¿Te has preguntado si es solo ornamento el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte en los campos deportivos? Aunque cortar el césped es una tarea básica en la lista de tareas del jardín, es una buena idea salir de la rutina y probar algo diferente.
Cortar el césped continuamente en la misma dirección puede inhibir el crecimiento y comprimir el suelo. Sin embargo, variar el patrón de corte cada dos o tres semanas ayuda a mantener un crecimiento saludable. Además, proporciona una nueva apariencia y un atractivo estético a nuestro césped.
En este artículo de Arpasa, les hablaremos sobre el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte, así como de sus beneficios.
Diseños de patrones de corte del césped
Para comprender el tema del diseño del corte del césped debemos saber que las hojas de las plantas tienen dos caras que al ser expuestas al sol y dependiendo del ángulo visual, la luz se refleja en diferentes tonalidades de verde. Es por eso que siendo la misma especie de planta se produce un efecto de luz y penumbra dependiendo del sentido del corte. Las hojas se acuestan en la dirección y sentido del corte.
El acostado del césped se logra mediante un rodillo liviano que viene instalado en la cortadora de césped. También puede adquirirse de manera separada. Sin embargo, debemos asegurarnos de que sea del mismo tamaño de nuestra cortadora para obtener un diseño exitoso.
Consideraciones generales del diseño del corte
Si bien los patrones de corte pueden brindar rápidamente un aspecto estético a nuestro jardín, también debemos considerar algunos factores que pueden afectar los resultados:
- Mientras mayor es la presión ejercida por el rodillo, más se doblarán las hojas del césped y mayor contraste obtendremos entre las tonalidades claras y oscuras del verde de nuestro césped. Algo similar ocurre con la altura del corte. A estos efectos, le agregamos la intensidad de la luz natural y el diseño del corte.
- La altura de corte que elijamos afectará la intensidad del trazado. Mientras más alto sea el corte, la intensidad del tono verde aumenta. Cortar el césped puede reducir la línea, ya que la hoja de césped más corta no se inclinará tanto y, por lo tanto, reflejará menos luz. Un corte más alto realzará el patrón de líneas y puede marcar una diferencia notable.
- El tipo de césped también es un factor a considerar. No todas las especies soportan este tipo de diseño. Algunas especies son más resistentes al doblado que otras. En el caso de la bermuda (Cynodon dactylon) y la chépica (Paspalum vaginatum) de estación cálida, estas especies pueden doblarse fácilmente.
- No es recomendable repetir continuamente el mismo patrón de diseño. Debemos alternar, tanto la orientación del doblado de las hojas, como el diseño del corte. De esta forma evitaremos compactar el terreno y contribuiremos con el sano crecimiento de nuestro césped.
Trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte
En cuanto a los diseños de patrones de corte hablaremos de los siguientes:
1. Líneas regulares y líneas a cuadros
Para crear cualquiera de estos patrones de césped muy comunes, comenzaremos cortando el perímetro de nuestro césped. A continuación, cortamos el césped hacia adelante y hacia atrás en direcciones opuestas por todo el campo o jardín. Al girar al final de cada línea, intentamos realizar un giro en Y para reducir el daño del césped al girar la cortadora.
Para lograr óptimos resultados, colocamos un rodillo o un kit de trazado de líneas de césped en nuestra cortadora para presionar el césped contra el suelo mientras realizamos el corte. Repasamos el perímetro una vez más al final para cubrir cualquier desperfecto en el patrón.
Para convertir las líneas regulares en líneas a cuadros, cortamos las líneas rectas hacia adelante y hacia atrás en la dirección opuesta de todo el césped. Terminamos el trabajo repasando el perímetro una vez más.
2. Patrones diagonales y entrecruzados
Para las líneas diagonales, seguimos los mismos pasos que en el caso anterior, pero cortamos el césped en una dirección diagonal al patrón anterior para crear un patrón de césped diagonal o entrecruzado.
Estas fueron algunas nociones sobre el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte. Como lo mencionamos al principio, el diseño de los cortes de césped no es un tema estético únicamente. Es un trabajo fácil y ayuda al crecimiento, fertilización y resiembra de nuestro césped. Además, permite airear y evita la compactación del suelo.
Esperamos que este artículo sobre el trazado de líneas en el césped y otros patrones de corte, les haya resultado de utilidad. Si quieres plantar césped natural en tu jardín y necesitas ayuda puedes consultar con nosotros para brindarte todos los consejos necesarios.