Arpasa

Formas de reparar un césped enmarañado

Formas de reparar un césped enmarañado

¿Conoces las formas de reparar un césped enmarañado? El verano es la época del año apropiada para salir y disfrutar de nuestro jardín. Sin embargo, toda esa actividad puede verse opacada cuando nos encontramos con un césped enfermo y enmarañado.

Desenmarañar y darle respiro a nuestro césped puede ser muy importante después de un invierno intenso. En especial si vivimos en áreas que tienen fuertes nevadas o si nuestro césped se enmaraña por el uso extensivo. Esto podemos hacerlo especialmente en áreas de nuestro césped que han quedado marrones y enmarañadas.

En este artículo de Arpasa les mostraremos las formas de reparar un césped enmarañado. Veremos varios métodos para repararlo y mantenerlo saludable después de un intenso invierno.

Formas de reparar un césped enmarañado

Podemos emplear técnicas que ayudarán a prevenir áreas muertas y fomentarán un crecimiento saludable para el próximo verano. Afortunadamente, existen tres formas sencillas de reparar un césped enmarañado:

  1. Rastrillado.
  2. Soplado.
  3. Eliminación de la paja.

1. Rastrillado

El mejor momento para rastrillar los puntos muertos de nuestro césped es cuando comienza a ponerse verde nuevamente a mediados de abril. De esta manera, podemos apuntar a las áreas de nuestro césped que realmente se ven afectadas. Rastrillar justo después del invierno será menos eficiente ya que la mayor parte del césped seguirá estando marrón, independientemente de si está muerto o sano.

Dependiendo del tamaño del área enmarañada, rastrillar es rápido y fácil. Es mejor rastrillar suavemente el césped enmarañado en varias direcciones para ayudar a levantar el césped y ventilarlo. Esto también ayuda a estimular el crecimiento de las raíces.

Rastrillar utilizando un rastrillo flexible de dientes de plástico o metal es un buen método para la recuperación del césped. Sin embargo, también funciona bien para reparar parches de césped enmarañado. Si al rastrillar arrancamos hierba muerta, debemos retirarla para evitar que se formen nuevas marañas. Si el área afectada está severamente dañada, debemos aplicar fertilizante sobre el área reparada para darle al suelo un sustancioso impulso de nutrientes.

Pero, veamos cuáles son los pasos para obtener un buen rastrillado.

Pasos para obtener un buen rastrillado

También es posible considerar el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno (N) o hierro (Fe) para reforzar el crecimiento de nuestro césped antes de la llegada de las temperaturas más cálidas del verano.

En general, rastrillar es importante para evitar la acumulación no saludable de paja y pasto muerto, pero es igualmente importante no deshacerse del pasto saludable que parece muerto después de un largo invierno.

2. Soplado

Si tenemos un césped de tamaño mediano a grande con varias áreas enmarañadas, un soplador de hojas puede ayudarnos a cubrir más terreno sin dejar de levantar el césped para ayudar a estimular el crecimiento de las raíces.

Un soplador de hojas de mano es ideal para reparar áreas más pequeñas de césped enmarañado. Con velocidades del aire que van desde 200 hasta 300 km/h, estos ventiladores pueden brindar un equilibrio perfecto de velocidad y volumen para que podamos reparar el área de una manera controlada y efectiva.

Para reparaciones más grandes, debemos considerar el uso de un soplador de hojas con ruedas. Algunos modelos pueden generar una velocidad del aire de hasta 240 Km/h con un flujo de aire de hasta 1.000 Pies3/min. También podemos controlar el flujo de aire desde el manillar, lo que nos permite iniciar y detener fácilmente el flujo de aire durante todo el proceso según sea necesario.

Independientemente del tipo de soplador que utilicemos, se recomienda pasarlo sobre las áreas enmarañadas de nuestro césped en varias direcciones como lo haríamos con un rastrillo. Este método ayuda a esponjar el césped y ventilar las hojas dañadas. Es posible que se necesiten algunas pasadas sobre el césped para asegurar un buen embate del aire en las áreas afectadas.

3. Eliminación de la paja

Si nuestro césped está más marrón que verde, tal vez sea necesario desbrozar. La paja es el resultado de la acumulación de hojas, recortes de césped, tallos y otra vegetación entre el césped y la superficie del suelo. Si la paja continúa creciendo debajo de la superficie de nuestro césped, puede inhibir el crecimiento de la hierba y finalmente matarla. La eliminación de paja ayuda a refrescar todo el sistema de raíces de nuestro césped y crea conductos abiertos para que el aire, el agua y los nutrientes lleguen a las raíces.

También debemos retirar la paja después de haber regado el césped y cortado a baja altura para que sea más fácil levantar el césped. Podemos pasar sobre nuestro césped como lo haríamos con nuestra cortadora de césped. Una vez que hayamos terminado de retirar la paja, rastrillamos, retiramos el césped esparcido y lo rociamos moderadamente con fertilizante.

Después de limpiar y desenmarañar nuestro césped, es muy importante dejar que crezca de 7 a 10 centímetros antes de volver a cortarlo. Esto ayudará a fortalecer sus raíces.

Estos tres métodos de reparación son bastante efectivos. Debemos asegurarnos de examinar el estado de nuestro césped antes de decidir cuál es el método de reparación más adecuado y así poder seguir disfrutando de nuestro jardín durante todo el año.

Esperamos que este artículo sobre las formas de reparar un césped enmarañado, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.

Salir de la versión móvil