C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es

Césped natural para la práctica de Rugby y Fútbol

El césped natural es el único pavimento que está formado por un ser vivo, a diferencia de los demás que son materiales inertes. Esta circunstancia hace que sea uno de los pavimentos más complejos y del que tan sólo se puede realizar una mera aproximación al conocimiento de sus principales características y de su mantenimiento.

Para el mantenimiento del césped natural deberemos, además de conseguir que el pavimento responda a una serie de características requeridas por los deportes que lo utilicen, velar por la salud de la planta y cuidar de ella, ya que muchas de las propiedades que los deportes demandan dependen principalmente de que la planta esté sana.

Los pavimentos de césped natural que se utilizan para deportes están realizados con una pradera deportiva que se compone principalmente de los siguientes elementos:

Capa drenante: Compuesta en la mayoría de casos por gravas o zahorras de granulometría variable de un espesor medio de unos 30 cm. Esta capa evita el encharcamiento y el exceso de humedad en la zona de enraizamiento y en la superficie del césped. En algunos casos el drenaje se responsabiliza únicamente a zanjas que recogen el exceso de agua o incluso al propio terreno si se dan unas características adecuadas. Estos sistemas son de peor calidad, pero pueden llegar a funcionar.

Sustrato: Esta capa es la zona de enraizamiento y la que sirve de base para el crecimiento de la planta. Normalmente se coloca un geotextil entre la capa drenante y el sustrato. El sustrato debe cumplir las propiedades de servir de soporte físico del sistema radicular, de permitir el intercambio de gases necesario y la aireación de las raíces y evitar el encharcamiento. Para ello su composición ideal para un terreno deportivo sería un sustrato de arena de pura calidad (preferentemente de sílice y lavada de río) de granulometría comprendida entre 0,125 mm y 1 mm y de unos 10 cm de espesor. Este tipo de sustrato tiene como ventajas la aireación permanente de las raíces, que el campo no se compacte, evitar el proceso de mezcla de suelo con arena y que el drenaje sea perfecto. En cambio la desventaja es el coste elevado y la inestabilidad que puede generarse cuando el sistema radicular no es compacto, como por ejemplo, en presencia de hongos, recién sembrado, etc. Por ello, la arena se suele mezclar con una baja proporción de finos que le aporten cohesión. También se suelen realizar mejoras físicas de terrenos preexistentes mediante el aporte de arena y su mezcla con el terreno. Estas actuaciones aunque de peor calidad son más económicas y más estables en caso de pérdida de cobertura vegetal (Campos de entrenamiento o de bajo mantenimiento).

Capa vegetal: Como último componente del pavimento se encuentra la capa vegetal donde se encuentran los tallos, brotes y hojas de la planta. El césped se puede componer de varias especies o de una mezcla de ellas. Cada especie o variedad tiene una serie de características.

A continuación se describen algunas que se pueden ajustar a las necesidades de una pradera deportiva:

Poa Pratense

  • Color verde azulado.
  • Resiste mucho el pisoteo.
  • Crecimiento lento, se debe combinar con Ray-grass o fetusca.

Lolium Perenne (Ray-Grass)

  • Rápida germinación.
  • Resistente al pisoteo.
  • Tolera el frío.
  • Resiste moderadamente la salinidad.
  • Ideal para resiembra.
  • Resistencia a hongos.
  • Exige mucha agua y abono debido al crecimiento rápido.

Especies para climas cálidos – mediterráneos:

Cynodon Dactilon (Bermuda)

  • Resiste a la sequía.
  • Tolera la salinidad del suelo y de las aguas de riego.
  • Resiste el pisoteo.
  • Resistente a los hongos.
  • Si la temperatura es inferior a 10° C se detiene el crecimiento y amarillea.

Zoysia Japonica (Zoysia)

  • Césped fino, pisable y resistente.
  • Potentes raíces que aguantan una falta de agua.
  • Crecimiento lento que permite espaciar o aumentar los periodos entre siegas.
  • Resiste cierta salinidad.

Fetusca Arundinacea (Fetusca alta o Cañuela alta)

  • Hojas anchas duras y bastas (5-10 mm).
  • Césped poco denso, pero muy resistente.
  • Bajo mantenimiento y alta adaptación a condiciones adversas.
  • Resistente a la aridez, el pisoteo y el arrancamiento.
  • Necesita menos aporte de agua que otras especies.
  • Magnífico estado sanitario, gran capacidad de autodefensa y recuperación.

Las características que se le requieren a esta última capa viva dependen del tipo de deporte que se practique sobre él, y que repasamos a continuación:

Rugby

Es el deporte que más propiedades demanda al césped. Éste deberá tener un sistema radicular profundo que le confiera resistencia para las tracciones que se producen en las melés y otros lances del juego. Además, este deporte necesita que el soporte tenga una alta absorción de impactos, que sea bastante elástico. Para ello se utilizará un corte alto de siega y se intentará que la densidad del césped sea alta y la del terreno baja. Debido a las altas solicitaciones mecánicas a las que se ve sometido es necesario que el césped tenga también un alto grado de regeneración.

Fútbol y Fútbol 7

Estos deportes solicitan al césped menos resistencias mecánicas que el Rugby, aunque también son elevadas. Así pues el césped no tiene por qué tener un sistema radicular muy profundo. En cuanto a la absorción de impactos, requieren también que el campo sea elástico. Esto se conseguirá con la ayuda de una porosidad elevada del terreno (alto grado de arena que evita la compactación) y de una altura de siega no muy baja, aunque este aspecto incide en otra característica que se le demanda al terreno de juego en estas superficies: la rodadura del balón. Ésta, en la mayoría de los casos, necesita que el rozamiento sea bajo (campo rápido) y para ello requerirá una altura de siega baja, aunque también podemos tener en cuenta que el rozamiento se puede disminuir con un riego previo a la disputa del partido.

Trabajo en el campo de futbol de Almendralejo (Extremadura)

A finales de este mes de Febrero hemos empezado los trabajos de remodelación completa del césped del Francisco de la Hera en Almendralejo (Extremadura), sera una obra completa donde se sustituirán desde el sistema de drenaje, de riego, etc y todo en un tiempo récord, tal como el cliente necesitaba y toda la obra estará lista en unas 2 semanas, justo a tiempo para recibir al Mérida.

El presidente del club Extremeño, el señor Manuel Franganillo se siente muy satisfecho del avance de los trabajos, ya que el estado en el que se encontraba el césped era deficiente para un club de la categoría de bronce del fútbol profesional Español.

Desde Arpasa damos las gracias todos los vecinos e Almendralejo por el volcado que han tenido con su equipo y damos gracias también a los medios de comunicación por el seguimiento informativo de esta noticia.

Destacamos que el Club de futbol Extremadura ha dispuesto una zona del estadio para que los aficionados al futbol puedan seguir la evolución de las obras, las cuales podrán seguirse en tiempo por internet.

Y también puede verse en youtube el vídeo de la rueda de prensa donde se presentaban el inicio de las obras

 

Diseño de campos de golf

El diseño de campos de golf se ha convertido en todo un arte. Lo más importante a la hora de proyectar un campo de este tipo es la elección de un terreno adecuado. Por este motivo, es muy importante realizar un estudio topográfico previo del espacio donde se va a construir el campo de golf. Conviene tener en cuenta que las pendientes de más del 20% exigen un importante movimiento de tierras, por lo que el coste de la construcción se ve incrementado de forma notable.

Por el contrario, tampoco conviene que el terreno sea totalmente llano. Lo ideal es que las pendientes sean de aproximadamente un 6% y que la topografía del terreno sea lo más variada posible. En cuanto al tamaño de la finca, el espacio mínimo recomendado para construir 18 hoyos (par 72) es de 50 hectáreas de terreno. No obstante, se pueden diseñar campos de golf mucho más pequeños, dependiendo de las necesidades y el presupuesto disponible. Además, es esencial que el terreno tenga garantizado el abastecimiento de agua.

 

 

 

Profesionales del diseño de campos de golf

Otro aspecto importante en el diseño de campos de golf son los condicionantes ambientales, como por ejemplo si existe algún tipo de protección sobre el terreno. También es importante realizar un estudio del tipo y la cantidad de vegetación con la que cuenta la finca. Con el análisis de todos estos factores sobre la mesa, los diseñadores se hacen una idea de la superficie útil de la que disponen para crear un campo de golf. Sin embargo, los diseñadores no son los únicos profesionales que intervienen en la construcción y el diseño de un campo de golf. También hay que contar con la participación de ingenieros agrónomos, licenciados en ciencias ambientales y expertos en paisajismo.

Para el adecuado diseño de campos de golf, la disposición y construcción de los mismos debe tener un máximo estándar de seguridad para los jugadores, así como en las fincas que rodean el campo. Es importante que el campo de golf sea confortable y se pueda realizar el cambio de hoyo caminando. Asimismo, cada hoyo debe ser “jugable” y atractivo, integrado en el entorno natural y respetuoso con el medio ambiente. También es muy importante que tanto los tees de salida como los greens sean bonitos y estén bien cuidados.

 

Cuando el diseñador de un campo de golf tiene ante sí un nuevo reto, lo primero que debe hacer es estudiar cómo es el terreno que se va a transformar. Como ya hemos comentado, son esenciales factores como la topografía, los recursos acuíferos existentes y la vegetación. El entorno donde se va a ubicar el campo de golf y el tipo de campo necesario son otros parámetros muy importantes. Ante la carencia de recursos acuíferos, los diseñadores suelen optar por construir campos de golf provistos de amplios lagos en los que se pueda almacenar el agua. Otra solución consiste en reducir la superficie de césped y optimizar los recursos de riego.

 

 

 

Enfermedades del césped natural: cómo combatirlas

Hay distintos modos de combatir las enfermedades del césped natural. La más común en el césped no artificial es la aparición de hongos. Normalmente, los hongos surgen debido a la humedad y a las altas temperaturas. Su presencia puede apreciarse por la aparición de zonas de césped muerto, con tonos amarillos, dorados o marrones. Generalmente, las especies de verano son más propensas a presentar hongos en la época invernal, mientras que las especies de invierno suelen padecerlos cuando llega el calor.

Resulta esencial identificar cuanto antes qué hongo específico es el que está dañando el césped. En caso contrario, si no lo tratamos a su debido tiempo, el césped puede morirse o bien las manchas instalarse definitivamente. Hay que tener en cuenta que incluso los expertos pueden tener dificultades para identificar los hongos. Por lo tanto, lo más conveniente es realizar un análisis microscópico en laboratorio para fijar exactamente la enfermedad que padece y qué tratamiento debe aplicarse.

 

Enfermedades del césped natural: prevención y control

Para prevenir y controlar la aparición de hongos conviene proceder a un riego adecuado, realizar un corte regular y a la fertilización del césped. No obstante, cuando los hongos ya están presentes, lo mejor es erradicarlos mediante el uso de fungicidas. No cabe duda de que cuando la enfermedad ya está presente en el césped, lo más conveniente es aplicar los fungicidas de forma inmediata. Según el tipo de fungicida, lo más normal es aplicarlo por segunda vez transcurrida una semana.

 

 

Factores a tener en cuenta

Conviene tener en cuenta estos factores para erradicar las enfermedades del césped natural:

  • El césped es más fuerte si subimos la altura del corte. Será más resistente al ataque de enfermedades provocadas por los hongos. También a la sequía y al ataque de insectos.
  • No conviene regar durante los tres días posteriores a la aplicación del fungicida. De esta manera, evitaremos que se diluya en el suelo.
  • Los fungicidas son mucho más eficaces cuando entran en contacto con la hoja de la planta.
  • Abonar de forma escasa o excesiva perjudica al césped natural a la hora de combatir y prevenir la aparición de hongos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que aplicamos la cantidad de abono justa.
  • Conviene aplicar un tratamiento fungicida al cortacésped, tanto en las carcasas como en las cuchillas. Así se evita que el hongo se transmita a otras zonas sanas o bien a las áreas ya recuperadas.
  • En caso de que algunas partes del césped hayan sufrido un daño irreparable y estén muertas, lo mejor es sanear la zona y resembrar de nuevo. Ten en cuenta que la resiembra debe hacerse con variedades lo más resistentes posible. En caso de que la enfermedad se reproduzca, lo más conveniente es consultar con un productor de césped. Actualmente existen numerosas variedades de césped resistentes a los hongos más comunes.
  • Como medida de prevención, procura no caminar sobre la zona infectada. Ten en cuenta que se podría transmitir la enfermedad a otras zonas del césped que están sanas.

 

 

Jardines residenciales: ¿qué elementos básicos deben tener?

En este artículo os daremos algunas pistas de qué elementos básicos debe tener un jardín residencial. Sin duda, los jardines residenciales son piezas fundamentales para conseguir un urbanismo más amable. Hablamos de lograr la construcción de lugares agradables, remansos de paz y armonía que alegren la vista y contribuyan a mejorar el medio ambiente.

Los jardines residenciales pueden construirse tanto con materiales naturales como artificiales. Por lo general, los jardines occidentales suelen estar basados en plantas. En cambio, en lugares como Japón apenas se utilizan las plantas, ya que sus jardines están basados en arenas y piedras.

El diseño de jardines, un arte en alza

Los jardines residenciales siempre tienen algunos elementos comunes para garantizar el disfrute de los miembros de la comunidad. Podemos utilizar troncos de madera como elemento decorativo, así como elementos reciclados. Otra opción es poner sillones o un sofá, suelos de madera, rocas, luces, agua y, por supuesto, plantas.

La jardinería es un arte. De hecho, el diseño de jardines se ha convertido en una especialidad muy apreciada. Plantas, árboles, piedras, madera y césped, dispuestos de forma armónica, pueden actuar como un espacio capaz de transformar el sentido de una casa. De hecho, algunas casas dependen directamente de sus jardines para expresarse: sus arquitecturas se completan con la del jardín que las rodea. La complejidad no debe ser el principal atributo de un jardín bien diseñado. Los jardines modernos tienden más al minimalismo, a lo simple, al equilibrio entre los elementos que lo componen. Estas características pueden dar más valor a la casa gracias a la composición del jardín.

Piedras como elemento de separación

Actualmente, si se dispone del espacio suficiente, es algo habitual construir un cenador con una mesa de piedra o madera que proporcione un área para el relax, la socialización y la visualización del espacio. Un cenador puede ser muy útil para aprovechar zonas desniveladas, o bien ciertas partes del jardín que parecen inútiles.

Asimismo, crear una zona separada por piedras puede ser una buena opción para embellecer el jardín. El uso adecuado de plantas, piedras y grava puede dar vida a este espacio y darle un toque extraordinario a la decoración.

El uso de piedras es una buena solución para crear una frontera entre las distintas zonas del jardín, además de favorecer el drenaje del agua de riego y de lluvia.

Agua para la relajación

Una opción muy común es instalar una fuente en el jardín, ya que el sonido del agua es un relajante natural. Además, existen un sinfín de opciones de diseño: fuentes, cascadas, piscinas y estanques de diversas formas y tamaños. Estos elementos ayudan a crear un entorno tranquilo y atractivo.

Otra excelente idea es colocar en el jardín una pérgola de arco. Se trata de una opción muy popular en los jardines modernos, que crea una pasarela única y peculiar a través del jardín. Las plantas trepadoras pueden ayudar a hacer aún más atractiva la pérgola. Sin duda, este elemento es una buena solución para separar las distintas secciones de un jardín. También se puede utilizar como un arreglo especial, con asientos en el interior. Los muebles de madera para exterior permiten disfrutar del patio y del jardín en las temporadas cálidas.

 

Jardines residenciales: drenaje y riego

Añadir ciertos detalles estructurales a un jardín residencial puede suponer un mejor disfrute y ayudar a crear una decoración excepcional. Senderos de piedra, estanques, esculturas y una iluminación adecuada pueden ser el colofón de este espacio de esparcimiento.

Ten en cuenta que el agua de lluvia se puede evacuar o aprovechar fácilmente gracias a un sistema de drenaje. Así se evita su acumulación en ciertas zonas del jardín. Por otra parte, el sistema de riego puede ser descubierto, con bolsas de almacenaje en forma de canales. También puede diseñarse como un sistema automatizado, que se puede enterrar y funcionar de forma muy efectiva.

El alumbrado también es muy importante. Lo más conveniente es instalar una iluminación de bajo consumo para su frecuente utilización y evitar así un aumento excesivo del recibo de la luz.

 

 

 

Cómo funciona el drenaje del césped en un campo de fútbol

Mucha gente se pregunta cómo funciona el drenaje del césped en un campo de fútbol. Sin duda, en un terreno de juego es muy importante la instalación de un sistema de evacuación adecuado para que el césped sea capaz de absorber el agua la lluvia. Los jugadores odian tener que entrenarse o jugar un partido con el terreno enfangado o en mal estado.

Desde luego, con la instalación de un buen drenaje se evita este problema, uno de los más graves que puede tener un campo de fútbol. La falta de drenaje ocasiona deterioros en el campo de juego y gastos adicionales en su mantenimiento. Sobre todo si el terreno de juego está situado en una región cuyo clima es muy lluvioso, ya que el césped tiende a anegarse y se forman charcos de agua en determinadas zonas. Sin duda, la lluvia provoca muchas irregularidades en el césped, ya que el balón tiende a frenarse y los jugadores corren más riesgo de sufrir lesiones.

Instalación del drenaje del césped en un campo de fútbol

El drenaje profesional de un campo de fútbol permite una mejor evacuación del agua, de manera que no se tenga que suspender un entrenamiento o un partido. Es muy importante realizar un mantenimiento adecuado para comprobar que la capa de material drenante está en perfecto estado. Así, conviene retirar piedras, arena o cualquier otro material que obstruya el paso del agua. Con una distribución equilibrada del material bajo el césped se consigue que el agua de lluvia discurra por el camino correcto y evitar el encharcamiento de algunas áreas del terreno de juego.

Existen varias alternativas para la instalación de un sistema de drenaje que facilite la excelencia de un campo de fútbol. Para empezar, conviene analizar la composición del suelo antes realizar la instalación de un drenaje eficiente y correcto. Asimismo, se lleva a cabo un completo estudio climático en el que se refleje la pluviosidad, la incidencia del viento y la radiación solar. Por último, se realiza un informe geotécnico para calibrar la naturaleza del suelo. Normalmente, para conseguir un drenaje perfecto se colocan tubos de 40 a 50 centímetros de profundidad en zanjas de 40 centímetros de ancho y separadas de 2 a 3 metros. Estos tubos se colocan en paralelo y se conectan todos a uno principal. En los tubos debe colocarse un corrugado especial con una tela geotextil para que la tierra no se mezcle con la grava.

Poniendo verde Inglaterra

Es curioso, pero tuvo que ser una empresa española la encargada de ejecutar la construcción de cinco campos de fútbol en Inglaterra, el país del ray-grass. Estos trabajos se llevaron a cabo en Londres, donde ARPASA se desplazó para construir estos terrenos de juego y, al final, nuestra empresa permaneció en el país británico durante dos años. Además de la construcción de las instalaciones deportivas, ARPASA se encargó durante este periodo de su mantenimiento, así como de los cuidados del terreno de juego del Vicarage Road Stadium, el campo donde juega asiduamente el Watford CF.

Alfredo Pazos, con Javier Zanetti en la Ciudad Deportiva del Inter de Milán

Nuestro director, Alfredo Pazos, fue invitado por el vicepresidente del FC Internazionale Milano, Javier Zanetti (ambos en la imagen superior), a visitar la Ciudad Deportiva del club, más conocida como La Pinettina. Durante el transcurso de esta visita, Zanetti pidió a Pazos su opinión sobre el estado de los terrenos de juego con los que cuenta el legendario equipo milanés. Tras esta visita, ARPASA podría ampliar su radio de acción a tierras italianas.