¿Has escuchado cómo debe ser el césped natural de LaLiga? Mucho se habla de LaLiga y todo el espectáculo que gira en torno a ella. Normalmente, el gran atractivo son sus jugadores de primer nivel, fichajes que siempre dan de qué hablar, sus clásicos imperdibles y finales emocionantes.

No es un secreto que LaLiga atrae a millones de espectadores de todos los rincones del mundo, haciendo que cada vez sea más vista, colocándola desde hace muchos años atrás como una de las mejores ligas del mundo. Sin embargo, algo con lo que no contaba LaLiga anteriormente era con la uniformidad del césped de sus estadios. Podías ver un partido en el Santiago Bernabéu y notar un césped impecable y luego pasar  a un estadio de segunda división y observar un campo que no tenía los cuidados de un césped de primer nivel.

Cómo debe ser el césped natural de LaLiga

En este artículo que traemos hoy en Arpasa estaremos hablando un poco del reglamento de LaLiga, específicamente en su apartado que se enfoca en la uniformidad del césped natural en todos los estadios.

El césped natural de LaLiga

Hace algunos años era común ver a equipos que cortaban y regaban el césped según el rival que tenían. No olvidemos ese clásico Real MadridBarcelona, disputado en el Santiago Bernabéu cuando los merengues eran liderados por el DT José Mourinho. En ese momento, se implementó una estrategia donde el césped natural de este estadio se dejó más alto de lo normal y no se le aplicó el regado que ahora exige LaLiga, con la finalidad de volver más lento el juego del Barcelona, equipo que estaba acostumbrado al toque rápido a ras de césped. En torno a esto comenzaron a girar una gran cantidad de críticas que protagonizaron el clásico de España.

Cómo debe ser el césped natural de LaLiga
DT. José Mourinho

Otro elemento que se unía a esto, eran los diseños que le realizaban en el césped. Incluso, cada fin de semana se podía ver algunos estadios que presentaban un diseño distinto. Uno de los estadios en donde se hacía esto era en El Sadar, donde juega el Club Atlético Osasuna, el cual mostró durante mucho tiempo distintos diseños.

Cómo debe ser el césped natural de LaLiga
Estadio El Sadar – Club Atlético Osasuna

Otro caso muy llamativo, aunque no tiene relación con la LaLiga en su momento fue el césped del King Power Stadium, que sirve de casa para el Leicester City.

Cómo debe ser el césped natural de LaLiga
King Power Stadium – Leicester City

Pero en la búsqueda de la uniformidad, LaLiga entro en contacto con los greenkeepers, consolidando una normativa que ofrezca tanto a los jugadores como a espectadores un terreno completamente homogéneo y de nivel profesional para la práctica del futbol. Este reglamento al cual hacemos mención, nació básicamente en la temporada 2016 / 2017 donde se abordan diferentes puntos como el tema del terreno, la altura, la uniformidad, el corte, el riego y otros elementos como el marcado que estaremos mencionando a continuación.

Si quieres saber más acerca de cómo se prepara el césped natural en LaLiga, puedes ver también nuestro artículo donde te mostramos quiénes son los profesionales que están detrás del césped natural del fútbol español.

Reglas para el césped natural de LaLiga

Sin mucho más que decir, veamos ahora algunos puntos donde los equipos profesiones de LaLiga deben prestar atención para mantener la uniformidad de los campos de fútbol profesional en España.

Altura del césped natural

El césped debe ser cortado con una altura de 20 a 30 mm. La totalidad del terreno debe contar con la misma altura. Existen distintas variedades césped según el clima como el Bermuda y Paspalum, los cuales deben contar con una altitud comprendida entre 15 y 20 mm.

Los clubes son los responsables de notificarle a LaLiga sobre el calendario de la transición de especies que vayan a utilizar según el tipo de clima que se trate. El Encargado del Partido debe procurar probar la altura del césped justo antes de los encuentros luego de la finalización de la reunión previa. Todo esto siempre se hace en presencia del Responsable del Club local. Las pruebas se deben realizar en tres puntos distintos del campo de juego a criterio del Director de Partido.

Cómo debe ser el césped natural de LaLiga
Estadio de San Mamés – Athletic Club de Bilbao

En el caso de que los resultados no coincidan, las mediciones deben repetirse en dos puntos adicionales. Si se realizan cinco mediciones y cuatro de ellas dan un resultado apropiado, se estará dando la calificación correcta. Si llega a suceder lo contrario y las pruebas determinan valores no establecidos en el reglamento, el club local deberá implementar los medios que tenga a su disposición para resolver este inconveniente antes del inicio del partido.

Riego del césped natural

Al igual como pasa con el tipo de corte del césped, el regado queda a responsabilidad de los clubes locales, los cuales deben realizar un informe sobre el estado del césped y el plan de riego que han planificado previo al partido y en el descanso. El riego se debe llevar a cabo siempre antes del partido y en medio del descanso, al menos de que por motivos excepcionales (lluvia intensa) se deba justificar no regar el césped. A razón de ello, el Director de Partido se encargará de corroborar esto.

Estadio Mestalla – Valencia C.F.

Se deben implementar todas las medidas que sean necesarias para el riego del campo de fútbol y asegurar que las condiciones sean las más óptimas y que permitan la práctica deportiva. El Consejo Superior de Deportes, deberá establecer también una programación adecuada de los aspersores, de tal forma, que el partido de fútbol no se vea interrumpido por riegos accidentales. También se toman en cuenta todas aquellas actividades que se realizan alrededor del campo de juego para que no sean perturbadas por algún inconveniente. De igual forma, LaLiga ha recomendado apagar las bombas de agua para que así se pueda eliminar cualquier posible accidente en pleno desarrollo de los encuentros.

Cobertura del césped natural

El terreno de juego debe estar completamente cubierto por césped. No se debe encontrar ningún área descubierta o con una mayor densidad de hierba. Todo esto responde bajo una valoración visual y a su vez, que no se perjudique las condiciones de juego.

Estadio Santiago Bernabéu – Real Madrid C.F.

En el caso de que se le deba llevar a cabo una replantación del césped en un área en específico o significativa, el equipo local deberá informar a LaLiga previamente a la realización. Esto se hace con la finalidad de que se tenga el conocimiento y la valoración adecuada en este aspecto cuando se vaya llevar a cabo la comprobación antes de cada partido.

Uniformidad del césped natural

Cuando hablamos de uniformidad del césped, el reglamento se refiere al mismo tono de color. Cada una de las franjas debe ser de forma cromáticamente uniforme. Las franjas deberán contar con un mismo color y textura.

En el caso de que exista la falta de uniformidad en el césped se puede deber a una mala hierba o una segadora que se encuentre desajustada realizando cortes desiguales. Esto es muy común en especial en campos de césped natural donde las malas hierbas como el kikiyu, el trébol, y la poa annua son consideradas como falta de uniformidad.

Corte del césped natural

Una de las cuestiones que más llama la atención en un partido de fútbol y la que genera más impacto visual en el césped es el tipo de corte. Por ello es bastante importante que se realice un corte de la forma más armónica y correcta posible. LaLiga ha establecido ciertas directrices muy similares a la de otras competiciones internacionales de primer nivel. Esto se ha hecho para conseguir que el terreno sobresalga. El césped de cada uno de los estadios de LaLiga debe contar con cortes de líneas rectas a lo ancho de todo el terreno de juego, y en perpendicular a la línea de banda. Como mencionamos en párrafos anteriores, ya no está permitida la creación de diseños o cualquier otra forma que sea contraria a las indicadas.

Estadio Wanda Metropolitano – Club Atlético de Madrid

Las líneas deben ser cortadas en direcciones alternas. En total se debe hacer un corte de nueve bandas en cada mitad del campo. Las bandas se deben preparar de izquierda a derecha. Las principales cuatro bandas del césped deberá medir exactamente 5,5 m de ancho. Mientras que los otros cinco restantes en cada medio campo deberán contemplar una anchura uniforme. Las bandas también deben verse con claridad por lo que deben cortarse de esta forma dos días antes del partido.

Marcado del césped natural

Los clubes de fútbol profesional deberán comunicar a LaLiga las medidas de los terrenos de juego 15 días antes de comenzar la competición. Una vez que inicie la temporada, no se puede llevar a cabo alteraciones de las medidas del rectángulo de juego. Las marcas que se realizan en el césped de cada uno de los estadios deben ser rectas e iguales en cuanto a su anchura. En lo que se refiere a la anchura de los postes de portería, no deben sobrepasar los 12 cm. Además, no se estará permitiendo otras marcas que no sean de fútbol. El marcado del campo se debe hacer con líneas blancas a menos de que se trate de épocas de climas fuertes con niebla o nevadas. Para este caso como se ha visto en algunos partidos, las líneas deben ser pintadas de naranja o rojo luego de consultar al árbitro.

Estadio La Rosaleda – Málaga Club de Fútbol

Informe pre-partido sobre el campo de juego

Por ultimo, te dejamos un ejemplo de la lista que debe ser llenada por el responsable del campo de juego antes de llevarse a cabo un partido en LaLiga:

Esto ha sido todo por hoy, esperamos haberte ayudado conocer las reglas con las que deben cumplir cada uno de los equipos de LaLiga para mantener a tope el césped natural. Si tienes dudas o quieres saber más acerca de la instalación de césped natural, puedes contactarnos y en breve estaremos respondiendo a tu solicitud.

Si eres un amante del fútbol también le puede echar un vistazo a nuestra guía donde te mostramos cuáles son los estadios de fútbol en Europa con el mejor césped natural.