C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
16 Sep 2019

Instalaciones profesionales

Somos especialistas en la instalación de campos de fútbol de césped natural.

Construimos terrenos de juego de forma integral o haciendo las intervenciones adecuadas en cada momento para su puesta en funcionamiento, cambio de la cubierta vegetal, remodelación de los sistemas de riego y bombeo, reparaciones de los sistemas de drenaje y mucho más.

 

Revisión, la clave para el ahorro

Si se sabe qué y dónde buscar, a veces instalaciones aparentemente amortizadas y cuya vida útil parece haber terminado pueden esconder pequeños “tesoros”, que signifiquen un ahorro importante en la puesta en funcionamiento de nuevo de la instalación de la que forman parte.

 

Puesta a punto

A todas las instalaciones, ya sean de cubierta natural o artificial, les conviene antes de una nueva temporada un repaso que haga que se pueda afrontar la misma en las mejores condiciones posibles.

Estas revisiones implican una mayor vida útil de la instalación y un importante ahorro en medidas correctoras más potentes. Además, la satisfacción de sus clientes por disfrutar de instalaciones de calidad también redundará en el éxito de su negocio.

 

Éxito asegurado

Desde la elección del modelo adecuado a construir, la proporcionalidad de la inversión, la calidad de ejecución y terminación, así como la sostenibilidad de la instalación, tanto económica como medio ambiental, son factores que determinarán el éxito de la instalación.

10 Sep 2019

¿Cómo proteger a tu césped natural de los hongos?

Hongos en nuestro césped natural

El césped natural puede presentar hongos en esta época del año, donde las altas temperaturas pueden hacer que esta especie se desarrolle con mayor vigor.

¿Cuándo y cómo se producen los hongos en el césped?

La época del año en la que se presentan estos casos de enfermedades del césped en mayor medida es en primavera-verano, debido a un porcentaje alto de humedad que se genera a la hora del riego de nuestros jardines y sobre todo cuando el riego es por aspersión.

Las gotas difuminadas son proyectadas en todas direcciones cayendo en lugares y hábitats ideales para el crecimiento de estos hongos en tu césped.

Uno de los principales motivos de su aparición también es la falta de siega que por la altura del césped no deja transpirar las partes más profundas y se genera el lugar idóneo para que el hongo se manifieste.

 

Como identificar la enfermedad de tu césped

Muchas veces la identificación puede ser complicada para reconocer la enfermedad u hongos del césped, ya que nos puede confundir con una mala siega, un riego no adecuado o los orines de los animales.

Si observas decoloraciones del césped, o si se torna un color amarillento previo a un marchitamiento del mismo tu césped es candidato a sufrir algún tipo de hongo.

Generalmente se muestra en áreas con estos síntomas que poco a poco van incrementándose en tamaño, pero previo a decidir que se trata de un hongo se debe descartar que se trata de cualquier otra carencia o exceso de agua, abono, siega, etc….

 

Cómo evitar y combatir los hongos en tu césped

Para mantener un césped sano y sin enfermedades, hay que estar pendiente fundamentalmente de tres varios puntos básicos causantes de su deterioro como son los posibles trastornos, plagas y hongos.

Aquí tienes los  mejores consejos para evitar un propagación de hongos en nuestro césped y tenerlo sano

  • Exponer tu césped a una carencia de agua para eliminar el hongo a la vez que le sometemos a una primera aplicación de fungicida la cual repetiremos a los 10 días.
  • Permitir una altura de siega entre los 3 y 4 cm, y realizar una buena recogida de restos después de las mismas.
  • En periodos de enfermedades no es recomendable la aplicación de abonos del tipo nitrogenados.
    Como alternativa se podría abonar con abonos de liberación lenta en dosis bajas específicos para césped.
  • Si dispones de materiales tipo fieltro eliminarlos mediante estarificados.
  • La compactación excesiva del terreno no beneficia, recomendable un pinchado del suelo cuando sea crea necesario.

 

 Tratamientos preventivos

Existen multitud de plagas de enfermedades del césped y cada una generalmente tiene su propio tratamiento, a veces es el mismo para algunos de ellos.

Generalmente son resueltos con tratamiento con fungicidas y la comprobación de deficiencias nutricionales en el césped.

Acude a tu profesional de confianza y muéstrele una hojas de tu césped y te recomendará el mejor producto, pero generalmente el modo de utilización y uso es el de realizar una mezcla adecuada de fertilizantes para la estimulación de raíces.

Riego profundo pero menos frecuente como te indicamos anteriormente

03 Sep 2019

El césped natural en épocas de lluvia

En la entrada de esta semana os contamos la forma de proceder en épocas de lluvias para con nuestro césped natural.

Tras la época estival, probablemente la época del año que más se castiga nuestro césped, es necesario ayudar a nuestro césped a volver a coger la fuerza y color que debería de tener.

Los meses de septiembre y octubre son clave a la hora de enriquecer a nuestro césped, puesto que estos meses nuestro césped tiene un respiro, las temperaturas no serán tan extremas como en meses atrás y las lluvias nos ayudarán en su renovación.

 

Período post – estival

En esta época del año nuestro césped puede que no debiera estar como nosotros deseamos, esto de debe al uso intensivo del mismo.

Pero no nos preocupemos, es lo normal. Sólo tenemos que aplicar una serie de prácticas a nuestro césped que garantizarán su puesta a punto.

Septiembre y las lluvias

Antes hemos hablado que la lluvia favorecerá a su renovación, pero un exceso nunca es algo bueno.

El exceso de agua en nuestro césped puede producir la aparición de manchas amarillentas en nuestro césped.

Este exceso de agua puede llegar a producir:

  • Hongos y enfermedades: Un exceso de agua hace que las raíces del césped se pudran, originando un hábitat ideal para la proliferación de enfermedades y hongos. Para ello no debemos regar el jardín para no aumentar ese exceso de agua. En caso de que esté instalado riego automático sin sensor de lluvia, es necesario des-programarlo e ir regando nuevamente cuando la tierra lo necesite.
  • Raíces poco profundas: Al existir más agua en el suelo hay menos cantidad de aire, lo que impide que las raíces crezcan adecuadamente. Este efecto ocurrirá cuando las lluvias cesen y comience el césped a secarse. Es importante estar atento en este momento para comenzar con el riego manual o programado.
  • Aumento de plagas: Puede existir un aumento de malezas e insectos difíciles de controlar. Habrá que fumigar y fertilizar después de las lluvias.

El corte es la clave

Por norma general, el corte del césped se realiza semanalmente, pero a consecuencia de las lluvias este se distancia en el tiempo.

Si dejamos crecer muy alto el césped y luego lo cortamos mucho de golpe, dará como resultado un césped áspero, pálido y amarillo, siendo más propenso a que aparezcan malezas.

Si por el contrario lo cortamos muy bajo, el suelo queda expuesto al sol facilitando el brote de todas las semillas que hubiese, llegando a tener cualquier cosa menos el césped deseado.

Lo ideal es cortarlo a media altura, consiguiendo un colchón de hierba que genere sombra por abajo ganando terreno a la posible existencia de malezas, impidiéndoles crecer porque no les llega luz suficiente.

El corte es muy importante en cualquier época del año, ya que en verano elevamos la altura de corte para contrarrestar los efectos del calor y en invierno para proteger del frío a las raíces.

 

Octubre y el Otoño

Los cuidados del césped en octubre deben basarse en una buena aireación y un completo abono, además de prestar especial cuidado a las hojas que ya comienzan a caerse.

Durante este mes de octubre, con la estación otoñal encima, nuestro jardín comenzará a aparecer cubierto de hojas, lo más recomendable es retirarlas inmediatamente para no dañar el césped, ni siquiera las acumularemos en un punto del jardín ya que dañaremos esa zona.

Tendremos especial cuidado con las lluvias que puede traer este mes, si notamos que la tierra del jardín está suficientemente húmeda evitaremos realizar más riegos para no asfixiar las raíces de la planta.

A finales de este mes de octubre, realizaremos la última siega al césped antes de la llegada del invierno y las frías temperaturas, para evitar que el frío dañe al césped si éste está muy corto.

27 Ago 2019

Mitos que giran en torno al césped artificial

En la actualidad se ha hecho eco muchos mitos sobre el césped artificial. Aunque siempre que se diga mucho una mentira a veces suele convertirse en verdad. Es por ello que en el artículo que le traemos hoy en Arpasa le explicaremos algunas curiosidades del césped artificial y que le quitará las dudas.

 

Qué características tiene el césped artificial

Hay personas que deciden no instalar césped artificial porque piensan que suele ser muy costoso o difícil de instalar. Debemos decir que esto es completamente falso. Instalar césped artificial resulta completamente sencillo. Simplemente nuestros expertos tomarán medidas del lugar para luego hacer la colocación del césped. El pago inicial lo verá recompensado a la larga, ya que observará que el césped artificial no necesita de varias horas de mantenimiento. En estos términos, logrará un ahorro económico sustancial.

Otro mito que ha surgido alrededor del césped artificial, es que supuestamente es dañino para nuestras mascotas. Esto es completamente falso. El césped artificial que recomendamos en Arpasa es completamente amigable a sus mascotas. El tipo de filamento empleado es completamente respetuoso con la piel de los más queridos de la casa. Además, la tecnología que implementa el césped artificial evitará la proliferación de ciertos insectos y bichos, evitando utilizar químicos para eliminarlos.

Algunas personas piensan que el césped artificial ofrece una apariencia poco natural. En los últimos tiempos se ha logrado que el césped artificial se parezca mucho más al césped natural. Se ha creado filamentos más naturales. Esto podemos verificarlo tan solo con tocarlo, algunas veces pasa desapercibido y puede parecer césped natural.

Existen algunas personas que piensan que el césped artificial sólo se puede colocar en campos deportivos y jardines. Esto también es falso. Este tipo de césped se puede instalar en una gran cantidad de superficies como hemos mencionado en otros artículos. Podemos incluir superficies tales como el hormigón, césped natural, baldosas, arena, e incluso podrá instalarlo en su hogar.

Otro mito muy mencionado por las personas, indican que el césped artificial tiene corta duración. Este es otro mito falso. El césped artificial creado por Arpasa posee unos filamentos robustos y fuertes que ofrecerán gran durabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo e incluso soportando diferentes entornos y condiciones meteorológicas.

Teniendo en cuenta todas las características mencionadas en este artículo, ya puede ponerse en contacto con nosotros y le haremos el presupuesto que desee sin ningún tipo de compromiso.

 

Beneficios de tener césped artificial

En Arpasa llevamos una gran cantidad de años ofreciendo césped artificial de excelente calidad a nuestros clientes. A medida que pasa el tiempo más personas se deciden por modificar su césped natural a artificial gracias a sus beneficios. Por esta y muchas razones este tipo de césped se ha convertido en una de las mejores opciones por las grandes ventajas que ofrece.

El césped artificial es completamente adaptable a cualquier tipo de terreno. Podemos instalarlo en nuestro jardín, zonas exteriores, zonas deportivas y mucho más. Evidentemente cada entorno comprende de diferentes tipos de fibra.

En el artículo que le traemos hoy le mostraremos algunas de las razones por las que debe instalar césped artificial si aún no lo ha hecho.

mitos césped artificial

Poco mantenimiento

Una de las grandes ventajas de optar por césped artificial es que no tendrá que invertir gran parte de su tiempo en mantenimiento. El césped artificial no necesita un gran cuidado. Aun así no debe abandonarse. Sólo deberá dedicar su tiempo libre a disfrutar de su jardín.

 

Ahorre agua

Tener césped artificial es sinónimo de compromiso con el medio ambiente. En cualquiera de los espacios usted lo desee le evitará utilizar grandes cantidades de agua para mantenerlo. Esto lo podrá ver reflejado en la factura de su servicio de agua.

 

Larga duración

Al instalar césped artificial tendrá la seguridad de que le durará al menos unos 10 años. Una de nuestras recomendaciones es adquirir césped artificial de la mejor calidad posible.

 

Resistencia al clima

No deberá preocuparse por los cambios de clima. Si se encuentra en un lugar con temperaturas elevadas o hay una gran variedad de precipitaciones, su césped artificial podrá soportar todo este tipo de variaciones climáticas.

 

Drenaje y sistema ignífugo

El césped artificial tiene la facilidad de garantizar su seguridad. Esto sucede gracias a un sistema ignífugo, evitando que su césped se incendie por cualquier razón. Además, no sufrirá ningún tipo de inundación gracias a su drenaje.

20 Ago 2019

Sistemas de riego para césped natural

Como bien dice la frase, todos queremos que nuestro césped esté más verde que el del vecino, pero para ello es muy importante que conozcamos todos los sistemas de riego para nuestro césped natural.

Existen varias opciones de riego que podrás aplicar a tu césped, pero tendrás que tener en cuenta ciertos factores que determinarán cuál es el sistema de riego que mejor funcione para tu césped.

¿Qué sistemas de riego me convienen?

No existe, aún al menos, un sistema que riego perfecto que funcione para todo tipo de terreno.

Por lo que deberemos hacer un estudio de nuestro suelo, de nuestro suelo con las semillas que queremos plantar y por supuesto del riego que deberemos aplicar.

No olvidemos que el riego es un consumo de agua, por lo que tendremos que optimizar nuestro sistema de riego para que nos salga un consumo de agua aceptable y ahorrar agua.

Bueno para nosotros y mejor para el medio ambiente.

 

Sistemas de riego

Podemos clasificarlos en dos grandes bloques, Riego por inundación y Riego localizado.

Riego por Inundación

El riego por Inundación es el más utilizado en la huerta.

El agua se distribuye por nuestro campo gracias a la gravedad del terreno, así el caudal de riego va disminuyéndose a lo largo de la extensión de nuestro terreno por infiltración.

Actúa sobre las raíces de las plantas.

 

Riego Localizado

Se trata del el sistema de riego más utilizado en jardinería.

Consiste en aplicar agua al campo de forma que sólo moje la parte del suelo deseada, es decir, a la planta.

Debido al incansable problema de la sequía y al consumo responsable de agua se han desarrollado diferentes sistemas de riego que se han ido adaptando a los tiempos que corren.

Más eficientes, con menor impacto visual y sobretodo con un consumo de agua mucho menor.

Riego por aspersión

Se trata de uno de los métodos más utilizados en el riego de césped natural.

Funciona aplicando agua en forma de fina lluvia sobre una superficie.

El agua es conducida a presión a través de una red de cañerías hasta llegar a los aspersores, que la distribuyen a distancias desde 6 a 14 metros.

Realizan movimiento rotatorios sobre su propio eje aplicando el agua de forma circular en nuestro césped.

Hay dos tipos de aspersores, los aspersores emergentes y los móviles.

Este es un sistema de riego que, con un buen diseño y una buena instalación, permite una distribución uniforme en toda la superficie de nuestro césped.

Los riegos por difusores son similares a los aspersores pero de medida más reducida y normalmente se utilizan en superficies más pequeñas.

Tienen un alcance de 3 a 7 m., que se puede modificar mediante un tornillo que se localizan en la cabeza del difusor.

No realizan movimientos rotatorios, actúan mojando un arco de riego que se regula desde la boca de salida del agua.

También se utiliza en el riego de superficies pequeñas de césped.

 

Cintas de exudación

Son cañerías de material poroso que distribuyen el agua de manera continua a través de los poros, de tal manera que se forma una línea continua de humedad, que las hace muy indicadas para el riego de plantas en línea.

Humedecen una gran superficie y es especialmente interesante en suelos arenosos. Se puede utilizar en el riego de árboles.

 

Riego subterráneo

Se trata de cañerías perforadas que se entierran en el suelo a una determinada profundidad, entre 5 y 50 cm., según sea la planta a regar y si el suelo es arenoso o arcilloso.

El funcionamiento es el mismo que el riego por goteo, la diferencia es que en este caso la cañería no se ve porque está enterrada y el agua está en contacto directo con las raíces.

 

Riego por manguera

Es el riego menos recomendable, puesto que se desaprovecha muchísima agua y no provee de una buena uniformidad, a unos lugares cae más agua que en otros.

Se utiliza en pequeñas superficies. Para el césped está claro que es el peor sistema pero en el arbolado puede ser el adecuado.

 

Automatismos

Para todos los tipos de riego localizado, a excepción del riego con manguera, se puede automatizar las tareas de riego mediante la instalación de programadores y electroválvulas, lo que se conoce con el nombre de sistemas de riego automatizados.

El programador será el encargado de la apertura y cierre de las electroválvulas según las órdenes que nosotros programamos.

Las electroválvulas son dispositivos que controlan la circulación del agua en función de una serie de impulsos eléctricos enviados desde el programador de riego.

De este modo se ahorra agua, tiempo y trabajo.

06 Ago 2019

Tipos de césped natural

El césped natural, como casi todas las plantas de este planeta, necesita un buen cuidado para dar lo mejor de si misma.

Pero eso no lo es todo, otro factor importantísimo a tener en cuenta es la zona climática en la que vamos a plantar nuestro césped.

En general, la variedad de césped natural que queramos instalar dependerá de una serie de factores que a la larga determinarán el buen estado de nuestro césped.

 

Factores determinantes para la instalación de césped natural

  • El clima donde vivamos
  • El uso que le vayamos a dar
  • El tipo de suelo que tengamos
  • La cantidad de sol o sombra que le vaya a dar
  • El cuidado y tiempo que le queramos dedicar

Y esto nos lleva inexorablemente a la pregunta del millón:

¿Qué uso le voy a dar a mi césped?

Una vez resuelta esta cuestión, viene la siguiente: cómo lo voy a mantener.

Y una tercera: el factor ambiental. ¿a mi césped le dará el sol, tendrá un buen suelo, estará cerca del mar o en la montaña?

Estas preguntas deberían encaminarte a un tipo u otro de césped natural.

 

Tipos de césped según su uso

Debido a los cientos de tipos de césped que existen, es realmente complicado mirar las características de cada especie para tener claro cuál elegir.

Lo más sencillo es contestarse a la pregunta formulada con anterioridad.

Primero diferenciar si su uso va a ser personal o profesional.

No es lo mismo comprar una mezcla de semillas o un tepe para la piscina que para transformar mi jardín en un santuario verde para admirarlo o para que luzca verde todo el año y usarlo para cualquier cosa, barbacoas, cenas, comidas, reuniones etc…

Césped en piscinas

Deberemos elegir entre césped natural o artificial.

El artificial es únicamente cuando se busca comodidad pero será una pena porque le quita la gracia tanto en el tacto, el color y el olor. Además dan muchísimo calor y es cúmulo de bacterias.

Para aquellos que buscan poner un césped natural de verdad ganarán frescor, comodidad por su tacto agradable, higiene (no se acumula nada ya que la tierra lo filtra todo) y muchas más.

Si buscamos poner césped natural en nuestra piscina deberemos tener claro que el mantenimiento es clave.

Pero podemos elegir una variedad de césped que no necesite mucho mantenimiento.

Nuestra hierba deberá cumplir con varios criterios: resistente a las pisadas, al cloro, a las inclemencias del tiempo tanto en invierno como en verano y que sea grato al tacto cuando lo pisamos.

Como no existe esa variedad con todas esas características (quizá la ingeniería genética lo consiga), los mejor es elegir una mezcla de semillas que se apoyen unas con otras en sus debilidades. 

Una buena mezcla podría contener las siguientes semillas:

  • Agrostis tenuis
  • Festuca rubra
  • Poa pratensis
  • Ray-grass

Desde Arpasa proponemos esta mezcla, pero como hemos apuntado antes, tenemos que tener claro los factores anteriores. Si buscas la mezcla perfecta para tu piscina contacta con nosotros y haremos un estudio personalizado de tu suelo para aplicar las correctas semillas.

Césped en jardines

Todo el mundo que quiere poner césped natural en su jardín quiere que esté verde todo el año, pero sin las herramientas adecuadas y un correcto mantenimiento puede llegar a ser un difícil empresa.

El tiempo que vamos a tener que dedicar para llegar a este objetivo es mediano alto y dependerá en gran parte de la calidad del suelo, el riego que demos y la cantidad de veces que cortes el césped.

Si buscamos la mezcla perfecta de semillas para que nuestro césped crezca sano, fuerte y verde los 12 meses del año, hay una entre las mil mezclas que existen que funciona bastante bien y es:

  • Lolium perenne
  • Cynodon dactylon
  • Poa pratensis
  • Festuca rubra

La cantidad de cada uno vendrá definida en 40%, 30%, 20% y 10% respectivamente.

Estas variedades de césped son complementarias entre si y crean una simbiosis perfecta entre ellas. Además de que soportan altas temperaturas y ambientes ricos en sal, como es el caso de climas costeros.

 

Tipos de césped según el clima

De un tiempo a esta parte se han desarrollado miles de tipos de semillas para plantar césped natural. De hecho se han desarrollado miles.

Pero haciendo una clasificación generalista podríamos clasificarlos en dos grandes grupos:

  • Césped natural para climas cálidos
  • Césped natural para climas templados y fríos

Césped natural en climas cálidos

Bermuda
(Cynodon dactylon)

También conocida como grama fina o gramilla, es la variedad más usada casi en cualquier parte tanto en jardines privados como en parques públicos e incluso en estadios de fútbol.

El mejor para resistir las pisadas, el calor y las sequías. No aguanta nada bien las heladas.

Bahía Grass
(Paspalum notatum)

De hoja de aspecto grueso y verde oscuro, esta variedad no necesita de mucho riego y tampoco un suelo con buena fertilización, a lo que la sombra la tolera bien.

Echa las raíces bien profundas y por lo tanto, el pisoteo lo aguanta excelentemente. Se usa muchas veces para estabilizar suelos.

Kikuyu
(Pennisetum clandestinum)

Césped muy rugoso y de hoja ancha. Muy frecuente en jardines de la costa mediterránea ya que aguanta climas salados bastante bien, así como el calor y la sequía.

Es el que más resiste las pisadas gracias a su densidad. Es conveniente cortarla a menudo ya que su crecimiento es rápido.

Césped natural en climas medios y fríos

Agrostis
(Agrostis estolonifera)

¿No te recuerda a algo este tipo de césped? Sí, es el de los campos de golf, el que se utiliza en los grenees.

Característico por su capacidad de soportar cortes muy bajos y por tener un aspecto de tapete. Es un césped muy fino, que raramente se colorea amarillo ya que soporta climas extremos.

Festuca
(Festuca arundinacea)

Dentro de las Festucas, la variedad Arundinacea, es un césped perenne de color verde oscuro tiene un aguante tremendo a cualquier enfermedad, a temperaturas frías y por si fuera poco, también a climas calurosos y a la falta de agua.

No necesita mucho mantenimiento y aguanta bien las pisadas.

Ray-Grass
(Lolium perenne)

Es de los tipos de césped que más rápido crece y se utiliza para regenerar zonas con problemas. Su hoja es bien fina, de bastante densidad y que tiene un color verde bastante brillante.

Resiste bien el frío y el calor pero no las sequías y la falta de agua, hay que mimarlo y de comer. Se utiliza bastante como forraje por calidad nutricional.

 

¿Cuál va ha ser el uso que le quiero dar a mi césped natural?

Como hemos apuntado antes, el uso que le demos a nuestro césped natural determinará su mantenimiento, duración y cuidados.

Veamos los tres usos más comunes.

Uso decorativo

Lo quiero con uso decorativo: para una función ornamental, tenemos que elegir variedades de hoja muy fina, tupida, densa.

Un ejemplo claro podría ser el jardín de césped natural que presentan la mayoría de las empresas que poseen una nave o un edificio de cierta envergadura, ya que rara vez se suele pisar.

El nivel de cuidados que exige es bastante alto.

Hay que segarlo todas las semanas como mínimo. También las semillas son más caras, y el esfuerzo tarda algo más de tiempo en dar su fruto. Luego compensa.

El césped ideal para uso ornamental responde a las variedades siguientes: Festuca ruba,Agrostis estolonifera, Dichondra repens y Ray-grass (el clásico y tan alabado césped inglés), eso por citar los más utilizados.

Uso deportivo

Lo bueno que tiene es que se disfruta no sólo con la vista, sino que resiste lo que queramos hacer con él.

Aguanta las pisadas, las carreras del perro, los balonazos. Además se trata de variedades más resistentes a las plagas, el gran enemigo del jardín.

¿De qué variedades estamos hablando? Del Ray-grass inglés (también en este caso, porque se trata del tipo de césped más utilizado, y la realidad es que vale para todo, aunque te advierto de una cosa, el cuidado de esta auténtica alfombra natural necesita bastante esmero), la grama o Cynodon dactylon,Festuca arundinacea, Poa pratensis, Agrostis.

Uso personal

Como uso personal nos referimos a un césped para toda la familia, para moverte en él, para tumbarte, para que los niños hagan sus travesuras.

Y tampoco vas a tener tiempo en exceso para dedicarle, que la familia es lo primero. Tiene que ser resistente.

¿En ese caso, qué elijo? Pues te va a ir bastante bien con las Poas y las variedades más sufridas del Agrostis.

 

Claro que si te quieres dar el lujo, porque tu objetivo es ser el virtuoso del jardín, ya te pones el listón alto con un buen Ray-grass. Entonces es que te va el color verde intenso.

Una curiosidad, el césped duro: aquí nos referimos al césped de batalla, de hoja ancha, el que por un motivo u otro va a sufrir; por un suelo salino, porque el frío arrecia en invierno, porque amenaza la sequía cada verano, porque en realidad no piensas hacerle ni caso.

Entonces ha llegado el momento de los resistentes, o sea, del Pennisetum clandestinum (la verdad es que el nombre lo dice todo), del Stenotaphrum secundatum, el Cynodon

El mejor momento para plantar césped

El césped es como la vida misma. Importa el qué, el cómo y por supuesto el cuándo.

Ya hemos hablado sobre los tipos de hierba que puedes elegir, pero hay más cosas a tener en cuenta, porque en función de las variedades de césped, de los tipos de césped natural, hay que actuar de un modo u otro a la hora de la siembra, y también de los cuidados que requiere el verde.

Como ya sabes, no todas las semillas de césped natural exigen el mismo cuidado y mantenimiento que otras, por todos los factores que hemos comentando en este artículo.

Además del apunte de que la Botánica reconoce mas de 10.000 variedades diferentes de césped natural.

O sea, que imagina cuántos tipos de césped hay.

Pero, a grandes rasgos, hay una norma que en el fondo está regida por el sentido común: huye del frío y del calor a la hora de hacer la siembra.

Por precisar un poco, la primavera y el inicio del otoño son, en función del lugar en el que vivas, los momentos propicios.

Marzo, abril y septiembre son los meses más adecuados para la siembra de nuestro césped natural.

Tienes que tomarte en serio el proceso: preparar bien la tierra, airearla, elegir un buen sustrato antes de la siembra.

Y tener en cuenta las horas de sol que recibe tu jardín. El césped grama, por ejemplo, el ideal para las zonas secas. Tienes que adaptar tu cuidado a la clase de semillas que has elegido.

Y no te precipites: dale tiempo para brotar. Un buen césped resistente, el que has elegido, también necesita tiempo antes de pisarlo.

Cuanto más en el césped para jardines, que es un monumento a la paciencia. Para luego disfrutarlo. Las características del césped te señalarán el camino.

24 Jul 2019

Campo de golf. La guía definitiva

En el artículo de hoy de Arpasa os traemos La Guía Definitiva sobre qué es un campo de golf.

Primero os contamos qué es el golf y cómo es el campo o cancha para jugar en él, que es lo que realmente vamos a tratar en este artículo.

El golf es un deporte de precisión, cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí, ya que la cabeza del palo tiene ángulos distintos, al igual que las varillas tienen longitudes diferentes. A menor número de grados de inclinación, mayor longitud de la varilla y, por lo tanto, más distancia. Como máximo se pueden llevar catorce palos y como mínimo cinco palos. Al que practica el golf se le denomina golfista.

 

El Golf

El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada.

Si estás interesado en cómo se construye un campo de golf haz click en este enlace.

Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone, generalmente, de 9 o 18 recorridos parciales. La mayoría de los campos son de 18 hoyos.

Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie, donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo.

El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso.

En algunos campos de golf, a los hoyos se les dan también otros nombres conmemorativos, comerciales o tomados de alguna de sus características: dificultad, diseño, nombres de flores o animales, etc.

 

Partes del campo de golf

Hay varias zonas del campo de golf diferentes, cada una con su función y con unas características concretas.

A la hora de diseñar los campos de golf, hay que tener en cuenta que siempre han de contar con estos elementos:

Tee o Salida

El Tee de salida es la primera toma de contacto en el golf.

Los jugadores se colocan en una superficie pequeña, horizontal y con la hierba muy corta.

Desde donde se da el primer golpe de cada hoyo o incluso se podría dar el segundo en caso de que se haya mandado la bola fuera de límites y se tenga que repetir el segundo golpe desde el tee de salida.

En él están colocadas parejas de barras, que delimitan la distancia hasta la cual se puede colocar la bola para comenzar a jugar el hoyo.

En orden decreciente de distancia hasta el hoyo, hay un par de barras blancas, otras amarillas, otras azules y otras rojas.

Salen de barras rojas las señoras y los niños, y de las amarillas los caballeros.

Las azules son ordinariamente la salida de señoras profesionales, y las blancas, de caballeros profesionales.

En cada campo, se puede decidir variar puntualmente estos criterios por motivos diversos.

 

 

Fairway o Calle

El recorrido entre el tee de salida y la zona donde está el hoyo, que puede ser recto o angulado hacia un lado (dogleg en inglés).

Consta de dos tipos de superficies: la calle (fairway en inglés) es una zona de hierba bien cortada (con una altura de 8 a 12 mm), donde los jugadores pueden golpear la bola con más facilidad, y el rough o áspero, una superficie menos cuidada a propósito, que es de hierba más alta, a menudo simplemente natural.

Los jugadores intentan normalmente que su bola no vaya nunca al rough para que el golpe siguiente a la bola sea más fácil.

Además, el diseño de los recorridos cuenta habitualmente con que la bola repose en el fairway, de manera que el siguiente golpe pueda alcanzar su objetivo sin dificultades añadidas.

Al golpear la bola, se producen a menudo cortes de césped, llamados chuletas (divots en inglés), que el jugador ha de reparar volviendo a colocarlas en su sitio.

Los agujeros u hondonadas de arena o de hierba se denominan búnker y su profundidad es muy variable; los obstáculos más habituales son los de arena.

Los obstáculos de agua, llamados en inglés water hazard, pueden ser lagos o regatas. Son menos numerosos que los de arena y no suelen estar presentes en todos los hoyos de un recorrido.

En los campos modernos o de nueva construcción, la vegetación se usa también como “obstáculo natural”.

Así, los árboles colocados estratégicamente, incluso en el centro de la calle, añaden dificultad al hoyo.

 

Green

El green es la zona de juego donde se encuentra el último hoyo.

El hoyo está situado en el verde o green, una zona delimitada de unos 550 m² en promedio, en la que el terreno está muy bien alisado y la hierba es fina y muy corta, de 2,5 a 3,2 mm de altura.

Las ondulaciones de la superficie introducidas a propósito dificultan la “lectura” del green para descubrir dónde están las caídas (en inglés breaks) o pendientes que influyen notablemente en la rodadura de la bola.

Tras esta zona se encuentra el Ante-Green, una zona con el césped de la misma variedad que el green, pero cortado más alto para dificultar el golpe.

El green es una de las partes más sensibles y caras del campo de golf, debido a que el césped debe ser corto y de una altura uniforme.

Muchas veces los golfistas han de reparar con un instrumento especial (arreglapiques) los daños causados (piques) por el impacto de la bola al caer sobre el green.

 

Bunker

Es un foso de arena pensado para retrasar el juego de los golfistas.

Estas trampas de arena, además de dificultar el juego al tener que sacar la bola de una superficie arenosa, sirven de indicadores y orientadores, y protegen la zona del green.

 

Lagos o trampas de agua

Al igual que los bunkers, las trampas de agua (ríos, lagos u otro elemento con agua) están para dificultar el juego de los golfistas.

Pero cuentan con un papel estético que dota al campo de dificultad, pero también de clase y prestigio.

Estos obstáculos acuáticos suelen estar señalizados por medio de estacas clavadas en el suelo de color rojo y amarillo.

 

07 Jul 2019

Mantenimiento del césped en verano

Ya esta aquí el calor, las comidas y cenas al aire libre, actividades fuera de casa, etc… y por consiguiente toca controlar el mantenimiento del césped en verano.

El mantenimiento del césped en esta época del año es relativamente sencillo. Simplemente basta con dos labores básicas que son el regado y cortado.

Pero hay diversos problemas que pueden darse en nuestro césped en esta época del año debido a las altas temperaturas, uso continuado del espacio y otros factores que trataremos a continuación.

 

Problemas relacionados con el suelo

Compactación en suelos

Uno de los problemas más comunes en verano es la compactación del suelo debido a su uso continuado, como por ejemplo en un campo de fútbol, que provoca que el suelo se encuentre más duro de lo normal, césped poco denso y un enraizamiento pobre.

La solución sería, si disponemos de varias zonas con césped, cambiar de zona de juego con relativa fluidez.
Realizar un aireado del suelo, que aumenta la percolación y mejora la estructura si aportamos enmiedas.

 

Alcalinidad en suelos

El uso del césped en verano se dispara provocando un crecimiento escalonado y deficiente. También se ve alterado el pH del césped, que debe de estar en el rango de 6,0 a 6,5.

La solución a este problema sería realizar un análisis del pH de nuestro suelo y realizar los ajustes pertinentes para que comprenda el rango antes mencionado.

 

Nutrientes a niveles bajos

 

 

Si notas que tu césped amarillea, tiene un crecimiento más lento de lo que debería o lo notas poco denso puede que se deba a que tiene los nutrientes bajos.

La solución a este problema sería programar la fertilización del suelo, equilibrando el suministro de elementos. Como nitrógeno, fósforo y potasio (N,P,K) y otros elementos que pueden favorecer a la nutrición de nuestro césped afectado.
Analizar el pH del suelo y ajustarlo si fuese necesario.

 

Exceso de agua

Es conveniente que a la hora del riego, no encharquemos ninguna zona del césped, puesto que priva a las raíces de oxígeno, impide su correcto crecimiento y promueve la pudrición de la raíz y la corona.

La solución a este problema es controlar el volumen de agua para el riego y comprobar que nuestro césped tiene un correcto drenaje.

 

Escasez de agua

La falta de agua dota de una decoloración a las gramíneas que pasa desde el verde azulado, el marrón quemado y terminando en el color pajizo. Se quedan las pisadas marcadas en el césped

Muchas gramíneas, ante el estrés de la sequía entran en latencia y vuelven a reverdecer de nuevo cuando regresa la humedad.

Este tipo de latencia impone un estrés sobre el césped, y debilita sus defensas frente a enfermedadesmalas hierbas, la degradación es diversa dependiendo de la especie.

La solución a este problema es:
  • Riegos profundos de hasta 15 cm cuando sea necesario.
  • Riegos por la mañana temprano, el follaje se seca más rápido.
  • No se recomienda el riego durante la noche con clima cálido y húmedo debido al potencial desarrollo de enfermedades.

 

La siega o corte de nuestro césped en verano

La altura de nuestro césped, frecuencia de corte y cuidado de la maquinaria son una de las principales preocupaciones a la hora de mantener en perfecto estado nuestro césped.

De forma que te vamos a dar unas claves para que tengas el césped siempre bien segado.

  • Cortar el césped de 5 a 7  cm, con temperaturas altas y clima seco.
  • Evitar las “calvas”, especialmente en las zonas irregulares, con baches.
  • Eliminar no más de 1/3 de la superficie total de la hoja en un corte siempre.
  • Si las hojas del césped se ven de color marrón y desgarrado, AFILAR y ajustar las cuchillas.

 

 

24 Jun 2019

Roof Garden. ¿Qué es y cómo construir uno?

Un Roof Garden es un jardín en el techo de un edificio.

Además del beneficio decorativo, las plantaciones en el techo pueden proporcionar alimentos, control de temperatura, beneficios hidrológicos, mejoras arquitectónicas, hábitats o corredores para la vida silvestre, oportunidades recreativas y, en gran escala, incluso pueden tener beneficios ecológicos.

La práctica de cultivar alimentos en los tejados de los edificios a veces se denomina agricultura en los tejados.

El cultivo en la azotea generalmente se realiza con techos verdes, sistemas hidropónicos, aeropónicos o sistemas de aire dinapónicos o jardines de contenedores.

 

 

Los jardines de techo se encuentran más a menudo en entornos urbanos.

Las plantas tienen la capacidad de reducir la absorción de calor general del edificio, lo que reduce el consumo de energía.

“La principal causa de la acumulación de calor en las ciudades es la insolación, la absorción de la radiación solar en las carreteras y los edificios de la ciudad y el almacenamiento de este calor en el material de construcción y su posterior re-radiación.

Sin embargo, las superficies de las plantas. de transpiración, no aumente más de 4–5 ° C por encima del ambiente y, a veces, es más frío “.

Roof Garden en Empresas.

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente.

Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos.

La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países.

Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes. Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.

Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes.

La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes.

En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

 

 

Tipos de Roof Garden

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, “semi-intensivos” o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera “intensivos” porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados.

Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.

Los techos “extensivos”, en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento.

En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.

Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de “lana de roca” directamente encima de una membrana impermeable.

Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.

Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente.

El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

 

Diseña tu propio Roof Garden

Elige el espacio adecuado

El primero de ellos es saber si el lugar seleccionado soportará el peso del jardín.

Esto a fin de cuidar la misma estructura.

Normalmente lo techos de concreto son aptos para construir jardines de azotea.

Sin embargo, es importante que algún experto confirme la información.

Otro aspecto importante a considerar es el sistema impermeable con el que cuenta la azotea.

Si no está impermeabilizada, sé cuidadoso a la hora de elegir el tipo de producto que vas a utilizar para evitar por completo la humedad y prevenir gastos posteriores en reparaciones.

Además, debes asegurarte de que el suelo esté libre de cualquier tipo de instalaciones, cables o tuberías, que se puedan ver dañadas con el jardín.

De no ser así, selecciona algún otro espacio para tu proyecto, o bien, busca la manera de mover las instalaciones.

Por último, es importante asegurarte de que el espacio brinda las condiciones adecuadas para   la subsistencia de los elementos vivos de tu roof garden.

 

 

Qué plantas puedo incluir

Las plantas que formen parte de tu jardín dependerán del lugar y de tus gustos.

Prácticamente, cualquier tipo de planta puede persistir si se cubren sus necesidades en el diseño del proyecto.

Sin embargo, debes considerar que existen algunos factores que pueden limitar tu selección, por ejemplo, que no haya suficiente disponibilidad de agua, que la capacidad de carga de la estructura no sea apta, que los costos del mantenimiento de alguna planta sean muy elevados o que las condiciones meteorológicas no sean las correctas.

Consulta con un experto para saber qué tipo de plantas puedes tener según el diseño de tu roof garden.

Cómo darle mantenimiento

Una vez que tu jardín esté listo, deberás cuidar dos aspectos, el primero son las plantas en sí. Dales suficiente agua, luz o sombra, retira la maleza y plagas, agrega suficiente abono, entre otras cosas.

Por otro lado, deberás estar al pendiente de la limpieza del lugar, de la tubería o el bajante pluviales, revisar las condiciones del sistema impermeable, además de otros equipos que utilices en tu jardín.

Ten presente que un roof garden requerirá un poco de mantenimiento extra en comparación con un jardín común. ¡Pero lo vale!

Costos

Los costos de un techo verde varían dependiendo de lo que se implemente.

Hay algunas empresas como nosotros, que se dedican a hacer todo el diseño e instalación, proporcionando presupuestos enfocados en los intereses y necesidades del cliente.

Otra opción recomendada para evitar los gastos extras es hacer un roof garden con plantación indirecta, es decir en macetas.

De esta manera, puedes reducir el costo únicamente en las plantas y como macetas puedes utilizar objetos reciclados como botellas, llantas, etcétera.

Antes de iniciar la construcción de tu azotea verde, consulta con un experto que verifique el espacio y apruebe el proyecto.

¿Estás listo para darle nueva vida a tu azotea? ¡Manos a la obra!

 

16 Jun 2019

¿Cuál es en tu opinión el campo de fútbol con mejor césped?

Césped en La Liga

Siempre se habla de la Liga española de fútbol como la mejor del mundo, fichajes con precios astronómicos, aficiones desplazadas en masa y algunos de los mejores partidos de los que se puede disfrutar en el universo fútbol, sin embargo, hubo un tiempo en el que no existía una uniformidad en el terreno dónde se jugaban los encuentros.

Los equipos jugaban con la altura de corte y el riego del césped según el rival que tuvieran delante, más largo y pesado para ralentizar el juego y más corto para aumentar la velocidad del mismo. Era algo así como una guerra de guerrillas en la que los equipos buscaban cualquier resquicio al que agarrarse para buscar la victoria. Otro tema era disfrutar de la pericia como “diseñador de corte” del responsable del cuidado del césped del estadio, cada fin de semana podíamos disfrutar de llamativas líneas de corte con formas inimaginables.

 

Normativa de Greenkeepers

La Asociación Española de Greenkeepers, formularon una normativa básica para lograr huir de triquiñuelas y sobre todo, para ofrecer a equipos y espectadores un terreno homogéneo y de gran calidad para la disputa de los partidos. Este reglamento, que se impuso a partir de la temporada 2016/2017, se componía de diversos puntos en relación al terreno de juego en lo que agronomía se refiere; a grandes rasgos son los siguientes:

1.- Si condiciones meteorológicas extremas no lo impiden, se realizarán entre 3 horas y media y 2 horas y media pruebas para comprobar diferentes parámetros que miden el estado del césped para el choque.

2.- Se medirán parámetros como la altura del césped, que deberá ser de entre 20 y 30 mm o la dureza del terreno, así como la cobertura y la uniformidad del césped, controlando la aparición trébol, kikuyu o poa annua considerándolas malas hiervas.

3.- A título informativo también se realizarán mediciones de la tracción rotacional, o lo que es lo mismo, la resistencia a la rotura de la capa superficial del terreno de juego, con el objetivo de prevenir lesiones dando a los jugadores un agarre determinado.

Todo ello quedará reflejado en el informe sobre el estado del césped:

Dibujo

Además del estado del césped, La Liga quiere que se cuide hasta el último detalle, y el corte y marcado del césped es otro de los parámetros que controla. Ya no se permiten los cortes más o menos imaginativos, todos los campos pasan a tener el mismo modelo de corte, de manera que cualquier espectador pueda identificar el partido como un producto de La Liga española.

Los parámetros a seguir son los siguientes:

No se permitirán otras marcas que no sean de fútbol en el terreno de juego y deberán ser siempre blancas de nunca más de 12 cm (el ancho del palo de portería). El césped debe cortarse en líneas rectas a lo ancho, en perpendicular a la línea de banda, no estado permitidas otras variantes. Se cortarán un total de 9 líneas en cada medio campo, siguiendo el esquema que aparece a continuación:

El césped en Europa

El fútbol Europeo es conocido por su rapidez y tecnicismo, pero para practicar un buen juego, no solo hacen falta grandes estrellas, también  el mejor césped y el mimo en el mantenimiento. A continuación os dejamos una relación de los mejores terrenos de juego del deporte rey (por Plataforma 90min).

Camp Nou

Con sus 99.543 plazas es el estadio más grande de Europa en términos de capacidad y luce uno de los mejores céspedes.

 

Liberty Stadium

El club de Gales de 20.352 plazas, que deleita al público cada partido con un césped magnifico, que ayuda mucho al buen juego.

 

Berlin Olympic Stadium

Es uno de los más populares en Europa, muchos partidos importantes se han jugado aquí, incluyendo la penúltima final de la Champions. Trabajan duro para conseguir el mejor césped.

 

Ramón Sánchez Pizjuán

El Sevilla F.C. cuenta con uno de los mejores céspedes de Europa, pero no es tarea fácil. Con uno de los climas más difíciles de lidiar, desde Arpasa estamos muy orgullosos de contar con este club como uno de nuestros mejores trabajos reconocidos en todo el mundo.

 

Santiago Bernabéu

Por supuesto, los galácticos del Real Madrid también tienen un césped galáctico, en el que los once de la Casa Blanca, pueden lograr un gran rendimiento.

 

Parque de los Príncipes

El césped es muy importante para los líderes de Qatar dueños del club de la capital Francesa y a través de su poder financiero lo demuestran, ahora tienen un equipo de ocho personas a tiempo completo para hacerse cargo de tres campos de juego y poder llegar al mejor césped.

 

White Hart Lane

Tottenham Hotspur tiene una de los más impresionantes céspedes de Inglaterra, un césped “Champions League”.

 

Emirates Stadium

El estadio del Arsenal es un prodigio de la tecnología y su césped esta a la altura, trabaja duro por reputarse con el mejor césped de Inglaterra.

 

Allianz Arena

El estadio del Bayern de Munich detenta el honor de estar arriba del top, en el mejor césped de fútbol en Europa.

 

Wembley “Threes Lions” Stadium.

El mejor césped en Europa, es el estadio más moderno que conoce nuestro continente. El estadio tiene una ventaja, se utiliza poco en comparación con otros estadios grandes, ya que es pisado solo por los partidos de la selección nacional de Inglaterra y finales de copa nacional.

 

Esta es nuestra selección de los mejores campos de fútbol europeos. ¿Cuál es la tuya?

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.

QUIERO MI VALORACIÓN GRATIS