C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

En este artículo de Arpasa, les mostraremos algunos detalles sobre la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena. El césped natural con base de arena es la mejor opción para los campos deportivos donde el clima sea una variable importante.

Los campos de césped natural con base de arena, son inicialmente menos costosos, más agradables para la práctica de deporte y más frescos en climas cálidos. Además, son menos peligrosos cuando están mojados, más resistentes y son de 30 a 50 veces menos costosos de reemplazar, en comparación con las superficies sintéticas (césped artificial).

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Sin embargo, los campos deportivos de arena de alta calidad capaces de resistir el tráfico intensivo en condiciones climáticas variadas dependen de varios componentes para su construcción. Estos componentes incluyen la selección de la arena, el tipo de suelo base, el drenaje superficial y subterráneo, el género de césped y la selección de las especies de césped más apropiadas.

Si se descuida alguno de estos factores, la calidad y el uso del campo pueden verse seriamente afectados. Si bien una construcción adecuada puede mejorar enormemente la capacidad de juego de un campo deportivo, existe un límite en la cantidad de tráfico que soportará un campo. Esto debe ser reconocido inmediatamente por los supervisores y usuarios. Los campos construidos con estas indicaciones deben soportar un mínimo de 40 a 50 partidos de fútbol o más de 100 partidos de fútbol por año sin presentar excesivo desgaste.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

A continuación, presentamos un análisis de los elementos clave para la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena:

  1. Calificación del suelo base.
  2. Selección de los materiales.
  3. Drenaje subterráneo.
  4. Instalación de riego.
  5. Selección de la arena.
  6. Selección del césped.
  7. Siembra del césped.

Seguidamente resumiremos algunas opciones alternativas de construcción y renovación para un campo de juego.

Métodos de construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Veamos a continuación, cuáles son esos elementos clave:

1. Calificación del suelo base

Los campos de suelo base con alto contenido de limo y arcilla no son adecuados para un uso intensivo porque proporcionan un drenaje deficiente y se compactan fácilmente durante el uso. Por lo tanto, es probable que haya que excavar el suelo base del sitio. Si la topografía lo permite, la arena se puede colocar directamente sobre la superficie sin excavar después de nivelar el campo a un costo considerablemente reducido.

Si la excavación es necesaria, debe realizarse de manera que la pendiente final al momento de la siembra se ajuste a las líneas laterales o al área de la pista de atletismo (si es el caso). La profundidad de nivelación óptima para campos de alta calidad debe ser de unos 40 centímetros. Esta profundidad será reemplazada con 10 centímetros de material de base de grava fina y luego 30 centímetros de arena.

Los canales de drenaje por lo general, se excavan en el suelo base en la parte inferior de esta profundidad. Las bases deben ser planas o tener una corona o cima de 15 centímetros desde el centro hacia las líneas laterales. Esto para garantizar la correntía de las aguas de drenaje.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Aunque una profundidad de 15 centímetros es óptima, es posible construir un campo funcional con una capa de arena de 30 centímetros y sin una base de grava fina. Sin embargo, como en el diseño descrito anteriormente, los canales de drenaje deben colocarse otros 10 centímetros por debajo del suelo base. Las líneas de drenaje van colocadas en zanjas y los drenajes deben cubrirse con grava fina o material de arena gruesa antes de instalar la arena donde se sembrará el césped.

2. Selección de los materiales

El material de base se compone de arena o grava (depósitos naturales de arena y grava) colocados sobre las líneas de drenaje y en el suelo base. Este material debe drenar rápidamente para facilitar el movimiento más rápido del agua a todas las líneas de drenaje. Si se dispone de grandes cantidades de arena de bajo costo, todo el perfil podría estar compuesto de arena hasta la superficie del césped. Los materiales base pueden incluir grava fina con un máximo de 2 a 3 por ciento de limo y arcilla totales.

Otros materiales pueden incluir grava o arena gruesa, con partículas que van desde el tamiz 2,4 a 20 milímetros. Jamás se debe colocar arena fina o tierra sobre grava gruesa ni permitir cambios abruptos en perfiles similares. Esto ocasionará que se produzcan zonas saturadas en estas interfaces. Se debe tratar de mantener la uniformidad de las texturas en el perfil.

La profundidad del material base puede variar de 10 a 30 centímetros. Se debe depositar con cuidado el material de base sobre el campo para evitar la interrupción de la pendiente del suelo base y dañar las líneas de drenaje. Durante la instalación, no se deben hacer funcionar equipos con ruedas a través de las líneas de drenaje. El material base se puede nivelar con equipo ligero. Las operaciones normales de nivelación se pueden utilizar para nivelar el campo, pero nunca se debe compactar demasiado el material base.

3. Drenaje subterráneo

La instalación de líneas de drenaje es necesaria cuando las capas freáticas están demasiado cerca de la superficie y deben bajarse. El drenaje también debe instalarse cuando el subsuelo sea impermeable o tan lentamente permeable que las zonas de raíces del césped permanezcan saturadas durante períodos prolongados. Los subsuelos que son moderadamente permeables (1,2 centímetros por hora o más) no requieren una instalación de drenaje extensa. Una prueba de percolación estándar realizada aproximadamente a 75 centímetros de profundidad ayudará a determinar la necesidad de las líneas de drenaje.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Cuando sea necesario el drenaje, instalamos líneas de drenaje a 4,5 metros de distancia dispuestas longitudinalmente en el campo. Este espaciado permitirá el libre movimiento de vehículos durante el proceso de construcción y facilitará el movimiento rápido del agua hacia las líneas de drenaje.

Instalamos líneas de drenaje de 40 a 60 centímetros por debajo de la superficie con césped a una pendiente mínima del 1 a 2 por ciento. Las zanjas de drenaje deben tener de 15 a 20 centímetros de ancho y deben se excavar con máquinas controladas por láser. Esto asegurará el grado y la profundidad adecuados de las líneas de drenaje.

Las líneas de drenaje se pueden colocar longitudinalmente de un extremo a otro en terrenos con pendiente natural o campos coronados o con pendiente de caída hacia los laterales. Sin embargo, esto no es práctico en terrenos planos. El método de espina de pescado es una alternativa típica a las líneas de drenaje orientadas longitudinalmente. Por lo general, el campo debe dividirse desde el centro y zanjar en cada dirección, reduciendo la longitud de la carrera a la mitad.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Dado que se debe instalar un drenaje perimetral alrededor del campo de fútbol para facilitar el drenaje tanto del campo como de la pista de atletismo (si fuese el caso), estas líneas de drenaje longitudinales pueden acoplarse con el drenaje perimetral y descargar en alcantarillas pluviales u otras descargas similares.

Líneas de drenaje

Algunas líneas de drenaje están fabricadas con perforaciones de 360 ​​grados alrededor de la tubería en forma de espiral. Otras, están perforadas con orificios solo en un lado en ángulos de 45 grados. En este último caso, colocamos siempre los agujeros hacia abajo. Durante la instalación, intentaremos mantener la tierra fuera de las líneas de drenaje y de las zanjas. Tapamos con cuidado los extremos ciegos y conectamos y pegamos con cinta adhesiva todas las juntas para evitar la entrada de material del suelo o animales.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Las líneas de drenaje se deben extender a través de las zonas finales para unirlas con los desagües perimetrales cerca de la pista de atletismo. En la línea de drenaje que rodea la pista de atletismo desembocarán todos los desagües del campo y esta tubería debe tener al menos 16 centímetros de diámetro.

Instalamos alcantarillas colectoras alrededor del perímetro del campo sobre el drenaje de 16 centímetros en ubicaciones estratégicas para una rápida evacuación del agua. Se necesitarán cerca de 2.400 metros de líneas de drenaje para este tipo de campo. También es posible instalar líneas de riego en las zanjas de las líneas de drenaje. Esto debe discutirse con un ingeniero especialista en riego.

4. Instalación de riego

El riego es fundamental en los campos de arena. Determinamos la disponibilidad de agua de riego adecuada durante todo el año en una etapa temprana mientras planificamos la instalación de un campo deportivo. Los sistemas de riego deben ser diseñados e instalados por especialistas en riego. Los campos de arena no pueden alcanzar su máxima utilidad sin sistemas de riego durante los períodos secos.

Los sistemas de riego automático con cabezales emergentes de seguridad son los mejores para campos deportivos de arena. El agua de riego se puede controlar con más cuidado desde este tipo de sistema. Instalamos los cabezales de riego en un grado algo más alto que la superficie terminada. Una vez que el suelo se ha asentado y el césped se ha arraigado bien, estas cabezas se pueden bajar a su altura final adecuada.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

5. Selección de la arena

Idealmente, la mayoría de las partículas de arena deben estar entre los rangos de 1 a 0,25 milímetros de tamaño de tamiz. Sin embargo, se pueden usar arenas con la mayoría de las partículas entre un tamiz de 0,25 y 0,10 milímetros como medio de enraizamiento.

Con esto último, se deben seguir muchas precauciones en el manejo para evitar la lenta infiltración de agua causada por la acumulación de material orgánico y la compactación de la superficie.

Siempre se debe especificar la arena por tamaño de tamiz. La mayoría de los proveedores de arena utilizan el tamaño de tamiz en milímetros o los tamices estándar Tyler que clasifican las partículas de arena según el número de malla por pulgada.

La profundidad de la arena de la superficie variará de 10 a 30 centímetros dependiendo de la calidad del material base. Los materiales de mina con altas proporciones de arena del tamaño adecuado permitirán el uso de tan solo 10 centímetros de arena de la mejor calidad para la superficie.

Adición de material orgánico

La adición de material orgánico, mezclado fuera del sitio en el medio de arena superficial, es óptima. Materiales como materia orgánica bien compostada o turba fibrosa de esfagno son aceptables para complementar la materia orgánica. El tamaño de las partículas de materia orgánica debe oscilar entre 3 y 5 milímetros.

Se deben evitar todos los materiales que sean de mayor o menor tamaño que los indicados. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar material de turba descompuesta como complemento orgánico en campos deportivos de alto tráfico.

Los materiales orgánicos aumentan la capacidad de retención de agua y nutrientes y dan resistencia a la superficie durante los primeros 2 a 3 años. Sin embargo, después de aproximadamente 2 años, las plantas de césped producirán suficiente materia orgánica. Con la atención adecuada a los programas de fertilización, se pueden omitir los complementos orgánicos.

Si se incluyen materiales orgánicos con una mezcla superior de arena, debemos premezclar fuera del sitio con cargadores de cubos o cangilones u otro equipo de mezcladores para obtener una combinación homogénea de arena y materia orgánica. Luego colocamos la mezcla sobre la superficie de juego. Incorporamos no más del 20 por ciento de material orgánico en un volumen suelto con la mezcla de superficie.

Análisis del material

Es mejor enviar muestras tanto de la arena como del material orgánico a un laboratorio de análisis de suelos calificado para garantizar la mejor combinación de arena y material orgánico que brindará la capacidad óptima de retención de agua y drenaje para el campo. Cada lote de mezcla de la zona de la raíz debe probarse antes de colocarlo en el campo deportivo.

Llevamos el medio de enraizamiento a un nivel plano sobre la superficie de juego y la humedecemos para permitir una nivelación y un movimiento más fácil sin surcos severos. Los campos construidos según estas especificaciones no necesitan pendientes debido al medio poroso de la zona de la raíz y las líneas de drenaje instaladas.

Debe tenerse cuidado y precaución para evitar dañar los rociadores y desagües instalados. No se deben usar dispositivos de compactación en el material de la superficie, excepto para equipos normales de nivelación y labranza.

6. Selección de césped

Si el sitio no tiene césped, las tasas de siembra para campos de fútbol y otros deportes deben ser de 2 a 3 kilos por 100 metros cuadrados de semilla certificada. Poa pratensis (Kentucky bluegrass) es muy útil en mezclas de semillas con Lolium perenne (Raigrás perenne). El vigoroso sistema de rizomas de bluegrass ayuda a mejorar la resistencia del césped y llena rápidamente las áreas desgastadas mejor que el raigrás de tipo racimo. Las mezclas deben ser 50 por ciento de raigrás perenne de tipo césped y 50 por ciento de césped azul de Kentucky mejorado en peso. En realidad, esto será 80 por ciento de césped azul de Kentucky por número de semillas y 20 por ciento de raigrás perenne.

Cuando la semilla certificada de bluegrass se planta sola, una tasa de siembra de 1,5 a 2 kilos por 100 metros cuadrados es lo adecuado. Se deben realizar resiembras posteriores, después del sembrado inicial, con raigrás perenne tipo césped y con raigrás solo o en mezcla con pasto azul dependiendo del clima local. Se sabe que el raigrás de tipo césped es extremadamente tolerante al desgaste y persistirá en condiciones de tráfico intenso.

7. Siembra del césped

Las aplicaciones de nutrientes deben basarse en pruebas de suelo. Sin embargo, como una guía rápida, incorporamos los siguientes elementos fertilizantes en el perfil de arena antes del sembrado en las dosis indicadas:

  • Caliza dolomítica (calcio y magnesio): 50 kilos por 100 metros cuadrados.
  • Fósforo (P): 2 kilos de fosfato (P2O5) por 100 metros cuadrados.
  • Potasio (K): 2,5 kilos (K2O) por 100 metros cuadrados.
  • Micronutrientes: Aplicamos una mezcla que contenga hierro (Fe), manganeso (Mg), molibdeno (Mo), cobre (Cu), zinc (Zn) y boro (B) de acuerdo con las recomendaciones del fabricante o buscamos asesoramiento competente. Las tasas de aplicación dependerán de la concentración de la formulación.
  • Nitrógeno (N): Aplicamos 1 kilo de nitrógeno disponible por 100 metros cuadrados de fuentes de nitrógeno de solubilidad lenta o liberación lenta. La urea recubierta de azufre, Isobutilendiurea (IBDU), formaldehído de urea, Polyon o una urea recubierta de polímero, recubierta de azufre (PCSCU) son todos ejemplos de fuentes de nitrógeno de liberación lenta.

No se deben aplicar fertilizantes hasta que el campo esté en su etapa final. Debemos rotar ligeramente todos los materiales fertilizantes y complementos de suelo en los 10 centímetros superiores de la mezcla final. Una vez incorporados los materiales fertilizantes, no se debe permitir ningún movimiento de arena en la superficie.

El movimiento desplazará los fertilizantes, provocando vetas e hileras de materiales con áreas deficientes en nutrientes. Después de la incorporación de los fertilizantes, humedecemos ligeramente el campo y pasamos un rodillo ligero o con una sembradora tipo Brillion o un dispositivo de empaque ligero adecuado para reafirmar ligeramente la superficie antes de la siembra.

Siembra del césped

Usamos una sembradora tipo Brillion o una sembradora de jardinería similar para la siembra del césped. Este tipo de sembradora esparce uniformemente la semilla y la presiona para que entre en estrecho contacto con la superficie del suelo. Dividimos la semilla en dos porciones y las sembramos en direcciones opuestas. Esto asegurará menos pasos en la labor de siembra.

En áreas de mucho viento, la hidrosiembra con semillas de césped y aproximadamente 136 kilos de mantillo de fibra por 1.000 metros cuadrados, ha tenido más éxito en prevenir la dispersión por el viento de las semillas y arena. Otra ventaja de la hidrosiembra es que se puede agregar fertilizante adicional a la mezcla y aplicarlo en el momento de la siembra. Los métodos de siembra por difusión son menos deseables que los métodos mencionados.

Después de plantar con una sembradora tipo Brillion, no es necesario un laminado posterior. Tampoco es necesario agregar mantillos orgánicos a la superficie si se dispone de riego automático. La siembra se puede realizar en cualquier momento durante la temporada de crecimiento normal. Después de que la semilla haya germinado, o inmediatamente antes, podemos aplicar una fuente de nitrógeno de liberación rápida, como nitrato de amonio de urea o sulfato de amonio, a razón de 500 gramos de producto por 100 metros cuadrados para proporcionar nitrógeno soluble a las plántulas emergentes.

Construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena

Frecuencia de riego 

Después de plantar la semilla, es importante que la superficie se mantenga humedecida continuamente. Este es uno de los pasos más importantes en la construcción un campo deportivo. Debemos tener mucho cuidado de no regar en exceso el campo, ya que se producirá una lixiviación de nutrientes.

Es recomendable aplicar pequeñas cantidades de agua con frecuencia hasta que se complete la germinación y la aparición de las plántulas. Estas aplicaciones deben realizarse con frecuencia (es decir, de 6 a 8 veces por 24 horas) para garantizar la humedad de la superficie en todo momento. Si la superficie se seca, se producirá una germinación desigual o posiblemente ninguna.

Después de que se completa la germinación y la aparición de las plántulas (generalmente en 7 a 14 días), disminuimos la frecuencia de riego (es decir, 1 a 2 veces por 24 horas) y aumentamos la cantidad de agua aplicada de acuerdo con las necesidades de la zona de la raíz. Dejamos secar un poco la superficie entre riegos. Aunque la arena drenará rápidamente, el exceso de agua provocará la lixiviación de nutrientes.

Después de que el césped se haya cortado por primera vez, es posible que uno o dos riegos adecuados por semana sean suficientes. En general, 2,5 centímetros de agua por semana será suficiente. Sin embargo, en los períodos prolongados de alta temperatura, baja humedad y viento, puede aumentar la demanda a 5 centímetros por semana durante períodos cortos.

Debemos emplear una sonda de suelo para determinar la humedad. No es recomendable intentar adivinar qué tanta humedad tiene el suelo. Cuando el césped haya eliminado aproximadamente el 50 por ciento de la humedad del suelo disponible, es hora de regar.

Es importante durante el período de siembra del césped proporcionar una nutrición equilibrada, incluida la cantidad de azufre adecuado.

Esperamos que este artículo sobre la construcción de campos deportivos de césped natural con base de arena, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Césped artificial usado para pistas de pádel ¿es recomendable?

El pádel es uno de los deportes que ha tenido bastante impacto en España a lo largo de varias décadas. Tanto ha sido así, que es uno de los deportes más practicados de España luego del fútbol. Esto ha hecho que muchos de los requerimientos técnicos para el campo de juego se vuelvan más exigentes.

Césped artificial usado para pistas de pádel ¿es recomendable?

En este artículo que traemos hoy en Arpasa estaremos hablando del césped artificial usado y si es conveniente utilizarlo en pistas de pádel.

Césped artificial para pistas de pádel

Aunque en un principio las pistas de pádel eran construidas con hormigón, la tendencia de colocar césped artificial ha ido creciendo con el tiempo.

A continuación, te hablaremos de algunas ventajas que aporta el césped artificial para pistas de pádel.

  • Cuenta con mayor resistencia.
  • Brinda mayor rendimiento.
  • Es una superficie más suave para el jugador.
  • Muy sencillo de limpiar y realizarle mantenimiento.
  • La pelota puede botar de forma natural.
  • Evita el riesgo de lesiones.

Cuando se instala césped artificial, siempre es recomendable hacerlo en un polideportivo, pista profesionales o privadas. Eso sí, es importante contar con el asesoramiento de personal capacitado antes de seleccionar el tipo de césped artificial para el terreno de juego.

¿Es recomendable colocar césped artificial usado en una pista de pádel?

En líneas generales se puede decir que no es aconsejable colocar césped artificial usado en una pista de pádel, esto se debe a los siguientes motivos:

No conocemos como ha sido su uso

Es posible que no sepamos quien utilizó el césped artificial anteriormente o donde estuvo instalado. Normalmente es vendido como un buen producto pero podría tener algunas deficiencias. Incluso pudiese estar deformado, las fibras dañadas o incluso existen puntos donde no tenga césped.

Desconocemos cual ha sido su cuidado

No sabemos si se ha limpiado de forma regular o se ha desinfectado. Esto podría tener algún tipo de bacteria que puede causar daño tanto en las personas como en mascotas con entren en contacto con la superficie.

No existe garantía fiable

Si tenemos algún problema con el césped artificial, no contaremos con la posibilidad de solucionar el problema.

El pelo del césped cuenta con memoria

Lo normal de una instalación de césped artificial usado es que aparezca con ciertos detalles. Es imposible colocarlo en la misma dirección en la que estaba anteriormente. Esto hará que parezca de distintos colores a simple vista.

No está cortado detalladamente

Normalmente el césped artificial usado no está cortado a la medida por lo que debe ser pegado en trozos que no estarán coincidirán del todo con las medidas de la instalación. Esto puede resultar en algo catastrófico.

Césped artificial usado para pistas de pádel ¿es recomendable?

Es evidente que sería totalmente inadecuado colocar césped artificial usado en pistas de pádel. Como se trata de una pista deportiva, es necesario que cuente con fibras fuertes y bastante resistentes que recubran todas las zonas evitando así que se deforme o se dañen por toda la actividad que se realiza en ellas.

Por esa razón, la mejor opción siempre será adquirir un césped artificial nuevo y que sea de la mejor calidad. Por ello, lo mejor es contar con profesionales de este ámbito que te puedan asesorar a seleccionar el césped artificial más adecuado para la superficie donde lo vayas a colocar.

El precio el césped artificial usado puede que llame la atención, pero no debemos dejarnos llevar por su precio únicamente. Si quieres colocar césped artificial, puedes ponerte en contacto con Arpasa y te estaremos ayudando en todo lo que necesites para tu proyecto.

Contamos con distintos modelos de césped artificial que se adaptan a cualquier tipo de superficie. Puedes visitar nuestra sección de Proyectos donde contamos con un alto repertorio en cuanto a campos de fútbol, golf y otras actividades.

En que casos se puede utilizar césped artificial usado

Estos son los casos en los que el césped artificial usado puede ser empleado:

  • El césped artificial usado suele usarse para decoraciones de restaurantes, bares, cafeterías y en lugares donde se utiliza por al menos unos meses al año.
  • Se puede utilizar en stands o ferias donde hay un gran tránsito de personas y no se toma en cuenta la calidad del producto.
  • También se le suma a las jardinerías que no son de gran tamaño.

En Arpasa nos enfocamos en estudiar cada uno de los proyectos asegurándonos de dar el mejor consejo para nuestros clientes para que estos obtengan la mayor satisfacción posible. Trabajamos con las mejores tecnologías del mercado obteniendo el mejor producto en cuanto a calidad y precio.

Contáctenos desde hoy mismo y haz la solicitud para tu presupuesto, te estaremos atendiendo con mucho gusto.

Decorar paredes con césped artificial utilizando estas tendencias

En este artículo te traemos hoy en Arpasa estaremos hablando de algunas ideas para decorar paredes con césped artificial. Éste es un estilo de decoración que se encuentra en pleno auge y que le estará brindando un toque distintivo al lugar que selecciones.

Decorar paredes con césped artificial utilizando estas tendencias

El césped artificial cuenta con diferentes propiedades que pueden brindarle una mayor decoración a un hogar, oficina o negocio. A continuación, te estaremos brindando algunas ideas con las que podrás decorar paredes con césped artificial. Sólo tendrás que descubrir sus grandiosas ventajas y dejar que tu imaginación fluya.

Césped artificial en un despacho

Las paredes son un elemento bastante fundamental y puede ser un espacio donde coloquemos cierta decoración si se trata del trabajo o el hogar. A un antiguo despacho puedes colocarle césped artificial en sus paredes, haciendo que inmediatamente viajes fuera de la ciudad. Al colocar césped artificial en una pared de un despacho estarás transmitiendo una mayor relajación y confort.

Césped artificial para baños

Otra opción que suele llamar bastante la atención es colocar césped artificial en las paredes de los baños. Junto con la humedad, estarás creando un espacio con un aspecto mojado que se impregne en las paredes.

Césped artificial en las paredes de una terraza

Si tienes una terraza y no sabes de qué forma decorarla, una opción bastante práctica es colocar césped artificial en una pared. Con ello, estarás ganando una mayor privacidad y crearás un ambiente bastante agradable si lo comparas con un revestimiento de cerámica u hormigón.

Césped artificial en salas de ocio

Otra de las opciones bastante llamativas es colocar césped artificial en las paredes de las salas de ocio o salas recreativas. Estos espacios normalmente son ideados para desconectarse del exterior. Al colocar césped artificial en este ambiente, estarás proporcionando un lugar de comodidad y así estarás evitando también las rayas y futuras manchas que pueden ocurrir en una pared convencional.

Césped artificial en sala de yoga

Cuando colocamos césped artificial en las paredes normalmente nos lleva a paisajes idílicos. Muchos de los centros de yoga se pueden combinar con césped artificial y algunos materiales que puedan transmitir esa paz y tranquilidad. Así estarás dándoles a tus alumnos el mejor equilibrio para que puedan conectarse con ellos mismos.

Césped artificial para respaldos

Si en tu hogar tiene un pequeño sofá, diván o rinconera, puedes utilizarlo y aprovechar las paredes de su alrededor para colocar césped artificial. Así estarás obteniendo un ambiente mucho más cómodo.

Césped artificial para paredes divisorias

Usar paredes divisorias nos brinda un aspecto de una nueva dimensión. Si quieres colocar un poco más de privacidad a tu habitación puedes limitar esta área sin hacer una reforma completa, sólo debes colocar una pared divisoria de césped artificial.

Patios con césped artificial

Los patios decorados con césped artificial suelen ser una opción bastante innovadora, sobre todo para los pequeños de la casa. Una de las mejores propiedades del césped artificial es que estará evitando golpes y rozaduras logrando que los niños de la casa puedan jugar con total seguridad.

Césped artificial para exteriores

No podíamos dejar de lado las paredes exteriores, ya que de allí obtenemos un aislante si la decoramos con césped artificial. También estarás reduciendo el consumo energético si quieres que tu vivienda sea eficiente.

Esperamos haberte ayudado con estas ideas de decoración con césped artificial. Si quieres conocer más acerca de Arpasa puedes visitar nuestra sección de servicios o dirigirte a los proyectos que hemos realizado.

Roof Garden. ¿Qué es y cómo construir uno?

Un Roof Garden es un jardín en el techo de un edificio.

Además del beneficio decorativo, las plantaciones en el techo pueden proporcionar alimentos, control de temperatura, beneficios hidrológicos, mejoras arquitectónicas, hábitats o corredores para la vida silvestre, oportunidades recreativas y, en gran escala, incluso pueden tener beneficios ecológicos.

La práctica de cultivar alimentos en los tejados de los edificios a veces se denomina agricultura en los tejados.

El cultivo en la azotea generalmente se realiza con techos verdes, sistemas hidropónicos, aeropónicos o sistemas de aire dinapónicos o jardines de contenedores.

 

 

Los jardines de techo se encuentran más a menudo en entornos urbanos.

Las plantas tienen la capacidad de reducir la absorción de calor general del edificio, lo que reduce el consumo de energía.

“La principal causa de la acumulación de calor en las ciudades es la insolación, la absorción de la radiación solar en las carreteras y los edificios de la ciudad y el almacenamiento de este calor en el material de construcción y su posterior re-radiación.

Sin embargo, las superficies de las plantas. de transpiración, no aumente más de 4–5 ° C por encima del ambiente y, a veces, es más frío “.

Roof Garden en Empresas.

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente.

Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos.

La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países.

Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes. Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.

Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes.

La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes.

En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

 

 

Tipos de Roof Garden

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, “semi-intensivos” o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido.

Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera “intensivos” porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados.

Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.

Los techos “extensivos”, en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento.

En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.

Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de “lana de roca” directamente encima de una membrana impermeable.

Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.

Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente.

El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.

 

Diseña tu propio Roof Garden

Elige el espacio adecuado

El primero de ellos es saber si el lugar seleccionado soportará el peso del jardín.

Esto a fin de cuidar la misma estructura.

Normalmente lo techos de concreto son aptos para construir jardines de azotea.

Sin embargo, es importante que algún experto confirme la información.

Otro aspecto importante a considerar es el sistema impermeable con el que cuenta la azotea.

Si no está impermeabilizada, sé cuidadoso a la hora de elegir el tipo de producto que vas a utilizar para evitar por completo la humedad y prevenir gastos posteriores en reparaciones.

Además, debes asegurarte de que el suelo esté libre de cualquier tipo de instalaciones, cables o tuberías, que se puedan ver dañadas con el jardín.

De no ser así, selecciona algún otro espacio para tu proyecto, o bien, busca la manera de mover las instalaciones.

Por último, es importante asegurarte de que el espacio brinda las condiciones adecuadas para   la subsistencia de los elementos vivos de tu roof garden.

 

 

Qué plantas puedo incluir

Las plantas que formen parte de tu jardín dependerán del lugar y de tus gustos.

Prácticamente, cualquier tipo de planta puede persistir si se cubren sus necesidades en el diseño del proyecto.

Sin embargo, debes considerar que existen algunos factores que pueden limitar tu selección, por ejemplo, que no haya suficiente disponibilidad de agua, que la capacidad de carga de la estructura no sea apta, que los costos del mantenimiento de alguna planta sean muy elevados o que las condiciones meteorológicas no sean las correctas.

Consulta con un experto para saber qué tipo de plantas puedes tener según el diseño de tu roof garden.

Cómo darle mantenimiento

Una vez que tu jardín esté listo, deberás cuidar dos aspectos, el primero son las plantas en sí. Dales suficiente agua, luz o sombra, retira la maleza y plagas, agrega suficiente abono, entre otras cosas.

Por otro lado, deberás estar al pendiente de la limpieza del lugar, de la tubería o el bajante pluviales, revisar las condiciones del sistema impermeable, además de otros equipos que utilices en tu jardín.

Ten presente que un roof garden requerirá un poco de mantenimiento extra en comparación con un jardín común. ¡Pero lo vale!

Costos

Los costos de un techo verde varían dependiendo de lo que se implemente.

Hay algunas empresas como nosotros, que se dedican a hacer todo el diseño e instalación, proporcionando presupuestos enfocados en los intereses y necesidades del cliente.

Otra opción recomendada para evitar los gastos extras es hacer un roof garden con plantación indirecta, es decir en macetas.

De esta manera, puedes reducir el costo únicamente en las plantas y como macetas puedes utilizar objetos reciclados como botellas, llantas, etcétera.

Antes de iniciar la construcción de tu azotea verde, consulta con un experto que verifique el espacio y apruebe el proyecto.

¿Estás listo para darle nueva vida a tu azotea? ¡Manos a la obra!

 

Césped artificial en instalaciones deportivas

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mantiene un gran campo de fútbol durante todo el año para mantener su césped verde? Seguramente, muchos de vosotros habréis pensado en lo costoso que sería su mantenimiento, particularmente para asegurarse que el césped no se marchite durante la temporada de verano. Pero, en realidad, hay un secreto para eso.

Hoy en día, muchas canchas deportivas hacen uso del césped artificial, también conocido como césped sintético. Si bien se ve y se siente exactamente como el césped natural, no es lo real.  Como habrás deducido, ésta es la solución para mantener el césped verde y conseguir un mayor rendimiento en estadios deportivos y campos de fútbol con un mantenimiento menor.

 

¿Por qué el césped artificial es tan popular?

La razón principal detrás de la popularidad del césped artificial es que ayuda a mantener los costes de mantenimiento al mínimo.  Además, también se utiliza para evitar el uso del riego excesivo, así como para mantener el césped tan verde como sea posible.

Con césped natural expuesto a un uso intensivo, la posibilidad de que el campo se dañe rápidamente y requiera algo de tiempo para volver a su condición original es muy alta.  Por el contrario, el césped artificial brinda la oportunidad de ejercitarse de la mejor manera, en cualquier momento, sin necesidad de tiempo para la recuperación del campo.  Una solución perfecta para los amantes de los deportes.  El césped artificial, de hecho, permite tener instalaciones deportivas perfectamente adecuadas y eficientes para los deportes durante todo el año, incluso en áreas que están en gran desventaja climática.

Sin embargo, el éxito del césped artificial para campos deportivos no solo depende de la calidad de cada elemento que lo compone, sino también de la experiencia técnica con la que está diseñado y fabricado.

 

Beneficios

Cuando son hábilmente instalados, los campos de deportes de césped artificial tienen algunos beneficios en comparación con los campos de deportes de césped natural:

• Requieren menores costes de mantenimiento.
• Se puede usar el campo  de deportes sin límites, independientemente de los factores estacionales.  Los límites de utilización de estos campos van más allá de lo que generalmente ofrece un campo natural.
• El relleno utilizado garantiza el más alto nivel de seguridad para los jugadores, con un riesgo significativamente menor de lesiones musculares y una gran absorción de impactos en las articulaciones, mientras que la suavidad y la homogeneidad de la superficie ofrecen condiciones de juego ideales.

 

¿Cuándo considerar el césped artificial para un campo deportivo?

Un campo de césped artificial es especialmente recomendable cuando existe una gran demanda de uso intensivo del campo deportivo, que puede exceder las 25 horas por semana.

Esto se debe a que si sobrepasamos el tiempo de uso recomendado para un campo deportivo natural, su eficiencia se ve seriamente reducida, a menos que permitas tiempo de descanso para que el campo se recupere.  Con el césped artificial el campo siempre estará en perfectas condiciones para su uso.  

El césped artificial también es una inversión muy interesante en el caso de los campos deportivos que alquilan por hora (como ocurre generalmente en numerosas estructuras públicas o privadas), porque permite un uso constante de la instalación.

Muchos campos de fútbol, de tenis y de pádel se hacen con césped artificial para dar un uso intensivo a las instalaciones deportivas. 

Coloque césped artificial en sus habitaciones

En césped artificial siempre ha resultado como un elemento que cada vez se llega a utilizar más interiores. Ya tenemos conocimiento de que el césped artificial puede ser utilizado en jardines, campos de fútbol, campos de golf, terrazas, polideportivos y otros lugares. Una nueva tendencia que ha comenzado a surgir es la de utilizar césped artificial en las habitaciones y otros espacios del hogar. Es por ello que en el artículo que le traemos hoy le enseñaremos un poco de cómo implementar césped artificial en estos espacios.

 

Césped artificial dedicado a interiores

Como siempre mencionamos, el césped artificial tiene una gran variedad de utilidades. También ofrece una durabilidad en el tiempo a diferencia del césped natural. Por esta y muchas razones lo animamos a que adquiera césped artificial y comience a decorar su hogar.

Puede colocar césped artificial en sus paredes. Si quiero ofrecer un toque moderno y original a las habitaciones de su hogar, puede utilizar césped artificial en forma vertical. Puede colocarlo en la sala o simplemente en la habitación de sus hijos. De esta forma estará rompiendo con la armonía decorativa, además el color verde del césped le ofrecerá relax y tranquilidad.

Si es de aquellas personas creativas que les gusta ingeniárselas también podrá generar elementos decorativos y colocarlos en su habitación. Puede realizar tapetes, cuadros, diferentes figuras, entre otras cosas.

 

Coloque césped artificial en sus habitaciones

 

También podrá cubrir los almohadones y el resto de mobiliario que se encuentre en su casa.

Por otra parte, también puede realizar una moqueta para colocarla en la estancia que más quiera. Otra opción es hacer una alfombra para el baño haciendo que éste se vea distinto.

Tendrá la posibilidad de decorar nuestro lugar de ocio con césped artificial. Si le gusta practicar tai-chi o yoga, el césped artificial será perfecto para crear un rincón donde practicarlos.

Puede colocar también césped artificial para su sala de juegos. Si tiene pequeños en casa, puede utilizar césped artificial de colores. En la actualidad este césped de color se ha vendido muy bien y puede conseguirlo en verde, azul, negro, rojo y amarillo. Este césped posee una tecnología antiestática e ignífugo, además combate las bacterias. Esto le dará la seguridad de que sus hijos estarán 100% seguros al jugar en él.

En cuanto al mantenimiento no debe preocuparse, sólo necesitará un paño húmedo y una escoba. Estos elementos le serán de gran utilidad para eliminar los rastros de suciedad que queden en el césped artificial.

 

JARDINERÍA RESIDENCIAL. Cómo mantener un jardín de grandes dimensiones.

 

Para disfrutar de un hermoso jardín debemos dedicarle mucho empeño y dedicación.

El jardín es parte importante de nuestra vida que nos permite relajarnos, disfrutar de la naturaleza, sus olores y todo su esplendor.

Esto podemos lograrlo siguiendo una serie de cuidados para lograr mantener nuestro jardín ordenado, limpio y sin plagas que puedan dañarlo.

Para un jardín de grandes dimensiones se puede llevar bastante trabajo.

Por ello  debemos buscar correctamente herramientas y mano de obra  para darle el toque que se merece.

Es importante tomar en cuenta que si no le damos el mantenimiento correcto a nuestro jardín, el mismo puede marchitarse y dejar de florecer correctamente.

El mantenimiento que necesita un jardín residencial de grandes dimensiones.

Es fundamental, regar el césped unas dos veces al día, recomendado en la mañana y tarde.

De esta forma lograremosque nuestro césped se mantenga verde y sano adecuadamente.

Mantener nuestras plantas libres de plagas utilizando fungicidas adecuados que puedan eliminarlas sin dañar nuestras flores.

Limpiar las plantas recogiendo las hojas secas en su totalidad para que nazcan hojas nuevas y saludables.

Debemos podar los arbustos de manera uniforme para que conserven su altura.

Es importante recoger todas las hojas secas que caigan del suelo.

Para permitir que el césped respire adecuadamente y evitando también la acumulación de humedad y hongos.

Botar la basura correctamente en sitios exclusivos y no en otros campos para no cometer el mismo error que se evitó en nuestro jardín.

Si la textura de tu suelo es dura podemos realizar una mezcla esponjosa como arena de rio, cascarilla de arroz, abono de champiñones para mejorar nuestra tierra.

Debemos recordar que nuestras plantas necesitan una iluminación adecuada que les permita crecer sanamente.

EL agua de manera constante sin excederse es su infrediente principal.

Cuidados que necesita un Jardín Residencial de grandes dimensiones.

Un jardín residencial por grande o pequeño que sea siempre necesita de toda nuestra atención y cuidado.

Para que florezca de manera adecuada y correcta.

Es necesario darle todo el cariño necesario y en casos buscar ayuda cuando sea un jardín de grandes dimensiones, si no disponemos de suficiente tiempo.

Llevando una completa forma de riego, abonando nuestro jardín para darle más nutrientes a nuestras plantas.

De esta forma se logrará cumplir con nuestra meta de tener el jardín deseado.

Operaciones de mantenimiento preventivo para césped artificial

El césped artificial es un pavimento que, como su nombre indica, trata de imitar las propiedades de los de césped natural, resolviendo muchos de los problemas de mantenimiento y cuidados que tiene el ser vivo con un material inerte más fácil y barato de mantener. Pero aunque se trata de un material que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos debido a la investigaciones que se han realizado, no deja de tener que necesitar unas mínimas operaciones de mantenimiento que alargarán la vida y asegurará que sus propiedades perduren dando respuesta por muchos años a las demandas de los deportistas.

Existen tres principales tipologías de césped artificial adaptadas a cada tipo de necesidad y aunque el mantenimiento a realizar a cada uno de ellos es similar existen algunas particularidades que desarrollaremos a continuación. Las tipologías son:

  • Césped con agua. Se utiliza para Hockey hierba. No tiene ningún tipo de relleno, el pelo es de nylon y tiene una altura bastante baja, de unos 12 mm. Debe ser regado con asiduidad y abundancia.
  • Césped con arena (2ª generación). Se utiliza principalmente para Tenis y Pádel, aunque antiguamente se usaban también en algunos campos de Fútbol y Hockey hierba. La altura de pelo está entre 12 y 30 mm y tiene un relleno de arena de sílice de canto redondeado para evitar la abrasión de las fibras. Su composición varía en el nylon y el polipropileno. El riego se utiliza de forma esporádica.
  • Césped con arena y caucho (3ª generación). Es el tipo de césped más actualizado para la práctica de Fútbol y Rugby. Las fibras suelen ser de polietileno, y se clasifican en fibrilados o monofilamentosos. Su altura suele estar entre 55-60 mm para Fútbol y entre 65-75 mm para Rugby. Tiene un relleno de arena de sílice de canto redondeado que sirve de lastre y otra capa de virutas de caucho cuya función es la amortiguación y absorción de impactos. En ocasiones se suele completar el sistema con una subbase de caucho con la misma función, pero con la ventaja de tener fijadas las virutas evitando su movimiento descontrolado. El riego en estos campos es también muy ligero.

Operaciones de mantenimiento preventivo

Limpieza y retirada de elementos vegetales y extraños

A lo largo de la vida de un césped artificial se acumulan sobre su superficie multitud de papeles, hojas, tapones, pipas, etc. Incluso debido a la acumulación de polvo puede darse el caso de que algunas plantas arraiguen y germinen. Para ello se deberá realizar una limpieza selectiva de este tipo de objetos y plantas frecuentemente. Hay que tener en cuenta que la recogida habitual de estos objetos se podría evitar en parte mediante la concienciación en el respeto de los usuarios y espectadores.

Aspiración y limpieza

Esta operación se realiza para aspirar el polvo y pequeños objetos que se acumulan en el césped y no pueden ser recogidos manualmente. En los céspedes con agua sólo con un aspirador industrial es suficiente, pero en el resto de céspedes la maquinaria tiene que cumplir el objetivo de aspirar toda la carga (arena y/o caucho), separarla de la suciedad y devolverla limpia al campo.

Limpieza de las canaletas de desagüe

En este tipo de instalaciones suele suceder que al ser la superficie prácticamente impermeable, puede haber algo de desplazamiento de la carga o de suciedad hacia la canaleta por la escorrentía del agua. Así pues, los canales de desagüe o los areneros se suelen ir colmatando poco a poco reduciendo la capacidad de evacuación del sistema. Por ello se hace necesaria una limpieza periódica en función de las condiciones del sistema de evacuación y de la climatología.

Descompactación del césped y/o la carga

Debido al uso, la carga en los pavimentos de césped artificial se va compactando perdiendo así las cualidades de amortiguación, absorción de impactos y devolución energética. Esto merma en gran medida las condiciones de confort e incluso las de seguridad ante las lesiones. Para evitar que se produzca esta patología es conveniente realizar una descompactación con maquinaria especializada que incruste unas púas de goma vibrantes que descompacten la carga sin dañar el pavimento.

Cepillado

Al igual que sucede con la carga, las fibras del césped artificial debido al uso se van agachando y apelmazando. Esto genera una pérdida de elasticidad, una disminución del rozamiento superficial que hace que el balón o la pelota ruede o bote más rápido y un envejecimiento prematuro de la propia fibra que al estar más en contacto con la arena se desfibrila con más rapidez. Para evitar esta situación perjudicial es recomendable cepillar las fibras para mantenerlas verticales. Esta operación, además está dedicada a redistribuir la carga que con el uso se va acumulando en unas zonas más que en otras. El cepillado se suele realizar con un cepillo especial para campos de Fútbol de césped artificial, que contiene unas cerdas que no dañan la fibra y que redistribuyen bien la carga.

También existe maquinaria específica de cepillado, que cuenta con cepillos rotativos. La precaución que se debe tener en esta operación es la de realizar el cepillado en los dos sentidos, longitudinal y transversal, y la de que las ruedas del vehículo tractor tenga la anchura y presión adecuadas para no dañar el campo y que no se realicen maniobras bruscas como giros y frenazos rápidos.

Recebo

Con el uso el campo va perdiendo carga y hay que reponerla para que siga manteniendo sus características mecánicas. Esta operación dependerá del nivel de carga que se pueda ir perdiendo, aunque independientemente de la cantidad es recomendable realizarla anualmente. Una orientación para ver el nivel de carga que puede faltar es comprobar la cantidad de fibra que sobresale por encima de la carga. En un estado óptimo, ésta deberá sobresalir unos 15 mm para Fútbol y Rugby y unos 10 mm para Tenis y Pádel.

Riego

El riego de los campos de césped artificial es una operación enfocada primero a mejorar la interacción fibra-jugador disminuyendo el rozamiento con la humedad superficial, pero también es una operación que aumenta la vida útil del campo ya que esta disminución del rozamiento entre fibras también disminuye el desgaste de las mismas. Otra ventaja que tiene el riego es disminuir la temperatura del pavimento, que en épocas de mucha radiación solar se puede elevar bastante debido a la gran absorción energética del caucho y puede llegar a provocar en los jugadores problemas en la planta del pie.

Desinfección de red de riego

La prevención de la legionelosis hace necesaria una desinfección de la instalación de riego, que en medio urbano, es una instalación de riesgo bajo. En el caso particular del césped artificial, el hipoclorito sódico (lejía) que se utiliza para desinfectar la red, puede reaccionar con el polietileno o polipropileno componentes de la fibra y descomponerla o decolorarla. Para evitar esto, en este tipo de instalaciones el riego se suele producir mediante cañones exteriores de largo alcance que se colocan en el perímetro del campo, por lo que bastaría con reconducir el agua de riego durante la operación de desinfectado mediante un tubo flexible a la canaleta contigua de recogida de agua. Con esto se evita el contacto del desinfectante con el césped artificial.

Revisión de juntas

El césped artificial se compone de rollos de entre 4 y 5 metros de anchura que se unen mediante cosido o encolado. Estas juntas son la parte más débil del sistema y sobre todo en deportes como el Rugby o el Fútbol en los que se ven sometidas a importantes esfuerzos horizontales, pueden sufrir pequeños desgarros o roturas. En principio su reparación no suele ser muy dificultosa si se detectan a tiempo, pero si no es así, pueden ocasionar importantes desperfectos e incluso pueden llegar a producir lesiones por tropezones o enganchones inoportunos. Para evitar esto, deberemos realizar una inspección periódica de estas juntas.

Planificación de operaciones de mantenimiento preventivo para césped artificial

Operaciones de mantenimiento preventivo para césped natural

El mantenimiento del césped natural es el cuidado de un ser vivo con toda la complejidad que ello conlleva, no sólo por mantenerlo con vida, sino con las propiedades que se le demandan (resistencia, altura máxima, densidad, uniformidad, etc.). Para ello, a continuación describiremos las principales operaciones de mantenimiento y recomendaremos una programación al final.

Ensayo del terreno y del agua de riego

Es altamente recomendable para realizar un buen mantenimiento obtener información sobre las necesidades que tiene la planta. Para ello se puede realizar un ensayo del terreno y del agua de riego en el que se reflejen el grado de humedad, pH, composición del terreno, granulometría, compacidad, salinidad, conductividad y permeabilidad.

Con este tipo de ensayos se pueden planificar las principales operaciones de mantenimiento, aportando a la planta todo lo que necesita y sólo lo que necesita, con lo que se amortiza el ensayo en el ahorro sustancial en gasto de enmiendas de fertilizante, arena, resiembras, etc. Por todo ello esta operación es muy importante, y no debe ser entendida como un gasto superfluo sino como una inversión.

Aportación de nutrientes (fertilización)

Con los datos obtenidos en los ensayos realizados se pueden deducir las necesidades de la planta y cómo y en qué cantidad se deben suministrar. Incluso a veces, si se riega con aguas de origen residual, se puede reducir el nivel de fertilización debido a que éstas poseen nitrógeno. Así pues, se planificará el tipo de fertilizante y su composición en los principales nutrientes como el Fósforo, Potasio, Magnesio, Hierro y Manganeso. Es a veces muy adecuada la dosificación del fertilizante mediante cualquier producto que realice liberación lenta como las cápsulas, materia orgánica, etc., que aseguran una fertilización dosificada en el tiempo y no por picos. Esto se debe utilizar más donde los programas de fertilización son más espaciados como en los climas cálidos-mediterráneos.

Es adecuado realizar la fertilización lo más homogénea posible, ya sea a mano o mediante unos carritos especiales que esparcen las bolas de fertilizante. Esto evitará quemaduras o crecimientos incontrolados. El abonado es recomendable usarlo tras la siega, ya que con esta operación la planta pierde parte de los minerales absorbidos.

Riego

La cantidad de agua de riego que necesita la planta está en función de muchos factores: de la cantidad de evaporación de humedad del suelo y la transpiración de las hojas, de la reserva de humedad que es capaz de sostener el terreno y de las precipitaciones. Todos estos factores están dentro de un ciclo que debe estar en equilibrio para que la entrada de agua (precipitaciones, riego) y la salida de agua (evaporación, transpiración, escorrentía, lavado) sean iguales, y en caso de distanciarse en el tiempo que la reserva de agua (condiciones del terreno y del drenaje) sea suficiente hasta el próximo aporte.

El aporte de agua que no se cubra con las precipitaciones deberemos pues realizarlo mediante el riego. El riego debe ser de forma homogénea, preferiblemente de noche, cuando las condiciones de evaporación por radiación solar y de viento no son extremas. Hay que tener en cuenta que si se utilizan aguas residuales, éstas pueden ser beneficiosas para las plantas, pero pueden llegar a ser perjudiciales para las personas, sobre todo en campos deportivos donde el jugador interactúa directamente con el césped. En estos casos es conveniente estar seguros de la composición de estas aguas.

Es necesario un riego abundante tras la fertilización para disolver en parte los gránulos y facilitar la absorción.

Siega

La siega es una operación de corte de las hojas del césped que evita la tendencia a encamar y espigar y permite mantener las hojas y tallos a una altura compatible con las necesidades de juego. Una siega más frecuente aumenta la densidad de la pradera deportiva.

Esta acción se realiza con máquinas de cuchillas que pueden ser rotativas o helicoidales. Las rotativas dan un corte imperfecto, pero permiten cortar el césped a cualquier altura requerida, en cambio las helicoidales dan una excelente calidad de corte y permiten siegas a alturas más bajas. Estas últimas aunque necesiten mayor mantenimiento son las más recomendables para praderas deportivas.

La altura de corte depende del tipo de deporte, y a continuación describimos los más recomendados:

  • Fútbol: verano (25-38 mm), invierno (12-38 mm)
  • Rugby: verano (25-50 mm), invierno (50-75 mm)
  • Tenis: verano e invierno (10 mm)
  • Golf (Greens): verano e invierno (3-5 mm)
  • Golf (Tees, salidas): verano e invierno (10 mm)

De todas maneras, la altura de corte de la planta debe ser como máximo de 1/3 de la altura total. Teniendo esto en cuenta se programarán las siegas para no cortar demasiado la planta.

Es igualmente recomendable realizar la siega cuando la planta está seca (evitar segar después de una lluvia o de un riego) y alternar la dirección de la siega para evitar deformaciones y encamados.

Por último, cabe destacar una de las tendencias actuales de no recoger los restos de siega, con la finalidad de que se descompongan y de devolver los minerales eliminados con la siega a la planta. Esta circunstancia puede ser ventajosa sólo en algunos casos, ya que puede contribuir a la formación de fieltro (capa impermeable entre el suelo y las hojas) y puede ser un nido de creación de enfermedades.

Sin embargo, en la actualidad existen máquinas segadoras-recicladoras que trituran los restos de siega en pequeñas partículas fáciles de descomponer, que dependiendo de las especies plantadas, si son ricas en celulosa (Lolium Perenne, Poa Pratensis), se descomponen fácilmente y se incorporan al terreno sin crear fieltro.

Aireado

El aireado es una operación dirigida a evitar la compactación y oxigenar en profundidad el terreno, para que el sistema radicular pueda realizar el intercambio de gases con normalidad y para aumentar el drenaje.

Esta operación se realiza mediante la inclusión de pinchos, ya sea manualmente, mediante horcas, o mecánicamente mediante rulos con púas. La profundidad de aireado óptima se encuentra en unos 10 cm. Existe maquinaria especializada (sacabocados) que no sólo realizan el agujero sino que sacan la tierra sin compactarla. Se recomienda realizar un aireado en primavera y otro en otoño, aunque este último no es tan necesario. En terrenos muy arenosos no es imprescindible debido a la porosidad elevada de este tipo de suelos. En estos casos se puede espaciar el tratamiento a uno cada dos años.

Escarificado

Esta operación está enfocada a eliminar el fieltro. El fieltro es una capa superficial de 1 o 2 cm de espesor que se forma con restos de hojas, raíces y tierra suelta. Esta capa es impermeable y no permite el paso de agua y nutrientes al terreno, además de ser un foco de creación de hongos.

Con el escarificado se rompe y elimina parte del fieltro mediante el arañado superficial del terreno con máquinas especializadas o manualmente mediante rastrillos. Con el aireado también se rompe fieltro, pero menos. Es aconsejable realizar uno en primavera y otro en otoño si hay acumulación de fieltro.

Después de realizar el escarificado se debe pasar un rastrillo con púas flexibles para recoger el forraje que ha dejado la máquina en superficie. El césped también agradecerá una pequeña resiembra (8 g/m2 de Poa Pratensis, 10-15 g/m2 de Ray-Grass o 3 g/m2 de Agrostis según las especies que tengamos).

Recebo

El recebo es un aporte de arena o de una mezcla de arena y turba que el terreno agradece, sobre todo, después de un aireado o escarificado. Después de estos dos últimos tratamientos y conjuntamente con la fertilización se puede realizar un recebo. En los campos de arena pura es conveniente elaborar un recebo con el mismo tipo de arena.

Desinfección de red de riego

La normativa de prevención de la legionelosis obliga a realizar una desinfección de la instalación de riego en medio urbano por ser una instalación clasificada como de riesgo bajo. Si bien habría que matizar que los aspersores de corto alcance (<3m) no llegan a nebulizar el agua y ponerla en suspensión, por lo cual el riesgo de inhalación es mínimo o casi nulo. Aunque también es cierto que este tipo de aspersores es más común en jardinería ornamental que en grandes praderas deportivas, donde se colocan aspersores de grandes alcances para evitar la proliferación de puntos conflictivos dentro del campo.

Para realizar la desinfección nos encontramos con un problema, que es la incompatibilidad de los desinfectantes que se utilizan (por norma habitual hipoclorito sódico -lejía-) con el propio césped natural, ya que si se realiza una hipercloración de la red hasta el punto último de consumo (aspersor), el agua que se vierta por él al césped acabará por quemarlo en pocos días. Algunos organismos oficiales de control admiten a cambio de no efectuar la hipercloración en la fase terminal, aumentar el control y la desinfección en los depósitos de donde se nutren, con lo que se evita el problema. Sin embargo, sigue sin desinfectar la parte final de la instalación. Las alternativas a este procedimiento siguen siendo difíciles de ejecutar, como la colocación de grandes mangueras conectadas a los aspersores para reconducir el agua hiperclorada fuera del césped o una instalación de retorno, que en definitiva elevan el coste e imposibilitan su viabilidad económica. Habrá que seguir a la búsqueda de dar salida a la desinfección en este tipo de instalaciones.

Planificación de operaciones de mantenimiento preventivo para césped natural

Enfermedades del césped natural: cómo combatirlas

Hay distintos modos de combatir las enfermedades del césped natural. La más común en el césped no artificial es la aparición de hongos. Normalmente, los hongos surgen debido a la humedad y a las altas temperaturas. Su presencia puede apreciarse por la aparición de zonas de césped muerto, con tonos amarillos, dorados o marrones. Generalmente, las especies de verano son más propensas a presentar hongos en la época invernal, mientras que las especies de invierno suelen padecerlos cuando llega el calor.

Enfermedades del césped natural

Resulta esencial identificar cuanto antes qué hongo específico es el que está dañando el césped. En caso contrario, si no lo tratamos a su debido tiempo, el césped puede morirse o bien las manchas instalarse definitivamente. Hay que tener en cuenta que incluso los expertos pueden tener dificultades para identificar los hongos. Por lo tanto, lo más conveniente es realizar un análisis microscópico en laboratorio para fijar exactamente la enfermedad que padece y qué tratamiento debe aplicarse.

 

Enfermedades del césped natural: prevención y control

Para prevenir y controlar la aparición de hongos conviene proceder a un riego adecuado, realizar un corte regular y a la fertilización del césped. No obstante, cuando los hongos ya están presentes, lo mejor es erradicarlos mediante el uso de fungicidas. No cabe duda de que cuando la enfermedad ya está presente en el césped, lo más conveniente es aplicar los fungicidas de forma inmediata. Según el tipo de fungicida, lo más normal es aplicarlo por segunda vez transcurrida una semana.

 

 

Factores a tener en cuenta

Conviene tener en cuenta estos factores para erradicar las enfermedades del césped natural:

  • El césped es más fuerte si subimos la altura del corte. Será más resistente al ataque de enfermedades provocadas por los hongos. También a la sequía y al ataque de insectos.
  • No conviene regar durante los tres días posteriores a la aplicación del fungicida. De esta manera, evitaremos que se diluya en el suelo.
  • Los fungicidas son mucho más eficaces cuando entran en contacto con la hoja de la planta.
  • Abonar de forma escasa o excesiva perjudica al césped natural a la hora de combatir y prevenir la aparición de hongos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que aplicamos la cantidad de abono justa.
  • Conviene aplicar un tratamiento fungicida al cortacésped, tanto en las carcasas como en las cuchillas. Así se evita que el hongo se transmita a otras zonas sanas o bien a las áreas ya recuperadas.
  • En caso de que algunas partes del césped hayan sufrido un daño irreparable y estén muertas, lo mejor es sanear la zona y resembrar de nuevo. Ten en cuenta que la resiembra debe hacerse con variedades lo más resistentes posible. En caso de que la enfermedad se reproduzca, lo más conveniente es consultar con un productor de césped. Actualmente existen numerosas variedades de césped resistentes a los hongos más comunes.
  • Como medida de prevención, procura no caminar sobre la zona infectada. Ten en cuenta que se podría transmitir la enfermedad a otras zonas del césped que están sanas.

 

 

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.