¿Quieres conocer algunos tips para el mantenimiento de campos de golf de césped artificial? A medida que pasa el tiempo son más las aplicaciones que se le puede dar al césped artificial en el ámbito deportivo. En los últimos años se han mejorado las técnicas de fabricación de césped artificial para lograr una calidad excelente. Actualmente cuentan con una gran cantidad de elementos que le aportan suavidad, amortiguación y más resistencia, haciendo que sea lo más ideal para las actividades deportivas.
En Arpasa hemos realizado proyectos en campos de golf, colocando césped artificial con la mejor fabricación, haciendo que su calidad se asemeje en gran medida al césped natural. Entre sus propiedades podemos destacar su gran capacidad de soportar el tránsito de personas, golpes y huellas.
Sumado a ello, el césped artificial de Arpasa cuenta con propiedades que lo hace soportar las condiciones ambientales y a los diferentes impactos que pueda generar la actividad deportiva. Sin duda alguna, el césped artificial es una excelente opción tanto ecológica como económica.
Los campos de golf de césped artificial han sido recomendados tanto para instalaciones amateurs como profesionales.
Pero como en todo momento, antes de llevar a cabo la inversión de este tipo, tenemos que conocer si es rentable, por lo que es preciso analizar el mantenimiento de esta superficie para que se mantenga impecable durante todo el año.
Mantenimiento del césped artificial
Desde Arpasa traemos los siguientes consejos para que puedas llevar a cabo un mantenimiento óptimo de un campo de golf que cuente con césped artificial.
Mantenimiento para campos de golf con césped artificial
Si se trata un campo de golf se le debe dar ciertos cuidados intensivos utilizando los siguientes consejos:
Cuando se trata de un campo de golf con césped artificial se le debe hacer mantenimiento de forma regular y una reposición periódica para que la instalación se pueda conservar en condiciones óptimas para la práctica de este deporte. Esto también estará brindando un aspecto excelente del césped artificial, comparándose incluso con el césped natural.
Siempre las técnicas de mantenimiento que se apliquen estarán diferenciándose según el tipo de superficie de juego.
Llevar a cabo un programa básico de mantenimiento para campos de golf de césped artificial debe contar con labores que se deben aplicar en las diferentes zonas.
Por fortuna, este uno de los campos deportivos donde no se utiliza la totalidad de la superficie haciendo que se delimiten las zonas con diferentes franjas. Si se quieres llevar a cabo la preservación de cada uno de estos espacios se deben diferenciar las distintas superficies y racionalizar el mantenimiento.
Mantenimiento básico para instalaciones con césped artificial
Además de darle los cuidados específicos al césped artificial de un campo de golf, debemos llevar a cabo mantenimiento de forma general. Esto aplica para cualquier tipo de instalación con césped artificial. Con ello, estaremos dándole una mayor vida útil y haciendo que su funcionamiento sea lo bastante óptimo por muchos años incrementando su belleza y uso satisfactorio. A continuación, hablaremos de algunas técnicas que se deben emplear para mantener el césped artificial de un campo de golf de forma impecable.
Cepillado
Es bastante conveniente cepillar de forma semanal las fibras sintéticas que componen el césped artificial. Esto estará ayudando a mantenerlas rectas y a retirar cualquier tipo de residuos que se encuentren en la superficie.
Cuando se trata de un campo de golf, la longitud bastante extensa, es por eso que es necesario utilizar máquinas especiales de cepillado. También dependerá de la actividad que se haya realizado en esta superficie, por lo que de ahí partirá la mayor o menor frecuencia con la que debamos hacerle mantenimiento.
También se debe rellenar todos aquellos huecos que se van formando a medida de que se va jugando en el campo de golf, para lo que es importante utilizar arena de sílice.
Regado
Es aconsejable humedecer el césped algunos minutos, haciéndolo de forma ocasional para eliminar el polvo que pueda caer sobre el mismo. El agua estará ayudando a mejorar la temperatura del césped haciendo que sea lo más idónea. De esta forma se estará manteniendo limpio, brillante, fresco y resaltará su color.
Eliminar manchas
Para eliminar cualquier tipo de mancha que aparezca en el césped artificial, es bastante recomendable limpiarlas el mismo momento que ocurran que hacerlo cuando está seco.
Los sólidos son más sencillos de eliminar ya que podemos hacerlo por medio de una espátula de plástico.
Hay una gran cantidad de manchas que se pueden eliminar con cualquier limpiador especial. Esto se puede utilizar pulverizado o manualmente con una manguera.
Clima adverso
El pavimento sintético se congela en temperaturas inferiores a los -5 grados centígrados. Por esta razón, lo indicado es no utilizar este tipo superficie cuando existen estas condiciones. En el caso de que no puedas evitar utilizarla puedes aplicar un poco de sal seca vaporizada. Esta se debe aplicar en pequeñas dosis. En todo momento debes evitar aplicar piedra de sal.
Si llegara a caer nieve en el césped artificial, debe se retirar inmediatamente utilizando palas de madera.
Drenaje
El sistema de drenaje del césped artificial cuenta una red de tuberías, colectores y arquetas que deben ser revisadas y limpiadas con bastante frecuencia.
En algunos casos puedes ayudar al drenaje utilizando un rodillo de esponja, lo que suele ocurrir pocas veces, ya que se trata de una instalación porosa.
Control de malas hiervas
A pesar de que se trata de césped artificial, debemos estar al tanto de las malas hierbas. Debemos estar pendientes de que no se acumule ningún tipo de vegetación que pueda dañar la superficie. Para mantener dicho control se puede utilizar productos de base acuosa.
El musgo y las algas son elementos que deben ser tratados especialmente donde se aplican técnicas y sustancias químicas determinadas para acabar con estos residuos. Si llega a presentarse este problema, tendremos que contactar a la compañía que esté a cargo de la instalación del césped artificial.
Reparación
Es importante revisar con bastante frecuencia el césped artificial de un campo de golf para ir solventando todas las pequeñas fallas. Esto se hace con la finalidad de evitar que estas empeoren con el tiempo.
Se debe realizar la inspección de manera general al menos dos veces al año. En ella se tiene que revisar todas las juntas inspeccionando cada uno de los puntos débiles.
Las reparaciones siempre son más fáciles de llevar cuando las condiciones climáticas ayudan. Esto quiere decir que en condiciones secas y cálidas será mucho mejor para qué los adhesivos tengan mejor agarre y se consoliden de una forma mucho más rápida.
Si no tenemos conocimientos en esta materia, podemos ponernos en contacto directamente con profesionales en la instalación de césped artificial como Arpasa para realizar cualquier tipo de reparación.
Restricciones
El césped artificial se puede ver afectado por diferentes ácidos, solventes y cualquier tipo de elemento derivado del petróleo. Es por esta razón que es importante evitar cualquier derrame de productos sobre la superficie.
Aunque las llamas no se propagan, el césped artificial se puede quemar por cigarrillos, llamas, cerillas o cualquier elemento que genere chispas. Cuando se llega a producir cualquier tipo de quemadura se debe avisar inmediatamente al instalador para que lleve a cabo la reparación y sustituya la parte afectada.
Se debe evitar el tránsito de vehículos superiores a 1 tonelada. Tampoco se deben implementar vehículos que cuenten con ruedas de cadenas o clavos.
No se deben almacenar materiales encima del césped artificial como bidones, madera y otros.
Ventajas de colocar césped artificial en campos de golf
El césped artificial siempre contará con diferentes ventajas a la hora de instalarlo en un espacio deportivo. Una de las razones más importantes siempre será el aspecto económico y ambiental. Es bastante evidente que el consumo de agua disminuye. Otra de las ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- El césped artificial requiere de menos mantenimiento, haciendo que le tengas que dedicar una menor cantidad de tiempo. No necesitas cortarlo, por lo que estarás ahorrando dinero y comodidad a la vez.
- Cuenta con gran durabilidad, haciendo que ganes una inversión inicial de al menos unos cinco años aproximadamente.
- El césped artificial para campos de golf no altera en nada el juego sino todo lo contrario. En la actualidad el césped artificial ha logrado contar con propiedades que lo hacen semejante al césped natural.
- Puedes jugar golf y disfrutarlo cualquier día del año.
- Es resistente para cualquier tipo de clima, incluyendo las condiciones más adversas.
- Cuenta con propiedades anti alérgicas, antibacterianos, higiénicas y es 100% reciclable.
Esperamos haberte ayudado que conozcas todos los consejos de mantenimiento que debes emplear para un campo de golf de césped artificial. Si quieres saber más sobre césped artificial y natural puedes visitar nuestro blog o dirigirte a nuestra sección de servicios para contratar el que mejor se adapte a tus necesidades.