C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es

¿Su césped artificial se encuentra bien instalado?

Cuando vamos a instalar césped artificial, debemos tomar en cuenta ciertas características. Una de las principales es que el terreno esté bien preparado. Por otra parte, es sumamente importante tomar en cuenta el sistema de drenaje. Esto ayudará a que nuestro césped artificial dure mucho más tiempo y evite la formación de charcos.

El método para instalar césped artificial siempre es el mismo, indiferentemente si es para el exterior o interior. Siempre se debe asegurar por completo los bordes. También, si se realizan en exteriores, debemos utilizar mallas antihierbas para evitar la formación de maleza que pueda dañar nuestro césped.

Puntos que debe tomar en cuenta a la hora de instalar césped artificial

En el artículo que le traemos hoy en Arpasa le hablaremos un poco de aquellos aspectos que son indispensables y que debe tomar en cuenta a la hora de instalar césped artificial.

Preparar el terreno

El terreno se debe encontrar plano, siempre se debe evitar la formación de baches ocultos. Se debe retirar cualquier tipo de obstáculo que pueda poner en peligro una mala instalación del césped artificial. Si no se retiran estos objetos del terreno, a corto plazo empezarán a salir bultos que concluirán con una rotura de su césped.

Cada tipo de terreno o superficie necesita una preparación diferente. No es lo mismo cuando colocamos césped artificial en un terreno natural a hacerlo sobre baldosas. Y no se queda atrás aquellas superficies que se van a utilizar para actividades deportivas como el fútbol o el golf. En la actualidad existen diferentes tipos de césped artificial de gama alta que soportan el desgaste, así como su uso frecuente. Claro está, que su duración siempre depende de su efectiva instalación.

¿Su césped artificial se encuentra bien instalado?

Drenaje

Uno de los factores que prolongará la vida del césped sintético es el drenaje. Le sumará estabilidad y a la vez uniformidad. Siempre se debe evitar que se estanque líquido ya sea en la superficie o por debajo de nuestro césped. Por ello siempre se debe tomar en cuenta el factor atmosférico, la limpieza, el riego, el derrame de ciertos liquidos, el agua de piscina, entre otras cosas.

Siempre se debe asegurar los bordes y juntas

Esto tiene una real importancia. Si no se hace de la mejor manera el césped puede comenzar a deshilacharse. Puede que empiece a perder su consistencia, incluso llegando a deformarse.

¿Qué ocurre si hacemos una mala instalación?

Cuando realizamos una mala instalación del césped artificial lo primero que notaremos es su irregularidad. Será incómodo, inconsistente y perderá vistosidad. Además que cuando se trata de aberturas o césped roto es probable que sea de difícil solucionarlo.

 

Qué tipo de césped natural se debe plantar

¿Aún no sabes cuál es el tipo de césped natural que debes plantar? El césped natural es una de las plantas que más predomina en los jardines de los hogares, ya sea de forma ornamental o para disfrutar de el durante nuestro tiempo libre. A pesar de que el césped natural es bastante utilizado, es importante saber cuáles el tipo de césped natural que se seleccionará al momento de plantarlo tomando en cuenta también cuales son los cuidados necesarios.

Qué tipo de césped natural se debe plantar

Cuando seleccionamos el césped natural que vamos plantar en nuestro terreno, se debe tomar muy en cuenta el clima del lugar y del uso que le estaremos dando. No es lo mismo utilizar un césped de carácter ornamental que uno que sea ideal para que los niños puedan jugar tranquilamente. De esta forma estaremos distinguiendo tres tipos de césped natural:

Tipos de césped

Césped ornamental: este tipo de césped sirve básicamente para decoración. Es por ello que puede que sea mucho más frágil de lo que parece. Normalmente suele ser más suave y mullido.

Césped rústico: es un césped que sirve para todo tipo de terreno, y se estará adaptando básicamente a cualquier clima aguantando las inclemencias del tiempo de gran forma.

Césped deportivo: este césped básicamente resiste el uso de forma continua e intensiva.

Dentro de estos tipos de césped natural podrás conseguir diferentes variedades por las que a continuación estaremos hablando de las más utilizadas para comenzar nuestro jardín.

Gramillón

Este tipo de césped natural es ideal para ubicaciones que se encuentran cerca a la sombra, debido a que no aguanta el sol y la sombra de forma constante. Normalmente suele ser un tipo de césped de hoja gruesa y bastante densa. Se puede decir que es un césped muy resistente a las malas hierbas, por lo que es importante fumigarlo de forma constante. Además se debe regar con bastante agua, ya que no resiste la sequía. Su crecimiento se podría decir que es bastante lento.

Grama brasileña

Esta crece mucho más rápido que el gramillón y también es bastante densa y gruesa. Resiste al sol y a la media sombra. Resiste más a las malezas debido a que se extiende en forma de colchón bastante tupido que evita su crecimiento. De la misma forma que el gramillón, no resiste a la sequía y debe ser regado de forma abundante. Es bastante ideal para zonas de tránsito frecuente, debido a que se recupera rápidamente del deterioro. Además de ello, se debe fumigar de vez en cuando para evitar la proliferación de plagas.

Bermuda cultivada

Esta es otra variedad bastante ideal para zonas de tránsito. De la misma forma como la grama brasileña, es bastante resistente a las malezas y los diferentes hongos e insectos. Se utiliza bastante en lugares públicos debido a su resistencia, aunque se debe regar bastante. Cuenta con un color más oscuro que el resto de las variedades.

Dichondra

Este es un césped que puede ser utilizado en zonas húmedas y oscuras, pero no resiste el tránsito continuó. No es necesario fumigarla debido a que no crecen las malezas en este tipo de césped. Si se cuida bastante bien, puede ser bastante vistoso y a la vez un informe, totalmente ideal para utilizarlo de forma ornamental.

Rye Grass

Es uno de los más resistentes en lo que se refiere al clima seco. Soporta bastante el sol y las altas temperaturas requiriendo una cantidad de riego normal. Resiste bastante a las malezas y al tránsito continuo. Cuenta con un color verde oscuro que llama bastante la atención.

Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

5 pasos que no deben faltar al momento de podar el césped

Ahora que están llegando los climas cálidos, comienzan a realizarse los trabajos de jardinería con más frecuencia, y uno de los más importantes es podar el césped. En este artículo que traemos hoy en Arpasa te estaremos dando algunos consejos que no debes dejar pasar cuando vayas a podar el césped.

Importancia de podar el césped

Cuando podamos el césped, es una forma de darle un mejor aspecto para causar una mayor impresión a quienes lo visitan. Además, estamos ayudando a mantener en excelente estado la salud de las plantas y se puede eliminar las malas hierbas que pueden ser perjudiciales para nuestro jardín.

Ya sea un jardín pequeño o grande y sin importar para que ha sido destinado, es sumamente importante cortar el césped de forma correcta para que se pueda mantener de excelente forma y esté totalmente sano.

5 pasos infalibles para podar el césped

Si quieres mantener en perfecto estado tu jardín o solo lo quieres que esté limpio, es bastante importante que utilices una técnica correcta que ayudará a fortalecer el jardín en todas las estaciones del año.

Emplea maquinas cortacésped en buen estado

Un aspecto que no parece importante pero si lo es en gran medida, es el momento en el que vamos a escoger la maquina cortacésped. Todo esto se condicionará por el tipo de terreno y su extensión. Por ejemplo, si se trata de un espacio comunitario o un capo de fútbol, puede que sea necesario utilizar una maquina segadora autoportantes. Aunque si el jardín es pequeño, lo mejor será comprar un modelo que sea más pequeño.

Con esto podrás mantener la maquina cortacésped en excelente estado. Además, se debe reforzar su mantenimiento cuidando de las cuchillas para que no se desgasten con el uso. También, es importante destacar que luego de cada vez que la uses, debes desinfectar la superficie para evitar que se formen hongos en las partes de la máquina.

Selecciona bien las herramientas para cortar el césped

Además de cuidar la maquina cortacésped que vamos a usar, es importante hacer una buena selección de las herramientas dependiendo del tipo de césped y su extensión. Para ello puedes emplear una cortadora que cuente con opción de mulching. Así podrás ahorrar bastante tiempo al momento de recoger los desperdicios del césped, ya que muchos de ellos se estarán desintegrando en el suelo.

En ciertos momentos puede que al podar el césped no se llegue por completo a los bordes del pasto, por lo que es necesario contar con una desbrozadora. Para podar mejor las esquinas, se debe emplear una desbrozadora. La inversión de este tipo siempre dependerá de la extensión de tu terreno.

Evitar abusos al podar el césped

Cuando no se conoce como cortar el césped, es posible que cometamos errores con la altura ideal para el mismo. Estas malas prácticas hacen que el jardín pueda infectarse de cualquier plaga o se contribuya al crecimiento de hierbas dañinas.

Para este tipo de caso, es importante tomar en cuenta ciertos consejos para calcular la altura más adecuada para el caso:

  • Lo ideal es que el césped cuente con una altura de 5 cm cuando estemos en los días más fríos.
  • Si el césped está ubicado a la sombra, es fundamental que pase de los 5 cm.
  • Cuando se trata de climas cálidos, el césped debe tener una altura de 2 cm aproximadamente si el césped está formado por gramas.

Mientras más alto sea el césped, será mayor la cantidad de agua que puede retener, por lo que su consumo disminuirá en las temporadas más calientes del año. De igual forma, así proporcionaras una mayor resistencia en las épocas de sequía.

El tiempo de corte

El tiempo para el corte y el mantenimiento que se le debe dar al césped estará dependiendo de las estaciones del año y de la frecuencia con la que normalmente trabajas en el jardín. Puede pasar que no tengas mucho tiempo libre para ocuparte del mantenimiento del césped, por lo que es importante cortarlo a un tercio de su altura total y dejar que pasen algunos días para realizar el proceso nuevamente.

Así podrás evitar que el césped tenga un color amarillento y seco. Normalmente esto suele pasar cuando llevas varios meses cuidando del jardín y comienzas a podar el césped de forma frecuente, sin tomar en cuenta que estos cambios afectan considerablemente al tratarse de un ser vivo.

Si te dedicas a la jardinería y no tienes al menos una idea de cómo podar el césped de acuerdo al tiempo, es importante que tomes en cuenta las medidas según las estaciones:

  • En el caso de que sea verano y quieras cortar el césped, debes hacerlo dos veces a la semana.
  • Si es invierno, lo mejor es cortar el césped una sola vez al mes. También puedes dejar que pase un mes entero para retocar el jardín.
  • Cuando estemos en una estación media, puedes cortar el césped al menos cada 15 días o una vez por semana.

También se debe tomar en cuenta los fertilizantes y nutrientes que puedes emplear en las plantas cada vez que riegas el jardín. Claro está, que todo estará dependiendo del tipo de césped que tengas. De esta forma te puedes informar mejor del proceso de crecimiento y cada cuanto tiempo lo puedes cortar.

Evitar que el césped este mojado al cortarlo

La última medida y no menos importante es evitar cortar el césped cuando este mojado. También se debe tomar en cuenta si es el rocío matutino o pequeñas gotas que generen brotes haciendo que queden doblados, logrando que el césped no tenga un corte homogéneo.

La humedad no es mala nada más para el césped, sino para las cuchillas, debido a que queda una gran cantidad de hierbas adheridas a la superficie, lo que te hará emplear una gran cantidad de tiempo para limpiar la máquina y así evitar que se dañe. Además, esto dejará rastras de imperfección que afectarán la salud y estética del jardín en general.

Ahora podrás aplicar estos consejos y así mejorar el estado de tu jardín de césped natural para mantenerlo reluciente. Si quieres saber más al respecto o necesitas cualquier tipo de orientación, puedes contactarnos y con mucho gusto te estaremos atendiendo.

¿Nuestras mascotas se benefician del césped artificial?

Las mascotas siempre terminan siendo otro importante integrante de la familia. Por esta razón, como los queremos casi como a nuestros hijos, nunca dejaríamos que algo les perjudicara. Con ello nos queremos referir a que las mascotas pasean por nuestros patios y jardines, lo que nos hace pensar si el césped artificial posee beneficios para los consentidos del hogar.

¿El césped artificial tiene beneficios para mí mascota?

Si adquirimos un césped artificial que sea de mala calidad, podríamos generarle ciertos tipos de alergias a las mascotas. Esto ocurre al momento que los filamentos del césped entran en contacto con los animales afectándoles de manera grave. También puede llegar al punto de crearle ciertas heridas por lo que es necesario asistir rápidamente a nuestro veterinario de confianza.

En otro caso, si instalamos césped natural, las mascotas pueden toparse con cualquier tipo de insectos que a la larga puedan causarles picaduras y contagiarles enfermedades.

Por otro lado, si queremos mantener el césped natural tendremos que colocarle una gran cantidad de productos químicos. Si utilizamos estos implementos, podríamos afectar la piel de nuestras mascotas.

Teniendo en cuenta todas estas características que puedan afectar a nuestra mascota, la mejor opción será instalar césped artificial.

 

¿Nuestras mascotas se benefician del césped artificial?
¿Nuestras mascotas se benefician del césped artificial?

Césped artificial adaptable a nuestras mascotas

En la actualidad existe una gran variedad de tipos de césped artificial que le dará un toque distintivo a su jardín o terraza. También beneficiará a aquellas mascotas que se paseen por estos lugares.

Los más consentidos del hogar podrán corretear por su jardín o terraza sin ningún problema gracias a que los filamentos no los dañarán. Además, el césped artificial tiene mayor durabilidad.

El césped artificial ofrece la ventaja de poder brindarle a las mascotas una pisada más suave. Cuestión que no ocurre cuando nuestros perros o gatos se pasean por superficies menos blandas como las baldosas.

Tampoco observará insectos que puedan causarle enfermedades a su mascota.

Mantener el césped artificial es muy fácil. Sólo debe aplicarle agua con jabón. Si desea eliminar los olores que deja su mascota sólo debe aplicarle esta solución regándola con una manguera.

Si quiere ir un poco más allá y estar tranquilo con respecto a este tema, ya existe en el mercado una variedad de productos que protegen tanto a nuestros niños como a nuestras mascotas. Ello hará que su césped se encuentre desinfectado en todo momento utilizando un pulverizador que causará una limpieza sistemática. Además también le arrojará un excelente aroma de césped recién podado.

 

Aprovecha el confinamiento para mantener a punto tu césped natural

¿Deseas mantener en perfecto estado tu césped natural durante este confinamiento? Si no le brindas el mantenimiento respectivo a tu césped natural, es posible que se encuentre lleno de hojas, maleza y flores que se apoderan del lugar. Cuando llega el invierno normalmente se abona el césped natural, pero el momento que llega la primavera es posible que solamente queramos disfrutar de él.

En esto con momentos de confinamiento se nos brinda una excelente oportunidad para poner a punto nuestro jardín de césped natural, eliminando todas aquellas malas hierbas y sembrando un pequeño huerto o flores.

A continuación, te estaremos proponiendo algunas herramientas y productos que te serán bastante útiles al momento de mantener a punto tu césped natural.

Herramientas y productos para mantener el césped natural en confinamiento

Desbrozador

La máquina corta bordes o desbrozadora es bastante ideal para eliminar las malas hierbas, incluso cuando éstas ofrecen una gran resistencia y adhiriéndose a lugares donde cualquier tipo de máquina le costaría acceder.

Por lo general, estas herramientas disponen de una función telescópica y bordadora para brindarle un acabado limpio al jardín. Además, si cuentas con una máquina que tenga mayor fuerza de torsión en su sistema de engranajes podrás conseguir un trabajo mucho más limpio y rápido. Todo esto te estará ayudando a ahorrar esfuerzo y tiempo. Incluso, si se le suma un volante guía para los bordes y el motor en cabeza contarás con una mayor comodidad, equilibrio y control.

Cortacésped

Cuando adquirimos césped natural es imprescindible contar con un cortacésped para utilizarlo de forma frecuente. Siempre es necesario utilizar un modelo bastante rápido y que consiga darle el mejor acabado al césped. Además, debe ser bastante ligero para que evite cualquier obstáculo con facilidad y su diseño tiene que ser el mejor para su almacenamiento. También se le debe sumar una gran cesta colectora para evitar vaciar los residuos a cada rato y así ahorrar más tiempo.

Tijeras para podar

Para darle mayor vida a los elementos que quieres resaltar de tu césped natural como flores, árboles o setos, debes contar con una buena poda. Para ello es importante utilizar tijeras que sean las más indicadas para este fin. Es importante contar con una tijera cortacésped de acero inoxidable para que así esté protegida contra la oxidación y evites el contagio de plagas a tus elementos del césped. La empuñadura debe estar reforzada y las hojas de la tijera deben ser tratadas para que pueda evitar las roturas y se alargue la vida de la herramienta.

Herramientas para el jardín

Cuando queremos llevar a cabo labores como plantar, preparar macetas, transplantar y demás, es importante contar con las herramientas de jardinería necesarias.

Nuestra mejor propuesta es utilizar tijeras de podar, una pala de transplante, llana de mano, pala para suelo, extractor para hierba y un rastrillo. Todas estas herramientas deben ser fabricadas con acero inoxidable para que puedan tener una mayor duración de vida y que cuenten con mango ergonómico para nuestra comodidad. Al almacenarlas en un lugar cómodo de tu hogar podrás tener estas herramientas a la mano y utilizarlas cuando vayas a dedicarte a las labores que necesita tu césped natural.

Guantes protectores

Cuando realizamos cualquier labor de mantenimiento en el césped natural es importante proteger nuestras manos. Al utilizar guantes de excelente calidad podemos olvidarnos de cualquier tipo de quemaduras, heridas o desgaste de nuestra piel. Al emplearlos podrás trabajar mucho más cómodo en la poda, riega, fumigación y demás.

Abono para plantas

El abono granulado simple es una de las mejores opciones para las plantas ornamentales, flores y demás. Este producto aporta nutrientes básicos a nuestras plantas así como ciertos micro elementos que son necesarios en el crecimiento vigoroso y sano. Los gránulos del abono se disuelven de forma muy sencilla mediante el riego del césped natural.

Abono para huertos

Si quieres plantar un pequeño huerto en tu jardín o un árbol frutal, debes utilizar el abono adecuado para esto. Por eso proponemos utilizar abono 100% natural que provengan de la fosforita y la remolacha. Esto puede ser empleado para la agricultura biológica y te estará ayudando a estimular la vida biológica de tu suelo.

Manguera

La manguera es algo que no debe de faltar cuando tenemos césped natural. Una vez que eliminamos las malas hierbas, recortamos nuestro césped, podamos los árboles y la plantamos, es importante regar todo. Es imprescindible utilizar un sistema manual que cuente con un carrete porta mangueras y una manguera de al menos 30 m que pueda llegar a cualquier rincón de tu jardín.

Riego en aspersión

Para no gastar tanto dinero en una manguera de este tipo, podemos utilizar un aspersor que se conecte directamente a una manguera. La puedes colocar en un tubo prolongador de 20 cm para que alcance una gran distancia prudente y pueda refrescar tu césped natural. Además, es importante que cuente con un filtro de suciedad para garantizar un riego sin fallos.

Semillas

Por último, cuando tenemos todo nuestro terreno preparado no es importante únicamente contar con las herramientas necesarias, sino comprar también semillas para comenzar a plantar nuestro jardín o huerto. El tipo de cultivo que estés realizando siempre dependerá sí el espacio recibe luz de forma directa a lo largo de todo el año o solo por una temporada. Una de las mejores épocas para sembrar es durante la primavera, aunque lo puedes hacer también en cualquier época del año, siendo importante evitar momentos muy fríos o en los que el calor sea muy excesivo.

Puedes consultarnos cualquier duda con respecto a instalaciones deportivas con sustratos vegetales o artificiales. Tu mensaje llegará directamente al departamento técnico haciendo que nuestro staff te responda lo más rápido posible.

Uso de plaguicidas para el césped natural

Los plaguicidas consisten en productos químicos que funcionan para eliminar cualquier tipo de enfermedades, malas hierbas y plagas en nuestro jardín de césped natural. Hoy en Arpasa estaremos hablando un poco del uso de los plaguicidas y los distintos tipos que puedes conseguir para eliminar diferentes enfermedades que tenga el césped natural.

En el mercado se puede conseguir una gran cantidad de productos denominados pesticidas que tienen el objetivo medio de diferentes sustancias. Ello consiste en destruir, disminuir y prevenir los efectos de las plagas donde podemos caracterizarlos en los siguientes:

  • Insecticidas: Acaban y repelen cualquier tipo de insectos.
  • Helícidas: Ayuda a eliminar las babosas y caracoles.
  • Herbicidas: Estos son desecantes o desofilantes de plantas.
  • Raticidas: Nos ayuda a eliminar ratones y ratas.
  • Fungicidas: Previenen y eliminan la aparición de hongos.
  • Algicidas: Sirven para eliminar las algas.

Método de acción de los plaguicidas

Los denominados de contacto, son los principales que tienen efectos al contacto de la peste con el producto. Por otro lado, los sistémicos atacan a la raíz siendo absorbidos por la planta.

En el caso de los postemergentes, sirven cuando aparecen hongos, plagas, malas hierbas, siendo bastante útiles para su eliminación. Los preemergentes, ayudan a prevenir su aparición.

Por el lado de los selectivos, así como su nombre lo indica, sirven únicamente para plagas, hongos y malezas sin causar ningún daño al resto. Mientras que los no selectivos, atacan directamente a todo lo que este a su alrededor, así se encuentren dañados o no.

También existen los granulados, los cuales deben aplicarse en el suelo directamente. Los que vienen en líquido o polvo se pueden aplicar directamente en el suelo, aunque deben ser mezclados con agua según el caso que se presente.

En el mercado se puede conseguir plaguicidas mezclados en formato de spray o aerosol totalmente listos para ser utilizados. También están los concentrados, que pueden añadirse en cierto porcentaje de agua según lo que indique el fabricante.

Las herramientas y distintos métodos de aplicación pueden variar según lo que indique el fabricante. Es por ello, que es muy importante seguir los pasos que indican. También se puede mencionar que los más utilizados son los espolvoreados, por trampas de cebo o por fumigación.

Puedes consultarnos cualquier duda con respecto a instalaciones deportivas con sustratos vegetales o artificiales. Tu mensaje llegará directamente al departamento técnico haciendo que nuestro staff te responda lo más rápido posible.

Mantenimiento preventivo del césped natural y artificial durante el COVID-19

¿Te has  preguntado cual es el tipo de mantenimiento que debes darle al césped durante el COVID-19? Hoy en Arpasa estaremos hablando un poco del mantenimiento preventivo del césped natural y artificial durante el COVID-19.

Mantenimiento preventivo del césped natural y artificial durante el COVID-19

No importa si se trata de césped natural o artificial, durante la pandemia del COVID-19 es importante el mantenimiento preventivo del jardín. A pesar de que estamos durante un parón de todas las actividades al aire libre, los jardines de césped natural o artificial necesitan de un mantenimiento suave y ligero, según como ha comentado Enrique Alcántara, Director de Innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Mantenimiento preventivo para el césped durante el COVID-19

Dicho instituto se enfoca en determinar ciertas características de las superficies idóneas para realizar la práctica de actividades deportivas. Una de ellas es el césped natural y artificial. Ambas superficies requieren de cierto mantenimiento durante estos momentos cuando es probable que evitemos salir para cuidar de nuestra salud. Aunque el césped artificial consta de menos pasos para su mantenimiento, tanto esta superficie como el césped natural deben ser cuidados de manera constante durante la pandemia del COVID-19.

Alcántara, ha indicado que no es para nada malo dejar de utilizar estas superficies y ha recordado que uno de los principales problemas que suelen afectar directamente tanto al césped natural como el artificial es el exceso de uso. De igual forma ha comentado que es importante emplear algo de mantenimiento regando el césped en los momentos que haga más sol y calor. Sumado a ello, también debe ser aireado contantemente.

Una de las ventajas que nos ofrece el césped artificial es que necesita de menos horas de mantenimiento a diferencia del césped natural. Como hemos dicho anteriormente, mientras menos uso le demos al césped, podrá mantenerse en mejor estado durante más tiempo. Por lo tanto, es posible decir que este tiempo de cuarentena puede funcionar para darle mayor tiempo de vida a nuestro césped. Aunque no debemos dejar de lados ciertos cuidados para que no pierda su color y brillo natural debido a factores externos.

Recuerda siempre que todo tipo de superficie como el césped natural o artificial debe contar con un mantenimiento respectivo. Si quieres conocer más detalles sobre consejos de mantenimiento para césped natural y artificial puedes ver nuestros posts.

Contáctanos

¿Quieres conocer más de Arpasa? Si necesitas instalar césped natural o artificial contáctanos y con mucho gusto estaremos atendiendo tu solicitud brindándote el presupuesto que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuál es el césped natural que se adapta mejor para piscinas

¿Quieres conocer cual el césped natural más apropiado para piscinas? Una vez que llega la primavera, comienza el momento de poner a tope nuestro jardín y para ello es importante tomar ciertas medidas, más aún si contamos con una piscina.

Cuando seleccionamos el césped natural que ponemos en nuestro jardín debemos tomar en cuenta que vamos hacer con él. Puede que tengamos mascotas y una piscina, por lo que debe ser un césped que soporte bastante tránsito. Todas estas opciones se deben considerar a la hora de adquirir el césped natural.

Cuál es el césped natural que se adapta mejor para piscinas

Otros elementos que se deben tomar en cuenta son el uso del jardín, la orientación que tenga y el clima del lugar donde vivimos para que sea mucho más fácil de mantener. Todo esto se debe tomar en cuenta sin tener que renunciar a un césped natural que sea tupido, suave, de perfecta coloración, resistente y que haga lucir tu jardín perfecto.

En otras ocasiones hemos comentado los factores que predisponen para colocar un tipo de césped. En este caso, estaremos hablando específicamente para las piscinas, lo que es un lugar donde se puede salpicar regularmente el césped natural con agua, cloro y otros productos químicos que pueden dañarlo.

Aspectos importantes del césped natural para piscinas

Lo más importante es que consigas un césped natural que pueda soportar el tráfico concurrido y las salpicaduras de todas las sustancias que contiene la piscina. Aunque al mismo tiempo, el césped natural debe ser de gran suavidad, que logre embellecer el jardín y que tenga una perfecta coloración.

Las semillas más utilizadas para el césped natural que sea resistente en áreas donde se encuentran piscinas son: Poa Pratensis y Festuca Arundinácea.

Semillas

Poa Pratensis cuenta con características principales como su resistencia y poco mantenimiento. Para ello es necesario contar con suelos ricos en materia orgánica, arcilloso y húmedo.

Festuca Arundinácea es resistente al pisoteo, siendo una de sus características por la que se posiciona como uno de las mejores. Además, es de bajo mantenimiento, resistente a las siegas y presenta una perfecta coloración durante todo el año.

Con estas variedades de semillas podemos instalar un césped natural de gran durabilidad, resistencia y que sea de fácil enraizamiento, además se le estará sumando una gran suavidad y belleza. Su instalación es muy sencilla ya que se realiza por medio de planchas de césped natural, las cuales están en gran demanda actualmente.

Las áreas deportivas que cuentan con piscina y jardines, ya sean de uso público o privado, necesitaran contar con este tipo de césped natural. También es posible que lo consigamos en campos de golf, fútbol, canchas de tenis, piscinas públicas, jardines y demás.

¿Rollos de césped o plantar semillas?

Los rollos de césped natural son muy sencillos de instalar y lo estarás logrando en pocas horas haciendo que nuestro jardín cambie de aspecto.

En la actualidad, los rollos de césped natural es una de las formas más fáciles de conseguir un jardín perfecto en pocas horas. El césped natural ha sido una de las tendencias que se colocan durante estos años como decoración de jardines.

Cuando adquirimos césped natural no sólo estamos embelleciendo el lugar, también estamos contando con grandes beneficios como una reducción de la temperatura ambiente y de los ruidos exteriores, además de mejorar la calidad del aire.

Césped de alta resistencia y bajo mantenimiento

Gracias a sus características especiales como su bajo mantenimiento, resistencia a las pisadas, una excelente suavidad y densidad, puede hacer que este tipo de césped dure una gran cantidad de años.

La instalación de los rollos de césped se lleva a cabo de una forma muy rápida y sencilla, no es necesario que cuentes con alguna destreza especial para comenzar. Cuando vayas a colocar los rollos, debes comprobar como la imagen de tu jardín va cambiando a medida que vas realizando el proceso.

También puedes llevar a cabo el proceso de siembra de césped natural en un jardín, pero es importante decir que este proceso es bastante lento y que su calidad en los resultados no siempre puede que sean los más satisfactorios. Esto se debe a que en algunos casos ciertos insectos y aves pueden devorar las semillas.

Por otro lado, los rollos de césped natural pueden lograr un resultado satisfactorio en menos tiempo y de mayor calidad, libre de malas hierbas y zonas calvas. Además, estarás consiguiendo un césped natural bastante colorado y tupido.

Instalación del césped natural

Si quieres proceder a instalar los rollos de césped natural, tendremos que retirar cualquier tipo de malas hierbas o piedras que existan en nuestro jardín para luego comenzar a estirar cada uno de los rollos sobre el terreno. Utilizando un cúter tendremos que ir recortando cada una de las partes que sobran para irlo ajustando a la decoración del jardín.

Una vez que tu jardín está instalado y tiene una piscina desmontable, cuando lo retires, el césped que se encuentra debajo de él puede que esté dañado. Para recuperar esta zona es necesario retirar los rollos de césped de la parte dañada y colocaremos unos nuevos para que se esté regenerando y se adapte en toda esta área sin ningún problema.

Esto ha sido todo por hoy en Arpasa, esperamos ayudarte a conocer cuál es el mejor tipo de césped natural para piscinas. Si quieres conocer más sobre nosotros puedes visitar nuestra sección de servicios o contactarnos directamente para ayudarte a construir un jardín de césped natural.

Conoce estos cuidados adicionales que debes darle al césped natural

En Arpasa siempre hemos hablado sobre los distintos cuidados que debemos darle al césped natural para mantenerlo en perfecto estado, sin embargo hay otros cuidados adicionales que debemos darle y que quizás desconozcas. En este artículo que traemos hoy en Arpasa estaremos hablando de ciertos cuidados adicionales que debes darle a tu césped natural para mantenerlo en perfectas condiciones.

Además del riego, la fertilización y la siega, hay otros tipos de cuidados adicionales un poco menores que debemos aplicar en nuestro césped natural de forma ocasional pero que aportarán grandes beneficios.

Al no realizarlos, a largo plazo el césped natural estará mostrando ciertos signos de enfermedad y efectos negativos que no se pueden eliminar con una buena labor de siega, riego y abonado.

Normalmente estas labores son complementarias, pero siempre se deben tomar en cuenta cuando realicemos las labores primarias de mantenimiento a nuestro césped natural.

Estas labores secundarias son las siguientes:

  • Airear.
  • Escarificar.
  • Recebo.
  • Resiembra.

Airear

A medida que va pasando el tiempo, el suelo se va compactando e impide que el césped natural vaya desarrollándose al máximo, inclusive siendo perfecto para la proliferación de malas hierbas. Esto suele ser motivo del tránsito continuado o por tener un suelo muy arcilloso.

Cuando se compacta el suelo se impide la circulación del agua y el aire. La tierra no llega a oxigenarse bien, por lo que el agua puede quedarse encharcada en la superficie, o si existen pendientes, estará corriendo hacia la superficie del suelo sin filtrarse directamente a las raíces.

Escarificar

Esta labor se basa en arañar el suelo de forma superficial para así eliminar el fieltro. Esto consiste en una capa formada de restos de tierra, hojas y raíces secas que se van acumulando encima del césped natural. A largo plazo esta capa perjudica al césped de diferentes formas.

  • Hace difícil el paso de fertilizantes, aire y agua.
  • Favorece la formación de hongos.

Esta labor se debe realizar una o dos veces al año dependiendo de la cantidad de filtros que se presenten el césped.

¿Cómo podemos escarificar el césped natural?

Forma manual

Para ello se puede emplear un rastrillo con el que se pasará directamente sobre la superficie con fuerza. Esta es una excelente opción para jardines que tengan una pequeña extensión.

Forma mecánica

En este caso se utiliza una máquina escarificadora que consta de un rodillo con diversas cuchillas que van cortando cada capa de fieltro. No se debe tener miedo por las raíces que pueda cortar del césped, ya que estas se regenerarán sin ninguna dificultad. Es aconsejable utilizar este tipo de mecanismo en extensiones de césped medianas y grandes. También puedes alquilarla en centros de alquileres de maquinarias para jardinería.

Se aconseja que el césped se encuentre totalmente húmedo y que cuente con un corte bajo antes de comenzar este procedimiento.

Ya sea utilizando una máquina escarificadora o un rastrillo, es importante realizarse dos pasadas, una en sentido perpendicular y otra en sentido horizontal. Esto quiere decir, que se vayan entrecruzando entre sí.

Una vez que el césped este escarificado, se debe retirar todos los desechos y el forraje que haya dejado en la superficie. Primero, tendremos que utilizar un rastrillo de púas flexibles y luego tendremos que pasar el cortacésped debido a que su acción dejará la superficie de mucho más limpia de cualquier tipo de residuo.

Una vez que realices el escarificado, el césped puede que tenga un aspecto no muy agradable a la vista. Por ello no debes preocuparte, ya que a largo plazo resulta una labor bastante beneficiosa, logrando en unos pocos días su recuperación y volviendo a su aspecto natural.

Luego de culminar este procedimiento, es importante recebar o fertilizar y regar el césped. Además, siempre suele ser un excelente momento para realizar la resiembra si vemos que hay lugares donde hace falta césped.

¿En qué momento se debe escarificar?

La mejor época para llevar a cabo el escarificado se ubica dentro de los meses de abril una vez que ha terminado el frío de invierno. En estas fechas el césped no se encuentra en buenas condiciones ya que deja de pasar el aire, nutrientes y agua. En otoño puede realizarse una segunda escarificación, en el caso únicamente de que sea necesario.

Recebo

El recebo del césped natural, consiste únicamente en aportarle una pequeña capa de arena, turba y mantillo junto con una combinación de estos elementos.

Esto se hace para mantener el césped más aireado. También se debe aprovechar este proceso para realizar la resiembra previa para que las semillas queden enterradas por el recebado.

El recebo aplica para cualquier superficie de suelo, aunque también puede ser útil para rellenar ciertos agujeros del aireado.

Resiembra

La resiembra debe emplearse en aquellas zonas del césped natural que se encuentren calvas o que no estén totalmente tupidas. Esto puede deberse al tránsito continuo en ciertas zonas, enfermedades por insectos u hongos, sequía, malas hierbas y mucho más.

La semilla que se utiliza para la siembra de nuevo césped natural debe ser específicamente la misma que tenemos sembradas en ese lugar. Aunque no se elimina la posibilidad de utilizar otras. En las tiendas especializadas podrás encontrar paquetes de semillas para resiembra que contienen mezclas distintas de diferentes semillas y que son escogidas según el tipo de clima.

También podrás encontrar distintas semillas preparadas para que germinen sin necesidad de enterrarlas. Esto es posible gracias a que hay semillas que están recubiertas con una capa que las protege y las nutre como si estuvieran enterradas en el suelo.

Si la zona en la que vamos a resembrar cuenta con un 50% menos de césped, es mejor quitarlo todo y comenzar a sembrar de nuevo.

¿Cómo realizar el resembrado?

La primera acción que debemos realizar es determinar cuál ha sido el motivo causante de aquellas zonas desprovistas de césped. Normalmente suele ser por una mala práctica en los cuidados de mantenimiento, enfermedades por insectos u hongos. Cuando descubramos cuál es el problema, debemos tomar las acciones para evitarlos en un futuro. Los pasos para restaurar nuestro césped natural son los siguientes:

  • Eliminar cualquier resto de raíces secas o de hojas.
  • Se debe rastrillar el suelo hasta una profundidad aproximadamente de 15 cm y mezclarlo directamente con tierra vegetal.
  • Es necesario nivelar la tierra directamente a la altura del césped de su alrededor.
  • Esparcir las semillas como ha indicado por el suministrador y de forma homogénea.
  • Se debe cubrir las semillas colocando una ligera capa de tierra de aproximadamente 2 mm.
  • Hay que apisonar y alisar la tierra de forma ligera utilizando una pala para que la semilla pueda estar en contacto directo con la tierra.
  • También puedes cubrir la tierra utilizando una pequeña capa de paja para así evitar que ciertos animales puedan comerse las semillas. Así estarás protegiendo también el suelo de la sequedad.
  • Se debe regar de forma ligera como si fuese una lluvia sin que encharcar la zona donde se realizó el resembrado por lo menos cuatro veces al día. No se debe dejar que el suelo se seque una vez que las semillas germinen. Cuando el césped comience a alcanzar los 2 cm de altura se puede ir disminuyendo la cantidad de riego para mejorar la calidad césped.

¿En qué momento se debe resembrar?

Esta es una labor que se puede realizar todos los años. La mejor época para emplear estos trabajos es durante el otoño, ya que esta estación y durante el invierno es cuando el césped se desarrolla de una forma eficiente. Una vez que llega la primavera, el césped estará contando con unas raíces mucho más resistentes y que se extienden para desarrollar de una forma más saludable las hojas.

Otro momento donde se puede llevar a cabo el proceso de resiembra es cuando inicie la primavera, aunque se debe evitar estar cerca del calor de verano.

Ahora que conoces todos estos cuidados adicionales para tu césped natural, podrás mantener tu césped a tope.

Esto ha sido todo por hoy, esperamos haberte ayudado a conocer cuáles son otros cuidados adicionales que puedes emplear para mantener tu césped natural en excelentes condiciones. Si quieres conocer más de nuestros servicios puedes visitarnos o contáctanos para ayudarte con todo lo que necesites.

Sensores de lluvia para el riego del césped natural

Los sensores de lluvia se pueden definir como aquellos elementos que provocan la parada del riego de nuestro césped natural cuando comienza a caer las primeras precipitaciones. Esta medida es bastante eficaz para hacer que nuestro jardín sea lo bastante sostenible con el medio ambiente. Además, cuando instalamos este tipo de instrumentos estamos ayudando a la conservación del ambiente y mejorando la economía familiar gracias a su disminución en el gasto de agua.

Sensores de lluvia para el riego del césped natural

En este artículo que traemos hoy en Arpasa estaremos hablando de los sensores de lluvia y cómo funciona con el césped natural. Además, hablaremos sobre este concepto y las ventajas que nos ofrecen.

Sensores de lluvia

Los sensores de lluvia funcionan de una manera muy sencilla, lo que hace básicamente es paralizar el riego que una vez que el sensor detecta que está cayendo agua debido a las precipitaciones. Además se puede regular la cantidad que queremos para el riego, esto quiere decir, que puede llover durante una gran cantidad de tiempo y lo programamos para que no gaste una gran cantidad de litros por metro cuadrado. Cuando esto esté ocurriendo, inmediatamente se estará paralizando. En cuanto a su instalación, se puede decir que es bastante sencilla y rápida, por lo que no ofrece ningún tipo de complicación. Se encuentra compuesto por materiales resistentes haciendo de su duración se prolongue por el tiempo.

Existen distintos tipos de aparatos que pueden informar sobre la cantidad de lluvia como son los pluviómetros. Así podrás tener una pequeña idea de la cantidad que ha llovido y gestionar en cuánto tiempo quieres que se ejecute el regado. Esta técnica es algo subjetiva ya que calcular el tiempo para encender el riego luego de haber llovido es algo difícil. De igual forma existen distintos tipos de sensores como de humedad, temperatura y caudal.

Sensores de lluvia para el riego del césped natural

Uno de los principales problemas de los sensores de lluvias es su costo elevado. Aunque a corto plazo lo estarás viendo compensado. Cualquier duda que pueda surgir sobre esta materia puedes contactar a un profesional o leer las recomendaciones de su uso.

Los sensores de lluvia cuentan con bastantes ventajas que se relacionan con temas del medio ambiente. Esto quiere decir, que el uso brinda una mayor importancia a la jardinería ecológica y al desarrollo sostenible.

  • Ofrece un impacto positivo el medio ambiente.
  • No debes preocuparte, ya que está totalmente automatizado.
  • Estarás ahorrando dinero gracias a la disminución del consumo de agua, lo que se estará viendo reflejado en la factura.
  • Ahorras una gran cantidad de tiempo.

¿Quieres conocer más consejos útiles sobre césped natural? visita nuestro blog y  mantente al tanto de todo lo que necesitas para contar con un jardín espectacular. Si quieres adquirir alguno de nuestros servicios puedes contactarnos directamente y nos estaremos poniendo en contacto contigo.

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.

QUIERO MI VALORACIÓN GRATIS