¿Deseas cambiar el césped natural de un campo de fútbol? No existe nada más estimulante que admirar un campo de fútbol liso y uniforme desde las gradas o por televisión. Nuestras sensaciones se ven animadas al saber que lo que vemos es una alfombra de césped natural. ¿Cómo fallar un tiro a puerta, mirar en ese marco natural una extraordinaria gambeta que termina en una jugada de antología?

Sin embargo, obtener una cancha que nos inspire estas imágenes mentales, no sale de la manga de un mago. Es producto de un trabajo donde intervienen muchos factores como la calidad y tipo de césped seleccionado, además de la humedad del terreno y su grado de descompactación.

Otros factores que intervienen en la calidad del césped natural de un campo de fútbol, tienen que ver con la altura del césped, la textura y tersura de sus hojas, etc. Aunque algunos piensen que el fútbol es solo un deporte, alrededor de él conviven tecnologías que hacen de este deporte el más concurrido del mundo.

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

¿Cuál es la razón para cambiar el césped de un campo de fútbol?

Varios factores pueden ser obligantes para cambiar el césped natural de un campo de fútbol. La aparición de hongos que enferman el césped obligan a combatirlos con fungicidas o repoblando únicamente las zonas afectadas, cosa que no garantiza la solución definitiva a este problema. No debemos olvidar que los hongos tienden a propagarse por todo el terreno al menor descuido.

También las lluvias continuas afectan el estado del césped. Además, la abrasión debida al tráfico excesivo por la acumulación de los partidos jugados en las ligas que interfieren con los cuidados de la cancha, el comportamiento irregular del balón sobre la cancha, etc. Esto perjudica tanto el estado del césped como la calidad del espectáculo. Sin mencionar el aumento de la posibilidad de que los jugadores sufran de lesiones debidas al mal estado de la cancha. Todas esas causas generan consecuencias que no convienen a ningún club profesional.

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

¿Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol?

Ahora que estamos en conocimiento de la importancia de mantener en buen estado el césped natural de un campo de fútbol. Así que veamos a continuación, algunas indicaciones de cómo realizar un cambio de césped.

Es bien conocido que los campos de fútbol pueden tener césped natural o artificial. Sin embargo, les trataremos en este artículo de Arpasa, cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol. Esto, considerando que la mayor parte de las canchas de fútbol de las ligas profesionales son de césped natural.

Dividiremos este artículo en los siguientes bloques:

  1. Preparación inicial del terreno.
  2. Suministro y colocación del tepe o pan de césped.

Este proceso lo dividiremos fundamentalmente en dos partes. Sin embargo, a modo de conclusión, describiremos el proceso de cambio de césped de un campo genérico.

  1. Preparación inicial del terreno

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

Remoción el césped deteriorado

En esta parte inicial del proceso, removeremos la capa vegetal que contiene el césped deteriorado y parte de la arena que sirve de filtro y anclaje. Esto significa la remoción de 5,5 cm de espesor aproximadamente de terreno.

Para ello, emplearemos una máquina KORO o similar que se encargue de la remoción de la capa de césped.

Aporte de arena y mezcla

Seguidamente, aportaremos unas 250 toneladas de arena de sílice, la cual distribuiremos en toda la superficie del campo. Este aporte servirá para mejorar el enraizamiento del césped.

A continuación, mezclamos la arena de sílice con la capa que subyace, con la finalidad de:

  • Facilitar la aireación del terreno para evitar la capa negra o Black Layer. La capa negra es una condición física que se presenta eventualmente en suelos cuyo origen es mineral. Esto ocurre frecuentemente en césped sembrado en arena como el de los campos de fútbol. Se caracteriza por la aparición de una capa muy delgada de color oscuro en el perfil del terreno de cultivo. Esta capa suele presentarse en espesores de 1 a 8 cm. Es posible evitar o retardar la aparición de la capa negra evitando los niveles freáticos altos para que no se produzca saturación del suelo. Cualquier otra causa de saturación como riego excesivo o deficiente drenaje contribuye con la aparición de la capa negra en nuestro campo de fútbol.
  • Se busca además, contribuir con un efectivo anclaje o enraizamiento del césped y con el mantenimiento adecuado de la estructura del terreno.

Aporte de nutrientes

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

El aporte de nutrientes tiene como finalidad alimentar el césped, mejorando con esto, su calidad. Para aplicarlo correctamente lo haremos de la siguiente forma:

  • Dosis del fertilizante: 1.000 Kg/Ha. Para el césped es recomendable Biopron o un similar. Este es un bionutriente natural, que suministra los nutrientes básicos que necesitan las plantas durante su ciclo de vida. Es capaz de liberar bacterias naturales cuyo fin es el de facilitar la descomposición de la materia orgánica. Además, capta el nitrógeno libre y lo transporta al suelo.

Nivelación y compactación del suelo

El nivelado del terreno deberá hacerse a dos aguas hacia los exteriores de la cancha. Estos deben tener una pendiente mínima del 0,7%. Además, esta operación debe realizarse empleando maquinaria pesada e instrumentos láser de alta precisión para terrenos deportivos.

  • La compactación del terreno puede hacerse mediante un rodillo de 3 toneladas. Sin embargo, la nivelación requiere de maquinaria pesada espacial para esa tarea.
  • Es recomendable realizar aportes fosfóricos antes de instalar los tepes de césped natural para acelerar el enraizamiento.
  1. Suministro y colocación del tepe o pan de césped

Existen muchos tipos de tepes de césped, los cuales deben seleccionarse de acuerdo con el clima de la zona donde se encuentre el estadio.

Por ejemplo, en el caso de climas mediterráneos continentales con inviernos fríos y veranos calurosos y secos, lo recomendable es realizar una mezcla de las variedades de césped Poa Pratensis y Ray Grass Inglés. Esta mezcla de césped permite que se realicen siegas bajas necesarias en el fútbol profesional cuya mínima altura recomendada es de 1,5 cm.

Cómo cambiar el césped natural de un campo de fútbol

Los tepes de césped que se van a colocar deben tener 5 cm de espesor y un mínimo de 12 meses de edad comprendida desde el origen de su preparación hasta su colocación en el campo. Esto facilita un arraigo mucho más rápido que les permite a los jugadores pisar lo antes posible la cancha.

Durante la colocación, el equipo dedicado para este trabajo va desenrollando los tepes de tal forma que resulten alineados y sin que quede separación entre los paños.

Solo queda agregar los nutrientes recomendados y los cuidados necesarios para su rápido enraizamiento. De esta forma, el nuevo césped se asienta en el suelo sin ningún tipo de problema, dejando el campo listo para la próxima competición deportiva.

Conclusión

La instalación de césped natural en tepes es la forma más extendida y eficiente de renovar el césped de un campo de fútbol. Se comienza removiendo el césped en mal estado, mediante máquinas diseñadas para este fin, retirando un espesor de 5,5 cm de espesor. Esta operación permite además, nivelar el terreno y reparar cualquier defecto observado en el sistema de drenaje del campo.

Se recomienda revisar la calidad del relleno del campo, antes de la instalación de los tepes, para garantizar que contenga los nutrientes necesarios. En caso de necesitar añadir nutrientes, estos deben ser los suficientes para permitir el enraizamiento de los rollos de tepes.

Una vez que el terreno se encuentre preparado, se instalan los rollos de césped destinados al campo de fútbol.

De esta manera, una vez realizado este procedimiento, nuestro campo cumplirá con los requisitos que exige la Liga de Fútbol Profesional garantizando con esto, una duración aproximada de cuatro años de vida.

Sin embargo, debemos mantener el campo libre de malas hierbas, las cuales afloran pasados los 2 a 3 años de concluida la obra. En especial, debemos ser vigilantes y cuidarnos de las malas hierbas conocidas como Poa Anua y Cynodon Dactilon.

Si estás interesado en plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda profesional puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.