C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

¿Se te ha ocurrido alguna vez pintar el césped natural de tu jardín para mantenerlo verde durante el invierno? Pues esta es una ocurrencia que podemos hacer posible. Tanto el césped natural como el césped artificial se pueden pintar. Indudablemente que la pintura para césped natural es inocua, es decir que no daña la planta. Esta pintura especial le permite a la planta del césped natural transpirar y realizar sus funciones sin ningún inconveniente.

Estas pinturas vienen en varios colores y se fabrican a base de pigmentos naturales. Tienen una duración de dos a tres meses desde su aplicación. Además, son resistentes al agua después de secarse y tan solo se requiere un par de horas para tener un césped verde.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Este tipo de pintura es muy empleada en EE.UU. y también en España. Pintar nuestro césped no es costoso sin embargo, eso dependerá de la extensión de nuestro jardín. Es muy útil cuando nuestro césped comienza a ponerse amarillo en invierno pudiendo adquirir un color verde de césped natural.

Como lo mencionamos al principio, estos tintes son inocuos, es por esto que no son perjudiciales para niños ni mascotas.

Pintar con aerosol nuestro césped natural, como lo han hecho los campos de golf y los campos deportivos durante décadas, mantendrá nuestro césped verde y con un mejor aspecto.

De dónde viene la pintura para césped natural y su utilidad

Mucha gente utiliza productos para pintar o teñir su césped natural. De esta forma, les dan a su césped desteñido un color verde uniforme y una apariencia saludable. Estos productos tienen varios nombres, pintura para césped natural o colorante para césped natural.

La práctica de pintar el césped natural comenzó en los campos de golf del sur de los EE.UU., donde mantener los putting greens en un aspecto verde consistente tiene gran valor estético. Fue desde ese entonces que esta práctica se extendió a los estados circundantes.

Esto no se trata sólo de darle un toque estético al césped para lucir nuestro jardín ante los demás. Pintar el césped puede ayudarle a mantener una apariencia primaveral durante los fríos meses de invierno.

La pintura para césped natural es especial, no es pintura en aerosol común como la de los estantes de la ferretería local. Tampoco es ese aerosol viscoso que usan los contratistas cuando intentan establecer un nuevo césped o proteger un talud. Eso es hidrosiembra, una mezcla de semillas, acolchado de fibra y fertilizante rociado para ayudar a que el césped se arraigue en superficies inclinadas.

La pintura para césped, sirve como una alternativa estándar a la resiembra de pastos de estación cálida en el otoño. Además, esta técnica es relativamente fácil de hacer.

Al igual que la resiembra, la pintura para césped puede mantener nuestro césped verdoso durante todo el invierno. También es una opción más asequible que la resiembra y puede hacer más que convertir nuestro jardín en un prado verde.

Los paisajistas lo emplean

Grady Miller, autor de la Guía del estado de Carolina del Norte y un reconocido Ph.D. en Agronomía y Suelos, afirma que ha visto muchas empresas profesionales de jardinería, paisajismo y cuidado del césped que utilizan colorantes para ocultar imperfecciones y el estrés de la sequía del césped natural. Según él:

“La pintura para césped natural es un tipo de producto estético. En general, se utilizan para darle al césped un aspecto más atractivo.”

Miller afirma que su empleo puede no ser tan popular para los propietarios de viviendas debido a la disponibilidad del producto y porque los propietarios probablemente no sepan que esta es una opción.

La pintura para césped también se usa en pastos afectados por la sequía o durante períodos de restricciones de agua para presentar una apariencia más uniforme. Con esta técnica, se ocultan las manchas marrones o la hierba muerta y se logra un aumento de la temperatura de la superficie. Esto puede contribuir con el crecimiento de las plantas durante el clima frío invernal.

Sin embargo, la pintura para césped tiene sus inconvenientes. No proporciona una superficie que se pueda usar, lo que significa que si la pintura se desgasta en un lugar, el verde permanece desaparecido. Las apariencias desiguales también son un riesgo si el aplicador no tiene cuidado al rociar.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

¿Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno?

En esta guía de Arpasa, les daremos algunas indicaciones de cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno. Como veremos no es muy complicado. Sin embargo, podríamos confiar este trabajo a especialistas si consideramos no poder hacerlo nosotros mismos.

Entonces, antes de darle a nuestro césped marrón una nueva capa de verde de verano, vale la pena considerarlo. ¿Estamos en capacidad de hacerlo? Podemos asumir los preparativos, las precauciones y las técnicas.

Elección de la pintura

El primer paso es elegir tu pintura. Probablemente tendremos que acudir a un proveedor comercial o recurrir a Internet en busca de pintura para el césped natural.

Una búsqueda rápida en Google o en los sitios web de Amazon y de algunas empresas nos puede mostrar muchas opciones de pintura para el césped natural.

Muchos de estos productos ofrecen opciones tanto en forma concentrada como en botellas listas para rociar. En promedio, una botella de 1 litro nos costará alrededor de 25 a 30 euros. Eso es suficiente para cubrir un área de 46 a 93 metros cuadrados.

Comprar el producto al por mayor puede ahorrarnos algo de dinero. Por ejemplo, una jarra de 1 galón (3,78 litros) del fabricante Endurant se vende en Amazon por 69,75 euros. Eso es suficiente para cubrir unos 5.000 a 10.000 pies cúbicos o 465 a 929 metros cuadrados de césped, según Endurant, para una pintura que durará unos tres meses.

Otros fabricantes afirman que sus productos duran hasta tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que cortemos nuestro césped.

Sin embargo, las etiquetas de los productos no son muy claras en cuanto a las cantidades y la aplicación. Por lo tanto, es posible que debamos experimentar qué funciona bien para nuestro césped.

Fabricar nuestra propia pintura para césped

Si esos precios nos parecen un poco elevados para cubrir algunos puntos muertos de nuestro césped, podemos fabricar en casa nuestra propia pintura para césped.

Para fabricar nuestra propia pintura, necesitaremos sal de Epsom (sulfato de magnesio MgSO4), fertilizante líquido y colorante verde para alimentos. Para un césped de tamaño pequeño a mediano, mezclamos 1 libra (453,6 gramos) de fertilizante con 4 libras (1.814 gramos) de sal de Epsom y un cuarto de taza (59,15 centímetros cúbicos) de colorante verde para alimentos.

La sal de Epsom le agrega magnesio y hierro al césped. Puede que esta no sea la mejor idea si tenemos un suelo saludable y equilibrado en nutrientes.

Si ese es el caso, simplemente reemplazamos la sal de Epsom con agua. El colorante para alimentos es el que nos servirá como tinte para césped.

Preparación de las áreas circundantes antes de aplicar la pintura

Ya tenemos la pintura. Sin embargo, debemos tomar algunas precauciones. La pintura para césped es pintura y coloreará todo lo que toque.

La mayoría de estos tintes son permanentes, especialmente en superficies porosas como el concreto. Si pintamos nuestra acera de verde, se mantendrá verde.

Se han visto campos de golf que ponen verdes sus marcadores de salida, se deben tomar ciertas precausiones en lugares como las entradas de vehículos o las paredes de la casa club.

Debemos tener cuidado en el lugar donde estemos pintando. Una pantalla de cartón u otro protector contra salpicaduras puede proteger esas superficies que no queremos manchar.

No se debe pintar en condiciones de viento y hay que cubrir las áreas que no deseamos que se pinten de verde.

Precauciones

A continuación, algunas precauciones que la persona que aplicará la pintura debe seguir:

  • Usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla que cubra nariz y boca.
  • Mantener un balde de agua jabonosa a mano con un cepillo de alambre para eliminar rápidamente cualquier exceso de rociado accidental.
  • Usar zapatos viejos que no le importe manchar de pintura.

Al igual que con cualquier otra aplicación de pintura, el color de la superficie que estamos pintando tiene mucho que decir sobre cómo resulta el color final.

Para obtener los mejores resultados, no esperemos hasta que nuestro césped esté completamente marrón pajizo. El color verde natural del césped activo, realzará en gran medida cualquier pintura o colorante que agreguemos. Cuanto más verde sea el césped, mejor tomará el color. Es lo mismo que ocurre cuando pintamos una pared por primera vez o una cerca de madera desnuda.

El césped húmedo también marcará la diferencia. Si nuestro césped está extremadamente seco, las hojas absorberán la pintura, por lo que necesitaremos más pintura por metro cuadrado.

Sin embargo, debemos asegurarnos de que nuestro césped no esté demasiado húmedo. La formación de charcos diluirá la aplicación, le dará cierta decoloración y extenderá el tiempo de secado.

El siguiente elemento importante es el rociador. Un rociador de bomba manual normal que se usa para pesticidas, fertilizantes u otros líquidos funcionará bien. Debemos asegurarnos de seguir las instrucciones del fabricante y la información del equipo para obtener una correcta aplicación de la pintura.

Se recomienda configurar el rociador en su mejor ajuste para obtener la mejor cobertura y agitar todo el rociador periódicamente. Esto evitará la sedimentación del pigmento y la obstrucción de la boquilla. Debemos pintar nuestro césped con trazos uniformes para obtener mejores resultados.

Algunas técnicas y consejos para pintar el césped

  1. Pintar un lugar para prueba. En un rincón apartado de nuestro césped, probamos la pintura para asegurarnos de obtener el color correcto. Es posible que necesitemos un par de pases para obtener un color verde más oscuro o diluir la mezcla para aclararlo. Es como pintar una pared. Si no sentimos que tenemos una buena cobertura, la revisamos nuevamente.
  2. Rociar constantemente. Debemos rociar el césped a una distancia de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 centímetros) de la superficie con un movimiento de barrido superpuesto. En las áreas que bordean los caminos de entrada u otras superficies que no deseamos pintar, podemos verter un poco de la mezcla en una botella rociadora pequeña para mayor precisión.
  3. Evitar las rayas. Rociar en un patrón orbital aleatorio. Esto evitará que la pintura se aprecie en forma de rayas y le dará al césped un aspecto más uniforme y natural.
  4. Limpiar inmediatamente. Una vez que hayamos terminado, limpiamos inmediatamente nuestro equipo rociador hasta que el agua salga clara. También debemos limpiar el concreto manchado u otras superficies antes de que la pintura se seque por completo.
  5. Dejar secar completamente. Debemos verificar el tiempo de secado recomendado por el fabricante. Podremos volver a salir a nuestro jardín en tan solo 30 minutos, o tal vez tengamos que esperar hasta 24 horas. El olor también debería disiparse automáticamente, no es necesario tomar precauciones como lo haría al pintar en interiores.

Los productos comerciales se desvanecerán con el tiempo y algunos se desvanecen de manera menos atractiva que otros. Es decir, que durante el desvanecimiento de la pintura es posible notar un cambio en la coloración del césped.

Para obtener el color verde, las empresas mezclan pigmentos azules y amarillos. Por lo general el color amarillo se desvanece más rápidamente, dejando atrás el azul.

Una vez que se vuelve demasiado azul, es tarde para volverlo verde. El truco consiste en volver a aplicar el colorante antes de que la pintura se desvanezca demasiado.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Conclusión

Tal vez todo eso suene como una tarea desalentadora para un principiante. Sin embargo, no debemos preocuparnos, los servicios de cuidado del césped y los paisajistas profesionales también pueden encargarse de esto por nosotros.

Los profesionales en jardines y paisajes pueden utilizar aplicadores más grandes, como los pulverizadores de brazo de empuje o de arrastre. Incluso si se usa el rociador manual más pequeño, una mano muy diestra puede producir excelentes resultados.

Una cosa es segura. Después de una exitosa aplicación de pintura, tendremos el césped natural más verde de la vecindad en poco tiempo.

Esperamos que este artículo sobre cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo construir un putting green de césped natural en casa

Cómo construir un putting green de césped natural en casa

¿Has pensado en construir un putting green de césped natural en el patio trasero de tu casa o empresa? ¿Eres jugador de golf o uno de los deportistas que practican ese deporte con frecuencia? ¿Tienes en el patio trasero de tu casa o detrás de tu empresa un espacio para colocar uno o varios putting green? ¿Necesitas aprovechar un espacio en casa al aire libre para compartir con la familia y amigos?

Cómo construir un putting green de césped natural en casa

Si tus respuestas a las preguntas anteriores son afirmativas, entonces ¿Qué esperas para construir un putting green en el patio trasero de tu casa o empresa?

Un green con diferentes grados de dificultad en sus caídas ayuda a perfeccionar nuestro estilo y precisión en el golf. Si deseamos adquirir algo realmente genial y útil podemos construir un green en nuestra propia casa o empresa.

Cualquier cantidad de empresas especializadas puede instalar un green por nosotros, basta con colocar césped artificial de bajo mantenimiento y listo. Sin embargo, si queremos algo más real y tenemos dedos verdes y algo de valentía, no existen excusas para dar un paso más allá y construir nuestro putting green en césped natural. Tal vez no resulte tan fácil como parece pero está a nuestro alcance hacerlo.

Cómo construir un putting green de césped natural en casa

Cómo construir un putting green de césped natural en en el patio trasero de su casa

En este artículo de Arpasa, les mostraremos cómo construir un putting green de césped natural en el patio trasero de su casa o empresa.

  1. Seleccionamos el sitio

Evidentemente, debemos tener un lugar para colocar nuestro green. Sin embargo, no tiene por qué ser una parcela de terreno, solo con unos 95 a 100 metros cuadrados será suficiente. Este es un espacio manejable que además nos permitirá caminar alrededor de nuestro green.

Debe ser un lugar donde tengamos luz solar directa, si no es así, ni lo intentemos. En caso de que el lugar tenga pendiente, esta no debe ser muy pronunciada y mientras más plana sea la superficie mejor aún. Si el lugar es muy plano, las pendientes podemos fabricarlas nosotros mismos durante el proceso de construcción.

  1. Comencemos a cavar

No es necesario cavar muy profundo. Con 25 centímetros de profundidad basta. Estaremos sacando la cantidad de tierra suficiente como para dejar una mini piscina de 25 centímetros de profundidad. Este espacio lo llenaremos con arena, y otras cosas de las que hablaremos más adelante, antes de colocarle el césped natural.

  1. Agregaremos un contorno

No es que vayamos a imitar los greens de Valderrama. Sin embargo, queremos que nuestro putt tenga algo de canto o borde en su contorno. Si el lugar no dispone de contornos naturales, este es el momento para hacerlo. Este trabajo podemos realizarlo a mano, añadiendo ciertas jorobas y baches suaves dependiendo de lo rocoso o duro del suelo.

Este trabajo también puede hacerse utilizando una miniexcavadora alquilada. Aprovechamos para darle a nuestro green algunas caídas interesantes sin que sean demasiado fáciles. Usando un nivel verificamos que ninguna de las caídas tenga más de 2,5 % de pendiente (1,43° aproximadamente).

  1. Instalación del drenaje

Si no construimos un drenaje para nuestro green, tendremos un engramado suave y esponjoso pero encharcado y enfermo. Un césped natural en esas condiciones no resulta nada divertido a la hora de querer disfrutar de nuestro green.

La tubería de drenaje debe ser de al menos 100 milímetros de diámetro y perforada. Se recomienda colocar el drenaje en forma de espiga o espina de pescado con la tubería principal atravesando el green por el centro y los ramales conectados a la tubería principal. La tubería deberá colocarse en una zanja sobre una cama de grava en la arena para luego cubrirla completamente con más grava.

Colocamos una capa de grava antes de colocar la tubería para garantizar un drenaje fluido en favor de la pendiente. Lo mejor es siempre que cualquier exceso de agua fluya fuera de nuestro green de la manera más rápida posible.

  1. Relleno con arena

A continuación, rellenamos con arena nuestro green. No es cualquier arena, es arena de sílice que debe cumplir con las especificaciones de la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA). Este tipo de arena no se apelmaza, viene libre de arcillas, lodos y facilita el correcto drenaje del green. Podemos encontrar este tipo de arena en una buena tienda de materiales para el hogar.

  1. Sembrado del césped

Existen dos maneras de cubrir el suelo con césped natural. Con tepes o césped natural en rollos, lo cual es mucho más rápido o también sembrarlo con semillas. La variedad del césped que plantemos dependerá de la zona donde nos encontremos. Las mezclas de variedades diferentes harán que nuestro green permanezca verde la mayor parte del año. Para mantener un césped verde tenemos que dedicarle tiempo para su cuidado y atención.

Como parte del mantenimiento, el césped natural debe ser fertilizado y regado con regularidad. Finalizadas unas ocho semanas ya deberíamos tener algo parecido a un green. Sin embargo, se requiere de tres a cuatro meses para tener un green en excelentes condiciones.

  1. Alguno toques finales

Ahora que ya tenemos el green vamos a instalar una o más copas o vasos con banderillas para los hoyos. Para ello, con un perforador que compremos usado o pedimos prestado en un campo de golf local abrimos el hueco. La profundidad estándar de una copa está por los 17 a 20 centímetros. Sin embargo, las copas de los greens son menos profundas. Por lo general, los huecos los movemos a nuestro gusto y conviene cambiarlos con cierta frecuencia para que los bordes se mantengan rectos.

Podar el césped de un green es una tarea algo diferente a podar el césped de nuestro jardín. Las podadoras de césped para los greens están diseñadas para cumplir con esa tarea. Podemos encontrarlas manuales de rodillo que dejan nuestro green suave y resbaladizo. La altura del césped de un green es de 3 a 6 milímetros y en forma de collar hacia los bordes. Sin embargo, podemos dejar que el césped tenga la altura que nos parezca más cómoda. Esta opción la podemos seleccionar de acuerdo a los greens que ya conocemos o en los que estamos acostumbrados a jugar.

Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Los mejores campos de golf de España

Los mejores campos de golf de España

Los mejores campos de golf de España no son todos privados como muchos creen. En España también tenemos campos de golf públicos muy bien cuidados. La falsa imagen de que el golf es un deporte para millonarios es completamente maniquea. No solo es una imagen falsa sino que esconde el verdadero contexto del golf en España.

Los mejores campos de golf de España

El golf en todo el mundo, al igual que en España, es practicado por la clase media. Es muy popular y cuenta con cerca de 300.000 federados. Siendo el futbol el primer deporte, ya que cuenta con más de 1 millón de federados, el golf es el cuarto deporte con más federados en España.

En cuanto a la cantidad de federados, el golf, está por delante de los que practican el montañismo, los yudocas, los jugadores de balonmano, el atletismo, el voleibol, el tenis y el ciclismo. Si el golf realmente fuese elitista, como algunos lo catalogan, estaría compitiendo en cantidad de federados con el hipismo que casi alcanza los 51.000 federados en España.

Una de las críticas que veremos con más frecuencia es que algunos consideran que un campo de golf resulta costoso por lo amplio del espacio para lo que resulta un partido de golf. Esto, evidentemente es otro prejuicio que apoya la tesis del elitismo del golf. Podríamos decir lo mismo de la cacería siendo este el tercer deporte con más federados en España (más de 315.000).

Turismo del golf

Una de las alternativas interesantes para el turismo en España es el turismo del golf. En la comunidad de Andalucía prospera de manera extraordinaria el turismo del golf (100 campos de golf). Debido a nuestro buen clima, visitantes del Reino Unido, Irlanda, Alemania y Escandinavia, visitan anualmente nuestro país atraídos por el golf.

En regiones como Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Canarias entre otras, han proliferado los campos de golf. Málaga, por ejemplo ya tiene 61 campos de golf que atraen a una gran cantidad de turistas europeos en temporada de vacaciones.

Los mejores campos de golf de España

Los mejores campos de golf de España

Entre las razones que ayudaron a que el golf se hiciera popular en España está el gran trabajo realizado en los 80’s por Severiano Ballesteros. De allí, que en muchos municipios españoles se incrementara la construcción de campos de golf públicos.

Campos de golf públicos

Según la Albrecht Golf Guía, en España existen 404 campos de golf y de estos, 37 son públicos. A continuación, mencionaremos algunos de los campos de golf públicos que podemos visitar en España:

  • Club de Golf La Cañada en Guadiaro, Cádiz (58 € / 18-Hoyos).
  • Golf Municipal de Llanes en Llanes, Asturias (30 – 35 € / 18-Hoyos).
  • Campo Municipal de La Llorea en Gijón, Asturias (35 – 40 € / 18-Hoyos).
  • Campo Municipal de Golf de Calatayud en Calatayud (20 – 55 € / 18-Hoyos).
  • Escuela Pública de Golf La Cartuja en Sevilla (16 – 21 € / 18-Hoyos).
  • Golf Pozoblanco en Córdoba (15 € / 18-Hoyos).
  • Golf El Castillejo en Teruel (35 € / 9-Hoyos).
  • Club de Golf La Garza en Linares, Jaén (2 – 33 € / 18-Hoyos).

Estos campos de golf son muy económicos y algunos de los recorridos que podemos hacer nos costarán menos de 30 euros. Esta es una cantidad de dinero que demuestra lo poco o nada elitista que resulta jugar al golf.

Campos de golf públicos económicos

Además, podemos encontrar otros campos de golf públicos cuyos recorridos cuestan 28 euros o menos. Entre ellos se encuentran:

  • Can Cuyas Golf, este campo se encuentra cerca de Barcelona y su recorrido cuesta de 21 a 27 Euros. Es un campo bastante funcional de 18 hoyos.
  • Abra del Pas ubicado en Cantabria, cuesta de 18 a 25 euros el recorrido y consta de 18 hoyos con algunos de ellos muy empinados. Su ambiente es campestre y muy agradable.
  • Pozoblanco en Córdoba, tiene 18 hoyos por 15 euros el recorrido. Su recorrido entre olivos lo hace muy particular y único.
  • Centro Nacional de Golf en Madrid. El costo del recorrido es de 8 a 10 euros. Tiene hermosas vistas hacia la capital.
  • Las Caldas en Oviedo cuesta 28,51 a 47,5 euros y tiene 18 hoyos bastante bien mantenidos y con excelentes vistas.

Los 10 mejores campos de golf de España

De acuerdo con la escala presentada por la redacción de Albrecht Golf Guía, los diez mejores campos de golf españoles son:

  1. Lopesan Meloneras Golf en Meloneras, Gran Canaria (85 – 141 € / 18-Hoyos).
  2. Golf Costa Adeje en Adeje, Tenerife (20 – 102 € / 18-Hoyos).
  3. La Galiana Campo de Golf en La Barraca de Aguas Vivas, Valencia (75 € / 18-Hoyos).
  4. Desert Springs Golf Club en Palomares, Cuevas del Almanzora, Almería (90 € / 18-Hoyos).
  5. Club de Golf Finca Cortesín en Casares, Málaga (265 € / 18-Hoyos).
  6. Club de Golf La Reserva de Sotogrande en Sotogrande, Campo de Gibraltar (información: lareserva.proshop@sotogrande.com).
  7. Anfi Tauro Golf en Mogán, Gran Canaria (35 – 120 € / 18-Hoyos).
  8. Club de Golf Valderrama en Sotogrande, Campo de Gibraltar (180 – 320 € / 18-Hoyos).
  9. Font del Llop Golf Resort en Monforte del Cid (18 – 65 € / 18-Hoyos).
  10. PGA Golf de Catalunya en Caldas de Malavella, Girona (42,5 € – 143 / 18-Hoyos).

Los mejores campos de golf de España

Campos de golf con ¿Césped natural o artificial?

Aunque el césped artificial ha logrado escalar algunos puestos en los últimos años, los jugadores de golf prefieren los campos con césped natural.

La popularidad reciente de los campos de golf de césped artificial obedece a la dificultad de obtener agua en algunas regiones. Sin embargo, existe una serie de ventajas al jugar sobre césped natural que hace que muchos profesionales del golf aseguren que el césped natural jamás podrá ser reemplazado por el césped artificial.

Veamos cuáles son las causas por las que los jugadores profesionales prefieren en césped natural en sus campos de golf:

  • Calor: El césped artificial no disipa el calor con la misma velocidad que el césped natural. Esto hace que la sensación de calor bajo los pies del golfista sea mucho más alta que si estuviera sobre césped natural. No sólo es una sensación, realmente la temperatura bajo los pies del jugador es mucho mayor en el césped natural.
  • Molestias y dolores: Muchos jugadores de golf se quejan de dolores en las articulaciones y distensión muscular cuando juegan sobre césped artificial. Esto se debe a que la superficie sobre la que se coloca el césped artificial, por lo general, es de concreto o de algún sustrato compactado. Cuando jugamos golf sobre un sustrato duro o muy duro, ejercemos mayor presión e impacto sobre articulaciones. Esto es lo que provoca dolor en los brazos, hombros, muñecas y tobillos del jugador.
  • Daños a los palos de golf: Por la misma razón anterior, si fallamos un swing lo más probable es que el palo de golf que estamos empleando sufra daños graves inutilizándolo. Golpear un palo de golf sobre una superficie dura puede ocasionarle daños. Es por esto que los jugadores afirman que el equipo dura mucho más cuando se juega sobre césped natural que sobre césped artificial.
  • Malos hábitos: Cuando un golfista practica sobre un campo de césped artificial, al pasar a un campo de césped natural, nota que su swing ya no tiene la misma eficiencia y valor que en la práctica. Esto reduce el valor que él, como jugador, le da a la práctica sobre césped artificial. Esto ocurre con frecuencia y sólo lo advierten los jugadores cuando pasan del césped artificial al césped natural.

No es casual que también los jugadores de fútbol profesionales y amateurs prefieran practicar y jugar en campos de futbol de césped natural.

Costos y algunas consideraciones de mantenimiento de campos de golf

Los propietarios de campos de golf y los greenkeepers trabajan muy duro para lograr un mantenimiento eficiente de los campos de golf. El clima y los resultados obtenidos cuando eligen entre césped natural y artificial influyen en las condiciones del terreno en cada torneo que realizan. Algunos de los factores que deben considerar incluyen:

  • Los costos y la disponibilidad de agua, la posibilidad de poder reciclar el agua o la selección de césped tolerantes a los cambios climáticos extremos.
  • El escurrimiento del césped artificial, que puede arrastrar partículas de caucho y materiales que no se biodegradarán frente al potencial escurrimiento de fertilizantes de un campo de golf de césped natural.
  • El alto costo de la instalación de césped artificial, con una reinstalación y eliminación esperada del material artificial al término de 10 a 15 años.
  • La acumulación de olores en el césped artificial que ha sido expuesto a condiciones de humedad o derrames de alimentos, bebidas y otras sustancias.

Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

¿Quieres saber todo sobre el césped natural para golf? ¿Estas por comenzar un campo de golf pero aun no sabes por dónde empezar? Es por ello que este artículo que traemos hoy en Arpasa, estaremos hablando de todo lo que debes saber sobre el césped natural para golf.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

En esta guía estaremos mostrando los distintos tipos de césped que puedes utilizar para un campo de golf, así como otros elementos que debes tomar en cuenta al momento de sembrar césped para este tipo de uso y cómo debe ser su mantenimiento.

Césped natural para golf

Para comenzar, es muy importante conocer cuáles son los tipos de césped natural para un campo de golf.

Agrostis

Este tipo de césped es una de las mejores opciones para campos de golf. Normalmente suele ser utilizado en aquellos campos donde acude una gran cantidad de personas por lo que es apropiado para lugares donde se desempeña con frecuencia esta actividad.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

El Agrostis básicamente cuenta con un sistema de raíces poco profundas y gruesas, lo que ayuda a que crezcan de manera consistente y soporte una enorme cantidad de tráfico. Todo esto ayuda a que el césped se mantenga de forma saludable si se corta con poca frecuencia. Sus hojas son bastante finas y sin grano.

Bermuda

El pasto Bermuda es uno de los que cuenta con un sistema fuerte de raíces y que pueden crecer en grupos. Normalmente esta hierba puede ser cortada para realizar los mejores greens y fairways. Además, este tipo de pasto también se emplea para compensar el rough de un campo de golf.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

Por lo general, el Pasto Bermuda suele crecer de forma excelente en climas cálidos ya que sus propiedades hacen que pueda soportar el calor y la alta humedad. Es un tipo de hierba bastante resistente a la sequía y se puede reparar rápidamente. Pero no todo es perfecto para este tipo de césped, ya que el clima frío no le favorece en lo absoluto.

Lolium Perenne

Este tipo de hierba crece de buena manera en diferentes regiones que cuentan con veranos fríos. De la misma forma que el Pasto Bermuda, el Lolium Perenne también puede crecer en grupos. Para contar una cubierta hermética y sin ningún tipo de agujero debe ser plantada en gran medida.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

Zoysia

El Zoysia se adapta perfectamente a una gran cantidad de climas con la excepción de los desérticos y fríos. La hierba cuenta con raíces profundas y puede crecer en grupos con hojas finas.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

Este tipo de hierba puede crecer muy lentamente en comparación con las especies mencionadas anteriormente, aunque con el tiempo puede crear una cubierta bastante gruesa. Sólo necesitas emplear un poco de fertilizante para alejar las plagas y brindarle un mantenimiento mínimo al césped.

Pasos para mantener en excelente estado el césped de un campo de golf

Enarenado

Si queremos que el campo de golf se vea como si fuese profesional, lo primero que debemos hacer es el enarenado del campo. No importa lo plano que sea el césped a la vista, una vez que lo comencemos a cortar, pueden que aparezcan ciertos baches feos u ondulaciones. Para solventar este problema es importante realizar un buen enarenado del terreno.

Este proceso consiste en colocar una capa de arena directamente en el césped para suavizar los desniveles. Es importante destacar que existen diversas formas de enarenado. Algunos van desde materiales naturales hasta los más típicos como los que se emplean en un parque.

Si utilizas una mezcla natural puede llegar a malograrse si no nos colocamos cerca de donde iniciamos el procedimiento. Se debe enarenar con la suficiente cantidad para así reducir las zonas bajas siendo importante no pasarse con la aplicación de la arena. Se debe buscar exhibir las puntas de las hierbas para que queden totalmente expuestas a la luz solar y su recuperación sea más rápida.

Los pasos para enarenar deben ser los siguientes:

  • El césped se debe cortar a una altura inferior de 12 cm.
  • Se debe eliminar en la mayor cantidad posible los recortes de césped.
  • Luego se procede a ventilar la hierba.
  • Aplica fertilizante para iniciar.
  • Para finalizar el enarenado debes utilizar una escoba para trabajar la mezcla de césped.

Debes tomar en cuenta que el enarenado es un trabajo bastante fuerte para la espalda. Es por ello que si cuentas con la ayuda de amigos o familiares será excelente. Además, el proceso se estará realizando de una forma rápida. Si quieres dejarle este trabajo a una empresa profesional puedes contactarnos y te estaremos brindando todo el apoyo necesario para concretar tu proyecto.

Una vez que realizas el enarenado, comenzarás a ver cambios en tu césped cuando pasen al menos unas cinco semanas.

Ventilación y verticorte

Cuando nos referimos a la ventilación, es importante abrir el dosel y quitar la paja. Normalmente se debe ventilar a finales de marzo una vez que la hierba comienza a dejar la latencia. En el caso de la ventilación de la base, se deben implementar varios agujeros profundos de 15 cm en el césped y retiramos los plantones del suelo.

El verticorte se encarga de afinar el césped para quitar toda la paja acumulada. Además, suele ser bastante eficiente para favorecer el crecimiento, debido a que la hierba se rebana en secciones de entre 7 a 5 cm. Cada sección iniciará su crecimiento. En algunas semanas estarás obteniendo un césped mucho más sano y grueso. Es recomendable realizar la ventilación y verticorte por lo menos una vez cada estación. Uno de los elementos que suele aumentar la recuperación del césped es el uso de fertilizantes una vez que se realiza cada procedimiento.

Cortar el césped

El césped natural para un campo de golf se debe cortar con mucha frecuencia. La gran diferencia es que el aspecto es importante a la hora de plantar y conservar nuestro césped natural en un campo de golf. Uno de los motivos principales por los que el césped natural de un campo de golf no luce como tal es porque se realiza con un cortacésped incorrecto.

Si utilizas cualquier tipo de cortacésped estarás rasgando la hierba en lugar de cortarla de forma limpia. Normalmente los cortacéspedes tradicionales suelen arrancar el césped al pasar por distintas alturas. Los desniveles de la superficie pueden hacer que el disco corte el césped completamente, lo que resulta en ciertos semicírculos que no lucen bien en un campo de golf.

Para este caso debes implementar un cortacésped que sea específico para campos de golf. Para ello puedes utilizar un cortacésped de carrete. Éstos también se les denominan cortacésped de cilindro, el cual logra cortar la hierba y atraparla entre el borde del carrete y la cuchilla. Básicamente se podría comparar este proceso de corte como el que realiza unas tijeras al cortar el papel. Se realiza en una forma menos agresiva con el césped evitando que la hierba sufra en medio del proceso de siega. Normalmente los cortacéspedes de carrete cuentan con una función para instalar un rodillo que ayuda a compactar de forma cuidadosa la hierba. Esto ayuda a obtener unas franjas bastante llamativas.

Uso de fertilizantes

Una de las mejores opciones por las que puedes optar es utilizar fertilizantes sintéticos y naturales. Implementar estos elementos junto con un buen programa de fertilización estarás ayudando a darle los nutrientes suficientes al césped natural de un campo de golf.

Los fertilizantes suelen darle un color verdoso bastante profundo al césped. Cabe destacar, su aplicación siempre deberá realizarse dependiendo de las instrucciones del producto para evitar quemaduras.

Frecuencia para el corte del césped

Los campos de golf profesionales suelen tener una apariencia bastante llamativa por la frecuencia del corte y la hora a la que se realiza. Mientras más corta sea la hierba, se debe cortar con más frecuencia y mantener la altura que deseamos. Para conservar un césped bastante verde entre cada uno de los cortes, es recomendable no eliminar más del tercio de la longitud de la hierba. De esta forma estaremos reduciendo el estrés del césped.

Normalmente los putting greens se cortan a diario, mientras que las calles que rodean el campo de golf se deben cortar cada dos días. De esta forma podremos mantener el césped verde y lograr una altura menor de 2, 5 cm.

En el caso de la época de verano, debes cortar el césped cada dos días.

Uso de herbicidas

Como se trata de un césped bastante corto, puede que tengamos algunos problemas con las malas hierbas. Es por ello que a mediados de marzo se le puede aplicar un herbicida. Incluso, se puede volver a aplicar cuando culmine el mes de junio.

También puedes aplicar un regulador de crecimiento. Con ello estarás impidiendo que el tallo de la hierba crezca de una forma más rápida y así la hoja no florezca con mayor velocidad. De esta forma podremos obtener unos resultados bastante fantásticos. Esto ayudará a que se reduzca la frecuencia del corte del césped y que no crezca verticalmente tan rápido. También le estará dando una tonalidad verde más oscura debido a que la hoja se corta con menos frecuencia, haciendo que las hojas un poco más viejas les de esa tonalidad.

Fungicidas e insecticidas

Contamos con varias opciones para mantener distante a las hormigas, gusanos y otras plagas que puedan molestar nuestro césped. Puedes utilizar una combinación de insecticidas con fungicidas. Ello te ayudará a realizar el trabajo a la hora de mantener lejos a cualquier tipo de hongos, bichos y elementos que puedan destruir tu césped.

Regar

Normalmente si utilizas césped Bermuda para un campo de golf tendrás que regarlo con muy poca agua durante la semana. En el caso de que no llegue a llover, deberás regarlo. Dependiendo del tamaño del césped natural para el campo de golf, el agua puede que sea uno de los factores más importantes para su mantenimiento.

Esperamos haberte ayudado a conocer todo lo que debes saber sobre el césped natural para campos de golf. Si tienes alguna duda puedes consultar con nosotros y un equipo profesional te estará respondiendo en la mayor brevedad posible. Recuerda que somos una empresa profesionalizada en la instalación de césped natural tanto en el ámbito deportivo como residencial. También le puedes echar un vistazo a nuestra guía de mantenimiento para un campo de golf de césped artificial.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

¿Has escuchado alguna vez sobre los greenkeepers? Seguramente en algunos de nuestros artículos has visto que los hemos mencionado. Es por ello que hoy le dedicaremos este artículo de Arpasa a quienes son los greenkeepers y cuál es la labor que realizan a diario.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

¿Qué es un greenkeepers y a que se dedica?

Los greenkeepers son profesionales que se encargan de cuidar un campo. En la actualidad es una profesión desconocida para muchos debido a que su auge comenzó hace algunos años. Básicamente, son las personas encargadas del cuidado y mantenimiento del campo, aunque las funciones van mucho más allá de estos dos aspectos. Son los encargados de la dirección técnica de todas las operaciones concernientes al campo, así como los responsables de coordinar el material, empleados y presupuesto. El perfil es bastante variado, aunque normalmente tienen estudios en ingeniería, especialmente en agronomía.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

Su finalidad es mantener el campo en las mejores condiciones posibles para que los deportistas puedan disfrutar del juego. Esto implica no preocuparse por lesiones, además, son quienes realizan mejoras dependiendo de los cambios medioambientales. Su trabajo se puede ver claramente en quienes se encargan en el cuidado del césped en los campos de LaLiga donde deben contar con el Reglamento para la Retransmisión Televisiva para tener el césped a tope.

¿Cómo es la formación de un greenkeeper?

Los greekeepers se han dado a conocer en los últimos años. Incluso con el paso de los años se han especializado al nivel de formación y profesionalización en el área. Un supervisor de césped debe manejar conocimientos en presupuesto, comunicación con distribuidores y socios, coordinación de personal y manejo del impacto medioambiental. Los títulos más específicos que verás en esta materia giran en torno a la construcción y diseños de campos, paisajismo, botánica, economía aplicada, hidráulica, riesgos laborales, mecánica, jardinería, entre otras disciplinas.

Qué son los greenkeepers y cuál es su labor

El manejo de la gestión medioambiental es sumamente importante. En los últimos años, muchas asociaciones ecologistas han criticado la elaboración de campos de golf. Por ese motivo, se han hecho cambios utilizando recursos hidráulicos residuales. Además, se asegura que los campos de gran extensión son un freno para la contaminación atmosférica. Esto se debe a que un kilómetro cuadrado de césped puede absorber hasta 120 kg de dióxido de azufre a diario.

¿Dónde se puede estudiar para ser greenkeeper?

Actualmente Málaga funciona como sede para quienes desean especializarse en esta materia. La empresa Jacobsen, en colaboración de Greenmowers y la Asociación de Greenkeepers han creado un curso para los futuros greenkeepers que se encuentra activo en la actualidad. La finalidad es dotar a jóvenes con todas las herramientas necesarias para hacer crecer la industria a futuro en cuanto a aspectos técnicos y de productos desde un punto de vista tanto personal como profesional.

Para ello se utilizan las experiencias y conocimientos que aportan los greenkeepers de gran prestigio. También se incluyen formadores profesionales del personal de Jacobsen y externos a esta organización. El curso consta de programas especializados en desarrollo profesional como: alternativas laborales, técnicas de entrevista, desarrollo en redes sociales, manejo de presupuesto, contabilidad, gestión de equipo y liderazgo.

¿Conoces la Asociación Española de Greenkeepers?

España cuenta con la Asociación Española de Greenkeepers desde 1978 hasta la actualidad. Esta institución ha sido ideada bajo los objetivos de:

1) Agrupar a los profesionales técnicos del área, entidades que se encuentran relacionadas a la construcción, mantenimiento de campos de golf, fútbol y otras superficies deportivas. 2) Procurar avanzar en los conocimientos relacionados al mantenimiento de campos deportivos y la formación del personal involucrado en el área. 3) Actualizar los conocimientos en cuanto a nuevas tecnologías que puedan ser aplicables al mantenimiento del césped deportivo. 4) También se encargan de promocionar el intercambio de experiencias entre sus asociados y la divulgación técnica.

Todos estos objetivos deben contribuir al impulso de la profesionalización por medio de la formación de futuros profesionales del área y compartir dichos conocimientos.

La Asociación cuenta con 11 delegaciones a lo largo de toda España con la finalidad de un mejor acercamiento al asociado. Solo necesitas ponerte en contacto con el delegado de tu ciudad para cualquier información.

También le puedes echar un vistazo a todo el apartado técnico que tiene la Asociación Española de Greenkeepers.

Tecnología aplicada a los greenkeepers

Donde podemos ver cada fin de semana el arduo trabajo de los greenkeepers es en el resultado de los campos de futbol de los equipos de LaLiga. Actualmente, la tecnología se ha centrado en todos los campos y el deporte no es la excepción. Podemos ver aspectos tecnológicos implementados en las transmisiones televisivas e incluso, el nuevo VAR utilizado por la FIFA para hacer los partidos profesionales más justos. Sin embargo, no se ha dejado de lado un

aspecto importante como el terreno de juego, por ello, los greenkeepers ya cuentan con una aplicación creada por LaLiga.

Todo esto gira en torno al Reglamento para la Retransmisión Televisiva, haciendo que se cumpla con los estándares de calidad para el césped, logrando que sean más seguros y uniformes para cada partido de la LaLiga.

El césped siempre es un factor fundamental dentro del espectáculo del fútbol. Es por ello que LaLiga, por medio del Coordinador de los Terrenos de Juego, Pedro Fernández-Bolaños, y con colaboración de los clubes, se han implementado medidas para que los campos de esta competición presenten excelentes condiciones y requisitos fijados por LaLiga para la práctica del futbol español.

LaLiga se encuentra actualmente a la vanguardia en lo que respecta a césped deportivo de primer nivel. Todo esto gira en torno a la figura del Coordinador de Calidad, siendo pionera en el mundo. Esto ha despertado un gran entusiasmo por los asistentes de la conferencia anual de la Sports Turf Managers Association. Dicha asociación estadounidense se encarga del mantenimiento del césped de diversas disciplinas en ese país como el fútbol americano, fútbol, béisbol, cricket, rugby y softball para conocer las técnicas e implementos usados para el cuidado de los campos. Desde hace muchos años, es de conocimiento que los estadounidenses siempre han mantenido impecables sus campos deportivos de cualquier disciplina que se trate.

Grounds Quality Manager tiene como finalidad mantener una relación fluida y de plena confianza con los responsables de cada uno de los clubs sobre el cuidado del césped y así cumplir con todos los requisitos expresados por medio del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga.

Tecnología y césped al alcance de una app

Mantenerse a la vanguardia en cuanto a la preparación y el mantenimiento del césped, se ha convertido hoy día en emplear mecanismos tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad. Por esa razón, se ha incorporado la nueva app GreenKeeper para llevar un paso más adelante en la innovación y mantenimiento del césped.

La aplicación ha sido desarrollada por el equipo desarrollador de Aplicaciones Corporativas de LaLiga. Esta aplicación funciona perfectamente para mantenerse al tanto del estado del césped en cada partido. Esta información ayuda a estudiar cómo va evolucionando el terreno de juego, oportunidades para mejorarlo y posibles riesgos.

La aplicación sirve para llevar un control y generar informes con relación al estado del campo. En primer lugar, funciona para darles mayor comodidad a los usuarios además de crear una base de datos que puedan ser empleados y analizados por Bussiness Intelligence & Analytics para que los campos tengan altos estándares de calidad.

Tal vez también te pueda interesar conocer quiénes están detrás del césped natural del fútbol español.

El resultado de todos estos esfuerzos son campos que resultan en un espectáculo a la vista haciendo más llamativo este deporte. Además, cuenta con toda la calidad de un césped seguro para los jugadores. La finalidad en todo momento es buscar el equilibrio de evitar un campo pesado que cargue a los jugadores muscularmente o uno duro que pueda causarle daños a las articulaciones. Es importante que tanto los jugadores como los espectadores puedan disfrutar del juego y no se tengan que preocupar por cómo se comporta el campo de juego.

Si deseas instalar césped natural en España, puedes contactarnos y te estaremos respondiendo en la mayor brevedad posible. Recuerda que Arpasa es una empresa especializada en la instalación de césped para campos de golf, fútbol y jardinería residencial.

¿Por qué razón el césped artificial se traslada en rollos?

Es evidente que el césped artificial se transporta en rollos por lo cómodo que resulta. De esta forma también ayudamos a que los filamentos no lleguen a dañarse. También, al trasladarlos en rollos estaremos ahorrando mayor cantidad de espacio, por lo que se puede transportar una gran cantidad de piezas.

Por lo general, las grandes fábricas de césped artificial almacenan grandes rollos de 2 × 20 m aproximadamente. Éstos normalmente son transportados en camiones.

Al principio, el césped artificial se transportaba en rollos de 4 m. Utilizar estas dimensiones era perfecto cuando se llevaba a cabo la instalación de césped artificial en un campo deportivo. Pero no resultaba nada cómodo cuando se trataba de hogares. En muchos de los casos los trabajadores llegaban a quejarse porque los rollos eran tan grandes que no podían pasar por las puertas. Por esta razón el césped artificial comenzó a trasladarse en rollos de 2 m. De esta forma transportar césped artificial ha sido mucho más sencillo.

 

¿Por qué razón el césped artificial se traslada en rollos?
¿Por qué razón el césped artificial se traslada en rollos?

Arpasa: profesionalismo y excelente calidad

Si desea instalar césped artificial, ya sea en exteriores, interiores o en un campo deportivo, no dude en consultarnos.

En Arpasa le ofreceremos el mejor asesoramiento. Poseemos una experiencia que habla por sí sola. Tenemos un personal técnico especializado desde 1992 hasta el momento, el cual ha intervenido en gran variedad de obras. Entre ellas podemos destacar 60 campos de golf y una gran variedad de campos de fútbol. Nuestro repertorio de obras consta del Ramón Sánchez Pizjuan, el Olímpico de Sevilla, Arcángel, Nuevo Colombino y las ciudades deportivas del Sevilla, Granada, Watford y Betis. También contamos con una gran variedad de proyectos realizados en campos municipales, el de los Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002, la Real Escuela Ecuestre de Jerez, entre otras. También hemos realizado obras de extraña naturaleza como el Circuito de Motocross de Osuna donde se llevó a cabo un campeonato mundial.

Contactanos y solicita desde hoy mismo tu presupuesto, con mucho gusto estaremos respondiendo lo más rápido posible a tu solicitud.

¿Su césped artificial se encuentra bien instalado?

Cuando vamos a instalar césped artificial, debemos tomar en cuenta ciertas características. Una de las principales es que el terreno esté bien preparado. Por otra parte, es sumamente importante tomar en cuenta el sistema de drenaje. Esto ayudará a que nuestro césped artificial dure mucho más tiempo y evite la formación de charcos.

El método para instalar césped artificial siempre es el mismo, indiferentemente si es para el exterior o interior. Siempre se debe asegurar por completo los bordes. También, si se realizan en exteriores, debemos utilizar mallas antihierbas para evitar la formación de maleza que pueda dañar nuestro césped.

Puntos que debe tomar en cuenta a la hora de instalar césped artificial

En el artículo que le traemos hoy en Arpasa le hablaremos un poco de aquellos aspectos que son indispensables y que debe tomar en cuenta a la hora de instalar césped artificial.

Preparar el terreno

El terreno se debe encontrar plano, siempre se debe evitar la formación de baches ocultos. Se debe retirar cualquier tipo de obstáculo que pueda poner en peligro una mala instalación del césped artificial. Si no se retiran estos objetos del terreno, a corto plazo empezarán a salir bultos que concluirán con una rotura de su césped.

Cada tipo de terreno o superficie necesita una preparación diferente. No es lo mismo cuando colocamos césped artificial en un terreno natural a hacerlo sobre baldosas. Y no se queda atrás aquellas superficies que se van a utilizar para actividades deportivas como el fútbol o el golf. En la actualidad existen diferentes tipos de césped artificial de gama alta que soportan el desgaste, así como su uso frecuente. Claro está, que su duración siempre depende de su efectiva instalación.

¿Su césped artificial se encuentra bien instalado?

Drenaje

Uno de los factores que prolongará la vida del césped sintético es el drenaje. Le sumará estabilidad y a la vez uniformidad. Siempre se debe evitar que se estanque líquido ya sea en la superficie o por debajo de nuestro césped. Por ello siempre se debe tomar en cuenta el factor atmosférico, la limpieza, el riego, el derrame de ciertos liquidos, el agua de piscina, entre otras cosas.

Siempre se debe asegurar los bordes y juntas

Esto tiene una real importancia. Si no se hace de la mejor manera el césped puede comenzar a deshilacharse. Puede que empiece a perder su consistencia, incluso llegando a deformarse.

¿Qué ocurre si hacemos una mala instalación?

Cuando realizamos una mala instalación del césped artificial lo primero que notaremos es su irregularidad. Será incómodo, inconsistente y perderá vistosidad. Además que cuando se trata de aberturas o césped roto es probable que sea de difícil solucionarlo.

 

Elementos clave al seleccionar césped artificial deportivo

Cuando llevamos a cabo la instalación de césped artificial deportivo podemos contar con una de las mejores elecciones. Todo esto se debe gracias a las grandes ventajas que nos ofrece el césped artificial.

En Arpasa utilizamos distintas tecnologías para lograr el mejor acabado en nuestros diseños de césped artificial para instalaciones deportivas. Por ello, el césped artificial de nuestra empresa se adapta perfectamente para campos de fútbol, campos de golf y sitios multideportes.

Elementos clave al seleccionar césped artificial deportivo

¿Qué se debe tomar en cuenta cuando seleccionamos césped artificial deportivo?

Cuando vamos a seleccionar césped artificial deportivo, debemos tomar en cuenta las siguientes circunstancias.

Uso: en primer lugar debemos tomar en cuenta para qué actividad destinaremos el césped artificial deportivo, ya que sus características estarán dependiendo del tipo de uso que se le dé.

Calidad: así como todo pavimento o superficie, la durabilidad estará dependiendo de todos sus aspectos. Cuando se instala césped artificial de alta calidad, es fundamental que se garantice un excelente rodaje del balón, y se mantenga en seguridad el bienestar de los jugadores que desempeñan la actividad en esta superficie deportiva.

Características del césped artificial que influirán en la calidad de la superficie: la calidad del hilo, la base, la altura del pelo, la cantidad de material que se utiliza para el relleno, el espesor de las cuerdas y demás, deben estar cumpliendo con las  normativas de calidad para contar con un césped de alta calidad.

El Arpasa utilizamos hilo de gran calidad para así garantizar un aspecto natural y una durabilidad por más tiempo.

La instalación de césped artificial es algo muy sencillo de hacer, pero cuando se trata de instalaciones deportivas es importante tomar en cuenta a los profesionales que te puedan garantizar unos mejores resultados.

Mantenimiento del césped artificial: Una de las grandes ventajas del césped artificial deportivo, es que no requiere de una gran cantidad de mantenimiento. De igual forma, siempre debes tomar en cuenta ciertos cuidados básicos que estarán haciendo que tu césped artificial pueda durar más tiempo. Cuando llevamos un mantenimiento adecuado del césped artificial, estaremos dándole una mayor vida útil.

Garantía: como mencionamos antes, es importante contar siempre con profesionales. Se debe conocer siempre las condiciones y la garantía que nos ofrece el producto, para así seleccionar el que más se adapte a nuestras necesidades.

Tipos de césped artificial deportivo

Fútbol

  • El césped artificial dedicado para campos de fútbol lo puedes conseguir desde los 40 mm, 50 mm y 60 mm.
  • Son productos ideados para campos de alto rendimiento.
  • Es caracterizado por su longevidad, fibras y suavidad.
  • Está fabricada bajo parámetros FIFA, haciendo que se combinen distintos elementos de nueva generación que ofrecen gran comodidad y campos de excelente estado.
  • Es un tipo de instalación recomendada para cualquier categoría de fútbol, zonas particulares y polideportivos.

Golf

  • En Arpasa tenemos experiencia en la instalación de césped artificial para campos de golf. Esto nos ha llevado a contar con productos completamente aptos para el ámbito profesional, logrando así recrear las mejores instalaciones de hierba natural.
  • Algunas de las áreas del campo cuentan con unas características totalmente diferentes de césped.
  • Este tipo de instalación es bastante recomendable tanto para amateurs como profesionales y zonas de juego privadas.

Multideporte

  • Una de las mejores elecciones son las pistas multideporte para espacios limitados. Éstas pueden funcionar perfectamente en un polideportivo, comunidad de propietarios, colegios y mucho más.
  • Se puede hacer una combinación de distintos tipos de modelos para encontrarnos con superficie totalmente única.
  • Este tipo de instalación es bastante recomendable para las comunidades de vecinos, polideportivos y mucho más.

Si estás buscando instalar césped artificial deportivo no lo dudes más, contacta con Arpasa y te ofreceremos todo el asesoramiento que necesitas. Si quieres conocer más detalles y consejos útiles sobre césped artificial y natural puedes visitar nuestro blog.

Mantenimiento para campos de golf de césped artificial

¿Quieres conocer algunos tips para el mantenimiento de campos de golf de césped artificial? A medida que pasa el tiempo son más las aplicaciones que se le puede dar al césped artificial en el ámbito deportivo. En los últimos años se han mejorado las técnicas de fabricación de césped artificial para lograr una calidad excelente. Actualmente cuentan con una gran cantidad de elementos que le aportan suavidad, amortiguación y más resistencia, haciendo que sea lo más ideal para las actividades deportivas.

En Arpasa hemos realizado proyectos en campos de golf, colocando césped artificial con la mejor fabricación, haciendo que su calidad se asemeje en gran medida al césped natural. Entre sus propiedades podemos destacar su gran capacidad de soportar el tránsito de personas, golpes y huellas.

Mantenimiento para campos de golf de césped artificial

Sumado a ello, el césped artificial de Arpasa cuenta con propiedades que lo hace soportar las condiciones ambientales y a los diferentes impactos que pueda generar la actividad deportiva. Sin duda alguna, el césped artificial es una excelente opción tanto ecológica como económica.

Los campos de golf de césped artificial han sido recomendados tanto para instalaciones amateurs como profesionales.

Pero como en todo momento, antes de llevar a cabo la inversión de este tipo, tenemos que conocer si es rentable, por lo que es preciso analizar el mantenimiento de esta superficie para que se mantenga impecable durante todo el año.

Mantenimiento del césped artificial

Desde Arpasa traemos los siguientes consejos para que puedas llevar a cabo un mantenimiento óptimo de un campo de golf que cuente con césped artificial.

Mantenimiento para campos de golf con césped artificial

Si se trata un campo de golf se le debe dar ciertos cuidados intensivos utilizando los siguientes consejos:

Cuando se trata de un campo de golf con césped artificial se le debe hacer mantenimiento de forma regular y una reposición periódica para que la instalación se pueda conservar en condiciones óptimas para la práctica de este deporte. Esto también estará brindando un aspecto excelente del césped artificial, comparándose incluso con el césped natural.

Siempre las técnicas de mantenimiento que se apliquen estarán diferenciándose según el tipo de superficie de juego.

Llevar a cabo un programa básico de mantenimiento para campos de golf de césped artificial debe contar con labores que se deben aplicar en las diferentes zonas.

Por fortuna, este uno de los campos deportivos donde no se utiliza la totalidad de la superficie haciendo que se delimiten las zonas con diferentes franjas. Si se quieres llevar a cabo la preservación de cada uno de estos espacios se deben diferenciar las distintas superficies y racionalizar el mantenimiento.

Mantenimiento para campos de golf de césped artificial

Mantenimiento básico para instalaciones con césped artificial

Además de darle los cuidados específicos al césped artificial de un campo de golf, debemos llevar a cabo mantenimiento de forma general. Esto aplica para cualquier tipo de instalación con césped artificial. Con ello, estaremos dándole una mayor vida útil y haciendo que su funcionamiento sea lo bastante óptimo por muchos años incrementando su belleza y uso satisfactorio. A continuación, hablaremos de algunas técnicas que se deben emplear para mantener el césped artificial de un campo de golf de forma impecable.

Cepillado

Es bastante conveniente cepillar de forma semanal las fibras sintéticas que componen el césped artificial. Esto estará ayudando a mantenerlas rectas y a retirar cualquier tipo de residuos que se encuentren en la superficie.

Cuando se trata de un campo de golf, la longitud bastante extensa, es por eso que es necesario utilizar máquinas especiales de cepillado. También dependerá de la actividad que se haya realizado en esta superficie, por lo que de ahí partirá la mayor o menor frecuencia con la que debamos hacerle mantenimiento.

También se debe rellenar todos aquellos huecos que se van formando a medida de que se va jugando en el campo de golf, para lo que es importante utilizar arena de sílice.

Regado

Es aconsejable humedecer el césped algunos minutos, haciéndolo de forma ocasional para eliminar el polvo que pueda caer sobre el mismo. El agua estará ayudando a mejorar la temperatura del césped haciendo que sea lo más idónea. De esta forma se estará manteniendo limpio, brillante, fresco y resaltará su color.

Eliminar manchas

Para eliminar cualquier tipo de mancha que aparezca en el césped artificial, es bastante recomendable limpiarlas el mismo momento que ocurran que hacerlo cuando está seco.

Los sólidos son más sencillos de eliminar ya que podemos hacerlo por medio de una espátula de plástico.

Hay una gran cantidad de manchas que se pueden eliminar con cualquier limpiador especial. Esto se puede utilizar pulverizado o manualmente con una manguera.

Clima adverso

El pavimento sintético se congela en temperaturas inferiores a los -5 grados centígrados. Por esta razón, lo indicado es no utilizar este tipo superficie cuando existen estas condiciones. En el caso de que no puedas evitar utilizarla puedes aplicar un poco de sal seca vaporizada. Esta se debe aplicar en pequeñas dosis. En todo momento debes evitar aplicar piedra de sal.

Si llegara a caer nieve en el césped artificial, debe se retirar inmediatamente utilizando palas de madera.

Drenaje

El sistema de drenaje del césped artificial cuenta una red de tuberías, colectores y arquetas que deben ser revisadas y limpiadas con bastante frecuencia.

En algunos casos puedes ayudar al drenaje utilizando un rodillo de esponja, lo que suele ocurrir pocas veces, ya que se trata de una instalación porosa.

Control de malas hiervas

A pesar de que se trata de césped artificial, debemos estar al tanto de las malas hierbas. Debemos estar pendientes de que no se acumule ningún tipo de vegetación que pueda dañar la superficie. Para mantener dicho control se puede utilizar productos de base acuosa.

El musgo y las algas son elementos que deben ser tratados especialmente donde se aplican técnicas y sustancias químicas determinadas para acabar con estos residuos. Si llega a presentarse este problema, tendremos que contactar a la compañía que esté a cargo de la instalación del césped artificial.

Reparación

Es importante revisar con bastante frecuencia el césped artificial de un campo de golf para ir solventando todas las pequeñas fallas. Esto se hace con la finalidad de evitar que estas empeoren con el tiempo.

Se debe realizar la inspección de manera general al menos dos veces al año. En ella se tiene que revisar todas las juntas inspeccionando cada uno de los puntos débiles.

Las reparaciones siempre son más fáciles de llevar cuando las condiciones climáticas ayudan. Esto quiere decir que en condiciones secas y cálidas será mucho mejor para qué los adhesivos tengan mejor agarre y se consoliden de una forma mucho más rápida.

Si no tenemos conocimientos en esta materia, podemos ponernos en contacto directamente con profesionales en la instalación de césped artificial como Arpasa para realizar cualquier tipo de reparación.

Restricciones

El césped artificial se puede ver afectado por diferentes ácidos, solventes y cualquier tipo de elemento derivado del petróleo. Es por esta razón que es importante evitar cualquier derrame de productos sobre la superficie.

Aunque las llamas no se propagan, el césped artificial se puede quemar por cigarrillos, llamas, cerillas o cualquier elemento que genere chispas. Cuando se llega a producir cualquier tipo de quemadura se debe avisar inmediatamente al instalador para que lleve a cabo la reparación y sustituya la parte afectada.

Se debe evitar el tránsito de vehículos superiores a 1 tonelada. Tampoco se deben implementar vehículos que cuenten con ruedas de cadenas o clavos.

No se deben almacenar materiales encima del césped artificial como bidones, madera y otros.

Ventajas de colocar césped artificial en campos de golf

El césped artificial siempre contará con diferentes ventajas a la hora de instalarlo en un espacio deportivo. Una de las razones más importantes siempre será el aspecto económico y ambiental. Es bastante evidente que el consumo de agua disminuye. Otra de las ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

  • El césped artificial requiere de menos mantenimiento, haciendo que le tengas que dedicar una menor cantidad de tiempo. No necesitas cortarlo, por lo que estarás ahorrando dinero y comodidad a la vez.
  • Cuenta con gran durabilidad, haciendo que ganes una inversión inicial de al menos unos cinco años aproximadamente.
  • El césped artificial para campos de golf no altera en nada el juego sino todo lo contrario. En la actualidad el césped artificial ha logrado contar con propiedades que lo hacen semejante al césped natural.
  • Puedes jugar golf y disfrutarlo cualquier día del año.
  • Es resistente para cualquier tipo de clima, incluyendo las condiciones más adversas.
  • Cuenta con propiedades anti alérgicas, antibacterianos, higiénicas y es 100% reciclable.

Esperamos haberte ayudado que conozcas todos los consejos de mantenimiento que debes emplear para un campo de golf de césped artificial. Si quieres saber más sobre césped artificial y natural puedes visitar nuestro blog o dirigirte a nuestra sección de servicios para contratar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuidados iniciales para el césped natural

¿Quieres saber cuales son los cuidados iniciales que necesita tu césped natural? En este artículo te enseñamos la forma de proceder.

El césped natural se puede plantar de forma tradicional, pero normalmente es un proceso lento.

Por lo que la forma más rápida de tener un césped natural en el menor tiempo posible es plantar TEPE de césped natural.

Estos TEPES, que podemos adquirir en empresas profesionales del césped, aportan ventajas que harán que dispongamos de un césped natural en perfecto estado en muy poco tiempo:

  • Disposición inmediata
  • Exento de malas hierbas y plagas que dañen a la planta
  • Madurez de más de 1 año (mayor densidad tanto foliar como radicular)
  • Sobre un sustrato idóneo para el cultivo

 

 

cuidados iniciales césped natural
Siempre se parte de la base de que el TEPE ha sido colocado sobre un terreno húmedo.

 

Cuidados iniciales para el césped natural

Hay ciertos cuidados que nuestro TEPE de césped natural debe tener para asegurar su correcto crecimiento.

Riego

Nada mas instalar el TEPE, es importante mantener el tepe hidratado durante las horas posteriores a la plantación.

Programar el riego  en base a la época del año en que se instala el tepe de césped natural.

 

 

  • Agua dos veces al día durante los primeros 3 días, a continuación, una vez al día para la próxima semana / 10 días, si el tepe de césped  está instalado en tiempo cálido (más  26 grados C). Después de eso, regar cada dos días durante una semana, luego cada tres días para la próxima semana.
  • Cambiar el programa de riego a dos veces al día durante los primeros 2 días, a continuación, una vez al día durante 4 días si el tepe de césped natural está instalado en climas más fríos (menos 26 grados C). Después de la primera semana, el agua cada dos días en la segunda semana, cada tres días en la tercera semana, y una vez cada 4 días en la semana cuatro.
  • Ajustar la cantidad de agua aplicada durante los ciclos anteriores. Al  principio, aplicar  1,5 cm de agua. Cuando los tiempos de aplicación disminuyan, regar el césped con 2,5 cm de agua durante cada periodo de riego.
  • Compruebe que el agua está saturando el suelo bajo la tierra.

*Estas son unas normas son orientativas, pero hay muchos factores que pueden incidir en las necesidades, las especies de gramíneas, variedades,  sombra, viento, etc.

 

Cortar el césped

cuidados iniciales césped natural

  • Cortar el césped por primera vez después de instalar el césped a los 10/15 días
  • No dejar pasar de 10 cm de altura
  • Reducir en cada corte aproximadamente 1,5 cm paulatinamente, hasta alcanzar la altura deseada
  • Establecer una altura media de 5 cm aproximadamente.

 

Fertilización de nuestros nuevos TEPES

Fertilizar el tepe de césped natural, aproximadamente entre 10/15 días después de plantarse

Utilizar un abono no agresivo en nitrógeno (podría causar quemaduras),  y que contenga materia orgánica.

Después mantener un plan de abonados.

 

Comparar la salud de nuestro césped

Compruebe durante los 3 primeros días después de la plantación que no hay signos de hongos en el césped.

Si detectásemos algo anormal ver:

¿Tienes hongos en tu césped?

 

Bolsas de aire

Es frecuente que si no se ha pasado bien un rodillo sobre el tepe al plantarse, este no este bien asentado sobre el terreno.

cuidados iniciales césped natural

En este caso esa zona se deshidratara con rapidez y aparecería una mancha seca.

Pasa por encima del tepe y comprueba que esta totalmente liso, si ves alguna ondulación sospechosa vuelve a asentar la zona con un pase de rodillo

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.