando un suelo más seco o arenoso, colocamos líneas de goteo o una manguera de remojo debajo del plástico y regamos con regularidad. Debemos estar atentos a la cantidad de agua que gotea en la parte inferior del plástico por la mañana. Cuando disminuya, es hora de agregar agua.

10. Calor

Se puede pasar un soplete o antorcha de llama sobre el follaje de la maleza rápidamente, el tiempo suficiente para destruir los tejidos y la maleza morirá. El deshierbe con llama es mejor en malezas anuales, ya que solo mata la planta sobre el suelo y no las raíces.

Cuando se usa en plantas perennes, a menudo regresan de inmediato, volviendo a crecer desde las raíces que quedan. Este método puede ser bastante efectivo cuando se usa en malezas jóvenes en pasillos o grietas. Debe usarse con precaución en áreas secas o con alto riesgo de incendio.

Otra forma de utilizar el calor para matar las malas hierbas es con agua hirviendo. El agua hirviendo matará cualquier crecimiento vegetal que toque, así que debemos tener cuidado con las plantas cercanas. También matará a los organismos benéficos del suelo.

Podemos encontrar que este método es más exitoso para matar las malezas anuales de hoja ancha. Sin embargo, no resulta tan efectivo para controlar las malezas perennes. También, es bastante útil para las malas hierbas que crecen entre adoquines o ladrillos, o en grietas en pasillos o entradas de vehículos. Debemos tener cuidado al transportar y verter el agua hirviendo.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

Tipos de malezas

Las malas hierbas o malezas se dividen en categorías al igual que otras plantas. Existe muchas formas de clasificar estas plantas. Sin embargo, veremos solo dos de esas categorías para poder reconocerlas fácilmente.

De acuerdo con su ciclo de vida se clasifican en:

  • Anuales. Invierno (trigo, colza, remolacha jaramago, cerraja, amapola) y verano (cuscuta, verdolaga)
  • Bienales. Forman una roseta de hojas, almacenan nutrientes y florecen. En el 2º año dan frutos.
  • Perennes o vivaces. Se multiplican mediante órganos de reproducción vegetativos. Con el tiempo, la parte aérea se seca, pero el órgano central vive. Estas se han convertido en las más peligrosas e imparables malas hierbas.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

Diente de león

También pueden clasificarse por su morfología o la forma de sus hojas:

  • De hoja ancha o dicotiledóneas como la amapola, el trébol, jaramago, verdolaga, acedera, senecio, cenizo, diente de león, llantén, etc.
  • De hoja estrecha o monocotiledóneas como poa, grama, pata de gallina, etc.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

Pata de gallina

Determinar a qué grupo pertenecen nos ayudará a establecer cómo y cuándo tratarlas, lo que nos permitirá controlar mejor las malas hierbas.

Esperamos que este artículo sobre las formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Plan de fertilización para nuestro césped natural

¿Sabes cómo realizar un plan de fertilización para tu césped natural? En este artículo de Arpasa les ayudaremos a realizar un plan de fertilización adecuado para césped natural, el cual puede marcar la diferencia entre un césped hermoso y uno mediocre.

Plan de fertilización para nuestro césped natural

La experiencia nos dice que los céspedes son cuidados por tres tipos de personas:

  1. Las personas amantes del césped. Estas personas tienen jardines inmaculadamente cuidados. Los fertilizan con regularidad, erradican las malas hierbas casi antes de que aparezcan, airean, escarifican el suelo y son recompensadas por su arduo trabajo con un césped natural espectacular.
  2. Los amigos del césped. Quieren tener un gran césped pero no pasan suficiente tiempo en el jardín para lograr la perfección. Sus céspedes se cortan con regularidad, los fertilizan ocasionalmente y los disfrutan por lo que son.
  3. Los extraños del césped. Estas son las personas que podrían tener un hermoso césped pero no se esfuerzan mucho. De vez en cuando pueden sacar la cortadora de césped, pero eso es todo. El jardín parece descuidado, sin embargo, les parece bien.

Probablemente, mientras leemos este artículo nos incluyamos en alguno de estos tres grupos. Suponemos que la gran mayoría encaja en una de las dos primeras categorías. Sin embargo, para aquellos que encajan en el tercer grupo, aún hay tiempo para una milagrosa conversión.

Plan de fertilización para nuestro césped natural

Plan de fertilización para nuestro césped natural

El factor número uno en la transformación de un césped natural es su nutrición. Algo similar ocurre con los atletas que no pueden tener acceso a una dieta adecuada, de acuerdo con el deporte que practican. Ellos no podrán mantenerse en el estado físico ideal que exige su especialidad deportiva si no se alimentan adecuadamente.

De la misma forma, nuestro césped no se verá bien ni prosperará si no recibe el adecuado equilibrio de nutrientes en el momento oportuno. Tendremos plantas débiles y propensas a enfermedades con colores opacos y poca tolerancia al desgaste si no las nutrimos a tiempo y adecuadamente. Cuando llegue el verano y el clima sea caluroso y seco, nuestro césped estará marrón y crujiente mientras que otros estarán frescos, exuberantes y verdes.

Plan de fertilización para nuestro césped natural

Si la condición de nuestro césped se deteriora, tendremos que trabajar en exceso para restaurarlo. Es más sencillo planificar un régimen de fertilización regular para mantener nuestro césped en buenas condiciones.

Formulación del plan de fertilización más apropiado por períodos de tiempo

Independientemente del método que usemos, debemos programar desde ahora cuándo vamos a fertilizar nuestro césped. Podemos utilizar la agenda de nuestro móvil o cualquier otro sistema que nos resulte cómodo y familiar.

Comencemos a mediados de marzo nuestra programación. Si tenemos un suelo arenoso que no retiene bien los nutrientes, debemos programar la siguiente fertilización unas 6 semanas después. Sigamos programando la fertilización del césped cada 6 semanas hasta finales de octubre.

Si nuestro césped crece en suelo arcilloso o calcáreo, lo fertilizaremos cada 8 semanas.

Debemos tener en cuenta también que a partir de septiembre es necesario cambiar la fórmula del fertilizante y empezar a aplicar la fórmula que corresponde a otoño/invierno.

Plan de fertilización para nuestro césped natural

Formulación del plan de fertilización más apropiado según la época del año

Todos los fertilizantes para césped deben contener tres nutrientes principales básicos y una cantidad adicional de micronutrientes. Debemos buscar el índice NPK en el envase.

No importa qué especie de césped tenemos, todos tienen un metabolismo similar y necesitan los mismos nutrientes.

Los principales nutrientes para el césped natural son:

N = Nitrógeno para el crecimiento.

P = Fósforo para aumentar la fuerza de las raíces y el metabolismo de las plantas.

K = Potasio para mejorar la resistencia.

Un fertilizante para césped típico de primavera/verano debe tener una proporción de NPK de 12:3:12.

Un fertilizante para el otoño/invierno contiene mucho menos Nitrógeno. Normalmente, la proporción será 4:3:15.

Si nuestro césped tiene malas hierbas, y no deseamos manejar herbicidas, es preferible arrancarlas o tratarlas con un herbicida en gel.

Para campos deportivos donde existe el uso excesivo o para campos donde el césped se poda muy corto, es recomendable seguir el consejo de un experto en fertilización de césped. En estos casos, las plantas están sometidas a mucho estrés y pueden necesitar un equilibrio de nutrientes ligeramente diferente.

Adquisición del fertilizante adecuado para nuestro césped

Tenemos dos opciones. Podemos comprarlo en línea o visitar nuestro centro de jardinería preferido.

¿Cuál es el mejor fertilizante para nuestro césped?

Los fertilizantes líquidos para césped pueden ser difíciles de aplicar de manera uniforme. Podemos elegirlos si estamos realmente seguros de nuestras habilidades.

Los fertilizantes granulados para césped se aplican fácilmente con un esparcidor.

El embalaje también es importante. Un buen embalaje nos permitirá guardar el excedente y mantenerlo en buenas condiciones por los próximos 2 meses. El fertilizante granular tiende a absorber agua del aire y se vuelve pastoso. Eso no está bien. Lo mejor es que el envase permita guardar herméticamente el excedente de fertilizante.

Seguir las recomendaciones de los fabricantes

Agregar demasiado fertilizante al césped puede ser contraproducente. Una dosis alta de nitrógeno quemará o incluso matará las plantas. Es probable que la lluvia elimine el exceso de fertilizante del suelo. Sin embargo, esto no solo es una pérdida de dinero, sino que contamina los cursos de agua y altera el equilibrio natural.

Si agregamos poco fertilizante a nuestro césped, es posible que lleguemos al punto de no alimentar nuestro césped en absoluto.

Las personas que desarrollan y fabrican fertilizantes para césped pasan años investigando y probando sus productos antes de venderlos. La cantidad recomendada está allí en la etiqueta para brindarnos los mejores resultados posibles.

Esperamos que este artículo sobre cómo realizar un plan de fertilización para nuestro césped natural, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

¿Cuál es el impacto en la salud y medioambiente del césped artificial frente al césped natural? Los municipios, universidades, escuelas y otras instituciones con frecuencia necesitan tomar decisiones sobre el mantenimiento y la instalación de campos deportivos.

Esto incluye elegir entre césped natural y césped artificial, también conocido como césped sintético. Otros factores a considerar comprenden el costo de instalación y mantenimiento y la cantidad de días que se puede usar el campo. Además, la probabilidad de lesiones del jugador, la temperatura del ambiente de juego y la exposición de los atletas a químicos.

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Varias comunidades han solicitado la asistencia técnica del Instituto de Reducción del Uso de Tóxicos (TURI) de Massachusetts, EE.UU., para evaluar las preguntas que enfrentan al tomar estas decisiones. En respuesta a estas solicitudes, este organismo ha realizado una investigación sobre materiales individuales utilizados en césped artificial.

Además, ha trabajado con municipios y otras instituciones para facilitar la adopción de prácticas de gestión de campos deportivos. Esto, con la finalidad de que sean rentables y preferibles para la salud humana y el medioambiente. Esta área de trabajo ha incluido proyectos para ayudar a las comunidades a eliminar o reducir el uso de pesticidas. Asimismo, se han incluido proyectos para facilitar la adopción de prácticas de manejo de césped natural orgánico.

El trabajo del TURI se fundamenta en la reducción del uso de tóxicos y se enfoca en la identificación, reducción o eliminación del uso de químicos tóxicos por parte de las comunidades y propietarios de viviendas para la protección de la salud humana y el medioambiente.

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

En este artículo de Arpasa, les mostraremos el posible impacto en la salud y medioambiente del césped artificial frente al césped natural, además de otras características. Veremos también cómo el césped natural resulta más conveniente desde el punto de vista de la salud de las personas y del medioambiente.

Componentes de césped artificial

El césped artificial generalmente tiene varios componentes. Estos incluyen una capa base compuesta por grava o piedra, y una alfombra de césped artificial. A su vez, la alfombra de césped artificial incluye material de soporte y fibras de césped artificial y uno o más materiales de relleno, utilizados para mantener las fibras de la hierba artificial en posición vertical y proporcionar amortiguación, entre otras funciones.

El relleno es la parte del césped artificial que imita el papel del suelo en un sistema de césped natural. Muchos campos de césped artificial también incluyen una almohadilla de choque debajo de la alfombra para una amortiguación adicional. Dependiendo del tipo de relleno, esta almohadilla de choque puede ser un componente opcional del sistema de césped, o puede ser necesaria para proporcionar una superficie de juego suficientemente resistente.

Preocupaciones ambientales del césped artificial

Existen varias preocupaciones ambientales asociadas al césped artificial. Esto incluye, la pérdida del hábitat de la vida silvestre, la escorrentía contaminada y la migración de materiales sintéticos. Se han encontrado contaminantes en la escorrentía de aguas pluviales del césped artificial que son dañinos para la vida acuática, como el zinc. Tanto las partículas de relleno como las fibras de césped sintético rotas pueden migrar lejos de los patios o campos de juego. Esta partículas al emigrar, contribuyen a la contaminación por microplásticos.

Salud ambiental infantil

Personas de todas las edades se benefician de un entorno seguro y saludable para trabajar y divertirse. Sin embargo, existen preocupaciones especiales por los niños. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de las sustancias químicas tóxicas. Esto se debe a que sus órganos se están desarrollando rápidamente y sus mecanismos de desintoxicación son aún inmaduros.

Los niños también respiran más aire por unidad de peso corporal que los adultos. Además, es probable que tengan más exposición a contaminantes ambientales a través de las manos hacia la boca que los adultos. Por estas razones, es particularmente importante tomar decisiones cuidadosas sobre la exposición de los niños.

Peligros químicos

Es sus investigaciones el TURI ha encontrado sustancias químicas en varios de los materiales sintéticos utilizados en el césped artificial que han causado alarma. Muchos particulares se han planteado la preocupación sobre el uso de desechos de neumáticos reciclados en la fabricación de césped artificial. Estos se utilizan como relleno para mantener el césped artificial fijo en su lugar y proporcionarle un efecto amortiguante que imite al césped natural. En su investigación, este organismo se ha centrado en varios de estos materiales de relleno, incluidos los neumáticos reciclados.

De acuerdo con el informe, los neumáticos reciclados pueden contener una amplia variedad de productos químicos. Entre ellos, metales como plomo y zinc, compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros. Algunos productos químicos que se encuentran en los neumáticos reciclados conforman la lista de sustancias conocidas o sospechosas de producir cáncer. O en otro caso, están asociadas con algunos efectos nocivos a la salud de las personas.

También se pueden encontrar sustancias químicas preocupantes en otros tipos de rellenos, los cuales se mencionan en el informe.

Problemas de calor

El césped artificial puede calentarse mucho más que el césped natural en un día cálido. Los expertos señalan que las altas temperaturas pueden provocar enfermedades relacionadas con el calor potencialmente mortales para los usuarios, especialmente los atletas. Varios estudios han medido altas temperaturas en césped artificial, algunas de hasta 77 °C (170 °F).

Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial

Informe del Instituto de Reducción del Uso de Tóxicos (TURI)

En un documento presentado por el TURI, denominado Athletic Playing Fields, este organismo proporciona información sobre varios materiales de relleno empleados por muchos fabricantes de césped artificial. El informe el TURI considera importante señalar que los materiales disponibles en el mercado pueden cambiar con frecuencia. Además, la información que se presenta en el informe es válida para el momento de su publicación (diciembre 2018).

También es importante comprender que el relleno es solo un componente del sistema de césped artificial. Este documento se centra principalmente en el relleno. Sin embargo, al evaluar el impacto del césped artificial sobre el ambiente y la salud de las personas, también es importante considerar los impactos de cada uno de los demás componentes. Esto incluye las hojas de césped artificial, la almohadilla de choque y las capas estructurales inferiores.

Productos utilizados como relleno

El caucho desmenuzado elaborado a partir de neumáticos reciclados, también denominado desmenuzado de neumáticos o caucho de estireno butadieno (SBR), está presente en un gran número de campos de césped artificial.

Actualmente, se comercializan varios materiales como alternativas a los neumáticos reciclados. Algunos se basan en materiales sintéticos, mientras que otros son minerales o vegetales, o contienen una mezcla de materiales naturales y sintéticos.

Rellenos sintéticos alternativos

Los rellenos sintéticos alternativos incluyen terpolímero de etileno propileno dieno (EPDM), elastómero termoplástico (TPE) y materiales de desecho de calzado deportivo, entre otros.

Los materiales a base de minerales y derivados de plantas utilizados en el relleno pueden incluir arena, zeolita, corcho, cáscaras de coco, núcleos de aceitunas y cáscaras de nueces, entre otros materiales. El relleno también se puede hacer con arena con recubrimiento acrílico.

Algunos proveedores también pueden ofrecer una opción de migajas de neumáticos recubiertas con poliuretano. Se dispone de información limitada sobre los productos químicos en el revestimiento y sobre la capacidad del revestimiento para reducir la exposición a los productos químicos en la miga del neumático o la durabilidad del revestimiento.

Existe poca información disponible sobre los productos químicos presentes o emitidos por rellenos alternativos. Algunos de ellos pueden generar preocupación sobre su impacto en la salud y medioambiente al igual que las migas de las llantas. Sin embargo, algunos de estos productos químicos pueden evidenciar peligros graves.

En el informe presentado por el TURI se proporcionan algunas informaciones disponibles sobre estos materiales, pero es necesario realizar más investigaciones sobre ellos. Algunos de estos materiales también han sido evaluados en una revisión realizada por la Agencia Ambiental de Noruega (NEA) en 2017 y en otra realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos.

Composición de la miga de neumático

Según el estudio realizado por el TURI, una gran cantidad de productos químicos se encuentran en la miga de los neumáticos. Muchos de ellos tienen efectos adversos sobre la salud humana o el medioambiente. La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) identificó un poco más de 350 sustancias químicas o categorías químicas que se discutieron en la literatura existente sobre migajas de llantas. La presencia y la cantidad de una sustancia química determinada pueden variar según la muestra de miga de llanta.

Entre las sustancias químicas encontradas, se incluyen metales, como plomo y zinc. Además, compuestos orgánicos volátiles (COV), compuestos orgánicos semivolátiles (SVOC) y una variedad de productos químicos sin categorizar. Entre estos, los compuestos incluidos en la vulcanización de la goma y productos químicos utilizados en el curado del caucho.

La amplia categoría de SVOC incluye hidrocarburos poliaromáticos (PAH), ésteres de ftalato y productos químicos. Entre los productos químicos están los biocidas que se pueden aplicar al caucho en migajas, durante la vida útil del césped artificial.

Algunas de las sustancias químicas que se encuentran en la miga de llantas son disruptores endocrinos (por ejemplo, los ésteres de ftalato). Otros son carcinógenos conocidos o sospechosos (p. ej., arsénico, cadmio, benceno, estireno) y aquellos que están asociados con otros efectos nocivos sobre la salud humana.

Un estudio reciente evaluó la carcinogenicidad potencial de 306 sustancias químicas que se encuentran en la miga de las llantas y encontró que 197 de ellas cumplían con ciertos criterios de carcinogenicidad, mientras que 58 en realidad fueron catalogadas como carcinógenas por una agencia gubernamental.

Efectos nocivos sobre la salud de las personas

La exposición a dosis bajas de múltiples sustancias químicas puede tener efectos impredecibles sobre la salud de las personas. Esto, con base en los efectos esperados de cada exposición individualmente. Por esta razón, algunos estudios han considerado la combinación de sustancias químicas en la miga de los neumáticos. Sin embargo, también debería considerarse analizar los efectos de cada una de las sustancias por separado.

En un estudio realizado a una instalación trituradora de llantas en Taiwán, se examinaron las partículas contenidas en el aire para determinar su mutagenicidad. Se encontró que mostraban una presencia sustancial de mutágenos. Otro estudio consideró la mutagenicidad del polvo y los humos en dos instalaciones de trituración de neumáticos. En una de ellas se encontró alta actividad mutagénica del polvo y humos. Sin embargo, en la otra instalación casi ninguna actividad mutagénica. Esto marcó una diferencia que atribuyeron tanto a la elección de productos químicos como a la forma en que operaba cada instalación.

Otras opiniones

Si nuestros lectores ingresan en el buscador de Google la frase toxicidad césped artificial Europa, encontrarán opiniones radicalizadas sobre lo bueno o lo malo del césped artificial. Muchas de estas opiniones las encontraremos en medios de prensa nacional e internacional. Todas ellas hacen referencia a organizaciones científicas transcribiendo solo parte de la información y omitiendo (adrede o no) la información en todo su contexto.

Afirmar sin un soporte serio que determinado césped artificial es ecológico o que es perjudicial para el medioambiente y la salud, es irresponsable. Lo que soporta una u otra opinión favorable al césped artificial es la naturaleza inerte y biodegradable de las sustancias empleadas para su fabricación.

Muchos fabricantes se preocupan por confeccionar productos cuya calidad y precio no sean los únicos atractivos de su césped artificial. También se interesan por los posibles impactos que estos puedan producir sobre la salud de las personas y el medioambiente.

Entes reguladores

La Emea Synthetic Turf Council (ESTC) es una asociación industrial para la industria del césped sintético y tiene la visión de servir como foro para promover, desarrollar, crecer y defender la industria del césped sintético.

Este organismo ha establecido una Guía de Calidad del Césped Artificial para Jardinería de la ESTC con la finalidad de que los fabricantes de césped artificial sometan sus productos a estudios de laboratorio para verificar que se ajustan a la norma ISO 17025, entre otras. Dicho estudio finaliza con la presentación de un informe final. Esta guía establece los pasos a seguir para el proceso de evaluación del informe. Esto, con el fin de que la ESTC les emita certificados de conformidad y sus respectivos registros en la ESTC.

Desde el punto de vista del consumidor queda ya de nuestra parte la posibilidad de solicitar las certificaciones adecuadas de los productos que adquirimos. Esta es la única forma de garantizar la inocuidad y calidad de los productos que compramos.

El césped natural como alternativa más segura

El césped natural puede ser una opción más segura para el césped de las casas y los espacios recreativos. Es una forma de eliminar gran parte de las preocupaciones mencionadas anteriormente. Muchos propietarios y comunidades optan por utilizar el manejo de césped orgánico, que elimina el uso de insecticidas, herbicidas y fungicidas tóxicos.

Algunas comunidades en varios países están implementando programas de manejo de césped orgánico en propiedades públicas como escuelas y campos deportivos. Los elementos del programa incluyen la aireación frecuente y la aplicación cuidadosa de fertilizantes orgánicos según las necesidades específicas del lugar.

El césped artificial plantea una serie de preocupaciones ambientales y de salud. Desde un punto de vista medioambiental y de salud, el césped natural gestionado orgánicamente es la opción más segura para céspedes y campos deportivos.

Esperamos que este artículo sobre el Impacto en la salud y medioambiente del césped artificial frente al césped natural, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Qué son los jardines verticales o paredes verdes

¿Sabes qué son los jardines verticales o paredes verdes? Un jardín vertical, pared verde o pared viva es una técnica utilizada para cultivar plantas en un panel suspendido verticalmente. Estas estructuras únicas pueden ser independientes o unidas a una pared. Los jardines verticales se han utilizado desde civilizaciones antiguas. Muchos jardines verticales modernos pueden durar décadas y dar un toque de naturaleza al paisajismo moderno.

Los jardines verticales son una excelente alternativa en espacios de oficinas, salas de espera o de descanso y comedores, entre otros. También podemos verlos en fachadas de edificios y de obras públicas en algunos países. Si bien las plantas en macetas tienen la ventaja de colocarse en cualquier lugar, pueden ocupar espacio y requerir de muchos cuidados. Sin embargo, con los jardines verticales solo hay que mantener un panel grande. Este, le proporcionará un toque de color exuberante y natural a cualquier ambiente interno o externo de nuestro entorno.

En este artículo de Arpasa les mostraremos qué son los jardines verticales o paredes verdes, los tipos de plantas que se emplean y los sistemas de riego implementados.

¿Jardines verticales o paredes verdes?

Los jardines verticales tienen muchos nombres diferentes: paredes verdes vivas, paredes vivas y paredes de musgo, solo por nombrar algunos además de los que ya hemos mencionado. Como quiera que se llamen, estas estructuras verticales de vida vegetal pueden ser tan pequeñas como un cuadro o retrato de mesa o tan grandes como la fachada de un edificio.

Los jardines verticales se pueden colocar en los vestíbulos de los hoteles, las sedes de las principales corporaciones o incluso en un pequeño patio residencial. Los jardines verticales no solo se ven impresionantes, sino que también nos harán sentir más cómodos en nuestro entorno al aprovechar los poderes calmantes inherentes de la naturaleza.

Jardines verticales interiores

Los jardines verticales no solo crean una atractiva pieza central para nuestro espacio interior, sino que también ayudan a crear un flujo de aire natural en nuestro entorno. Estos jardines pueden estar formados por muchos tipos diferentes de plantas. Entre estas plantas encontramos especies como helechos, ficus repens, pilea y calathea. Estas son las especies de plantas más utilizadas en las paredes verdes. Los jardines verticales también ahorran mucho espacio y pueden llenar cualquier espacio vacío en una pared.

Muchos empleados en entornos de oficina están expuestos a grandes cantidades de químicos nocivos contenidos en el aire como el formaldehído y el monóxido de carbono. Los jardines verticales funcionan como un sistema transformador de aire limpio natural y promueve una mejor atmósfera para respirar y un ambiente más saludable en general. Las plantas también ayudan a reducir la contaminación acústica. Esto, crea un entorno de trabajo más silencioso para los ocupantes de las oficinas.

Jardines verticales o paredes verdes interiores

Jardines verticales exteriores

Muchos edificios en el mundo tienen jardines verticales instalados en sus exteriores. Estos contienen musgos, enredaderas y otras plantas se utilizan a menudo en jardines verticales instalados al aire libre. Los jardines verticales exteriores tienen la ventaja de tener luz solar directa natural que los hace prosperar.

Los jardines verticales exteriores también brindan a los edificios una gran protección y aislamiento contra las fluctuaciones de temperatura, la radiación Ultra Violeta (UV) y las fuertes lluvias. En el verano, los jardines verticales exteriores utilizan un proceso llamado evapotranspiración, que ayuda a enfriar el aire a su alrededor. Dado que los climas son drásticamente diferentes en toda Europa, las plantas para las paredes exteriores se eligen según el clima de cada región, por lo que la vegetación será más fácil de mantener.

Jardines verticales o paredes verdes exteriores

Sistemas de jardinería vertical

La mayoría de los jardines verticales de interiores se componen de un sistema de paneles o bandejas que es fácil de mantener. Los sistemas de paneles como el Sage Vertical Garden pueden ayudarnos a mantener nuestros hermosos jardines verticales en las paredes del vestíbulo o la oficina. Para algunos proyectos, un sistema basado en bandejas tipo GSky Versa Wall sería beneficioso. Este tipo de sistema utiliza bandejas de polipropileno y una tabla de respaldo resistente al agua para ayudar a las plantas a mantenerse hidratadas.

Si no tenemos experiencia en el cuidado de los sistemas, un jardín vertical puede fallar fácilmente sin el mantenimiento adecuado. Esto significa no solo regar las plantas, sino también podar y quitar las hojas muertas. La mayoría de los sistemas de jardines verticales tienen complejos sistemas de riego que mantienen las plantas debidamente regadas, aunque a menudo se requiere cierto nivel de mantenimiento. Afortunadamente, las empresas que instalan estos sistemas también proporcionan mantenimiento mensual.

Sistemas de jardinería vertical

Cómo funciona el riego en las paredes verdes

Como hemos visto, existen varias tecnologías de paredes verdes y cada año se desarrollan nuevas. Independientemente del tipo de sistema de pared verde, la mayoría de ellas tienen uno de dos tipos de sistemas de riego: riego por recirculación y riego directo.

Riego por recirculación

Los sistemas de riego por recirculación hacen lo que su nombre indica: recirculan el agua. En un sistema de recirculación, la fuente de agua es un tanque de riego que se controla a distancia o directamente debajo de la pared verde. El tanque de riego se llena manualmente de forma regular para proporcionar un suministro adecuado de agua de riego.

El agua se bombea desde el tanque a la pared verde. De esta manera se distribuye a las plantas en la pared y el exceso de agua escurre por gravedad y se acumula en la parte inferior de la pared para luego ser devuelta al tanque. Esta agua se vuelve a usar en forma reciclada.

Jardines verticales en fachadas ornamentales

Riego directo

Un sistema de riego directo no tiene tanque de agua ni bomba. En cambio, el agua de riego proviene directamente de una fuente de agua externa o de la presión del grifo. Esta agua, con cierta frecuencia, es mezclada con fertilizante a través de un dosificador. No se requiere una bomba para el riego directo debido a la presión del agua existente en el acueducto local. El agua se canaliza hacia la pared verde y se distribuye a las plantas. A medida que el agua desciende por gravedad, el exceso de agua de riego es recogido y se envía a un desagüe de alcantarillado (no se recircula).

En general, las paredes verdes más grandes tienen un sistema de riego directo y las paredes más pequeñas tienen un sistema de recirculación, aunque esto puede variar. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas.

Independientemente del tipo de sistema de riego utilizado (directo o recirculante), la mayoría de las paredes verdes son operadas por un temporizador o controlador. Un temporizador le dice al sistema de riego cuándo encender o apagar, cuánto tiempo debe funcionar y, en algunos casos, dónde hacerlo. Algunas paredes verdes (especialmente las paredes verdes más grandes) se dividen en múltiples zonas de riego. Esto permite regar diferentes partes de la pared a diferentes velocidades. Por ejemplo, algunas partes de la pared verde pueden necesitar más agua que otras.

Riego manual

Existe un tercer tipo de riego, el riego manual, en el que la persona encargada de cuidar la pared verde le da agua al sistema de riego mediante una máquina que maneja el agua. Esta máquina involucra un tanque con ruedas o una regadera.

El riego manual generalmente se realiza con paredes verdes más pequeñas, como las que son tan pequeñas como un televisor de pantalla grande o una pintura. El beneficio del riego manual es que no se necesitan ni electricidad ni plomería.

Jardines verticales en fachadas de edificios

Jardines verticales de plantas suculentas

Las plantas suculentas se reconocen por almacenar agua en las hojas, tallos o ambos. Existen muchos tipos, especies y formas de cultivo. También las podemos encontrar en una gran variedad de formas, tamaños, colores y características únicas. Las suculentas son populares entre los entusiastas de las plantas porque ahorran espacio, son coloridas y muy fáciles de mantener. Las suculentas también son resistentes al fuego y son excelentes alternativas si nos encontramos en una región con escasez de agua. Por esta razón, las suculentas son excelentes opciones de plantas para jardines verticales. Entre estas plantas se encuentran:

  • Aloe vera.
  • Cactus de Navidad o Pascua (Hatiora gaertneri).
  • Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi).
  • Calandrina (Calandrinia spectabilis).
  • Cactus Mammillaria.
  • Cactus luna (Gymnocalycium mihanovichii).
  • Echevería.
  • Cactus piedra (Lithops).
  • Cactus piedra viva (Conophytum calculus).
  • Corona de espinas (Euphorbia milii).
  • Kalanchoe.
  • Nopal (Opuntia).
  • Ojo de dragón (Huernia).
  • Planta de jade (Crassula ovata).
  • Piedra lunar (Pachyphytum oviferum).
  • Planta rosario (Senecio rowleyanus).
  • Praeger (Aeonium gomerense).
  • Rosa del desierto (Adenium obesum).
  • Siempreviva (Sempervivum).
  • Sigilosa arbustiva (Delosperma basuticum).
  • Uña de gato (Lampranthus spectabilis).

Especie Suculentas

Las suculentas son bien conocidas por tener un exterior duro y carnoso, lo que las convierte en excelentes candidatas para interiores. Seleccionar suculentas hace que sea muy fácil moldear y dar forma a cualquier jardín vertical según nuestras necesidades. El riego y otros tipos de mantenimiento se necesitan menos para las suculentas, mientras que brindan una estética atractiva en cualquier espacio.

Otras especies de plantas para las paredes verdes

Aunque las paredes verdes se pueden personalizar para cada instalación, existen plantas además de las suculentas que son de uso habitual. Las plantas de pared verde más comunes son:

  • Aglaonema.
  • Calathea.
  • Codiaeum (Crotón).
  • Dracaena.
  • Epipremnum.
  • Ficus repens (Higuera trepadora).
  • Helechos.
  • Marantas.
  • Pilea.
  • Schefflera arborícola (Cheflera).
  • Spathiphyllum.
  • Syngonium.

Jardines verticales en un vestíbulo

¿Cuándo deberíamos considerar tener un jardín vertical?

La respuesta a esta pregunta depende de lo que deseamos hacer por nuestro ambiente íntimo, de trabajo o negocio. Si solo deseamos tener algunas plantas encima de los archivadores y en el piso, podemos hacerlo. Sin embargo, si tenemos un área de vestíbulo grande o un espacio grande que pensemos que podríamos usar con algo de vegetación para alegrarnos la vida, una pared verde podría ser perfecta.

Los diseñadores de ambientes pueden ayudarnos a determinar qué áreas de nuestro negocio u oficina podrían beneficiarse de un jardín vertical. También pueden ayudarnos a determinar qué solución de pared verde funcionaría mejor para nosotros.

Jardines verticales o paredes verdes en comedores

¿Por qué los jardines verticales son perfectos para las oficinas?

Las oficinas son generalmente conocidas por tener mucha gente agrupada en un espacio relativamente pequeño. Si tomamos en cuenta los estudios que muestran que los trabajadores de oficina que tienen acceso a la vegetación o la naturaleza mejoran su creatividad y la salud mental, comenzaremos a ver por qué es importante tener una pared verde.

Las paredes verdes ayudan a limpiar el aire, limpian el aire con el oxígeno fresco producido por las plantas. Crean un ambiente de trabajo aislado de sonidos externos que fomenta la concentración y creatividad. Por lo tanto, los jardines verticales son perfectos para oficinas porque las plantas se adaptan a los espacios relativamente pequeños y hacen que la oficina se vea mejor.

La vegetación en una oficina o en cualquier entorno interior tiene muchas ventajas, pero la principal ventaja es la forma en que nos sentiremos después de instalarla. Una y otra vez, muchos estudios han demostrado que las plantas tienen un efecto favorable en la mejora del estado de ánimo en los entornos laborales.

Esperamos que este artículo sobre qué son los jardines verticales o paredes verdes, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

¿Te has preguntado qué pasa con tu césped natural y por qué no lo puedes mantener vivo? En Dubái, Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos el césped puede mantenerse verde todo el tiempo. Estas regiones poseen jardines impresionantemente hermosos. Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no?

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

Por lo general, la gente tiene cierta confusión sobre qué es lo que mantendrá vivo y verde su césped. Un error común es creer que cuanto más regamos el césped, mejor crecerá. Otro error importante es que demasiada luz solar también matará el césped. De hecho, ocurre lo contrario en ambos casos, regar en exceso el césped puede provocar una gran cantidad de problemas que inhibirán el crecimiento de nuestro césped. De la misma forma, es la sombra lo que evitará que el césped crezca y no el sol.

En este artículo de Arpasa, les mostraremos algunas maravillas del medio oriente que nos demostrarán que si en los Emiratos Árabes Unidos, con las condiciones adversas del clima y limitados recursos bióticos, tienen unos jardines y extensiones de césped súper atractivos, nosotros también podemos lograrlo.

¿Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo?

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

¿Cómo es Dubái y dónde se encuentra?

Con una superficie de 4.114 kilómetros cuadrados, Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Una de las ciudades más importantes del mundo y un destino turístico internacional inmensamente popular. Dubái se encuentra en la costa sureste del Golfo Pérsico y es famoso por el Burj Khalifa, Dubái Marina, Jumeirah Beach, Bur Dubái, el Gold Souk y el desierto, por nombrar algunos lugares.

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

El clima de Dubái, es del tipo desértico subtropical, con inviernos muy suaves o agradablemente cálidos y veranos abrasadores, haciendo que la combinación de temperatura y humedad haga que el calor sea realmente dominante. De hecho, en verano, el viento suele soplar directamente del mar, trayendo humedad del Golfo Pérsico.

La temperatura media oscila entre los 19,5 °C en enero y los 36,5 °C en agosto.

Milagro Garden en Dubái es el parque de jardín de flores más grande del mundo con 72.000 metros cuadrados.

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

Dubái ha sabido aprovechar cada recurso que posee, por lo cual tiene una más que merecida buena reputación, dándole mucho protagonismo a sus atracciones turísticas. Como este hermoso jardín que cualquier amante de las flores disfrutaría.

Esta increíble obra es una de las creaciones emblemáticas de Cityland, Dubái Miracle Garden. Se lanzó el día de San Valentín de 2013 y se encuentra en el corazón de Dubailand. Ver el jardín en plena floración con sus 150 millones de flores dispuestas en arcos con patrones coloridos y una miríada de figuras, es realmente magnífico.

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

Otra maravilla visual es el Dubái Hills Golf Club en Burj Khalifa, Dubái. Es el campo de Golf más nuevo de Dubái y es una atracción irresistible tanto para los lugareños como para los turistas.

Después de haber apreciado las maravillas anteriores, podemos concluir que mantener nuestro césped verde todo el año requiere de ciertos conocimiento básicos y muchos cuidados. Sin embargo, tener un jardín de césped natural vale la pena por su agradable sensación visual, frescura y la forma en que nos acerca a la naturaleza.

Veamos tres aspectos fundamentales a tomar en cuenta para lograr un jardín espectacular en una de las condiciones más extremas posible:

¿Con qué frecuencia debemos regar el césped natural?

Hay cientos de diferentes tipos de césped y algunos pueden soportar condiciones mucho más duras que otros. Algunos soportan el calor, otros no, algunos resisten el agua salada, otros mueren en agua salada y así sucesivamente. Como estamos en medio del desierto de Dubái y el césped de los Emiratos Árabes Unidos obviamente tendrá que ser regado en forma bastante regular, pero eso no significa exagerar hasta el punto de que el césped se ahogue.

En el invierno, el césped solo necesita ser regado una vez al día, a veces es suficiente cada dos días, pero tendremos que experimentar con esto.

En verano definitivamente necesitamos un par de riegos al día. Puede hacerse 5 minutos temprano en la mañana y luego unos minutos más temprano en la noche cuando la temperatura comienza a bajar y el resplandor directo del sol ha disminuido. La evaporación también estará en su nivel más bajo en este punto.

Raíces y suelo

Nuestro césped natural debe tener un sistema de raíces bien enraizado para sobrevivir y florecer. Un césped recién colocado necesitará tiempo para que las raíces se anclen correctamente, así que debemos tener esto en cuenta si nuestro césped es nuevo. Cada tipo de césped tiene un sistema de raíces que está diseñado para su entorno particular.

Las especies de gramíneas que pueden tolerar climas muy áridos con muy poca agua tienen raíces que se extienden profundamente en la tierra o arena. Los pastos que no se adaptan a los climas secos obviamente tendrán dificultades en regiones cálidas como la de Dubái, por ejemplo. Esto se debe a que no se han desarrollado ni adaptado al clima local y al calor especialmente.

Las raíces absorben agua y nutrientes de la tierra, pero como sabemos por sus jardines, gran parte de esa tierra es solo arena, por lo que las especies de pasto que normalmente se desarrollan en suelos llenos de nutrientes de color marrón oscuro tendrán que luchar para sobrevivir.

La tierra negra rica en turba retendrá una gran cantidad de agua, pero esto solo se encuentra en bolsas en los centros de jardinería, porque si cavamos no la encontraremos. Es muy importante elegir un césped que sobreviva en suelos arenosos.

Las condiciones del desierto en Dubái y los Emiratos Árabes Unidos son las siguientes:

  • Temperaturas altas todo el año.
  • Poca pluviosidad.
  • Suelo arenoso.

Pastos que mejor se adaptan a climas como el de Dubái

Los pastos que se adaptan mejor y pueden soportar condiciones climáticas como las del Emirato de Dubái son:

La especie Bermuda (Cynodon dactylon): Esta especie es altamente adaptable al sol, responde bien al riego, tiene buena tolerancia al tráfico, pero necesita de una poda frecuente.

La especie Zoysia (Zoysia japonica): Es un césped de estación cálida (oriente medio y sudeste asiático) que se adapta muy bien a todas las condiciones que se presentan en Oriente Medio y especialmente en la región de Dubái. Estas condiciones incluyen el excesivo tráfico peatonal, especialmente en jardines. Con sus hojas duras, esta especie parece repararse increíblemente rápido cuando es pisada y molestada.

Aunque la especie zoysia se adapta muy bien al sol, también puede tolerar la sombra, lo cual es muy importante. La hierba zoysia tiene la capacidad de permanecer viva en condiciones en las que la mayoría de las otras hierbas ciertamente no sobrevivirían. Sus raíces se encuentran entre las más profundas para los pastos y se adaptan fácilmente a numerosos tipos de suelo, especialmente en suelos de arena.

Esperamos que este artículo sobre qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

En este artículo de Arpasa, les mostraremos algunos detalles sobre la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena. El césped natural con base de arena es la mejor opción para los campos deportivos donde el clima sea una variable importante.

Los campos de césped natural con base de arena, son inicialmente menos costosos, más agradables para la práctica de deporte y más frescos en climas cálidos. Además, son menos peligrosos cuando están mojados, más resistentes y son de 30 a 50 veces menos costosos de reemplazar, en comparación con las superficies sintéticas (césped artificial).

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Sin embargo, los campos deportivos de arena de alta calidad capaces de resistir el tráfico intensivo en condiciones climáticas variadas dependen de varios componentes para su construcción. Estos componentes incluyen la selección de la arena, el tipo de suelo base, el drenaje superficial y subterráneo, el género de césped y la selección de las especies de césped más apropiadas.

Si se descuida alguno de estos factores, la calidad y el uso del campo pueden verse seriamente afectados. Si bien una construcción adecuada puede mejorar enormemente la capacidad de juego de un campo deportivo, existe un límite en la cantidad de tráfico que soportará un campo. Esto debe ser reconocido inmediatamente por los supervisores y usuarios. Los campos construidos con estas indicaciones deben soportar un mínimo de 40 a 50 partidos de fútbol o más de 100 partidos de fútbol por año sin presentar excesivo desgaste.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

A continuación, presentamos un análisis de los elementos clave para la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena:

  1. Calificación del suelo base.
  2. Selección de los materiales.
  3. Drenaje subterráneo.
  4. Instalación de riego.
  5. Selección de la arena.
  6. Selección del césped.
  7. Siembra del césped.

Seguidamente resumiremos algunas opciones alternativas de construcción y renovación para un campo de juego.

Métodos de construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Veamos a continuación, cuáles son esos elementos clave:

1. Calificación del suelo base

Los campos de suelo base con alto contenido de limo y arcilla no son adecuados para un uso intensivo porque proporcionan un drenaje deficiente y se compactan fácilmente durante el uso. Por lo tanto, es probable que haya que excavar el suelo base del sitio. Si la topografía lo permite, la arena se puede colocar directamente sobre la superficie sin excavar después de nivelar el campo a un costo considerablemente reducido.

Si la excavación es necesaria, debe realizarse de manera que la pendiente final al momento de la siembra se ajuste a las líneas laterales o al área de la pista de atletismo (si es el caso). La profundidad de nivelación óptima para campos de alta calidad debe ser de unos 40 centímetros. Esta profundidad será reemplazada con 10 centímetros de material de base de grava fina y luego 30 centímetros de arena.

Los canales de drenaje por lo general, se excavan en el suelo base en la parte inferior de esta profundidad. Las bases deben ser planas o tener una corona o cima de 15 centímetros desde el centro hacia las líneas laterales. Esto para garantizar la correntía de las aguas de drenaje.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Aunque una profundidad de 15 centímetros es óptima, es posible construir un campo funcional con una capa de arena de 30 centímetros y sin una base de grava fina. Sin embargo, como en el diseño descrito anteriormente, los canales de drenaje deben colocarse otros 10 centímetros por debajo del suelo base. Las líneas de drenaje van colocadas en zanjas y los drenajes deben cubrirse con grava fina o material de arena gruesa antes de instalar la arena donde se sembrará el césped.

2. Selección de los materiales

El material de base se compone de arena o grava (depósitos naturales de arena y grava) colocados sobre las líneas de drenaje y en el suelo base. Este material debe drenar rápidamente para facilitar el movimiento más rápido del agua a todas las líneas de drenaje. Si se dispone de grandes cantidades de arena de bajo costo, todo el perfil podría estar compuesto de arena hasta la superficie del césped. Los materiales base pueden incluir grava fina con un máximo de 2 a 3 por ciento de limo y arcilla totales.

Otros materiales pueden incluir grava o arena gruesa, con partículas que van desde el tamiz 2,4 a 20 milímetros. Jamás se debe colocar arena fina o tierra sobre grava gruesa ni permitir cambios abruptos en perfiles similares. Esto ocasionará que se produzcan zonas saturadas en estas interfaces. Se debe tratar de mantener la uniformidad de las texturas en el perfil.

La profundidad del material base puede variar de 10 a 30 centímetros. Se debe depositar con cuidado el material de base sobre el campo para evitar la interrupción de la pendiente del suelo base y dañar las líneas de drenaje. Durante la instalación, no se deben hacer funcionar equipos con ruedas a través de las líneas de drenaje. El material base se puede nivelar con equipo ligero. Las operaciones normales de nivelación se pueden utilizar para nivelar el campo, pero nunca se debe compactar demasiado el material base.

3. Drenaje subterráneo

La instalación de líneas de drenaje es necesaria cuando las capas freáticas están demasiado cerca de la superficie y deben bajarse. El drenaje también debe instalarse cuando el subsuelo sea impermeable o tan lentamente permeable que las zonas de raíces del césped permanezcan saturadas durante períodos prolongados. Los subsuelos que son moderadamente permeables (1,2 centímetros por hora o más) no requieren una instalación de drenaje extensa. Una prueba de percolación estándar realizada aproximadamente a 75 centímetros de profundidad ayudará a determinar la necesidad de las líneas de drenaje.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Cuando sea necesario el drenaje, instalamos líneas de drenaje a 4,5 metros de distancia dispuestas longitudinalmente en el campo. Este espaciado permitirá el libre movimiento de vehículos durante el proceso de construcción y facilitará el movimiento rápido del agua hacia las líneas de drenaje.

Instalamos líneas de drenaje de 40 a 60 centímetros por debajo de la superficie con césped a una pendiente mínima del 1 a 2 por ciento. Las zanjas de drenaje deben tener de 15 a 20 centímetros de ancho y deben se excavar con máquinas controladas por láser. Esto asegurará el grado y la profundidad adecuados de las líneas de drenaje.

Las líneas de drenaje se pueden colocar longitudinalmente de un extremo a otro en terrenos con pendiente natural o campos coronados o con pendiente de caída hacia los laterales. Sin embargo, esto no es práctico en terrenos planos. El método de espina de pescado es una alternativa típica a las líneas de drenaje orientadas longitudinalmente. Por lo general, el campo debe dividirse desde el centro y zanjar en cada dirección, reduciendo la longitud de la carrera a la mitad.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Dado que se debe instalar un drenaje perimetral alrededor del campo de fútbol para facilitar el drenaje tanto del campo como de la pista de atletismo (si fuese el caso), estas líneas de drenaje longitudinales pueden acoplarse con el drenaje perimetral y descargar en alcantarillas pluviales u otras descargas similares.

Líneas de drenaje

Algunas líneas de drenaje están fabricadas con perforaciones de 360 ​​grados alrededor de la tubería en forma de espiral. Otras, están perforadas con orificios solo en un lado en ángulos de 45 grados. En este último caso, colocamos siempre los agujeros hacia abajo. Durante la instalación, intentaremos mantener la tierra fuera de las líneas de drenaje y de las zanjas. Tapamos con cuidado los extremos ciegos y conectamos y pegamos con cinta adhesiva todas las juntas para evitar la entrada de material del suelo o animales.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Las líneas de drenaje se deben extender a través de las zonas finales para unirlas con los desagües perimetrales cerca de la pista de atletismo. En la línea de drenaje que rodea la pista de atletismo desembocarán todos los desagües del campo y esta tubería debe tener al menos 16 centímetros de diámetro.

Instalamos alcantarillas colectoras alrededor del perímetro del campo sobre el drenaje de 16 centímetros en ubicaciones estratégicas para una rápida evacuación del agua. Se necesitarán cerca de 2.400 metros de líneas de drenaje para este tipo de campo. También es posible instalar líneas de riego en las zanjas de las líneas de drenaje. Esto debe discutirse con un ingeniero especialista en riego.

4. Instalación de riego

El riego es fundamental en los campos de arena. Determinamos la disponibilidad de agua de riego adecuada durante todo el año en una etapa temprana mientras planificamos la instalación de un campo deportivo. Los sistemas de riego deben ser diseñados e instalados por especialistas en riego. Los campos de arena no pueden alcanzar su máxima utilidad sin sistemas de riego durante los períodos secos.

Los sistemas de riego automático con cabezales emergentes de seguridad son los mejores para campos deportivos de arena. El agua de riego se puede controlar con más cuidado desde este tipo de sistema. Instalamos los cabezales de riego en un grado algo más alto que la superficie terminada. Una vez que el suelo se ha asentado y el césped se ha arraigado bien, estas cabezas se pueden bajar a su altura final adecuada.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

5. Selección de la arena

Idealmente, la mayoría de las partículas de arena deben estar entre los rangos de 1 a 0,25 milímetros de tamaño de tamiz. Sin embargo, se pueden usar arenas con la mayoría de las partículas entre un tamiz de 0,25 y 0,10 milímetros como medio de enraizamiento.

Con esto último, se deben seguir muchas precauciones en el manejo para evitar la lenta infiltración de agua causada por la acumulación de material orgánico y la compactación de la superficie.

Siempre se debe especificar la arena por tamaño de tamiz. La mayoría de los proveedores de arena utilizan el tamaño de tamiz en milímetros o los tamices estándar Tyler que clasifican las partículas de arena según el número de malla por pulgada.

La profundidad de la arena de la superficie variará de 10 a 30 centímetros dependiendo de la calidad del material base. Los materiales de mina con altas proporciones de arena del tamaño adecuado permitirán el uso de tan solo 10 centímetros de arena de la mejor calidad para la superficie.

Adición de material orgánico

La adición de material orgánico, mezclado fuera del sitio en el medio de arena superficial, es óptima. Materiales como materia orgánica bien compostada o turba fibrosa de esfagno son aceptables para complementar la materia orgánica. El tamaño de las partículas de materia orgánica debe oscilar entre 3 y 5 milímetros.

Se deben evitar todos los materiales que sean de mayor o menor tamaño que los indicados. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar material de turba descompuesta como complemento orgánico en campos deportivos de alto tráfico.

Los materiales orgánicos aumentan la capacidad de retención de agua y nutrientes y dan resistencia a la superficie durante los primeros 2 a 3 años. Sin embargo, después de aproximadamente 2 años, las plantas de césped producirán suficiente materia orgánica. Con la atención adecuada a los programas de fertilización, se pueden omitir los complementos orgánicos.

Si se incluyen materiales orgánicos con una mezcla superior de arena, debemos premezclar fuera del sitio con cargadores de cubos o cangilones u otro equipo de mezcladores para obtener una combinación homogénea de arena y materia orgánica. Luego colocamos la mezcla sobre la superficie de juego. Incorporamos no más del 20 por ciento de material orgánico en un volumen suelto con la mezcla de superficie.

Análisis del material

Es mejor enviar muestras tanto de la arena como del material orgánico a un laboratorio de análisis de suelos calificado para garantizar la mejor combinación de arena y material orgánico que brindará la capacidad óptima de retención de agua y drenaje para el campo. Cada lote de mezcla de la zona de la raíz debe probarse antes de colocarlo en el campo deportivo.

Llevamos el medio de enraizamiento a un nivel plano sobre la superficie de juego y la humedecemos para permitir una nivelación y un movimiento más fácil sin surcos severos. Los campos construidos según estas especificaciones no necesitan pendientes debido al medio poroso de la zona de la raíz y las líneas de drenaje instaladas.

Debe tenerse cuidado y precaución para evitar dañar los rociadores y desagües instalados. No se deben usar dispositivos de compactación en el material de la superficie, excepto para equipos normales de nivelación y labranza.

6. Selección de césped

Si el sitio no tiene césped, las tasas de siembra para campos de fútbol y otros deportes deben ser de 2 a 3 kilos por 100 metros cuadrados de semilla certificada. Poa pratensis (Kentucky bluegrass) es muy útil en mezclas de semillas con Lolium perenne (Raigrás perenne). El vigoroso sistema de rizomas de bluegrass ayuda a mejorar la resistencia del césped y llena rápidamente las áreas desgastadas mejor que el raigrás de tipo racimo. Las mezclas deben ser 50 por ciento de raigrás perenne de tipo césped y 50 por ciento de césped azul de Kentucky mejorado en peso. En realidad, esto será 80 por ciento de césped azul de Kentucky por número de semillas y 20 por ciento de raigrás perenne.

Cuando la semilla certificada de bluegrass se planta sola, una tasa de siembra de 1,5 a 2 kilos por 100 metros cuadrados es lo adecuado. Se deben realizar resiembras posteriores, después del sembrado inicial, con raigrás perenne tipo césped y con raigrás solo o en mezcla con pasto azul dependiendo del clima local. Se sabe que el raigrás de tipo césped es extremadamente tolerante al desgaste y persistirá en condiciones de tráfico intenso.

7. Siembra del césped

Las aplicaciones de nutrientes deben basarse en pruebas de suelo. Sin embargo, como una guía rápida, incorporamos los siguientes elementos fertilizantes en el perfil de arena antes del sembrado en las dosis indicadas:

  • Caliza dolomítica (calcio y magnesio): 50 kilos por 100 metros cuadrados.
  • Fósforo (P): 2 kilos de fosfato (P2O5) por 100 metros cuadrados.
  • Potasio (K): 2,5 kilos (K2O) por 100 metros cuadrados.
  • Micronutrientes: Aplicamos una mezcla que contenga hierro (Fe), manganeso (Mg), molibdeno (Mo), cobre (Cu), zinc (Zn) y boro (B) de acuerdo con las recomendaciones del fabricante o buscamos asesoramiento competente. Las tasas de aplicación dependerán de la concentración de la formulación.
  • Nitrógeno (N): Aplicamos 1 kilo de nitrógeno disponible por 100 metros cuadrados de fuentes de nitrógeno de solubilidad lenta o liberación lenta. La urea recubierta de azufre, Isobutilendiurea (IBDU), formaldehído de urea, Polyon o una urea recubierta de polímero, recubierta de azufre (PCSCU) son todos ejemplos de fuentes de nitrógeno de liberación lenta.

No se deben aplicar fertilizantes hasta que el campo esté en su etapa final. Debemos rotar ligeramente todos los materiales fertilizantes y complementos de suelo en los 10 centímetros superiores de la mezcla final. Una vez incorporados los materiales fertilizantes, no se debe permitir ningún movimiento de arena en la superficie.

El movimiento desplazará los fertilizantes, provocando vetas e hileras de materiales con áreas deficientes en nutrientes. Después de la incorporación de los fertilizantes, humedecemos ligeramente el campo y pasamos un rodillo ligero o con una sembradora tipo Brillion o un dispositivo de empaque ligero adecuado para reafirmar ligeramente la superficie antes de la siembra.

Siembra del césped

Usamos una sembradora tipo Brillion o una sembradora de jardinería similar para la siembra del césped. Este tipo de sembradora esparce uniformemente la semilla y la presiona para que entre en estrecho contacto con la superficie del suelo. Dividimos la semilla en dos porciones y las sembramos en direcciones opuestas. Esto asegurará menos pasos en la labor de siembra.

En áreas de mucho viento, la hidrosiembra con semillas de césped y aproximadamente 136 kilos de mantillo de fibra por 1.000 metros cuadrados, ha tenido más éxito en prevenir la dispersión por el viento de las semillas y arena. Otra ventaja de la hidrosiembra es que se puede agregar fertilizante adicional a la mezcla y aplicarlo en el momento de la siembra. Los métodos de siembra por difusión son menos deseables que los métodos mencionados.

Después de plantar con una sembradora tipo Brillion, no es necesario un laminado posterior. Tampoco es necesario agregar mantillos orgánicos a la superficie si se dispone de riego automático. La siembra se puede realizar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento normal. Después de que la semilla haya germinado, o inmediatamente antes, podemos aplicar una fuente de nitrógeno de liberación rápida, como nitrato de amonio de urea o sulfato de amonio, a razón de 500 gramos de producto por 100 metros cuadrados para proporcionar nitrógeno soluble a las plántulas emergentes.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Frecuencia de riego 

Después de plantar la semilla, es importante que la superficie se mantenga humedecida continuamente. Este es uno de los pasos más importantes en la construcción un campo deportivo. Debemos tener mucho cuidado de no regar en exceso el campo, ya que se producirá una lixiviación de nutrientes.

Es recomendable aplicar pequeñas cantidades de agua con frecuencia hasta que se complete la germinación y la aparición de las plántulas. Estas aplicaciones deben realizarse con frecuencia (es decir, de 6 a 8 veces por 24 horas) para garantizar la humedad de la superficie en todo momento. Si la superficie se seca, se producirá una germinación desigual o posiblemente ninguna.

Después de que se completa la germinación y la aparición de las plántulas (generalmente en 7 a 14 días), disminuimos la frecuencia de riego (es decir, 1 a 2 veces por 24 horas) y aumentamos la cantidad de agua aplicada de acuerdo con las necesidades de la zona de la raíz. Dejamos secar un poco la superficie entre riegos. Aunque la arena drenará rápidamente, el exceso de agua provocará la lixiviación de nutrientes.

Después de que el césped se haya cortado por primera vez, es posible que uno o dos riegos adecuados por semana sean suficientes. En general, 2,5 centímetros de agua por semana será suficiente. Sin embargo, en los períodos prolongados de alta temperatura, baja humedad y viento, puede aumentar la demanda a 5 centímetros por semana durante períodos cortos.

Debemos emplear una sonda de suelo para determinar la humedad. No es recomendable intentar adivinar qué tanta humedad tiene el suelo. Cuando el césped haya eliminado aproximadamente el 50 por ciento de la humedad del suelo disponible, es hora de regar.

Es importante durante el período de siembra del césped proporcionar una nutrición equilibrada, incluida la cantidad de azufre adecuado.

Esperamos que este artículo sobre la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.