¿Te has preguntado qué pasa con tu césped natural y por qué no lo puedes mantener vivo? En Dubái, Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos el césped puede mantenerse verde todo el tiempo. Estas regiones poseen jardines impresionantemente hermosos. Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no?

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

Por lo general, la gente tiene cierta confusión sobre qué es lo que mantendrá vivo y verde su césped. Un error común es creer que cuanto más regamos el césped, mejor crecerá. Otro error importante es que demasiada luz solar también matará el césped. De hecho, ocurre lo contrario en ambos casos, regar en exceso el césped puede provocar una gran cantidad de problemas que inhibirán el crecimiento de nuestro césped. De la misma forma, es la sombra lo que evitará que el césped crezca y no el sol.

En este artículo de Arpasa, les mostraremos algunas maravillas del medio oriente que nos demostrarán que si en los Emiratos Árabes Unidos, con las condiciones adversas del clima y limitados recursos bióticos, tienen unos jardines y extensiones de césped súper atractivos, nosotros también podemos lograrlo.

¿Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo?

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

¿Cómo es Dubái y dónde se encuentra?

Con una superficie de 4.114 kilómetros cuadrados, Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Una de las ciudades más importantes del mundo y un destino turístico internacional inmensamente popular. Dubái se encuentra en la costa sureste del Golfo Pérsico y es famoso por el Burj Khalifa, Dubái Marina, Jumeirah Beach, Bur Dubái, el Gold Souk y el desierto, por nombrar algunos lugares.

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

El clima de Dubái, es del tipo desértico subtropical, con inviernos muy suaves o agradablemente cálidos y veranos abrasadores, haciendo que la combinación de temperatura y humedad haga que el calor sea realmente dominante. De hecho, en verano, el viento suele soplar directamente del mar, trayendo humedad del Golfo Pérsico.

La temperatura media oscila entre los 19,5 °C en enero y los 36,5 °C en agosto.

Milagro Garden en Dubái es el parque de jardín de flores más grande del mundo con 72.000 metros cuadrados.

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

Dubái ha sabido aprovechar cada recurso que posee, por lo cual tiene una más que merecida buena reputación, dándole mucho protagonismo a sus atracciones turísticas. Como este hermoso jardín que cualquier amante de las flores disfrutaría.

Esta increíble obra es una de las creaciones emblemáticas de Cityland, Dubái Miracle Garden. Se lanzó el día de San Valentín de 2013 y se encuentra en el corazón de Dubailand. Ver el jardín en plena floración con sus 150 millones de flores dispuestas en arcos con patrones coloridos y una miríada de figuras, es realmente magnífico.

Qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo

Otra maravilla visual es el Dubái Hills Golf Club en Burj Khalifa, Dubái. Es el campo de Golf más nuevo de Dubái y es una atracción irresistible tanto para los lugareños como para los turistas.

Después de haber apreciado las maravillas anteriores, podemos concluir que mantener nuestro césped verde todo el año requiere de ciertos conocimiento básicos y muchos cuidados. Sin embargo, tener un jardín de césped natural vale la pena por su agradable sensación visual, frescura y la forma en que nos acerca a la naturaleza.

Veamos tres aspectos fundamentales a tomar en cuenta para lograr un jardín espectacular en una de las condiciones más extremas posible:

¿Con qué frecuencia debemos regar el césped natural?

Hay cientos de diferentes tipos de césped y algunos pueden soportar condiciones mucho más duras que otros. Algunos soportan el calor, otros no, algunos resisten el agua salada, otros mueren en agua salada y así sucesivamente. Como estamos en medio del desierto de Dubái y el césped de los Emiratos Árabes Unidos obviamente tendrá que ser regado en forma bastante regular, pero eso no significa exagerar hasta el punto de que el césped se ahogue.

En el invierno, el césped solo necesita ser regado una vez al día, a veces es suficiente cada dos días, pero tendremos que experimentar con esto.

En verano definitivamente necesitamos un par de riegos al día. Puede hacerse 5 minutos temprano en la mañana y luego unos minutos más temprano en la noche cuando la temperatura comienza a bajar y el resplandor directo del sol ha disminuido. La evaporación también estará en su nivel más bajo en este punto.

Raíces y suelo

Nuestro césped natural debe tener un sistema de raíces bien enraizado para sobrevivir y florecer. Un césped recién colocado necesitará tiempo para que las raíces se anclen correctamente, así que debemos tener esto en cuenta si nuestro césped es nuevo. Cada tipo de césped tiene un sistema de raíces que está diseñado para su entorno particular.

Las especies de gramíneas que pueden tolerar climas muy áridos con muy poca agua tienen raíces que se extienden profundamente en la tierra o arena. Los pastos que no se adaptan a los climas secos obviamente tendrán dificultades en regiones cálidas como la de Dubái, por ejemplo. Esto se debe a que no se han desarrollado ni adaptado al clima local y al calor especialmente.

Las raíces absorben agua y nutrientes de la tierra, pero como sabemos por sus jardines, gran parte de esa tierra es solo arena, por lo que las especies de pasto que normalmente se desarrollan en suelos llenos de nutrientes de color marrón oscuro tendrán que luchar para sobrevivir.

La tierra negra rica en turba retendrá una gran cantidad de agua, pero esto solo se encuentra en bolsas en los centros de jardinería, porque si cavamos no la encontraremos. Es muy importante elegir un césped que sobreviva en suelos arenosos.

Las condiciones del desierto en Dubái y los Emiratos Árabes Unidos son las siguientes:

  • Temperaturas altas todo el año.
  • Poca pluviosidad.
  • Suelo arenoso.

Pastos que mejor se adaptan a climas como el de Dubái

Los pastos que se adaptan mejor y pueden soportar condiciones climáticas como las del Emirato de Dubái son:

La especie Bermuda (Cynodon dactylon): Esta especie es altamente adaptable al sol, responde bien al riego, tiene buena tolerancia al tráfico, pero necesita de una poda frecuente.

La especie Zoysia (Zoysia japonica): Es un césped de estación cálida (oriente medio y sudeste asiático) que se adapta muy bien a todas las condiciones que se presentan en Oriente Medio y especialmente en la región de Dubái. Estas condiciones incluyen el excesivo tráfico peatonal, especialmente en jardines. Con sus hojas duras, esta especie parece repararse increíblemente rápido cuando es pisada y molestada.

Aunque la especie zoysia se adapta muy bien al sol, también puede tolerar la sombra, lo cual es muy importante. La hierba zoysia tiene la capacidad de permanecer viva en condiciones en las que la mayoría de las otras hierbas ciertamente no sobrevivirían. Sus raíces se encuentran entre las más profundas para los pastos y se adaptan fácilmente a numerosos tipos de suelo, especialmente en suelos de arena.

Esperamos que este artículo sobre qué pasa con mi césped natural, por qué no lo puedo mantener vivo, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.