¿Sabes qué son los Techos Verdes o Green Roofs? Si realizamos un recorrido a vuelo de pájaro por muchas de las ciudades más conocidas del mundo, veremos una característica notable que tienen en común: un número cada vez más creciente de techos verdes.

Ya sea que se trate de jardines cuidadosamente cultivados en los rascacielos de Chicago, granjas urbanas ubicadas en torres en Hong Kong o extensiones de césped natural en lo alto de muchos de los grandes edificios de Copenhague, más ciudades han introducido leyes de planificación que exigen techos verdes en nuevos desarrollos.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

Toronto, por ejemplo, introdujo leyes para nuevos edificios o extensiones de más de 21.000 pies cuadrados (1.950 metros cuadrados aprox.) en 2009. Desde entonces, los arquitectos y constructores han tenido que cubrir entre el 20 y el 60% de sus edificios con vegetación, y aunque pueden optar por no pagar una tarifa, menos del 10% elige hacerlo, según datos del Ayuntamiento de Toronto.

Otras ciudades han optado por una mayor flexibilidad. En San Francisco, del 15 al 30% del espacio del techo en los edificios nuevos debe incorporar paneles solares, techos verdes o ambos.

Está muy lejos de cuando aparecieron por primera vez los techos verdes hace más de 50 años, cuando a menudo eran organizaciones benéficas o cooperativas de vivienda las que lideraban la carga en ciudades alemanas como Düsseldorf y Stuttgart, hoy considerada la capital europea de los techos verdes.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

Algo de historia sobre los techos verdes

Los techos verdes son conocidos desde hace siglos, tanto en los climas fríos de Islandia, Escandinavia, Estados Unidos y Canadá, como en los climas cálidos de Tanzania. En las zonas de climas fríos, calientan las casas, puesto que almacenan el calor de los ambientes interiores. Y en los climas cálidos enfrían, ya que mantienen aislados los espacios interiores de las altas temperaturas del exterior.

En estos techos, la vegetación junto con la tierra moderan extraordinariamente las variaciones de temperatura en los ambientes de la vivienda. De un modo natural el calor acumulado no sólo se almacena sino que también se absorbe.

Más recientemente, hace aproximadamente 100 años fueron erigidas casas de terrones de césped en poblaciones del norte de Estados Unidos y Canadá. El sistema constructivo empleado probablemente proceda de Europa del Norte por su similitud en la fabricación de las viviendas.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

Techos verdes en España

En España no existe hasta el momento ninguna norma que regule este tema. Sin embargo, contamos con uno de los techos verdes más importantes de Europa, ubicado en Bobadilla del Norte, en la ciudad financiera del Banco Santander. Cuenta con área de 90.000 metros cuadrados y está sembrada con diferentes tipos de plantas.

También, tenemos un ejemplo similar de sostenimiento medioambiental en el aeropuerto de Ibiza el cual, no solo aporta estética a la construcción, sino que ayuda a reducir la temperatura en ese caluroso ambiente.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

En este artículo de Arpasa, les mostraremos qué son los techos verdes o green roofs. Veremos sus tendencias en la actualidad y una forma más de humanizar las áreas residenciales y urbanas de nuestras ciudades.

¿Qué son los Techos Verdes o Green Roofs?

Los Techos Verdes, también conocidos como Green Roofs, Ecoroofs o Techos Vivos, se refieren a todos los sistemas que permiten el enverdecimiento de los techos, posibilitando el crecimiento de diferentes tipos de vegetación en la parte superior de los edificios.

Los techos verdes incluyen un conjunto de capas que protegen el soporte y mejoran el rendimiento del sistema. Comúnmente incluyen la vegetación, el medio de cultivo (sustrato), la capa de filtro y la capa de drenaje. Estas soluciones se aplican normalmente sobre cubiertas impermeabilizadas con barrera de raíces y capa aislante o impermeabilizante.

Además, el sistema de techo verde debe aplicarse sobre una capa con una pendiente mínima del 2% para drenar el exceso de agua de lluvia a lo largo del techo.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

Ventajas de los techos verdes

Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislación acústica.

Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales. Los techos enjardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica.

Como se señala a continuación:

  • Disminuyen las superficies pavimentadas.
  • Producen oxígeno y absorben C02.
  • Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas.
  • Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.
  • Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día-noche.
  • Disminuyen las variaciones de humedad en el aire.

Además:

  • Tienen una larga vida útil si es correcta su ejecución.
  • Surten excelente efecto como aislamiento térmico.
  • Protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo.
  • Reducen el pasaje de sonido del exterior.
  • Sirven como recubrimiento incombustible.
  • Absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.

Y por último, algo no menos relevante:

  • Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables.
  • Dan alojamiento a insectos y escarabajos.
  • Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

Impulsando un futuro más verde

Hoy en día, existen incentivos económicos para ser ecológicos. En Hamburgo, las medidas de cubiertas verdes para edificios residenciales y comerciales están subvencionadas con hasta 50.000 € a través del banco IFB de Hamburgo.

En Estados Unidos, las regulaciones de aguas pluviales de Washington DC y el esquema de crédito fiscal de Filadelfia fomentan los techos verdes.

En Londres, no existen tales incentivos. Sin embargo, ahora alberga alrededor del 42% del espacio total de techos verdes del Reino Unido, en parte a través de esquemas residenciales como Barnet’s Collingdale Gardens e Islington Square.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

Ciertamente existen problemas prácticos que superar, desde el transporte de materiales a los techos hasta el riego continuo y el manejo de las aguas pluviales, también hay beneficios para los inversionistas y los inquilinos.

Sin embargo, los costos de los servicios públicos varían entre las ciudades, el Consejo Nacional de Investigación de Canadá estima que un techo verde puede reducir el uso de aire acondicionado hasta en un 75%.

Comparando el costo esperado de un techo convencional con el costo de un techo verde de 21.000 pies cuadrados (1.950 metros cuadrados aprox.), un estudio de 2006 de la Universidad de Michigan encontró que durante su vida útil, un techo verde ahorraría alrededor de $ 200.000 (unos 172.000 € aprox.) con casi dos tercios de eso en energía.

Atractivo para los inquilinos modernos

Si bien el espacio verde en las azoteas se puede dejar vacío o ajardinado para uso recreativo para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los inquilinos de los edificios, algunas azoteas van por un camino diferente.

Con una mayor preocupación pública por el cambio climático y un creciente apetito por los productos de origen local, la agricultura urbana está comenzando a despegar, y los tejados a menudo ofrecen entornos de alta calidad para cultivar productos frescos. La granja urbana más grande del mundo, Nature Urbaine de Agripolis, se inauguró recientemente en una azotea del centro de París.

Qué son los Techos Verdes o Green Roofs

En Exeter, el jardín en la azotea Princesshay de Crown Estate, que incluye cinco colmenas, árboles frutales y un jardín de hierbas, alberga alrededor de 100.000 abejas. Desde su lanzamiento en 2012, la miel se vende en una tienda de delicatesen.

El uso de techos verdes para cultivar frutas y verduras es una gran oportunidad para alejar los techos del uso puramente recreativo y generar más valor al mismo tiempo que beneficia a la comunidad local y la vida silvestre.

Es un modelo que el propietario de la propiedad YKK ha implementado en Hong Kong para crear una granja urbana de 9.000 pies cuadrados que produce vegetales orgánicos que se donan a organizaciones benéficas locales para ayudar a alimentar a las personas necesitadas. Según Sotomi Funasugi, directora y gerente de fábrica de YKK (HK) Limited.

“Hemos convertido el espacio infrautilizado del edificio en un lugar vibrante donde nuestros inquilinos se ofrecen como voluntarios para ayudar a cultivar las plantas”… “No solo permite a los inquilinos relajarse y socializar, sino que también fortalece los lazos con la comunidad al apoyar a organizaciones benéficas locales y ayudar a los escolares a aprender sobre el cultivo de hortalizas”.

Plantas adecuadas para los techos verdes

Colocar un huerto sobre un techo plano, y plantar verduras o lechugas es posible, sin embargo ese no es el tema de este artículo. Las condiciones algo extremas sobre un techo fuertemente castigado por el viento y su relativamente escasa altura de sustrato, producen fuertes variaciones de temperatura y humedad. Estas condiciones no son propicias para el crecimiento de plantas de cultivo. El cultivo de frutas, verduras y lechugas pertenece al jardín y no al techo. Para esto se requiere de un sistema hidropónico o mayor espesor de sustrato. Es algo más complicado.

Para la elección de la vegetación son decisivos los siguientes criterios:

  • Resistencia a las sequías.
  • Resistencia a las heladas (si aparecen heladas).
  • Altura de crecimiento 10-20 cm.
  • Puntos de floración no mayores a 40 cm.
  • Formación denso enraizamiento con fuerte desarrollo en altura y crecimiento disminuido a lo ancho.
  • No condicionada a la calidad del suelo.

En la literatura, normalmente los techos verdes se dividen en dos grupos: Techos verdes intensivos y techos verdes extensivos.

Techos verdes intensivos

Los techos verdes intensivos abarcan plantaciones de plantas vivaces, plantas leñosas y superficies de césped, que usualmente se encuentran en campo abierto. Estas plantas no son posibles sobre techos inclinados, sino solamente sobre techos planos. Es indispensable un espesor de sustrato de más de 30 cm. Además, deben ser abastecidas regularmente con agua y nutrientes. Los techos verdes intensivos son como una zona enjardinada y requieren de cuidados intensivos y de algunos costos adicionales.

Los techos verdes intensivos pueden compararse más fácilmente con la creación de un jardín sobre un techo. En este caso, cualquier vegetación es posible: céspedes, plantas perennes, arbustos y árboles, pero es importante elegir las plantas más adecuadas para el clima del jardín de la azotea.

Techos verdes extensivos

Techos verdes extensivos son plantaciones que crecen naturalmente sin ser sembradas, que se las arreglan con un escaso espesor de sustrato desde 3 hasta 15 cm sin agua ni nutrientes, y forman una duradera y cerrada capa de plantas.

Los pesos son menores a los 1,6 kN/m2 (160 kg/m2). La vegetación de musgos, suculentas, hierbas o pastos de diferente composición puede sobrevivir sin cuidados y es resistente a la sequía y a las heladas. Esto significa que las plantas deben tener una buena capacidad de regeneración. Por este motivo, se eligen generalmente plantas silvestres.

Para un sistema extensivo de techos verdes, la vegetación más adecuada va desde sedums hasta pequeños pastos, hierbas y plantas herbáceas con flores que necesitan poco mantenimiento. No requieren riego, ya que absorben la mayor parte de las precipitaciones y rocío. Se puede recomendar regar manualmente durante un largo período de sequía.

Los techos verdes extensivos no son colocados para el tránsito de personas y deberían ser pisados sólo por motivos de control o en caso necesario de cuidado. De otro modo, tienen que planificarse fijaciones correspondientes de superficie para caminería y terrazas, por ejemplo con gravilla, planchas de madera o de metal o parrillas.

Tipos de vegetación recomendada

Para techos verdes se utilizan los siguientes tipos de vegetación:

Semilla: En sembrados mojados (verdeados inyectados) se utilizan como medio para evitar el esparcimiento de la semilla, celulosa, alginat, con arcilla o materiales sintéticos emulsionados. En este caso alcanzan cantidades de siembra de 2 g/m2. Las semillas de pastos y hierbas silvestres tiene generalmente una capacidad de germinar y una pureza de clase disminuidas, pero las plantas son muchas veces más resistentes. En sembrados en seco se necesitan normalmente 4 a 8 g de semillas por m2.

Gajos: Los Sedum se cultivan generalmente con trozos de retoños (partes de la planta cortadas). Prenden fácilmente y también pueden soportar períodos de sequía. Para el cultivo por gajos se necesitan alrededor de 40 retoños por cada m2 (30 a 50 g/m2).

Césped listo: Tepes o rollos de césped. Existen empresas que producen césped en rollo. La medida de los rollos por lo general son 0,50 x 1,00 m. El espesor del sustrato tiene aproximadamente 2 cm.

Mantos de vegetación: Los mantos de vegetación se arman con fieltro, redes o mallas de hilo trenzado. Contienen, según las exigencias, diferentes mezclas de musgo, suculentas, pastos, hierbas y plantas de bulbo. El espesor de sustrato es de 1,5 a 3,5 cm y las dimensiones máximas son de 1,00 x 1,00 m.

Panes de césped: En techos con fuerte pendiente puede tener sentido emplear panes de césped. Si están bien enraizados se pueden apilar sobre la misma superficie, uno encima del otro, sin que se resbalen.

Debemos tener en cuenta, que la vegetación resistente a la sequía de pastos densamente crecidos, antes habían sido cortados. La tierra debe alcanzar cerca de 5 a 8 cm y estar bien enraizada.

Especies recomendadas de acuerdo con la altura de sustrato

Veamos cuáles son las especies de plantas recomendadas de acuerdo con la altura del sustrato colocado sobre el techo verde.

Césped natural y pastos silvestres para alturas de sustrato de 12 a 18 cm

Con los techos de césped natural y pasto silvestre se logran los más densos colchones de vegetación con la mayor superficie de hoja verde. Por lo tanto, se consiguen los mejores efectos de aislación térmica, protección al calor del verano y limpieza del aire.

Demostraron su valía las siguientes especies de césped natural y pastos silvestres:

  • Festuca rubra genuina.
  • Festuca rubra commutata.
  • Festuca ovina.
  • Festuca glauca.
  • Festuca scorparia.
  • Poa pratensis.
  • Poa pratensis angustifolia.
  • Agrostis tenuis (en pequeñas añadiduras).
  • Carex digitata.
  • Bromus erectus.
  • Carex flacca (en pequeñas cantidades).
  • Carex humilis.
  • Stipa pennata.
  • Stipa ucrainica.

Mezcla de pastos silvestres para colchón de pasto denso: 25% Festuca rubra genuina, 20% Festuca rubra commutata, 20% Festuca ovina, 30% Poa pratensis y 5% Agrostis tenuis.

En general, los sustratos de 14 a 16 cm son suficientes. También pueden alcanzar 10 a 12 cm para techos con una pequeña inclinación de 5 a 10° y renunciando a un especialmente denso colchón de plantas. Si se desea un denso colchón de vegetación y la inclinación del techo es de 15 a 30° debería elegirse una altura de sustrato de por lo menos 15 cm y un máximo de 18 cm.

Elección de plantas resistentes a las sequías para altura de sustrato de 5 a 8cm

Suculentas o crasas:

  • Sedum acre.
  • Sedum álbum.
  • Sedum anacampseros.
  • Sedum cauticola.
  • Sedum cyaneum.
  • Sedum ewersii.
  • Sedum floriferum.
  • Sedum hispanicum.
  • Sedum hybridum.
  • Sedum kamtschaticum.
  • Sedum krajinae.
  • Sedum lydium.
  • Sedum refelexum.
  • Sedum selskianum.
  • Sedum sexangulare.
  • Sedum spurium.
  • Sempervivella sedoides.
  • Sempervivum arachnoideum.
  • Sempervivum montanum.
  • Sempervivum tectorum.

Liliáceas:

  • Allium atropurpureum.
  • Allium flavum var.minus.
  • Allium montanum.
  • Allium oreophilum.
  • Allium schoenoprasum.

Gramíneas:

  • Bromus tectorum.
  • Carex humilis.
  • Carex ornithopoda.
  • Festuca punctoria.

Vegetación de Sedum, hierba y pasto para una altura de sustrato de 5 a 8 cm

Si por motivos de peso sólo son posibles los pequeños espesores de sustrato, se deberá renunciar a un denso y alto colchón de vegetación.

Para espesores de sustrato de 5 a 8 cm entran en la duda principalmente los tipos de Sedum, y en parte también los tipos de Sempervivum. Estas pueden plantarse como planta vivaz. Sin embargo, es mucho más económico sembrar los brotes en seco o mezclarla con sustrato y esparcirlo en húmedo.

Los tipos de Sedum y de Sempervivum pertenecen a las suculentas, que almacenan agua en los brotes y en las hojas y pueden reducir fuertemente la evaporación. Se adaptan por ese motivo, especialmente a lugares soleados. En la naturaleza emergen en comunidades de pastos secos con similar especialización. Pero con permanente humedad dominan a los pastos.

El cebollino (Allium schoenoprasum) es sembrado sobre todo por su vivaz floración rosa-violeta, que desde la primavera al otoño revive el techo verde, pero al marchitarse a partir de otoño le da al techo verde una grisácea nota de desolación. Hay que tener en cuenta, que el cebollino domina fácilmente y suplanta a los pastos.

Vegetación de musgo y Sedum para alturas de sustrato de 3 a 5 cm

Para techos livianos de grandes luces, como por ejemplo los que fueron construidos para naves de una fábrica y lugares deportivos, puede ser necesario, mantener lo más bajo posible el peso del enjardinado. En este cao entran en juego sólo las mantas prefabricadas de vegetación, que principalmente constan de musgos y Sedum. Estas miden de 3 a 4 cm y pesan, en estado de sembrado acuoso, cerca de 30 a 40 kg/m2.

Como vegetación, se adaptan los tipos resistentes a las sequías, aquellos que caen en un sueño de sequía durante los largos períodos secos. Los musgos prefieren sitios de sombra y humedad. En superficies fuertemente soleadas se utilizan primordialmente tipos de Sedum.

Tipos de musgos para alturas de sustrato de 3 a 5 cm:

  • Ceratodon purpurelis.
  • Campothecium sericeum.
  • Synthrichia rurales.
  • Schistidium apocarpum.
  • Barbula convoluta.
  • Brachythecium rutabuum.
  • Bryum argenteum.
  • Hypnum cypressiforme.

Algunas consideraciones sobre el drenaje de techos verdes

El desagüe de un techo verde se produce principalmente a través del sustrato. Si la capa es fina o la lluvia es copiosa, también se produce el desagüe en la superficie. Según las normas alemanas DIN 1986-2, deben tomarse los siguientes valores de desagüe de aguas pluviales para superficies de techos enjardinados:

Para techos verdes intensivos:

  • Igual a 0,3 (es decir 30%).

Para techos verdes extensivos:

  • Por encima de 10 cm de espesor: 0,3 (es decir 30%).
  • Por debajo de 10 cm de espesor: 0,5 (es decir 50%).

Las mediciones realizadas por la Universidad de Kassel arrojaron que en un techo de pasto con 12° de inclinación (21,26%) y 14 cm de espesor de sustrato, el techo desagua menos del 30% de la caída de lluvia.

Esperamos que este artículo sobre cómo cuidar y conservar un jardín junto al mar les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.