¿Sabes cómo controlar y manejar un césped cubierto de musgo? Controlar el musgo en nuestro césped requiere un enfoque doble. Primero remover el musgo existente y segundo prevenir una nueva invasión.

En este artículo de Arpasa les mostraremos cómo controlar y manejar un césped cubierto de musgo. Además, veremos como erradicar y evitar la reaparición del musgo en nuestro césped.

Cómo controlar y manejar un césped cubierto de musgo

¿Qué es el musgo?

El musgo o briofita es una planta primitiva biológicamente muy diferente de las hierbas, los árboles y las plantas con flores. No tiene tallos, hojas ni raíces adecuadas y se reproduce mediante esporas, como los hongos. Eso significa que necesita ciertas condiciones para sobrevivir.

  • Requiere de mucha humedad.
  • Una superficie tranquila.
  • Competencia mínima de otras plantas.

¿Cómo evitar el musgo en un césped?

Saber lo que necesita el musgo para prosperar es el arma más apropiada contra la planta. Además, nos ayuda a comprender qué hacer con un césped cubierto de musgo. Si las plantas de nuestro césped son fuertes y saludables, en teoría deberían poder resistir una invasión.

Además, si nuestro césped posee un sistema de drenaje adecuado se mantendrá en buena forma y aireado. La superficie se secará con relativa rapidez creando las condiciones inadecuadas para este invasor en particular.

Cuando creamos un césped nuevo, debemos tener cuidado con el drenaje y asegurarnos que el suelo sea rico en nutrientes. Si nuestro jardín tiene zonas en la sombra, debemos usar una variedad de césped que se adapte bien a las condiciones de poca luz y debemos hacer lo que podamos para dejar entrar tanta luz al jardín como sea posible.

¿Qué hacer cuando el musgo invade nuestro césped?

Si el musgo invade nuestro césped y las condiciones de humedad del lugar son altas, no debemos preocuparnos demasiado. En climas muy húmedos, es difícil evitarlo por completo.

Sin embargo, es posible escarificar el césped con un rastrillo de púas. Es mucho más suave para el césped si usamos una máquina como la siguiente. Con esto quitamos la mayor cantidad posible de plantas de musgo.

Cómo controlar y manejar un césped cubierto de musgo

A continuación, tratamos el césped con un eliminador de musgo patentado. Seguimos las instrucciones del fabricante con mucho cuidado. Una dosis demasiado fuerte de algunos productos químicos puede dañar el césped y dejarlo con un aspecto negro y desagradable a la vista. Se requiere de mucho tiempo para que un césped se recupere de una sobredosis de herbicida.

Existen dos líneas de pensamiento en esto. Algunos propietarios de césped prefieren aplicar un eliminador químico de musgo y luego escarificar, otros, trabajan al revés. Sin embargo, esto va a depender de la gravedad del problema.

Si lo hemos detectado temprano, utilizamos controles químicos antes de escarificar. Si el césped necesita una renovación importante, escarificaos primero y luego aplicamos el eliminador de musgo a intervalos regulares para evitar que vuelva a crecer.

Sea cual sea la forma que seleccionemos de erradicar el musgo, nuestro próximo trabajo es revitalizar las plantas de césped para que puedan superar al musgo en el futuro.

1. Restauración del vigor de nuestro césped

En primer lugar, debemos abordar cualquier problema a largo plazo, como compactación, drenaje deficiente y sombra. Airear el césped reducirá la compactación y ayudará a mejorar el drenaje.

2. Resiembra de parches desnudos

Si la eliminación del musgo ha dejado nuestro césped con un aspecto un poco desnudo y calvo, necesitamos aumentar la población de plantas mediante la resiembra. Elegimos la semilla adecuada según el césped. Si tenemos un buen césped, elegimos una mezcla con festuca.

Si el césped está a la sombra, elegimos una semilla de césped tolerante a la sombra como por ejemplo, la Festuca fina. Simplemente raspamos la superficie con un rastrillo, dispersamos las semillas y las mantenemos bien regadas hasta que estén creciendo con fuerza. Es posible que también debamos protegerlas de los pájaros.

Aspectos a tener en cuenta para detener el musgo del césped

Debemos tener en cuenta cuatro aspectos importantes que pueden detener la invasión del musgo en nuestro césped:

1. Fertilización del césped

No debemos escatimar en la nutrición de nuestro césped si queremos detener el musgo. Es tentador dejar de fertilizar nuestro césped una o dos veces para ralentizar su crecimiento y así no tener que cortarlo con tanta frecuencia. Sin embargo, si deseamos un césped hermoso, esa no es una práctica útil. Queremos que se desarrolle con fuerza y no con debilidad.

2. Reglas para la siega antimusgo

Debemos cortar poco y con frecuencia, para levantar un poco la hoja. La hierba más larga debe estar en el orden de los 2,5 a 4 cm de largo. Esto hace que nuestro césped sea más resistente a la invasión de musgo, malezas y, de hecho, enfermedades del césped. También, se mantiene mucho más verde y definitivamente no necesitaremos regar con frecuencia en verano.

3. Aireación y escarificación

Ya hemos mencionado de manera breve la aireación y la escarificación en este artículo. Suenan como grandes trabajos, pero se realizan con regularidad un par de veces al año y en realidad no resultan demasiado onerosos. Sin duda, ayudan a mantener el césped sano. Si realmente no nos apetece hacerlo nosotros mismos, podemos pedir ayuda a un profesional del cuidado del césped. Podemos obtener una relación calidad-precio sorprendentemente buena.

4. Eliminación del musgo como precaución

Debemos incorporar un eliminador de musgo a nuestro régimen anual de cuidado del césped. Aunque no seamos de la opinión de utilizar productos químicos, cuando se trata de musgo en el césped. Es mucho más fácil eliminar las esporas tan pronto como aterrizan en nuestro césped que esperar hasta que las plantas maduren.

Nuestro césped es más vulnerable a la invasión durante los meses de invierno, así que podemos aplicar un eliminador de musgo entre septiembre y marzo para evitar un problema mayor de césped cubierto de musgo.

Esperamos que este artículo sobre cómo controlar y manejar un césped cubierto de musgo, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.