¿Sabes por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial? Los jugadores de fútbol de finales del siglo pasado hasta hoy día, han experimentado jugar fútbol en campos de césped natural y césped artificial. Sin embargo, si les preguntamos en cuál de esos dos tipos de campos jugarían a gusto, elegirían el césped natural.

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

Está comprobado que la mayoría de los jugadores de fútbol prefieren jugar sobre césped natural que sobre césped artificial. Es por esto que todas las mejores ligas del mundo, en Europa, solo tienen campos de césped natural.

¿Te gusta el fútbol? Es posible que quieras conocer cuales son los estadios de Europa con el mejor engramado.

¿Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial?

En este artículo de Arpasa, mostraremos por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial. Cuando surgió el césped artificial, surgió con él un debate. Son muchos los mitos alrededor del tema, sin embargo, aquí despejaremos algunos de ellos.

Un informe publicado por la Fédération Internationale des Associations de Footballeurs Professionnels (FIFPro), basado en una encuesta sobre el uso de diferentes superficies de juego en las ligas profesionales de Suecia, Noruega y Dinamarca arrojó que el 85% de los jugadores profesionales de esos países prefieren jugar sobre césped natural.

Entonces, ¿por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial? La primera y más importante razón se debe a la posibilidad de ocurrirles una lesión. El estrés en el ligamento cruzado anterior (LCA) y otras articulaciones aumenta en un 45% al jugar sobre césped artificial. Además, otros factores importantes como el calor excesivo y el rebote no natural del balón, afectan de manera significativa el rendimiento del juego sobre césped artificial.

Sin embargo, esas son solo algunas de las razones que mencionaremos. Es cierto que el césped artificial tiene más desventajas que beneficios. Sin embargo, el uso de los campos de césped artificial se vuelve cada vez más común a diario. Veamos por qué sucede esto y revelar las razones del por qué es tan importante que todas las ligas profesionales de alto nivel tengan campos de césped natural para sus jugadores.

Rivalidad entre el césped natural y el césped artificial

Desde que apareció el césped artificial, este debate surgió de inmediato. Existen muchos mitos y mentiras que se han propagado en este entorno que hasta ahora nadie ha podido confirmar. Sin embargo, es cierto que la aparición de campos de césped artificial ha hecho que, no solo los jugadores de fútbol, ​​sino también los atletas de otros deportes, estén en desacuerdo con la propagación de estos campos.

El césped artificial se ha convertido en una solución rápida, podríamos decir, que esta es la principal razón que justifica poder tener una mayor cantidad de campos de fútbol en todo el país. Es difícil encontrar un campo de fútbol de césped natural bien mantenido y disponible para jugar hoy en día. En su mayoría son campos son de césped artificial.

Por otro lado, cuando encontramos un buen campo de césped natural, la experiencia es completamente diferente a la de jugar en césped artificial. La jugadora profesional de fútbol estadounidense Sydney Leroux dijo una vez en una entrevista a Vice Sports:

“El juego es completamente diferente, el juego es falso. No sabes cómo va a rebotar o correr el balón. Estás corriendo como en cemento”.

Las palabras de Sydney representan exactamente cómo se sienten los futbolistas profesionales cuando juegan sobre césped artificial. Es como si estuviéramos jugando otro juego, a una velocidad diferente, donde es más probable que nos lastimemos y en el que tenemos que jugar en otras condiciones.

Existe una razón por la cual todas las principales ligas de fútbol en Europa se juegan solo en césped natural. Empezamos a ver césped artificial en los juegos de tercera división, tal vez. Pero sobre todo, los jugadores prefieren jugar fútbol sobre césped natural.

Además, es importante saber que todas las Copas del Mundo en la historia se han jugado, y probablemente se jugarán siempre sobre césped natural. Sin embargo, solo hubo una excepción a esto y fue en la Copa Mundial Femenina de Fútbol (WWC) en 2015 en Canadá. Hubo muchos conflictos en torno a este torneo. Sobre esto, hablaremos un poco más en profundidad más adelante en este artículo.

En América del Norte y Central (CONCACAF), las principales ligas de fútbol han tenido problemas para desarrollar los juegos completamente en campos de césped natural. Los jugadores que llegan a la liga después de jugar en Europa como: Lampard, Pirlo, Ibrahimovic, Drogba y David Beckham estaban en contra de jugar en césped artificial, ya que afirman que es completamente diferente y peligroso.

El césped natural es tan importante, que cuando los equipos europeos juegan en EE.UU. durante la pretemporada, uno de sus requisitos es que solo jugarán en campos de césped natural. Los estadios se preparan instalando césped natural temporal sobre su césped artificial para que los equipos de fútbol europeos puedan jugar.

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

Algunas diferencias más pequeñas entre ambas opciones de césped

Muchos profesionales y expertos en el juego manejan la teoría de que, cuando se juega en césped artificial, las diferencias que existen entre dos equipos son más pequeñas de lo que realmente son. Esto significa que es más difícil para cualquier equipo realizar su juego al mejor nivel posible. Lo anterior tiene sentido considerando que el rebote, el toque, los pases, los disparos y, básicamente, todo en el juego, resulte diferente y más complicado de lograr que en el césped natural.

El juego en el césped artificial se realiza a una velocidad mucho mayor, por lo que a la mayoría de los equipos les resultará más difícil tener el control del balón y el juego como lo harían en un campo de césped natural. Cuando no podemos controlar el balón como queremos, la táctica del juego se desmorona, y básicamente vemos a dos equipos corriendo detrás de un balón en un juego desordenado.

Como contraste, en el césped natural, el balón se mueve como los jugadores quieren que se mueva. Tiene un rebote más natural y suave en comparación con el césped artificial. El balón rueda sobre el césped a una velocidad perfecta y con una trayectoria predecible, lo que facilita su control. Simplemente, en el césped natural, el fútbol se siente como debe sentirse.

Un ejemplo gráfico de esto es un juego que ocurrió en el año 2013 entre el Real Madrid y el Xativa. Fue un partido de la Copa del Rey en el que el Real Madrid se enfrentó a un equipo inferior de tercera división en un campo de césped artificial. Los jugadores y entrenadores del Real Madrid dijeron que era inaceptable jugar un partido en esas condiciones.

Debido al riesgo de lesionarse, los jugadores del Real Madrid cambiaron sus tacos de fútbol y el entrenador armó su estrategia con los jugadores del banquillo. Aun así, pensaríamos que el banco de un equipo de élite como el Real Madrid podría destruir fácilmente a un equipo como Xativa. Sin embargo, el partido terminó empatado 0-0. Este juego es un claro ejemplo de que en un campo de césped artificial, es más difícil realizar nuestro fútbol al mejor nivel, y que las diferencias entre los equipos son casi nulas.

Este es, probablemente, el mejor y más fuerte argumento que cualquier jugador o entrenador puede dar en contra de jugar en césped artificial.

¿Por qué los campos de césped artificial se están volviendo más comunes?

Veamos a continuación, las razones por las que los campos de césped artificial se encuentran en mayor número que los campos de césped natural.

Costos de mantenimiento

Estamos claros que los campos de césped natural son mucho mejores que los campos de césped artificial, pero ¿por qué estos se están volviendo cada vez más comunes?

Es bien conocido que mantener un campo de césped natural en buenas condiciones puede ser muy difícil y costoso. El césped natural requiere fertilización, corte, riego, probablemente todos los días.

Digamos, por ejemplo, que se va a construir un campo o un estadio de fútbol en nuestra comunidad. Si no va a ser utilizado por un gran club o para un evento reconocido, entonces probablemente lo más fácil para ellos es colocar césped artificial. De esa manera, no tienen que contratar personas o comprar equipos para mantener el campo en buenas condiciones.

En cambio, solo ponen un césped artificial que, dependiendo del clima y la cantidad de uso, durará una cantidad considerable de tiempo. En conclusión, ahorran mucho dinero y tiempo en costos de mantenimiento. Sin embargo, los estudios han demostrado que en realidad es más costoso mantener un campo de fútbol de césped artificial, en comparación con los costos de mantenimiento de un campo de césped natural.

La cuestión es que los propietarios de las instalaciones instalan césped artificial creyendo que no se necesita mantenimiento, por lo que después de un tiempo de uso constante, el campo de césped artificial será aún peor de lo que realmente es cuando está nuevo.

Disponibilidad para jugar

El césped artificial es más resistente en general a todas las condiciones climáticas. Las lluvias o las nevadas intensas pueden causar problemas de drenaje en el césped natural, lo que puede provocar la suspensión de los juegos. El césped artificial no tendrá este problema, ya que está hecho de un material sintético. Jugar en un campo lluvioso puede ser complicado, por lo que aún podemos estar en nuestro nivel más alto en condiciones climáticas adversas.

Por qué los jugadores de fútbol prefieren el césped natural al césped artificial

El césped natural, después de cierto tiempo de juego, se desgastará y no podrá volver a usarse de inmediato. En los clubes y academias de fútbol, se dispone de instalaciones increíbles con múltiples campos de fútbol. Por lo general, se entrena en una semana, dos veces al día en el mismo campo de fútbol. La semana siguiente, el entrenamiento se realiza en otro campo de fútbol. De esta forma podríamos conservar la calidad del césped y mantenerlo en buenas condiciones.

Por otro lado, con los campos de césped artificial no tenemos ese problema, el campo no desaparecerá, tal vez después de algunos meses usándolo, si no se mantiene adecuadamente. Sin embargo, se pueden jugar más partidos en un solo día en un campo de césped artificial que en uno de césped natural.

Mirando esto desde un punto de vista administrativo, tiene sentido usar campos de césped artificial en ligas de aficionados no profesionales, para que se pueda aprovechar al máximo un campo de fútbol sin gastar una gran cantidad de dinero en costos de mantenimiento. Los campos de césped artificial pueden ser una excelente opción para promover la práctica del fútbol en una región y aprovechar al máximo el campo al menor costo posible.

Sin embargo, las ligas profesionales de fútbol deberían invertir totalmente en los estadios de césped natural. Los jugadores y entrenadores estarían muy agradecidos por esto. Además, se ve más profesional y real, como se debería ver el fútbol.

Desventajas del césped artificial

Desglosaremos las desventajas del césped artificial de la siguiente manera:

  • Riesgo de lesiones.
  • Calor excesivo.
  • Rebote y movimiento antinatural del balón.
  • Superficie abrasiva.
  • Ritmo exagerado del balón.

A continuación, hablaremos de cada una de estas desventajas del césped artificial en detalle.

Riesgo de lesiones

Probablemente esta sea la razón más importante por la que los jugadores prefieren el césped natural sobre el césped artificial. Como hemos mencionado anteriormente, jugar en el césped artificial ejerce una presión excesiva sobre las articulaciones de las extremidades inferiores. Los estudios muestran que las posibilidades de sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior o LCA en el césped artificial aumentan en un 45%. No solo en el fútbol, ​​sino también en el fútbol americano, los jugadores también tienen un 67% más de probabilidades de sufrir de la misma lesión en los campos de césped artificial.

Es más probable que ocurran lesiones en el césped artificial debido a que los tacos no pueden penetrar en el suelo como lo harían en el césped natural. Entonces, al hacer fintas y giros rápidos, un pie puede atascarse en la superficie. El riesgo de sufrir una lesión en ambos tipos de césped puede reducirse si elegimos el par de zapatos correcto para cada caso.

Necesitamos conocer la diferencia entre una cancha de césped natural y una de césped artificial para poder comprar el par de zapatos correcto para la superficie en la que estamos jugando y así evitar lesiones.

Calor excesivo

Este es fácilmente el factor que más odian los jugadores cuando juegan en césped artificial. Debido a que el césped artificial está hecho principalmente de elementos sintéticos y de caucho, las temperaturas de la superficie pueden superar los 35° a 55° Celsius durante los días soleados. Esto significa que en una tarde normal de 70 °F (21° Celsius), la superficie del césped puede estar a 115 °F (46° Celsius).

Estas temperaturas extremas resultan peligrosas para los jugadores por decir lo menos. Puede causar deshidratación, tiempo de reacción lento e incluso perder el conocimiento.

Movimiento no natural del balón

Cuando se juega en el césped artificial es difícil saber dónde irá el balón, simplemente se mueve de manera anormal e impredecible. Lo mismo sucede con los pases. Lo que sería un buen pase en un campo de césped natural puede convertirse en un pase impreciso y excesivamente rápido en el césped artificial. Debido a esto, el partido no podrá ser controlado por ninguno de los dos equipos.

Superficie abrasiva

Debido a la fricción excesiva en la superficie del campo de juego, la abrasión de la piel es tres veces más probable que ocurra en el césped artificial que en el césped natural. Tiene sentido, considerando que el fútbol es un juego en el que tenemos que deslizarnos mucho, especialmente los porteros. Ni siquiera tiene que deslizarse para sufrir una abrasión, casi cada vez que se cae o toca la superficie del campo, esto sucederá.

El juego cambia mucho en este aspecto. ¿Por qué? porque, los jugadores no pueden deslizarse. Pueden hacerlo, pero si no desean una quemadura severa en su piel, es mejor evitar hacerlo. Esto es algo que nunca se puede eliminar en un campo de césped natural. La agradable sensación de hacer una barrida limpia en un campo mojado. Algo que nunca podremos simular en el césped artificial.

Ritmo exagerado del balón

El césped artificial tiene un coeficiente de restitución aproximadamente 28% más alto que el césped natural. Esto significa que cada contacto que el balón tenga con el campo, éste conservará un mayor porcentaje de su velocidad original.

Esta es la razón por la que hemos mencionado antes que un juego de fútbol en césped artificial es excesivamente rápido en comparación con uno sobre césped natural. El balón se mueve demasiado rápido, haciendo que cambien todos los aspectos del juego, el toque, las técnicas de tiro y pase. Es como si estuviéramos jugando un partido diferente. En el que es más difícil hacer todo.

Beneficios y desventajas del césped natural

Los beneficios de jugar en el césped natural se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  • Mayor experiencia del jugador: La experiencia general de los jugadores es mejor, la interacción con la superficie del campo se siente mejorada en comparación con el césped artificial.
  • Rebote natural del balón. El comportamiento del balón es más natural y predecible. Tanto en el rebote como en el recorrido por la cancha.
  • Menor riesgo de lesiones: En el césped natural, los tacos pueden penetrar completamente en el suelo. Al realizar movimientos rápidos y cambios de dirección, el jugador puede girar sin ningún riesgo de atascarse en la superficie del terreno de juego. No solo las rodillas, sino todas las articulaciones de su cuerpo están expuestas a menos presión.
  • Es posible deslizarse: El deslizamiento es una de las técnicas de defensa más importantes del juego que se reduce en el césped artificial. En el césped natural podemos hacerlo sin preocuparnos por la abrasión de la piel.

Solo existen dos desventajas que podemos mencionar del campo con césped natural:

  • Mantenimiento: Definitivamente es más difícil mantener un campo de césped natural. Es de atención constante, necesitamos personal, equipo, fertilizantes, etc. El mantenimiento es la única razón por la que vemos cada vez más campos de césped artificial. Sin embargo, esta desventaja se enfoca en la atención continua del campo y no en el costo de mantenimiento anual.
  • Disponibilidad para jugar: No podemos usar un campo de césped natural tanto como usaríamos un campo de césped artificial.

¿Qué ocurrió en la Copa Mundial Femenina del 2015 en Canadá?

La razón por la cual este evento ha resultado tan importante, es porque fue la primera y única Copa del Mundo que se ha jugado en césped artificial en la historia del fútbol. En realidad, nadie entendió la razón por la que permitieron esto, y hubo una gran oposición de todas las jugadoras y entrenadores en jugar en esas condiciones, debido a todas las razones que hemos mencionado en un párrafo anterior.

En realidad, 40 de las mejores jugadoras de fútbol demandaron a los organizadores de la Copa Mundial por discriminación de género. Lo cual es completamente entendible. Como Sydney Leroux dijo a Vice Sports:

“Esto no es igual, para nosotras jugar el torneo más importante de fútbol femenino sobre césped artificial es totalmente inaceptable… Los hombres nunca jugarían sobre césped artificial”.

Hubo un gran rechazo a nivel internacional a causa de este incidente, y difícilmente veremos un evento de la copa mundial jugado en césped artificial en cualquier momento en el futuro cercano.

Algunas preguntas relacionadas

¿Qué tipo de césped se usa en los campos de fútbol?

En el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, por ejemplo, comenzaron a utilizar un sistema híbrido (césped natural + césped artificial) que está compuesto por 90% de césped natural y 10% de césped artificial. Por otro lado, en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago de Chile, usan una mezcla de césped para la estación cálida (Bermuda) y otra para el clima frío (Ray Grass Perenne). Tiene 10 cm de espesor de arena y 30 cm de grava. La hierba se corta a 2 cm de altura.

¿Por qué el césped artificial es perjudicial para las rodillas?

No solo para las rodillas, sino también para todas las articulaciones de las extremidades inferiores. Es perjudicial porque el pie no gira tan naturalmente como lo haría en el césped natural. Si usamos los tacos incorrectos, nuestros pies pueden quedar atrapados en una posición específica al girar y al hacer cortes rápidos, con el riesgo de que suframos una lesión grave en los ligamentos.

Si deseas plantar césped natural en tu jardín y necesitas asesoramiento puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.