La preparación del césped para la temporada de crecimiento es una previsión que debemos tomar una vez que finaliza el invierno. Cuando la primavera está en el aire, podemos ver regresar los cerezos y almendros en flor, marcando la llegada de la temporada. Estos signos también deberían indicarnos que es hora de preparar nuestro césped para la temporada de crecimiento.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

El momento exacto para dedicarnos al cuidado del césped de primavera depende del clima de nuestra región. Si aún existe nieve en nuestra zona, podemos comenzar cuando estemos bastante seguros de que las heladas han concluido.

Otro buen indicador es el momento en que las plantas locales de forsitia dejan de florecer y los arbustos de lilas locales comienzan a florecer.

¿Preparación del césped para la temporada de crecimiento?

En este artículo de Arpasa, veremos que la preparación del césped para la temporada de crecimiento es una tarea importante para obtener un césped sano. Les mostraremos cuáles son esas tareas que debemos realizar o en las que debemos pensar mientras nos dirigimos hacia la primavera.

Rastrillar profundamente

Rastrillar es lo primero que debemos hacer al preparar nuestro césped para el crecimiento de nuevo césped. Probablemente nos venga a la mente… Pero, mis árboles no tuvieron hojas cayendo durante meses, ¿por qué rastrillar? Incluso si hemos hecho un trabajo fenomenal al rastrillar las hojas en el otoño, todavía tenemos que lidiar con el césped reseco o paja.

Para quienes no están familiarizados con esto, la paja es la capa de tejido de césped muerto que se encuentra entre la espesura verde de la hierba y el sistema de raíces. Si esta capa se vuelve demasiado gruesa (1,25 cm o más), puede ser perjudicial para la salud de nuestro césped. La paja es la razón por la que debemos rastrillar profundamente cuando lo hacemos con las hojas en el otoño.

Todavía necesitamos rastrillar en la primavera, sin importar qué tan bien lo hayamos hecho en el otoño. Debemos quitar las hojas de hierba que murieron durante el invierno. No es deseable que la hierba muerta se convierta en paja.

Otra buena razón para un rastrillado de primavera es que podemos encontrar parches de césped enmarañado. Si inspeccionamos cuidadosamente y notamos que las hojas del césped están pegadas, una enfermedad del césped llamada moho de la nieve puede ser la culpable. El césped nuevo puede tener dificultades para penetrar estos parches enmarañados y rastrillar puede resolver este problema.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Airear si es necesario

Si nuestro césped es de aquellos que tienen mucho tráfico, como actividades deportivas intensas o parques de juegos, esto puede causar la compactación del suelo. Si vemos musgo, el cual prospera muy bien en suelo compactado, podemos deshacernos de él, pero debemos investigar más a fondo su causa raíz.

En este caso, nuestro suelo necesita aireación. Un aireador crea aberturas en el césped y en el suelo que permiten que el agua y el aire penetren y lleguen a la base de nuestro césped y del suelo. Podemos alquilar un aireador de césped en una ferretería grande o, si tenemos un césped pequeño, podemos usar un aireador manual en forma de tenedor. A menos que nuestro suelo tenga un alto contenido de arcilla, probablemente no tenga mucho sentido comprar una máquina aireadora de césped.

Aunque la primavera no resulta el mejor momento para airear nuestro césped, pueden existir algunas razones que nos obliguen a hacerlo. Si la compactación llega a tal grado que impide el crecimiento de nuestro césped, habrá que hacerlo.

Por lo general, no se aconseja airear el césped en primavera debido a que, los huecos dejados por la aireación, se convierten en lugares de refugio para las semillas de las malezas. Estas plantas invasoras, en especial la hierba de cangrejo o crabgrass, son las primeras en emerger en primavera. Al airear el terreno, les estamos dando asilo y refugio para que prosperen.

Si resulta muy necesario airear nuestro césped en primavera, podríamos hacerlo en el período, entre el momento en el que comienza a crecer la maleza y antes de convertirse en semillas. Esto es aproximadamente, a finales de mayo o principios de junio.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Evaluar el suelo

Además de la compactación, si vemos musgo cubriendo el suelo, es un signo de suelo ácido. El césped se adapta perfectamente en un suelo de pH neutro. Podemos neutralizar la acides del suelo agregándole cal (piedra caliza molida). Sin embargo, esta no es una solución rápida. El encalado se afianza muy gradualmente.

Antes de hacerlo, podemos enviar una muestra del suelo al laboratorio más cercano para determinar su acidez. Todo lo que tenemos que hacer es llamar o consultar el sitio web del laboratorio o visitar su oficina y ellos pueden asesorarnos sobre la cantidad de cal por metro cuadrado que necesitaremos. Para aplicar la cal necesitaremos tener un esparcidor de fertilizante.

Un suelo demasiado alcalino también puede causar problemas en el césped. Por lo tanto, debemos aplicar cal solo como medida correctiva, no como medida preventiva.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Siembra del césped

Un césped plagado de parches desnudos debido a tráfico intenso o negligencia puede necesitar la aplicación de semillas de césped para rellenar esos parches desnudos. La resiembra es el proceso de sembrar césped en semillas sobre el césped ya existente.

Podemos aplicar un fertilizante nitrogenado de liberación lenta cuando volvamos a sembrar. Cinco semanas después de que la hierba germine, aplicamos fertilizante nitrogenado pero de liberación rápida.

El otoño es el momento preferido para realizar la resiembra, pero si nuestro césped necesita ayuda con urgencia, debemos hacerlo. Es posible que tengamos que lidiar con un poco de hierba de cangrejo que brote y se alimente del fertilizante.

Preparación del césped para la temporada de crecimiento

Abonado del césped

Los céspedes se pueden fertilizar orgánicamente mediante el uso de máquinas abonadoras. Pero para aquellos que prefieren los fertilizantes químicos, algunas marcas de fertilizantes ofrecen programas que son ampliamente aceptados para fertilizar el césped.

En lo que respecta al abonado, muchos expertos recomiendan una alimentación más liviana en primavera y una más pesada a fines del otoño para los pastos de estación fría.

Demasiado fertilizante en primavera puede provocar enfermedades y problemas de malezas. Y si ya hemos fertilizado a fines del otoño, nuestro césped todavía tiene fertilizante suficiente para alimentarse en primavera.

Aplicar herbicidas preemergentes

Para quienes prefieren céspedes sin malas hierbas, el cuidado del césped en primavera se trata tanto de prevenir las malas hierbas como de fomentar el crecimiento saludable del césped. No podemos deshacernos de todas las malas hierbas del césped de la misma manera.

Dependiendo de si una maleza es anual o perenne, usaremos un herbicida preemergente o un herbicida postemergente, respectivamente. Aunque, para luchar contra la hierba de cangrejo, debemos considerar el uso de ambos. La hierba de cangrejo es una maleza anual y es bastante difícil de erradicar.

La hierba de cangrejo o crabgrass comienza su irrupción en los céspedes en la primavera cuando las temperaturas se mantienen en el rango de 18 a 21 grados Celsius (ºC) durante varios días. Los herbicidas preemergentes abordan las malezas, antes de que sus plántulas puedan emerger y no después de su irrupción.

Los herbicidas preemergentes forman una barrera química en la capa superior del suelo que recubre las semillas y evita que crezcan raíces y brotes. Si tenemos un problema con la hierba de cangrejo, debemos aplicar fertilizante y herbicidas preemergentes al mismo tiempo. También podemos usar una fórmula combinada.

Si estamos utilizando herbicidas preemergentes, no debemos planear ninguna aireación hasta el otoño. De hacerlo, perforaremos el escudo formado por el herbicida preemergente y disminuirá con ello su efectividad.

Los herbicidas preemergentes también funcionan contra las semillas de césped. Por lo tanto, si tenemos que establecer césped nuevo, podría resultar difícil si aplicamos un herbicida preemergente.

La resiembra es incompatible con la aplicación de la mayoría de herbicidas preemergentes. Entonces, si bien todavía es posible resembrar en primavera, es más fácil hacerlo en otoño. Entonces no habrá competencia de la hierba de cangrejo porque las heladas de otoño matan a la hierba de cangrejo.

Si debemos volver a sembrar en la primavera, busquemos un herbicida preemergente que no dañe la semilla de césped que está germinando. Pero si estamos comprometidos a mantenernos alejados de los productos químicos, podemos posponer la resiembra hasta el otoño.

Aplicar herbicidas postmergentes o arrancar las malas hierbas

Las plantas de diente de león de la familia de los aster producen flores amarillas alegres. Son plantas perennes y muy persistentes que aparecen por primera vez en la primavera. Algunas personas no les importan, pero pueden resultar una plaga si se salen de control.

Para deshacernos de esta mala hierba, cortamos los tallos de las flores antes de que produzcan semillas. O, si queremos ser más ambiciosos, arrancamos las plantas de raíz.

Si elegimos rociar un herbicida postemergente para los dientes de león, debemos obtener uno para las malezas de hoja ancha. Rociar estas malas hierbas será más efectivo en el otoño que en la primavera.

Servicio de mantenimiento para los equipos y herramientas

La primavera también significa que es hora de sacar la cortadora de césped y darle una vuelta. Hay que ponerla en marcha. Un comienzo algo obstinado de la podadora es señal de que podría deberse a la necesidad de una puesta a punto.

Se recomienda poner a punto la cortadora de césped, por lo menos, una vez al año. En muy pocos pasos, podemos recuperar nuestra cortadora de césped y ponerla en buena forma. Si nuestra cortadora de césped necesita más que una puesta a punto, debemos considerar la compra de una nueva.

De la misma forma, las herramientas y demás equipos como rociadores de fertilizante y semillas debemos revisarlos y ponerlos a punto. No debemos olvidar revisar el filo de las cuchillas de la podadora y de otros elementos de corte que nos asisten en las tareas de cuidado del césped.

Esperamos que este artículo sobre la preparación del césped para la temporada de crecimiento, les haya resultado de utilidad. Si desea obtener más información sobre aplicaciones para césped natural o artificial en áreas deportivas o paisajismo, contáctenos hoy mismo. Será un placer responder a cualquier pregunta que pueda tener y ayudarlo a encontrar la mejor solución.