Alguna vez te has preguntado si ¿se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos? ¿Si los dejo causarán daño? Estas son algunas preguntas que vienen a la mente de muchos amantes del césped natural cuando comienzan a preocuparse por la salud de su césped natural. Sin embargo, vale la pena compartir las respuestas a estas preguntas.

Se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos

En este artículo de Arpasa responderemos a las preguntas ¿se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos? y si los dejamos ¿daña nuestro césped?

¿Se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos?

Dejar los recortes de césped en un césped saludable puede convertirse en un problema solo si los recortes son demasiado largos. En otras palabras, si el césped estaba demasiado alto cuando lo cortamos o si estaba mojado.

Veamos algunos casos en los que no conviene dejar los recortes de césped en nuestro césped:

  1. Cuando los recortes son demasiado largos. Estos tienden a pegarse por la savia producida por el corte.
  2. Cuando el césped está mojado, los recortes de césped se pegan con mayor facilidad que en el caso anterior.
  3. En ambos casos, los recortes contribuyen a bloquear el flujo de aire hacia nuestro césped.

Si cortamos el césped antes de que esté demasiado alto, es menos probable que se forme una masa de recortes de césped. Por lo tanto, no será suficiente para justificar el rastrillado o ensacado, si usamos un accesorio de bolsa colectora en nuestra cortadora de césped. De esta forma, no estamos contribuyendo con la acumulación de paja que ahogue nuestro césped.

Pero, ¿qué pasa si no queremos preocuparnos por el momento adecuado en el que debemos hacer el corte de nuestro césped o molestarnos en vaciar la bolsa de nuestra podadora? Una buena forma de evitar tener que empacar o rastrillar los recortes de césped es utilizando una cortadora de mantillo.

El recorte de césped con una cortadora de mantillo, realiza el corte del césped lo suficientemente fino como para que, en el caso que dejemos los recortes, no dañen nuestro césped. Pero independientemente del tipo de cortadora de césped que poseamos, no debemos cortar el césped cuando esté mojado, aunque sólo sea porque es peligroso cortar el césped húmedo.

El consejo anterior especifica que dejar los recortes en el césped está bien, siempre que sea en las condiciones adecuadas descritas y que el césped esté sano. Sin embargo, si tenemos parches de césped enfermo, debemos embolsar los recortes y desecharlos. De lo contrario, corremos el riesgo de que la enfermedad se propague a otras áreas del césped.

Enfermedades del flujo de aire y del césped

Más arriba hemos dicho que cuando los recortes de césped son demasiado largos y los dejamos se pegan debido a la humedad, bloqueando el flujo de aire hacia nuestro césped. Esto no es saludable. La razón es que un flujo de aire deficiente fomenta enfermedades. Cualquier tipo de enfermedad fúngica (causada por hongos), en particular, es más probable que ocurra en condiciones en las que el aire no circula tan bien como debería. A continuación, nombraremos algunas enfermedades que pueden atacar nuestro césped debido al manejo inadecuado de los recortes de césped:

  1. Parche marrón.
  2. La mancha del dólar.
  3. Moho polvoriento.
  4. Tizón foliar por Pythium.
  5. Rhizoctonia.

¿Por qué los recortes de césped son buenos para el césped?

Defender el uso de una cortadora de mantillo y dejar los recortes de césped (en las condiciones adecuadas, como se describió anteriormente) va más allá de afirmar que no le haremos ningún daño. Dejar los residuos de los recortes puede ser bueno para nuestro césped, su salud y nuestro bolsillo.

Los nutrientes proporcionados por los recortes de césped nos permiten reducir la dependencia de los fertilizantes químicos para césped, lo que nos permite ahorrar dinero. Son especialmente ricos en nitrógeno. Y esta forma natural de nitrógeno actúa como fertilizante de liberación lenta. Nunca tendremos que preocuparnos de que se queme el césped. Tampoco causaremos daño a las mascotas ni a los niños.

Uso de recortes de césped como abono

Si, por alguna razón, decidimos que no queremos dejar los recortes de césped en nuestro césped, podemos utilizarlos como abono. Son residuos de materia orgánica. En su lugar, podemos guardarlos en nuestro contenedor de abono.

Los recortes de césped sirven como un componente verde en el abono y funcionan en conjunto con los componentes marrones, como las hojas que rastrillamos en otoño. Las hojas de hierba recién cortadas son principalmente agua, por lo que una gran pila de ellas depositada en un contenedor de abono se descompone rápidamente. El proceso de descomposición, calienta la pila de compuesto, lo que, a su vez, ayuda a que los demás componentes de la pila se descompongan más rápidamente.

Esperamos que este artículo sobre si se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.