El fútbol es uno de los deportes que habitualmente se practican en césped natural. Sin embargo, por los grandes costos de mantener este tipo de césped, se empezó a utilizar césped artificial el cual es mucho más económico y duradero.

A medida que van pasando los años, la superficie como el césped sintético se mantiene con bastante éxito, siendo una gran alternativa al césped natural. Este tipo de césped cuenta con diferentes ventajas que siempre cabe destacar ya que no debe ser regado, tampoco se debe segar o abonar.

En este artículo que traemos para ustedes hoy en Arpasa estaremos hablando de la altura adecuada del césped para campos de fútbol.

Altura apropiada del césped para campos de fútbol

¿Cuál es la altura adecuada del césped para campos de fútbol?

Uno de los grandes debates que todavía existen en la actualidad gira en torno a cuál debe ser la altura adecuada para el césped utilizado en campos de fútbol. Básicamente, podríamos decir que esto no tiene una respuesta única.

Últimamente se han dado muchas pruebas científicas en diferentes laboratorios donde se desarrolla el césped sintético para buscar que sea más parecido al natural. Para realizar estos estudios, se ha sometido este material a diferentes aspectos que entran en juego dentro de un campo de fútbol como: el comportamiento del balón, el bote del balón en el césped, la forma en la que rueda del balón y las caídas de los jugadores.

Regulación de la FIFA en cuanto a campos de fútbol

La FIFA estableció diferentes parámetros que deben ser cumplidos por las diferentes empresas que fabrican césped artificial. Todos estos parámetros han sido establecidos luego de llevar a cabo un análisis y evaluación por medio de todas las pruebas mecánicas que se han hecho en distintos laboratorios. Por esta razón, no todos los terrenos son válidos. Un césped artificial ideado para fútbol debe contar con los requisitos establecidos por la FIFA indispensablemente.

Tipos de altura del césped para campos de fútbol

Si quieres comenzar a construir un campo de fútbol con césped artificial deberás tomar en cuenta la información que tenemos para ti a continuación. En Arpasa recomendamos los siguientes tipos de altura para campos de fútbol.

Altura apropiada del césped para campos de fútbol

Altura de 60 mm

Para este tipo de altura necesitaremos una mayor cantidad de caucho y sílice para rellenar el césped. El sílice, siempre se encontrará en el fondo y arriba de él quedará el relleno de caucho, siendo este mucho más suave, lo que le dará un aspecto de amortiguación al césped. Uno de los aspectos que se debes tomar en cuenta, es que mientras más alta sea la fibra de nuestro césped artificial, será mucho menos abrasivo y más suave. Esto estará ayudando a las quemaduras y rozaduras que los jugadores puedan ocasionarse al caerse.

Altura de 50 a 55 mm

Este tipo de césped también es ideal para campos de fútbol siempre y cuando tengan más puntadas que logren amortiguar de mejor forma la actividad de los jugadores. Debido a la altura, tendrá que contar con menos caucho y sílice.

Altura de 40 a 45 mm

Al utilizar este césped artificial deberás utilizar un pad amortiguador en su base, siendo ideal para campos de fútbol. Siempre se debe tomar en cuenta la altura de las botas de fútbol cuando se vaya a practicar este deporte en césped artificial.

Podemos decir entonces que tienes la oportunidad de contar con diferentes alturas de césped artificial para campos de fútbol siempre y cuando cuenten con los parámetros establecidos por la FIFA. También puedes seguir el ejemplo de otros países de Europa, los cuales utilizan el césped de 40 a 45 mm junto con un pad de amortiguación y menos relleno. Por otra parte, en el sur de Europa prefieren el césped de 60 mm sin colocarle un pad de amortiguación y más relleno.

En Arpasa contamos con césped artificial de gran calidad ideado para campos de fútbol. Nos encargamos en desarrollar productos de alta calidad que cuenten con todas las tecnologías y parámetros regulados por la FIFA.

Si quieres saber más acerca de Arpasa puedes visitar nuestra sección de servicios y proyectos.