¿Sabes qué son los jardines verticales o paredes verdes? Un jardín vertical, pared verde o pared viva es una técnica utilizada para cultivar plantas en un panel suspendido verticalmente. Estas estructuras únicas pueden ser independientes o unidas a una pared. Los jardines verticales se han utilizado desde civilizaciones antiguas. Muchos jardines verticales modernos pueden durar décadas y dar un toque de naturaleza al paisajismo moderno.
Los jardines verticales son una excelente alternativa en espacios de oficinas, salas de espera o de descanso y comedores, entre otros. También podemos verlos en fachadas de edificios y de obras públicas en algunos países. Si bien las plantas en macetas tienen la ventaja de colocarse en cualquier lugar, pueden ocupar espacio y requerir de muchos cuidados. Sin embargo, con los jardines verticales solo hay que mantener un panel grande. Este, le proporcionará un toque de color exuberante y natural a cualquier ambiente interno o externo de nuestro entorno.
En este artículo de Arpasa les mostraremos qué son los jardines verticales o paredes verdes, los tipos de plantas que se emplean y los sistemas de riego implementados.
¿Jardines verticales o paredes verdes?
Los jardines verticales tienen muchos nombres diferentes: paredes verdes vivas, paredes vivas y paredes de musgo, solo por nombrar algunos además de los que ya hemos mencionado. Como quiera que se llamen, estas estructuras verticales de vida vegetal pueden ser tan pequeñas como un cuadro o retrato de mesa o tan grandes como la fachada de un edificio.
Los jardines verticales se pueden colocar en los vestíbulos de los hoteles, las sedes de las principales corporaciones o incluso en un pequeño patio residencial. Los jardines verticales no solo se ven impresionantes, sino que también nos harán sentir más cómodos en nuestro entorno al aprovechar los poderes calmantes inherentes de la naturaleza.
Jardines verticales interiores
Los jardines verticales no solo crean una atractiva pieza central para nuestro espacio interior, sino que también ayudan a crear un flujo de aire natural en nuestro entorno. Estos jardines pueden estar formados por muchos tipos diferentes de plantas. Entre estas plantas encontramos especies como helechos, ficus repens, pilea y calathea. Estas son las especies de plantas más utilizadas en las paredes verdes. Los jardines verticales también ahorran mucho espacio y pueden llenar cualquier espacio vacío en una pared.
Muchos empleados en entornos de oficina están expuestos a grandes cantidades de químicos nocivos contenidos en el aire como el formaldehído y el monóxido de carbono. Los jardines verticales funcionan como un sistema transformador de aire limpio natural y promueve una mejor atmósfera para respirar y un ambiente más saludable en general. Las plantas también ayudan a reducir la contaminación acústica. Esto, crea un entorno de trabajo más silencioso para los ocupantes de las oficinas.
Jardines verticales exteriores
Muchos edificios en el mundo tienen jardines verticales instalados en sus exteriores. Estos contienen musgos, enredaderas y otras plantas se utilizan a menudo en jardines verticales instalados al aire libre. Los jardines verticales exteriores tienen la ventaja de tener luz solar directa natural que los hace prosperar.
Los jardines verticales exteriores también brindan a los edificios una gran protección y aislamiento contra las fluctuaciones de temperatura, la radiación Ultra Violeta (UV) y las fuertes lluvias. En el verano, los jardines verticales exteriores utilizan un proceso llamado evapotranspiración, que ayuda a enfriar el aire a su alrededor. Dado que los climas son drásticamente diferentes en toda Europa, las plantas para las paredes exteriores se eligen según el clima de cada región, por lo que la vegetación será más fácil de mantener.
Sistemas de jardinería vertical
La mayoría de los jardines verticales de interiores se componen de un sistema de paneles o bandejas que es fácil de mantener. Los sistemas de paneles como el Sage Vertical Garden pueden ayudarnos a mantener nuestros hermosos jardines verticales en las paredes del vestíbulo o la oficina. Para algunos proyectos, un sistema basado en bandejas tipo GSky Versa Wall sería beneficioso. Este tipo de sistema utiliza bandejas de polipropileno y una tabla de respaldo resistente al agua para ayudar a las plantas a mantenerse hidratadas.
Si no tenemos experiencia en el cuidado de los sistemas, un jardín vertical puede fallar fácilmente sin el mantenimiento adecuado. Esto significa no solo regar las plantas, sino también podar y quitar las hojas muertas. La mayoría de los sistemas de jardines verticales tienen complejos sistemas de riego que mantienen las plantas debidamente regadas, aunque a menudo se requiere cierto nivel de mantenimiento. Afortunadamente, las empresas que instalan estos sistemas también proporcionan mantenimiento mensual.
Cómo funciona el riego en las paredes verdes
Como hemos visto, existen varias tecnologías de paredes verdes y cada año se desarrollan nuevas. Independientemente del tipo de sistema de pared verde, la mayoría de ellas tienen uno de dos tipos de sistemas de riego: riego por recirculación y riego directo.
Riego por recirculación
Los sistemas de riego por recirculación hacen lo que su nombre indica: recirculan el agua. En un sistema de recirculación, la fuente de agua es un tanque de riego que se controla a distancia o directamente debajo de la pared verde. El tanque de riego se llena manualmente de forma regular para proporcionar un suministro adecuado de agua de riego.
El agua se bombea desde el tanque a la pared verde. De esta manera se distribuye a las plantas en la pared y el exceso de agua escurre por gravedad y se acumula en la parte inferior de la pared para luego ser devuelta al tanque. Esta agua se vuelve a usar en forma reciclada.
Riego directo
Un sistema de riego directo no tiene tanque de agua ni bomba. En cambio, el agua de riego proviene directamente de una fuente de agua externa o de la presión del grifo. Esta agua, con cierta frecuencia, es mezclada con fertilizante a través de un dosificador. No se requiere una bomba para el riego directo debido a la presión del agua existente en el acueducto local. El agua se canaliza hacia la pared verde y se distribuye a las plantas. A medida que el agua desciende por gravedad, el exceso de agua de riego es recogido y se envía a un desagüe de alcantarillado (no se recircula).
En general, las paredes verdes más grandes tienen un sistema de riego directo y las paredes más pequeñas tienen un sistema de recirculación, aunque esto puede variar. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas.
Independientemente del tipo de sistema de riego utilizado (directo o recirculante), la mayoría de las paredes verdes son operadas por un temporizador o controlador. Un temporizador le dice al sistema de riego cuándo encender o apagar, cuánto tiempo debe funcionar y, en algunos casos, dónde hacerlo. Algunas paredes verdes (especialmente las paredes verdes más grandes) se dividen en múltiples zonas de riego. Esto permite regar diferentes partes de la pared a diferentes velocidades. Por ejemplo, algunas partes de la pared verde pueden necesitar más agua que otras.
Riego manual
Existe un tercer tipo de riego, el riego manual, en el que la persona encargada de cuidar la pared verde le da agua al sistema de riego mediante una máquina que maneja el agua. Esta máquina involucra un tanque con ruedas o una regadera.
El riego manual generalmente se realiza con paredes verdes más pequeñas, como las que son tan pequeñas como un televisor de pantalla grande o una pintura. El beneficio del riego manual es que no se necesitan ni electricidad ni plomería.
Jardines verticales de plantas suculentas
Las plantas suculentas se reconocen por almacenar agua en las hojas, tallos o ambos. Existen muchos tipos, especies y formas de cultivo. También las podemos encontrar en una gran variedad de formas, tamaños, colores y características únicas. Las suculentas son populares entre los entusiastas de las plantas porque ahorran espacio, son coloridas y muy fáciles de mantener. Las suculentas también son resistentes al fuego y son excelentes alternativas si nos encontramos en una región con escasez de agua. Por esta razón, las suculentas son excelentes opciones de plantas para jardines verticales. Entre estas plantas se encuentran:
- Aloe vera.
- Cactus de Navidad o Pascua (Hatiora gaertneri).
- Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi).
- Calandrina (Calandrinia spectabilis).
- Cactus Mammillaria.
- Cactus luna (Gymnocalycium mihanovichii).
- Echevería.
- Cactus piedra (Lithops).
- Cactus piedra viva (Conophytum calculus).
- Corona de espinas (Euphorbia milii).
- Kalanchoe.
- Nopal (Opuntia).
- Ojo de dragón (Huernia).
- Planta de jade (Crassula ovata).
- Piedra lunar (Pachyphytum oviferum).
- Planta rosario (Senecio rowleyanus).
- Praeger (Aeonium gomerense).
- Rosa del desierto (Adenium obesum).
- Siempreviva (Sempervivum).
- Sigilosa arbustiva (Delosperma basuticum).
- Uña de gato (Lampranthus spectabilis).
Las suculentas son bien conocidas por tener un exterior duro y carnoso, lo que las convierte en excelentes candidatas para interiores. Seleccionar suculentas hace que sea muy fácil moldear y dar forma a cualquier jardín vertical según nuestras necesidades. El riego y otros tipos de mantenimiento se necesitan menos para las suculentas, mientras que brindan una estética atractiva en cualquier espacio.
Otras especies de plantas para las paredes verdes
Aunque las paredes verdes se pueden personalizar para cada instalación, existen plantas además de las suculentas que son de uso habitual. Las plantas de pared verde más comunes son:
- Aglaonema.
- Calathea.
- Codiaeum (Crotón).
- Dracaena.
- Epipremnum.
- Ficus repens (Higuera trepadora).
- Helechos.
- Marantas.
- Pilea.
- Schefflera arborícola (Cheflera).
- Spathiphyllum.
- Syngonium.
¿Cuándo deberíamos considerar tener un jardín vertical?
La respuesta a esta pregunta depende de lo que deseamos hacer por nuestro ambiente íntimo, de trabajo o negocio. Si solo deseamos tener algunas plantas encima de los archivadores y en el piso, podemos hacerlo. Sin embargo, si tenemos un área de vestíbulo grande o un espacio grande que pensemos que podríamos usar con algo de vegetación para alegrarnos la vida, una pared verde podría ser perfecta.
Los diseñadores de ambientes pueden ayudarnos a determinar qué áreas de nuestro negocio u oficina podrían beneficiarse de un jardín vertical. También pueden ayudarnos a determinar qué solución de pared verde funcionaría mejor para nosotros.
¿Por qué los jardines verticales son perfectos para las oficinas?
Las oficinas son generalmente conocidas por tener mucha gente agrupada en un espacio relativamente pequeño. Si tomamos en cuenta los estudios que muestran que los trabajadores de oficina que tienen acceso a la vegetación o la naturaleza mejoran su creatividad y la salud mental, comenzaremos a ver por qué es importante tener una pared verde.
Las paredes verdes ayudan a limpiar el aire, limpian el aire con el oxígeno fresco producido por las plantas. Crean un ambiente de trabajo aislado de sonidos externos que fomenta la concentración y creatividad. Por lo tanto, los jardines verticales son perfectos para oficinas porque las plantas se adaptan a los espacios relativamente pequeños y hacen que la oficina se vea mejor.
La vegetación en una oficina o en cualquier entorno interior tiene muchas ventajas, pero la principal ventaja es la forma en que nos sentiremos después de instalarla. Una y otra vez, muchos estudios han demostrado que las plantas tienen un efecto favorable en la mejora del estado de ánimo en los entornos laborales.
Esperamos que este artículo sobre qué son los jardines verticales o paredes verdes, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.