C/ Arturo Paz Varela, 2. Jerez de la Frontera
info@arpasa.es

Césped artificial para espacios de recreo

Cómo olvidar la hora del recreo cuando éramos niños, siempre era el momento más esperado del día. Hasta hoy en día no ha dejado de ser diferente. Este es el momento procreado en cuando los más pequeños de los estudios por algunos minutos y comienzan a disfrutar de diferentes juegos. Como ya conocemos, el césped artificial es la tendencia actual para comenzar un campo deportivo o simplemente decorar nuestra terraza o jardín. En la actualidad también se ha sumado la tendencia de colocar césped artificial en los espacios de recreo de las escuelas. También ha sido utilizado para parques infantiles y zonas de juegos.

Césped artificial dedicado para los más pequeños

El césped artificial para los más pequeños siempre debe garantizar su seguridad. Es por ello que si instala césped artificial, no deberá preocuparse si sus hijos llegan a caerse. Un césped artificial de muy buena calidad posee un carácter amortiguador que evitará que sus hijos sufran alguna lesión al momento de caer al suelo.

Por otra parte, los niños tampoco estarán expuestos ni al fuego ni al agua. Esto por el sistema de drenaje eficiente que contiene el césped artificial y su carácter ignífugo que evita la propagación del fuego.

También cuenta con una barrera antiestática, esto quiere decir, que no se acumulará electricidad estática en el césped artificial.

Es inevitable pensar que los niños correrán, jugarán e incluso llegarán a arrastrarse por el césped artificial. No deberá preocuparse por ello, debido a que el césped artificial al ser sintético, evita la proliferación de insectos. Esto quiere decir que sus hijos estarán lejos de sufrir picaduras y alergias.

Césped artificial para espacios de recreo
Césped artificial para espacios de recreo

Césped artificial de colores para zonas infantiles

Un elemento decorativo y divertido es el césped artificial de colores. Se puede colocar en un parque, el patio de un colegio, una zona de juegos, o también en el interior de nuestro hogar. Al colocar césped artificial de colores hará que todos los niños deseen jugar en su césped.

Contactanos y solicita tu presupuesto desde hoy mismo, con mucho gusto te estaremos respondiendo.

Conoce la importancia de un buen drenaje en el césped artificial

Uno de los aspectos que debe tomar en cuenta a la hora de instalar césped artificial es que tenga un buen drenaje. Si el césped artificial carece de esta característica, deberá instalar un sistema que logre drenar cualquier tipo de líquido que caiga en la superficie.

Uno de los elementos que puede acelerar el deterioro del césped artificial es la lluvia si no tiene un buen sistema de drenaje. En el articulo que le traemos hoy en Arpasa le hablaremos un poco sobre la importancia de tener un buen drenaje.

¿Qué problemas pueden ocurrir si no se drena el agua en el césped artificial?

  • El césped artificial puede volverse inestable al encharcarse.
  • Un mal drenaje traerá como consecuencia la aparición de desniveles en el césped.
  • Se perderá la uniformidad que caracteriza al césped artificial.

 

¿Cómo funciona el drenaje del césped artificial?
¿Cómo funciona el drenaje del césped artificial?

La importancia de colocar drenaje en superficies duras

Tenemos claro que el césped artificial posee una gran versatilidad. Esto implica, que podemos instalarlo en cualquier tipo de superficie rígida. Pero no debemos dejar de lado la necesidad de desvíos o pendientes hacia desagües. Si estos no existen, es importante instalarlos.

Cuando empleamos mallas para el drenaje del césped artificial se está evitando los encharcamientos. Esto es muy necesario sobre todo en aquellos lugares donde hay abundantes precipitaciones.

Un buen drenaje hará que nuestro césped dure más tiempo

Instalando césped artificial que venga con un buen sistema de drenaje hará que su vida sea más duradera. No sólo tendrá una larga vida, también tendrá un aspecto visual inmejorable.

¿Por qué es importante un buen drenaje en superficies orgánicas?

Cuando hablamos de superficie orgánicas no debemos dejar de lado la importancia del drenaje. Aunque el proceso es diferente al de las superficies duras.

Con anterioridad debemos comprobar la composición de la tierra. Si es de tipo arcillosa, será necesario colocar un drenaje mucho más grueso.

Por el contrario, se puede aplicar una capa un poco más fina si se trata de un lugar donde existan menos encharcamientos. Esto se logra aplicando una pequeña capa de grava de unos 7 cm al menos.

¿Cómo desinfectar de forma eficiente nuestro césped artificial?

¿Quieres saber cómo desinfectar de forma eficiente el césped artificial? Como siempre mencionamos, una de las ventajas de tener césped artificial es su sencillo mantenimiento. El césped natural nos causará mucho más trabajo. Tiene que cortarlo de forma periódica, regarlo, arrancar aquellas hierbas en mal estado, implementarle abono, entre otras cosas que requieren más tiempo. Por ello siempre recomendamos utilizar césped artificial, gracias a que su mantenimiento es más simple.

El césped artificial no necesita que sea abonado ni tampoco regado.

Por esta razón, si está considerando instalar césped artificial en su terraza o jardín estará haciendo una gran inversión. Se ahorrará bastante dinero en agua, ya que sólo debe regar el césped cuando hay mucho calor haciendo que este se mantenga fresco. Sólo deberá remover las hojas secas que caigan en él. Tampoco pasará largas horas cepillándolo, con hacerlo una vez al mes es suficiente.

Como regla principal, siempre deberá utilizar un fungicida si su césped artificial se encuentra en los alrededores de una piscina. Así logrará evitar la formación de hongos.

En el artículo que le traemos hoy en Arpasa le mostraremos algunas claves para mantener su césped artificial desinfectado e impecable.

Productos eficaces para mantener intacto nuestro césped artificial

Siempre se debe tomar en cuenta un buen desinfectado de nuestro césped artificial. En la actualidad, hay una gran variedad de productos en el mercado que podrán ayudarle. Hay fantásticos limpiadores que le ayudarán a limpiar y desinfectar rápidamente su césped. También le ayuda a evitar malos olores. Lo más importante es que mantendrá completamente desinfectado esta superficie.

 

¿Cómo desinfectar de forma eficiente nuestro césped artificial?
¿Cómo desinfectar de forma eficiente nuestro césped artificial?

Características de estos productos

En el mercado conseguirá diferentes productos para desinfectar y limpiar el césped artificial. En su mayoría estos tienen las siguientes características:

  • Además de limpiar y desinfectar, también es cuidadoso con la piel de nuestros animales.
  • Contienen aromas agradables. La mayoría de ellos vienen con aroma de césped recién podado.
  • No generan electricidad estática.

¿Cómo debemos aplicarlo?

En otros artículos que le hemos mostrado en Arpasa, ya hemos hablado de cómo se lleva a cabo el mantenimiento de nuestro césped artificial. También puede ocurrir que consigamos manchas rebeldes que son un dolor de cabeza para eliminar. A continuación le hablaremos un poco de cómo acabar con ellas.

Si observa gran acumulación de polvo, sólo deberá regar su césped artificial. Puede utilizar una manguera y luego utilice un cepillo.

En el caso de que tenga mascotas, es normal que consiga desechos en el césped. No deberá preocuparse por ello, con utilizar agua y jabón podrá mantener su césped limpio.

Los chicles pegados también suelen ser un dolor de cabeza. Si esto llega a adherirse en el césped artificial le recomendamos utilizar hielo y bastante agua a presión.

Si consigue algún tipo de mancha que sea imposible de eliminar con agua y jabón, utilice productos químicos. Uno que puede implementar es el amoniaco. No es recomendable emplear el producto de forma directa en el césped ya que podría afectar el color del mismo.

 

Cómo hacer abono orgánico o compost en casa

Cómo hacer abono orgánico o compost en casa en pocos pasos

¿Sabes cómo hacer abono orgánico o compost en casa? Saber cómo hacer abono es imprescindible para todo aficionado a la jardinería. No solo es un magnífico fertilizante, que ayuda a mantener saludable y lleno de nutrientes el suelo de nuestro jardín, sino también es ideal para un huerto próspero.

Cómo hacer abono orgánico o compost en casa

El compost también se puede usar como mantillo para proteger nuestras plantas de jardín favoritas. Además, es una forma eficiente de reducir la cantidad de desperdicio orgánico que normalmente va a la basura.

Hacer compostaje es una labor fácil y entretenida. Además, se puede hacer incluso en un pequeño espacio al aire libre, siempre que seamos rigurosos con lo que ponemos en nuestro compost.

Podemos dedicar un área de nuestro jardín para la preparación del compostaje. También podemos comprar un contenedor comercial para ello o construir uno propio.

Una vez que agreguemos los componentes orgánicos recomendados a nuestra pila de abono, el resultado será una enorme y concentrada cantidad de nutrientes.

Entre los componentes orgánicos podemos incluir recortes de césped, cajas viejas de huevos, periódicos triturados, recortes de setos y, por supuesto, restos de las verduras utilizadas en la cocina.

El abono tarda alrededor de un año en formarse completamente y es el mantillo superior perfecto para nuestras plantas fronterizas o para mezclar en macetas de plantas de patio.

En este artículo de Arpasa, les mostraremos cómo hacer abono orgánico o compost en casa, ya sea que tengamos un contenedor para su preparación o deseemos prepararlo al aire libre.

Cómo hacer abono orgánico o compost en casa

¿Cómo funciona el abono orgánico?

El compostaje es un proceso bastante interesante mediante el cual los microorganismos (aerobios) consumen la materia orgánica rica en carbono que colocamos en el contenedor o en la pila. Esta preparación se descompone para transformarse en un compost rico en nitrógeno, fósforo y magnesio. Este compuesto orgánico lleno de nutrientes beneficiosos ayudan a las plantas a prosperar.

En términos simples, ingresa a nuestro sistema la materia orgánica de desecho y sale materia rica en nutrientes. Así de fácil resulta nuestra ecuación.

¿Cómo hacer nuestro propio abono orgánico?

Veamos a continuación, cómo hacer abono orgánico o compost en casa en pocos y sencillos pasos.

1. Comencemos sobre tierra desnuda

Comencemos nuestra pila de abono en tierra desnuda, libre de escombros o malezas. Si estamos utilizando un contenedor de abono, debemos colocarlo sobre tierra nivelada y libre de malezas.

2. Adición de capa base

Debemos asegurarnos de colocar las capas de nuestra pila de abono o contenedor correctamente. Cubramos el fondo con paja, pequeñas ramas o incluso periódico viejo.

3. Ingredientes alternativos de compostaje húmedo y seco

Luego, alternaremos materiales de compostaje verdes y marrones (o húmedos y secos). Los mejores ingredientes para el compost son los siguientes:

Desechos marrones o composta seca

Estos son los desechos secos que ayudarán a airear nuestro compost y evitarán que se moje demasiado y se pudra el lugar del compostaje. Las hojas, pequeñas ramas y cenizas o gránulos de madera se consideran secos.

También podemos usar cartón, solo que debemos asegurarnos de que no tenga tinta (a menos que sea biodegradable), cualquier tipo de cinta o etiqueta de plástico.

Además, debemos tener en cuenta que si tenemos demasiados desechos marrones en nuestro compost, al final no obtendremos una textura rica y similar al suelo.

Cómo hacer abono orgánico o compost en casa

Desechos verdes o composta húmeda

Entre una cuarta parte y la mitad de nuestro abono orgánico debe estar constituido por desechos verdes. Estos desechos deben estar compuestos mayormente por cáscaras y pulpa de frutas y verduras. Las cáscaras de plátano también son ideales, sin embargo, debemos asegurarnos de quitar las etiquetas adhesivas.

Las bolsitas de té (sin blanquear es mejor), los posos de café y otros restos de comida de origen vegetal como la pasta y el pan funcionan muy bien. Existe una pequeña controversia en torno a las cáscaras de huevo, pero es bueno incluirlas ya que son una fuente de calcio.

Para ayudar a mover nuestro abono y acelerar el tiempo de descomposición de nuestros ingredientes es importante cortarlos o triturarlos en pequeños trozos. Esto facilitará la desintegración de los componentes.

Cómo hacer abono orgánico o compost en casa

4. Alimentación del compostaje

Alimentar nuestro compost lo hará más rico en nutrientes, lo que lo ayudará a madurar más rápido. Esto lo podemos hacer agregando alimentos ricos en nitrógeno o estiércol proveniente de animales herbívoros bien descompuesto. No se deben usar las heces de mascotas.

Los desechos verdes como tréboles, trigo sarraceno o incluso recortes de césped, contribuyen de manera importante con la adición de nitrógeno.

5. Mantenimiento de la humedad

Debemos regar nuestro abono. El agua de lluvia está bien si proviene de un contenedor de agua limpia, o podemos regarlo empleando una pequeña manguera. No es necesario empapar nuestro abono orgánico, solo se requiere humedecerlo.

6. Mantener cubierta la pila de abono o contenedor

Debemos mantener cubierta siempre nuestra pila de abono. Esto lo podemos hacer con una cubierta de plástico o recortes de césped que también ayudarán a defender nuestra pila de los insectos voladores.

Debemos mantener junta nuestra pila de abono orgánico y si usamos un contenedor, debemos cubrirlo con la tapa que viene con el envase

7. Ventilación del compost

La respiración aeróbica es parte del proceso de descomposición de la materia de desecho, por lo que es una buena idea ventilar el abono. Esto podemos hacerlo girando la mezcla para obtener mejores resultados.

Debemos girar nuestro abono orgánico con regularidad, podría ser cada semana. Este paso introduce el aire necesario para acelerar el proceso de compostaje.

Nota. Las pilas de abono con el tiempo acumularán esporas de moho. Es poco probable que estas nos hagan daño si los inhalamos. Sin embargo, algunas personas son más sensibles que otras, por lo que se recomienda usar siempre máscara y gafas protectoras cuando giremos el abono de manera enérgica.

Preguntas frecuentes

Veamos cuáles son las preguntas más frecuentes sobre el compost que se hacen los amantes de la jardinería.

¿Qué desechos no se deben compostar?

  • Carne. Atraerá plagas y fomentará enfermedades.
  • Pescado. Atraerá plagas, dejará mal olor y fomentará las enfermedades.
  • Residuos lácteos. Atraerán plagas, dejarán mal olor y fomentarán las enfermedades.
  • Arroz. Puede provocar la acumulación de bacterias potencialmente dañinas.
  • Malezas. Especialmente no la semilla ni las raíces vivas, ya que pueden enraizar en nuestro compost.
  • Plantas enfermas. Estas podrían extenderse e infectar a toda la pila.

¿Cómo hacer que el compost se descomponga más rápido?

Siempre que tengamos una buena distribución de las capas de desechos, nuestro abono se descompondrá rápidamente. También podemos agregar los llamados activadores naturales como hojas de consuelda, también llamada oreja de asno.

Además, podemos agregar recortes de césped o una pala de compost trasplantado de la pila de otro compost para acelerar el proceso aún más.

Los aceleradores de compost se pueden usar en invierno cuando los desechos de carbono tienden a ser más escasos ya que son ricos en nitrógeno.

¿Dónde debería estar el abono, al sol o a la sombra?

La temperatura es clave, y un compost humeante es bueno, así que podemos ubicar nuestro contenedor o montón en un lugar soleado si es posible para acelerar el proceso de compostaje. Sin embargo, se recomienda mantener el compost alejado de los espacios de disfrute de las personas al aire libre.

¿Con qué frecuencia se debe voltear el compost?

Dar vuelta al compost es importante porque agrega aire a la mezcla, que es esencial para los procesos químicos que se realizan en el compost. La falta de aire puede resultar en una composta compactada, viscosa o podrida.

Este suele ser el caso del compostaje doméstico a pequeña escala, cuando se agrega poco desperdicio y con poca frecuencia. Para obtener los mejores resultados posibles, debemos darle vuelta con una horquilla a nuestro abono orgánico tan a menudo como podamos.

También, si estamos haciendo abono en la cocina, podemos usar un utensilio con mango largo que podemos encontrar en cualquier comercio de jardinería. Para contenedores de abono más grandes, podemos usar un aireador de abono, que inyecta o bombea aire a nuestro abono.

Si no queremos voltear nuestro compost, necesitamos asegurarnos de colocar entre las capas, abundantes desechos marrones entre los desechos verdes. Esto debería evitar que el abono se compacte demasiado.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse el abono orgánico?

Dependiendo de la temperatura promedio, de los materiales que estemos usando, y de qué tan bien se airee el compost, puede tomar entre varios meses y más de un año para que el compost madure lo suficiente para estar listo y ser usado en nuestro jardín.

¿Cómo saber si nuestro abono está funcionando?

Existen diferentes signos reveladores. Veremos muchos gusanos, el nivel de material de desecho disminuirá visualmente con el tiempo, lo que nos permitirá agregar más en la parte superior. También notaremos elevación de la temperatura.

Cualquier valor entre 32 °C (90 °F) y 60 °C (140 °F) indica una tasa de descomposición bastante rápida y saludable. Si nuestro compost registra temperaturas más bajas pero está lleno de gusanos y se descompone gradualmente, no hay nada de qué alarmarse.

Sin embargo, debemos revisar algunos de los consejos anteriores para asegurar la buena marcha de nuestro compost. Los hongos son otra buena señal para nuestro abono, indicando buenos niveles de humedad y bacterias saludables.

Sabremos que el abono de nuestro jardín está listo cuando tengamos una textura rica y quebradiza, un color marrón uniforme y un olor a tierra húmeda. Podemos encontrar que no todo el abono en nuestro contenedor o montón madurará al mismo ritmo, la mayor parte se acumulará en el fondo.

¿Qué tipo de contenedor de abono es mejor?

Es mejor dejar una pila de abono en hogares rurales o en lugares con mucho espacio. Si vivimos en la ciudad o en los suburbios, un contenedor cerrado o un envase para abono orgánico será lo ideal. Incluso podríamos practicar bricolaje construyendo un contenedor de abono de madera.

Un contenedor de compost de jardín adecuado debe tener ventilación y drenaje. Podríamos pensar en un contenedor con base de rejillas o sin base para garantizar que tenga contacto con el suelo. Como lo hemos mencionado, el suelo activará el proceso de compostaje.

El contenedor debe tener una cubierta para proteger nuestro abono de la lluvia, o terminaremos con un compost demasiado húmedo. Cuanto mayor sea el tamaño de nuestro contenedor, mejor, pero solo debemos trabajar con el espacio que tenemos y de acuerdo con nuestras necesidades.

Es una buena idea usar un contenedor de compostaje de cocina como mini abono para evitar ir y venir a nuestro abono principal durante el día. Tratemos de usar un contenedor de metal o cerámica y mantenerlo alejado de la luz solar directa. Podemos tenerlo debajo del fregadero es una buena ubicación.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer abono orgánico o compost en casa en pocos pasos, les haya resultado de utilidad. Si desea obtener más información sobre aplicaciones para césped natural o artificial en áreas deportivas o paisajismo, contáctenos hoy mismo. Será un placer responder a cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a encontrar la mejor solución.

¿Los hongos del césped son venenosos?

¿Te has preguntado si los hongos del césped son venenosos? No es raro encontrar hongos y champiñones en nuestro césped en temporada de clima templado y húmedo. Sin embargo, no tenemos por qué preocuparnos.

Los hongos del césped generalmente no son venenosos para los humanos, pero como precaución, es aconsejable no intentar consumirlos a menos que estemos 100% seguros de que podemos identificarlos con precisión.

¿Los hongos del césped son venenosos?

Debemos tener en cuenta que las mascotas y los humanos tenemos diferentes metabolismos y sistemas digestivos. Un hongo comestible para las personas puede ser peligroso para las mascotas y viceversa.

En este artículo de Arpasa analizaremos cómo aparecen los hongos en nuestro césped y si los hongos del césped son venenosos. También hablaremos de la razón por la que aparecen y cómo deshacerse de ellos.

Los hongos del césped son venenosos

¿Cómo aparecen los hongos en nuestro césped?

Los hongos y champiñones son los cuerpos fructíferos del reino fungi. En otras palabras, son la forma en que se reproducen estos organismos (los hongos no son plantas ni animales). Si los comparamos (vagamente) con la hierba o los árboles, la estructura principal está permanentemente allí, pero cuando las condiciones son adecuadas, dará semillas o producirá frutos.

Los hongos viven en nuestro suelo todo el tiempo. Son una parte vital del ecosistema y ayudan a mantener las plantas saludables. En la época adecuada del año y cuando las condiciones climáticas son perfectas, aparecen estos pequeños cuerpos fructíferos para que puedan esparcir sus esporas y reproducirse.

El césped recién colocado es especialmente bueno para hacer reventar hongos. Eso es porque el suelo ha sido alterado y despertado las esporas de hongos que han estado inactivas.

¿Los hongos del césped son venenosos?

Los hongos del césped son venenosos

El hongo de la imagen es el gorro de la muerte o deathcap (Amanita phalloides) y es mortalmente venenoso. Afortunadamente, no es probable que lo encontremos en nuestro césped. Sin embargo, se le puede encontrar en los bosques.

Existen más de 1,5 millones de especies de hongos y apenas han sido clasificados el 5 %. Viven en el agua, en el aire, en los bosques y sí, incluso en las casas. Se manifiestan como esa materia negra que crece en las paredes de una habitación húmeda. No todos los céspedes producen hongos o champiñones. Y no todos son venenosos.

De las más de 400 especies de hongos que se han identificado en el césped, ninguna es venenosa. Sin embargo, eso no significa que los que crecen en nuestro césped se encuentren dentro de esas 400 especies. No debemos comerlos a menos que estemos 100% seguro de haberlos identificado correctamente.

¿Cómo deshacernos de los hongos del césped?

Lo importante es no entrar en pánico. Los hongos y setas venenosos generalmente tienen una vida útil muy corta y normalmente desaparecen por sí solos. Sin embargo, si nos están molestando, hemos descubierto que, si cortamos el césped con la caja de césped puesta, los hongos normalmente se desmoronarán y desaparecerán.

Es posible que vea más de un brote de hongos, eso es normal. Mírelo como una señal de que la tierra debajo de su césped tiene un ecosistema fuerte y saludable.

¿Qué son los anillos de hadas en el césped?

Los anillos de hadas en nuestro césped son un asunto diferente al ocasional parche aleatorio de hongos venenosos. Los anillos de hadas aparecen como un círculo de color oscuro o un anillo de hierba con hongos que crecen alrededor del perímetro. A veces, la mitad del anillo verde oscuro se vuelve completamente calva, como un aro. Muy a menudo, los anillos de hadas aparecen donde alguna vez estuvo un árbol.

El hongo que causa los anillos de hadas está en el suelo todo el tiempo y puede que no esté produciendo hongos activamente, pero está haciendo algo bastante interesante. A medida que el hongo crece y se vuelve más prolífico debajo de la superficie, parece cubrir las partículas del suelo con un material similar a la resina. No hará que el suelo se sienta pegajoso ni nada, pero lo que hace es repeler el agua. El suelo no puede retener el agua, por lo que ninguna planta puede sobrevivir en él.

¿Cómo quitar los anillos de hadas?

No existe soluciones químicas para resolver esto. Sin embargo, podemos eliminarlos de la siguiente manera:

  1. Quitamos toda la tierra dentro y alrededor del anillo de hadas y esperamos que todos los hongos se destruyan en el proceso. Esto es costoso y arriesgado y no hay forma de saber si hemos eliminado todo el micelio y las esporas inactivas.
  2. Seguidamente, nos ocupamos del cuidado del césped e intentamos revertir la hidrofobia causada por el material similar a la resina. Entonces, realizamos una aireación profunda, lo más profunda que podamos, seguida de escarificación para eliminar cualquier paja que pueda contener esporas. Luego, usamos una regadera de jardín para aplicar una mezcla de detergente y agua. Esto ayudará a descomponer las resinas.
  3. Resembramos el área.
  4. Repetimos el proceso cada 2 o 3 meses hasta que las semillas de césped crezcan con fuerza, luego reducimos la frecuencia a dos veces al año.

Esperamos que este artículo sobre si los hongos del césped son venenosos, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped

¿Sabes cómo eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped? Si nuestro césped recién colocado se ve saludable, pero vemos que han quedado espacios entre los tepes de césped, podemos cerrarlos empleando una mezcla de tierra abonada y semillas de césped en las grietas. Una vez cubiertos los espacios con la mezcla, mantenemos el césped bien regado y esas líneas pronto quedarán cubiertas por césped nuevo.

Cómo eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped

En este artículo de Arpasa, no solamente aprenderemos a eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped, también veremos por qué aparecen estos espacios y cómo evitar su aparición.

¿Por qué vemos espacios entre los tepes de césped?

Cuando colocamos tepes para un césped nuevo, es importante que las piezas se junten firmemente. Podremos ver dónde está la unión, pero no deberíamos ver un espacio entre los tepes de césped.

Sin embargo, colocar césped no es tan fácil como parece. Es algo difícil conseguir esas uniones ajustadas, especialmente si estamos recortando y dando forma a las piezas a medida que avanzamos.

Si los tepes de césped se ven verdes, frescos y saludables, entonces los espacios entre los tepes se pueden remediar fácilmente.

Sin embargo, si nuestro nuevo césped se ve seco y marrón y los espacios entre los tepes parecen ensancharse, es posible que tengamos un problema de encogimiento.

Cómo eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped

¿Por qué se encogen los tepes de césped?

La principal razón por la que se contraen los tepes de césped es la grave falta de agua. Las raíces de las plantas de césped contienen aproximadamente un 80% de agua. Al igual que cualquier otra planta, a medida que las plantas del tepe de césped se secan, se hacen más pequeñas.

Algunos suelos también son susceptibles de encogerse cuando están demasiado secos. El suelo con mucho contenido orgánico se contraerá cuando esté deshidratado, al igual que el suelo a base de arcilla.

Cómo eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped

La falta de agua es la causa más común de espacios entre los tepes de césped. En la imagen de arriba está claro, por la salud del césped, que los tepes recién colocados se han secado.

¿Cómo arreglar los espacios entre los tepes de césped?

1. Venciendo la contracción de los tepes

Debemos asegurarnos de que nuestro nuevo césped reciba suficiente agua. Para saber si ha recibido suficiente agua levantamos con cuidado una esquina de uno de los tepes. Deberíamos ver nuevas raíces blancas brillantes que comienzan a formarse.

También deberíamos poder ver que la tierra debajo del césped es buena y está húmeda. No debe estar empapada, pero lo suficientemente húmeda como para que un pañuelo presionado contra ella absorba el agua muy rápidamente.

Ahora removemos la superficie del suelo. Deberíamos notar que está húmedo a unos 4 a 5 cm por debajo de la superficie.

Si ninguna de esas tres condiciones se cumple, debemos hacer ajustes en el régimen de riego. Si después de un par de días de más riego, todavía tenemos espacios entre los tepes de césped, deberíamos rellenarlos.

Cómo eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped

2. Rellenando los espacios entre los tepes

Rellenar los espacios entre los tepes de césped sonará bastante complicado, pero en realidad, hay un par de trucos que podemos implementar para hacerlo más fácil.

Necesitaremos los siguientes elementos:

  • Tierra tamizada.
  • Semillas de césped.
  • Carretilla.
  • Paleta.
  • Una escoba dura.

Procedimiento.

  • Esperamos hasta que el césped esté bastante seco. Este es un trabajo que debemos realizar antes de efectuar el riego diario.
  • Vaciamos una bolsa de tierra tamizada en la carretilla y la mezclamos con un puñado de semillas de césped.
  • Ahora, con una paleta, esparcimos la tierra y la mezcla de semillas sobre el espacio entre los tepes. No es necesario ser muy precisos en esto.
  • Usamos la escoba para esparcir la mezcla de tierra en los huecos.
  • Continuamos hasta llenar todos los espacios entre los tepes, mezclando más tierra y semillas según sea necesario.
  • Regamos bien el césped y lo mantenemos regado hasta que todo el césped esté bien enraizado y ya no podamos ver las juntas entre los tepes de césped.

Esperamos que este artículo sobre cómo eliminar los espacios que quedan entre los tepes de césped, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo reconocer y tratar la enfermedad del parche de Fusarium

¿Sabes cómo reconocer y tratar la enfermedad del parche de Fusarium? Si vemos un extraño cieno blanco en nuestro césped, podría estar sufriendo la enfermedad del parche de Fusarium.

En este artículo de Arpasa les hablaremos sobre cómo reconocer y tratar la enfermedad del parche de Fusarium. El parche de Fusarium es una enfermedad común del césped que surge en climas húmedos suaves.

Cómo reconocer y tratar la enfermedad del parche de Fusarium

Si apreciamos áreas descoloridas de nuestro césped con una capa blanca viscosa, debemos actuar rápidamente para controlar esta enfermedad. La escarcha invernal matará al Fusarium, sin embargo, nuestro césped puede quedar temporalmente marcado.

¿Qué es la enfermedad del parche de Fusarium?

El parche de Fusarium, a menudo llamado moho de la nieve es una enfermedad fúngica causada por un hongo filamentoso que puede afectar el césped. Se ve con mayor frecuencia entre septiembre y marzo, pero debemos estar atentos durante todo el año.

¿Cómo se ve el parche Fusarium?

Lo primero que veremos es un parche o varios parches en el césped de color naranja. Los parches suelen tener una forma irregular. Comienzan bastante pequeños, pero se extienden con bastante rapidez. Si observamos de cerca las áreas descoloridas, notaremos pequeñas fibras blancas adheridas a la hierba. Estos son los cuerpos fructíferos del hongo conocido como Microdochium nivale.

Cómo reconocer y tratar la enfermedad del parche de Fusarium

¿De dónde viene este hongo?

Las esporas de Fusarium están por todas partes. Están en el suelo debajo de nuestro césped y son transportados por el viento. No podemos escapar de ellos y la mayoría de las veces no hacen daño. Se alimentan de material vegetal muerto, lo que ayuda a descomponerlo.

Normalmente, las poblaciones de Fusarium se mantienen bajo control mediante microbios buenos del suelo. Sin embargo, cuando las condiciones son adecuadas, el hongo crece rápidamente y comienza a alimentarse de plantas vivas.

Por lo general, son las condiciones suaves y húmedas del clima las que estimulan el crecimiento del Fusarium. Así que el clima otoñal y, de hecho, la nieve, lo mantiene vivo. Esto es porque la nieve es como un aislante y debajo de ella, las temperaturas son sorprendentemente agradables. A veces se ve Fusarium inmediatamente después de un deshielo. De ahí el nombre de moho de nieve.

¿Cómo podemos deshacernos del Fusarium?

Debemos actuar rápidamente tan pronto como veamos los primeros signos de Fusarium. Debemos aplicar el control de enfermedades del césped exactamente y de acuerdo con las instrucciones de los especialistas. Es muy fácil de aplicar y no requiere equipo especial.

Podemos comunicarnos con un especialista en cuidado del césped, si nuestro césped se ve gravemente afectado por Fusarium. Los profesionales del cuidado del césped tienen el conocimiento y los recursos necesarios para combatir el Fusarium.

Debemos evitar caminar o cortar el césped en las zonas afectadas. Si necesitamos cortar el césped, debemos asegurarnos de limpiar muy bien las cuchillas de la podadora y a fondo cuando hayamos terminado para no volver a infectar el césped.

¿El Fusarium matará nuestro césped?

Un caso leve de Fusarium puede dejar algunas cicatrices temporales en nuestro césped. Sin embargo, cuando llega la primavera, el césped normalmente se recupera bastante rápido. Sin embargo, un caso severo de Fusarium puede causar muchos daños y es posible que debamos realizar algunas reparaciones importantes.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad del parche de Fusarium?

Existen algunas acciones que podemos implementar para prevenir el Fusarium o minimizar sus efectos:

  • Fertilizar nuestro césped con un fertilizante para césped bajo en nitrógeno, pero alto en potasio en el otoño. No debemos usar una formulación de primavera-verano. El césped crecerá más rápido de lo que debería en esta época del año y las plantas estarán demasiado débiles para soportar un ataque.
  • Evitar cortar el césped con la podadora. Debemos ayudar a las plantas a mantenerse fuertes manteniendo el césped a una altura de 3 a 5 cm.
  • Mantener las cuchillas de la podadora afiladas y limpias.
  • Recortar los arbustos y árboles cercanos para garantizar un buen flujo de aire sobre el césped.
  • Escarificar el césped para eliminar la paja en la que vive el hongo Fusarium.
  • Airear el suelo para asegurar un buen drenaje.
  • Pedirle a un profesional especialista en el cuidado de césped que le aplique al césped un tratamiento preventivo.

Esperamos que este artículo sobre cómo reconocer y tratar la enfermedad del parche de Fusarium, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos

Se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos

Alguna vez te has preguntado si ¿se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos? ¿Si los dejo causarán daño? Estas son algunas preguntas que vienen a la mente de muchos amantes del césped natural cuando comienzan a preocuparse por la salud de su césped natural. Sin embargo, vale la pena compartir las respuestas a estas preguntas.

Se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos

En este artículo de Arpasa responderemos a las preguntas ¿se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos? y si los dejamos ¿daña nuestro césped?

¿Se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos?

Dejar los recortes de césped en un césped saludable puede convertirse en un problema solo si los recortes son demasiado largos. En otras palabras, si el césped estaba demasiado alto cuando lo cortamos o si estaba mojado.

Veamos algunos casos en los que no conviene dejar los recortes de césped en nuestro césped:

  1. Cuando los recortes son demasiado largos. Estos tienden a pegarse por la savia producida por el corte.
  2. Cuando el césped está mojado, los recortes de césped se pegan con mayor facilidad que en el caso anterior.
  3. En ambos casos, los recortes contribuyen a bloquear el flujo de aire hacia nuestro césped.

Si cortamos el césped antes de que esté demasiado alto, es menos probable que se forme una masa de recortes de césped. Por lo tanto, no será suficiente para justificar el rastrillado o ensacado, si usamos un accesorio de bolsa colectora en nuestra cortadora de césped. De esta forma, no estamos contribuyendo con la acumulación de paja que ahogue nuestro césped.

Pero, ¿qué pasa si no queremos preocuparnos por el momento adecuado en el que debemos hacer el corte de nuestro césped o molestarnos en vaciar la bolsa de nuestra podadora? Una buena forma de evitar tener que empacar o rastrillar los recortes de césped es utilizando una cortadora de mantillo.

El recorte de césped con una cortadora de mantillo, realiza el corte del césped lo suficientemente fino como para que, en el caso que dejemos los recortes, no dañen nuestro césped. Pero independientemente del tipo de cortadora de césped que poseamos, no debemos cortar el césped cuando esté mojado, aunque sólo sea porque es peligroso cortar el césped húmedo.

El consejo anterior especifica que dejar los recortes en el césped está bien, siempre que sea en las condiciones adecuadas descritas y que el césped esté sano. Sin embargo, si tenemos parches de césped enfermo, debemos embolsar los recortes y desecharlos. De lo contrario, corremos el riesgo de que la enfermedad se propague a otras áreas del césped.

Enfermedades del flujo de aire y del césped

Más arriba hemos dicho que cuando los recortes de césped son demasiado largos y los dejamos se pegan debido a la humedad, bloqueando el flujo de aire hacia nuestro césped. Esto no es saludable. La razón es que un flujo de aire deficiente fomenta enfermedades. Cualquier tipo de enfermedad fúngica (causada por hongos), en particular, es más probable que ocurra en condiciones en las que el aire no circula tan bien como debería. A continuación, nombraremos algunas enfermedades que pueden atacar nuestro césped debido al manejo inadecuado de los recortes de césped:

  1. Parche marrón.
  2. La mancha del dólar.
  3. Moho polvoriento.
  4. Tizón foliar por Pythium.
  5. Rhizoctonia.

¿Por qué los recortes de césped son buenos para el césped?

Defender el uso de una cortadora de mantillo y dejar los recortes de césped (en las condiciones adecuadas, como se describió anteriormente) va más allá de afirmar que no le haremos ningún daño. Dejar los residuos de los recortes puede ser bueno para nuestro césped, su salud y nuestro bolsillo.

Los nutrientes proporcionados por los recortes de césped nos permiten reducir la dependencia de los fertilizantes químicos para césped, lo que nos permite ahorrar dinero. Son especialmente ricos en nitrógeno. Y esta forma natural de nitrógeno actúa como fertilizante de liberación lenta. Nunca tendremos que preocuparnos de que se queme el césped. Tampoco causaremos daño a las mascotas ni a los niños.

Uso de recortes de césped como abono

Si, por alguna razón, decidimos que no queremos dejar los recortes de césped en nuestro césped, podemos utilizarlos como abono. Son residuos de materia orgánica. En su lugar, podemos guardarlos en nuestro contenedor de abono.

Los recortes de césped sirven como un componente verde en el abono y funcionan en conjunto con los componentes marrones, como las hojas que rastrillamos en otoño. Las hojas de hierba recién cortadas son principalmente agua, por lo que una gran pila de ellas depositada en un contenedor de abono se descompone rápidamente. El proceso de descomposición, calienta la pila de compuesto, lo que, a su vez, ayuda a que los demás componentes de la pila se descompongan más rápidamente.

Esperamos que este artículo sobre si se debe rastrillar los recortes de césped o dejarlos, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo resembrar nuestro césped

¿Sabes cómo resembrar tu césped? Existe un secreto detrás del logro de un césped magnífico y exuberante. Los profesionales del paisaje saben qué es, pero muchos propietarios no lo saben. La resiembra, como parte de un plan integral y proactivo, mantiene el césped con un aspecto excelente.

Ya sea que estemos cuidando nuestro primer césped o tengamos años de experiencia, aprender a sembrar nuestro propio césped puede mejorar los resultados.

Cómo resembrar nuestro césped

La resiembra consiste en esparcir semillas de césped sobre un césped existente. Bien hecho, es un proceso sencillo que da muy buenos resultados. A medida que el césped madura, el raleo es normal, especialmente si disfrutamos de nuestro césped y lo usamos con frecuencia.

La resiembra mantiene nuestro césped competitivo y lleno de juventud y vigor, sin volver a empezar desde cero.

En este artículo de Arpasa les daremos algunas indicaciones de cómo resembrar el césped. Además, indicaremos cómo programar esta tarea para obtener un césped extraordinario y exuberante.

¿Cómo resembrar nuestro césped?

Los conceptos básicos de la resiembra son los mismos en todas partes. Sin embargo, los objetivos y el tiempo varían según la geografía y el tipo de césped cultivado. Para tener éxito en la resiembra de nuestro césped, recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

Cómo resembrar nuestro césped

1. Establecer nuestra meta

Los propietarios de viviendas siembran para corregir céspedes delgados, pero los profesionales lo hacen para evitar que se raleen. Para los céspedes en las regiones templadas, la resiembra de pastos de estación cálida con refuerzos de estación fría, agrega color verde durante el invierno.

Cuando los pastos de la estación cálida se vuelven marrones, la resiembra con un raigrás perenne de estación fría, proporciona un césped temporal verde mientras que los pastos permanentes de la estación cálida están inactivos.

2. Programar la tarea

El mejor momento para plantar pastos de estación fría es desde finales del verano hasta principios del otoño, cuando las plantas están creciendo con más vigor. La primavera es la segunda mejor época. El suelo cálido fomenta la germinación de las semillas, el aire fresco del otoño estimula el crecimiento y la humedad del suelo se mantiene más constante.

Las malas hierbas del césped de estación cálida, como la hierba de cangrejo (Digitaria o crabgrass) y el coquillo (cyperos rotundus), también son menos activas en otoño. Es recomendable resembrar al menos 45 días antes de la primera helada promedio de otoño.

En regiones templadas, volvemos a sembrar el césped que adelgaza a fines de la primavera, cuando los pastos de estación cálida entran en crecimiento activo. Para el color del invierno, reemplazamos el césped de las zonas templadas en otoño.

Finalmente, esperamos hasta que las temperaturas nocturnas bajen de manera constante por debajo de los 18 °C y que nuestro césped, ya existente desde la estación cálida, disminuya y comience a perder color.

3. Preparar el área para la resiembra

Empezaremos cortando el césped bien corto y retiramos los recortes. Esto, para que la nueva semilla entre en contacto con el suelo y reciba la luz del sol y el agua necesarios para germinar. Configuramos nuestra podadora a 2 pulgadas (5 centímetros) o menos para una resiembra regular.

Para el césped de zonas templadas y el color del invierno, colocamos la cuchilla lo más bajo posible y cortamos justo por encima del suelo, lo que se conoce como pelado. Rastrillamos la tierra con un rastrillo metálico para jardín para quitar los recortes y escombros. Esto afloja y expone el suelo para recibir semillas.

4. Corregir los problemas de césped existentes

Para aquellos problemas más allá del aclareo normal, probamos el suelo (nutrientes, pH, textura, materia orgánica, entre otros) y hacemos las correcciones necesarias antes de la resiembra. Seguimos las recomendaciones para recuperar la fertilidad del suelo y reparamos las áreas de césped desnudo.

Si es necesario, debemos tomarnos el tiempo para quitar la paja y ventilar el césped compactado para que el aire, la humedad y las semillas puedan llegar al suelo. Se recomienda el uso de productos que combinen semillas de primera calidad con un fertilizante de liberación estabilizada y mantillo de madera para simplificar las reparaciones del césped.

5. Seleccionar semillas de césped de calidad

Una mejor semilla produce un mejor césped. Debemos utilizar siempre pastos recomendados para nuestro clima regional y elegir semillas de pastos de la mejor calidad en las que podamos confiar. Los productos Debemos seleccionar productos que proporcionen semillas de césped de primera calidad apropiadas para el sol, la sombra o áreas de mucho tráfico para céspedes en las regiones frías y templadas.

6. Esparcir las semillas

Debemos aplicar las semillas a las tasas de resiembra recomendadas en la etiqueta del producto, empleando un esparcidor de césped que se adapte al trabajo. Podemos utilizar esparcidores de caída o esparcidores grandes para césped y esparcidores de mano para áreas más pequeñas. Para áreas reparadas muy pequeñas, simplemente sembramos a mano. Es recomendable trabajar cuando el aire esté en calma, para que la semilla se distribuya uniformemente.

7. Fertilizar las áreas resembradas

Debemos evitar cualquier producto herbicida preemergente debido a que inhibe la germinación de las semillas. También, es importante elegir un fertilizante que proporcione nutrientes esenciales para la hierba nueva. El fósforo favorece el crecimiento vigoroso de las raíces y el nitrógeno estimula el crecimiento superior y el reverdecimiento.

En algunas localidades o regiones se restringen los fertilizantes a base de fósforo para césped. Esto es debido a las consecuencias ambientales del alto contenido de fósforo en las aguas de escorrentía. Sin embargo, se pueden hacer excepciones para las nuevas siembras. Es recomendable consultar con las regulaciones locales sobre las restricciones en la aplicación de nutrientes.

8. Mantener el césped resembrado bien regado

El césped recién resembrado necesita una humedad constante. Tenemos que mantener las semillas y el suelo húmedos con riegos ligeros y frecuentes dos veces al día durante los primeros cuatro días.

Continuar regando más abundantemente cada dos días durante los próximos cinco días para finalizar regando según sea necesario para evitar que se marchite el césped. Esto fomenta raíces profundas y saludables.

9. Regresar al mantenimiento regular de nuestro césped

Lo que sigue es mantener nuestro césped recién renovado con el mejor aspecto posible con un plan de mantenimiento completo y regular que incluya riego diligente, las mejores prácticas de corte y resiembra proactiva. Un programa simple de mantenimiento del césped entre semana puede mantener nuestro césped exuberante y nuestros fines de semana libres.

Para un césped ideal, no debemos esperar para volver a resembrar hasta que nuestro césped se deteriore aún más. Debemos darle a nuestro césped el impulso que necesita, paso a paso o todo en uno. Podemos buscar la asesoría de especialistas en el cuidado de césped que nos ayude a mantener nuestro césped en su mayor esplendor.

Esperamos que este artículo sobre cómo resembrar nuestro césped, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Cómo mantener el césped verde todo el año

¿Sabes cómo mantener el césped verde todo el año? En este artículo de Arpasa les mostraremos cómo mantener el césped verde durante todo el año mediante un planificador. Esta es una guía para mantener nuestro césped verde y exuberante durante todo el año.

Cómo mantener el césped verde todo el año

¿Cómo mantener el césped verde durante todo el año?

A continuación, démosle un repaso a esta guía mensual de planificación del césped para lograr un césped hermoso durante todo el año.

Enero

Como el clima todavía es invernal y existen nevadas, debemos evitar caminar por nuestro césped.

El tráfico sobre césped en clima helado y muy húmedo, puede producir pequeños charcos, briznas de césped maltratadas y compactación del terreno. Además, esto ayuda a la entrada de escarcha en esas briznas y provoca quemaduras de color marrón en el césped.

Aunque no debemos preocuparnos demasiado porque cuando llegue abril, escarificar el césped resolverá los inconvenientes debidos a la compactación del terreno y a la formación de charcos.

Este es un excelente momento para inspeccionar nuestros equipos e implementos de jardín. Debemos asegurarnos de que estén todos listos para comenzar a trabajar durante el año. Hacerle mantenimiento a los equipos y herramientas de jardín facilitará las tareas de jardinería, ya que las herramientas dañadas o con poco filo podrían interferir con nuestro trabajo y hacerlo más duro.

No debemos olvidar revisar nuestra podadora y el esparcidor de semillas y fertilizantes, estos equipos pueden necesitar servicio y es posible que sea necesario substituir alguna de sus partes.

Cómo mantener el césped verde todo el año

Febrero

Cuando el clima sea seco y templado, podemos caminar sobre nuestro césped para verificar su estado. Si se siente esponjoso y con bastante suavidad cuando lo pisamos, puede que contenga musgo o césped seco o quemado que deberíamos tratar en la primavera. La remoción del musgo y de la paja hará que el césped logre crecer en estas zonas y se renovarán las condiciones a su alrededor.

Si las hojas de nuestro césped se aprecian de diferentes tamaños y formas lo más seguro es que tengamos malas hierbas en crecimiento. Estas competirán por los nutrientes, humedad y hasta pueden asfixiar nuestro césped.

De la misma forma que con el musgo, es necesario usar un tratamiento desde el mes de abril, cuando la maleza comience a desarrollarse. Debemos asegurarnos de usar un herbicida selectivo, debido a que podríamos matar nuestro césped junto con las malas hierbas.

Ahora que hemos inspeccionado el césped y conocemos los problemas que necesitamos resolver, es hora de buscar los productos existentes en las tiendas y decidir cuáles son los que mejor resolverán los inconvenientes observados en nuestro césped.

Marzo

A medida que la primavera empieza, no debemos precipitarnos en la aplicación de algún tipo de producto, ya que es posible que de nuevo lleguen heladas invernales. Esto detendría el crecimiento del césped, el combate de las malas hierbas y cualquier producto que hayamos aplicado podría ser lavado.

También resulta muy temprano para iniciar la siembra de las semillas de césped. La semilla de césped necesita un suelo cálido para comenzar a germinar de manera rápida. En esta época del año, el suelo aun estará muy frío y es probable que se presenten heladas.

Abril

Ha comenzado la primavera y es hora de empezar nuestro programa de nutrición del césped, por lo que la temperatura comienza a elevarse progresivamente y las heladas tenderán a disminuir. También podemos empezar con la aplicación del tratamiento o método para eliminar la maleza y el musgo, ya que estos están comenzando a crecer lentamente.

Los tratamientos deben aplicarse de acuerdo con las instrucciones señaladas por los fabricantes en los envases de los productos que hemos adquirido. Esto asegurará que logremos los mejores resultados posibles.

Una vez que hayamos aplicado los tratamientos y el musgo quede ennegrecido, debemos rastrillarlo, permitiendo que el césped se propague y llene los espacios antes ocupados por el musgo.

Si nuestro césped se ha quedado con parches grandes desnudos, se pueden arreglar y sembrar con semillas de césped nuevas, después del período de tiempo señalado en el empaque del producto. Aplicar los tratamientos contra el musgo muy temprano podría dañar o matar cualquier raíz nueva de césped que se haya producido.

Si estamos aplicando el tratamiento por medio de un esparcidor, debemos asegurarnos de configurar correctamente el esparcidor debido a que, si aplicamos el tratamiento contra el musgo de manera excesiva, podríamos quemar nuestro césped.

Cuando preparemos el lugar donde queremos sembrar las semillas de césped, encontraremos que las semillas de las malezas, que se encuentran inactivas en el suelo, también estarán germinando. Esto hará que nuestro nuevo césped se vea algo desordenado por la existencia de ambas hierbas.

Gran parte de las malezas se darán en forma anual y normalmente morirán si se cortan con regularidad. Las malezas perennes deberán tratarse con el herbicida correcto cuando las nuevas áreas del césped cuenten con más de 2 meses.

No se debe rastrillar el césped antes de hacer el control del musgo, debido a que estaremos esparciendo las esporas y estimularemos el crecimiento de más musgo. Luego de rastrillar, necesitaremos escarificar el césped. Esto aireará el terreno y suavizará la compactación del terreno, lo que ayudará a un crecimiento de raíces mucho más fuertes y sanas.

En caso que nuestro césped tenga lombrices, esta es una señal de que está en buen estado de salud. Además, estos gusanos mejoran la aireación y agregan materia orgánica al suelo.

Es probable que ya nuestro césped haya crecido a una altura en la que es necesario cortarlo por primera vez, así que podemos cortar el césped si lo necesita. Para un césped sometido a tráfico intenso, la altura de corte debe ser de 3 cm y para un césped ornamental debe ser de 2 cm.

Las áreas que hemos sembrado recientemente con semillas de pasto nuevo, debemos mantenerlas húmedas en todo momento, ayudando a germinar las semillas y a establecer un sistema de enraizado fuerte. Cuando intentemos cortar este césped joven por primera vez, debemos asegurarnos de que las cuchillas de la podadora estén bien afiladas para que este tipo de corte del césped sea certero. Las cuchillas poco afiladas realizarán un corte irregular y hasta podrían arrancar el césped tierno del suelo.

Mayo

Lo primero, mantenernos al día con la siega incluyendo los bordes de nuestro césped. Además, debemos asegurarnos de mantener al día el régimen de nutrición y de que se traten todas las malezas supervivientes.

A esta altura, tendremos nuevas zonas sembradas y con césped luego de dejarlas durante un cierto período de tiempo, previo a la colocación de cualquier fertilizante o herbicida. Esto estará detallado en las instrucciones del producto que hayamos adquirido, en caso de duda, podemos comunicarnos con el fabricante.

Junio

El corte regular de nuestro césped de verano deberá ajustarse a 2,5 cm para el césped de alto tráfico y 1,2 cm para el césped ornamental. En el caso que el clima se vuelva cálido y seco durante algunas semanas, debemos aumentar la altura de corte para evitar que se queme la base del césped. También en climas cálidos y secos, es mejor no aplicar fertilizante, ya que la hierba ha ralentizado su crecimiento e incluso podría quemarse.

Debemos asegurarnos de regar con regularidad el césped nuevo. El césped que este bien establecido y cuente con el mantenimiento correspondiente resultará bastante fuerte a la sequía y no necesitará riego a menos que deseemos un césped atractivo para un momento especial.

Si tenemos que regar nuestro césped, debemos darle un buen remojo dejando encendido el aspersor por al menos una hora o más, permitiendo que el agua penetre totalmente en el suelo. La escarificación ayudará a que el agua pueda penetrar directamente en el suelo. El riego debemos hacerlo a primera hora de la mañana o tarde en la noche para disminuir las pérdidas por evaporación.

Julio

Como solo podemos usar antimusgos dos veces en el transcurso del año, y ya fue colocado a comienzos de abril, ahora es el momento indicado de utilizarlo de nuevo si las malezas y el musgo continúan siendo problema. Sin malezas ni musgo, continuamos regando y cortando el césped según lo vaya necesitando sin cortarlo demasiado en estos meses veraniegos.

Cómo mantener el césped verde todo el año

Agosto

Durante este mes seguimos cortando el césped. Si nos vamos de vacaciones, al volver en un par de semanas, veremos la hierba alta. No debemos cortarlo de una sola vez. Podemos ir bajándolo por etapas durante la próxima semana para evitar que la base del césped se queme y se prolongue el tiempo de recuperación.

Podemos tomar nota de todos los parches desnudos, para que podamos atenderlos en septiembre.

Empecemos preparando el suelo para el césped de otoño eliminando las malas hierbas, excavando y haciendo un nivelado para eliminar las jorobas y huecos.

No debemos olvidar sentarnos en nuestro jardín en un buen día solo para disfrutarlo, para eso también estamos manteniendo nuestro césped. Probemos haciendo un picnic.

Septiembre

Aprovechemos este momento para sembrar cualquier parche que se encuentre desnudo. Primero usamos un tenedor de jardín para clavarlo en el césped y levantarlo suavemente. Con esto romperemos la tierra y eliminamos la compactación del suelo. Intentemos hacer esto cuando se encuentre seco, ya que el suelo se fracturará más fácilmente.

Remojamos bien la tierra antes de colocar las semillas de césped asegurándonos de eliminar cualquier piedra que podamos conseguir. Luego rastrillamos para hacer algunos surcos de labranza, sembramos las semillas y regamos. Debemos mantener húmedo el suelo hasta que el nuevo césped se establezca.

Seguimos cortando el césped manteniéndolo a 3 cm de altura.

Abonamos con nutrientes para otoño para fortalecer el césped durante el invierno y eliminar el musgo, el cual debe rastrillarse cuando esté negro. Escarificamos el césped para facilitar el drenaje durante el invierno.

Quitamos las hojas caídas elevando la altura de la podadora o rastrillando y succionamos las hojas para luego triturarlas. Esto contribuirá con nuestro proceso de compostaje.

Octubre

Si el césped no se fortaleció durante el mes pasado (septiembre), debemos hacerlo previo al comienzo del invierno, démosle tiempo para que desarrolle raíces fuertes. Debemos asegurarnos de mantenerlo húmedo todo el tiempo y no usar en este momento el rodillo para aplanarlo.

Debemos retirar las hojas caídas del césped en forma regular, también para asegurarnos de recoger cualquier tipo de fruto que pudiese haber caído. Así podremos ayudar a que el césped no contraiga enfermedades y también se pueda usar en nuestro contenedor de abono.

Noviembre

Si aún no lo hemos hecho, debemos asegurarnos de fortalecer el césped previo a la llegada del invierno.

Cortemos el césped en caso de que sea necesario, pero solo si el clima aún es templado. También debemos eliminar las hojas caídas en el transcurso del mes. No dejemos que la hierba crezca demasiado. A largo plazo, esto puede fomentar que se desarrollen parches de calvicie y enfermedades.

Diciembre

Durante este mes nos mantendremos alejados del césped en climas helados o muy húmedos y nos limitaremos a usar las caminería del jardín.

A continuación, presentamos una hoja de planificación recomendada para el cuidado de nuestro césped durante todo el año.

Cómo mantener el césped verde todo el año

Esperamos que este artículo sobre cómo mantener el césped verde todo el año, les haya resultado de utilidad. Si desea obtener más información sobre aplicaciones para césped natural o artificial en áreas deportivas o paisajismo, contáctenos hoy mismo. Será un placer responder a cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a encontrar la mejor solución.

 

OBTÉN TU VALORACIÓN TOTALMENTE GRATIS

¿Quieres mejorar tus instalaciones?

Haz click en el enlace y podrás recibir tu valoración gratis.