C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es

Botas de fútbol ideales para césped natural y artificial

El deporte rey sin duda alguna es el fútbol, y con ello nos queremos referir tanto a nivel de espectadores como de profesionales y amateurs que lo practican. Pero siempre se debe especificar que puede ser un poco complicado diferenciar las botas de fútbol que son adecuadas para el césped artificial. Por esa razón, hoy en Arpasa te explicaremos todas aquellas características con las que debe contar las botas de fútbol ideales para césped natural y artificial, para que así puedas seleccionar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Botas de fútbol ideales para césped natural y artificial

¿Cómo seleccionar las botas de fútbol?

En primer lugar, se debe tomar muy en cuenta el tipo de terreno en el que se va a practicar el deporte. En la actualidad, la gran mayoría de los campos de fútbol suelen ser de césped natural o artificial. Sin embargo, anteriormente la gran mayoría de los campos de fútbol eran de tierra.

Botas de fútbol para césped natural

Si actualmente desempeñas esta actividad deportiva en césped natural, cuentas con tres opciones diferentes:

Botas Firm Ground: La suela de este tipo de botas se encuentra formada por tacos de plástico laminados. Normalmente suele utilizarse en suelo firme, esto quiere decir, en terrenos con poca humedad y que suelen ser duros. De igual forma, pueden ser utilizados en césped artificial de nueva generación.

Botas Soft Ground: este tipo de botas es bastante ideal para césped húmedo y blando, ya sea por el tipo de climatología o porque el campo de fútbol es regado constantemente. Los tacos son elaborados normalmente de aluminio para que el jugador tenga un mayor agarre en el campo de juego.

Botas mixtas: Las botas mixtas suelen ser utilizadas en aquellos campos que cuentan con hierba húmeda y dura. En ellos podrás encontrar una combinación de tacos de aluminio y tacos de goma.

Botas de fútbol para césped artificial

En el caso de que practiques fútbol en césped artificial, el tipo de botas varía dependiendo de la calidad del césped. Para ello, cuentas con tres opciones diferentes:

Botas Artificial Grass: Este tipo de botas cuentan con 21 tacos de forma cónica, hechos de goma y que son especiales para el césped artificial de segunda y tercera generación. La función de esta gran cantidad de tacos es evitar que los jugadores sufran resbalones o lesiones.

Botas Turf: Las botas de esta categoría suman una gran cantidad de tacos pequeños que han sido ideados para los campos de fútbol de césped artificial de primera generación. Por lo general, han sido llamados moqueta. No es recomendable utilizar este tipo de zapatillas si juegas en superficies donde necesites mucho agarre o el suelo se mantenga húmedo.

Botas Hard Ground: Estos fueron indicados para suelos que son más abrasivos y duros, es decir, con césped artificial de primera generación. Cuentan con tacos bastante duros que afectan en parte la agilidad y la velocidad de los jugadores de fútbol.

Botas Multi Ground: Estas son botas todo terreno y fueron ideadas para que se utilicen en cualquier tipo de superficie. Por esa razón, es una de las menos especializadas, contando con ciertas características que deja mucho de qué hablar para todos los casos.

Ahora que conoces un poco más sobre las características de la botas de fútbol para césped natural y césped artificial, puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Conoce más acerca de Arpasa visitando nuestra sección de servicios o sigue de cerca nuestros consejos sobre césped artificial y césped natural en nuestro blog.

Cómo preparar el terreno para colocar césped natural

Muchas de las personas que quieren colocar césped natural se hacen la misma pregunta: ¿Cómo debe prepararse el terreno antes de colocar césped natural? Si quieres saber todo acerca de cómo preparar el terreno antes de colocar césped natural, estás en el lugar indicado, ya que hoy estaremos hablando de todo el proceso que se debe llevar a cabo para preparar el terreno antes de colocar césped natural.

Cómo preparar el terreno para colocar césped natural

Preparar el terreno para colocar césped natural

Cuando decidimos colocar césped natural, es preciso que estemos al tanto de todas las pautas necesarias para preparar el terreno. Por ello, estaremos hablando paso a paso sobre este tema para que así puedas aplicar estos consejos sobre tu terreno:

Primero, debes seleccionar el sistema de riego, una vez lo tengas, procura que se instale de una forma adecuada. Siempre debes tener en mente que una de las necesidades específicas del césped natural es el riego. Cuando se encuentre instalado, lo normal es que sea regado al menos tres veces por día durante 30 minutos. Esto debes realizarlo por al menos 7 días. Así estarás ayudando a que las raíces puedan asentarse adecuadamente.

Lo mejor es contar con un sistema automático, que te evite hacerlo tú mismo, además estarás evitando ciertos problemas. Otra alternativa que puedes escoger, es colocar un aspersor de manguera de riego, de esta forma el césped quedará regado de manera uniforme.

Toma en cuenta que al realizar la instalación del césped, no debes regarlo de forma manual, debido a que el agua no llega de manera uniforme.

Otras labores que se deben considerar

Labrado del suelo: Esto es muy importante aplicarlo debido a que de esta forma de la tierra, se adecuará de forma correcta para recibir el césped. Para ello es necesario que la tierra se movilice a uno 15 centímetros de profundidad. Puede utilizar una moto azada para hacer esta tarea de una forma más efectiva. Toma muy en cuenta que airear el terreno es una tarea fundamental para que no salte.

Mantenimiento del jardín: Utilizando un rastrillo podrás llevar a cabo una limpieza más detallada del terreno. Cuando realices este paso, debes eliminar los escombros y cualquier resto de vegetación como raíces o piedras. De igual forma, es necesario analizar la calidad de la tierra donde se va a colocar el césped. Si la calidad es pobre, lo mejor es colocar una cubierta de al menos unos 5 centímetros de tierra vegetal mezclada con mantillo. Así estarás contando con una base lo más adecuada para que las raíces se puedan adherir perfectamente al terreno.

Nivelación del terreno: Esta información debe considerarse, debido a que si no se realiza de la mejor forma, existe la posibilidad de que el agua se estanque y se dañe la planta. Cuando se nivela el terreno, es necesario contar con una pequeña inclinación que funcione de drenaje. Siempre es importante hacer una prueba regándolo para observar que no queden charcos.

¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos? visita nuestra sección de servicios y conoce todo lo que hacemos. Si necesitas más información, también puedes consultar con nosotros.

Errores al momento de cortar el césped natural

Para mantener el césped natural, es necesario realizar un corte de la mejor forma y sin cometer errores. Por esa razón, hoy en Arpasa estaremos hablando de los errores más comunes al momento de cortar el césped natural.

Errores al momento de cortar el césped natural

Tipo de corte

Si dejamos el césped natural a una altura más baja, estamos haciendo que se reduzca la superficie foliar que evita que se desarrolle el proceso de fotosíntesis para poder sobrevivir. Por lo tanto, con ello estarás haciendo que se reduzca el vigor de la planta. Esto hará que el césped sea mucho más vulnerable a la climatología y a que crezcan malas hiervas.

El césped excesivamente corto es muy costoso de mantener, hablando económicamente, ya que debe existir menos sistema radicular que implique el aumento de la utilización de agua y cualquier tipo de fertilizantes para poder compensar lo que no es absorbido por las raíces tan cortas.

También varía el tipo de corte dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos.

En otoño y primavera, se debe cortar dejando al menos unos 5 centímetros, esto es suficiente para que pueda realizar fotosíntesis y proteger las raíces.

Cuando estamos en verano o invierno, es necesario mantener una altura que se encuentre entre los 6 y 8,5 centímetros. Esto ayudará a proteger las raíces tanto del frío como del calor.

Siempre dependerá del tipo de césped que se tenga, haciendo que el tipo de corte varié. Pero siempre se tiene por norma general que el corte debes ser de 5 y 7 centímetros, a diferencia del césped especial que se utiliza para campos deportivos u otros usos.

Frecuencia con la que se debe cortar

La frecuencia siempre depende del crecimiento e ira cambiando dependiendo de la época del año y las diferentes condiciones que se presenten.

Es muy necesario tener en cuenta la regla de 1/3 esto quiere decir, que el césped debe ser cortado a 6 centímetros. Por eso, no hay que dejar que se sobrepase de 1/3 de altura, haciendo que al momento de llegar a los 8 centímetros se deba cortar.

Si dejamos que el césped pueda crecer mucho, no se debe rebajar de una sola vez, sino en diferentes veces. De esta forma estaremos haciendo que el césped no sufra un shock fisiológico.

Eliminar los restos de siega

Si al cortar el césped natural la cantidad de siega es muy abundante, lo más recomendable es dejarlos triturados por el resto del césped. Esto le aporta nitrógeno y diferentes nutrientes que son necesarios para el crecimiento del césped haciendo que tengas un abonado manual.

Los recortes suelen descomponerse de forma rápida y no logran acumularse ya que están hechos de materia que se disuelve fácilmente.

Patrones de siega

Cuando se corta el césped, la dirección siempre varia. Así estaremos haciendo que crezca de forma vertical.

¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos? visita nuestra sección de servicios y conoce todo lo que hacemos. Si necesitas más información, también puedes consultar con nosotros.

Qué función cumple el caucho en el césped artificial

Los campos deportivos elaborados con césped artificial se suelen utilizar en las categorías menores y en divisiones inferiores, debido a que el mantenimiento de un campo de césped natural básicamente requeriría de un costo mucho más grande. Uno de los elementos fundamentales para que el césped artificial este en excelente estado es contar con caucho, siendo este un material de relleno que tiene grandes beneficios.

En muchos casos, quizás puedes ser un material algo molesto para los padres, ya que supone el rastro de ciertas bolitas que dejan los zapatos por toda la casa. Sin embargo, es muy beneficioso tanto para los jugadores como para el medio ambiente.

Qué función cumple el caucho en el césped artificial

¿Quieres saber qué proyectos hemos realizado en Arpasa? visita nuestra sección de Proyectos y conoce más acerca de los trabajos que hemos realizado.

La preservación del medio ambiente se ha convertido en algo necesario. Y se puede decir que gracias a los campos deportivos que cuentan con césped artificial se logra reciclar grandes cantidades de caucho para utilizarlo de nuevo.

Este es un motivo lo bastante suficiente para reciclar este material y usarlo en césped artificial, además de otros usos que se le da. A continuación, te hablaremos de la funcionalidad que tiene el caucho en el césped artificial.

Evita que los jugadores se lesionen

El caucho logra absorber todo el impacto que generan los atletas, convirtiéndose en un material completamente deformable. Así puedes amortiguar cualquier tipo de golpe o caída. Esto se traduce en menos lesiones musculares y sobrecargas en las articulaciones y rodillas. Por esta razón, es que cada vez los preparadores físicos y medios recomiendan la utilización de césped artificial para el entrenamiento y recuperación de lesiones.

También, el caucho funciona como un elemento que favorece el deslizamiento sobre dicho terreno, haciendo que se eviten quemaduras y raspones.

Mejora la fluidez del juego

Rellenar con caucho el césped artificial mejora considerablemente el rodaje del esférico haciendo que sea bastante similar a los campos de césped natural. Aunque podríamos decir que sin utilizar el caucho, el balón podría terminar de rodar de forma natural. Este ha sido uno de los motivos principales por los que las federaciones de fútbol nacional han comenzado a regular la utilización del caucho en los terrenos destinados para la actividad deportiva.

Completo confort

El caucho que se utiliza para rellenar césped artificial cuenta con una gran elasticidad, creando de esta forma una sensación óptima para los que practican deportes en él. Su bajo costo y gran calidad hace que sea el relleno que más se usa para los campos deportivos de césped artificial. Además, podemos mencionar que es un material resistente a las diferentes condiciones atmosféricas.

Por esta razón, los campos deportivos de césped artificial que forman parte de la tercera generación cuentan con una base de caucho. Con ello, se asegura que tenga la mejor calidad y comodidad para las instalaciones deportivas.

Optimiza la verticalidad del césped

Además de la arena de sílice, el caucho mantiene la uniformidad del terreno y la verticalidad de la fibra del campo de juego. Esto tiene una gran importancia, ya que en las instalaciones deportivas las fibras son bastante altas.

Contribuye con el medio ambiente

La mayor parte del granulado de caucho que es producido en Europa es destinado a diferentes campos deportivos que son elaborados con césped artificial. Esto evita un gran problema ambiental, debido a que el caucho puede tardar una gran cantidad de años para desaparecer.

Conoce más acerca de los servicios que ofrecemos en Arpasa visitando nuestra sección de Servicios.

Cómo debo cuidar mi césped natural en pocos pasos

Mantener nuestro césped natural es una tarea que puede llevar algo de tiempo, sin embargo, hoy en Arpasa te estaremos dando algunos consejos útiles para cuidar el césped natural.

Cómo debo cuidar mi césped natural en pocos pasos

Colocar césped natural es una sensación que no tiene comparación, esto te brinda un entorno completamente limpio y libre de cualquier tipo de contaminación. Al contar con un jardín de este tipo puedes disfrutar de un ambiente 100% natural y completamente agradable. De igual forma, como todas las cosas que son naturales, necesitan de cierto cuidado para que puedan durar por más tiempo. Las actividades principales que se usan para mantener el césped natural son el riego, abonado y la siega.

Tres fórmulas para cuidar el césped natural

El riego. Esta es una actividad que nunca debe faltar cuando se trata de césped natural, ya que si no lo hacemos, lo más probable es que el césped muera. En época de verano, el césped debe regarse por lo menos dos veces al día como mínimo, mientras que en el invierno, tomando en cuenta la lluvia, se debe regar al menos tres veces a la semana. Si quieres contar con un riego mucho más preciso y automático, te recomendamos contar con aspersores.

El abonado. Llevar a cabo esta técnica es muy importante y se debe emplear durante los meses de marzo y noviembre respectivamente. La frecuencia debe ser de una vez cada 3 a 4 semanas. Debes distribuir el abonado por todo el terreno de forma uniforme. Si llegas a abonar en exceso el césped, puede que el césped sufra y se queme debido a que debe contar con uno nutrientes mínimos como el potasio, nitrógeno y fósforo.

La siega. Esta técnica consiste en cortar el césped de forma regular. Se debe llevar a cabo a los 10 o 15 días luego de su instalación. Una vez que pase este periodo de tiempo y cuando llegue el verano, se debe cortar una vez a la semana y cada 30 días cuando es invierno. La altura más recomendada para el césped natural es de 3 cm. No se debe dejar ni muy corto, ni muy largo. Puedes hacer uso de un cortacésped, contando con que las cuchillas estén previamente afiladas.

Si llevas a cabo estas tareas de forma continua, podrás cuidar al máximo tu césped natural sin ningún problema, haciendo que la única tarea que te quede pendiente por hacer sea disfrutar de él.

Conoce más acerca de los servicios que ofrecemos en Arpasa visitando nuestra sección de Servicios.

Cuidados iniciales para el césped natural

¿Quieres saber cuales son los cuidados iniciales que necesita tu césped natural? En este artículo te enseñamos la forma de proceder.

El césped natural se puede plantar de forma tradicional, pero normalmente es un proceso lento.

Por lo que la forma más rápida de tener un césped natural en el menor tiempo posible es plantar TEPE de césped natural.

Estos TEPES, que podemos adquirir en empresas profesionales del césped, aportan ventajas que harán que dispongamos de un césped natural en perfecto estado en muy poco tiempo:

  • Disposición inmediata
  • Exento de malas hierbas y plagas que dañen a la planta
  • Madurez de más de 1 año (mayor densidad tanto foliar como radicular)
  • Sobre un sustrato idóneo para el cultivo

 

 

cuidados iniciales césped natural
Siempre se parte de la base de que el TEPE ha sido colocado sobre un terreno húmedo.

 

Cuidados iniciales para el césped natural

Hay ciertos cuidados que nuestro TEPE de césped natural debe tener para asegurar su correcto crecimiento.

Riego

Nada mas instalar el TEPE, es importante mantener el tepe hidratado durante las horas posteriores a la plantación.

Programar el riego  en base a la época del año en que se instala el tepe de césped natural.

 

 

  • Agua dos veces al día durante los primeros 3 días, a continuación, una vez al día para la próxima semana / 10 días, si el tepe de césped  está instalado en tiempo cálido (más  26 grados C). Después de eso, regar cada dos días durante una semana, luego cada tres días para la próxima semana.
  • Cambiar el programa de riego a dos veces al día durante los primeros 2 días, a continuación, una vez al día durante 4 días si el tepe de césped natural está instalado en climas más fríos (menos 26 grados C). Después de la primera semana, el agua cada dos días en la segunda semana, cada tres días en la tercera semana, y una vez cada 4 días en la semana cuatro.
  • Ajustar la cantidad de agua aplicada durante los ciclos anteriores. Al  principio, aplicar  1,5 cm de agua. Cuando los tiempos de aplicación disminuyan, regar el césped con 2,5 cm de agua durante cada periodo de riego.
  • Compruebe que el agua está saturando el suelo bajo la tierra.

*Estas son unas normas son orientativas, pero hay muchos factores que pueden incidir en las necesidades, las especies de gramíneas, variedades,  sombra, viento, etc.

 

Cortar el césped

cuidados iniciales césped natural

  • Cortar el césped por primera vez después de instalar el césped a los 10/15 días
  • No dejar pasar de 10 cm de altura
  • Reducir en cada corte aproximadamente 1,5 cm paulatinamente, hasta alcanzar la altura deseada
  • Establecer una altura media de 5 cm aproximadamente.

 

Fertilización de nuestros nuevos TEPES

Fertilizar el tepe de césped natural, aproximadamente entre 10/15 días después de plantarse

cuidados iniciales césped natural

Utilizar un abono no agresivo en nitrógeno (podría causar quemaduras),  y que contenga materia orgánica.

Después mantener un plan de abonados.

 

Comparar la salud de nuestro césped

Compruebe durante los 3 primeros días después de la plantación que no hay signos de hongos en el césped.

Si detectásemos algo anormal ver:

¿Tienes hongos en tu césped?

 

Bolsas de aire

Es frecuente que si no se ha pasado bien un rodillo sobre el tepe al plantarse, este no este bien asentado sobre el terreno.

cuidados iniciales césped natural

En este caso esa zona se deshidratara con rapidez y aparecería una mancha seca.

Pasa por encima del tepe y comprueba que esta totalmente liso, si ves alguna ondulación sospechosa vuelve a asentar la zona con un pase de rodillo

Control de calidad del césped en fútbol

Arpasa posee los más altos estándares de calidad del césped para practicar deportes como fútbol, golf, rugby o tenis.

Antiguamente con tener un césped verde y mullido era bastante para poder practicar deportes que precisaban de esta superficie.

Pero el tiempo ha hecho que estos deportes de masas continúen evolucionando y haciéndose más competitivos.

Y esa competitividad también llega al terreno de juego.

En la actualidad hay procedimientos comunes que miden cuantitativamente las propiedades de calidad de juego de los campos deportivos.

Las organizaciones profesionales como la FIFA, la NFL y la MLS están empezando a reconocer estos estándares como un procedimiento para asegurar el juego de calidad y regular la seguridad en la industria del césped deportivo.

Uniformidad de superficie

calidad césped fútbol

 

La superficie del césped en el fútbol a examen

La mayor parte de la gente piensa que un terreno de juego con césped bonito es indicativo de un terreno óptimo para el juego.

Y en parte es verdad, pero no hay que olvidar uno de los factores más importantes, la funcionalidad del mismo.

Una calidad agronómica adecuada en nuestro césped garantizará un buen rendimiento del deporte a practicar.

calidad césped fútbol

No hay que olvidar que un terreno que presenta irregularidades micro topográficas (pequeñas elevaciones de terreno) puede influir negativamente en la práctica del deporte.

Sobretodo en deportes como el golf (zona de green).

 

Evaluación de la calidad del césped en el fútbol

Para la evaluación de la calidad del césped existen varios procedimientos, pero podemos dividirlas en dos grandes bloques:

  • Interacciones entre el jugador y la superficie
  • Interacciones entre la pelota y la superficie

Interacciones entre el jugador y la superficie en el fútbol

El jugador no debe de preocuparse del estado del campo en el que juega, se presupone que ha de estar en perfectas condiciones para el juego.

Y para determinar la calidad del terreno para con el agarre del jugador a la pista debemos fijarnos en dos puntos clave.

 

calidad césped fútbol

 

Tracción

La densidad de nuestro césped, la calidad de las semillas escogidas y la humedad determinarán la resistencia al arranque del jugador y por tanto la estabilidad del jugador en el césped.

La composición del césped tiene mucha influencia en la buena tracción de los jugadores, así las especies estoloniferas y rizomatosas (producen tallos laterales que emiten raíces y se agarran al suelo formando una malla o red anclada a este). son las más interesantes.

En el caso de las especies de estación fría C3, principalmente se usa la Poa Pratense con este cometido, en mezcla con Ray Grass Inglés (normalmente en todos los campos europeos) y en los céspedes de estación caliente, Bermuda Grass (es el caso de los campos de fútbol en zonas tropicales y sub-tropicales).

Los céspedes de estación fría tienen una resistencia a la tracción rotacional de aproximadamente 60 Nm (con tacos de 1,3 cm), los de estación caliente 75 Nm y los híbridos de 90 a 114 Nm.

El par máximo que un tobillo puede aceptar es de 75 Nm. (El fútbol australiano recomienda no pasar de 60 Nm)

La dureza y la resilencia

Otro factor importante que incide entre el jugador y la superficie de césped en el fútbol es la dureza y resiliencia (energía que devuelve la superficie al jugador tras el impacto)

En el fútbol la preferencia es una superficie dura y poco resilente, que favorezca el juego rápido.

En cambio en el rugby se busca todo lo contrario, superficies más blandas que mitiguen el contacto frecuente de los jugadores con estas.

La humedad determinará la dureza de la superficie, por lo tanto es imprescindible controlarla para un estado óptimo.

Las zonas desgastadas del campo al final de la temporada, como son las áreas próximas a las porterías, tienen mucha más dureza que por ejemplo que las zonas alrededor de la zona de córner.

 

Interacciones entre la pelota y la superficie en el fútbol

El rebote

El rebote de la pelota en césped es directamente proporcional a su grado de dureza.

Como ejemplo en el tenis sobre hierba donde el rebote es primordial, las ultimas capas del suelo suelen ser de arcilla, que proporciona un suelo más duro y por tanto mayor rebote.

calidad césped fútbol

Resistencia a la rodadura

Es la fuerza que actúa en la superficie, en dirección opuesta al movimiento de la pelota, causando una rotación menor progresivamente.

Así pues, la resistencia a la rodadura es fundamental para que la pelota circule a una velocidad normal.

La resistencia a la rodadura del balón por el césped en el fútbol viene determinada por estos factores:

  • Altura de corte en el césped (más bajo, más velocidad), 16 cm. menos de avance por cada mm. de altura mas alto
  • Densidad del césped (menos denso más velocidad, caso zonas desgastadas final temporada) desde un 6 a un 36% más rápido en zonas de portería que en zonas de córner al final de temporada
  • Cantidad de thatch (fieltro superficial formado por raíces, tallos y materia orgánica) si hay fieltro menos velocidad
  • Uniformidad de la superficie, menos uniformidad avance más irregular (por ejemplo, manchas de Poa annua, zonas más densas que otras, etc.)

Señalizar campos de fútbol de césped natural

Si quieres señalizar campos de fútbol, en Arpasa te explicamos cómo pintar correctamente tu césped natural.

Cualquier campo de fútbol, ya sea para una liga infantil, un campeonato local o bien para partidos de ligas o bien torneos importantes, ha de estar preparado y a punto en todo instante.

Una de las partes más esenciales son las líneas que acotan las zonas del terreno de juego y hay que tener claro una serie de datos ya antes de pintar.

De ahí que os queremos instruir a de qué manera marcar líneas de un campo de fútbol a mano o bien con un carro marca campos.

 

señalizar campos fútbol

 

Pero antes de ponernos a pintar, hay que repasar las medidas de nuestro terreno de juego y su tamaño total.

Las medidas oficiales que marca la FIFA de un campo de fútbol varían con una longitud de 90-120 metros y 45-90 metros de ancho.

Estas medidas cambian según la edad de los jugadores, haciendo que el perímetro del terreno de juego sea más o menos pequeño.

En España la medida común de la mayor parte de los estadios de fútbol cuentan con una medida de 105 metros de longitud y 68 metros de ancho.

 

El terreno de juego

 

señalizar campos fútbol

El terreno de juego es rectangular y se compone de las siguientes partes:

  • Perímetro del campo: son las líneas que delimitan el terreno de juego y están compuestas por las líneas de banda, las más largas, y las líneas de meta. El campo está dividido en dos mitades por otra línea, en la cual se ubica el punto del centro del campo, alrededor del que se trata el círculo central con un radio de 9,15 metros.
  • El área de penalti o área grande: son zonas situadas en ambos extremos del terreno de juego. La forman dos líneas perpendiculares a la línea de meta situadas a 16,5 cm, que se adentran en el campo otros 16,5 cm y que se unen con una línea paralela. Dentro el área grande se marca el punto de penalti, que se encuentra situado a 11 metros de la línea de gol.
  • El área de meta o área pequeña: al igual que la anterior, se encuentra en los dos extremos del campo y se marca con dos líneas perpendiculares a la línea de meta a 5,5 metros, que se adentran otros 5,5 metros en la cancha y que se unen con una línea paralela.
  • Áreas de esquina: en cada esquina del terreno de juego se marca un cuarto de círculo hacia el interior del campo con un radio de 1 metro sobre las líneas de meta y de banda.

 

Señalización del terreno de juego

¿Se puede pintar el césped de algún color? La contestación es sí.

Tanto el césped artificial, como el césped natural pueden ser pintados.

Obviamente el género de pintura es diferente para cada material. Para el césped natural hay tintes especiales que no dañan la planta.

O sea, dejan que exactamente la planta transpire y pueda efectuar sus funciones por norma general sin inconvenientes.

Hay tintes naturales para pintar el césped del color que desees. La duración aproximada del color va a ser de 2 a 3 meses, desde el momento en que pintes.

Una estupenda propiedad que tiene la pintura, es que es resistente al agua en el momento en que se ha secado. Los pigmentos vegetales del tinte no dañan al césped real.

 

señalizar campos fútbol

 

Todas y cada una de las líneas del terreno de juego han de ser líneas continuas y tener una anchura afín, siendo como máximo de 12 cm.

Las únicas líneas que deben cumplir estas reglas son las de meta, en tanto que van a deber tener exactamente la misma anchura que los postes de la portería.

Existen múltiples opciones para marcar líneas de un campo de fútbol, mas las más habituales son hacerlo a mano a través de spray o bien con un carro marca campos.

Efectuar el marcaje a mano es una alternativa más asequible, mas lleva más tiempo y atención.

Si optas por esta alternativa, lo idóneo a fin de que tus líneas sean perfectas es que utilices una cinta marca campos para definir el grosor de las líneas.

 

Nuestra recomendación

Para nosotros la opción mejor es hacerse con un carro marca campos para pintar las líneas del campo de fútbol, tiene un costo mayor, mas el marcaje de las líneas va a ser considerablemente más veloz y efectivo.

Actualmente, podemos localizar máquinas que marchan con cal y otras con pintura líquida.

En el caso de decantarse por esta última, existes muchas pinturas plásticas singulares para pintar el césped de los campos de fútbol.

 

señalizar campos fútbol

 

Tienen el beneficio de que se este género de pintura se puede diluir en agua con lo que reduce la cantidad de pintura a emplear (cada marca señala la cantidad de mezcla que se debe efectuar).

El agua usada ha de estar limpia y la pintura debe entremezclarse bien, reduciendo de esta forma el número de sedimentos.

Ya antes de pintar las líneas se debe recortar el césped, minimizando el número de cortes que se efectúa tras hacer el marcaje.

Ten presente que si al marcar líneas de un campo de fútbol no se gasta mucha cantidad de pintura, es pues se marca las hojas y no el suelo.

Con lo que el marcaje no va a ser el adecuado y se va a perder con mayor velocidad.

Césped natural y la Ecología

El césped natural ayuda a la ecología y al medio ambiente por diversos factores que vamos a explicar en este artículo.

En Arpasa nos preocupamos por el medio ambiente, y sabemos la importancia del césped para contribuir con la mejora del ecosistema en el que vivimos.

Llevamos más de 30 años instalando césped natural en espacios verdes e instalaciones deportivas de primer nivel.

Un jardín bonito y bien cuidado es algo que, todos los que tenemos la suerte de poder tener un jardín, nos gustaría para el nuestro.

Es un espacio genial para relajarnos, estar tranquilos y desconectar de todo el estrés que producen los quehaceres diarios.

Y hasta puede que se convierta en tu lugar favorito del hogar.

 

Césped natural, múltiples ventajas

Una de las primordiales ventajas del césped natural es su belleza y el enorme aporte estético que da a los jardines en los que se usa.

Da una apariencia verde, natural y fresca creando un espacio verdaderamente bello.

Este césped también puede ayudar a supervisar la erosión y de esta forma estabilizar el suelo, gracias a su red de raíces que forman una alfombra compacta y porosa, absorbe las gotas de agua en lugar de hacerlas chorrear.

 

Ayuda a la reducción de estruendos y asimismo reduce la polución del entorno, esto es, la polución del entorno de manera especial del aire o bien del agua.

Una de las otras grandes ventajas del césped natural es su funcionamiento como aire acondicionado ecológico, verdaderamente efectivo, que frente a los rayos del sol aporta un entorno fresco.

Esto sucede merced a su follaje que va a hacer que en días calurosos salir al jardín sea una buena opción alternativa para gozar de una temperatura más agradable.

Para finalizar, recordar que el césped natural es perfecto para utilizar si realizas barbacoas puesto que a diferencia del césped artificial este no se derrite al estar en contacto con elevado calor.

También a diferencia del césped artificial el césped natural no se destiñe al entrar en contacto con productos fuertes.

Si que requiere más mantenimiento, pero realmente merece la pena.

Si te gusta el mundo de la jardinería el césped natural es para ti, este también combina mucho mejor con cualquier planta que quieras instalar en tu jardín.

Ecología del césped natural

Indudablemente, nuestro clima está cambiando rápidamente, cosa que esta provocando importantes repercusiones para la flora y la fauna; y para la salud de cualquier ser vivo.

La contaminación del aire está presente en prácticamente cualquier lugar.

Para ayudar a reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, lo poco que podemos hacer nosotros, es colocar césped natural en nuestro patio o jardín.

 

 

Césped natural, muy popular antiguamente, comenzó a olvidarse con la salida del césped artificial, el cual nos ofrece otro tipo de ventajas y soluciones.

El césped natural puede ayudarnos más de lo que creemos.

Por desgracia, todavía hay mucha gente que no acaba de ser consciente de esto y no tienen en cuenta la aportación de producción de oxígeno y dióxido de carbono que produce una simple instalación de césped natural.

Curiosamente, hoy en día, por pensamiento general, parece mas preocupante la perdida de una hectárea de bosque a una de césped natural, y, aunque ambos son de suma importancia, la producción anual de oxígeno y la fijación del dióxido de carbono de una hectárea de césped natural es superior a la de una hectárea de bosque.

Instalaciones profesionales

Somos especialistas en la instalación de campos de fútbol de césped natural.

Construimos terrenos de juego de forma integral o haciendo las intervenciones adecuadas en cada momento para su puesta en funcionamiento, cambio de la cubierta vegetal, remodelación de los sistemas de riego y bombeo, reparaciones de los sistemas de drenaje y mucho más.

 

Revisión, la clave para el ahorro

Si se sabe qué y dónde buscar, a veces instalaciones aparentemente amortizadas y cuya vida útil parece haber terminado pueden esconder pequeños “tesoros”, que signifiquen un ahorro importante en la puesta en funcionamiento de nuevo de la instalación de la que forman parte.

 

Puesta a punto

A todas las instalaciones, ya sean de cubierta natural o artificial, les conviene antes de una nueva temporada un repaso que haga que se pueda afrontar la misma en las mejores condiciones posibles.

Estas revisiones implican una mayor vida útil de la instalación y un importante ahorro en medidas correctoras más potentes. Además, la satisfacción de sus clientes por disfrutar de instalaciones de calidad también redundará en el éxito de su negocio.

 

Éxito asegurado

Desde la elección del modelo adecuado a construir, la proporcionalidad de la inversión, la calidad de ejecución y terminación, así como la sostenibilidad de la instalación, tanto económica como medio ambiental, son factores que determinarán el éxito de la instalación.

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.

QUIERO MI VALORACIÓN GRATIS