C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
Arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses

Arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses

Resulta algo fascinante conocer sobre la arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses. El poder disponer de un espacio natural en el que podamos meditar y relajarnos es un sueño que podemos hacer realidad.

Arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses

Para quienes pueden invertir en un jardín japonés en casa, esta sería una opción genial. Sin embargo, también podemos disfrutar de estas maravillas en ciudades europeas como Madrid, Pamplona, Maulévrier en Francia y Breslavia en Polonia, entre otros.

Si no hemos disfrutado de la paz y tranquilidad que inspiran un jardín japonés, nos hemos perdido de uno de los placeres más agradables para la mente y espíritu.

Arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses

En este artículo de Arpasa, les mostraremos los aspectos más sobresalientes de la arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses. Estos espacios recreativos son lugares que invitan a la meditación y a la serenidad.

¿Qué es un jardín japonés y qué tiene que nos hace cambiar?

Arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses

Los jardines japoneses, se consideran elementos arquitectónicos icónicos para la humanidad, son espacios que se diseñan pensando en la espiritualidad y la estética. Además, se destacan por sus diferentes formas las cuales inspiran sensaciones muy agradables a la vista. Son en definitiva, una concepción del budismo.

Los japoneses heredaron estos espacios del simbolismo chino para convertirlos en paisajes naturales de mayor exquisitez. Son jardines cuya tradición e importancia distinguen a Japón en el tema arquitectónico. Es uno de los espacios preferidos en las casa de la población más pudiente del Japón y su tradición se remonta al período Heian.

Sin embargo, no todos los jardines japoneses están ubicados en casa particulares. Podemos encontrarlos en templos de meditación, parques temáticos y hasta en lugares históricos como castillos.

De acuerdo con su estilo y uso, existen diferentes tipos de jardines. Entre estos se encuentran los jardines de paseo, de estancia, de meditación o contemplación y los muy nombrados jardines del té. Decimos renombrados jardines del té debido a que en ellos se celebra la muy conocida y tradicional Ceremonia del Té. Esta ceremonia ancestral se caracteriza por la forma ritual de preparar el té verde o matcha. Otra influencia del budismo zen que se manifiesta en la cultura e historia de Japón.

Arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses

En resumen, lo que caracteriza a un jardín japonés es su aislamiento del exterior, y su razón fundamental es la de consagrar ese espacio a la paz y relajación de sus visitantes o propietarios. Son espacios sencillos pero fascinantes donde todos y cada uno de sus elementos tienen una finalidad.

¿Cuáles son las características de los jardines japoneses?

Los jardines japoneses se caracterizan por su asimetría, simplicidad de formas, delicadeza y espiritualidad. Todas estas características perfectamente conformadas generan en sus visitantes, serenidad, suntuosidad y espontaneidad. Sensaciones que definen perfectamente a un jardín japonés.

Innegablemente, los jardines japoneses son una expresión refinada de la cultura japonesa.

Cada jardín japonés es una obra de arte y su naturaleza viva conformada por las flores, árboles, plantas en conjunción con elementos como el agua y las rocas requieren de mantenimiento para que no decaiga el concepto. Además, cualquier modificación realizada genera cambios en el estilo y objetivos concebidos por sus creadores. Aunque parece ser solo un acto de jardinería pura, cada jardín japonés tiene un fin y todo se ajusta en su concepción.

Principios de estética de un jardín japonés

Cada uno de los elementos de un jardín japonés cumple con su función específica.

Este es un espacio cerrado donde las plantas, flores, árboles y rocas tienen su fin en sí mismos. Está concebido para que cada componente encaje y que nada esté de más. Todos y cada uno de los componentes cumplen con su principio estético.

Los principios estéticos de un jardín japonés son los siguientes:

  • Visión miniaturizada de la naturaleza. Se trata de crear un paisaje natural donde sus componentes están representados en una visión miniatura. Por ejemplo, las rocas representan montañas, y las lagunas artificiales representan mares.
  • Concepto Miegakure: Miegakure, literalmente ocultar y revelar, es un concepto de diseño pensado para que los visitantes a medida que pasean por el jardín, descubran nuevos elementos del paisaje. Es como si nuestro paisaje se desenrollara como un pergamino.
  • Concepto Shakkei: Shakkei o escenario prestado es un principio usado en los jardines japoneses que dirige al visitante por todo el camino mientras recorre el jardín. Es una guía audiovisual. El paisaje se convierte en una experiencia agradable y adicional a la contemplación y meditación.
  • Visión asimétrica: Por lo general, en los jardines japoneses no existen elementos alineados o simétricos. Cada uno de los elementos se ubica en diferentes niveles. Las figuras naturales y edificaciones se alinean diagonalmente.

¿Cómo interpretar un jardín japonés?

Existen dos formas de interpretar un jardín japonés. Puede hacerse geográfica y topográficamente.

Por ejemplo, podemos visualizar un paisaje representado por un archipiélago compuesto de islas en un mar interior de setos. Pero podría interpretarse también como una parte del espacio exterior (mar) rodeado de estrellas (islas).

Estilos de jardines japoneses

Los jardines japoneses pueden clasificarse en varios estilos dependiendo de su utilización.

Los siguientes son los estilos de jardines japoneses:

  • Jardines de paseo: Como su nombre lo indica, son jardines diseñados para ser admirados paseando por senderos construidos alrededor de lagunas o fuentes de agua. Su concepto se basa en la admiración de la naturaleza a distancia para tener una visión en conjunto.
  • Jardines de estancia: Estos jardines están diseñados para ser contemplados desde un lugar fijo. Por lo general, se ubican en casa o lugares reducidos para ser apreciados desde un punto específico.
  • Jardines de Té o Rōji: Rōji, o en su traducción suelo cubierto de rocío son jardines que disponen de una senda recta que desemboca en una cabaña hecha de paja. Son los jardines más conocidos porque solo requieren de espacios no muy grandes para su construcción. Su simbología está relacionada con la Ceremonia del Té.
  • Jardines Zen o dedicados a la contemplación: Este es uno de los estilos más empleados para la construcción de jardines japoneses. Se caracterizan por ser espacios dedicados a la contemplación y se componen de grava rastrillada y rocas para representar un mar de islas.

Elementos que conforman los jardines japoneses

Los jardines japoneses están conformados por elementos seleccionados de manera cuidadosa y considerando el estilo que se desea simbolizar. Todos y cada uno de los elementos colocados responden a un orden concreto.

El elemento fundamental de los jardines japoneses son las rocas. Estas simbolizan islas y montañas. Se utilizan con mayor frecuencia rocas de origen volcánico en especial el basalto.

Su simbología es la siguiente:

  • Islas o Shimas: El término Shimas se usa como nombre para las rocas que se emplean en la construcción del jardín y en el lugar donde se encuentran.
  • Monte Shumi: Estas simbolizan la montaña que sirve de eje al mundo, de acuerdo con la creencia budista. Este sitio místico se representa con una roca ubicada en una parte importante del jardín.
  • Iwakura: Corresponde al espacio donde se colocan las rocas. Se seleccionan de acuerdo con su forma y cómo estaban ubicadas originalmente en la naturaleza.
  • Monte Hōrai: Corresponde al lugar místico relacionado con El Paraíso cuya representación se realiza con rocas rodeadas por agua.

Arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses

Las rocas no son los únicos elementos que conforman los jardines japoneses. También se encuentran algunos elementos traídos de la realidad y también elementos simbólicos. Están presentes elementos como el agua, puentes que conducen a las islas, casas de té y linternas o faroles construidos en rocas.

Las plantas empleadas en los jardines japoneses por lo general, son el bambú, el pino negro japonés cuyas hojas son perennes, arces y otro tipo de árbol de hojas caducas, musgos y helechos.

Los jardines japoneses no solo existen en Japón

Los jardines japoneses los podemos encontrar en muchas partes del mundo. Además, todos representan los valores, majestuosidad y contemplación de la cultura japonesa.

A continuación mostraremos, en orden alfabético, algunos de estos jardines en el mundo:

Esperamos que este artículo sobre la arquitectura y simbolismos de los jardines japoneses haya despertado tu interés en el tema. También, puede interesarte nuestro artículo sobre Jardines: el diseño y sus fases o tal también Jardines residenciales: ¿qué elementos básicos deben tener?

Si quieres plantar césped natural o mejorar tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo preparar el césped antes de la primavera

Preparar el césped antes de la primavera es una de las tareas más habituales para la renovación de nuestro jardín. Esta tarea consiste principalmente en preparar el terreno para la siembra de nuevo césped. Del buen acondicionamiento del terreno va a depender el éxito de nuestro trabajo de jardinería.

Cómo preparar el césped antes de la primavera

¿Cómo preparar el césped antes de la primavera?

En este artículo de Arpasa, les mostraremos cómo preparar el césped antes de la primavera. Veremos, entre otras actividades, todas las tareas relacionadas con la eliminación de malas hierbas, el labrado y escarificado de la tierra y la mejor manera de instalar un sistema de riego y drenaje.

Preparación del terreno para el nuevo césped

Debemos tener en cuenta que la siembra del nuevo césped va a requerir de ciertas tareas previas importantes para el logro de un césped sano y homogéneo.

Para ello debemos preparar de manera correcta nuestro terreno para que el césped crezca adecuadamente.

Cómo preparar el césped antes de la primavera

A continuación, daremos algunos consejos que nos ayudarán a conocer un poco más nuestro terreno:

  • Sistema de drenaje: Si vamos a emplear semillas para la siembra de nuestro césped, debemos asegurarnos que el terreno tenga buen drenaje. De lo contrario las semillas morirán por exceso de humedad. Debemos revisar que nuestro terreno disponga de un buen drenaje para aguas de riego y de lluvia.
  • Grado de acides o pH correcto: El grado de acides o pH del terreno va a definir la calidad de nuestro césped. Es importante tomar en cuenta el grado de acides de nuestro terreno el cual, debería de estar entre 5.8 y 7.2 para la mayoría de los tipos de césped.
  • Contenido de tierra vegetal: Para el buen arraigo del césped en el terreno, este requiere de unos 8 a 10 centímetros de capa vegetal para prosperar.
  • Contenido de nutrientes: También resulta importante que el terreno tenga la cantidad de nutrientes necesarios para que nuestro césped pueda crecer sano. Podemos emplear compost para añadir los nutrientes necesarios para nuestro césped.

Después de revisar nuestro terreno y verificar las recomendaciones anteriores nos dispondremos a iniciar nuestra labor.

Cómo preparar el césped antes de la primavera

Eliminación de las malas hierbas

La eliminación de las malas hierbas es una tarea que podemos realizar al final. Sin embargo, hacerlo al comienzo nos dará menos problemas.

Las malas hierbas son potenciales enemigas de nuestro césped ya que compiten con él por los nutrientes, el oxígeno y la humedad contenidos en el terreno.

Si regamos con frecuencia nuestro terreno, las malas hierbas germinarán y podremos aprovechar esta oportunidad para emplear el herbicida de nuestra preferencia para eliminarlas por completo. Es posible arrancarlas manualmente utilizando guantes o con una paleta para jardinero si nuestro terreno es relativamente pequeño.

Labrado del terreno

El labrado es el paso inicial para lograr una buena aireación y descompactación del terreno de siembra. Esta acción produce una ruptura de la capa externa del terreno, haciendo posible que circulen la humedad, el oxígeno y los nutrientes contenidos en el suelo.

Mediante el labrado del terreno podremos favorecer el crecimiento de nuestro césped, más aún si el suelo es arcilloso o dispone de malas hierbas. Además, esta acción ayudará a fortalecer la actividad del suelo creando una mejor circulación del agua y de los organismos que requieren nuestro césped.

Cómo preparar el césped antes de la primavera

¿Cómo labrar el terreno?

Debemos aprovechar que la tierra esté lo más seca posible para hacerlo. Labraremos como mínimo entre 20 y 30 centímetro de profundidad. Nuestro objetivo es lograr la máxima descompactación posible.

El labrado puede hacerse de manera manual o empleando una máquina especialmente diseñada para esto (motocultor o motoazada). Podremos terminar mucho más rápido y con menos esfuerzo si lo hacemos con máquina y dependiendo de la extensión del terreno.

Escarificación del terreno

Cómo preparar el césped antes de la primavera

Escarificar el terreno tiene como función eliminar la capa de fieltro formada por restos orgánicos acumulados por plantas muertas entre la superficie del terreno y la vegetación.

Esta capa debe ser retirada ya que no permite la buena aireación y humidificación del terreno. Además, evita la formación de biomasa, útil para el proceso de crecimiento del nuevo césped.

¿En qué beneficia la escarificación del terreno?
  • Nuestro césped crece con mayor densidad y fuerza.
  • La oxigenación del terreno aumenta.
  • Las aguas de riego y de lluvia podrán penetrar fácilmente la superficie y nuestro césped crecerá correctamente.
  • Las malas hierbas no podrán germinar, lo que hará que serán menos abundantes.
  • Mejora la biomasa de las plantas.

Si nuestro terreno es pequeño, la escarificación puede hacerse de manera manual mediante el uso de un rastrillo. Sin embargo, podemos usar escarificadores si nuestro terreno es mayor.

Cómo planificar y construir los drenajes

El drenaje es otro de los aspectos que conjuntamente con el labrado y la escarificación complementan el sano crecimiento de nuestro césped.

La mayoría de las planta no son capaces de desarrollarse en charcos de agua, y el césped es una de ellas. Es por esto que resulta imprescindible construir un buen y eficiente sistema de drenaje que permita la circulación de las aguas de riego y de lluvia.

Un buen drenaje hará que nuestro césped crezca más denso y brillante debido a la cantidad de nutrientes. Además, estará exento de enfermedades y en consecuencia, será sano.

Entre los métodos más comunes de drenaje se encuentran:

  1. Utilización de arena sustituyendo unos pocos centímetros de la superficie del suelo.
  2. Instalación de un sistema de circulación de agua. Por ejemplo, utilizando tuberías subterráneas.
  3. Eliminación de cualquier desnivel en el terreno que pueda propiciar la acumulación de agua en determinados lugares (esquinas o zonas desgastadas).
Construcción de sistemas de riego

Cualquier sistema de riego que utilicemos va a depender de nuestras preferencias y prioridades.

Si para nosotros no resulta importante invertir parte de nuestro tiempo en regar el terreno, no resulta prioritaria la instalación de un sistema de riego. Con seguridad una manguera resultará suficiente para cumplir con nuestro cometido.

No obstante, si no tenemos tiempo para estas tareas cotidianas, es recomendable que antes de sembrar el césped, instalemos un sistema de riego. Este podría ser automático aunque nos costaría algo de dinero. Sin embargo, nos resolvería el tema.

Hablemos del sustrato

Si el terreno donde vamos a sembrar el césped es pobre y arenoso, debemos complementar sus deficiencias. Esto podremos hacerlo aportándole los nutrientes necesarios para el sano crecimiento de nuestro césped. Podemos añadirle turba o compost.

Si además, nuestro jardín tiene desniveles podremos emplear estos sustratos para nivelarlo. Lo recomendables es proporcionarle unos 10 centímetros de tierra vegetal para complementar la pobreza de nutrientes del terreno.

Una vez que hemos preparado nuestro terreno para la siembra de césped, podremos comenzar a cultivarlo.

Esperamos que este artículo sobre cómo preparar el césped antes de la primavera les resulte útil a la hora de mantener su césped impecable. Si deseas plantar césped natural en tu jardín y necesitas asesoramiento puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo lograr que el césped crezca en la sombra

Cómo lograr que el césped crezca en la sombra

¿Cómo lograr que el césped crezca en la sombra? Cuando imaginamos el patio de nuestros sueños, es probable que un césped exuberante y árboles altos sean parte de la imagen. Sin embargo, puede sorprendernos descubrir que los árboles y el césped no siempre se llevan bien.

Los árboles altos y ramificados proporcionan sombra y serenidad, pero a medida que compiten por el espacio, los nutrientes y el agua, también pueden crear lugares desnudos donde el césped simplemente no crecerá.

Sin embargo, la esperanza no se pierde. Así que entendiendo los pasos básicos de cómo sembrar césped a la sombra, podemos lograr de manera fácil el césped de nuestros sueños.

¿Cómo lograr que el césped crezca en la sombra?

En este artículo de Arpasa, les mostraremos cómo lograr que el césped crezca en la sombra. Además, responderemos algunas preguntas frecuentes que normalmente nos hacemos sobre el tema.

  1. Aumentar la luz solar sobre nuestro césped

Todo césped requiere luz solar para crecer adecuadamente. Incluso el césped tolerante a la sombra requiere una cantidad mínima de luz solar todos los días. A medida que los árboles crecen y se vuelven más frondosos, la cantidad de rayos solares que llegan a nuestro césped disminuye. La sombra causada por las copas de los árboles puede ocasionar un estrés importante en el césped. Esto conduce a las siguientes condiciones negativas para el césped:

  • Reducción de la disponibilidad de los recursos del suelo para las raíces del césped (competencia raíz).
  • Disminución de las reservas de nutrientes.
  • Aumento de la invasión de plagas y malezas comunes en la sombra.
  • Reducción de la tolerancia a la sequía.

El primer paso para cultivar césped debajo de los árboles es mirar hacia arriba. Una simple poda de algunas extremidades no esenciales a menudo puede aumentar la luz solar que necesita nuestro césped. La eliminación de las ramas inferiores con una herramienta de corte para poda ayuda a elevar la copa del árbol y permite que llegue más luz solar al suelo.

Cómo lograr que el césped crezca en la sombra

Si el árbol es muy frondoso y alto, un podador con experiencia puede ayudar a adelgazar la copa superior para que pueda filtrarse más luz solar hacia el suelo. La poda adecuada es beneficiosa tanto para nuestro césped como para el árbol.

  1. Disminuir la competencia entre las raíces

Los árboles son asombrosamente eficientes. Competirán naturalmente con el césped por la humedad y los nutrientes. Para ganar la batalla, los árboles proporcionan su propia alfombra en forma de hojas. Las hojas ayudan al suelo debajo del árbol a retener la humedad y los nutrientes. Sin embargo, esto perjudica al césped sofocándolo.

Rastrillar regularmente el pie del árbol para eliminar la alfombra natural de hojas significa que podemos controlar el área debajo de los árboles. Pero también, si deseamos mantener árboles saludables, debemos crearle un pie de árbol alrededor de la base para mantener la humedad que necesita.

Cómo lograr que el césped crezca en la sombra

Agregar un pie de árbol o mulch puede disminuir el estrés al sombrear y enfriar el suelo. El pie de árbol también puede traer las siguientes ventajas:

  • Mejora la materia orgánica y los nutrientes.
  • Reduce la compactación del suelo.
  • Promueve la retención de la humedad.

Lo más importante es que el pie de árbol crea un espacio definido entre el árbol y el césped, lo que reducirá en gran medida la competencia raíz.

El pie de árbol se puede crear a partir de hojas, recortes de césped, agujas de pino, astillas de madera, corteza o cualquier otro material orgánico. Para hacerlo, extendemos una capa generosa del manto de 10 a 15 centímetros de profundidad y extendiéndolo por al menos 1 metro de la base del árbol. Con el tiempo, el pie de árbol sofocará cualquier hierba que compita dentro del área del manto orgánico. Volvemos a aplicar más material orgánico, según sea necesario, para mantener una capa gruesa.

  1. Agregar lo esencial: agua, abono o fertilizante

En la primavera, los árboles requieren abundante agua y humedad para su recuperación de las temporadas de otoño e invierno. Afortunadamente, este es un momento en que los niveles de humedad del suelo generalmente están en su punto máximo, lo que hace que la competencia con el césped sea mínima. A medida que el año avanza hacia estaciones más secas, la falta de humedad puede hacer que nuestro césped sea más susceptible a las plagas y enfermedades.

Para evitar estos problemas, debemos regar debajo de los árboles, profundamente y con poca frecuencia, asegurándonos de que las zonas más sombreadas obtengan de 2 a 5 centímetros de agua, cada semana en el transcurso de dos sesiones de riego. Para hacerlo conectamos una manguera resistente a un rociador estacionario y lo colocamos cerca de la base del árbol.

Además de la humedad, tanto los árboles como el césped requieren de las condiciones adecuadas del suelo para prosperar. Cuando cultivamos césped a la sombra, necesitamos una tasa de fertilización ligeramente más alta que cuando cultivamos césped a plena luz del sol.

Debemos aplicar abono o fertilizantes de lenta liberación preparados comercialmente. Lo aplicaremos en el área que rodea el árbol a principios de la primavera y otoño. Una aplicación ligera de piedra caliza agrícola podría ayudar a mantener un nivel adecuado del pH del suelo entre 6.3 y 7.0. Si no estamos seguros sobre el nivel de pH de nuestro suelo, una simple prueba de requerimiento de cal puede ayudarnos a determinarlo.

Preguntas frecuentes sobre la siembra de césped en la sombra

¿Qué tipos de césped resultan más tolerantes a la sombra?

Hay varios tipos de césped tolerantes a la sombra que crecerán debajo de los árboles. Los siguientes tipos de césped funcionan bien en condiciones de poca luz solar:

Debemos asegurarnos de investigar e implementar las necesidades de humedad para cada especie con el fin de obtener el mejor césped para sombra en nuestra área.

¿Es necesario cortar el césped de manera diferente en la sombra?

Cultivar césped a la sombra requiere cuidados especiales de jardinería. Cada hoja de césped requiere más superficie para sobrevivir. Debemos ajustar la altura de corte en 2 a 3 centímetros aproximadamente más alto para áreas sombreadas. Para evitar estresar el césped, nunca debemos cortar más de un tercio de la altura total del césped en cada corte.

¿Es necesario regar más el pasto en áreas sombreadas?

El pasto que crece en áreas sombreadas en realidad requiere menos agua que el que crece a plena luz del sol. La clave es regar profundamente y con poca frecuencia. El riego profundo estimula a las raíces a crecer hacia abajo, en lugar de permanecer poco profundas.

¿Sobresembrar ayudará al césped a crecer en áreas sombreadas?

Una vez que se han abordado los problemas de la luz solar, la humedad, los nutrientes y el acolchado, la siembra excesiva o sobresembrar es la manera perfecta de aumentar el volumen del césped en áreas delgadas y sombreadas. Debemos sobresembrar las zonas delgadas con semillas de césped para sombra en la primavera y el otoño. Las áreas pequeñas se pueden sembrar a mano, mientras que las áreas grandes a menudo se benefician del uso de un esparcidor de semillas.

¿Es recomendable aplicar herbicidas?

Las malezas aumentan el estrés tanto en el césped como en los árboles. Las áreas de sombra poco saludables son los lugares perfectos para que se multipliquen las malezas. Una vez que las condiciones de crecimiento son ideales, la aplicación de un herbicida general de hoja ancha en el otoño puede reducir la posibilidad de una infestación de malezas. Podemos utilizar aerosol con un herbicida general según sea necesario para el mejor control de malezas.

¿Qué hacer si el césped no crece?

Sembrar césped debajo de árboles que crean condiciones de crecimiento difíciles puede ser muy frustrante. Los árboles de hojas permanentes a menudo se ramifican cerca del suelo y crean condiciones ácidas del suelo. Incluso el mejor césped para la sombra puede tener dificultades para sobrevivir bajo ciertas condiciones. Sin embargo, en los casos más difíciles, aún podemos lograr un aspecto verde plantando hermosas cubiertas de suelo tolerantes a la sombra, como la hiedra inglesa o la vinca.

Aunque es posible que debamos prestar un poco más de atención al césped que crece en los lugares más sombríos de nuestro jardín, es posible mantener un excelente equilibrio entre los árboles y el césped.

Ya no necesitamos preguntarnos cómo cultivar césped debajo de los árboles. Con un poco de luz solar, la siembra adecuada, el riego inteligente, la poda cuidadosa, la adición de un pie de árbol y nutrientes, podemos crear el jardín de césped pintoresco, lleno de árboles y agradable con el que siempre hemos soñado.

Esperamos que este artículo sobre cómo lograr que el césped crezca en la sombra, les haya resultado de utilidad. Les invitamos a revisar nuestros artículos sobre Qué tipo de césped natural se debe plantar o Aprovecha el confinamiento para mantener a punto tu césped natural.

Si deseas plantar césped natural en tu jardín y necesitas asesoramiento puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo plantar césped natural en verano y en invierno

¿Quieres plantar césped natural pero no sabes cómo hacerlo en verano o en invierno? Se ha demostrado que los espacios verdes mejoran el bienestar y reducen el estrés en las personas. Cada vez encontraremos más pruebas de que la jardinería y los paisajes de césped natural que se encuentra en campos deportivos y jardines generan sensaciones de bienestar a las personas. También, está demostrado que las plantas nivelan la presión arterial, reducen la tensión muscular relacionada con el estrés, mejoran la atención y reducen los sentimientos de miedo, ira o agresión.

Cómo plantar césped natural en verano y en invierno

Desde el punto de vista laboral, se ha descubierto que las personas que viven y trabajan en entornos con vista a jardines y campos de césped natural se recuperan del estrés más rápidamente en comparación con un paisaje urbano. Los empleados con una vista hacia jardines experimentan menos presión laboral, mayor satisfacción y menos dolores de cabeza que aquellos que no tienen una vista similar. En resumen, se ha demostrado que los espacios verdes aumentan la productividad y la salud de los seres humanos.

Por otro lado, el césped natural se utiliza ampliamente para la recreación y el deporte, así como para proporcionar lugares donde adultos, niños y mascotas pueden pasar tiempo fuera del hogar. Solo en EE.UU., 80 millones de personas mayores de siete años practican deportes sobre césped. Además, la mayoría de los atletas profesionales prefieren jugar en superficies de césped natural.

Cómo plantar césped natural en verano y en invierno

¿Cómo plantar césped natural en verano y en invierno?

Es posible plantar césped en cualquier época del año. Sin embargo, es importante saber qué tipo de césped seleccionar y en qué momento plantarlo. En este artículo de Arpasa, les daremos algunas indicaciones de cómo plantar césped natural en verano y en invierno. Veremos desde cómo hacerlo, qué tipo de césped se adapta a las condiciones climáticas de nuestro entorno y en qué momento hacerlo, tanto en verano como en invierno.

¿Cómo plantar césped en verano y cuál es el mejor momento para hacerlo?

El momento preciso para plantar césped va a depender de la ubicación geográfica donde se localice el jardín o terreno a plantar. También, dependerá del tipo de césped natural que deseamos plantar.

En clima mediterráneo, el momento óptimo para sembrar el césped es entre la primavera y el inicio del verano. De esta forma, podremos obtener los mejores resultados de una siembra a tiempo para la entrada del verano.

Por lo general, el césped utilizado para este tipo de siembra proviene de zonas tropicales. Este, después de sembrado, madura y se fortalece para poder resistir las fuertes insolaciones y el calor del verano.

Ese tipo de césped puede desarrollarse perfectamente a temperaturas de ambiente entre los 20 y 35°C. Además, para germinar, sus semillas requerirán de suelos menos fríos que otros tipos de césped natural. La temperatura óptima del suelo deberá estar por el orden de los 18 a 20°C.

Cómo plantar césped natural en verano y en invierno

¿Cómo plantar césped en el calor del verano?

Si hemos decidido plantar nuestro césped en el período más caluroso del verano, en aquellas zonas más calurosas y secas, debemos seguir las siguientes indicaciones. Estas indicaciones son válidas a la hora de tapar las zonas peladas o dañadas de jardines ya establecidos.

Cómo plantar césped natural en verano y en invierno

Usar semillas de buena calidad

Para obtener un resultado óptimo en la cobertura de las zonas dañadas de un jardín, que además se encuentre saludable, debemos emplear semillas del mismo tipo de césped ya establecido.

Si no sabemos cuál es el tipo de césped existente o deseamos cambiarlo por otra especie, tendremos que solicitar la ayuda de un especialista. En Arpasa, estamos dispuestos a prestarle cualquier asesoramiento consultando con nosotros para brindarle todos los consejos necesarios sobre césped natural.

Cómo plantar césped natural en verano y en invierno

Preparar el terreno de manera adecuada

Como lo haríamos en cualquier época del año, antes de sembrar el césped en verano, tenemos que preparar el terreno de siembra lo mejor posible para que no se pierda nuestro trabajo y el césped pueda crecer de manera saludable.

Si vamos a sembrar en la totalidad del terreno o en algunas zonas peladas o dañadas de nuestro jardín, antes debemos airear y escarificar el terreno. Esta labor facilita la oxigenación y el drenaje de las aguas de lluvia o de riego para evitar la saturación y favorece el crecimiento sano de nuestro césped.

Cuidado con el riego

Al principio es fundamental el riego si deseamos tener un césped verde y tupido. Para esto debemos mantener de 2 a 3 cm de superficie del suelo húmedo (no encharcado) luego de haber plantado las semillas. Esto hará que germinen de manera óptima.

El promedio de riego deberá ser de 2 a 4 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie de terreno. La distribución del riego debe ser uniforme y lo haremos una o más veces por día usando el agua con moderación. Es importante observar con frecuencia el estado del césped. Esto, para ir ajustando las cantidades del riego y para que la humedad permanezca constante y no escasa o excesiva.

Debemos tener en cuenta que cuanto más seco, caluroso y soleado sea el clima que tengamos en nuestro terreno o jardín, los riegos deberán ser más frecuentes y controlados. Sobre todo en las horas más intensas del día.

Comenzaremos a reducir la frecuencia del riego, sin disminuir la cantidad de agua, tan pronto como veamos que las semillas han germinado y comencemos a ver los filamentos de césped reciente. Sin embargo, debemos seguir manteniendo húmeda la superficie del terreno entre 2 y 3 cm alargando los tiempos entre riegos.

Lo anterior, hará que las raíces de nuestro césped se hagan más profundas y se fijen aún más en el terreno.

A medida que el césped nuevo va creciendo, disminuimos la frecuencia de riego hasta que se requiera mantener un solo riego diario en pleno verano. No debemos dejar que el suelo seque completamente. Ya en esta etapa, cuando el césped tiene la altura de su primer corte, la frecuencia de riego será una al día de 15 a 20 litros de agua por metro cuadrado. Esto hará que el suelo permanezca húmedo en unos 10 a 15 cm de profundidad, llegando a estar casi completamente seco para el próximo riego.

Cuidado del césped los días calurosos y muy húmedos

En tiempos de lluvias tormentosas veraniegas, no resulta apropiado sembrar césped. Cuando combinamos altas temperaturas con exceso de humedad, el agua en demasía perjudica y propicia condiciones inadecuadas para el césped. Esto, a tal punto que nuestro terreno se queda sin oxígeno perjudicando las raíces de nuestro césped. Además, esto hará que las raíces no puedan nutrirse y por ende nuestro césped morirá.

En las noches de verano excesivamente calurosas y húmedas, en el caso de las regiones costeras, próximas a la costa o cercanas a grandes masas de agua, estas condiciones climáticas resultan significativamente perjudiciales para el césped recién plantado. Estas propician el crecimiento de hongos y otras malezas o parásitos dañinos.

Como prevención, es imprescindible que el terreno donde vayamos a sembrar nuestro césped en verano tenga un buen drenaje.

Para obtener una distribución homogénea en el reparto de las semillas por el terreno, debemos seguir las recomendaciones del proveedor de semillas o de las indicaciones del empaque. Es recomendable adquirir un buen esparcidor de semillas para asegurarnos de obtener la mejor uniformidad en la distribución de las semillas por el terreno.

Si esparcimos las semillas manualmente, la siembra resultará poco homogénea. Esto disminuirá la posibilidad de obtener buenos resultados en la siembra del césped durante el verano.

Si resulta muy alta la densidad de semillas tratando de desarrollarse al mismo tiempo en un reducido espacio, el agua y el aire que requieren se verán reducidos. Esto hará que se reduzca la provisión de agua y aire necesarios para su crecimiento y propiciará, al mismo tiempo, que nuestro césped se enferme.

¿Cómo plantar césped en invierno y cuál es el mejor momento para hacerlo?

Tal vez nuestro caso sea el de querer sembrar nuestro césped para el invierno. Es evidente que perderemos la siembra si lo hacemos en pleno invierno ya que se secará pronto y tomará un color pasto amarillo.

Debemos tomar en cuenta que el mejor momento para sembrar nuestro césped es en otoño si queremos verlo verde y fuerte en invierno.

Si tenemos una especie de césped veraniego, es recomendable esperar a mediados de octubre y así evitar que el remanente de calor de septiembre lo haga más fuerte y reduzca los nutrientes necesarios para la resiembra.

¿Qué especie de césped se adapta mejor al invierno?

La mejor especie adaptable para el invierno es del tipo raygrass. Esta especie es conocida también como ray-grass, ballico o raigrás tetraploide, dependiendo del lugar donde se cultive. Este césped es conocido por su género en latín como lolium. Usualmente se utiliza para sembrar jardines en tiempos cálidos.

Existen dos variaciones de césped raygrass:

  • Raygrass perenne (Lolium perenne).
  • Raygrass anual (Lolium multiflorum).

La combinación de ambos tipos de césped se denomina raygrass híbrido (Lolium hibridum).

Ambos tipos o géneros de césped son adaptables a las regiones soleadas y sombrías.

Césped raygrass perenne

El tipo de césped raygrass perenne es más costoso y se adapta durante mucho tiempo en climas invernales no muy rigurosos. Sin embargo, esto puede representar un problema para el césped de verano ya plantado porque puede sofocarlo. El raygrass perenne no sobrevive en climas cálidos extremos. Es el caso de las regiones centro-sur y sur costera de España. Este césped es de tonalidad más oscura y de textura más fina que el raygrass anual. Es el género más sembrado en las zonas templadas en campos deportivos durante el invierno.

Césped raygrass anual

También llamado raygrass italiano, el raygrass anual, es de menor costo y de color verde más tenue que el raygrass perenne. Su textura es más áspera y su ciclo de vida termina a finales de la primavera que le sigue al otoño después que lo hemos plantado.

¿Cuándo sembrar el césped de invierno?

Dar con el mejor instante para sembrar el césped de invierno, no es nada fácil. El momento para sembrarlo debe ser aquél en el que aún persisten los días cálidos para que el césped joven pueda crecer. Además, debe coincidir con noches frescas de tal manera que el césped de verano no se convierta en competencia para nuestro césped de invierno.

Por lo anterior, es posible encontrar la mejor época para la siembra desde mediados y finales de septiembre hasta finalizado el mes de noviembre. Esto dependerá de la región y el clima específico que se presente en ese año.

Si nos pasamos de tiempo, nuestro césped de invierno no podrá asentarse lo suficiente sobre el terreno. Tampoco podrá madurar ni prepararse para soportar la embestida del invierno que se aproxima.

¿Cómo sembrar el césped de invierno?

Veremos seguidamente, el procedimiento esencial para plantar nuestro césped de invierno de manera adecuada y con éxito:

1. Preparación
  • Treinta (30) días antes de la fecha prevista para la siembra de nuestro césped de invierno, dejamos de fertilizar nuestro césped de verano.
  • Dos (02) semanas antes a la siembra de nuestro césped, lo cortamos de 30 a 40% más corto que de costumbre. Podemos hacerlo ajustando la altura de las cuchillas de nuestra máquina de cortar césped.
  • Adicionalmente, disminuimos el riego un 30%.
2. Siembra
  • Dejamos de regar nuestro césped 2 o 3 días antes de la siembra.
  • Cortamos el césped entre 20 y 30% más bajo.
  • Quitamos la bolsa de recolección de la cortadora y utilizamos los restos del césped segado como mulching o acolchado para facilitar el anclaje de nuestro césped de invierno.
  • Utilizamos, por cada 100 metros cuadrados de terreno, de 6 a 8 kg de semillas de césped de invierno.
3. Cuidados
  • Regamos de 3 a 4 veces por día nuestro césped. Esto es lo necesario para que nuestras semillas permanezcan húmedas.
  • Evitar que el agua forme charcos y facilitar su libre drenaje. Si dejamos que el agua exceda la cantidad necesaria, nuestras semillas quedarán expuestas a enfermedades causadas por el exceso de humedad.
  • Una vez que veamos que nuestro césped de invierno comience a despuntar retoños verdes, recortamos la frecuencia de riego a una vez al día. Luego cambiamos a la modalidad de riego interdiario (un día sí, otro no).
  • Seguidamente, disminuimos la frecuencia del riego durante las siguientes 3 a 4 semanas.
  • Fertilizamos el terreno con fosfato de amonio durante 2 semanas después de que haya asomado la hierba por primera vez. Durante este tiempo, regamos el terreno después de usar el fertilizante.
  • Para finalizar, cortamos el césped nuevo cuando mida alrededor de 8 centímetros de altura.

A continuación, les presentamos algunas recomendaciones que debemos tener presentes a la hora de sembrar nuestro césped de invierno.

Recomendaciones a la hora de sembrar césped de invierno

  • Debemos asegurarnos de que las semillas que hemos adquirido estén certificadas y libres de malezas. Esto nos evitará trabajo extra a la hora de mantener un magnífico y saludable césped durante las próximas semanas.
  • Debemos leer con detenimiento las etiquetas y seguir las indicaciones del proveedor de semillas para conocer las cantidades que usaremos para la siembra.
  • Si por ahorrarnos algún dinero decidimos realizar la siembra de manera manual o dispersa, nuestro césped no se desarrollará de manera espesa y bonita.
  • Existen algunas circunstancias consideradas como negativas cuando resembramos un jardín de césped veraniego con césped de invierno. Tal es el caso en zonas con escaso suministro de agua. Esto debido a que el césped de invierno necesita mayor irrigación durante una semana entera después de la siembra.
  • Si deseamos descansar de los trabajos habituales de mantenimiento de nuestro césped (corte, riego, fertilizado, etc.), no se recomienda sembrar césped de invierno. Este tipo de césped necesita una cantidad de trabajo similar a la del césped de verano. Además, si lo fertilizamos correctamente, debemos tener en cuenta que será necesario usar la cortadora de césped semanalmente.
  • El césped de verano que no es sembrado junto con el césped de invierno termina siendo mucho más sano. Los jardineros profesionales por lo general, lo hacen cada dos años.
  • No debemos sembrar césped invernal sobre césped veraniego que no haya permanecido hasta un año para crecer.

Mantener el césped natural y otros espacios verdes es importante para el medio ambiente, la economía y las comunidades locales. Cuando se construyen y mantienen adecuadamente, los campos de césped natural, estos pueden proporcionar superficies seguras y de alto rendimiento para satisfacer las necesidades de los usuarios sin usar demasiada agua, fertilizantes o herbicidas.

Si deseas plantar césped natural en tu jardín y necesitas asesoramiento puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Césped híbrido: ventajas y tipos de uso

El césped híbrido se puede considerar como una especie de plataforma artificial basada en césped natural. Está normalmente se ha implementado en los últimos años en los campos de fútbol de España e incluso en los últimos mundiales de fútbol FIFA aportando una mayor estabilidad al suelo y reduciendo en gran medida las lesiones que puedan sufrir los jugadores. Además de todos los aspectos beneficiosos del césped híbrido, resulta bastante llamativo, siendo utilizado también en campos de golf, rugby y béisbol.

Césped híbrido: ventajas y tipos de uso

En la actualidad, los grandes clubes de fútbol en su interés de cumplir con las diferentes normativas sobre césped y ofrecer la mayor calidad a sus jugadores, han considerado tomar en cuenta esta técnica de la cual estaremos hablando en este artículo de Arpasa.

Tipo de fibra del césped híbrido

Normalmente el tipo de fibra del césped híbrido es bastante elástica y está compuesta de dos capas: por un lado existe una que funciona como aislante evitando que los hongos, larvas y cualquier tipo de insecto lleguen a las raíces haciendo que el césped quede protegido y otra capa que le da más elasticidad.

Al mismo tiempo se encuentran adheridas a las ramitas del césped artificial que sirven de soporte. Se debe rellenar con gránulos de caucho y arena, los cuales también estarán favoreciendo al aireado del subsuelo.

Césped híbrido: ventajas y tipos de uso

Dichas fibras estarán beneficiando el paso de las diferentes raíces que se arraigan en ella y haciendo que puedan crecer en la zona interior en la que se encuentran los componentes orgánicos.

Además, este tipo de fibra estará ayudando a mantener la temperatura del subsuelo y logrará que se haga más compacto.

En todo caso cuando se va a sembrar césped híbrido se debe preparar el terreno y luego sembrar. Luego de unos 10 días de realizar la siembra, lo normal es que esté completamente listo para utilizarlo.

Cabe destacar que el césped híbrido puede tener una duración de al menos de 10 años.

Las semillas implementadas se escogen dependiendo de la zona climática como hemos mencionado en diferentes artículos de Arpasa.

Césped híbrido: ventajas y tipos de uso

La hierba natural se mezcla directamente con la fibra artificial contando con un porcentaje del 3% a un 5% como capacidad máxima, siendo la natural la única que se verá.

Una pequeña excepción pueden ser las líneas que en algunos puntos pueden verse mucho más altas por su color blanco, además que estas deben ser 100% de césped artificial. A largo plazo esto te estará brindando un gran ahorro en pintura.

Malla de césped híbrido

Este otro sistema consiste en una malla que cubre la complejidad del suelo y que se mezcla directamente con el césped. Este método ayuda a estabilizar el césped natural y protegerlo logrando que sea mucho más resistente. Puede ser sembrado antes o después de colocar la malla.

Este normalmente suele durar menos tiempo, aproximadamente de una a tres temporadas.

Cabe destacar de nuevo que el tipo de césped híbrido que vayas a colocar siempre estará dependiendo del tipo de clima y terreno.

Ventajas y desventajas del césped híbrido

Una de las principales desventajas que vienen al caso es su alto costo de implantación. El mantenimiento es menos costoso ya que requiere de menos riego si se mantiene bajo una temperatura y humedad adecuada.

Podríamos decir que este tipo de césped tiene diferentes ventajas:

  • Cuenta con una mayor resistencia, logrando soportar una gran cantidad de actividad por lo que es apropiado para la actividad deportiva profesional.
  • En el caso de situarse en un lugar donde las lluvias sean frecuentes, cuenta con un sistema de drenaje más eficiente y haciendo que no se presenten encharcamientos.
  • Luego que se lleva a cabo la instalación del césped híbrido y la siembra, se debe esperar al menos de 10 a 12 días para que se encuentre a punto y listo para la actividad deportiva.
  • Puede ser utilizado fuera de temporada para realizar otros eventos, ya que el terreno no se estará deteriorando con facilidad como ocurre con otras superficies. Además, la siembra se repone bastante rápido.
  • Evita la proliferación de hongos en el césped al estar mucho más drenado y protegido por medio de las distintas capas de fibra.
  • No deja que diferentes insectos y larvas se paseen por el césped e incluso evita que puedan acceder a las raíces. Esto ocurre gracias a la capa de aislamiento con las que cuenta este tipo de césped.
  • A diferencia de otros tipos de césped, es mucho más limpio al realizar fuertes pisadas debido a que el subsuelo se encuentra mucho más aislado y no levantará tierra.
  • El césped natural ayuda que se pueda enraizar de mejor forma logrando una mayor estabilidad. Incluso, se estará protegiendo de que sea arrancada.

El césped híbrido y sus cuidados

Luego de realizar la instalación del césped híbrido y el sembrado al natural con las distintas semillas idóneas según el clima, se deben implementar los cuidados habituales del césped natural. Con ello nos queremos referir al uso de fertilizantes, riego y siega.

El riego es mucho más reducido debido a que las raíces se encuentran más protegidas gracias a la capa aislante. Normalmente suele ser un polímero, por lo que es importante mantener un control de la temperatura y la humedad.

Por lo general, siempre se debe dejar un poco de pendiente favorable para el drenaje cuando se trata de climas de muchas lluvias para así evitar directamente la formación de charcos.

Existen algunos campos que durante las épocas de invierno se protegen por medio de calefacción radial o utilizan mantas térmicas. Según la importancia que sea considerada se debe mantener unas condiciones estables para el césped es especial cuando se trata de condiciones climáticas extremas.

En la actualidad hay una gran variedad de equipos de fútbol profesional que están implementando césped híbrido. Esto aplica tanto en sus centros de entrenamiento así como en sus estadios. Un ejemplo de ello es el Santiago Bernabeu del Real Madrid, al igual que el Camp Nou del Barcelona o incluso el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano.

Es importante recordar que todos estos clubes durante sus temporadas hacen gran uso de estas superficies debido a la gran cantidad de competencias que se mantienen en disputa. Por esa razón, el césped hibrido resulta bastante favorable para dichos clubes ya que en términos de mantenimiento es un gran ahorro.

Puede que también te interese conocer cuáles son los estadios de Europa con el mejor césped natural.

Si necesitas asesoramiento o has tenido alguna duda, consulta con nosotros directamente en nuestro formulario y en breve te estaremos respondiendo.

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

¿Sabes por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial? Los jugadores de fútbol de finales del siglo pasado hasta hoy día, han experimentado jugar fútbol en campos de césped natural y césped artificial. Sin embargo, si les preguntamos en cuál de esos dos tipos de campos jugarían a gusto, elegirían el césped natural.

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

Está comprobado que la mayoría de los jugadores de fútbol prefieren jugar sobre césped natural que sobre césped artificial. Es por esto que todas las mejores ligas del mundo, en Europa, solo tienen campos de césped natural.

¿Te gusta el fútbol? Es posible que quieras conocer cuales son los estadios de Europa con el mejor engramado.

¿Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial?

En este artículo de Arpasa, mostraremos por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial. Cuando surgió el césped artificial, surgió con él un debate. Son muchos los mitos alrededor del tema, sin embargo, aquí despejaremos algunos de ellos.

Un informe publicado por la Fédération Internationale des Associations de Footballeurs Professionnels (FIFPro), basado en una encuesta sobre el uso de diferentes superficies de juego en las ligas profesionales de Suecia, Noruega y Dinamarca arrojó que el 85% de los jugadores profesionales de esos países prefieren jugar sobre césped natural.

Entonces, ¿por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial? La primera y más importante razón se debe a la posibilidad de ocurrirles una lesión. El estrés en el ligamento cruzado anterior (LCA) y otras articulaciones aumenta en un 45% al jugar sobre césped artificial. Además, otros factores importantes como el calor excesivo y el rebote no natural del balón, afectan de manera significativa el rendimiento del juego sobre césped artificial.

Sin embargo, esas son solo algunas de las razones que mencionaremos. Es cierto que el césped artificial tiene más desventajas que beneficios. Sin embargo, el uso de los campos de césped artificial se vuelve cada vez más común a diario. Veamos por qué sucede esto y revelar las razones del por qué es tan importante que todas las ligas profesionales de alto nivel tengan campos de césped natural para sus jugadores.

Rivalidad entre el césped natural y el césped artificial

Desde que apareció el césped artificial, este debate surgió de inmediato. Existen muchos mitos y mentiras que se han propagado en este entorno que hasta ahora nadie ha podido confirmar. Sin embargo, es cierto que la aparición de campos de césped artificial ha hecho que, no solo los jugadores de fútbol, ​​sino también los atletas de otros deportes, estén en desacuerdo con la propagación de estos campos.

El césped artificial se ha convertido en una solución rápida, podríamos decir, que esta es la principal razón que justifica poder tener una mayor cantidad de campos de fútbol en todo el país. Es difícil encontrar un campo de fútbol de césped natural bien mantenido y disponible para jugar hoy en día. En su mayoría son campos son de césped artificial.

Por otro lado, cuando encontramos un buen campo de césped natural, la experiencia es completamente diferente a la de jugar en césped artificial. La jugadora profesional de fútbol estadounidense Sydney Leroux dijo una vez en una entrevista a Vice Sports:

“El juego es completamente diferente, el juego es falso. No sabes cómo va a rebotar o correr el balón. Estás corriendo como en cemento”.

Las palabras de Sydney representan exactamente cómo se sienten los futbolistas profesionales cuando juegan sobre césped artificial. Es como si estuviéramos jugando otro juego, a una velocidad diferente, donde es más probable que nos lastimemos y en el que tenemos que jugar en otras condiciones.

Existe una razón por la cual todas las principales ligas de fútbol en Europa se juegan solo en césped natural. Empezamos a ver césped artificial en los juegos de tercera división, tal vez. Pero sobre todo, los jugadores prefieren jugar fútbol sobre césped natural.

Además, es importante saber que todas las Copas del Mundo en la historia se han jugado, y probablemente se jugarán siempre sobre césped natural. Sin embargo, solo hubo una excepción a esto y fue en la Copa Mundial Femenina de Fútbol (WWC) en 2015 en Canadá. Hubo muchos conflictos en torno a este torneo. Sobre esto, hablaremos un poco más en profundidad más adelante en este artículo.

En América del Norte y Central (CONCACAF), las principales ligas de fútbol han tenido problemas para desarrollar los juegos completamente en campos de césped natural. Los jugadores que llegan a la liga después de jugar en Europa como: Lampard, Pirlo, Ibrahimovic, Drogba y David Beckham estaban en contra de jugar en césped artificial, ya que afirman que es completamente diferente y peligroso.

El césped natural es tan importante, que cuando los equipos europeos juegan en EE.UU. durante la pretemporada, uno de sus requisitos es que solo jugarán en campos de césped natural. Los estadios se preparan instalando césped natural temporal sobre su césped artificial para que los equipos de fútbol europeos puedan jugar.

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

Algunas diferencias más pequeñas entre ambas opciones de césped

Muchos profesionales y expertos en el juego manejan la teoría de que, cuando se juega en césped artificial, las diferencias que existen entre dos equipos son más pequeñas de lo que realmente son. Esto significa que es más difícil para cualquier equipo realizar su juego al mejor nivel posible. Lo anterior tiene sentido considerando que el rebote, el toque, los pases, los disparos y, básicamente, todo en el juego, resulte diferente y más complicado de lograr que en el césped natural.

El juego en el césped artificial se realiza a una velocidad mucho mayor, por lo que a la mayoría de los equipos les resultará más difícil tener el control del balón y el juego como lo harían en un campo de césped natural. Cuando no podemos controlar el balón como queremos, la táctica del juego se desmorona, y básicamente vemos a dos equipos corriendo detrás de un balón en un juego desordenado.

Como contraste, en el césped natural, el balón se mueve como los jugadores quieren que se mueva. Tiene un rebote más natural y suave en comparación con el césped artificial. El balón rueda sobre el césped a una velocidad perfecta y con una trayectoria predecible, lo que facilita su control. Simplemente, en el césped natural, el fútbol se siente como debe sentirse.

Un ejemplo gráfico de esto es un juego que ocurrió en el año 2013 entre el Real Madrid y el Xativa. Fue un partido de la Copa del Rey en el que el Real Madrid se enfrentó a un equipo inferior de tercera división en un campo de césped artificial. Los jugadores y entrenadores del Real Madrid dijeron que era inaceptable jugar un partido en esas condiciones.

Debido al riesgo de lesionarse, los jugadores del Real Madrid cambiaron sus tacos de fútbol y el entrenador armó su estrategia con los jugadores del banquillo. Aun así, pensaríamos que el banco de un equipo de élite como el Real Madrid podría destruir fácilmente a un equipo como Xativa. Sin embargo, el partido terminó empatado 0-0. Este juego es un claro ejemplo de que en un campo de césped artificial, es más difícil realizar nuestro fútbol al mejor nivel, y que las diferencias entre los equipos son casi nulas.

Este es, probablemente, el mejor y más fuerte argumento que cualquier jugador o entrenador puede dar en contra de jugar en césped artificial.

¿Por qué los campos de césped artificial se están volviendo más comunes?

Veamos a continuación, las razones por las que los campos de césped artificial se encuentran en mayor número que los campos de césped natural.

Costos de mantenimiento

Estamos claros que los campos de césped natural son mucho mejores que los campos de césped artificial, pero ¿por qué estos se están volviendo cada vez más comunes?

Es bien conocido que mantener un campo de césped natural en buenas condiciones puede ser muy difícil y costoso. El césped natural requiere fertilización, corte, riego, probablemente todos los días.

Digamos, por ejemplo, que se va a construir un campo o un estadio de fútbol en nuestra comunidad. Si no va a ser utilizado por un gran club o para un evento reconocido, entonces probablemente lo más fácil para ellos es colocar césped artificial. De esa manera, no tienen que contratar personas o comprar equipos para mantener el campo en buenas condiciones.

En cambio, solo ponen un césped artificial que, dependiendo del clima y la cantidad de uso, durará una cantidad considerable de tiempo. En conclusión, ahorran mucho dinero y tiempo en costos de mantenimiento. Sin embargo, los estudios han demostrado que en realidad es más costoso mantener un campo de fútbol de césped artificial, en comparación con los costos de mantenimiento de un campo de césped natural.

La cuestión es que los propietarios de las instalaciones instalan césped artificial creyendo que no se necesita mantenimiento, por lo que después de un tiempo de uso constante, el campo de césped artificial será aún peor de lo que realmente es cuando está nuevo.

Disponibilidad para jugar

El césped artificial es más resistente en general a todas las condiciones climáticas. Las lluvias o las nevadas intensas pueden causar problemas de drenaje en el césped natural, lo que puede provocar la suspensión de los juegos. El césped artificial no tendrá este problema, ya que está hecho de un material sintético. Jugar en un campo lluvioso puede ser complicado, por lo que aún podemos estar en nuestro nivel más alto en condiciones climáticas adversas.

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

El césped natural, después de cierto tiempo de juego, se desgastará y no podrá volver a usarse de inmediato. En los clubes y academias de fútbol, se dispone de instalaciones increíbles con múltiples campos de fútbol. Por lo general, se entrena en una semana, dos veces al día en el mismo campo de fútbol. La semana siguiente, el entrenamiento se realiza en otro campo de fútbol. De esta forma podríamos conservar la calidad del césped y mantenerlo en buenas condiciones.

Por otro lado, con los campos de césped artificial no tenemos ese problema, el campo no desaparecerá, tal vez después de algunos meses usándolo, si no se mantiene adecuadamente. Sin embargo, se pueden jugar más partidos en un solo día en un campo de césped artificial que en uno de césped natural.

Mirando esto desde un punto de vista administrativo, tiene sentido usar campos de césped artificial en ligas de aficionados no profesionales, para que se pueda aprovechar al máximo un campo de fútbol sin gastar una gran cantidad de dinero en costos de mantenimiento. Los campos de césped artificial pueden ser una excelente opción para promover la práctica del fútbol en una región y aprovechar al máximo el campo al menor costo posible.

Sin embargo, las ligas profesionales de fútbol deberían invertir totalmente en los estadios de césped natural. Los jugadores y entrenadores estarían muy agradecidos por esto. Además, se ve más profesional y real, como se debería ver el fútbol.

Desventajas del césped artificial

Desglosaremos las desventajas del césped artificial de la siguiente manera:

  • Riesgo de lesiones.
  • Calor excesivo.
  • Rebote y movimiento antinatural del balón.
  • Superficie abrasiva.
  • Ritmo exagerado del balón.

A continuación, hablaremos de cada una de estas desventajas del césped artificial en detalle.

Riesgo de lesiones

Probablemente esta sea la razón más importante por la que los jugadores prefieren el césped natural sobre el césped artificial. Como hemos mencionado anteriormente, jugar en el césped artificial ejerce una presión excesiva sobre las articulaciones de las extremidades inferiores. Los estudios muestran que las posibilidades de sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior o LCA en el césped artificial aumentan en un 45%. No solo en el fútbol, ​​sino también en el fútbol americano, los jugadores también tienen un 67% más de probabilidades de sufrir de la misma lesión en los campos de césped artificial.

Es más probable que ocurran lesiones en el césped artificial debido a que los tacos no pueden penetrar en el suelo como lo harían en el césped natural. Entonces, al hacer fintas y giros rápidos, un pie puede atascarse en la superficie. El riesgo de sufrir una lesión en ambos tipos de césped puede reducirse si elegimos el par de zapatos correcto para cada caso.

Necesitamos conocer la diferencia entre una cancha de césped natural y una de césped artificial para poder comprar el par de zapatos correcto para la superficie en la que estamos jugando y así evitar lesiones.

Calor excesivo

Este es fácilmente el factor que más odian los jugadores cuando juegan en césped artificial. Debido a que el césped artificial está hecho principalmente de elementos sintéticos y de caucho, las temperaturas de la superficie pueden superar los 35° a 55° Celsius durante los días soleados. Esto significa que en una tarde normal de 70 °F (21° Celsius), la superficie del césped puede estar a 115 °F (46° Celsius).

Estas temperaturas extremas resultan peligrosas para los jugadores por decir lo menos. Puede causar deshidratación, tiempo de reacción lento e incluso perder el conocimiento.

Movimiento no natural del balón

Cuando se juega en el césped artificial es difícil saber dónde irá el balón, simplemente se mueve de manera anormal e impredecible. Lo mismo sucede con los pases. Lo que sería un buen pase en un campo de césped natural puede convertirse en un pase impreciso y excesivamente rápido en el césped artificial. Debido a esto, el partido no podrá ser controlado por ninguno de los dos equipos.

Superficie abrasiva

Debido a la fricción excesiva en la superficie del campo de juego, la abrasión de la piel es tres veces más probable que ocurra en el césped artificial que en el césped natural. Tiene sentido, considerando que el fútbol es un juego en el que tenemos que deslizarnos mucho, especialmente los porteros. Ni siquiera tiene que deslizarse para sufrir una abrasión, casi cada vez que se cae o toca la superficie del campo, esto sucederá.

El juego cambia mucho en este aspecto. ¿Por qué? porque, los jugadores no pueden deslizarse. Pueden hacerlo, pero si no desean una quemadura severa en su piel, es mejor evitar hacerlo. Esto es algo que nunca se puede eliminar en un campo de césped natural. La agradable sensación de hacer una barrida limpia en un campo mojado. Algo que nunca podremos simular en el césped artificial.

Ritmo exagerado del balón

El césped artificial tiene un coeficiente de restitución aproximadamente 28% más alto que el césped natural. Esto significa que cada contacto que el balón tenga con el campo, éste conservará un mayor porcentaje de su velocidad original.

Esta es la razón por la que hemos mencionado antes que un juego de fútbol en césped artificial es excesivamente rápido en comparación con uno sobre césped natural. El balón se mueve demasiado rápido, haciendo que cambien todos los aspectos del juego, el toque, las técnicas de tiro y pase. Es como si estuviéramos jugando un partido diferente. En el que es más difícil hacer todo.

Beneficios y desventajas del césped natural

Los beneficios de jugar en el césped natural se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  • Mayor experiencia del jugador: La experiencia general de los jugadores es mejor, la interacción con la superficie del campo se siente mejorada en comparación con el césped artificial.
  • Rebote natural del balón. El comportamiento del balón es más natural y predecible. Tanto en el rebote como en el recorrido por la cancha.
  • Menor riesgo de lesiones: En el césped natural, los tacos pueden penetrar completamente en el suelo. Al realizar movimientos rápidos y cambios de dirección, el jugador puede girar sin ningún riesgo de atascarse en la superficie del terreno de juego. No solo las rodillas, sino todas las articulaciones de su cuerpo están expuestas a menos presión.
  • Es posible deslizarse: El deslizamiento es una de las técnicas de defensa más importantes del juego que se reduce en el césped artificial. En el césped natural podemos hacerlo sin preocuparnos por la abrasión de la piel.

Solo existen dos desventajas que podemos mencionar del campo con césped natural:

  • Mantenimiento: Definitivamente es más difícil mantener un campo de césped natural. Es de atención constante, necesitamos personal, equipo, fertilizantes, etc. El mantenimiento es la única razón por la que vemos cada vez más campos de césped artificial. Sin embargo, esta desventaja se enfoca en la atención continua del campo y no en el costo de mantenimiento anual.
  • Disponibilidad para jugar: No podemos usar un campo de césped natural tanto como usaríamos un campo de césped artificial.

¿Qué ocurrió en la Copa Mundial Femenina del 2015 en Canadá?

La razón por la cual este evento ha resultado tan importante, es porque fue la primera y única Copa del Mundo que se ha jugado en césped artificial en la historia del fútbol. En realidad, nadie entendió la razón por la que permitieron esto, y hubo una gran oposición de todas las jugadoras y entrenadores en jugar en esas condiciones, debido a todas las razones que hemos mencionado en un párrafo anterior.

En realidad, 40 de las mejores jugadoras de fútbol demandaron a los organizadores de la Copa Mundial por discriminación de género. Lo cual es completamente entendible. Como Sydney Leroux dijo a Vice Sports:

“Esto no es igual, para nosotras jugar el torneo más importante de fútbol femenino sobre césped artificial es totalmente inaceptable… Los hombres nunca jugarían sobre césped artificial”.

Hubo un gran rechazo a nivel internacional a causa de este incidente, y difícilmente veremos un evento de la copa mundial jugado en césped artificial en cualquier momento en el futuro cercano.

Algunas preguntas relacionadas

¿Qué tipo de césped se usa en los campos de fútbol?

En el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, por ejemplo, comenzaron a utilizar un sistema híbrido (césped natural + césped artificial) que está compuesto por 90% de césped natural y 10% de césped artificial. Por otro lado, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago de Chile, usan una mezcla de césped para la estación cálida (Bermuda) y otra para el clima frío (Ray Grass Perenne). Tiene 10 cm de espesor de arena y 30 cm de grava. La hierba se corta a 2 cm de altura.

¿Por qué el césped artificial es perjudicial para las rodillas?

No solo para las rodillas, sino también para todas las articulaciones de las extremidades inferiores. Es perjudicial porque el pie no gira tan naturalmente como lo haría en el césped natural. Si usamos los tacos incorrectos, nuestros pies pueden quedar atrapados en una posición específica al girar y al hacer cortes rápidos, con el riesgo de que suframos una lesión grave en los ligamentos.

Si deseas plantar césped natural en tu jardín y necesitas asesoramiento puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

¿Su césped artificial se encuentra bien instalado?

Cuando vamos a instalar césped artificial, debemos tomar en cuenta ciertas características. Una de las principales es que el terreno esté bien preparado. Por otra parte, es sumamente importante tomar en cuenta el sistema de drenaje. Esto ayudará a que nuestro césped artificial dure mucho más tiempo y evite la formación de charcos.

El método para instalar césped artificial siempre es el mismo, indiferentemente si es para el exterior o interior. Siempre se debe asegurar por completo los bordes. También, si se realizan en exteriores, debemos utilizar mallas antihierbas para evitar la formación de maleza que pueda dañar nuestro césped.

Puntos que debe tomar en cuenta a la hora de instalar césped artificial

En el artículo que le traemos hoy en Arpasa le hablaremos un poco de aquellos aspectos que son indispensables y que debe tomar en cuenta a la hora de instalar césped artificial.

Preparar el terreno

El terreno se debe encontrar plano, siempre se debe evitar la formación de baches ocultos. Se debe retirar cualquier tipo de obstáculo que pueda poner en peligro una mala instalación del césped artificial. Si no se retiran estos objetos del terreno, a corto plazo empezarán a salir bultos que concluirán con una rotura de su césped.

Cada tipo de terreno o superficie necesita una preparación diferente. No es lo mismo cuando colocamos césped artificial en un terreno natural a hacerlo sobre baldosas. Y no se queda atrás aquellas superficies que se van a utilizar para actividades deportivas como el fútbol o el golf. En la actualidad existen diferentes tipos de césped artificial de gama alta que soportan el desgaste, así como su uso frecuente. Claro está, que su duración siempre depende de su efectiva instalación.

¿Su césped artificial se encuentra bien instalado?

Drenaje

Uno de los factores que prolongará la vida del césped sintético es el drenaje. Le sumará estabilidad y a la vez uniformidad. Siempre se debe evitar que se estanque líquido ya sea en la superficie o por debajo de nuestro césped. Por ello siempre se debe tomar en cuenta el factor atmosférico, la limpieza, el riego, el derrame de ciertos liquidos, el agua de piscina, entre otras cosas.

Siempre se debe asegurar los bordes y juntas

Esto tiene una real importancia. Si no se hace de la mejor manera el césped puede comenzar a deshilacharse. Puede que empiece a perder su consistencia, incluso llegando a deformarse.

¿Qué ocurre si hacemos una mala instalación?

Cuando realizamos una mala instalación del césped artificial lo primero que notaremos es su irregularidad. Será incómodo, inconsistente y perderá vistosidad. Además que cuando se trata de aberturas o césped roto es probable que sea de difícil solucionarlo.

 

Estadios de fútbol que tienen mejor césped en Europa

Alguna vez te has preguntado ¿cuáles son los estadios de fútbol que tienen mejor césped en Europa? El fútbol Europeo sin duda alguna es uno de los más llamativos del mundo, donde se encuentran concentradas las estrellas más grandes del planeta haciendo que esta actividad sea albergada por estadios imponentes que cuentan con césped de primer nivel.

En este artículo que traemos hoy en Arpasa, estaremos hablando de los estadios de futbol que cuentan con el mejor césped de Europa. Básicamente, este es un homenaje a las grandes catedrales del futbol que reciben cada fin de semana a miles de espectadores, quienes esperan maravillarse con el deporte más hermoso del mundo.

Estadios de fútbol que tienen mejor césped en Europa

Esta selección la ha hecho la plataforma 90min dedicada específicamente al fútbol Europeo, mostrando los estadios que cuentan con el mejor césped natural.

Camp Nou

Estadios de fútbol que tienen mejor césped en Europa

El Camp Nou pertenece al Futbol Club Barcelona, ubicándose en el distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona, España.

El estadio Camp Nou cuenta con 99.543 plazas ubicadas sobre un hermoso jardín, considerándose uno de los estadios más grande de Europa en términos de capacidad, además de tener uno de los mejores céspedes de todo el continente.

Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 y comprendido por la UEFA como un estadio de élite en 1998. Es uno de los estadios con mayor capacidad de Europa y el cuarto de fútbol en el mundo.

Con el paso del tiempo, la capacidad del estadio ha ido cambiando, iniciando con un aforo de 90.000 localidades, luego para el Mundial de España 1982 se ampliaría una tercera gradería contando en total con una capacidad de 120.000. Para finalizar, en 1994 se hizo la última remodelación contando con la actual capacidad.

Liberty Stadium

Estadios de fútbol que tienen mejor césped en Europa

El Liberty Stadium es un estadio construido para la práctica de rugby y fútbol de Swansea ubicado en Gales. Este estadio tiene una capacidad de 20.532 espectadores, siendo el tercer estadio más grande de Gales luego del Millennium Stadium y el Cardiff City Stadium. Actualmente es sede del Swansea, equipo que milita en la English Football League Championship y el Ospreys Rugby del Pro12.

Se considera como el primer estadio de Gales que se empleó en la Premier League.

Liberty Stadium deleita al público con cada partido, contando con un césped espectacular que hace que el juego sea mucho más vistoso.

 Estadio Olímpico de Berlín

Estadios de fútbol que tienen mejor césped en Europa

El Estadio Olímpico de Berlín es otro de los estadios que se unen a esta lista, ubicados en el distrito de Charlottenburg, ciudad de Berlín, capital de Alemania. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. También ha sido testigo de dos copas mundiales en 1974 y 2006 respectivamente donde albergaría la final del torneo. Actualmente es la casa de Hertha BSC Berlin.

También es utilizado en la actualidad para albergar las finales de Copa de Alemania desde 1936.

Este estadio se ha convertido en uno de los más populares de todo el mundo, jugándose allí grandes partidos de futbol, incluyéndose una final de la Champions League. Sin duda alguna no podría faltar en esta lista gracias a su césped de primer nivel.

Ramón Sánchez Pizjuán

Estadios de fútbol que tienen mejor césped en Europa

El Ramón Sánchez Pizjuán sirve de casa para el F.C. Sevilla, uno de los clubes más grandes de España y con la fanaticada más apasionada de dicha liga. Cuenta con un mantenimiento excelente de su campo de césped, haciendo que pueda soportar diversas condiciones climatológicas.

Santiago Bernabéu

El Estadio Santiago Bernabéu no podía faltar en esta selección. Dicho estadio se encuentra ubicado en el paseo de la castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid, España. Su inauguración fue realizada el 14 de diciembre de 1947 contando con un aforo de 81.044 espectadores. El estadio fue nombrado por la UEFA como un estadio de élite.

El Santiago Bernabéu al ser la casa de uno de los clubes más míticos de toda España, también cuenta con un césped galáctico que hace ver el juego mucho más vistoso y hace alcanzar un alto rendimiento.

Parque de los Príncipes

El Parque de los Príncipes es un estadio de fútbol y también para rugby que se ubica al oeste de la ciudad de París, en Francia. Básicamente, se encuentra ubicado en el distrito XVI en la periferia parisina.

Este estadio fue inaugurado el 18 de julio de 1897, pero tal recinto data aproximadamente de 1972. Sirve como casa del Club de París Sain-Gemain quienes juegan en ese lugar desde 1974. También ha sido utilizado para partidos de la selección francesa tanto de rugby como de fútbol jugándose allí desde 1972 a 1997, antes de que se construyera el estadio de Francia.

El Parque de los Príncipes cuenta con un césped bastante importante para los líderes de Qatar, quienes son los dueños actualmente de este club. Dicho estadio cuenta con un personal que se ocupa a tiempo completo del campo de juego para mantenerlo en un estado óptimo.

Tottenham Hotspur Stadium

El Tottenham Hotspur Stadium es un recinto deportivo que se ubica en la ciudad de Londres, Inglaterra. Su construcción es bastante reciente siendo inaugurado en abril de 2019, siendo la casa del Tottenham Hotspur Football Club de la Premier League.

El progreso de las obras comenzaría aproximadamente en 2018. La construcción fue llevada a cabo sobre el anterior estadio White Hart Lane, contando con una capacidad de 62.062 espectadores, lo que le convierte básicamente en uno de los estadios más grandes del Reino Unido y el tercero de la Premier League por detrás del Estadio Olímpico de Londres y Old Trafford.

Al ser un estadio bastante moderno y con una gran capacidad, el césped natural del estadio del Tottenham Hotspur también cuenta con una alta calidad, albergando grandes partidos de una de las mejores ligas del mundo.

Emirates Stadium

El Emirates Stadium es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Holloway en la ciudad de Londres, Inglaterra. Cuenta con una capacidad de 60.260 personas, siendo uno de los estadios más grandes de toda Inglaterra después de Wembley, Tottenham Hotspur Stadium y Old Trafford. Actualmente es propiedad del Arsenal Football Club que juega en la Premier League.

El estadio del Arsenal comenzó siendo un prodigio de la tecnología contando con un césped que se encuentra a la altura de cualquier competición de alto nivel, ubicándose dentro de los mejores céspedes de toda Inglaterra.

Allianz Arena

El Allianz Arena es un estadio ubicado al norte de Múnich, estado federado de Baviera, Alemania. En la actualidad alberga al Bayer Múnich, equipo que juega dentro de la Bundesliga de Alemania. Este equipo disputaba antes sus partidos en el Estadio Olímpico de Múnich. La inauguración de este estadio se realizó en el año 2005.

Al año siguiente se convertiría en una de las sedes de la Copa Mundial de fútbol 2006 la cual se disputó en Alemania. Para dicho evento, el estadio adoptó temporalmente el nombre de Estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Múnich, por razones que están estipuladas en el reglamento de la FIFA. Por cuestiones similares, también cuenta con el nombre de München Fußball Arena en los campeonatos organizados por la UEFA, como la UEFA Champions League. Sin importar todo esto, dentro de la Bundesliga y los torneos locales, utiliza el nombre de Allianz Arena.

Este estadio ha sido conocido popularmente dentro de la región como Schlauchboot traducido al español como bote inflable.

El estadio del Bayern Múnich cuenta con uno de los mejores céspedes de todo el mundo, ubicándose en esta lista gracias a su engramado impecable.

 Wembley “Threes Lions” Stadium

El Estadio de Wembley además de ser mítico, en la actualidad cuenta con el mejor césped de toda Europa. Este estadio se ubica en Londres, Inglaterra y fue construido sobre el antiguo estadio que utilizó el mismo nombre a partir de 1923. El Estadio de Wembley es un estadio que sirve como casa de la Selección Inglesa de Fútbol y como sede de las finales de la FA Cup. También ha albergado diferentes finales de la UEFA Champions League. Además, en el año 2020 iba a ser la casa de la UEFA EURO 2020, pero debido a los inconvenientes de la pandemia del Covid-19 se tuvo que mover la competición para el año 2021.

El viejo y Nuevo Wembley

El viejo Wembley fue demolido en el año 2002, construyéndose en ese mismo lugar esta maravilla arquitectónica. Cuenta con un espacio para 90.000 espectadores y que fue terminado en el año 2007. El proyecto tuvo un costo de 757 millones de libras esterlinas. La construcción del Estadio de Wembley es un proyecto ideado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde se realizaron diferentes partidos de fútbol tanto masculino como femenino. El estadio conecta directamente con las estaciones de metro de Wembley Park y Wembley Horse Bridge, haciendo que su accesibilidad sea una de las mejores de Europa.

Actualmente este estadio es propiedad del ente de gobierno de Fútbol Inglés Football Association (FA). Cuenta con 90.000 asientos, siendo uno de los estadios más grandes de Inglaterra y de todo el Reino Unido. Además, en el año 2019 se fue la sede del Tottenham Hotspur mientras se llevaba cabo la construcción de su nuevo estadio.

El Estadio de Wembley no se podía dejar fuera de esta lista ya que todos aquellos que conocen de fútbol, alguna vez en su vida han visto un partido en esta catedral. El estadio tiene grandes ventajas a diferencia de otros estadios grandes, debido a que el césped natural es de gran calidad y sólo es utilizado para ocasiones especiales: cuando juega la selección inglesa y en las finales de copa nacional. Esto ayuda a que el césped pueda mantenerse en perfecto estado durante más tiempo.

Ahora conoces cuales son los mejores estadios de fútbol con el mejor césped de toda Europa. Si tienes dudas al adquirir césped natural o artificial, consultanos y te brindaremos el apoyo que requieras.Contamos con un equipo profesional que te estará ayudando en todo lo que necesites.

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

¿Deseas cambiar el césped natural de un campo de fútbol? No existe nada más estimulante que admirar un campo de fútbol liso y uniforme desde las gradas o por televisión. Nuestras sensaciones se ven animadas al saber que lo que vemos es una alfombra de césped natural. ¿Cómo fallar un tiro a puerta, mirar en ese marco natural una extraordinaria gambeta que termina en una jugada de antología?

Sin embargo, obtener una cancha que nos inspire estas imágenes mentales, no sale de la manga de un mago. Es producto de un trabajo donde intervienen muchos factores como la calidad y tipo de césped seleccionado, además de la humedad del terreno y su grado de descompactación.

Otros factores que intervienen en la calidad del césped natural de un campo de fútbol, tienen que ver con la altura del césped, la textura y tersura de sus hojas, etc. Aunque algunos piensen que el fútbol es solo un deporte, alrededor de él conviven tecnologías que hacen de este deporte el más concurrido del mundo.

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

¿Cuál es la razón para cambiar el césped de un campo de fútbol?

Varios factores pueden ser obligantes para cambiar el césped natural de un campo de fútbol. La aparición de hongos que enferman el césped obligan a combatirlos con fungicidas o repoblando únicamente las zonas afectadas, cosa que no garantiza la solución definitiva a este problema. No debemos olvidar que los hongos tienden a propagarse por todo el terreno al menor descuido.

También las lluvias continuas afectan el estado del césped. Además, la abrasión debida al tráfico excesivo por la acumulación de los partidos jugados en las ligas que interfieren con los cuidados de la cancha, el comportamiento irregular del balón sobre la cancha, etc. Esto perjudica tanto el estado del césped como la calidad del espectáculo. Sin mencionar el aumento de la posibilidad de que los jugadores sufran de lesiones debidas al mal estado de la cancha. Todas esas causas generan consecuencias que no convienen a ningún club profesional.

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

¿Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol?

Ahora que estamos en conocimiento de la importancia de mantener en buen estado el césped natural de un campo de fútbol. Así que veamos a continuación, algunas indicaciones de cómo realizar un cambio de césped.

Es bien conocido que los campos de fútbol pueden tener césped natural o artificial. Sin embargo, les trataremos en este artículo de Arpasa, cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol. Esto, considerando que la mayor parte de las canchas de fútbol de las ligas profesionales son de césped natural.

Dividiremos este artículo en los siguientes bloques:

  1. Preparación inicial del terreno.
  2. Suministro y colocación del tepe o pan de césped.

Este proceso lo dividiremos fundamentalmente en dos partes. Sin embargo, a modo de conclusión, describiremos el proceso de cambio de césped de un campo genérico.

  1. Preparación inicial del terreno

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

Remoción el césped deteriorado

En esta parte inicial del proceso, removeremos la capa vegetal que contiene el césped deteriorado y parte de la arena que sirve de filtro y anclaje. Esto significa la remoción de 5,5 cm de espesor aproximadamente de terreno.

Para ello, emplearemos una máquina KORO o similar que se encargue de la remoción de la capa de césped.

Aporte de arena y mezcla

Seguidamente, aportaremos unas 250 toneladas de arena de sílice, la cual distribuiremos en toda la superficie del campo. Este aporte servirá para mejorar el enraizamiento del césped.

A continuación, mezclamos la arena de sílice con la capa que subyace, con la finalidad de:

  • Facilitar la aireación del terreno para evitar la capa negra o Black Layer. La capa negra es una condición física que se presenta eventualmente en suelos cuyo origen es mineral. Esto ocurre frecuentemente en césped sembrado en arena como el de los campos de fútbol. Se caracteriza por la aparición de una capa muy delgada de color oscuro en el perfil del terreno de cultivo. Esta capa suele presentarse en espesores de 1 a 8 cm. Es posible evitar o retardar la aparición de la capa negra evitando los niveles freáticos altos para que no se produzca saturación del suelo. Cualquier otra causa de saturación como riego excesivo o deficiente drenaje contribuye con la aparición de la capa negra en nuestro campo de fútbol.
  • Se busca además, contribuir con un efectivo anclaje o enraizamiento del césped y con el mantenimiento adecuado de la estructura del terreno.

Aporte de nutrientes

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

El aporte de nutrientes tiene como finalidad alimentar el césped, mejorando con esto, su calidad. Para aplicarlo correctamente lo haremos de la siguiente forma:

  • Dosis del fertilizante: 1.000 Kg/Ha. Para el césped es recomendable Biopron o un similar. Este es un bionutriente natural, que suministra los nutrientes básicos que necesitan las plantas durante su ciclo de vida. Es capaz de liberar bacterias naturales cuyo fin es el de facilitar la descomposición de la materia orgánica. Además, capta el nitrógeno libre y lo transporta al suelo.

Nivelación y compactación del suelo

El nivelado del terreno deberá hacerse a dos aguas hacia los exteriores de la cancha. Estos deben tener una pendiente mínima del 0,7%. Además, esta operación debe realizarse empleando maquinaria pesada e instrumentos láser de alta precisión para terrenos deportivos.

  • La compactación del terreno puede hacerse mediante un rodillo de 3 toneladas. Sin embargo, la nivelación requiere de maquinaria pesada espacial para esa tarea.
  • Es recomendable realizar aportes fosfóricos antes de instalar los tepes de césped natural para acelerar el enraizamiento.
  1. Suministro y colocación del tepe o pan de césped

Existen muchos tipos de tepes de césped, los cuales deben seleccionarse de acuerdo con el clima de la zona donde se encuentre el estadio.

Por ejemplo, en el caso de climas mediterráneos continentales con inviernos fríos y veranos calurosos y secos, lo recomendable es realizar una mezcla de las variedades de césped Poa Pratensis y Ray Grass Inglés. Esta mezcla de césped permite que se realicen siegas bajas necesarias en el fútbol profesional cuya mínima altura recomendada es de 1,5 cm.

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

Los tepes de césped que se van a colocar deben tener 5 cm de espesor y un mínimo de 12 meses de edad comprendida desde el origen de su preparación hasta su colocación en el campo. Esto facilita un arraigo mucho más rápido que les permite a los jugadores pisar lo antes posible la cancha.

Durante la colocación, el equipo dedicado para este trabajo va desenrollando los tepes de tal forma que resulten alineados y sin que quede separación entre los paños.

Solo queda agregar los nutrientes recomendados y los cuidados necesarios para su rápido enraizamiento. De esta forma, el nuevo césped se asienta en el suelo sin ningún tipo de problema, dejando el campo listo para la próxima competición deportiva.

Conclusión

La instalación de césped natural en tepes es la forma más extendida y eficiente de renovar el césped de un campo de fútbol. Se comienza removiendo el césped en mal estado, mediante máquinas diseñadas para este fin, retirando un espesor de 5,5 cm de espesor. Esta operación permite además, nivelar el terreno y reparar cualquier defecto observado en el sistema de drenaje del campo.

Se recomienda revisar la calidad del relleno del campo, antes de la instalación de los tepes, para garantizar que contenga los nutrientes necesarios. En caso de necesitar añadir nutrientes, estos deben ser los suficientes para permitir el enraizamiento de los rollos de tepes.

Una vez que el terreno se encuentre preparado, se instalan los rollos de césped destinados al campo de fútbol.

De esta manera, una vez realizado este procedimiento, nuestro campo cumplirá con los requisitos que exige la Liga de Fútbol Profesional garantizando con esto, una duración aproximada de cuatro años de vida.

Sin embargo, debemos mantener el campo libre de malas hierbas, las cuales afloran pasados los 2 a 3 años de concluida la obra. En especial, debemos ser vigilantes y cuidarnos de las malas hierbas conocidas como Poa Anua y Cynodon Dactilon.

Si estás interesado en plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda profesional puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Qué tipo de césped natural se debe plantar

¿Aún no sabes cuál es el tipo de césped natural que debes plantar? El césped natural es una de las plantas que más predomina en los jardines de los hogares, ya sea de forma ornamental o para disfrutar de el durante nuestro tiempo libre. A pesar de que el césped natural es bastante utilizado, es importante saber cuáles el tipo de césped natural que se seleccionará al momento de plantarlo tomando en cuenta también cuales son los cuidados necesarios.

Qué tipo de césped natural se debe plantar

Cuando seleccionamos el césped natural que vamos plantar en nuestro terreno, se debe tomar muy en cuenta el clima del lugar y del uso que le estaremos dando. No es lo mismo utilizar un césped de carácter ornamental que uno que sea ideal para que los niños puedan jugar tranquilamente. De esta forma estaremos distinguiendo tres tipos de césped natural:

Tipos de césped

Césped ornamental: este tipo de césped sirve básicamente para decoración. Es por ello que puede que sea mucho más frágil de lo que parece. Normalmente suele ser más suave y mullido.

Césped rústico: es un césped que sirve para todo tipo de terreno, y se estará adaptando básicamente a cualquier clima aguantando las inclemencias del tiempo de gran forma.

Césped deportivo: este césped básicamente resiste el uso de forma continua e intensiva.

Dentro de estos tipos de césped natural podrás conseguir diferentes variedades por las que a continuación estaremos hablando de las más utilizadas para comenzar nuestro jardín.

Gramillón

Este tipo de césped natural es ideal para ubicaciones que se encuentran cerca a la sombra, debido a que no aguanta el sol y la sombra de forma constante. Normalmente suele ser un tipo de césped de hoja gruesa y bastante densa. Se puede decir que es un césped muy resistente a las malas hierbas, por lo que es importante fumigarlo de forma constante. Además se debe regar con bastante agua, ya que no resiste la sequía. Su crecimiento se podría decir que es bastante lento.

Grama brasileña

Esta crece mucho más rápido que el gramillón y también es bastante densa y gruesa. Resiste al sol y a la media sombra. Resiste más a las malezas debido a que se extiende en forma de colchón bastante tupido que evita su crecimiento. De la misma forma que el gramillón, no resiste a la sequía y debe ser regado de forma abundante. Es bastante ideal para zonas de tránsito frecuente, debido a que se recupera rápidamente del deterioro. Además de ello, se debe fumigar de vez en cuando para evitar la proliferación de plagas.

Bermuda cultivada

Esta es otra variedad bastante ideal para zonas de tránsito. De la misma forma como la grama brasileña, es bastante resistente a las malezas y los diferentes hongos e insectos. Se utiliza bastante en lugares públicos debido a su resistencia, aunque se debe regar bastante. Cuenta con un color más oscuro que el resto de las variedades.

Dichondra

Este es un césped que puede ser utilizado en zonas húmedas y oscuras, pero no resiste el tránsito continuó. No es necesario fumigarla debido a que no crecen las malezas en este tipo de césped. Si se cuida bastante bien, puede ser bastante vistoso y a la vez un informe, totalmente ideal para utilizarlo de forma ornamental.

Rye Grass

Es uno de los más resistentes en lo que se refiere al clima seco. Soporta bastante el sol y las altas temperaturas requiriendo una cantidad de riego normal. Resiste bastante a las malezas y al tránsito continuo. Cuenta con un color verde oscuro que llama bastante la atención.

Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.

QUIERO MI VALORACIÓN GRATIS