¿Te has preguntado cómo se prepara el césped natural para Qatar 2022? Es notable que cada mundial viene con algo novedoso y estamos seguros que Qatar no se quedará atrás. Los mundiales FIFA se preparan con mucha antelación para que todo este perfecto y un elemento donde siempre se innova es en materia de césped.
En los últimos mundiales hemos visto ciertos cambios e incluso experimentos para que el césped natural tenga una mejor calidad y nos brinde un excelente espectáculo. Recordemos Sudáfrica 2010, donde se implementó el césped hibrido por primera vez en algunos de sus estadios de forma experimental. En Brasil 2014 también se implementó césped hibrido compuesto de fibra artificial de polietileno, nylon y polipropileno, al ver sus excelentes resultados y lo cómodo que resultaba para los jugadores profesionales. En Rusia 2018 ya el césped hibrido sería una realidad y algo más que común en las competiciones profesionales de la FIFA. Pero ¿Qué nos espera en Qatar 2022? De esto te estaremos hablando en este artículo que traemos hoy en Arpasa.
Césped natural cultivado en casa
El Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 estará contando con césped cultivado en las tierras de ese país, por medio de un vivero inaugurado en la capital de Doha. En este lugar también se estará plantando más de 60 arbustos y árboles, traídos directamente desde España y Tailandia.
Este vivero se encuentra ubicado específicamente en la zona norte de Doha, ocupando un área establecida de 880.000 metros cuadrados. Cuenta con 679.000 arbustos y más 16.000 árboles.
Hasta el momento se espera que la entidad catarí tenga un aporte de 1,2 millones de metros cuadrados de césped al año, el cual, será recolectado al menos de dos a tres veces al año. Se podría decir entonces que este sería uno de los viveros más grandes de todo el mundo, siendo la primera vez que se hace esto antes de un mundial FIFA. Este proyecto sería un gran ejemplo de cómo Qatar se ha vuelto autosuficiente en distintas industrias, lo que hará que se pueda dotar en su totalidad a todas las sedes del Mundial FIFA Qatar 2022.
Dicho proyecto también aporta sustentabilidad, debido a que su sistema de riego es a base de agua reciclada directamente de la planta de tratamiento del norte de Doha. Esto asegura que sea un proyecto sustentable en todos los aspectos. Una de las finalidades de este gran vivero es que se convierta en el futuro en un parque público.
Cómo es el tipo de césped para Qatar 2022
En Qatar se busca la perfección para este mundial del 2022 por lo que sus espectaculares sedes contarán con un estilo de césped natural que nunca se ha visto en otros mundiales.
Lo primero que se busca con este tipo de césped es que resista las condiciones climáticas de Qatar. Como mencionamos en párrafos anteriores, este tipo de césped se cultiva en tierras catarís con semillas importadas desde todas partes del mundo. Estas son sometidas a distintas pruebas para así comprobar lo idóneo que son.
El césped será algo completamente nuevo que el mundo podrá observar y quizás sea una de las imágenes más impactantes durante todos los partidos de esta cita mundial. Es por esa razón que en Qatar se está invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo para conseguir la perfección.
Las tres condiciones más importantes que se están buscando para el césped natural del Mundial Qatar 2022 son: resistencia a los diferentes tipos de luces, que ofrezca confort a los jugadores y que luzca espectacular a la vista del espectador.
En el vivero donde se cultiva el césped para el próximo mundial, cuenta con una gran cantidad de agua para el mantenimiento con irrigación. También tienen un campo de fútbol bautizado como “Latitud 36” el cual sirve de modelo y se espera que sea pionero a corto plazo.
Para ello se empleó un tipo de césped especial, que ha sido seleccionado de forma meticulosa, brindando la mayor resistencia posible. Además, el balón se comporta de forma tan natural y perfecta que pareciera que lo hiciera sobre una tela de seda.
Incluso, se ha comenzado a experimentar con este tipo de hierba en la Academia Deportiva Aspire, dirigida por el español Iván Bravo. También se está utilizando en el Estadio del Al Sadd, equipo donde jugó uno de los centrocampistas ex barcelonistas, Xavi Hernández.
Césped que necesita poca agua y se mantiene verde todo el año
Los catarís están implementando un proyecto científico que ayuda a utilizar la menor cantidad de agua posible y se pueda mantener verde el césped durante todo el año. Estas pruebas se han realizado manteniendo el césped bajo distintas condiciones climáticas.
Se trabaja con el tipo de cultivo “paspellum” el cual puede crecer en doce semanas. También llega a una altura ideal en aproximadamente cuatro semanas.
El “bermuda”, “latitud 36”, “paspellum”, “poa” y “rye”. Estos son algunos de los tipos de césped que se están empleando para darle una tonalidad verde que jamás se ha visto en una competición mundial.
Cuando los estadios estén completamente listos, se comenzará a probar los diferentes césped, de los cuales se seleccionará uno solo. La finalidad será conseguir brindarles tanto a los jugadores como a los espectadores una alfombra verde.
Una de las grandes pruebas del césped será cuando se realice un partido amistoso con jugadores de otras partes del mundo. Así podrán probar el estado del engramado. Con ello se quiere probar la rapidez del balón y la comodidad del césped para los jugadores.
Debemos destacar que esta copa del mundo se hará en invierno, lo que servirá como ventaja para el terreno de juego. De igual forma se busca que el césped tenga el mejor comportamiento tanto en invierno como en verano. La finalidad de todo este proyecto es convertir a Qatar en una potencia exportadora de césped de alto nivel para toda la región asiática.
Instalación de césped en tiempo récord
No está de más destacar que Qatar cuenta con una de las instalaciones más rápidas de la actualidad. Con ello nos referimos a la instalación en tiempo récord que se hizo en el Estadio Internacional Khalifa, el cual avanza bastante rápido para su conclusión. Básicamente, un equipo de 40 técnicos solo tardó 13 horas y media, colocando 7.800 metros cuadrados de superficie.
El récord supero al establecido en el año 2016 por el césped que se colocó en el Estadio del Al Sadd Sports Club en nada mas 14 horas y 40 minutos.
Este césped se plantó en el vivero que hemos mencionado en párrafos anteriores hasta que alcanzo una longitud óptima. Luego fue recogido y llevado al Estadio Internacional Khalifa.
Con esto se está preparando todo para la magna cita que nos espera en Qatar 2022 y una de las cuestiones que en las que se quiere innovar es en césped natural. Por eso, es posible que al ver el partido inaugural nos asombremos con el hermoso engramado que vestirán estos estadios.
Si estas interesado en otros temas relacionados al césped para fútbol profesional, le puedes echar un vistazo a nuestra guía donde te mostramos cómo debe ser el césped natural de LaLiga.
¿Quieres instalar césped natural? En Arpasa estamos comprometidos en ofrecer un servicio de calidad con un tipo de césped de primer nivel. Contáctanos y solicita tu presupuesto desde hoy, nuestro equipo especializado te estará atendiendo en la mayor brevedad.