¿Sabes cuál es la altura de corte ideal de tu césped? Muchos factores pueden afectar la belleza de nuestro césped natural, pero uno de los más importantes que se olvida fácilmente es cortar el césped a su altura ideal o adecuada.

Cuál es la altura de corte ideal para un césped

Cortar el césped demasiado corto debilita su patrón de crecimiento y hace que nuestro jardín sea más susceptible a las malas hierbas. Por otro lado, no cortar el césped lo suficiente hace que nuestro jardín sea un lugar atractivo para albergar criaturas como ratones y babosas que se alimentan del césped. Por lo anterior, existe entonces un punto intermedio en la altura que mantiene saludable y vistoso nuestro césped.

Identificar la zona que define la altura ideal para nuestro césped es el primer paso para ubicar la altura de corte ideal. Una vez que nos familiaricemos con la zona que le corresponde a la especie sembrada, utilizamos los siguientes consejos para precisar la altura de césped adecuada para nuestro jardín.

¿Cuál es la altura de corte ideal para un césped?

En este artículo de Arpasa precisaremos algunos aspectos sobre cuál es la altura de corte ideal para un césped. Partiremos de especies de césped ideales en cada caso para las estaciones fría y cálida.

Césped de estación fría

Si vivimos en la región norte del país, es probable que nuestro jardín esté ocupado por césped de estación fría. Los pastos de estación fría son los más apropiados para sobrevivir a las temperaturas fluctuantes de las Regiones Autónomas del norte y, por lo general, crecen en su mayor parte en primavera y otoño. Algunas especies de estos pastos incluyen:

  • Césped azul de Kentucky (Poa pratensis). Este césped muy duradero tiende a recuperarse rápidamente del tráfico pesado, pero no le va bien en épocas de altas temperaturas. Este césped debe mantenerse a 2,5” (6,35 cm) de altura durante sus temporadas de crecimiento máximo.
  • Festuca. Disponible en diferentes variedades, la festuca es el césped de elección para campos deportivos debido a sus patrones de crecimiento lento y alta durabilidad. En momentos de mucho tráfico peatonal, puede permitir que los pastos de festuca crezcan hasta 3” (7,62 cm) para una fácil recuperación.
  • Raigrás (Lolium perenne). Esta especie es preferida por sus patrones de crecimiento rápido y su color verde brillante. Debido a su rápido crecimiento y sistemas radiculares poco profundos, el raigrás se debe cortar con frecuencia, pero no debe exceder las 2” (5 cm). La corta longitud fomentará el crecimiento durante toda la temporada.

Césped azul de Kentucky (Poa pratensis)

Césped de estación cálida

El césped de estación cálida está hecho para soportar los veranos abrasadores de la región sur. Debido a que son de naturaleza tropical, estos pastos crecen mayormente en el verano y entran en un estado marrón e inactivo a medida que baja la temperatura. Algunos de los pastos de estación cálida son los siguientes:

  • Bermuda (Cynodon dactylon). Este tipo de pasto fiel a su naturaleza tropical, prospera en lugares con luz solar brillante. A menudo se utiliza para cubrir campos de golf. El césped de bermuda crece mejor si se mantiene a una altura de 2″ (5 cm).
  • San Agustín (Stenotaphrum secundatum). Este pasto conocido por sus anchas hojas se puede encontrar en muchas regiones costeras. Debido a su patrón de crecimiento rápido, la hierba San Agustín se debe cortar después de superar las 3″ (7,62 cm) de altura.
  • Zoysia. Este pasto nativo de China y Japón es exuberante y de crecimiento lento. La especie Zoysia es conocida por ser la más temperamental de las hierbas de estación cálida. Requiere temperaturas constantes para mantener su color brillante, pero puede hacerse cargo de nuestro jardín si no se mantiene adecuadamente. Debido a su patrón de crecimiento lento, el césped Zoysia no necesita ser cortado con tanta frecuencia, pero debe mantenerse a 2″ (5 cm) de altura para prevenir la propagación de más semillas.

Bermuda (Cynodon dactylon)

Independientemente del tipo de césped que estemos cultivando, es una buena práctica cortar el césped cada cinco a siete días y cada vez en diferentes patrones para evitar que la tierra se compacte.

Está bien permitir que nuestro césped crezca un poco más alto en verano para aumentar su resistencia a la sequía. Es recomendable consultar el manual del usuario de nuestra cortadora de césped antes de ajustar la altura de la cuchilla.

Esperamos que este artículo sobre cuál es la altura de corte ideal para nuestro césped, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.