Si quieres señalizar campos de fútbol, en Arpasa te explicamos cómo pintar correctamente tu césped natural.

Cualquier campo de fútbol, ya sea para una liga infantil, un campeonato local o bien para partidos de ligas o bien torneos importantes, ha de estar preparado y a punto en todo instante.

Una de las partes más esenciales son las líneas que acotan las zonas del terreno de juego y hay que tener claro una serie de datos ya antes de pintar.

De ahí que os queremos instruir a de qué manera marcar líneas de un campo de fútbol a mano o bien con un carro marca campos.

 

señalizar campos fútbol

 

Pero antes de ponernos a pintar, hay que repasar las medidas de nuestro terreno de juego y su tamaño total.

Las medidas oficiales que marca la FIFA de un campo de fútbol varían con una longitud de 90-120 metros y 45-90 metros de ancho.

Estas medidas cambian según la edad de los jugadores, haciendo que el perímetro del terreno de juego sea más o menos pequeño.

En España la medida común de la mayor parte de los estadios de fútbol cuentan con una medida de 105 metros de longitud y 68 metros de ancho.

 

El terreno de juego

 

señalizar campos fútbol

El terreno de juego es rectangular y se compone de las siguientes partes:

  • Perímetro del campo: son las líneas que delimitan el terreno de juego y están compuestas por las líneas de banda, las más largas, y las líneas de meta. El campo está dividido en dos mitades por otra línea, en la cual se ubica el punto del centro del campo, alrededor del que se trata el círculo central con un radio de 9,15 metros.
  • El área de penalti o área grande: son zonas situadas en ambos extremos del terreno de juego. La forman dos líneas perpendiculares a la línea de meta situadas a 16,5 cm, que se adentran en el campo otros 16,5 cm y que se unen con una línea paralela. Dentro el área grande se marca el punto de penalti, que se encuentra situado a 11 metros de la línea de gol.
  • El área de meta o área pequeña: al igual que la anterior, se encuentra en los dos extremos del campo y se marca con dos líneas perpendiculares a la línea de meta a 5,5 metros, que se adentran otros 5,5 metros en la cancha y que se unen con una línea paralela.
  • Áreas de esquina: en cada esquina del terreno de juego se marca un cuarto de círculo hacia el interior del campo con un radio de 1 metro sobre las líneas de meta y de banda.

 

Señalización del terreno de juego

¿Se puede pintar el césped de algún color? La contestación es sí.

Tanto el césped artificial, como el césped natural pueden ser pintados.

Obviamente el género de pintura es diferente para cada material. Para el césped natural hay tintes especiales que no dañan la planta.

O sea, dejan que exactamente la planta transpire y pueda efectuar sus funciones por norma general sin inconvenientes.

Hay tintes naturales para pintar el césped del color que desees. La duración aproximada del color va a ser de 2 a 3 meses, desde el momento en que pintes.

Una estupenda propiedad que tiene la pintura, es que es resistente al agua en el momento en que se ha secado. Los pigmentos vegetales del tinte no dañan al césped real.

 

señalizar campos fútbol

 

Todas y cada una de las líneas del terreno de juego han de ser líneas continuas y tener una anchura afín, siendo como máximo de 12 cm.

Las únicas líneas que deben cumplir estas reglas son las de meta, en tanto que van a deber tener exactamente la misma anchura que los postes de la portería.

Existen múltiples opciones para marcar líneas de un campo de fútbol, mas las más habituales son hacerlo a mano a través de spray o bien con un carro marca campos.

Efectuar el marcaje a mano es una alternativa más asequible, mas lleva más tiempo y atención.

Si optas por esta alternativa, lo idóneo a fin de que tus líneas sean perfectas es que utilices una cinta marca campos para definir el grosor de las líneas.

 

Nuestra recomendación

Para nosotros la opción mejor es hacerse con un carro marca campos para pintar las líneas del campo de fútbol, tiene un costo mayor, mas el marcaje de las líneas va a ser considerablemente más veloz y efectivo.

Actualmente, podemos localizar máquinas que marchan con cal y otras con pintura líquida.

En el caso de decantarse por esta última, existes muchas pinturas plásticas singulares para pintar el césped de los campos de fútbol.

 

señalizar campos fútbol

 

Tienen el beneficio de que se este género de pintura se puede diluir en agua con lo que reduce la cantidad de pintura a emplear (cada marca señala la cantidad de mezcla que se debe efectuar).

El agua usada ha de estar limpia y la pintura debe entremezclarse bien, reduciendo de esta forma el número de sedimentos.

Ya antes de pintar las líneas se debe recortar el césped, minimizando el número de cortes que se efectúa tras hacer el marcaje.

Ten presente que si al marcar líneas de un campo de fútbol no se gasta mucha cantidad de pintura, es pues se marca las hojas y no el suelo.

Con lo que el marcaje no va a ser el adecuado y se va a perder con mayor velocidad.