¿Has pensado en construir un putting green de césped natural en el patio trasero de tu casa o empresa? ¿Eres jugador de golf o uno de los deportistas que practican ese deporte con frecuencia? ¿Tienes en el patio trasero de tu casa o detrás de tu empresa un espacio para colocar uno o varios putting green? ¿Necesitas aprovechar un espacio en casa al aire libre para compartir con la familia y amigos?

Cómo construir un putting green de césped natural en casa

Si tus respuestas a las preguntas anteriores son afirmativas, entonces ¿Qué esperas para construir un putting green en el patio trasero de tu casa o empresa?

Un green con diferentes grados de dificultad en sus caídas ayuda a perfeccionar nuestro estilo y precisión en el golf. Si deseamos adquirir algo realmente genial y útil podemos construir un green en nuestra propia casa o empresa.

Cualquier cantidad de empresas especializadas puede instalar un green por nosotros, basta con colocar césped artificial de bajo mantenimiento y listo. Sin embargo, si queremos algo más real y tenemos dedos verdes y algo de valentía, no existen excusas para dar un paso más allá y construir nuestro putting green en césped natural. Tal vez no resulte tan fácil como parece pero está a nuestro alcance hacerlo.

Cómo construir un putting green de césped natural en casa

Cómo construir un putting green de césped natural en en el patio trasero de su casa

En este artículo de Arpasa, les mostraremos cómo construir un putting green de césped natural en el patio trasero de su casa o empresa.

  1. Seleccionamos el sitio

Evidentemente, debemos tener un lugar para colocar nuestro green. Sin embargo, no tiene por qué ser una parcela de terreno, solo con unos 95 a 100 metros cuadrados será suficiente. Este es un espacio manejable que además nos permitirá caminar alrededor de nuestro green.

Debe ser un lugar donde tengamos luz solar directa, si no es así, ni lo intentemos. En caso de que el lugar tenga pendiente, esta no debe ser muy pronunciada y mientras más plana sea la superficie mejor aún. Si el lugar es muy plano, las pendientes podemos fabricarlas nosotros mismos durante el proceso de construcción.

  1. Comencemos a cavar

No es necesario cavar muy profundo. Con 25 centímetros de profundidad basta. Estaremos sacando la cantidad de tierra suficiente como para dejar una mini piscina de 25 centímetros de profundidad. Este espacio lo llenaremos con arena, y otras cosas de las que hablaremos más adelante, antes de colocarle el césped natural.

  1. Agregaremos un contorno

No es que vayamos a imitar los greens de Valderrama. Sin embargo, queremos que nuestro putt tenga algo de canto o borde en su contorno. Si el lugar no dispone de contornos naturales, este es el momento para hacerlo. Este trabajo podemos realizarlo a mano, añadiendo ciertas jorobas y baches suaves dependiendo de lo rocoso o duro del suelo.

Este trabajo también puede hacerse utilizando una miniexcavadora alquilada. Aprovechamos para darle a nuestro green algunas caídas interesantes sin que sean demasiado fáciles. Usando un nivel verificamos que ninguna de las caídas tenga más de 2,5 % de pendiente (1,43° aproximadamente).

  1. Instalación del drenaje

Si no construimos un drenaje para nuestro green, tendremos un engramado suave y esponjoso pero encharcado y enfermo. Un césped natural en esas condiciones no resulta nada divertido a la hora de querer disfrutar de nuestro green.

La tubería de drenaje debe ser de al menos 100 milímetros de diámetro y perforada. Se recomienda colocar el drenaje en forma de espiga o espina de pescado con la tubería principal atravesando el green por el centro y los ramales conectados a la tubería principal. La tubería deberá colocarse en una zanja sobre una cama de grava en la arena para luego cubrirla completamente con más grava.

Colocamos una capa de grava antes de colocar la tubería para garantizar un drenaje fluido en favor de la pendiente. Lo mejor es siempre que cualquier exceso de agua fluya fuera de nuestro green de la manera más rápida posible.

  1. Relleno con arena

A continuación, rellenamos con arena nuestro green. No es cualquier arena, es arena de sílice que debe cumplir con las especificaciones de la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA). Este tipo de arena no se apelmaza, viene libre de arcillas, lodos y facilita el correcto drenaje del green. Podemos encontrar este tipo de arena en una buena tienda de materiales para el hogar.

  1. Sembrado del césped

Existen dos maneras de cubrir el suelo con césped natural. Con tepes o césped natural en rollos, lo cual es mucho más rápido o también sembrarlo con semillas. La variedad del césped que plantemos dependerá de la zona donde nos encontremos. Las mezclas de variedades diferentes harán que nuestro green permanezca verde la mayor parte del año. Para mantener un césped verde tenemos que dedicarle tiempo para su cuidado y atención.

Como parte del mantenimiento, el césped natural debe ser fertilizado y regado con regularidad. Finalizadas unas ocho semanas ya deberíamos tener algo parecido a un green. Sin embargo, se requiere de tres a cuatro meses para tener un green en excelentes condiciones.

  1. Alguno toques finales

Ahora que ya tenemos el green vamos a instalar una o más copas o vasos con banderillas para los hoyos. Para ello, con un perforador que compremos usado o pedimos prestado en un campo de golf local abrimos el hueco. La profundidad estándar de una copa está por los 17 a 20 centímetros. Sin embargo, las copas de los greens son menos profundas. Por lo general, los huecos los movemos a nuestro gusto y conviene cambiarlos con cierta frecuencia para que los bordes se mantengan rectos.

Podar el césped de un green es una tarea algo diferente a podar el césped de nuestro jardín. Las podadoras de césped para los greens están diseñadas para cumplir con esa tarea. Podemos encontrarlas manuales de rodillo que dejan nuestro green suave y resbaladizo. La altura del césped de un green es de 3 a 6 milímetros y en forma de collar hacia los bordes. Sin embargo, podemos dejar que el césped tenga la altura que nos parezca más cómoda. Esta opción la podemos seleccionar de acuerdo a los greens que ya conocemos o en los que estamos acostumbrados a jugar.

Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.