¿Quieres saber todo sobre el césped natural para golf? ¿Estas por comenzar un campo de golf pero aun no sabes por dónde empezar? Es por ello que este artículo que traemos hoy en Arpasa, estaremos hablando de todo lo que debes saber sobre el césped natural para golf.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

En esta guía estaremos mostrando los distintos tipos de césped que puedes utilizar para un campo de golf, así como otros elementos que debes tomar en cuenta al momento de sembrar césped para este tipo de uso y cómo debe ser su mantenimiento.

Césped natural para golf

Para comenzar, es muy importante conocer cuáles son los tipos de césped natural para un campo de golf.

Agrostis

Este tipo de césped es una de las mejores opciones para campos de golf. Normalmente suele ser utilizado en aquellos campos donde acude una gran cantidad de personas por lo que es apropiado para lugares donde se desempeña con frecuencia esta actividad.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

El Agrostis básicamente cuenta con un sistema de raíces poco profundas y gruesas, lo que ayuda a que crezcan de manera consistente y soporte una enorme cantidad de tráfico. Todo esto ayuda a que el césped se mantenga de forma saludable si se corta con poca frecuencia. Sus hojas son bastante finas y sin grano.

Bermuda

El pasto Bermuda es uno de los que cuenta con un sistema fuerte de raíces y que pueden crecer en grupos. Normalmente esta hierba puede ser cortada para realizar los mejores greens y fairways. Además, este tipo de pasto también se emplea para compensar el rough de un campo de golf.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

Por lo general, el Pasto Bermuda suele crecer de forma excelente en climas cálidos ya que sus propiedades hacen que pueda soportar el calor y la alta humedad. Es un tipo de hierba bastante resistente a la sequía y se puede reparar rápidamente. Pero no todo es perfecto para este tipo de césped, ya que el clima frío no le favorece en lo absoluto.

Lolium Perenne

Este tipo de hierba crece de buena manera en diferentes regiones que cuentan con veranos fríos. De la misma forma que el Pasto Bermuda, el Lolium Perenne también puede crecer en grupos. Para contar una cubierta hermética y sin ningún tipo de agujero debe ser plantada en gran medida.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

Zoysia

El Zoysia se adapta perfectamente a una gran cantidad de climas con la excepción de los desérticos y fríos. La hierba cuenta con raíces profundas y puede crecer en grupos con hojas finas.

Césped natural para golf: todo lo que debes saber

Este tipo de hierba puede crecer muy lentamente en comparación con las especies mencionadas anteriormente, aunque con el tiempo puede crear una cubierta bastante gruesa. Sólo necesitas emplear un poco de fertilizante para alejar las plagas y brindarle un mantenimiento mínimo al césped.

Pasos para mantener en excelente estado el césped de un campo de golf

Enarenado

Si queremos que el campo de golf se vea como si fuese profesional, lo primero que debemos hacer es el enarenado del campo. No importa lo plano que sea el césped a la vista, una vez que lo comencemos a cortar, pueden que aparezcan ciertos baches feos u ondulaciones. Para solventar este problema es importante realizar un buen enarenado del terreno.

Este proceso consiste en colocar una capa de arena directamente en el césped para suavizar los desniveles. Es importante destacar que existen diversas formas de enarenado. Algunos van desde materiales naturales hasta los más típicos como los que se emplean en un parque.

Si utilizas una mezcla natural puede llegar a malograrse si no nos colocamos cerca de donde iniciamos el procedimiento. Se debe enarenar con la suficiente cantidad para así reducir las zonas bajas siendo importante no pasarse con la aplicación de la arena. Se debe buscar exhibir las puntas de las hierbas para que queden totalmente expuestas a la luz solar y su recuperación sea más rápida.

Los pasos para enarenar deben ser los siguientes:

  • El césped se debe cortar a una altura inferior de 12 cm.
  • Se debe eliminar en la mayor cantidad posible los recortes de césped.
  • Luego se procede a ventilar la hierba.
  • Aplica fertilizante para iniciar.
  • Para finalizar el enarenado debes utilizar una escoba para trabajar la mezcla de césped.

Debes tomar en cuenta que el enarenado es un trabajo bastante fuerte para la espalda. Es por ello que si cuentas con la ayuda de amigos o familiares será excelente. Además, el proceso se estará realizando de una forma rápida. Si quieres dejarle este trabajo a una empresa profesional puedes contactarnos y te estaremos brindando todo el apoyo necesario para concretar tu proyecto.

Una vez que realizas el enarenado, comenzarás a ver cambios en tu césped cuando pasen al menos unas cinco semanas.

Ventilación y verticorte

Cuando nos referimos a la ventilación, es importante abrir el dosel y quitar la paja. Normalmente se debe ventilar a finales de marzo una vez que la hierba comienza a dejar la latencia. En el caso de la ventilación de la base, se deben implementar varios agujeros profundos de 15 cm en el césped y retiramos los plantones del suelo.

El verticorte se encarga de afinar el césped para quitar toda la paja acumulada. Además, suele ser bastante eficiente para favorecer el crecimiento, debido a que la hierba se rebana en secciones de entre 7 a 5 cm. Cada sección iniciará su crecimiento. En algunas semanas estarás obteniendo un césped mucho más sano y grueso. Es recomendable realizar la ventilación y verticorte por lo menos una vez cada estación. Uno de los elementos que suele aumentar la recuperación del césped es el uso de fertilizantes una vez que se realiza cada procedimiento.

Cortar el césped

El césped natural para un campo de golf se debe cortar con mucha frecuencia. La gran diferencia es que el aspecto es importante a la hora de plantar y conservar nuestro césped natural en un campo de golf. Uno de los motivos principales por los que el césped natural de un campo de golf no luce como tal es porque se realiza con un cortacésped incorrecto.

Si utilizas cualquier tipo de cortacésped estarás rasgando la hierba en lugar de cortarla de forma limpia. Normalmente los cortacéspedes tradicionales suelen arrancar el césped al pasar por distintas alturas. Los desniveles de la superficie pueden hacer que el disco corte el césped completamente, lo que resulta en ciertos semicírculos que no lucen bien en un campo de golf.

Para este caso debes implementar un cortacésped que sea específico para campos de golf. Para ello puedes utilizar un cortacésped de carrete. Éstos también se les denominan cortacésped de cilindro, el cual logra cortar la hierba y atraparla entre el borde del carrete y la cuchilla. Básicamente se podría comparar este proceso de corte como el que realiza unas tijeras al cortar el papel. Se realiza en una forma menos agresiva con el césped evitando que la hierba sufra en medio del proceso de siega. Normalmente los cortacéspedes de carrete cuentan con una función para instalar un rodillo que ayuda a compactar de forma cuidadosa la hierba. Esto ayuda a obtener unas franjas bastante llamativas.

Uso de fertilizantes

Una de las mejores opciones por las que puedes optar es utilizar fertilizantes sintéticos y naturales. Implementar estos elementos junto con un buen programa de fertilización estarás ayudando a darle los nutrientes suficientes al césped natural de un campo de golf.

Los fertilizantes suelen darle un color verdoso bastante profundo al césped. Cabe destacar, su aplicación siempre deberá realizarse dependiendo de las instrucciones del producto para evitar quemaduras.

Frecuencia para el corte del césped

Los campos de golf profesionales suelen tener una apariencia bastante llamativa por la frecuencia del corte y la hora a la que se realiza. Mientras más corta sea la hierba, se debe cortar con más frecuencia y mantener la altura que deseamos. Para conservar un césped bastante verde entre cada uno de los cortes, es recomendable no eliminar más del tercio de la longitud de la hierba. De esta forma estaremos reduciendo el estrés del césped.

Normalmente los putting greens se cortan a diario, mientras que las calles que rodean el campo de golf se deben cortar cada dos días. De esta forma podremos mantener el césped verde y lograr una altura menor de 2, 5 cm.

En el caso de la época de verano, debes cortar el césped cada dos días.

Uso de herbicidas

Como se trata de un césped bastante corto, puede que tengamos algunos problemas con las malas hierbas. Es por ello que a mediados de marzo se le puede aplicar un herbicida. Incluso, se puede volver a aplicar cuando culmine el mes de junio.

También puedes aplicar un regulador de crecimiento. Con ello estarás impidiendo que el tallo de la hierba crezca de una forma más rápida y así la hoja no florezca con mayor velocidad. De esta forma podremos obtener unos resultados bastante fantásticos. Esto ayudará a que se reduzca la frecuencia del corte del césped y que no crezca verticalmente tan rápido. También le estará dando una tonalidad verde más oscura debido a que la hoja se corta con menos frecuencia, haciendo que las hojas un poco más viejas les de esa tonalidad.

Fungicidas e insecticidas

Contamos con varias opciones para mantener distante a las hormigas, gusanos y otras plagas que puedan molestar nuestro césped. Puedes utilizar una combinación de insecticidas con fungicidas. Ello te ayudará a realizar el trabajo a la hora de mantener lejos a cualquier tipo de hongos, bichos y elementos que puedan destruir tu césped.

Regar

Normalmente si utilizas césped Bermuda para un campo de golf tendrás que regarlo con muy poca agua durante la semana. En el caso de que no llegue a llover, deberás regarlo. Dependiendo del tamaño del césped natural para el campo de golf, el agua puede que sea uno de los factores más importantes para su mantenimiento.

Esperamos haberte ayudado a conocer todo lo que debes saber sobre el césped natural para campos de golf. Si tienes alguna duda puedes consultar con nosotros y un equipo profesional te estará respondiendo en la mayor brevedad posible. Recuerda que somos una empresa profesionalizada en la instalación de césped natural tanto en el ámbito deportivo como residencial. También le puedes echar un vistazo a nuestra guía de mantenimiento para un campo de golf de césped artificial.