¿Se te ha ocurrido alguna vez pintar el césped natural de tu jardín para mantenerlo verde durante el invierno? Pues esta es una ocurrencia que podemos hacer posible. Tanto el césped natural como el césped artificial se pueden pintar. Indudablemente que la pintura para césped natural es inocua, es decir que no daña la planta. Esta pintura especial le permite a la planta del césped natural transpirar y realizar sus funciones sin ningún inconveniente.

Estas pinturas vienen en varios colores y se fabrican a base de pigmentos naturales. Tienen una duración de dos a tres meses desde su aplicación. Además, son resistentes al agua después de secarse y tan solo se requiere un par de horas para tener un césped verde.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Este tipo de pintura es muy empleada en EE.UU. y también en España. Pintar nuestro césped no es costoso sin embargo, eso dependerá de la extensión de nuestro jardín. Es muy útil cuando nuestro césped comienza a ponerse amarillo en invierno pudiendo adquirir un color verde de césped natural.

Como lo mencionamos al principio, estos tintes son inocuos, es por esto que no son perjudiciales para niños ni mascotas.

Pintar con aerosol nuestro césped natural, como lo han hecho los campos de golf y los campos deportivos durante décadas, mantendrá nuestro césped verde y con un mejor aspecto.

De dónde viene la pintura para césped natural y su utilidad

Mucha gente utiliza productos para pintar o teñir su césped natural. De esta forma, les dan a su césped desteñido un color verde uniforme y una apariencia saludable. Estos productos tienen varios nombres, pintura para césped natural o colorante para césped natural.

La práctica de pintar el césped natural comenzó en los campos de golf del sur de los EE.UU., donde mantener los putting greens en un aspecto verde consistente tiene gran valor estético. Fue desde ese entonces que esta práctica se extendió a los estados circundantes.

Esto no se trata sólo de darle un toque estético al césped para lucir nuestro jardín ante los demás. Pintar el césped puede ayudarle a mantener una apariencia primaveral durante los fríos meses de invierno.

La pintura para césped natural es especial, no es pintura en aerosol común como la de los estantes de la ferretería local. Tampoco es ese aerosol viscoso que usan los contratistas cuando intentan establecer un nuevo césped o proteger un talud. Eso es hidrosiembra, una mezcla de semillas, acolchado de fibra y fertilizante rociado para ayudar a que el césped se arraigue en superficies inclinadas.

La pintura para césped, sirve como una alternativa estándar a la resiembra de pastos de estación cálida en el otoño. Además, esta técnica es relativamente fácil de hacer.

Al igual que la resiembra, la pintura para césped puede mantener nuestro césped verdoso durante todo el invierno. También es una opción más asequible que la resiembra y puede hacer más que convertir nuestro jardín en un prado verde.

Los paisajistas lo emplean

Grady Miller, autor de la Guía del estado de Carolina del Norte y un reconocido Ph.D. en Agronomía y Suelos, afirma que ha visto muchas empresas profesionales de jardinería, paisajismo y cuidado del césped que utilizan colorantes para ocultar imperfecciones y el estrés de la sequía del césped natural. Según él:

“La pintura para césped natural es un tipo de producto estético. En general, se utilizan para darle al césped un aspecto más atractivo.”

Miller afirma que su empleo puede no ser tan popular para los propietarios de viviendas debido a la disponibilidad del producto y porque los propietarios probablemente no sepan que esta es una opción.

La pintura para césped también se usa en pastos afectados por la sequía o durante períodos de restricciones de agua para presentar una apariencia más uniforme. Con esta técnica, se ocultan las manchas marrones o la hierba muerta y se logra un aumento de la temperatura de la superficie. Esto puede contribuir con el crecimiento de las plantas durante el clima frío invernal.

Sin embargo, la pintura para césped tiene sus inconvenientes. No proporciona una superficie que se pueda usar, lo que significa que si la pintura se desgasta en un lugar, el verde permanece desaparecido. Las apariencias desiguales también son un riesgo si el aplicador no tiene cuidado al rociar.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

¿Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno?

En esta guía de Arpasa, les daremos algunas indicaciones de cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno. Como veremos no es muy complicado. Sin embargo, podríamos confiar este trabajo a especialistas si consideramos no poder hacerlo nosotros mismos.

Entonces, antes de darle a nuestro césped marrón una nueva capa de verde de verano, vale la pena considerarlo. ¿Estamos en capacidad de hacerlo? Podemos asumir los preparativos, las precauciones y las técnicas.

Elección de la pintura

El primer paso es elegir tu pintura. Probablemente tendremos que acudir a un proveedor comercial o recurrir a Internet en busca de pintura para el césped natural.

Una búsqueda rápida en Google o en los sitios web de Amazon y de algunas empresas nos puede mostrar muchas opciones de pintura para el césped natural.

Muchos de estos productos ofrecen opciones tanto en forma concentrada como en botellas listas para rociar. En promedio, una botella de 1 litro nos costará alrededor de 25 a 30 euros. Eso es suficiente para cubrir un área de 46 a 93 metros cuadrados.

Comprar el producto al por mayor puede ahorrarnos algo de dinero. Por ejemplo, una jarra de 1 galón (3,78 litros) del fabricante Endurant se vende en Amazon por 69,75 euros. Eso es suficiente para cubrir unos 5.000 a 10.000 pies cúbicos o 465 a 929 metros cuadrados de césped, según Endurant, para una pintura que durará unos tres meses.

Otros fabricantes afirman que sus productos duran hasta tres meses, dependiendo de la frecuencia con la que cortemos nuestro césped.

Sin embargo, las etiquetas de los productos no son muy claras en cuanto a las cantidades y la aplicación. Por lo tanto, es posible que debamos experimentar qué funciona bien para nuestro césped.

Fabricar nuestra propia pintura para césped

Si esos precios nos parecen un poco elevados para cubrir algunos puntos muertos de nuestro césped, podemos fabricar en casa nuestra propia pintura para césped.

Para fabricar nuestra propia pintura, necesitaremos sal de Epsom (sulfato de magnesio MgSO4), fertilizante líquido y colorante verde para alimentos. Para un césped de tamaño pequeño a mediano, mezclamos 1 libra (453,6 gramos) de fertilizante con 4 libras (1.814 gramos) de sal de Epsom y un cuarto de taza (59,15 centímetros cúbicos) de colorante verde para alimentos.

La sal de Epsom le agrega magnesio y hierro al césped. Puede que esta no sea la mejor idea si tenemos un suelo saludable y equilibrado en nutrientes.

Si ese es el caso, simplemente reemplazamos la sal de Epsom con agua. El colorante para alimentos es el que nos servirá como tinte para césped.

Preparación de las áreas circundantes antes de aplicar la pintura

Ya tenemos la pintura. Sin embargo, debemos tomar algunas precauciones. La pintura para césped es pintura y coloreará todo lo que toque.

La mayoría de estos tintes son permanentes, especialmente en superficies porosas como el concreto. Si pintamos nuestra acera de verde, se mantendrá verde.

Se han visto campos de golf que ponen verdes sus marcadores de salida, se deben tomar ciertas precausiones en lugares como las entradas de vehículos o las paredes de la casa club.

Debemos tener cuidado en el lugar donde estemos pintando. Una pantalla de cartón u otro protector contra salpicaduras puede proteger esas superficies que no queremos manchar.

No se debe pintar en condiciones de viento y hay que cubrir las áreas que no deseamos que se pinten de verde.

Precauciones

A continuación, algunas precauciones que la persona que aplicará la pintura debe seguir:

  • Usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla que cubra nariz y boca.
  • Mantener un balde de agua jabonosa a mano con un cepillo de alambre para eliminar rápidamente cualquier exceso de rociado accidental.
  • Usar zapatos viejos que no le importe manchar de pintura.

Al igual que con cualquier otra aplicación de pintura, el color de la superficie que estamos pintando tiene mucho que decir sobre cómo resulta el color final.

Para obtener los mejores resultados, no esperemos hasta que nuestro césped esté completamente marrón pajizo. El color verde natural del césped activo, realzará en gran medida cualquier pintura o colorante que agreguemos. Cuanto más verde sea el césped, mejor tomará el color. Es lo mismo que ocurre cuando pintamos una pared por primera vez o una cerca de madera desnuda.

El césped húmedo también marcará la diferencia. Si nuestro césped está extremadamente seco, las hojas absorberán la pintura, por lo que necesitaremos más pintura por metro cuadrado.

Sin embargo, debemos asegurarnos de que nuestro césped no esté demasiado húmedo. La formación de charcos diluirá la aplicación, le dará cierta decoloración y extenderá el tiempo de secado.

El siguiente elemento importante es el rociador. Un rociador de bomba manual normal que se usa para pesticidas, fertilizantes u otros líquidos funcionará bien. Debemos asegurarnos de seguir las instrucciones del fabricante y la información del equipo para obtener una correcta aplicación de la pintura.

Se recomienda configurar el rociador en su mejor ajuste para obtener la mejor cobertura y agitar todo el rociador periódicamente. Esto evitará la sedimentación del pigmento y la obstrucción de la boquilla. Debemos pintar nuestro césped con trazos uniformes para obtener mejores resultados.

Algunas técnicas y consejos para pintar el césped

  1. Pintar un lugar para prueba. En un rincón apartado de nuestro césped, probamos la pintura para asegurarnos de obtener el color correcto. Es posible que necesitemos un par de pases para obtener un color verde más oscuro o diluir la mezcla para aclararlo. Es como pintar una pared. Si no sentimos que tenemos una buena cobertura, la revisamos nuevamente.
  2. Rociar constantemente. Debemos rociar el césped a una distancia de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 centímetros) de la superficie con un movimiento de barrido superpuesto. En las áreas que bordean los caminos de entrada u otras superficies que no deseamos pintar, podemos verter un poco de la mezcla en una botella rociadora pequeña para mayor precisión.
  3. Evitar las rayas. Rociar en un patrón orbital aleatorio. Esto evitará que la pintura se aprecie en forma de rayas y le dará al césped un aspecto más uniforme y natural.
  4. Limpiar inmediatamente. Una vez que hayamos terminado, limpiamos inmediatamente nuestro equipo rociador hasta que el agua salga clara. También debemos limpiar el concreto manchado u otras superficies antes de que la pintura se seque por completo.
  5. Dejar secar completamente. Debemos verificar el tiempo de secado recomendado por el fabricante. Podremos volver a salir a nuestro jardín en tan solo 30 minutos, o tal vez tengamos que esperar hasta 24 horas. El olor también debería disiparse automáticamente, no es necesario tomar precauciones como lo haría al pintar en interiores.

Los productos comerciales se desvanecerán con el tiempo y algunos se desvanecen de manera menos atractiva que otros. Es decir, que durante el desvanecimiento de la pintura es posible notar un cambio en la coloración del césped.

Para obtener el color verde, las empresas mezclan pigmentos azules y amarillos. Por lo general el color amarillo se desvanece más rápidamente, dejando atrás el azul.

Una vez que se vuelve demasiado azul, es tarde para volverlo verde. El truco consiste en volver a aplicar el colorante antes de que la pintura se desvanezca demasiado.

Cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno

Conclusión

Tal vez todo eso suene como una tarea desalentadora para un principiante. Sin embargo, no debemos preocuparnos, los servicios de cuidado del césped y los paisajistas profesionales también pueden encargarse de esto por nosotros.

Los profesionales en jardines y paisajes pueden utilizar aplicadores más grandes, como los pulverizadores de brazo de empuje o de arrastre. Incluso si se usa el rociador manual más pequeño, una mano muy diestra puede producir excelentes resultados.

Una cosa es segura. Después de una exitosa aplicación de pintura, tendremos el césped natural más verde de la vecindad en poco tiempo.

Esperamos que este artículo sobre cómo pintar el césped natural para mantenerlo verde durante el invierno, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.