Césped en La Liga
Siempre se habla de la Liga española de fútbol como la mejor del mundo, fichajes con precios astronómicos, aficiones desplazadas en masa y algunos de los mejores partidos de los que se puede disfrutar en el universo fútbol, sin embargo, hubo un tiempo en el que no existía una uniformidad en el terreno dónde se jugaban los encuentros.
Los equipos jugaban con la altura de corte y el riego del césped según el rival que tuvieran delante, más largo y pesado para ralentizar el juego y más corto para aumentar la velocidad del mismo. Era algo así como una guerra de guerrillas en la que los equipos buscaban cualquier resquicio al que agarrarse para buscar la victoria. Otro tema era disfrutar de la pericia como “diseñador de corte” del responsable del cuidado del césped del estadio, cada fin de semana podíamos disfrutar de llamativas líneas de corte con formas inimaginables.
Normativa de Greenkeepers
La Asociación Española de Greenkeepers, formularon una normativa básica para lograr huir de triquiñuelas y sobre todo, para ofrecer a equipos y espectadores un terreno homogéneo y de gran calidad para la disputa de los partidos. Este reglamento, que se impuso a partir de la temporada 2016/2017, se componía de diversos puntos en relación al terreno de juego en lo que agronomía se refiere; a grandes rasgos son los siguientes:
1.- Si condiciones meteorológicas extremas no lo impiden, se realizarán entre 3 horas y media y 2 horas y media pruebas para comprobar diferentes parámetros que miden el estado del césped para el choque.
2.- Se medirán parámetros como la altura del césped, que deberá ser de entre 20 y 30 mm o la dureza del terreno, así como la cobertura y la uniformidad del césped, controlando la aparición trébol, kikuyu o poa annua considerándolas malas hiervas.
3.- A título informativo también se realizarán mediciones de la tracción rotacional, o lo que es lo mismo, la resistencia a la rotura de la capa superficial del terreno de juego, con el objetivo de prevenir lesiones dando a los jugadores un agarre determinado.
Todo ello quedará reflejado en el informe sobre el estado del césped:
Dibujo
Además del estado del césped, La Liga quiere que se cuide hasta el último detalle, y el corte y marcado del césped es otro de los parámetros que controla. Ya no se permiten los cortes más o menos imaginativos, todos los campos pasan a tener el mismo modelo de corte, de manera que cualquier espectador pueda identificar el partido como un producto de La Liga española.
Los parámetros a seguir son los siguientes:
No se permitirán otras marcas que no sean de fútbol en el terreno de juego y deberán ser siempre blancas de nunca más de 12 cm (el ancho del palo de portería). El césped debe cortarse en líneas rectas a lo ancho, en perpendicular a la línea de banda, no estado permitidas otras variantes. Se cortarán un total de 9 líneas en cada medio campo, siguiendo el esquema que aparece a continuación:
El césped en Europa
El fútbol Europeo es conocido por su rapidez y tecnicismo, pero para practicar un buen juego, no solo hacen falta grandes estrellas, también el mejor césped y el mimo en el mantenimiento. A continuación os dejamos una relación de los mejores terrenos de juego del deporte rey (por Plataforma 90min).
Camp Nou
Con sus 99.543 plazas es el estadio más grande de Europa en términos de capacidad y luce uno de los mejores céspedes.
Liberty Stadium
El club de Gales de 20.352 plazas, que deleita al público cada partido con un césped magnifico, que ayuda mucho al buen juego.
Berlin Olympic Stadium
Es uno de los más populares en Europa, muchos partidos importantes se han jugado aquí, incluyendo la penúltima final de la Champions. Trabajan duro para conseguir el mejor césped.
Ramón Sánchez Pizjuán
El Sevilla F.C. cuenta con uno de los mejores céspedes de Europa, pero no es tarea fácil. Con uno de los climas más difíciles de lidiar, desde Arpasa estamos muy orgullosos de contar con este club como uno de nuestros mejores trabajos reconocidos en todo el mundo.
Santiago Bernabéu
Por supuesto, los galácticos del Real Madrid también tienen un césped galáctico, en el que los once de la Casa Blanca, pueden lograr un gran rendimiento.
Parque de los Príncipes
El césped es muy importante para los líderes de Qatar dueños del club de la capital Francesa y a través de su poder financiero lo demuestran, ahora tienen un equipo de ocho personas a tiempo completo para hacerse cargo de tres campos de juego y poder llegar al mejor césped.
White Hart Lane
Tottenham Hotspur tiene una de los más impresionantes céspedes de Inglaterra, un césped “Champions League”.
Emirates Stadium
El estadio del Arsenal es un prodigio de la tecnología y su césped esta a la altura, trabaja duro por reputarse con el mejor césped de Inglaterra.
Allianz Arena
El estadio del Bayern de Munich detenta el honor de estar arriba del top, en el mejor césped de fútbol en Europa.
Wembley “Threes Lions” Stadium.
El mejor césped en Europa, es el estadio más moderno que conoce nuestro continente. El estadio tiene una ventaja, se utiliza poco en comparación con otros estadios grandes, ya que es pisado solo por los partidos de la selección nacional de Inglaterra y finales de copa nacional.