C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es
Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

La preparación del césped para la temporada de crecimiento es una previsión que debemos tomar una vez que finaliza el invierno. Cuando la primavera está en el aire, podemos ver regresar los cerezos y almendros en flor, marcando la llegada de la temporada. Estos signos también deberían indicarnos que es hora de preparar nuestro césped para la temporada de crecimiento.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

El momento exacto para dedicarnos al cuidado del césped de primavera depende del clima de nuestra región. Si aún existe nieve en nuestra zona, podemos comenzar cuando estemos bastante seguros de que las heladas han concluido.

Otro buen indicador es el momento en que las plantas locales de forsitia dejan de florecer y los arbustos de lilas locales comienzan a florecer.

¿Preparación del césped para la temporada de crecimiento?

En este artículo de Arpasa, veremos que la preparación del césped para la temporada de crecimiento es una tarea importante para obtener un césped sano. Les mostraremos cuáles son esas tareas que debemos realizar o en las que debemos pensar mientras nos dirigimos hacia la primavera.

Rastrillar profundamente

Rastrillar es lo primero que debemos hacer al preparar nuestro césped para el crecimiento de nuevo césped. Probablemente nos venga a la mente… Pero, mis árboles no tuvieron hojas cayendo durante meses, ¿por qué rastrillar? Incluso si hemos hecho un trabajo fenomenal al rastrillar las hojas en el otoño, todavía tenemos que lidiar con el césped reseco o paja.

Para quienes no están familiarizados con esto, la paja es la capa de tejido de césped muerto que se encuentra entre la espesura verde de la hierba y el sistema de raíces. Si esta capa se vuelve demasiado gruesa (1,25 cm o más), puede ser perjudicial para la salud de nuestro césped. La paja es la razón por la que debemos rastrillar profundamente cuando lo hacemos con las hojas en el otoño.

Todavía necesitamos rastrillar en la primavera, sin importar qué tan bien lo hayamos hecho en el otoño. Debemos quitar las hojas de hierba que murieron durante el invierno. No es deseable que la hierba muerta se convierta en paja.

Otra buena razón para un rastrillado de primavera es que podemos encontrar parches de césped enmarañado. Si inspeccionamos cuidadosamente y notamos que las hojas del césped están pegadas, una enfermedad del césped llamada moho de la nieve puede ser la culpable. El césped nuevo puede tener dificultades para penetrar estos parches enmarañados y rastrillar puede resolver este problema.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Airear si es necesario

Si nuestro césped es de aquellos que tienen mucho tráfico, como actividades deportivas intensas o parques de juegos, esto puede causar la compactación del suelo. Si vemos musgo, el cual prospera muy bien en suelo compactado, podemos deshacernos de él, pero debemos investigar más a fondo su causa raíz.

En este caso, nuestro suelo necesita aireación. Un aireador crea aberturas en el césped y en el suelo que permiten que el agua y el aire penetren y lleguen a la base de nuestro césped y del suelo. Podemos alquilar un aireador de césped en una ferretería grande o, si tenemos un césped pequeño, podemos usar un aireador manual en forma de tenedor. A menos que nuestro suelo tenga un alto contenido de arcilla, probablemente no tenga mucho sentido comprar una máquina aireadora de césped.

Aunque la primavera no resulta el mejor momento para airear nuestro césped, pueden existir algunas razones que nos obliguen a hacerlo. Si la compactación llega a tal grado que impide el crecimiento de nuestro césped, habrá que hacerlo.

Por lo general, no se aconseja airear el césped en primavera debido a que, los huecos dejados por la aireación, se convierten en lugares de refugio para las semillas de las malezas. Estas plantas invasoras, en especial la hierba de cangrejo o crabgrass, son las primeras en emerger en primavera. Al airear el terreno, les estamos dando asilo y refugio para que prosperen.

Si resulta muy necesario airear nuestro césped en primavera, podríamos hacerlo en el período, entre el momento en el que comienza a crecer la maleza y antes de convertirse en semillas. Esto es aproximadamente, a finales de mayo o principios de junio.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Evaluar el suelo

Además de la compactación, si vemos musgo cubriendo el suelo, es un signo de suelo ácido. El césped se adapta perfectamente en un suelo de pH neutro. Podemos neutralizar la acides del suelo agregándole cal (piedra caliza molida). Sin embargo, esta no es una solución rápida. El encalado se afianza muy gradualmente.

Antes de hacerlo, podemos enviar una muestra del suelo al laboratorio más cercano para determinar su acidez. Todo lo que tenemos que hacer es llamar o consultar el sitio web del laboratorio o visitar su oficina y ellos pueden asesorarnos sobre la cantidad de cal por metro cuadrado que necesitaremos. Para aplicar la cal necesitaremos tener un esparcidor de fertilizante.

Un suelo demasiado alcalino también puede causar problemas en el césped. Por lo tanto, debemos aplicar cal solo como medida correctiva, no como medida preventiva.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Siembra del césped

Un césped plagado de parches desnudos debido a tráfico intenso o negligencia puede necesitar la aplicación de semillas de césped para rellenar esos parches desnudos. La resiembra es el proceso de sembrar césped en semillas sobre el césped ya existente.

Podemos aplicar un fertilizante nitrogenado de liberación lenta cuando volvamos a sembrar. Cinco semanas después de que la hierba germine, aplicamos fertilizante nitrogenado pero de liberación rápida.

El otoño es el momento preferido para realizar la resiembra, pero si nuestro césped necesita ayuda con urgencia, debemos hacerlo. Es posible que tengamos que lidiar con un poco de hierba de cangrejo que brote y se alimente del fertilizante.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Abonado del césped

Los céspedes se pueden fertilizar orgánicamente mediante el uso de máquinas abonadoras. Pero para aquellos que prefieren los fertilizantes químicos, algunas marcas de fertilizantes ofrecen programas que son ampliamente aceptados para fertilizar el césped.

En lo que respecta al abonado, muchos expertos recomiendan una alimentación más liviana en primavera y una más pesada a fines del otoño para los pastos de estación fría.

Demasiado fertilizante en primavera puede provocar enfermedades y problemas de malezas. Y si ya hemos fertilizado a fines del otoño, nuestro césped todavía tiene fertilizante suficiente para alimentarse en primavera.

Aplicar herbicidas preemergentes

Para quienes prefieren céspedes sin malas hierbas, el cuidado del césped en primavera se trata tanto de prevenir las malas hierbas como de fomentar el crecimiento saludable del césped. No podemos deshacernos de todas las malas hierbas del césped de la misma manera.

Dependiendo de si una maleza es anual o perenne, usaremos un herbicida preemergente o un herbicida postemergente, respectivamente. Aunque, para luchar contra la hierba de cangrejo, debemos considerar el uso de ambos. La hierba de cangrejo es una maleza anual y es bastante difícil de erradicar.

La hierba de cangrejo o crabgrass comienza su irrupción en los céspedes en la primavera cuando las temperaturas se mantienen en el rango de 18 a 21 grados Celsius (ºC) durante varios días. Los herbicidas preemergentes abordan las malezas, antes de que sus plántulas puedan emerger y no después de su irrupción.

Los herbicidas preemergentes forman una barrera química en la capa superior del suelo que recubre las semillas y evita que crezcan raíces y brotes. Si tenemos un problema con la hierba de cangrejo, debemos aplicar fertilizante y herbicidas preemergentes al mismo tiempo. También podemos usar una fórmula combinada.

Si estamos utilizando herbicidas preemergentes, no debemos planear ninguna aireación hasta el otoño. De hacerlo, perforaremos el escudo formado por el herbicida preemergente y disminuirá con ello su efectividad.

Los herbicidas preemergentes también funcionan contra las semillas de césped. Por lo tanto, si tenemos que establecer césped nuevo, podría resultar difícil si aplicamos un herbicida preemergente.

La resiembra es incompatible con la aplicación de la mayoría de herbicidas preemergentes. Entonces, si bien todavía es posible resembrar en primavera, es más fácil hacerlo en otoño. Entonces no habrá competencia de la hierba de cangrejo porque las heladas de otoño matan a la hierba de cangrejo.

Si debemos volver a sembrar en la primavera, busquemos un herbicida preemergente que no dañe la semilla de césped que está germinando. Pero si estamos comprometidos a mantenernos alejados de los productos químicos, podemos posponer la resiembra hasta el otoño.

Aplicar herbicidas postmergentes o arrancar las malas hierbas

Las plantas de diente de león de la familia de los aster producen flores amarillas alegres. Son plantas perennes y muy persistentes que aparecen por primera vez en la primavera. Algunas personas no les importan, pero pueden resultar una plaga si se salen de control.

Para deshacernos de esta mala hierba, cortamos los tallos de las flores antes de que produzcan semillas. O, si queremos ser más ambiciosos, arrancamos las plantas de raíz.

Si elegimos rociar un herbicida postemergente para los dientes de león, debemos obtener uno para las malezas de hoja ancha. Rociar estas malas hierbas será más efectivo en el otoño que en la primavera.

Servicio de mantenimiento para los equipos y herramientas

La primavera también significa que es hora de sacar la cortadora de césped y darle una vuelta. Hay que ponerla en marcha. Un comienzo algo obstinado de la podadora es señal de que podría deberse a la necesidad de una puesta a punto.

Se recomienda poner a punto la cortadora de césped, por lo menos, una vez al año. En muy pocos pasos, podemos recuperar nuestra cortadora de césped y ponerla en buena forma. Si nuestra cortadora de césped necesita más que una puesta a punto, debemos considerar la compra de una nueva.

De la misma forma, las herramientas y demás equipos como rociadores de fertilizante y semillas debemos revisarlos y ponerlos a punto. No debemos olvidar revisar el filo de las cuchillas de la podadora y de otros elementos de corte que nos asisten en las tareas de cuidado del césped.

Esperamos que este artículo sobre la preparación del césped para la temporada de crecimiento, les haya resultado de utilidad. Si desea obtener más información sobre aplicaciones para césped natural o artificial en áreas deportivas o paisajismo, contáctenos hoy mismo. Será un placer responder a cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a encontrar la mejor solución.

Formas de reparar un césped enmarañado

Formas de reparar un césped enmarañado

¿Conoces las formas de reparar un césped enmarañado? El verano es la época del año apropiada para salir y disfrutar de nuestro jardín. Sin embargo, toda esa actividad puede verse opacada cuando nos encontramos con un césped enfermo y enmarañado.

Desenmarañar y darle respiro a nuestro césped puede ser muy importante después de un invierno intenso. En especial si vivimos en áreas que tienen fuertes nevadas o si nuestro césped se enmaraña por el uso extensivo. Esto podemos hacerlo especialmente en áreas de nuestro césped que han quedado marrones y enmarañadas.

Formas de reparar un césped enmarañado

En este artículo de Arpasa les mostraremos las formas de reparar un césped enmarañado. Veremos varios métodos para repararlo y mantenerlo saludable después de un intenso invierno.

Formas de reparar un césped enmarañado

Podemos emplear técnicas que ayudarán a prevenir áreas muertas y fomentarán un crecimiento saludable para el próximo verano. Afortunadamente, existen tres formas sencillas de reparar un césped enmarañado:

  1. Rastrillado.
  2. Soplado.
  3. Eliminación de la paja.

1. Rastrillado

El mejor momento para rastrillar los puntos muertos de nuestro césped es cuando comienza a ponerse verde nuevamente a mediados de abril. De esta manera, podemos apuntar a las áreas de nuestro césped que realmente se ven afectadas. Rastrillar justo después del invierno será menos eficiente ya que la mayor parte del césped seguirá estando marrón, independientemente de si está muerto o sano.

Dependiendo del tamaño del área enmarañada, rastrillar es rápido y fácil. Es mejor rastrillar suavemente el césped enmarañado en varias direcciones para ayudar a levantar el césped y ventilarlo. Esto también ayuda a estimular el crecimiento de las raíces.

Rastrillar utilizando un rastrillo flexible de dientes de plástico o metal es un buen método para la recuperación del césped. Sin embargo, también funciona bien para reparar parches de césped enmarañado. Si al rastrillar arrancamos hierba muerta, debemos retirarla para evitar que se formen nuevas marañas. Si el área afectada está severamente dañada, debemos aplicar fertilizante sobre el área reparada para darle al suelo un sustancioso impulso de nutrientes.

Formas de reparar un césped enmarañado

Pero, veamos cuáles son los pasos para obtener un buen rastrillado.

Pasos para obtener un buen rastrillado

  • Empezaremos rastrillando las áreas muertas para aflojar la hierba marrón. Es importante no quitar todo el césped, solo romper la capa superior de paja enmarañada.
  • Seguidamente, removemos el césped muerto suelto con una cortadora de césped, a mano o con una aspiradora para exteriores. No debemos dejar grumos en el césped.
  • Finalmente, volvemos a sembrar los parches estériles de césped y regamos.

También es posible considerar el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno (N) o hierro (Fe) para reforzar el crecimiento de nuestro césped antes de la llegada de las temperaturas más cálidas del verano.

En general, rastrillar es importante para evitar la acumulación no saludable de paja y pasto muerto, pero es igualmente importante no deshacerse del pasto saludable que parece muerto después de un largo invierno.

2. Soplado

Si tenemos un césped de tamaño mediano a grande con varias áreas enmarañadas, un soplador de hojas puede ayudarnos a cubrir más terreno sin dejar de levantar el césped para ayudar a estimular el crecimiento de las raíces.

Un soplador de hojas de mano es ideal para reparar áreas más pequeñas de césped enmarañado. Con velocidades del aire que van desde 200 hasta 300 km/h, estos ventiladores pueden brindar un equilibrio perfecto de velocidad y volumen para que podamos reparar el área de una manera controlada y efectiva.

Para reparaciones más grandes, debemos considerar el uso de un soplador de hojas con ruedas. Algunos modelos pueden generar una velocidad del aire de hasta 240 Km/h con un flujo de aire de hasta 1.000 Pies3/min. También podemos controlar el flujo de aire desde el manillar, lo que nos permite iniciar y detener fácilmente el flujo de aire durante todo el proceso según sea necesario.

Independientemente del tipo de soplador que utilicemos, se recomienda pasarlo sobre las áreas enmarañadas de nuestro césped en varias direcciones como lo haríamos con un rastrillo. Este método ayuda a esponjar el césped y ventilar las hojas dañadas. Es posible que se necesiten algunas pasadas sobre el césped para asegurar un buen embate del aire en las áreas afectadas.

Formas de reparar un césped enmarañado

3. Eliminación de la paja

Si nuestro césped está más marrón que verde, tal vez sea necesario desbrozar. La paja es el resultado de la acumulación de hojas, recortes de césped, tallos y otra vegetación entre el césped y la superficie del suelo. Si la paja continúa creciendo debajo de la superficie de nuestro césped, puede inhibir el crecimiento de la hierba y finalmente matarla. La eliminación de paja ayuda a refrescar todo el sistema de raíces de nuestro césped y crea conductos abiertos para que el aire, el agua y los nutrientes lleguen a las raíces.

También debemos retirar la paja después de haber regado el césped y cortado a baja altura para que sea más fácil levantar el césped. Podemos pasar sobre nuestro césped como lo haríamos con nuestra cortadora de césped. Una vez que hayamos terminado de retirar la paja, rastrillamos, retiramos el césped esparcido y lo rociamos moderadamente con fertilizante.

Después de limpiar y desenmarañar nuestro césped, es muy importante dejar que crezca de 7 a 10 centímetros antes de volver a cortarlo. Esto ayudará a fortalecer sus raíces.

Estos tres métodos de reparación son bastante efectivos. Debemos asegurarnos de examinar el estado de nuestro césped antes de decidir cuál es el método de reparación más adecuado y así poder seguir disfrutando de nuestro jardín durante todo el año.

Esperamos que este artículo sobre las formas de reparar un césped enmarañado, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte

¿Te has preguntado si es solo ornamento el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte en los campos deportivos? Aunque cortar el césped es una tarea básica en la lista de tareas del jardín, es una buena idea salir de la rutina y probar algo diferente.

Trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte

Cortar el césped continuamente en la misma dirección puede inhibir el crecimiento y comprimir el suelo. Sin embargo, variar el patrón de corte cada dos o tres semanas ayuda a mantener un crecimiento saludable. Además, proporciona una nueva apariencia y un atractivo estético a nuestro césped.

En este artículo de Arpasa, les hablaremos sobre el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte, así como de sus beneficios.

Diseños de patrones de corte del césped

Para comprender el tema del diseño del corte del césped debemos saber que las hojas de las plantas tienen dos caras que al ser expuestas al sol y dependiendo del ángulo visual, la luz se refleja en diferentes tonalidades de verde. Es por eso que siendo la misma especie de planta se produce un efecto de luz y penumbra dependiendo del sentido del corte. Las hojas se acuestan en la dirección y sentido del corte.

El acostado del césped se logra mediante un rodillo liviano que viene instalado en la cortadora de césped. También puede adquirirse de manera separada. Sin embargo, debemos asegurarnos de que sea del mismo tamaño de nuestra cortadora para obtener un diseño exitoso.

Trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte

Consideraciones generales del diseño del corte

Si bien los patrones de corte pueden brindar rápidamente un aspecto estético a nuestro jardín, también debemos considerar algunos factores que pueden afectar los resultados:

  • Mientras mayor es la presión ejercida por el rodillo, más se doblarán las hojas del césped y mayor contraste obtendremos entre las tonalidades claras y oscuras del verde de nuestro césped. Algo similar ocurre con la altura del corte. A estos efectos, le agregamos la intensidad de la luz natural y el diseño del corte.
  • La altura de corte que elijamos afectará la intensidad del trazado. Mientras más alto sea el corte, la intensidad del tono verde aumenta. Cortar el césped puede reducir la línea, ya que la hoja de césped más corta no se inclinará tanto y, por lo tanto, reflejará menos luz. Un corte más alto realzará el patrón de líneas y puede marcar una diferencia notable.
  • El tipo de césped también es un factor a considerar. No todas las especies soportan este tipo de diseño. Algunas especies son más resistentes al doblado que otras. En el caso de la bermuda (Cynodon dactylon) y la chépica (Paspalum vaginatum) de estación cálida, estas especies pueden doblarse fácilmente.
  • No es recomendable repetir continuamente el mismo patrón de diseño. Debemos alternar, tanto la orientación del doblado de las hojas, como el diseño del corte. De esta forma evitaremos compactar el terreno y contribuiremos con el sano crecimiento de nuestro césped.

Trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte

Trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte

En cuanto a los diseños de patrones de corte hablaremos de los siguientes:

1. Líneas regulares y líneas a cuadros

Para crear cualquiera de estos patrones de césped muy comunes, comenzaremos cortando el perímetro de nuestro césped. A continuación, cortamos el césped hacia adelante y hacia atrás en direcciones opuestas por todo el campo o jardín. Al girar al final de cada línea, intentamos realizar un giro en Y para reducir el daño del césped al girar la cortadora.

Para lograr óptimos resultados, colocamos un rodillo o un kit de trazado de líneas de césped en nuestra cortadora para presionar el césped contra el suelo mientras realizamos el corte. Repasamos el perímetro una vez más al final para cubrir cualquier desperfecto en el patrón.

Para convertir las líneas regulares en líneas a cuadros, cortamos las líneas rectas hacia adelante y hacia atrás en la dirección opuesta de todo el césped. Terminamos el trabajo repasando el perímetro una vez más.

2. Patrones diagonales y entrecruzados

Para las líneas diagonales, seguimos los mismos pasos que en el caso anterior, pero cortamos el césped en una dirección diagonal al patrón anterior para crear un patrón de césped diagonal o entrecruzado.

Estas fueron algunas nociones sobre el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte. Como lo mencionamos al principio, el diseño de los cortes de césped no es un tema estético únicamente. Es un trabajo fácil y ayuda al crecimiento, fertilización y resiembra de nuestro césped. Además, permite airear y evita la compactación del suelo.

Esperamos que este artículo sobre el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cuál es la altura de corte ideal para un césped

Cuál es la altura de corte ideal para un césped

¿Sabes cuál es la altura de corte ideal de tu césped? Muchos factores pueden afectar la belleza de nuestro césped natural, pero uno de los más importantes que se olvida fácilmente es cortar el césped a su altura ideal o adecuada.

Cuál es la altura de corte ideal para un césped

Cortar el césped demasiado corto debilita su patrón de crecimiento y hace que nuestro jardín sea más susceptible a las malas hierbas. Por otro lado, no cortar el césped lo suficiente hace que nuestro jardín sea un lugar atractivo para albergar criaturas como ratones y babosas que se alimentan del césped. Por lo anterior, existe entonces un punto intermedio en la altura que mantiene saludable y vistoso nuestro césped.

Identificar la zona que define la altura ideal para nuestro césped es el primer paso para ubicar la altura de corte ideal. Una vez que nos familiaricemos con la zona que le corresponde a la especie sembrada, utilizamos los siguientes consejos para precisar la altura de césped adecuada para nuestro jardín.

¿Cuál es la altura de corte ideal para un césped?

En este artículo de Arpasa precisaremos algunos aspectos sobre cuál es la altura de corte ideal para un césped. Partiremos de especies de césped ideales en cada caso para las estaciones fría y cálida.

Césped de estación fría

Si vivimos en la región norte del país, es probable que nuestro jardín esté ocupado por césped de estación fría. Los pastos de estación fría son los más apropiados para sobrevivir a las temperaturas fluctuantes de las Regiones Autónomas del norte y, por lo general, crecen en su mayor parte en primavera y otoño. Algunas especies de estos pastos incluyen:

  • Césped azul de Kentucky (Poa pratensis). Este césped muy duradero tiende a recuperarse rápidamente del tráfico pesado, pero no le va bien en épocas de altas temperaturas. Este césped debe mantenerse a 2,5” (6,35 cm) de altura durante sus temporadas de crecimiento máximo.
  • Festuca. Disponible en diferentes variedades, la festuca es el césped de elección para campos deportivos debido a sus patrones de crecimiento lento y alta durabilidad. En momentos de mucho tráfico peatonal, puede permitir que los pastos de festuca crezcan hasta 3” (7,62 cm) para una fácil recuperación.
  • Raigrás (Lolium perenne). Esta especie es preferida por sus patrones de crecimiento rápido y su color verde brillante. Debido a su rápido crecimiento y sistemas radiculares poco profundos, el raigrás se debe cortar con frecuencia, pero no debe exceder las 2” (5 cm). La corta longitud fomentará el crecimiento durante toda la temporada.

Césped azul de Kentucky (Poa pratensis)

Césped de estación cálida

El césped de estación cálida está hecho para soportar los veranos abrasadores de la región sur. Debido a que son de naturaleza tropical, estos pastos crecen mayormente en el verano y entran en un estado marrón e inactivo a medida que baja la temperatura. Algunos de los pastos de estación cálida son los siguientes:

  • Bermuda (Cynodon dactylon). Este tipo de pasto fiel a su naturaleza tropical, prospera en lugares con luz solar brillante. A menudo se utiliza para cubrir campos de golf. El césped de bermuda crece mejor si se mantiene a una altura de 2″ (5 cm).
  • San Agustín (Stenotaphrum secundatum). Este pasto conocido por sus anchas hojas se puede encontrar en muchas regiones costeras. Debido a su patrón de crecimiento rápido, la hierba San Agustín se debe cortar después de superar las 3″ (7,62 cm) de altura.
  • Zoysia. Este pasto nativo de China y Japón es exuberante y de crecimiento lento. La especie Zoysia es conocida por ser la más temperamental de las hierbas de estación cálida. Requiere temperaturas constantes para mantener su color brillante, pero puede hacerse cargo de nuestro jardín si no se mantiene adecuadamente. Debido a su patrón de crecimiento lento, el césped Zoysia no necesita ser cortado con tanta frecuencia, pero debe mantenerse a 2″ (5 cm) de altura para prevenir la propagación de más semillas.

Bermuda (Cynodon dactylon)

Independientemente del tipo de césped que estemos cultivando, es una buena práctica cortar el césped cada cinco a siete días y cada vez en diferentes patrones para evitar que la tierra se compacte.

Está bien permitir que nuestro césped crezca un poco más alto en verano para aumentar su resistencia a la sequía. Es recomendable consultar el manual del usuario de nuestra cortadora de césped antes de ajustar la altura de la cuchilla.

Esperamos que este artículo sobre cuál es la altura de corte ideal para nuestro césped, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos

Saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos, es una habilidad que requiere conocer ciertos aspectos, más aún si lo hacemos por primera vez. Cuando compramos césped en tepes por primera vez, es fácil cometer errores.

En este artículo de Arpasa les explicaremos cómo saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos. Veremos aspectos como frescura, peso y resistencia, entre otros.

¿Cómo saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos?

Veamos algunos factores que tienen gran importancia cuando se trata de comprar césped en tepes.

Frescura

Requisito número uno. Si solo pensamos en este aspecto, con seguridad nos irá bien. Un césped que no esté fresco no nos dará los resultados que esperamos.

¿Cómo saber si nuestros tepes están frescos? Lo olemos, si huele saludable y terroso, está perfecto. Si tiene un olor a moho, acidez o descomposición, entonces ya no está en su mejor momento. Debemos examinarlo detenidamente antes de decidir si colocarlo o no.

Peso

Técnicamente hablando, el peso de un rollo de césped no es un indicativo definitivo de calidad. El césped pesado es más difícil de manejar. Se necesita más esfuerzo para levantarlo, maniobrarlo y colocarlo. Además, nos cansará mucho más rápido. Cuando nos cansamos, no trabajamos tan rápido. Si no trabajamos lo suficientemente rápido, nuestro césped enrollado se deteriorará antes de que lo coloquemos.

Resistencia

Cómo saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos

El césped débil necesita un manejo más cuidadoso. Cuando los rollos son fuertes y fáciles de manejar, simplemente se colocan en su lugar y se ven increíbles de inmediato. Cuando los rollos se rompen o se desmoronan, el césped tarda el doble de tiempo en colocarse y no se ve limpio hasta que los tepes se hayan arraigado.

En lo posible, debemos evitar comprar césped débil. Si es inevitable porque el clima invernal dificulta la cosecha, lo hacemos, pero debemos manipular cada tepe con cuidado. Debemos sujetarlo mientras lo levantamos, no debemos tirar de los rollos ni dejarlos caer.

Color y calidad

El color es una preferencia personal. Existen innumerables tonos de verde y todos son encantadores. Sin embargo, en césped, el verde amarillento es un NO. El tono amarillo pardo es un indicativo de que nuestro césped nunca va a crecer. El césped nuevo debe brillar con salud y frescura.

Cómo saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos

El color del césped cambia a medida que disminuye la calidad según se muestra en la imagen anterior. Debemos usar todos nuestros sentidos al comprar el césped.

Si es de color verde amarillento, pero huele fresco, probablemente esté bien. Si es de color amarillo brillante y apesta, ese césped está agonizando y es poco probable que sobreviva, y mucho menos que prospere.

Debemos seleccionar tepes de césped que sean de un verde exuberante y profundo que parezca brillar con el sol.

Presentación y orden

No importa demasiado si los rollos están ligeramente torcidos en la paleta. Técnicamente, no hay ninguna razón por la que el orden afectaría la calidad del césped.

Sin embargo, si un cultivador de césped o un minorista realmente se preocupa por su producto, se asegurará de que se vea bien. Nunca rechazaríamos el césped debido al apilamiento irregular, pero si tuviéramos la opción de elegir entre dos paletas, elegiríamos la mejor.

Cómo saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos

Comprar césped en línea

Eso es difícil. Si no podemos ver el césped en persona, debemos confiar en las descripciones del minorista, en su reputación y buena fe.

Debemos buscar reseñas y testimonios de otros clientes. También podemos pedir recomendaciones de algunos amigos, vecinos y paisajistas locales.

Por otro lado, debemos leer siempre los términos y condiciones antes de aceptar cualquier compra. Recordemos que la ley del consumidor funciona de manera diferente para productos perecederos como el césped.

En general, si compramos directamente al cultivador de césped, podemos estar seguros de que obtendremos un buen producto.

Esperamos que este artículo sobre cómo saber si los tepes de césped son de buena calidad al comprarlos, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo eliminar el césped viejo con periódico

¿Has pensado en eliminar el césped viejo utilizando periódico? Es posible que esto pueda parecerte atípico o incluso algo disparatado. Sin embargo, eliminar el césped viejo con periódico se ha vuelto en un consejo casero bastante utilizado. Al emplear este método estarás evitando usar herbicidas que puedan dañar el medio ambiente.

Cómo eliminar el césped viejo con periódico

En esta guía que traemos hoy en Arpasa te estaremos mostrando cómo eliminar el césped viejo con periódico en pocos pasos.

Preparar nuestro césped para eliminar el césped viejo de una forma orgánica es muy rápido. Sin embargo, es importante destacar que el proceso puede tardar al menos unos meses. La mejor opción será hacer esto en invierno para poder disponer de un lecho de siembra en excelentes condiciones para la primavera.

A continuación, veamos los pasos que debes emplear para eliminar el césped viejo con periódico.

Cortar las hierbas

Cómo eliminar el césped viejo con periódico

Este paso es opcional, ya que suele ser indiferente para el proceso, aunque siempre nos va a facilitar el siguiente paso.

Colocar periódico

Se debe emplear una capa gruesa de periódico de al menos 10 hojas. Puedes utilizar cartón también.

Cada pila de hoja debe ser colocada con la siguiente pila de fila. La posición debe ser de al menos unos pocos cm entre ellos. Este es un proceso muy repetitivo, pero poco a poco se va tomando la práctica.

Aunque utilizar periódico pueda parecer un proceso toxico por la composición de la tinta, no te debes preocupar, debido a que muchos de los periódicos que se producen actualmente se hacen basados en soja siendo considerados como seguros.

En el caso que haya algo de viento, los periódicos pueden ser rociados con un poco de agua para evitar que se muevan.

Colocar compost sobre los periódicos

Se debe extender el compost de forma uniforme sobre los periódicos. Aproximadamente entre unos 10 a 15 cm.

Una capa gruesa de compost estará presionando los periódicos contra el césped. Esto ayudará a sofocar la hierba rápidamente. También debes rociar un poco de agua sobre el área para finalizar.

El compost lo podemos conseguir de la siguiente forma:

  • Produciéndolo nosotros mismos.
  • Dirigirnos a una planta de compostaje para que nos la suministre.
  • Comprarla envasada en caso de que se trate de una pequeña cantidad.

Luego de aplicar este procedimiento, estará todo listo. Solo tendremos que esperar algunos meses para que la capa de periódico y el compost haga su trabajo y elimine el césped. Naturalmente, el compost irá degenerando el césped, dándole nutrientes al suelo. Luego de ese punto, ya estará completamente listo para volver a cultivar en ese lugar.

Esperamos que este artículo sobre cómo eliminar el césped viejo con periódico, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped

Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped

¿Sabes cuál es la mejor hora del día para cortar nuestro césped? Cortar el césped es uno de los trabajos más rutinarios que podemos realizar en el jardín durante las estaciones cálidas.

El corte regular no solo ayuda a garantizar un sistema de enraizado fuerte, sino que también puede fomentar un mayor crecimiento y crear una mejor tolerancia a condiciones de sequía.

Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped

Pero, ¿existe un momento del día óptimo en el que deberíamos cortar el césped para mantener un césped sano y exuberante?

¿Cuál es la mejor hora del día para cortar el césped?

En este artículo de Arpasa les mostraremos cuál es la mejor hora del día para cortar el césped. También veremos que existen horas del día en las que no conviene cortar el césped.

Los mejores momentos del día para cortar el césped

A media mañana entre las 8 am y las 10 am suele ser el mejor momento del día para cortar el césped. Permite que el rocío se seque durante el tiempo suficiente y evitamos las horas más calurosas del día.

También podemos optar por cortar el césped al final de la tarde entre las 4 pm y las 6 pm, ya que también evitamos las horas más calurosas del día. Además, nos da tiempo para que nuestro césped se recupere antes de la noche cuando los hongos y las enfermedades pueden afianzarse.

Los peores momentos del día para cortar el césped

Se recomienda evitar cortar el césped temprano en la mañana entre las 6 y las 8 am y al mediodía. Aunque el calor y la humedad generalmente se reducen al amanecer, el rocío de la mañana puede hacer que el césped se apelmace y obstruya la podadora. Cortar el césped durante el mediodía puede acelerar la pérdida de humedad y debilitar el césped.

Independientemente de cuándo cortemos el césped, debemos asegurarnos de que las cuchillas de la podadora estén afiladas y en buenas condiciones para ofrecer el corte más limpio a nuestro césped.

También debemos tener en cuenta la altura de corte en nuestra cortadora de césped, ya que cortar el césped demasiado corto puede exponer los nuevos brotes de césped al sol directo y perjudicar su crecimiento.

Esperamos que este artículo sobre la mejor hora del día para cortar el césped, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo recuperar un césped inundado

Cómo recuperar un césped inundado

¿Sabes cómo recuperar un césped inundado? Por lo general, un césped inundado es el resultado de un drenaje inadecuado del suelo. Esto, a menudo, se manifiesta por charcos de agua que se forman alrededor de áreas de tráfico como pasos y patios. El excesivo tráfico empeora la situación produciendo con el tiempo compactación en el suelo.

A su vez, la excesiva compactación del suelo no le permite al agua permear de manera fluida en la tierra, evitando adicionalmente, la aireación del suelo.

Cómo recuperar un césped inundado

Si este problema no se atiende con prontitud, bajo esas condiciones de humedad extrema, nuestro césped puede desarrollar hongos. La excesiva acumulación de agua también puede descomponer las raíces de nuestro césped y hacer que se vuelva amarillo.

Si bien no existe una solución rápida para recuperar un césped inundado, existen algunos pasos que podemos seguir para comenzar el proceso de recuperación.

¿Cómo recuperar un césped inundado?

En este artículo de Arpasa veremos que para recuperar un césped inundado solo se requieren los siguientes pasos:

  1. Evitar todo tipo de tráfico por el sitio inundado.
  2. Eliminar, en lo posible, toda el agua de la zona inundada.
  3. Airear el suelo.

1. Evitar todo tipo de tráfico por el sitio inundado

La compactación del suelo suele ser uno de los principales culpables de un césped inundado. Cuando el suelo está demasiado compactado, es difícil que las raíces absorban nutrientes como el oxígeno y el agua. Esto da como resultado que nuestro césped tenga apariencia blanda.

Para no empeorar la situación, tenemos que evitar todo tipo de tráfico sobre el césped tanto como sea posible y asegurarnos de quitar todo el mobiliario u objetos pesados ​​del área afectada. Permitir el tráfico sobre el área inundada podría arrancar el césped y convertir la zona en un lodazal.

Cómo recuperar un césped inundado

2. Eliminar toda el agua de la zona inundada

El agua estancada que queda en cualquier lugar de nuestro jardín no solo es una anormalidad, sino que también, puede convertirse en un peligro para nosotros y nuestra familia. El agua estancada puede generar hongos peligrosos en nuestro césped si no se trata oportunamente.

Si notamos que el área anegada no se ha reducido después de unos días, debemos dirigir el agua hacia un desagüe cercano o un área de escorrentía de nuestro jardín usando una escoba o cepillo de cerdas muy suaves para evitar tirar de las hojas del césped.

3. Airear el suelo

Cuando el suelo se congestiona, como en este caso, es mejor aliviarlo mediante un aireador. Los orificios profundos creados con un aireador pueden ayudar a ventilar y descongestionar el suelo compactado, permitiendo que el agua acumulada llegue a las raíces.

Si nuestro jardín experimenta condiciones de inundación de manera regular, debemos airear el césped por lo menos dos veces al año, para evitar la compactación del suelo a futuro.

Otros consejos a considerar

Otras acciones que podemos implementar para ayudar a resolver el problema de un césped inundado son las siguientes:

  • Si notamos que nuestro césped no se ha secado con el tiempo, podemos aplicarle una capa delgada de tierra sobre el área afectada para que esta absorba el exceso de humedad.
  • Si vivimos en un área de alta pluviosidad, debemos considerar sobresembrar nuestro césped en primavera y verano. La aplicación de una capa adicional de semillas de césped hará que el césped se vuelva más grueso con el tiempo y ayudará a absorber más cualquier exceso de humedad.
  • La acumulación constante de agua en nuestro césped podría ser el resultado de un problema de drenaje o alcantarillado más grave. Si este es el caso, debemos buscar ayuda profesional si el problema persiste.

Esperamos que este artículo sobre cómo recuperar un césped inundado, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Es almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes es otro tema del que no se habla mucho. Sin embargo, tanto el almacenamiento de nuestro césped antes de su instalación como el cuidado del césped nuevo recién colocado, son dos cosas esenciales sobre las que debemos aprender.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Cuando cualquiera de estos dos aspectos se descuida, pueden arruinar todo el trabajo de nuestro césped nuevo.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Es este artículo de Arpasa, les mostraremos algunos aspectos sobre el almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes. Los consejos que presentaremos servirán para que la colocación del césped y futuro desarrollo sean exitosos.

¿Cómo almacenar césped en tepes?

Almacenar césped parece algo muy básico. Sin embargo, no es solo amontonarlo y dejarlo allí hasta el momento de su colocación.

Es importante recordar que el césped en tepes se puede colocar en cualquier época del año. Cuando hace frío, cuando está mojado y cuando está seco.

Si colocamos los tepes de césped tan pronto como los recibimos en la puerta de nuestra casa, rara vez tendremos problemas. Pero cuanto más tiempo lo dejemos enrollado, más posibilidades tenemos de arruinarlos y más difícil se vuelve cuidar el césped nuevo una vez que lo hayamos colocado.

El césped natural emite calor, especialmente cuando se enrolla. Es por esto que cuanto mayor sea la temperatura ambiental, más caliente estará el césped. No existe una regla general sobre cuánto tiempo podemos dejarlo enrollado, ya que depende de muchos factores. Sin embargo, les daremos algunos consejos útiles.

  1. Antes de ordenar nuestro césped debemos preparar el área donde lo colocaremos. Si no lo hemos hecho, esto puede retardar la colocación del césped.
  2. Debemos decidir dónde guardar el césped antes de recibirlo. También debemos asegurarnos de que los puntos de acceso al lugar no estén bloqueados y que no se coloquen en un lugar inconveniente.
  3. Siempre debemos colocar nuestros tepes en un área con sombra, donde podamos mantenerlos un poco más frescos.
  4. Nunca debemos regar los tepes de césped natural durante el almacenamiento. Si bien el riego es esencial cuando está abajo, regarlos cuando aún están enrollados acelerará el proceso de amarilleo.

Almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes

Cuidado de los tepes de césped natural una vez colocados

Una vez que hayamos colocado nuestro nuevo césped, debemos hacer algo más para asegurarnos de que se mantenga en buen estado. Después de todo, es importante cuidar adecuadamente el césped nuevo.

Una vez más, se tienden a cometer ciertos errores al pensar que ya hemos hecho lo suficiente y que solo queda esperar a que crezca y se ponga verde nuestro hermoso césped. Sin embargo, lo más importante sobre el cuidado posterior es justamente eso, cuidarlo. No olvidemos que es una planta viva.

Ahora, una vez que sentimos que las raíces comienzan a hundiese y el riego se vuelve menos esencial, la siguiente etapa es pasar a una forma diferente de cuidado posterior.

En estos casos se sugiere aplicar un buen fertilizante después de aproximadamente 6 a 8 semanas. Debe ser un fertilizante rico en Óxido de Magnesio, Hierro y Fosforo para contribuir con el color y desarrollo de raíces sanas.

Por ejemplo, pastos como el centeno enano, el fertilizante empleado y la frecuencia de fertilización deben ser una parte del programa de cuidado de ese tipo de césped. Asimismo, es importante recordar que cuando cortamos y retiramos los recortes, estamos quitándole parte de la comida y agua a nuestro pasto recién colocado o sembrado.

Otros consejos para el cuidado posterior de nuestro césped nuevo

Los siguientes son algunos consejos adicionales para el cuidado posterior de nuestro césped nuevo:

  1. Debemos dejar el césped un poco más alto que en el último corte. De 20 a 30 mm mantendrán nuestro césped mucho más saludable.
  2. Debemos realizar los cortes más frecuentemente.
  3. Es recomendable airear el césped con rastrillo después de 6 meses aproximadamente (entre octubre y marzo). Esto permitirá que la humedad penetre a través del césped. También ayudará a aumentar la cantidad de bacterias del suelo y los niveles de oxígeno.

Esperamos que este artículo sobre el almacenamiento y cuidados del césped natural en tepes, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

¿Conoces las diferentes formas de controlar las malas hierbas y mantenerlas fuera de nuestro césped y jardín? Con tanta controversia en torno al uso de herbicidas químicos, especialmente aquellos que contienen glifosato, muchos jardineros están recurriendo a métodos de control de malezas más orgánicos y naturales para lidiar con las malezas, incluso si eso significa más trabajo.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

En este artículo de Arpasa les mostraremos algunas formas de controlar las malas hierbas y mantenerlas fuera de nuestro césped y jardín. Veremos que existen formas de deshacerse de ellas sin productos químicos agresivos.

1. Herbicidas orgánicos

Los herbicidas orgánicos post-emergentes atacan y eliminan las malas hierbas en crecimiento. Están disponibles para ser rociados, lo que les permite ingresar al follaje.

También podemos encontrarlo en forma granular para esparcirlo por el suelo y penetrar en las raíces de las malas hierbas.

Existen dos tipos de fórmulas de herbicidas orgánicos post-emergentes:

  • Fórmulas sistémicas que se absorben directamente en la planta y son mejores para malezas perennes.
  • Fórmulas de contacto que matan solo la parte expuesta de la planta y son más útiles para plantas anuales o malezas más pequeñas.

La mayoría de los herbicidas orgánicos se componen de ácido acético, ácido cítrico, clavo o aceites cítricos, así como otros ingredientes orgánicos. También existen otros herbicidas que se basan en el contenido de hierro, que tienen un mejor efecto sobre las malezas de hoja ancha.

2. Preventivos naturales de malezas

Los herbicidas pre-emergentes afectan las semillas de las malezas y no les permiten germinar, pero no funcionan en la mayoría de las malezas existentes. La mayoría de los pre-emergentes naturales están hechos de harina de gluten de maíz y vienen en fórmulas granulares y líquidas.

Si se utiliza principalmente en las malezas anuales como la digitaria, la ortiga mansa, la pamplina o la verdolaga, las pre-emergentes pueden proporcionar una buena prevención de las malezas cuando se aplican en la época adecuada del año.

Debemos leer atentamente las etiquetas y asegurarnos de que el producto que estamos utilizando no solo mate las malas hierbas específicas a las que se dirige, sino que también sea seguro para el uso en el tipo de césped que tenemos.

No debemos usar un herbicida pre-emergente en un momento en el que estemos sembrando nuevas semillas de césped o que pensemos sembrar en un futuro cercano. Algunos herbicidas pre-emergentes pueden ser efectivos durante meses.

Dentro de cada categoría de herbicida (post-emergente o pre-emergente), existen opciones selectivas y no selectivas. Los tratamientos selectivos se dirigen a malezas específicas y no son letales para otras malezas o plantas. Los tratamientos no selectivos dañan todas las plantas con las que entran en contacto, buenas y malas.

Cuando usemos cualquier tipo de herbicida, debemos recordar que orgánico o natural no significa necesariamente seguro para niños y mascotas. Debemos manejar todos estos productos con cuidado, leer las etiquetas y seguir las instrucciones.

3. Aerosoles caseros para malezas

Las mezclas caseras de sal, vinagre y jabón lavaplatos pueden ser efectivas en algunas malezas, pero deben usarse con moderación. Aunque pueden parecer seguros e inofensivos, los ingredientes pueden ser dañinos para el suelo.

Demasiada sal puede hacer que el suelo se vuelva tóxico para las plantas y el vinagre puede cambiar el pH del suelo. Además, cuidado con usar vinagre si hay anfibios cerca (ranas, sapos, etc.), ya que puede ser dañino para ellos.

4. Excavar y arrancar

La clave del éxito al eliminar las malezas a mano es obtener todas las raíces, especialmente con las malezas perennes, ya que pueden extenderse y volver a crecer de las raíces que quedan. Existen herramientas manuales y desbrozadoras de pie que facilitan el trabajo.

5. Césped y mantillos saludables

Mantener un césped sano y espeso puede resultar una competencia excesiva para las malas hierbas. En parterres de flores, una capa gruesa de mantillo aplicado después de un deshierbe manual completo, puede ayudar a evitar que las malas hierbas vuelvan a surgir. Los diferentes mantillos pueden consistir en: astillas de corteza, astillas de madera o cáscaras de frijol o arroz, hojas o paja.

Consejo para césped más saludable. Todo césped que recibe riego ligero frecuente desarrolla raíces poco profundas, lo que lo debilita y lo hace susceptibles a la invasión de malezas. Debemos regar el césped con menos frecuencia, pero de manera completa y profunda.
Consejo sobre el mantillo. El mantillo de cedro también tiene cualidades naturales repelentes de insectos y se descompone más lentamente que otros mantillos de corteza o madera.

6. Tejido de barrera contra malezas

Un tejido pesado para jardinería o control de malezas impide que las semillas lleguen al suelo. Debemos asegurarnos de deshierbar o solarizar a fondo primero, ya que las semillas están al acecho debajo de la tela. Estas, aún pueden encontrar su camino de crecimiento hacia arriba y hacia afuera. Ya sea alrededor de los bordes o a través de los agujeros creados al insertar las plantas.

Aunque este tejido no es atractivo cuando se usa solo, podemos agregar una capa de mantillo para una apariencia más atractiva. Incluso si las semillas encuentran un hogar y brotan en el mantillo. La tela evitará que las raíces se adhieran firmemente y así se podrán quitar fácilmente. Debemos asegurar la tela con grapas o estacas para tejido de barrera contra malezas.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

7. Cubierta para el suelo

Plantamos una cubierta vegetal de crecimiento rápido para que las malezas compitan por el suelo y el agua, como el phlox stolonifera, el tomillo de monte o el sedum sangre de dragón.

8. Jardinería sin labranza

Podemos adoptar un enfoque de labranza cero para mantener las semillas de las malezas latentes debajo de la superficie.

Los jardineros tienen opiniones muy diversas sobre los beneficios de la labranza. Muchos están convencidos de que remover y romper el suelo cada año crea un ambiente favorable para sus plantas porque ayuda a mezclar la materia orgánica y mejorar el drenaje.

Otros dicen que la labranza es una pérdida de tiempo y en realidad puede hacer más daño que bien, y a menudo tienen razón.

La labranza tiene varios inconvenientes. Puede estimular el crecimiento de malezas al traer semillas latentes a la superficie y exponerlas a la luz solar. Puede perturbar las actividades beneficiosas de excavación de las lombrices de tierra. Esta es la mejor mano de obra gratuita que puede obtener para aflojar y airear su suelo.

También puede interferir con la actividad de importantes microorganismos del suelo. A pesar de estos aspectos negativos, la labranza sigue siendo una opción viable si necesitamos trabajar la materia orgánica y los nutrientes en un suelo arcilloso pegajoso o en una nueva cama de jardín que esté muy compactada.

Después de esa labranza profunda inicial, a menudo podemos dejar que la naturaleza siga su curso para mejorar la estructura de nuestro suelo.

9. Solarización del suelo

Este método es bueno para recuperar un área donde las malezas se han apoderado. Es un método orgánico ecológico que utiliza el calor del sol para cocinar las malas hierbas y sus semillas. También matará bacterias, hongos, insectos y otros organismos del suelo. Con este método no podemos diferenciar los organismos malos de los beneficiosos, por lo que es una buena idea trabajar en un poco de fertilizante antes de volver a plantar esta área.

Para aplicar este método lo haremos de la siguiente manera:

  • Limpiamos completamente el área de plantas y escombros. Labramos para arrancar las raíces de las malas hierbas y rastrillamos el suelo para quitarlas y crear una superficie lisa.
  • Regamos el suelo a una profundidad de 15 centímetros.
  • Cubrimos bien el área con plástico transparente. No debemos usar plástico blanco o negro, ya que estos no permiten una transmisión de calor suficiente al suelo.
  • Enterramos el plástico alrededor del perímetro del área o sujetamos los bordes con bloques de cemento o ladrillos.
  • Lo dejamos en su lugar durante 4 a 8 semanas en la parte más calurosa del verano.
  • Retiramos el plástico y cubrimos con tela de jardín antes de plantar. Cortamos con cuidado los agujeros en la tela, evitando que la suciedad se le pegue.
Consejo. Este método funciona mejor en suelos que retienen la humedad, lo que les permite producir vapor todos los días para matar las semillas de malezas. Si estamos solarizando un suelo más seco o arenoso, colocamos líneas de goteo o una manguera de remojo debajo del plástico y regamos con regularidad. Debemos estar atentos a la cantidad de agua que gotea en la parte inferior del plástico por la mañana. Cuando disminuya, es hora de agregar agua.

10. Calor

Se puede pasar un soplete o antorcha de llama sobre el follaje de la maleza rápidamente, el tiempo suficiente para destruir los tejidos y la maleza morirá. El deshierbe con llama es mejor en malezas anuales, ya que solo mata la planta sobre el suelo y no las raíces.

Cuando se usa en plantas perennes, a menudo regresan de inmediato, volviendo a crecer desde las raíces que quedan. Este método puede ser bastante efectivo cuando se usa en malezas jóvenes en pasillos o grietas. Debe usarse con precaución en áreas secas o con alto riesgo de incendio.

Otra forma de utilizar el calor para matar las malas hierbas es con agua hirviendo. El agua hirviendo matará cualquier crecimiento vegetal que toque, así que debemos tener cuidado con las plantas cercanas. También matará a los organismos benéficos del suelo.

Podemos encontrar que este método es más exitoso para matar las malezas anuales de hoja ancha. Sin embargo, no resulta tan efectivo para controlar las malezas perennes. También, es bastante útil para las malas hierbas que crecen entre adoquines o ladrillos, o en grietas en pasillos o entradas de vehículos. Debemos tener cuidado al transportar y verter el agua hirviendo.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

Tipos de malezas

Las malas hierbas o malezas se dividen en categorías al igual que otras plantas. Existe muchas formas de clasificar estas plantas. Sin embargo, veremos solo dos de esas categorías para poder reconocerlas fácilmente.

De acuerdo con su ciclo de vida se clasifican en:

  • Anuales. Invierno (trigo, colza, remolacha jaramago, cerraja, amapola) y verano (cuscuta, verdolaga)
  • Bienales. Forman una roseta de hojas, almacenan nutrientes y florecen. En el 2º año dan frutos.
  • Perennes o vivaces. Se multiplican mediante órganos de reproducción vegetativos. Con el tiempo, la parte aérea se seca, pero el órgano central vive. Estas se han convertido en las más peligrosas e imparables malas hierbas.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

Diente de león

También pueden clasificarse por su morfología o la forma de sus hojas:

  • De hoja ancha o dicotiledóneas como la amapola, el trébol, jaramago, verdolaga, acedera, senecio, cenizo, diente de león, llantén, etc.
  • De hoja estrecha o monocotiledóneas como poa, grama, pata de gallina, etc.

Formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín

Pata de gallina

Determinar a qué grupo pertenecen nos ayudará a establecer cómo y cuándo tratarlas, lo que nos permitirá controlar mejor las malas hierbas.

Esperamos que este artículo sobre las formas de controlar las malas hierbas de nuestro césped y jardín, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.