¿Sabes cómo recuperar un césped inundado? Por lo general, un césped inundado es el resultado de un drenaje inadecuado del suelo. Esto, a menudo, se manifiesta por charcos de agua que se forman alrededor de áreas de tráfico como pasos y patios. El excesivo tráfico empeora la situación produciendo con el tiempo compactación en el suelo.
A su vez, la excesiva compactación del suelo no le permite al agua permear de manera fluida en la tierra, evitando adicionalmente, la aireación del suelo.
Si este problema no se atiende con prontitud, bajo esas condiciones de humedad extrema, nuestro césped puede desarrollar hongos. La excesiva acumulación de agua también puede descomponer las raíces de nuestro césped y hacer que se vuelva amarillo.
Si bien no existe una solución rápida para recuperar un césped inundado, existen algunos pasos que podemos seguir para comenzar el proceso de recuperación.
¿Cómo recuperar un césped inundado?
En este artículo de Arpasa veremos que para recuperar un césped inundado solo se requieren los siguientes pasos:
- Evitar todo tipo de tráfico por el sitio inundado.
- Eliminar, en lo posible, toda el agua de la zona inundada.
- Airear el suelo.
1. Evitar todo tipo de tráfico por el sitio inundado
La compactación del suelo suele ser uno de los principales culpables de un césped inundado. Cuando el suelo está demasiado compactado, es difícil que las raíces absorban nutrientes como el oxígeno y el agua. Esto da como resultado que nuestro césped tenga apariencia blanda.
Para no empeorar la situación, tenemos que evitar todo tipo de tráfico sobre el césped tanto como sea posible y asegurarnos de quitar todo el mobiliario u objetos pesados del área afectada. Permitir el tráfico sobre el área inundada podría arrancar el césped y convertir la zona en un lodazal.
2. Eliminar toda el agua de la zona inundada
El agua estancada que queda en cualquier lugar de nuestro jardín no solo es una anormalidad, sino que también, puede convertirse en un peligro para nosotros y nuestra familia. El agua estancada puede generar hongos peligrosos en nuestro césped si no se trata oportunamente.
Si notamos que el área anegada no se ha reducido después de unos días, debemos dirigir el agua hacia un desagüe cercano o un área de escorrentía de nuestro jardín usando una escoba o cepillo de cerdas muy suaves para evitar tirar de las hojas del césped.
3. Airear el suelo
Cuando el suelo se congestiona, como en este caso, es mejor aliviarlo mediante un aireador. Los orificios profundos creados con un aireador pueden ayudar a ventilar y descongestionar el suelo compactado, permitiendo que el agua acumulada llegue a las raíces.
Si nuestro jardín experimenta condiciones de inundación de manera regular, debemos airear el césped por lo menos dos veces al año, para evitar la compactación del suelo a futuro.
Otros consejos a considerar
Otras acciones que podemos implementar para ayudar a resolver el problema de un césped inundado son las siguientes:
- Si notamos que nuestro césped no se ha secado con el tiempo, podemos aplicarle una capa delgada de tierra sobre el área afectada para que esta absorba el exceso de humedad.
- Si vivimos en un área de alta pluviosidad, debemos considerar sobresembrar nuestro césped en primavera y verano. La aplicación de una capa adicional de semillas de césped hará que el césped se vuelva más grueso con el tiempo y ayudará a absorber más cualquier exceso de humedad.
- La acumulación constante de agua en nuestro césped podría ser el resultado de un problema de drenaje o alcantarillado más grave. Si este es el caso, debemos buscar ayuda profesional si el problema persiste.
Esperamos que este artículo sobre cómo recuperar un césped inundado, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.