El césped artificial deportivo ha sido utilizado por una gran cantidad de años para diferentes tipos de prácticas deportivas. Hoy en Arpasa estaremos hablando un poco sobre cómo ha sido la evolución del césped artificial deportivo.
Se podría decir, que el césped artificial deportivo cuenta con tres generaciones diferentes. A continuación, estaremos hablando de ellas:
Primera generación
Uno de los primeros campos de césped artificial deportivo data de 1966 en el Astrodome de Houston. Esto hizo que se comiencen a instalar en diferentes campos de béisbol y de fútbol americano de todos los Estados Unidos. Años más tarde, se comenzaría a emplear en diferentes tipos de superficies haciendo que creciera de forma exponencial a pesar de contar con ciertas limitaciones. En 1962, el Super Bowl de la NFL se jugaría por primera vez en una superficie de césped artificial en el estadio Tulane de nueva Orleans. También se comenzó a materializar su uso en los Super Bowl de 1974, 1975 y 1978.
Segunda generación
Comenzando los años ochenta evolucionaría de forma significativa la industria del césped artificial deportivo comenzando a utilizar nuevos tipos de fibras tejidas que podían alcanzar hasta unos 30mm. Además, a esto se le suma la inserción de arena de sílice como uno de los materiales de relleno. Todas estas mejoras hicieron que por primera vez se utilizara el césped artificial deportivo para los Juegos Olímpicos de Montreal en la modalidad de Hockey. Junto a ellos se sumaron diferentes clubes de fútbol europeo considerando bastante positiva la inclusión de este tipo de superficies dejando de lado el césped natural para aplicar el artificial.
La segunda generación tendría como resultado diferentes reacciones negativas por parte de muchos jugadores y aficionados. El bote del balón se hace imprescindible y las botas de los jugadores eran incapaces de adherirse al terreno. Además, los jugadores sufrían quemaduras que eran producidas al deslizarse con la superficie haciendo que se tuviera que prohibir la práctica de deportes de alto nivel. Uno de los principales problemas de este tipo de superficie es que no fueron elaboradas pensando en los profesionales de deportes como el fútbol, haciendo que se modificará completamente la esencia del juego y se pusiera en risgo la seguridad de los profesionales.
Tercera generación
La revolución como tal del césped artificial deportivo comenzaría en los años 80. Cuando con las diferentes fábricas de césped artificial empezarían a desarrollar las distintas técnicas para mejorar la práctica del fútbol en esta superficie. Esta tercera generación de césped artificial logra adaptarse completamente a este tipo de juego. Comenzó a contar con las características suficientes para los jugadores que lo practican. El desarrollo de nuevas técnicas mucho más significativas de esta nueva generación, suman elementos como gránulos de caucho entre las fibras del césped artificial, sumado a ello le sumaron altura y colocaron una separación de las briznas.
Mejoras en el césped de tercera generación
Al aparecer los gránulos de caucho solucionaba completamente los diferentes inconvenientes que ocasionaba el césped artificial en años atrás. El bote del balón era muy semejante al que podemos observar en un césped natural y se lograba evitar las diferentes quemaduras que sufrían los jugadores al momento de deslizarse sobre la superficie.
Se logró obtener una mayor altura y separación del césped artificial deportivo permitiendo que la bota de los jugadores se adapten completamente y pudieron rotar con mayor facilidad. Se mejoró considerablemente la tracción y la torsión, haciendo que se minimice el riesgo de lesiones por algún movimiento.
Reconocimiento de la FIFA y la UEFA
La FIFA sería uno de los primeros organismos en reconocer la entrada del césped artificial para los campos de fútbol. En pocas palabras, los expertos en materia futbolística y algunos ex jugadores lograron afirmar que los campos de césped artificial lograrían superar en gran medida a los campos de hierba natural.
Otro gran organismo del fútbol internacional como la UEFA, se sumaría a ello, reconociendo la gran evolución de este tipo de superficie. Por esta razón, el césped artificial deportivo comenzaría a ganar mayor terreno, logrando su aparición en el año 2001 cuando se publica el primer FIFA Quality Concept. Este es un documento que básicamente recorrió todas las propiedades que deben ser evaluadas al momento de aprobar un césped artificial. Junto a ello, se suman todos los rasgos con los que debe contar para mantener estable la seguridad de los jugadores y un juego completamente óptimo.
Más adelante, la UEFA publicaría un manual donde se colocarían todos los criterios de evaluación con respecto a la FIFA y que cada uno de los organismos cuenta con una validación distinta. En el año 2005 se unificarían los criterios haciendo que las propiedades del césped artificial deportivo cuenten con las mismas características. Luego de este momento, la FIFA comenzaría a encargarse de las homologaciones y la generación de equipos de pruebas. Por su lado, la UEFA se haría responsable de los diferentes paneles médicos y del estudio biomecánicos.
¿Qué ocurre hoy?
La última actualización del FIFA Quality Concept se daría a principios del año 2008. Esto hizo que se convirtiera en una de las principales vías para regular el césped artificial deportivo en un campo de fútbol. De allí se recogería todo el comportamiento eficiente con el que debe contar una instalación deportiva de este tipo. Engloba aspectos desde el punto de vista de la interacción del jugador así como desde la visión de la interacción del balón con la superficie. En fin, se tomó en cuenta la seguridad de los deportistas y el comportamiento del juego.
De esta forma el césped artificial deportivo comenzaría a abrirse las puertas en eventos profesionales. Contando con grandes similitudes e incluso llegando al punto de confundirse con el césped natural. Hasta el día de hoy, las tecnologías siguen mejorándose para que el césped artificial sea lo más real posible y no se modifica ningún aspecto de cualquier deporte que se practique en esta superficie.
¿Quieres conocer más acerca de nosotros? visita nuestra sección de servicios y observa todo lo que tenemos para ti. También puedes observar nuestros proyectos.