La historia de la jardinería es tan antigua como lo es la historia de las civilizaciones, ya que desde el principio el hombre ha sentido la necesidad de adaptar los espacios naturales pera su propio disfrute. Las diferentes civilizaciones y culturas han utilizado criterios propios.

Historia de la jardinería

Historia de la jardinería

A continuación resumiremos los jardines históricos y sus características.

Historia de la jardinería

Jardines Mesopotámicos

El mayor exponente de este tipo de jardines que ha llegado a nuestros días son los Jardines Colgantes de Babilonia. Caracterizados por la construcción en terrazas. Las especies más utilizadas eran palmeras y cipreses.

Historia de la jardinería

Jardines Egipcios

En cuanto a la elección de especies, al igual que los mesopotámicos, utilizaban muchas palmeras, cipreses, higueras, en general plantas autóctonas muy adaptadas al clima. Se caracterizaban por sus diseños geométricos y regulares, estaban encerrados dentro de las construcciones de la época para aislarlos del exterior en el que sólo había desierto.

Historia de la jardinería

Jardines Griegos

Eran jardines que pretendían plasmar el modelo de la naturaleza, por ello lo que abundaban eran las grandes zonas de árboles situadas de forma irregular. Las especies vegetales utilizadas eras las del clima mediterráneo, olivo, vid y ciprés.

Historia de la jardinería

Jardines Romanos

En esta época se vuelve a las formas geométricas con una búsqueda de la simetría. Las fuentes cobran un gran protagonismo situándose en el centro de plazas, patios, etc. Se realizan riegos a base de canales o acequias con sistemas de compuertas. De entre las especies que se usan comienzan a tener importancia las de carácter alimenticio, frutales, hortícolas…, además se utilizan arbustos de flor como los rosales.

Jardines de la Edad Media

Al igual que la época en sí, la jardinería cobra un marcado carácter funcional, generalmente defensivo, con tendencia a aislarse del exterior, las especies vegetales empleadas son las alimenticias, llegando a un alto grado de conocimiento sobre especies hortícolas, medicinales, etc., también los monasterios favorecieron estas técnicas.

Jardines Árabes

Para la cultura árabe los jardines eran sinónimo de paraíso y eso era precisamente lo que pretendían recrear en sus jardines, son jardines aislados marcados por la presencia de estanques y fuentes ornamentales creados para el recreo de los sentidos. Entra las especies vegetales utilizadas cobran especial relevancia las plantas aromáticas como el jazmín, azahar, lavanda…, también utilizaban cipreses, naranjos y olivos entre otros, y un sistema de canales para el riego.

Jardines Renacentistas

Se busca en ellos una continuación de las casas o de los palacios. Se cierran al exterior mediante rejas. Buscan formas geométricas y trazados perfectos, comienzan a utilizarse columnas, estatuas, fuentes, y se fuerzan las formas de las especies vegetales mediante podas y recortes desarrollándose el arte topiario. Los caminos también destacan y se acompañan por la colocación de árboles de alineación. Las especies vegetales se utilizan por su simbología, se usan árboles de gran porte, arbustos de setos y plantas de flor. Son concebidos por y para las clases nobles y son estas las que los disfrutan. Su principal foco se encuentra en Italia.

Jardines Barrocos

Son jardines de grandes dimensiones, al igual que los castillos a los que pertenecían. Los grandes diseños son su principal característica, se forman avenidas para el paso de los coches de caballos. Parterres con dibujos y elementos decorativos llamativos, se pretende que sean también contemplados y admirados desde las estancias altas de los castillos, de ahí la importancia de la simetría.

Las especies vegetales son, por un lado, las de flor para decorar el interior de los macizos como las begonias, prímulas… y, por otro, las siempre verdes que formaban las masas verdes de borduras y setos como los bojs, además de infinidad de especies arbóreas. Su máximo exponente se encuentra en los castillos franceses como los de Versalles.

¿Te ha gustado nuestro artículo sobre la historia de la jardinería? Recuerda que somos una empresa especializada en la instalación de césped natural para campos de fútbol. Si tienes alguna duda o quieres solicitar un presupuesto puedes contactar con nosotros y nuestro equipo especializado te estará respondiendo.