Hongos en nuestro césped natural

El césped natural puede presentar hongos en esta época del año, donde las altas temperaturas pueden hacer que esta especie se desarrolle con mayor vigor.

¿Cuándo y cómo se producen los hongos en el césped?

La época del año en la que se presentan estos casos de enfermedades del césped en mayor medida es en primavera-verano, debido a un porcentaje alto de humedad que se genera a la hora del riego de nuestros jardines y sobre todo cuando el riego es por aspersión.

Las gotas difuminadas son proyectadas en todas direcciones cayendo en lugares y hábitats ideales para el crecimiento de estos hongos en tu césped.

Uno de los principales motivos de su aparición también es la falta de siega que por la altura del césped no deja transpirar las partes más profundas y se genera el lugar idóneo para que el hongo se manifieste.

 

Como identificar la enfermedad de tu césped

Muchas veces la identificación puede ser complicada para reconocer la enfermedad u hongos del césped, ya que nos puede confundir con una mala siega, un riego no adecuado o los orines de los animales.

Si observas decoloraciones del césped, o si se torna un color amarillento previo a un marchitamiento del mismo tu césped es candidato a sufrir algún tipo de hongo.

Generalmente se muestra en áreas con estos síntomas que poco a poco van incrementándose en tamaño, pero previo a decidir que se trata de un hongo se debe descartar que se trata de cualquier otra carencia o exceso de agua, abono, siega, etc….

 

Cómo evitar y combatir los hongos en tu césped

Para mantener un césped sano y sin enfermedades, hay que estar pendiente fundamentalmente de tres varios puntos básicos causantes de su deterioro como son los posibles trastornos, plagas y hongos.

Aquí tienes los  mejores consejos para evitar un propagación de hongos en nuestro césped y tenerlo sano

  • Exponer tu césped a una carencia de agua para eliminar el hongo a la vez que le sometemos a una primera aplicación de fungicida la cual repetiremos a los 10 días.
  • Permitir una altura de siega entre los 3 y 4 cm, y realizar una buena recogida de restos después de las mismas.
  • En periodos de enfermedades no es recomendable la aplicación de abonos del tipo nitrogenados.
    Como alternativa se podría abonar con abonos de liberación lenta en dosis bajas específicos para césped.
  • Si dispones de materiales tipo fieltro eliminarlos mediante estarificados.
  • La compactación excesiva del terreno no beneficia, recomendable un pinchado del suelo cuando sea crea necesario.

 

 Tratamientos preventivos

Existen multitud de plagas de enfermedades del césped y cada una generalmente tiene su propio tratamiento, a veces es el mismo para algunos de ellos.

Generalmente son resueltos con tratamiento con fungicidas y la comprobación de deficiencias nutricionales en el césped.

Acude a tu profesional de confianza y muéstrele una hojas de tu césped y te recomendará el mejor producto, pero generalmente el modo de utilización y uso es el de realizar una mezcla adecuada de fertilizantes para la estimulación de raíces.

Riego profundo pero menos frecuente como te indicamos anteriormente